Ya están 103 de los 117 Cardenales electores

Primera reunión de la Congregación General de Cardenales previa al Cónclave

 

Esta mañana ha tenido lugar, en la sala del Sínodo del Aula Pablo VI del Vaticano, la primera reunión de la Congregación general del Colegio Cardenalicio. A la reunión asistieron 142 cardenales, 103 de ellos electores, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, informó el portavoz, el P. Federico Lombardi, a los periodistas al concluir la reunión.

04/03/13 1:37 PM


(Bullettino) A las 13 horas de hoy, al concluir la primera Congregación General del Colegio Cardenalicio en período de sede vacante, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I. se ha dirigido brevemente a los periodistas acreditados. El P. Lombardi tiene en estos días dos asistentes para los diversos idiomas. El P. Thomas Rosica, C.S.B., para las lenguas inglesa y francesa, y el P. José Mª Gil Tamayo para el español. Esto es lo que ha contado:

La primera Congregación general del Colegio de Cardenales ha empezado esta mañana a las 9,30 en el Aula nueva del Sínodo. Ha estado presidida por el cardenal Decano, Angelo Sodano, a quien acompañaban el cardenal Camarlengo, Tarcisio Bertone y el Secretario del Colegio, S.Ecc. Mons, Lorenzo Baldisseri.

Oración al Santo Espíritu y Juramento

Los miembros del Colegio han tomado asiento en el Aula según el orden de precedencia (Orden de los Obispos; Orden de los Presbíteros; Orden de los Diáconos). Después de la oración inicial (Veni Sanctae Spiritus; Adsumus) y las instrucciones técnicas para la notificación de la presencia y las votaciones, ha tomado la palabra el cardenal Decano que ha saludado a los participantes, recordando la gran importancia del acontecimiento para la Iglesia y para el mundo.

A continuación se ha procedido al juramento, según las modalidades establecidas en el num. 12 de la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis. El Decano ha leído la fórmula común en latín. Después, han desfilado todos los cardenales presentes, según el orden de precedencia, para pronunciar personalmente el propio juramento ante el Crucifijo, apoyando la mano en el Evangelio. El acto del juramento ha ocupado buena parte del tiempo de la reunión. Han pronunciado el juramento 142 cardenales presentes, de los cuales 103 son electores.

Después se ha constituido la denominada Congregación particular, con el sorteo de tres cardenales ayudantes del Camarlengo, según dispone la Contitución citada. Los primeros tres sorteados han sido los cardenales Giovanni Battista Re (Obispos), Crescenzio Sepe (Presbíteros) y Franc Rodé (Diáconos). Después de la designación, los tres han ocupado sus puestos en la mesa presidencial al lado del Camarlengo.

Meditaciones e intervenciones

Se ha previsto que el Predicador de la Casa Pontificia, el P. Cantalamessa, dirigirá esta tarde la primera de las meditaciones establecidas por la Constitución Apostólica. Asimismo, los cardenales han aprobado la propuesta del cardenal Decano de enviar un mensaje de afecto y agradecimiento a su Santidad Benedicto XVI, Papa emérito.

En el transcurso de esta primera Congregación general ha habido una pausa entre las 11.15h y las 11.45 h. En la última parte de la Congregación han tenido lugar trece intervenciones libres de los Padres Cardenales, sobre todo por lo que concierne al método de trabajo y a las cuestiones a las que hacer frente, teniendo presentes también los resultados del último Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización. La Segunda Congregación General se ha convocado esta tarde de las 17 a las 19.