ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de febrero de 2013

La frase del día

El alma es una profundísima y anchísima soledad... inmenso desierto que por ninguna parte tiene fin.

San Juan de la Cruz (Fontiveros, España, 1542–Úbeda, 1591)

 


Papa

Un 'Motu proprio' de Benedicto XVI reitera que es posible adelantar la fecha del cónclave
El vicecamarlengo presenta el texto. Pequeñas precisiones importantes por el alcance del tema

Santa Sede

Comisión de cardenales entregó el informe final al papa sobre fuga de noticias
Benedicto XVI dispuso que el dossier sea entregado directamente al próximo pontífice. Nadie más conoce los contenidos.

El Papa acepta la dimisión del arzobispo de Edimburgo
El cardinal O'Brien decide no participar en el Cónclave. ' No deseo que la atención mediática esté centrada en mí, sino en Benedicto XVI y en su sucesor'

Mirada al mundo

Es una tragedia nacional tener a un presidente a quien no vemos, su salud es incierta y claramente no puede gobernar
Opina el exrector de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Luis Ugalde SJ

Japón: ''La Cuna de las cigüeñas''
En el ultramoderno país nipón, vuelve el antiguo torno de los conventos para bebés abandonados

Bioética

Fe y vida humana en las realidades médicas, sociales y de asistencia
Concluyó la asamblea general de la Pontificia Academia por la Vida. Ciencia y fe pueden encontrar punto de armonización

Juventud

Catequesis rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Momento para prepararse y compartir

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Luis Versiglia
«Misionero de Cristo, sin temor a la muerte»

Especial

Dossier. Los ocho años de Benedicto XVI (IV)
Un recorrido por la obra del papa Ratzinger: Los últimos viajes

Actualidad

El cardenal Bertone pide oraciones a los monasterios de vida contemplativa
Les pide intensificar la oración en este momento especial de la vida de la Iglesia


Papa


Un 'Motu proprio' de Benedicto XVI reitera que es posible adelantar la fecha del cónclave
El vicecamarlengo presenta el texto. Pequeñas precisiones importantes por el alcance del tema

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI emitió una Carta Apostólica que fue publicada hoy, llamada motu proprio, que aborda algunas modificaciones de las normas sobre la elección del romano pontífice.

La Normas Nonnullas fue explicada a los periodistas acreditados en la Sala de Prensa del Vaticano por el portavoz, padre Federico Lombardi; por el obispo Pier Luigi Celata, actualmente vicecamarlengo. Ayudaron con traducciones y precisiones en idiomas dos comunicadores, el monseñor español José María Gil Tamayo y el sacerdote estadounidense Thomas Rosica.

“Encuentro este motu proprio de una gran sabiduría y de gran comunión eclesial y jurídica”, opinó el obispo Pier Luigi Celata, al abordar el motu proprio de Benedicto XVI, que "fue publicado para hacer algunas precisiones a la constitución apostólica Universi Dominici Gregi".

“Es una segunda intervención del pontífice --dijo el vicecamarlengo- al precisar que la primera fue en 2007, cuando decidió cambiar el número de la mayoría necesaria para elegir a un nuevo papa, que pasó de la mitad más uno de los votos a los dos tercios de las preferencias de los cardenales electores”.

Entre los contenidos más relevantes hay un cambio sobre la fecha del cónclave. La constitución indica que debe ser convocada de 15 a 20 días tras iniciar la Sede Vacante. "En el motu proprio se precisa que al colegio de cardenales les es concedido adelantarlo si están todos los electores presentes en Roma. Y también posponerlo en caso de graves acontecimientos”.

Otra indicación del documento papal es que, si el número de cardenales es una cifra no divisible por tres, o sea múltiplo de tres, se complica matemáticamente la división de los dos tercios de los votos para elegir el pontífice. Por lo tanto, para evitar cualquier confusión, indicó que se piden “al menos dos tercios de los sufragios de electores presentes y votantes”.

Pueden parecer pequeñas cosas, indicó el prelado, pero “cuando uno se mueve a nivel jurídico sirve siempre la máxima precisión”.

Del secreto sobre todo lo que concierne a la elección del romano pontífice, recordó que el juramento indica que los cardenales tienen que mantenerlo. Contrariamente, la constitución “preveía que una infracción del mismo comportaba que el próximo pontífice decidiera la pena canónica. En cambio ahora no se remite a su sucesor la responsabilidad, ya que el juramento indica directamente cuál es pena la canónica que se le imputa. O sea la excomunión latae sententiae”.

Indicó también que un cardenal puede presentar motivos personales para no participar en el cónclave. Y que un purpurado que antes del inicio del mismo se autoexcluyó no puede ya entrar en la Sixtina. Diverso --dijo el vicecamarlengo- es si uno está enfermo, por ejemplo, y después se siente bien y va. En ese caso puede ingresar en el cónclave y participar desde donde este haya llegado. O sea no es necesario comenzar todo el cónclave desde el inicio”.

Se toma en consideración también en el motu proprio, a los dos técnicos de confianza que participan durante la elección del futuro pontífice antes o después de las operaciones de voto. Quien de ellos no cumpliera con el secreto tienen la graviter onerata coscienza, así como todos los colaboradores que participan.

“Como podemos ver, el papa “ha querido prestar atención a todos los aspectos”, indicó monseñor Celata.

El motu proprio aborda también otro problema relacionado con el secreto, o sea evitar que se aproximen a los cardenales, mientras son transportados desde alojamiento de la Domus Santa Marta hasta la capilla Sixtina. El texto nuevo quita 'mientras sean transportados', lo que significa que ese recorrido puede ser hecho por los cardenales también a pie y no necesariamente en transporte.

Las personas que cuentan los votos en el cónclave y se ocupan del ceremonial antes eran dos, ahora serán ocho. Y la procesión que se realiza de la capilla Paulina a la capilla Sixtina será un poco más solemne. Hay también otras puntualizaciones, como la armonización de algunos momentos del cónclave, por ejemplo cuando algunos de los presentes son invitados a salir.

