28.02.13

Normas litúrgicas para la celebración de la Misa durante la Sede Vacante

A las 11:07 AM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad

No tenemos noticia de que la Conferencia Episcopal Española, por medio de su Comisión de Liturgia, haya dado las instrucciones litúrgicas convenientes para la celebración de la Misa mientras dure la Sede Vacante en Roma. Quizá lo haga más adelante, y las reproduciremos entonces. O quizá deje que cada Diócesis disponga su normativa concreta.

En todo caso, para contestar a quienes consultan a InfoCatólica.com sobre esta cuestión, reproducimos las normas dadas en la Archidiócesis de Pamplona-Tudela, en la que tiene InfoCatólica su sede social.

Pamplona, 13 de febrero de 2013
Querido hermano sacerdote:
Como sabes, el próximo jueves 28 de febrero a las 20:00 h. quedará vacante la de Roma, sede de san Pedro, al hacerse efectiva la renuncia del papa Benedicto al ministerio petrino tal y como comunicó en el consistorio del pasado 11 de febrero.
A partir de entonces y hasta la elección del nuevo pontífice, en la plegaria eucarística no se nombrará al papa, solamente al obispo de lugar. Así, por ejemplo, en la plegaria eucarística II: Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra, con nuestro obispo Francisco…
Durante este tiempo es conveniente que recemos particularmente por Benedicto XVI, añadieudo una petición en la oración de los fieles de la misa.
Por otra parte, desde el 1 de marzo y hasta la elección del- nuevo papa se podrá celebrar, en los días feriales que se crea conveniente, la misa votiva núm. 4: Para elegir un papa o un obispo. Además se puede añadir una petición particular por esta circunstancia en la oración de los fieles de la misa.
Pidamos entre todos el soplo del Espíritu Santo para que nos conceda un papa que dirija hacia Cristo la barca de la Iglesia. (…)
Delegación de Liturgia

Otras normas semejantes se han dado, por ejemplo, en la Archidiócesis Valencia, en la diócesis de Guadix, en la diócesis de León (España), en la diócesis de Zacatecas, en la diócesis de la Paz (Baja California Sur). Ver también el blog Lex Orandi.

Y una información canónica y litúrgica más amplia puede hallarse en la página-web de la Universidad de Navarra.

InfoCatólica

PD:
Si alguien sabe de más diócesis que publiquen algo parecido, que ponga enlaces en los comentarios.