Se trata de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Milagros

La diócesis de Salamanca desmiente el desvío de casi doscientos mil euros en las cuentas de una cofradía

 

El Obispado de Salamanca ha desmentido a través de un comunicado que se haya producido una desviación de 199.000 euros de las cuentas de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Milagros. Según la información facilitada por el Obispado a Europa Press, el examen del libro de cuentas de la Cofradía «permite afirmar que la denuncia referida carece de todo fundamento».

08/03/13 8:33 AM


(EP) En el libro de cuentas figura el acuerdo tomado en el año 2002 por la Asamblea General de la Cofradía de destinar el 50 por ciento de las ofrendas a la Cofradía y el 50 por ciento restante a la Parroquia. «A este acuerdo se ha atenido toda la contabilidad de la Cofradía reflejada en el libro de cuentas hasta el presente», ha añadido.

El libro de cuentas cierra los ejercicios contables de cada año con un resumen de ingresos y gastos ratificado con la firma del tesorero, del secretario, del párroco y de varios cofrades, así hasta el ejercicio contable al año 2011, ha apuntado.

Las cuentas del año 2012 aparecen reflejadas igualmente por el tesorero, pero sin las firmas correspondientes, porque ya habían surgido los desacuerdos en el seno de la junta directiva en relación con la acreditación documental de algunos gastos de la Secretaría, ha explicado el Obispado.

Precisamente, en el comunicado ha señalado que el balance del año 2011 refleja un saldo favorable de la cofradía de 15.221 euros y el saldo del año 2012 asciende a 14.422 euros.

Campaña «en contra» del párroco de la Cofradía

«En el oportuno momento procesal de la tramitación de la demanda judicial que se dice presentada por el secretario de la Cofradía será necesario que el demandante presente las pruebas en que se basa su grave acusación, que lesiona la buena fama de algunas personas y causa daño a la parroquia en la que radica la Cofradía y a la misma Iglesia», ha continuado.

Además, la denuncia «se inserta en un conjunto de actuaciones» que ha venido protagonizando en los últimos meses «en contra» del párroco presidente de la Cofradía de forma «ilegal».

Finalmente, ha explicado que la Asamblea General de la Cofradía, celebrada el día 23 de febrero de 2013, aprobó con 35 votos a favor y cinco en contra el proyecto de nuevos estatutos que «acomoda la vida de la Cofradía a las actuales circunstancias y a la normativa canónica vigente», unos estatutos que han sido ya aprobados por el obispo de Salamanca, Carlos López.