Otra de las indicaciones es que la Missa Pro Eligendo Romano Pontifice, celebrada con todo el cuerpo de los purpurados, será presidida por el decano de los cardenales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Comisión de cardenales entregó el informe final al papa sobre fuga de noticias
Benedicto XVI dispuso que el dossier sea entregado directamente al próximo pontífice. Nadie más conoce los contenidos.

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Los tres cardenales que investigaron la fuga de noticias, Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvador De Gregori, presentaron hoy a Benedicto XVI el informe final sobre el caso.

El conocido como caso Vatileaks, estalló en mayo de 2012 al publicarse el libro "Sua Santitá", del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, con un centenar de documentos filtrados del Vaticano. Paolo Gabrielle, exmayordomo del papa, fue condenado a 18 meses de cárcel acusado del robo y filtración de los documentos. El informático Claudio Sciaperlletti también fue condenado a dos meses de cárcel con suspensión acusado de complicidad con Paolo Gabrielle. Finalmente el exmayordomo fue indultado por Benedicto XVI el 22 de diciembre.

“Con esto ha terminado y se ha disuelto la comisión de cardenales”, indicó el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi, o sea que “el informe lo conoce solamente el papa y los tres cardenales que lo redactaron”. El dossier quedará por voluntad del papa --concluyó el portavoz- a disposición del futuro pontífice”.

“El Santo Padre --indica el comunicado- ha recibido en audiencia esta mañana a los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvador De Gregori, de la comisión cardenalicia sobre la fuga de noticias reservadas”.

“Al concluir el mandato su santidad ha querido agradecerles por el provechoso trabajo realizado, expresando satisfacción por los resultados de la investigación”.

La misma, prosigue la nota, “ha permitido encontrar al lado de los límites e imperfecciones propios de la componente humana de cada institución, la generosidad, rectitud y dedicación de todos aquellos que trabajan en la Santa Sede, al servicio de la misión confiada por Cristo al Romano Pontífice”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa acepta la dimisión del arzobispo de Edimburgo
El cardinal O'Brien decide no participar en el Cónclave. ' No deseo que la atención mediática esté centrada en mí, sino en Benedicto XVI y en su sucesor'

Por Redacción

ROMA, 25 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El Papa Benedicto XVI ha aceptado hoy la renuncia del cardenal Keith Michael Patrick O’Brien, arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo en Escocia.

Un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede ha indicado que el Santo Padre ha aceptado la dimisión del purpurado escocés basándose en el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico, que le permite a los obispo la renuncia al alcanzar los 75 años.

Recientemente, el arzobispo de Edimburgo ha recibido acusaciones de comportamientos impropios, si bien el cardenal O'Brien siembre las ha negado categoricamente.

El director de la Sala de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, ha confirmado que la renuncia del cardenal O'Brien ha sido aceptada nunc pro tunc (es decir efectiva en un momento sucesivo) el pasado noviembre, por tanto en anticipo al 75º cumpleaños del purpurado fecha en la que normalmente se renuncia.

El anuncio de hoy, ha continuado Lombardi, es la confirmación que la solicitud del cardenal O'Brien será efectiva a partir de hoy, con la aceptación del Santo Padre.

Comentado la aceptación de su renuncia por parte del santo padre, el cardenal O'Brien ha afirmado que el Pontífice nombrará un administrador apostólico para gobernar la archidiócesis, hasta cuando no sea nombrado un sucesor.

El cardenal ha añadido que ha "valorado la oportunidad que él ha tenido de servir a los escoceses y la gente de fuera del país de diferentes maneras desde que fue ordenado sacerdote".

"Mirando a mis años pasados de ministerio, doy gracias a Dios por el bien que he podido hacer. Por todas mis faltas, pido perdón a quien he ofendido", ha añadido. El cardenal O'Brien ha dado las gracias también al papa Benedicto XVI por la gentiliza demostrada en su persona y hacia a los escoceses y le ha deseado "un largo y feliz retiro".

"Pido también la bendición de Dios para mis hermanos cardenales que pronto se reunirán en Roma para elegir el sucesor", ha dicho el cardenal O'Brien. "Non me uniré a ellos en el Cónclave. No deseo que la atención mediática en Roma esté centrada en mí, sino en el Papa Benedicto XVI y en su sucesor. Sin embargo, rezaré con ellos y por ellos, para que, iluminados por el Espíritu Santo, puedan hacer la justa elección por el bien de la Iglesia del futuro".

El cardenal O'Brien ha concluido expresando la propia gratitud por los años del su ministerio y ha invocado la bendición de Dios "sobre todos los escoceses, en especial modo la de aquellos que he tenido el privilegio de servir en la archidiócesis de Saint Andrews y Edimburgo"

Traducido de la edición inglesa de Zenit por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Es una tragedia nacional tener a un presidente a quien no vemos, su salud es incierta y claramente no puede gobernar
Opina el exrector de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Luis Ugalde SJ

Por Redacción

CARACAS, 25 de febrero de 2013 (Zenit.org) - En declaraciones al diario El Universal, este 24 de febrero, el exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, el jesuita Luis Ugalde, afirma que es una tragedia para Venezuela tener a un presidente al que los ciudadanos no pueden ver, cuya salud es incierta y que claramente no puede gobernar.

El padre Luis Ugalde SJ, es licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología, especialista en Historia Económica y Social de Venezuela, Magister Scientiarum en Historia y Doctor en Historia, en universidades de Colombia, Alemania y Venezuela. Ha sido rector de la Universidad Catolica Andrés Bello de Caracas, Venezuela.

Entrevistado por el diario venezolano, el padre Ugalde responde a algunas preguntas sobre la actual situación de paréntesis que vive el país.

¿Qué pensar acerca de un papa que, aún lúcido, renuncia, en contraste con otro personaje que, estando en peores condiciones, pareciera persistir en continuar al frente de su mandato?

--P. Luis Ugalde: Es una tragedia para Venezuela tener un presidente a quien no podemos ver, cuya salud resulta incierta y que claramente no puede gobernar, aunque nos digan lo contrario. Por eso todo el mundo está asombrado de que llevemos dos meses sin poderlo ver. Es una tragedia nacional.

¿No hay que dejar al enfermo con su padecimiento?

