Del sacerdote fallecido Teodoro García González

Se presenta en Zamora el libro «Los testigos de Jehová. Una guía para católicos»

 

Con el título «Los testigos de Jehová. Una guía para católicos», la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) saca a la luz un libro póstumo del sacerdote zamorano Teodoro García González, con el que inicia una colección de obras sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad que publicará la Editorial Vita Brevis.

04/03/13 8:29 AM


(InfoRIES) Mañana, martes 5 de marzo, se presentará en Zamora el libro Los testigos de Jehová. Una guía para católicos. El acto público tendrá lugar en el Salón de Actos de Caja España-Duero (Plaza de la Marina), en el marco del Club La Opinión-El Correo de Zamora, a partir de las 20,30 h. Será presentado por la periodista Carmen Ferreras, responsable de este foro cultural, y contará con las intervenciones de Enrique Rodríguez, sobrino del autor, y de Luis Santamaría, director de la colección y encargado de la edición de esta obra.

Un libro póstumo

El autor de este libro, Teodoro García González, nació en Cazurra (Zamora) en 1910, y fue sacerdote diocesano de Zamora, donde ejerció diversos ministerios: párroco rural, formador del Seminario Menor, capellán de religiosas contemplativas, miembro del Tribunal Eclesiástico y canónigo de la Catedral. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, escribió este trabajo, inédito hasta ahora, sobre los testigos de Jehová. Murió con 100 años en enero de 2011.

Según explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de la colección que inaugura este libro, “cuando conocí el original del trabajo de Don Teodoro sobre los testigos de Jehová me encontré con un texto de gran erudición y claridad para confrontar las doctrinas de la secta desde la Sagrada Escritura y los Santos Padres, además de una alta dosis de ironía y de sentido común, que se agradecen en el tratamiento de este fenómeno”.

Por eso Santamaría, también sacerdote diocesano de Zamora como el autor, se puso en contacto con la familia de Teodoro García para solicitarle su autorización para publicar la obra, “a lo que accedieron inmediatamente”. Hablando con la Editorial Vita Brevis, donde ya había publicado su primer libro sobre el fenómeno sectario (¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual), vieron la oportunidad de iniciar una colección de monografías sobre las sectas y la nueva religiosidad.

Contenido de la obra

¿Quiénes son los testigos de Jehová? ¿Son cristianas sus doctrinas? ¿Qué decirles a la luz de la Biblia? ¿Qué nos pueden enseñar los Padres de la Iglesia y la Antigüedad cristiana acerca de ellos? El autor, preocupado por el proselitismo de esta secta fundada en los EE.UU. en el siglo XIX, ofrece un análisis detallado de sus creencias y prácticas, y las confronta con fe católica. Los testigos de Jehová no son cristianos, porque no creen en el Dios trinitario, rechazan la divinidad de Jesús y del Espíritu Santo, y manipulan la Sagrada Escritura a su antojo, distanciándose así de los cristianos de todos los siglos y de todo el mundo.

A lo largo de sus más de 250 páginas, Teodoro García hace un breve repaso a la historia de los testigos de Jehová, y dedica la mayor parte del libro a estudiar las creencias de la secta, abordando temas como su lectura de la Biblia, su doctrina sobre Dios, sobre Cristo y sobre el Espíritu Santo, los ángeles y los demonios, el hombre y el alma, lo que sucede tras la muerte, la Virgen María, la historia del cristianismo o el primado del Papa. Además, se acerca a otros asuntos en los que el jehovismo no dice la verdad sobre la Iglesia, como la cuestión bélica y el servicio militar, la Inquisición y la celebración de las fiestas cristianas, sin dejar de tratar el controvertido tema de las transfusiones de sangre, rechazadas firmemente por los adeptos de este movimiento.

Como explica en el prólogo del libro Luis Santamaría, “se han publicado muchos libros en España sobre esta secta y la correspondiente respuesta católica, pero éste aporta originalidad, profundidad, erudición y frescura. El lector podrá encontrar en él una abundante y precisa información sobre los testigos de Jehová, y hallará también un buen material formativo sobre la doctrina cristiana”. Además de poder adquirirse en librerías, el libro está disponible en formato Kindle en la web de Amazon.

 

Para más información:

Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas: ries.secr@gmail.com

Editorial Vita Brevis: info@vitabrevis.es