27.02.13

 

Unas 60 confesiones religiosas, entre ellas la Iglesia Cienciología, han recuperado ayer, 26 de febrero, en Hungría su reconocimiento oficial, que perdieron el año pasado al aprobar el Parlamento una nueva ley que limitaba el número de confesiones religiosas reconocidas a 32, según ha informado la agencia Efe.

El Tribunal Constitucional anunció que ha anulado varias disposiciones de esa norma, al considerar que el Parlamento no tiene competencias para decidir sobre a qué creencias se le concede o no el estatus de religión reconocida. Así, la Cienciología y varios cultos evangélicos y pentecostales recuperan su condición de confesión religiosa reconocida y el derecho a recibir subvenciones del Estado.

La ley de iglesias, aprobada hace un año y modificada varias veces, reconocía sólo 32 confesiones (cristianas, judía y musulmana, entre otras) y establecía que el resto tenía que pasar por el trámite de solicitar el reconocimiento al Parlamento. La revisión de la ley fue solicitada por nueve grupos religiosos que habían quedado fuera del listado reconocido por la ley.

El secretario de Estado para Asuntos Religiosos, György Hölvényi (en la foto), declaró a la televisión pública que el Gobierno hará todo lo necesario para que la ley se acomode a las exigencias del Constitucional. La norma, criticada en su día por la Unión Europea, fue justificada por el Gobierno húngaro en la existencia de más de 380 iglesias en el país, muchas de las cuales eran consideradas simples grupos que se aprovechan de los incentivos tributarios y de ventajas de financiación.

La confesiones que ahora recuperan su estatus son las que iniciaron el trámite para ser reconocidas como tales por la ley ahora parcialmente derogada.