---P. Luis Ugalde: Eso no tiene que ver con que, como dicen, se le desee la muerte. Nada de eso. Como toda persona, tiene derecho a vivir el resto de su vida en paz y a morir también en paz. Pero los venezolanos también tenemos derecho a saber qué pasa con su salud y a tener un presidente que pueda gobernar y no a manipular todo eso con el elemento religioso.

¿A qué se refiere?

--P. Luis Ugalde: Hay miles de venezolanos que cuando rezan lo hacen de corazón. Eso es santo y bueno. Pero no lo es que quienes públicamente han dicho, en Venezuela y Cuba, que son ateos, (científicamente ateos), monten ahora un show. Sé que en el Gobierno hay creyentes y están en su derecho, pero ha habido demasiada manipulación y este episodio no pasará a la historia como un hecho glorioso, sino más bien triste. Y me refiero a las manipulaciones, ocultamiento y falsedades.

Los indios mayas le transmitieron al presidente energía positiva

--P. Luis Ugalde: Pueden rezar y si les sale de adentro lo pueden hacer desde allá, donde están. No hace falta que se gaste dinero trayéndolos al Teresa Carreño y pasándolo por televisión con Rigoberta Menchú.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Japón: ''La Cuna de las cigüeñas''
En el ultramoderno país nipón, vuelve el antiguo torno de los conventos para bebés abandonados

Por Redacción

ROMA, 25 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Cinco años después de su instalación en un hospital católico, el Konotori no Yurikago (Cuna de las Cigüeñas), creado en 2007 en Kumamoto, Japón, en el hospital Jikei, sigue creando polémica. Este centro sanitario católico ha recogido a algo más de 80 niños de pecho y bebés, abandonados por sus padres, a los que busca una solución para que crezcan con el cariño que necesitan.

Según informaba el 15 de febrero la agencia Eglises d'Asie, es el único "centro de bebés" del país. Un sistema --similar al antiguo torno de los conventos católicos- que permite a una madre depositar anónimamente a su recién nacido, para una futura adopción o acogida, sigue siendo objeto de críticas, a pesar de que ha permitido a los niños no deseados encontrar un hogar.

En un país donde el sistema de alumbramiento anónimo no existe, y el código penal prevé una pena de cinco años de prisión en caso de abandono del niño, el paso iniciado en mayo de 2007 por el doctor Hasuda Taji, director del hospital Jikei, fue acogido con un cierto escepticismo, incluso con hostilidad por parte de los que consideraban que tal dispositivo privaba a los niños de la posibilidad de conocer la identidad de sus padres biológicos. Poco más de cinco años más tarde, el doctor Hasuda considera que el balance es "positivo".

De los 81 bebés que fueron abandonados en el establecimiento desde su instalación, 37 viven hoy con sus padres adoptivos, o con padres de acogida, 27 están en centros de acogida para menores, y los 17 restantes son educados por sus padres biológicos o por parientes cercanos a estos. Alrededor de un 10% de estos niños padecian una discapacidad física o mental.

En Japón, donde la adopción no está muy extendida y se privilegia que esta se de en el seno de la familia, o clan al que pertenece el recién nacido abandonado, las autoridades hacen todo lo posible por encontrar a los padres, o al menos a las madres de estos bebés. Por eso el hospital Jikei tuvo que hacer algunos cambios al dispositivo inicialmente instalado. Así, su sitio de internet no menciona que "los padres puedan depositar de manera anónima al bebé", donde se explica el funcionamiento de la "Cuna de las cigueñas".

Además hay fichas depositadas en "el torno" para incitar a los padres que depositan a su hijo a dejar su identidad y sus señas. También hay un interfono para que quienes han depositado a un niño puedan entrar inmediatamente en relación con una persona que le escuche y aconseje.

De los 81 bebés depositados estos cinco últimos años, los padres de 67 han dejado sus señas. En L’Asahi Shimbun, un antiguo miembro del Centro de Consejo Infantil de la prefectura de Kumamoto, explica que la administración "hace todo lo posible" por encontrar a los "verdaderos padres" de los niños depositados en el hospital Jikei. Reconoce sin embargo que algunos padres abandonan a su hijo "por razones egoístas tales como la obtención de un empleo o una salida al extranjero por estudios".

Tajiri Yukiko es responsable del servicio de enfermeras en el hospital Jikei. Explica que "el derecho a conocer sus orígenes es importante, pero que algunos niños habrían muerto o habrían quedado abandonados sin cuidados en ausencia de un tal 'centro para bebés'". En un país donde el aborto es una práctica muy extendida, añade que con el fin de salvar a los bebés, la posibilidad de preservar el anonimato de los padres es necesaria. "Podríamos creer que es fácil depositar a un bebé en un establecimiento, pero en realidad los padres están atormentados por su acto", precisa.

Para el doctor Hasuda, de 76 años, la existencia de un "centro de bebés" en su hospital es una cuestión íntimamente unida a su historia de práctico facultativo.

Ginecólogo-tocólogo, comenzó a trabajar en el hospital Jikei en 1969. Explica que tiene el mayor respeto por las franciscanas misioneras de Maria que administraban entonces el establecimiento. "Las he visto pasar noches enteras a la cabecera de los prematuros, explica. Más tarde, en mi vida de médico, conocí a pacientes que rozaban la muerte después de tener hemorragias masivas. No podía abstenerme de rezar por ellas. Y hubo tantas veces donde yo no podía explicar el hecho de que hubieran sobrevivido sino por la gracia de una intervención divina... Es la razón por la cual, mi mujer y yo, acabamos pidiendo el bautismo en 1998. 

Respecto a los recién nacidos encontrados abandonados sin cuidados, el médico explica haber buscado durante mucho tiempo una solución. En 2004, acompañado por la responsable de enfermeras de Jikei, fué a Alemania donde los babyklappe (tornos) fueron instalados algunos años antes. Seducido por la experiencia, obtiene de las autoridades de Kumamoto la autorización para instalar una en su hospital. En 2007 es inaugurado Konotori no Yurikago, la "Cuna de las cigüeñas".

Traducido del francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Fe y vida humana en las realidades médicas, sociales y de asistencia
Concluyó la asamblea general de la Pontificia Academia por la Vida. Ciencia y fe pueden encontrar punto de armonización

Por Rocío Lancho García

ROMA, 25 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Del 21 al 23 de febrero se ha celebrado la XIX asamblea general de la Academia Pontificia por la Vida, en Roma, sobre el tema "Fe y vida humana". El viernes por la mañana se celebró un encuentro abierto al público. 

La sesión fue inaugurada por el cardenal Willem Eijk, miembro del consejo directivo de la Academia Pontificia para la Vida y Gianluigi Gigli, profesor de neurología de la Universidad de Udine, Italia.

Por su parte monseñor Gerhard Ludwig Muller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe abordó el tema: "La vida humana en el pensamiento de Benedicto XVI".

La iniciativa se sitúan dentro del Año de la Fe y tiene como objetivo resaltar los fundamentos doctrinales a la base del concepto cristiano de vida humana. No faltaron las reflexiones sobre el mensaje cristiano sobre la vida humana y cómo se vive y se propone en nuestra época en las realidades médicas, sociales y de asistencia.  

El sábado por la mañana, por su parte monseñor Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Pontificia Academia por la Vida abordó el tema: "La sacralidad de la persona como garantía última del estatuto ético del ser humano"

En entrevista a la Radio Vaticano el número uno de la Pontificia Academia por la Vida indicó que la suya "ha sido una ponencia que tenía la intención de insistir un concepto: un concepto que ha sido un gran punto de referencia y que en los último tiempos ha sido un poco olvidado por tantas razones. Benedicto XVI, en su magisterio, ha insistido mucho en el problema de una sociedad que está apartando a Dios".

Y se preguntó "¿Hay una rebelión? Sí, parece que haya una rebelión, pero hay también muchos otros elementos. Diría que es necesario no confundir las cosas: una cuestión es el fenómeno nominado y controlado por algunos, como puede ser el mundo de los medios de comunicación,  y otra cuestión es el mundo real. No siempre coinciden. A mí, por ejemplo, me gusta la montaña y cuando paseo, veo los picos, las cimas nevadas, veo cómo lo sagrado está más que presente también en estas cosas".

"En un contexto de reflexión de expertos sobre bioética --precisó monseñor- creo que sería importante rememorar la dignidad y mantenerla, pero recordemos también que el hombre tiene algo más".

Indicó también que ciencia y fe están de acuerdo. "Muy a menudo quienes no están de acuerdo son los científicos y los creyentes. Creo que en la fe y en la ciencia no hay un punto o una contradicción que no se pueda superar". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


Catequesis rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Momento para prepararse y compartir

Por Redacción

ROMA, 25 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El 23 de febrero tuvo lugar un encuentro de jóvenes para profundización, formación y espiritualidad con el fin de preparar el clima de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro. Un encuentro en la Archidiócesis de Río de Janeiro, teniendo en vista el encuentro juvenil de todo el mundo con el nuevo papa.

Es una de las “Catequesis rumbo a la JMJ”, la última ‘prueba’ para las Catequesis que se realizarán durante el encuentro mundial.

El evento inició por la mañana en siete vicariatos de la arquidiócesis, con una reflexión propuesta por un obispo sobre la Campaña de la Fraternidad, que este año tiene como temática “Fraternidad y Juventud” y el lema “Aquí estoy, envíame”. (Is 6,8).

“Entendemos por las Catequesis --indicó el padre Leandro Lenin de la preparación pastoral- un momento especial de formación, escucha y profundización de los temas. Se desarrollaron como las catequesis de la JMJ. Todo en un clima de mucha animación, con buena música, un clima de fraternidad y también de ansiedad ya por la Jornada que va a llegar”.

“De algún modo, --concluyó el sacerdote- nosotros como organizadores de la Jornada conseguiremos hacer la movilización, especialmente de los voluntarios, de los equipos de trabajo, que son muy importantes para el funcionamiento de las tantas Catequesis que se van a realizar durante los días de la cumbre”.

La programación inicia con la acogida y animación, seguida por la oración inicial. La meditación fue planteada por un obispo y tuvo como tema a Campaña Fraternidad 2013. Tras un intervalo, se abre un espacio para que los jóvenes pregunten. Las “Catequesis rumbo a la JMJ” concluyen con la santa misa.

El padre Leandro consideró que el tema de la Catequesis, o sea la Campaña de la fraternidad, tiene mucho que ver con la juventud porque muestra el potencial de ellos para cambiar su realidad, volviéndose protagonistas en el mundo de hoy, con sus ideales y con la Cruz de Jesús.

“La Campaña de la Fraternidad de este año nos brinda una profundización aún mayor de las problemáticas de la juventud. Prepararse para la Jornada más que nunca va a encender los corazones de todos aquellos que de algún modo ya están relacionados con la misma”, destacó.

Traducido del portugués por H. Sergio Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Luis Versiglia
«Misionero de Cristo, sin temor a la muerte»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Este mártir salesiano nació en Oliva Gessi (Pavía, Italia) el 5 de junio de 1873. Cuando a sus 12 años llegó al Oratorio de Valdocco, en Turín, regido por Don Bosco, para estudiar allí y cumplir su sueño de convertirse en veterinario, era un muchacho educado, sociable, ingenioso y muy sensible. En los dos años y medio que pasó al lado del fundador de los salesianos, que fue su director espiritual, cambió de parecer. Simplemente con ver su forma de vida, se trocaron sus previsiones de futuro que no estaban encaminadas a la vida religiosa. Además, le cupo el honor de pronunciar el discurso de felicitación el día de su onomástica, la última que Don Bosco celebró en la tierra. Éste murió el 31 de enero de 1888. Un año antes, se dirigió a Luis con estas palabras: «Ven a verme, tengo algo que decirte». Pero ya no hubo ocasión de llevar a cabo este encuentro. El 11 de marzo de ese mismo año Luis sintió latir en su corazón el ardor misionero cuando vio cómo se imponía el crucifijo a siete salesianos en la Basílica de María Auxiliadora que se disponían a partir a sus destinos. Y siguió los pasos de su fundador. Definitivamente abandonaba la idea de ser veterinario. Hizo el noviciado en Foglizzo, y profesó a los 16 años. Luego, estudió con ahínco en la universidad Gregoriana de Roma y no dejó de dar testimonio de su fe a los jóvenes que hallaba al paso en el Oratorio del Sagrado Corazón; tenía como modelo a Don Bosco. En 1893 obtuvo brillantemente el grado de doctor en filosofía en una edad espléndida, apenas rebasando la veintena. Mientras impartía clases a los novicios en Foglizzo Canavese (Turín) se empleaba a conciencia en el estudio de las disciplinas que le encaminarían al sacerdocio, sacramento que recibió en 1895.

