Segundo año que se realiza en el centro penitenciario

Diez presos de la cárcel de Alhaurín representarán el Paso de Riogordo

 

Los presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre participarán, por cuarta ocasión, en la representación de El Paso de Riogordo. La cita será el 9 de marzo y la representación se hará dentro de la propia prisión, por un grupo de 50 actores, a los que se sumarán una decena de internos de la prisión. Esta representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional de España y de la Comunidad Autónoma Andaluza.

08/03/13 11:20 AM


(Diócesis de Málaga) Para el capellán de la prisión, Fr. Javier Evelio Díaz Rivera, O.SS.T., afirma que «es el segundo año que se va a hacer la representación de «El Paso de Riogordo» en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Mi impresión el año pasado fue magnífica, no sólo por la participación de los internos, sino también por la participación de los actores y por cómo se transmitió de una manera muy positiva el mensaje de la Pasión. Los internos reaccionaron desde un sentimiento de fe popular y de fe sencilla, destacando que, en algunos momentos, sobre todo en la Crucifixión, les brotaron lágrimas de emoción. Una experiencia muy positiva para los internos y para el centro penitenciario, desde la reflexión católica».

El padre Evelio cuenta que este acto se enmarca dentro de un trabajo previo: «no pueden ver las procesiones, pero viven la Semana Santa desde dentro. Es una puesta en escena muy plástica y artística que entra por los sentidos, que se enmarca en un trabajo más amplio. A las pocas semanas vivimos la Semana Santa dentro del centro penitenciario, con los oficios del Jueves y Viernes Santo, el Vía Crucis y la Vigilia Pascual. Desde ya estamos trabajando con ellos un material que hemos elaborado sobre el significado de cada uno de los personajes y los días del Triduo Pascual. Todo ello contribuye a ver que es posible vivir la fe dentro de los módulos».

No es la primera vez que se lleva a cabo la representación en una prisión. En 2008 también se hizo en la prisión de Sevilla II. La representación del día 9 estará integrada por fragmentos de escenas como «Encuentro de Jesús con la samaritana», «Sermón de la montaña», «Curación de un ciego»,«'Entrada en Jerusalén», «Arrepentimiento de Judas Iscariote», «Poncio Pilato y el dilema del letrero», «Calle de la Amargura» y «Crucifixión».

Los días 1 y 8 de marzo prepararán exclusivamente en la Casa de la Cultura de Riogordo las escenas a las que darán vida en la prisión y de las que en otras ocasiones han llegado a disfrutar hasta 800 internos. La representación será una actividad totalmente distinta a las vividas por los internos.

Este año el Paso de Riogordo, catalogado también por la Diputación como Fiesta de Interés Singular de la Provincia, pondrá en escena su 62º edición. Se espera que más de 500 vecinos de este municipio de la Axarquía participen en la representación de las 14 escenas de la vida, Pasión y Muerte de Jesucristo -una del Antiguo Testamento y el resto del Nuevo Testamento-.

Asimismo, la Diputación de Málaga y RTVE suscribieron un acuerdo para retransmitir las procesiones de la Semana Santa de la provincia, entre las que se encuentra El Paso de Riogordo. Las emisiones tendrán lugar en horario de máxima audiencia a través de La2 y del Canal Internacional.

Más información en www.elpasoderiogordo.es