América precisa de ti. Testimonio del obispo misionero español Mons. José González Alonso


 

Día de Hispanoamérica o de Latino América o simplemente de América!

América, puerta abierta a la misión. Hace casi setenta años esta puerta está abierta a los sacerdotes diocesanos españoles que quieran ejercer su ministerio sacerdotal en otras diócesis más necesitadas, en las diferentes naciones de este continente, sin dejar de pertenecer a su diócesis de origen. Por esta puerta, como misioneros diocesanos, hemos pasado casi 2.500 sacerdotes diocesanos españoles ayudados por los servicios de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana).

Muchos vinimos para ejercer aquí las primicias de nuestro sacerdocio. Otros ya con años de experiencia pastoral. Todos con ilusión, entusiasmo y espíritu de servicio y cooperación con las iglesias diocesanas que nos recibían. Queríamos servir donde fuese necesario: parroquias, seminarios, universidades; en capillas o pueblos y comunidades perdidos por el interior o en la selva. Donde había facilidad de comunicación o en lugares de difícil acceso o aislados. Algunas veces adonde otros no querían ir. Y allí entregamos lo mejor de nuestras vidas y dejamos, alegres y silenciosamente, nuestros años e salud. Y construimos iglesias, capillas, casas parroquiales, colegios, hospitales guarderías, orfanatos, asilos… universidades! Fuimos amados por el pueblo y algunas veces incomprendidos y perseguidos por los grandes y poderosos, por defender los pequeños y marginalizados. Por luchar pacíficamente por la justicia y los derechos de los pobres y miserables a tener tierra, casa, trabajo, libertad, dignidad. Y hubo mártires!

Colaboramos para que muchas iglesias particulares se consolidasen y creciesen, inclusive en vocaciones nativas, y hoy hasta pueden ayudar al continente o naciones que las ayudaran. La puerta abierta a la misión es también, en algunas ocasiones, puerta de salida para la misión.

Día de Hispanoamérica! España no puede desconocer o quedar indiferente a la obra de evangelización de tantos misioneros, religiosos, religiosas y diocesanos en este continente. Los mejores embajadores de España en estas naciones son los misioneros. Gracias a ellos España es más conocida, amada y respetada. Pagando, inclusive, una deuda histórica.

Es verdad que ha habido también sombras, problemas, deserciones, que solo Dios puede juzgar, pero las luces son sin duda superiores a las sombras.

En este tiempo de Nueva Evangelización y Misión Continental, España y la Iglesia española deben continuar mirando para América, puerta abierta a la misión, rezando, ayudando, compartiendo, mismo en su “pobreza”. Dios, que no se deja ganar en generosidad, multiplicará en el momento oportuno, lo que hacemos por los otros.

 

América precisa todavía de ti!

 

+ José González Alonso

Sacerdote OCSHA desde 1965

Obispo Diocesano de Cajazeiras – Paraíba – Brasil