Su anhelo era partir a misiones. Y, desde luego, iría, como él deseaba, pero no en esos momentos. El P. Miguel Rúa, sucesor de Don Bosco, había visto sus cualidades, y ya tenía para él otra responsabilidad. Pasó por alto su juventud, y lo nombró director y maestro de novicios en Genzano, un centro que él acababa de crear. Acertó de pleno, porque realmente Luís era un gran formador, como demostró en los nueve años que estuvo al frente de la casa. Como su afán misionero se mantuvo intacto, aprovechó ese tiempo para aprender idiomas, herramienta conveniente para quien se muestra dispuesto a viajar a tierras lejanas para evangelizar, que era su caso. El momento añorado llegó en enero de 1906. Su nuevo destino: China. Tenía entonces la mítica edad de 33 años, y su corazón rebosaba de júbilo. Iba al frente de esa primera expedición de salesianos que salía rumbo a este país asiático.

Al llegar a Macao pronto se convirtió en el «padre de los huérfanos», aquellos 55 niños del orfanato que el obispo puso en manos de estos misioneros, centro dirigido espiritualmente por Luis y en el que dejó su impronta apostólica. Las tensiones político-sociales se desencadenaron cuatro años más tarde, y con ellas el anticlericalismo de origen portugués que tocaba de lleno a los territorios que dependían del Estado luso. Eso conllevó la expulsión de los salesianos que tuvieron que partir a Hong Kong. Allí, y a instancias del prelado, se hicieron cargo de otro orfanato en medio de la desbordante alegría de los ciudadanos de Heung Chow. Lamentablemente, un monzón arrasó su casa y desplazó a los religiosos a Shek Ki. Desde 1912 a 1920 Luis dirigió sabiamente la misión. Se abrieron nuevas residencias y pudieron atender las fundaciones de Macao y de Río de Perlas. Creativo y lleno de proyectos para mejorar la vida de la gente, creó una escuela de comercio y diversos talleres, que revertieron en una mayor expansión.

En 1920 fue designado obispo de Schiu Chow. El instante no podía ser más comprometedor ya que, lejos de disiparse los atentados contra la fe católica, arreciaban. Nada de ello detuvo al santo. Siguió impulsando escuelas, seminarios, casas de formación, orfanatos, residencias de ancianos, catequizando a tiempo y a destiempo. Cercano, fraterno, con un marcado espíritu paternal tutelaba la vida de sus hermanos y no demandaba de ellos esfuerzos que él no hubiera realizado antes. La mortificación entraba dentro de un itinerario espiritual bendecido con numerosos frutos apostólicos. María Auxiliadora alumbraba su quehacer. «Sin Ella, había dicho, los salesianos no somos nada». En los diez años siguientes que mediaron hasta su martirio, se habían producido gravísimos altercados contra los misioneros. Manifiestos, amenazas, insultos…, hasta llegar a arrasar Iglesias y misiones. El 24 de febrero de 1930 Luis partía hacia Linchow con otro salesiano, el P. Calixto Caravario, y tres alumnas salesianas. Fueron apresados y atados, conduciéndoles a un bosque de bambú mientras les hacían objeto de linchamiento físico y verbal. Querían destruir la Iglesia y forzar a las jóvenes. Los dos sacerdotes, decididos a dar su vida, intentaron proteger a las jóvenes. Pero los violentos terminaron con ellos, fusilándolos allí mismo. Previamente pudieron orar hincados de rodillas y confesarse entre sí. Y antes con su valentía habían dejado estupefactos a los captores. Acostumbrados a ver retratado el terror a la muerte en las pupilas de los condenados, detectaron en los misioneros el gozo de la ofrenda suprema a Dios: la de su propia vida. En 1976, Pablo VI declaró mártires de la Iglesia a estos misioneros. Fueron beatificados por Juan Pablo II el 15 de mayo de 1983. Él mismo los canonizó el 1 de octubre de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


Dossier. Los ocho años de Benedicto XVI (IV)
Un recorrido por la obra del papa Ratzinger: Los últimos viajes

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 25 de febrero de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores la cuarta parte del dossier sobre el pontificado de Benedicto XVI, que ZENIT está publicando en las últimas ediciones.

Aunque nadie podía preverlo –quizás ni él-- estos se convertirían en los viajes finales...

Fátima: Consagración a los presbíteros

Benedicto XVI visitó Portugal del 11 al 14 de mayo de 2010 paera conmemorar los diez años de la beatificación de Jacinto y Francisca, los pastorcitos videntes de Fátima.

Aún se le recuerda de rodillas en la Capilla de las Apariciones del Santuario de Fátima, preparándose para celebrar con miles de peregrinos una misa en la explanada de la basílica, donde consagraría a los presbíteros del mundo al Corazón Inmaculado de María. "Mi corazón vencerá", fue el coro que se oía y que aún debería resonar en los ministros del Orden sagrado…

Otros momentos claves del viaje fueron los encuentros con el mundo de la cultura en el Centro Cultural de Belén de Lisboa, y con las organizaciones de la pastoral social portuguesa en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Fátima.

Dejó para el final, pero no en su espíritu, un saludo a los enfermos y peregrinos, a quienes les dedicó palabras de consuelo.

Reino Unido: de corazón a corazón

En su visita al Reino Unido (pisó tierra de Inglaterra y Escocia) del 16 al 19 de setiembre de 2010, el santo padre llegó a un país (o un reino) que está perdiendo su característica cristiana de forma progresiva.

