Así lo asegura el cardenal Sepe

La primera congregación de cardenales para preparar el cónclave tendrá lugar el lunes 4 de marzo

 

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrará el próximo lunes, 4 de marzo, anunció hoy el arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe. Hoy viernes, el cardenal decano, Angelo Sodano, comenzará a llamar a los cardenales para preparar el cónclave y participar en las congregaciones preparatorias.

01/03/13 8:54 AM


(Efe/InfoCatólica) A partir de la celebración de la primera congregación de cardenales, ya se podrá anunciar la fecha del cónclave, según explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi. El pasado 25 de febrero, el ya Papa Emérito, Benedicto XVI, dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar el próximo cónclave con la aprobación de un «motu proprio».

La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma. Muchos cardenales viajaron a Roma en esta semana, para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado. El lunes se hizo público el mencionado «motu proprio», que mantiene las fechas de 15 y 20 días, pero abre la puerta a anticipar la celebración del Cónclave:

37. Establezco, además, que desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los Cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de anticipar el comienzo del Cónclave si consta la presencia de todos los cardenales electores, como la facultad de retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección algunos días. Pero pasados al máximo veinte días desde el inicio de la Sede vacante, todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección.