28.02.13

¿A qué Papa se cita en el Memento de vivos?

A las 8:01 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

La despedida del Papa Benedicto XVI nos trae nuevos modos de concebir el Papado para los católicos acostumbrados a que la hermana muerte fuera quien marcara los tiempos en las vidas de los Papa anteriores, hasta que el 11 de este mes el Papa diera el gran paso a la renuncia de su servicio a la Iglesia Católica.

Una forma nueva que nos presenta la renuncia del Papa, para todos los sacerdotes de de la Iglesia Católica es la siguiente:

En las anáforas de la Santa Misa, en el conocido Memento de vivos, debemos rogar siempre por el Papa reinante.

Las preguntas que presento a los amigos lectores son éstas:

¿A partir de mañana, en plena sede vacante, debemos decir, en las Eucaristías, lo que siempre hemos dicho: por el Papa, sin poner ningún nombre hasta que sea elegido el nuevo sucesor de Pedro?

¿Sería legítimo y justo, en la liturgia y sus normas y rúbricas, incluir a Benedicto XVI hasta que salga el nuevo Papa?

¿Estaría en la ortodoxia católica, una vez haya un Papa elegido, incluir en las anáforas de la Santa Misa, a la persona del Papa emérito Benedicto XVI, junto al nuevo Pontífice, lo mismo que se hace con los obispos diocesanos eméritos que se citan en el Memento de vivos, mientras están vivos?

Es este un debate que no he encontrado colocado en ninguna mesa de los que estamos escribiendo en la Red durante estos días tan históricos y originales en la actual historia eclesial.

Mi opinión, sometida a corrección inmediata, cuando las vacas sagradas de la ortodoxia se pronuncien, es la siguiente:

1.- Durante el tiempo de sede vacante, que pueden ser equis días, yo diré el nombre de Benedicto XVI, ya que es un Papa emérito, pero vivo y orante por toda la Iglesia desde su claustro ocultado al mundo.

2.- Cuando sea elegido el nuevo Papa, diré, en la anáfora de la Santa Misa, el nombre del nuevo sucesor de Pedro, como ha sido siempre.

3.- Dada mi identificación afectiva y cordial, con el Papa Monje, Benedicto XVI, mientras viva, no tendré inconveniente en citar ambos nombres de los dos últimos Papas, es decir, el que hoy renuncia y el nuevo elegido por el Cónclave en los próximos días. Haría lo mismo que se realiza con los obispos eméritos en las diócesis.

¿Con esta opinión estoy fuera de las normas canónicas o litúrgicas?. Tengo mis serias dudas.

Abramos un debate entre los lectores amigos y sus comentarios al respecto. Entre todos nos podemos aclarar en un aspecto muy práctico que todos los participantes en la Eucaristía a partir de mañana debemos saber a qué atenernos.

Muchas gracias a todos por su participación.

Tomás de la Torre Lendínez