Quizás por esto el viaje del Papa fue recibido con una oposición muy fuerte, que se fue reduciendo en la medida que la sociedad lo escuchaba…

El primer ministro de entonces, en un artículo publicado en los principales diarios del mundo, aseguró con satisfacción de que los británicos “se habían detenido a escucharlo”. Fue un tiempo en que constataron que había un personaje real interesado en ellos y no la figura caricaturizada por los medios de comunicación, tan hostiles a su visita.

Es así que el Vicario de Cristo pudo desarrollar su programa con los debidos encuentros y los respectivos discursos que llegaron a 15, cuando los programados eran algunos menos. Pero el papa no podía dejar de reunirse con la reina Isabel II en el Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo y sacarle una sonrisa al saludarla. Ni evitar congregar a toda la jerarquía de la Iglesia anglicana y protestante en la Abadía de Westminster, para analizar cómo ser “un solo rebaño y un solo pastor”.

Fue elocuente cuando convocó a niños con sus padres y educadores en el Saint Mary’s University College de Richmond, para insistir que la educación católica, que presenta a Dios como medida del hombre, “no quita nada y lo da todo”.

La visita tuvo una actividad de lo más trascendente: la elevación a los altares del cardenal John Newman, clérigo anglicano convertido al catolicismo en el siglo XIX, que de forma excepcional la presidió el papa en una misa celebrada en el Cofton Park de Rednal, en Birmingham,

Benedicto XVI dijo allí que el cardenal Newman fue un amante de la Verdad, quien tenía la particularidad de “hablar del corazón al corazón”, algo que él mismo hizo durante los cuatro días que estuvo en el centro de la atención de los británicos y del mundo.

Santiago y Barcelona: arte y tradición

La nueva visita a España de Benedicto XVI, tenía que ser a Santiago de Compostela y a Barcelona. Fue así que el 6 y 7 de noviembre de 2010, el Vicario de Cristo llegó como peregrino de la fe en un breve viaje, enrumbándose por una ruta sagrada que los españoles y otros pueblos europeos reconocen como una patria de todos, solo superada por Roma y Jerusalén, como es el Camino de Santiago.

Y para los que decían que el actual pontífice no era de gestos sino de palabras, se equivocaron otra vez. Bastó verlo aparecer en la Catedral de Santiago de Compostela, cubierto con la típica capa marrón de peregrino, que lleva la cruz de Santiago en el corazón, para que todo un pueblo delire de emoción. Esto en pleno Año Santo Compostelano, que lo celebró él mismo a lo grande en la Plaza del Obradoiro, con una misa muy especial.

Fue así que Benedicto XVI utilizó el español del misionero Francisco Xavier y de la reformadora Teresa de Jesús, para invitar a Europa a “no cerrarse al presente, sino abrirse a la trascendencia, a la fraternidad”. A no empeñarse sólo en lo material, sino también en lo moral, en lo social y en lo espiritual-religioso. Siendo así, dijo el Papa, “nunca estará a oscuras”.

Es evidente que el Apóstol de Europa, Santiago el Mayor, le inspiró un llamado profético: pidió respeto hacia la verdad y a su principal receptor: el hombre. Se puede vivir en libertad, pero sin herir la verdad del otro. Estamos llamados a disfrutar de los bienes del desarrollo, pero sin olvidar la auténtica fraternidad hacia los otros continentes, fue parte de su invocación.

En Barcelona, ni los tan ensayados cantos, ni las palabras de bienvenida pudieron evitar que la atención del papa se desviara hacia la magnificencia de la hoy basílica menor “Sagrada Familia”, diseñada y avanzada por el español Antonio Gaudí, hoy en proceso de beatificación.

Fue así que los ojos del profesor Ratzinger no podían detenerse, y dejó escapar gestos de verdadero asombro; el papa de la estética se rendía a la genialidad de un arquitecto y católico ejemplar que consumó en esta obra toda su vida, muriendo inútilmente en un accidente sin poder concluirla.

Una parte del peregrinaje papal consistió en consagrar el altar de la basílica y elevarla de rango. Esta monumental obra responde con precisión a la visión del papa de hacer de Europa un verdadero Patio de los Gentiles. Y el mensaje simbólico siguió inflamando mentes y corazones... Es así que al elegir este templo-ícono de la familia humana, Benedicto XVI capturó la atención mundial para recordar que “la Iglesia apoya todo cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar, y se opone a todas las formas de negación de la vida humana”.

Luego de los consabidos encuentros con los obispos y demás personalidades del país, el santo padre reservó el final de su visita para bendecir la primera piedra de lo que será la extensión de la casa Niño Dios. Esta obra, dirigida por las Franciscanas del Sacro Cuore, desde 1892 vela por el desarrollo de menores con síndrome de down, alejándolos del fantasma de la marginación y el sufrimiento.

Croacia: Con las familias católicas

No quiso estar ausente el papa en la Jornada Nacional croata de las familias católicas, razón por la que hizo también un viaje "relámpago" los días 4 y 5 de junio de 2011. Quizás el origen yugoslavo de sus habitantes y el inminente ingreso del país a la Unión Europea en julio de 2013, impulsaron más la visita para reforzar las raíces cristianas croatas.

Tuvo así un encuentro con exponentes de la sociedad civil, del mundo político, académico, cultural y empresarial, con el cuerpo diplomático y con los líderes religiosos en el Teatro Nacional Croata; también participó de una entusiasta Vigilia de oración con los jóvenes en la plaza del Bano Josip Jelacic.

Durante la misa con ocasión de la Jornada Nacional de las familias católicas croatas en el hipódromo de Zagreb, invocó a las parejas jóvenes a "ser valientes" y a no ceder "a la mentalidad secularizada que propone la convivencia como preparatoria, o incluso sustitutiva del matrimonio".

Otro momento importante de su visita fue la oración ante la tumba del beato Alojzije Viktor Stepinac en la catedral de la Asunción de la Virgen María y de San Esteban, donde celebró las vísperas con obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. Fue propicia la ocasión para presentar al beato croata como modelo de pastor y protector de su pueblo, echando nuevas luces sobre la polémica que aún subsiste frente a la actuación de Stepinac en horas amargas del país.

