Confían en lograr 75.000 al final de su campaña

Los promotores del referéndum para derogar el aborto en Uruguay alcanza las 60.000 firmas

 

Los promotores del referéndum para derogar la ley que legaliza el aborto creen que ya han logrado recoger las firmas necesarias. A 16 días de la fecha fijada para la entrega de firmas a la Corte Electoral, se estima que hay 60.000 personas que adhirieron a la campaña para derogar la ley según aseguró a El País el diputado Pablo Abdala, de Corriente Renovadora. Aun así, seguirán recogiendo firmas dado que un porcentaje de las mismas suele ser anulado por defectos de forma.

05/03/13 8:41 AM


(El País) La Constitución establece que para derogar una ley por la «vía corta» se requieren 54.000 firmas válidas, es decir lo equivalente al 2% del padrón electoral. Sin embargo, Abdala indicó que se buscará recolectar entre 70.000 y 75.000 firmas, porque la realidad demuestra que entre un 5% y 10% de las papeletas se anulan por datos incompletos.

Una vez entregadas las firmas, el próximo jueves 21 de marzo, la Corte Electoral dispondrá de un plazo de 150 días hábiles para dictaminar si se ha alcanzado el porcentaje requerido para la convocatoria.

Según establece la ley Nº 17.244, una vez verificadas las firmas la Corte Electoral tiene que convocar a una consulta voluntaria en un plazo de 45 días. Si vota al menos el 25% del padrón electoral previsto en el inciso segundo del artículo 79 de la Constitución de la República, la Corte Electoral convocará a referéndum en un plazo de 120 días.

De cumplirse estos plazos, el referéndum se estaría haciendo en febrero de 2014.

Campaña

En los próximos días la coordinadora que promueve el referéndum contra la ley del aborto intensificará su presencia en la vía pública para recolectar más firmas. El pasado fin de semana en Montevideo se juntaron 1.000 firmas en ferias vecinales. Según Abdala, el número es «alto» porque muchos de los puestos debieron ser levantados por el temporal.

El trabajo de la coordinadora se intensificará en el interior del país. El sábado 9, habrá una jornada de recolección de firmas en el departamento de Lavalleja. Además se instalará una mesa encargada de juntar firmas en la Patria Gaucha que se realiza a partir del miércoles en Tacuarembó.

«Estamos a 15 días, pero todavía tenemos mucha tela para cortar y confiamos que se puedan superar las 70.000 firmas», señaló Abdala.

La coordinadora no volverá a solicitarle al presidente José Mujica que firme para someter a referéndum la ley del aborto. La decisión parte de la base que «el presidente desistió de firmar la papeleta, porque se hizo la gestión por varios medios y no se obtuvo ninguna respuesta», explicó Abdala.

El legislador sostuvo que primero se contactó al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, para que le trasmitiera a Mujica la propuesta. Luego y ante la falta de respuestas se envió una carta al mandatario para que adhiriera a la campaña, pero tampoco se obtuvo ninguna señal.

En declaraciones a la prensa, Mujica dijo que «capaz firmaba» pero puntualizó que eso no quería decir que estuviera en contra de la legalización del aborto. «Firmar es para que la gente vote. Siempre estuve de acuerdo en que se vote. Toda esta decisión debió estar en manos del pueblo y no del Parlamento», había indicado.

«El presidente alguna que otra contradicción tiene a lo largo de toda su vida política, así que pensamos que esto puede ser otra. Nos parece que cada uno sabe lo que tiene que hacer y por eso no vamos a insistir más», señaló Abdala.

Vázquez y líderes firmaron

El expresidente Tabaré Vázquez fue el primer referente de la izquierda en firmar para derogar la ley que legaliza el aborto. La noticia no sorprendió a los frenteamplistas, ya que durante su mandato derogó el artículo de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaba el aborto

En filas de la oposición, algunos de los que firmaron para derogar la ley fueron el expresidente colorado Jorge Batlle, el senador y precandidato presidencial por el Partido Nacional Jorge Larrañaga, y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres. También firmaron los senadores colorados José Amorín y Tabaré Viera (ambos de Propuesta Batllista) y el nacionalista Jorge Saravia, votante de la ley.