Católicos
27 de febrero del 2013

Jóvenes universitarios organizan un ciclo de conferencias "para hacer visible la belleza de la fe y su congruencia con la vida". Monseñor Munilla estará en la clausura

El Año de la Fe constituye un marco adecuado para propuestas que ayuden a la Nueva Evangelización desde el refuerzo de la adhesión personal a Cristo. El surgimiento de iniciativas está siendo realmente prolífico. Una de ellas, albergada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU. La novedad procede de los organizadores: alumnos preocupados porque "nuestros compañeros no viven la fe o la han dejado a un lado en sus vidas". Este ciclo de conferencias contará con la presencia de la periodista Cristina López Schlichting, el director de cine Paco Arango o el obispo de San Sebastián, entre otros.


 

"Volver a anunciar a Cristo en los desiertos del mundo contemporáneo". Así explicaba Benedicto XVI la finalidad del Año de la Fe en la misa de apertura celebrada en la plaza de San Pedro hace cinco meses. La puesta en práctica de ese objetivo se traducirá, en la Universidad San Pablo CEU, en un ciclo de conferencias con el título 'Con ojos nuevos", que se desarrollará a lo largo de los meses de marzo y abril. Todas se desarrollarán en el salón de actos de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, a excepción de la segunda sesión.

Cada semana vendrá jalonada por el testimonio de un profesional acerca de cómo armonizar ambos conceptos. "Queremos invitar a distintas personalidades a que nos ayuden a comprender cómo viven su fe en medio del mundo, en la política, en los medios de comunicación, en la Universidad", confiesan. El jueves 7 de marzo, inaugurará esta serie de charlas-coloquio la periodista de COPE Cristina López Schlichting, que dirige el magacine Dos días contigo en las mañanas del fin de semana.

Una semana después (el jueves 14) y en el Salón de Grados de la facultad de CC. Económicas, llega el turno para el director de cine y presidente de la fundación Aladina, Paco Arango, quien charlará con los asistentes tras ver juntos su último éxito: Maktub. De los medios al ambiente más social: Raúl Oreste, ligado a la Pastoral Penitenciaria, y Francisco Muñoz, capellán del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco y comandante del ejército, disertarán el miércoles 20.

Cambia un poco el formato en la cuarta cita; una mesa redonda con profesores de Historia Medieval (Alejandro Rodríguez de la Peña), Escritura para los Medios (María Solano Altaba, directora de Religión Confidencial), Antropología y Lógica (Manuel Oriol Salgado) o Historia del Arte (padre José Francisco García Gómez). Tendrá lugar el martes 9 de abril.

Para la clausura, el miércoles 17 de abril, espera un invitado de excepción: el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla. En definitiva, un modo atractivo de presentar la fe a través de la coherencia con la vida y el trabajo en diversas personalidades de la vida pública y académica. Y promovido por jóvenes, otra de las claves de la Nueva Evangelización que la Iglesia impulsa.