JMJ de Madrid: predicar a los cuatro vientos

El regreso de Benedicto XVI a España del 18 al 21 de agosto de 2011, tuvo como principal propósito la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, donde quedó como símbolo el paso --aún firme y seguro--, del papa a través de la Puerta de Alcalá en la Plaza de la Independencia de Madrid, tomado de la mano con jóvenes de distintas nacionalidades. "Es el papa de todos", fue una frase muy repetida durante la Fiesta de acogida de los jóvenes, que tuvo lugar en la Plaza de Cibeles de Madrid.

Una innovación de por sí importante fueron los encuentros con las jóvenes religiosas en el Patio de los Reyes de El Escorial, así como con los jóvenes profesores universitarios en la basílica de San Lorenzo de El Escorial. También se recuerda aquella memorable misa con los seminaristas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, donde anunció para alegría de todos, la inminente proclamación que haría de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal.

Así como había querido un Vía Crucis con los jóvenes en la anterior JMJ, esta vez también los convocó en la Plaza de Cibeles, donde miles de rostros y corazones jóvenes dejaron ver que el amor extremo de Cristo por la humanidad, puede entenderse desde temprana edad.

Los jardines del Buen Retiro de Madrid fueron la ocasión propicia para que se instalaran cientos de confesionarios, poniendo en el centro de la atención el sacramento de la reconciliación, el cual fue administrado por el mismo papa a cuatro jóvenes. Aún se recuerda cuando Benedicto XVI insistió en confesar al cuarto joven que estaba listo "por si acaso" fallase algunos de los otros tres programados. Dio así una muestra de que el tiempo alcanza para todos, cuando del perdón de Dios se trata...

Luego de visitar la Fundación Instituto San José de Madrid, regida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para personas con minusvalía, llegó a la Vigilia de oración con los jóvenes en el aeródromo Cuatro Vientos de Madrid. Allí quiso vivir con ellos no solo momentos de profunda oración y alegres cantos, sino que decidió quedarse en medio de sus jóvenes, cuando estos tuvieron que soportar de pie un fuerte temporal, con tal de estar también ellos con el papa.

Al día siguiente, durante la misa central de la JMJ, de nuevo en el aeródromo Cuatro Vientos de Madrid, bromeó sobre el escaso sueño que llevarían consigo los jóvenes, y los alentó a ser "discípulos y misioneros de Cristo". Más adelante anunciaría a Río de Janeiro como la sede de la JMJ 2013, suscitando una algarabía general.

Alemania: en la cuna de Lutero

No está claro si el tercer viaje a su tierra natal, realizada del 22 al 25 de septiembre de 2011, lo planificó el papa como una especie de despedida de su pontificado, pero era una posibilidad que iba en aumento.

Pero algo que sí dejó claro fue su gran anhelo por hacerle sentir al mundo, cuán cerca estaba su corazón y cuán inflamado su deseo de que los cristianos --y los demás creyentes-- vivieran más unidos... Quizás por eso en la visita se programaron importantes encuentros, como aquel con los representantes de comunidad judía en Berlín y con los representantes de la comunidad musulmana.

También tuvo un peso simbólico la reunión con los representantes del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania, congregados en la sala capitular del ex convento de los Agustinos de Erfurt, Orden religiosa a la que perteneció Martín Lutero. Allí se desarrolló luego una significativa Celebración Ecuménica.

Ya en Friburgo, amplió el horizonte de su mensaje al reunirse con los representantes de las Iglesias ortodoxas en el Seminario arquidiocesano. Allí mismo --y aún con más amplitud-- les hablaría a los miembros del Comité Central de los Católicos Alemanes y a los jueces de la Corte Constitucional Federal.

Estuvo con los jóvenes y las familias, tanto en la misa celebrada en el Olympiastadion de Berlín, como en la Vigilia de Oración en la Feria de Friburgo en Breisgau.

Un acontecimiento resaltado por los observadores fue la visita al Parlamento Federal en el Reichstag de Berlín. Allí ante el presidente, la canciller federal y los parlamentarios, el papa alemán centró su discurso sobre los fundamentos del Derecho, contraponiendo el positivismo reinante en Europa, al "concepto de los derechos humanos, la idea de la igualdad de todos los hombres ante la ley, la conciencia de la inviolabilidad de la dignidad humana de cada persona y el reconocimiento de la responsabilidad de los hombres por su conducta", que han sido construidos desde su origen "sobre la base de la convicción de la existencia de un Dios creador".

Benín: Africae Munus

El segundo viaje del papa al África fue a Benín (18-20 de noviembre de 2011), la tierra de su ex colega y amado amigo, el cardenal Bernardin Gantin, quien ha honrado con su nombre el aeropuerto principal del país que recibió al vicario de Cristo.

Por eso no fue extraño ver en el programa una visita a la tumba del ex alto prelado en la capilla del seminario de San Gall de Ouidah. Como se recuerda, ambos trabajaron juntos en la Curia Romana, desde que el cardenal beninés fuera convocado por el beato Juan Pablo II como prefecto de la Congregación de los Obispos. Esto le valió detentar el reconocimiento de primer cardenal africano que ocupaba la presidencia de un dicasterio.

La visita tuvo otro importante motivo, y fue la firma y publicación de la exhortación apostólica postsinodal de la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos "Africae Munus". Luego, con palabras de aliento y esperanza, el santo padre entregó el documento a los obispos de África durante una concurrida misa en el Stade de l’amitié de Cotonú.

Un acontecimiento que llenó de emoción al mundo entero, fue el encuentro con los niños en la parroquia Santa Rita de Cotonú --que continuaría en México, y que los papas deberían seguir haciendo.

Allí, en medio de una algarabía general, captó su atención para decirles cuánto los quería, para animarlos a leer la Biblia, a valorar la Eucaristía; les regaló a todos un rosario y les dijo lo importante que era rezar... Finalmente, para emoción de un pueblo aún perseguido por su religión, el catequista universal les contó a los niños parte de la historia de san Kizito, aquel muchacho ugandés que lo mataron "porque quería vivir según el bautismo que acababa de recibir".

No dejo de visitar a su enfermos, esta vez en el foyer Paz y Alegría de las Misioneras de la Caridad en la parroquia Santa Rita de Cotonú.

México y Cuba: Peregrino de la Esperanza

Ya meses antes de esta visita a América Latina, se supo que los obispos del CELAM visitaron al papa y lo invitaron a viajar donde estaban sus pueblos, para hablarles "en español".

Él mismo se ocuparía de dar una nueva alegría al continente de la esperanza y del amor, al anunciar el 12 de diciembre de 2011, bajo la mirada de la Guadalupana, que iría al año siguiente a México y a Cuba…

Fue así que, del 23 al 29 de marzo de 2012, cruzaría los mares para hacer un inolvidable viaje en dos etapas. En Guanajuato, León, y después de saludar a los representantes de un estado, que solo décadas atrás prohibía hablar de religión bajo pena de muerte, llegó a la Plaza de la Paz, donde había convocado a sus catequizandos, los niños, para saludarlos y decirles que siempre estaban "en el corazón del papa".

Allí les contó cómo tres niños mártires en tiempos de la primera evangelización de México, los beatos Cristóbal, Antonio y Juan, de Tlaxcala, descubrieron “que no había tesoro más grande que Jesús”.

Al día siguiente, ya antes de la multitudinaria misa en el parque del Bicentenario de León, bendijo el monumento a Cristo Rey, en lo alto del Cubilete, cuyo complejo monumental iluminaría por primera vez al terminar las Vísperas celebradas con los obispos de México y de América Latina, venidos especialmente de todo el continente para reunirse y rezar con él en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz de León.

Ya en la siguiente parte del viaje, es decir Cuba, en torno al santo padre se reunieron --contra todo pronóstico-- miles y miles de cubanos para participar de la misa con ocasión del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Luego el papa visitaría de forma privada el Santuario de la patrona y señora de Cuba para rezar.

No se puede medir aún si el impacto fue mayor al ver al papa con el presidente del Consejo de Estado en el Palacio de la Revolución de La Habana --y luego con el histórico líder Fidel Castro-- o ante la atiborrada multitud en la plaza de la Revolución de La Habana que esperó por horas al vicario de cristo para la celebración de la misa final de tan histórica visita.

Se supo después que uno de los frutos inmediatos fue la restitución del viernes santo, como feriado no laborable.

Líbano: Un signo de paz

Con ocasión de la firma y publicación de la exhortación apostólica Postsinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, el papa Benedicto XVI llegó del 14 al 16 de septiembre de 2012 hasta Beirut en el Líbano, para hablar de Dios, de paz, de unidad. Sería entonces, su último viaje fuera de Italia...

Ya durante su visita inicial a la Basílica de San Pablo de Harissa, quiso firmar la exhortación apostólica y pocas horas después encontrarse con los líderes de las comunidades religiosas musulmanas en el Salón de los Embajadores del Palacio Presidencial de Baabda, a quienes comprometió en la paz y la convivencia.

Se recuerda aún el encuentro con los jóvenes en la explanada frente al patriarcado maronita de Bkerké, donde según los organizadores, llegaron también --nobles ellos y positivos-- grupos de una juventud musulmana que exige paz.

La entrega de la exhortación apostólica postsinodal para Oriente Medio fue en el Beirut City Center Waterfront, durante la celebración de una misa con cerca de 350.000 personas. A esto le siguió un encuentro ecuménico en el Salón de Honor del Patriarcado Siro católico de Charfet, hasta donde llegó con sendos ejemplares del reciente documento postsinodal para todos; para ese día y para el futuro...

Los dossier anteriores en:

Las encíclicas: www.zenit.org/es/articles/dossier-los-ocho-anos-de-benedicto-xvi-i

Los primeros viajes: www.zenit.org/es/articles/dossier-los-ocho-anos-de-benedicto-xvi-ii

Los viajes intermedios: www.zenit.org/es/articles/dossier-los-ocho-anos-de-benedicto-xvi-iii

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Actualidad


El cardenal Bertone pide oraciones a los monasterios de vida contemplativa
Les pide intensificar la oración en este momento especial de la vida de la Iglesia

Por Redacción

ROMA, 25 de febrero de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha enviado una carta a los monasterios de vida contemplativa en todo el mundo invitándoles a intensificar la oración en este momento tan especial para la vida de la Iglesia.

Ofrecemos a continuación el texto, fechado el 21 de febrero y dado a conocer hoy por el Vatican Information Service.

La llamada que Su Santidad Benedicto XVI ha dirigido a todos los fieles, de acompañarlo con la oración en el momento de entregar el ministerio petrino en manos del Señor, y esperar confiados al nuevo Pontífice, se hace particularmente apremiante para esos miembros elegidos de la Iglesia que son los contemplativos.

Su Santidad Benedicto XVI está seguro de poder obtener de vosotros, de vuestros monasterios femeninos y masculinos diseminados por todo el mundo, la valiosa aportación de esa fe orante que desde siempre acompaña y sostiene el camino de la Iglesia.

El próximo Cónclave se apoyará de modo especial en la límpida pureza de vuestra oración y alabanza.

Os dirijo este mensaje mientras toda la Iglesia sigue con emoción los últimos días del luminoso pontificado de Su Santidad Benedicto XVI, y espera al Sucesor que los Eminentísimos Cardenales reunidos en el Cónclave elegirán, guiados por la acción del Espíritu Santo, después de haber escrutado juntos los signos de los tiempos en la Iglesia y el mundo.

Su Santidad Benedicto XVI que, después de haber gobernado la Barca de Pedro en medio de los avatares de la historia, ha optado por dedicarse sobre todo a la oración, a la contemplación del Altísimo y a la reflexión, nos ofrece el ejemplo más significativo de esta elevación espiritual, que manifiesta la dimensión más auténtica y profunda de todo acto eclesial, la del Espíritu Santo que guía a la Iglesia.

El Santo Padre, a quien he comunicado los sentimientos expresados en esta carta, ha manifestado su agrado, pidiéndome que os dé las gracias de su parte y os haga llegar el amor y la estima que os tiene. Me uno a vuestra oración y os saludo con cristiano afecto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba