Campaña anual de donativos - Buscando a los 4,500...

La suma que este año necesitamos reunir entre los lectores en español (240,000 dólares estadounidenses) dividida entre los 200,000 lectores privados corresponde a un importe anual de ¡1.20 dólares por cada uno!

En la práctica es imposible recibir 1.20 dólares de cada uno de los 200,000 lectores, ¡pero quizá sí es posible recibir 50 dólares de 4,500 de ustedes!

¿Podría usted formar parte de ese "grupo de los 4,500" de cuya generosidad se beneficiarán todos los lectores de ZENIT?

Como ya han hecho muchos de los lectores que han enviado su donativo, ¿podría usted cubrir los 50 dólares de tres, cuatro, cinco o más misioneros?

¡Por favor, piénselo! ¡Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar su donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de marzo de 2013

Cónclave

Posible un cónclave veloz. La fecha fue aprobada rápido y con gran unanimidad.
El mismo martes los cardenales se transfieren a la residencia Santa Marta. La chimenea de la 'fumata' hoy fue instalada. Indican los horarios del cónclave.

Cardenal Urosa: trabajamos en gran armonía y con espíritu fraterno
El primado de Venezuela: Falsas e injustas las acusaciones de algunos medios. Deseamos resolver todos los problemas de la Iglesia. Hay que mirar hacia adelante

Web del Arzobispado de Barcelona para seguir el cónclave
El cardenal catalán Martínez Sistach asiste a la asamblea que elegirá al próximo papa

Así será el nuevo papa según los niños
Nuevo video del grupo que lidera Javier Contreras

El problema de dos papables
¿Y ahora cómo vemos el partido Barça-Milan?

Cardenal Raymond Leo Burke
Nacido el 30 de junio de 1948

Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson
Nacido el 11 de octubre de 1948

Santa Sede

Digitalizarán Biblioteca Apostólica Vaticana
80.000 códices y 1,1 millones de libros impresos

Mirada al mundo

Venezuela: ''En los últimos tiempos pudimos oír de sus labios que él se aferraba a Cristo''
Monseñor Moronta en el funeral de Estado por el presidente Hugo Chávez

Educación

''Fracaso ¿escolar? De la persona a su plenitud''
IV Congreso de Educadores

Mujeres

Periodistas asociados lamentan los anuncios de prostitución en España
Sigue el ''techo de cristal'' para las mujeres en los puestos de decisión

India: ONG cristianas denuncian el aumento de la violencia contra las mujeres
Crece la indignación en Orissa y la normativa legal es insuficiente

Libros

Gianfranco Ravasi dedica una obra al hombre como principal destinatario del amor de Dios
Por primera vez se publica en catalán un libro del cardenal italiano

El libro sobre el Jesús histórico de Pagola, mejorado según la Santa Sede
No obstante la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe niega el 'imprimatur'

Cine

Crítica: Argo
Decidir o morir

Nunca volverás a vivir la Misa de la misma manera
Llega a la cartelera en España ''El Gran Milagro''

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santo Domingo Savio
«Dechado de inocencia evangélica»


Cónclave


Posible un cónclave veloz. La fecha fue aprobada rápido y con gran unanimidad.
El mismo martes los cardenales se transfieren a la residencia Santa Marta. La chimenea de la 'fumata' hoy fue instalada. Indican los horarios del cónclave.

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ayer fue por la tarde la octava Congregación General con 145 cardenales, en la cual se realizó en seguida, al inicio, la votación de la fecha del cónclave, la cual fue aprobada inmediatamente y con absoluta mayoría. Lo indicaron hoy en el briefing el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi y el portavoz en español José María Tamayo Gil.

Y esta mañana terminó la instalación de la chimenea situada en el techo de la Capilla Sixtina, visible desde la plaza de San Pedro, que dará la 'fumata' que indica el resultado de las votaciones para elegir al futuro papa.

Sobre la fecha del cónclave: “El decano --dijo Lombardi- hizo la votación en seguida al inicio, la votación sobre el día del cónclave”. En la primera votación hubo una gran mayoría para aprobar el martes 12, con una mayoría que no dejó duda alguna, algo del tipo de diez a uno”.

Fue propuesto el día martes en la primera votación y no el lunes, después que los dos cardenales, el camarlengo Tarcisio Bertone y el decano Angelo Sodano se habían informado sobre el estado de los arreglos de la residencia Santa Marta en donde los cardenales se alojarán y de la Capilla Sixtina, en donde se realizará el cónclave. Se realizaron ayer otras 15 intervenciones, añadió

“Esta mañana del sábado en cambio --prosiguió el portavoz- fue la novena Congregación General de cardenales. Allí fue decidido por mayoría que los cardenales se muden el mismo martes a Santa Marta, desde las 7 de la mañana, antes de la misa pro eligendo pontefice, que presidirá el cardenal Sodano, la cual se inicia a las 10 de la mañana en la basílica de San Pedro. Se sortearon también las habitaciones, como se suele hacer” .

“Hoy los cardenales que hablaron en la Congregación General fueron 17 y en total hasta ahora fueron 133 intervenciones y con las del lunes podremos llegar a los 150 intervenciones”, precisó el portavoz Tamayo Gil, y añadió que los temas tratados fueron acerca de “las expectativas sobre el futuro papa, la curia y su mejoramiento, las grandes áreas de la Iglesia en el mundo”.

Fue informado también que el lunes por la mañana habrá una nueva congregación general en la que tendrán la palabra los cardenales que la pidieron.

Sobre la duración del cónclave, el proceso de individuación de los candidatos que pueden recibir más consenso --indicó el padre Lombardi- puede moverse con rapidez, tengo la impresión que no será largo, porque una larga duración del cónclave indicaría un bloqueo de la elección.  

Anulación de los sellos

El padre Lombardi confirmó que “fue realizada la operación de anulación del Anillo del Pescador, y su sello, como los dos sellos para timbrar documentos. Además está la matriz del sello de plomo, que se usa en las bulas pontificias. Todos fueron anulados con una rayadura en cruz”. Y añadió que “el futuro anillo del pescador será igual al anterior, si bien con el nombre del futuro pontífice”.

Inicio del Cónclave y los horarios

“El martes por la tarde --explicó el portavoz- los cardenales a las 15,45 van del lugar de su residencia, la Domus Santa Marta al Palacio Apostólico. Allí se realiza la procesión desde la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina. A las 16,45 es el juramento de los cardenales, y después es el extra omnes”.

Los cardenales reunidos allí, bajo la grandeza del fresco del Juicio final pintado por Miguel Ángel, seguirán la meditación que realizará el cardenal agustino maltés Prosper Grech, de 88 años, y eventualmente harán el primer escrutinio. Después serán las vísperas y a las 19,30 concluirán y los electores irán a la residencia.

El horario diario para los cardenales electores es: por la mañana, tras el horario de desayuno, los cardenales van al Palacio Apostólico en donde realizan a las 8,15 una concelebración eucarística en la Capilla Paulina. A las 9,30 se dirigen a la Capilla Sixtina en donde se quedan en las votaciones hasta a las 12,30 cuando regresan a Santa Marta para almorzar.

Por las tardes, a las 16 vuelven a la Capilla Sixtina o sea que los escrutinios son a eso de las 17 horas. Y con las vísperas concluyen los trabajos hacia las 19,30, cuando vuelven a Santa Marta, en donde cenan y tienen su alojamiento.

La 'fumata'

Si no hay elección, o si sucede en el segundo escrutinio, la 'fumata' es entorno a las 12 horas o a las 19 horas si sucede por la tarde. Si hay elección en el primer escrutinio, de la mañana o de la tarde, se verá la 'fumata' poco antes de las 11 horas o poco después de las 17 horas si es en la tarde.

Desde la elección realizada a la salida del nuevo papa y su bendición en la 'Logia de San Pedro' pasan algunas decenas de minutos, en el cual se llena la plaza de San Pedro.

Todos los colaboradores y técnicos que estarán en el recinto del cónclave, harán el lunes por la tarde en la Capilla Paulina el juramento de reserva.

El juramento de los colaboratores dice:

Yo... prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no haga parte del Colegio de Cardenales electores, y esto de manera perpetua, a menos que no reciba especial facultad por el nuevo Pontífice o su sucesores, sobre todo lo que se refiere directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para elegir al sumo pontífice.

Prometo igualmente y juro de abstenerme de usar cualquier timpo de instrumento de registración o audición o de visión, de lo que en el período de la elección se realiza en el ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directamente o indirectamente en cualquier modo tenga relación con las operaciones relacionadas con la misma elección.

Declaro de hacer este juramento con conciencia de que una infracción del mismo comporta para mí, sanciones espirituales y canónicas que el futuro sumo pontífice considerará adoptar. Así Dios me ayude, así como estos santos evangelios que toco con mi mano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Urosa: trabajamos en gran armonía y con espíritu fraterno
El primado de Venezuela: Falsas e injustas las acusaciones de algunos medios. Deseamos resolver todos los problemas de la Iglesia. Hay que mirar hacia adelante

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Una vez concluida en Roma la misa que el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, celebró en la iglesia de Santa María ai Monti, por el eterno descanso del alma del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el purpurado recibió en la sacristía a un grupo de periodistas con los cuales conversó.

ZENIT le preguntó qué ambiente ha encontrado en el Colegio Cardenalicio y si trabajan en armonía. El cardenal respondió: “Ese es el ambiente que hay. No es lo que han descrito algunos medios. Es de gran armonía, encuentro, diálogo, franqueza y de concertación y yo creo que es justamente el ambiente eclesial. Los foros de la Iglesia son muy distintos de los foros de la vida política por ejemplo. Y el ambiente es sumamente fraterno y de gran elevación espiritual”.

Siempre en la rueda de prensa y respondiendo a las diversas preguntas reivindico: “La mayoría de los cardenales estamos muy satisfechos y esa imagen tétrica que dan de la curia es absolutamente falsa, e injusto hacia esa gran cantidad de sacerdotes, obispos y cardenales que allí trabajan. La curia es un organismo de gobierno, humano pero con una grandísima elevación humana y religiosa y una gran competencia para ayudar al santo padre”.

Lamentó que el trabajo de los hombres de Iglesia sea tratado como si fuera de “partidos políticos. Ese no es el ambiente de la Iglesia y de las Congregaciones Generales”.

Sobre los tiempos del cónclave que inicia este martes 12 indicó: “La expectativa es que en pocos días podamos elegir un papa con la ayuda de Dios y abiertos al Espíritu Santo, porque la actitud de los cardenales es esa, muy distinta de lo que una prensa un poco 'amarillista' ha querido comunicar”.

“Hay una actitud --prosiguió- de búsqueda de la inspiración de Dios, de diálogo, de consenso, espero que en pocos días podamos elegir con la ayuda del Señor el papa que Dios quiera, para que conduzca el timón”.

A la pregunta, si un latinoamericano podría ser elegido papa, el purpurado con seguridad indicó: “Hay un gran número de cardenales con gran trayectoria y personalidad, y he dicho que lo importante no es de dónde venga sino que tenga la actitud de servir a Dios y unirse a Jesucristo y trabajar por la difusión del Evangelio que es luz, vida y felicidad para todo el mundo”.

Y que los temas difíciles también fueron abordados en las Congregaciones Generales, “porque además de los desafíos positivos se trató también de las dificultades. Una serie de problemas que hay en la Iglesia y en el mundo en los últimos años. Se tocan con gran franqueza porque esos problemas existen y queremos resolverlos”.

Sobre la renuncia de Benedicto XVI, precisó que es necesario entender por qué fue. “Y es porque no tenía ya el vigor necesario, y en un gesto de gran humildad de gran amor a la Iglesia y valentía dimitió, y eso engrandece la figura del santo padre”.

Sobre el próximo papa indicó que todos esperan “que sea un hombre de Dios, un profeta de Jesucristo que impulse la renovación interna de la Iglesia, y la presencia más viva de la Iglesia en el mundo. Por allí van las cosas”.

Sobre la situación de Venezuela precisó que cuando pidió que todo se realice en paz es porque “No se trata de que haya conflictos después de la muerte de Chávez, se trata de que tenemos un país muy polarizado y por ello siempre hay posiciones muy encontradas, y creo que es necesario que todo eso y los conflictos se resuelvan pacíficamente. Orar por la paz siempre es necesario. La paz debe ser construida todos los días en el respeto a los demás, en el reconocimiento de los demás, y por supuesto dentro del marco de las leyes y de la Constitución”.

“Reiteró que recordó en la homilía que algunos obispos estuvieron cercanos al presidente Chávez, que lo protegieron y lo ayudaron incluso para protegerle su vida. Y es bueno recordarlo porque a veces se olvida”, dijo.

Un periodista preguntó si no es que Chávez era anticlerical y persiguió a la Iglesia. A lo que el purpurado cortó: “No voy a entrar en eso, ahora miremos hacia adelante y al bien del país”.

Sobre las relaciones con Colombia indicó que normalmente siempre han sido buenas, nosotros somos dos países hermanos y tenemos que estar unidos, con las dificultades normales que existen entre vecinos. La vocación de Venezuela y de Colombia es de unión y fraternidad. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Web del Arzobispado de Barcelona para seguir el cónclave
El cardenal catalán Martínez Sistach asiste a la asamblea que elegirá al próximo papa

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El Arzobispado de Barcelona, España, lanzó este 28 de febrero una página web especial que tratará en profundidad los próximos eventos relacionados con Benedicto XVI, el Cónclave y el nuevo Papa.

En momentos importantes para la Iglesia y el catolicismo, --afirma un comunicado- el Arzobispado de Barcelona pretende ser un servicio informativo de referencia para los medios de comunicación y para todos los fieles de la Iglesia.

Por este motivo, el Arzobispado catalán ha desplazado una parte de su equipo a Roma para informar con inmediatez de los últimos acontecimientos, y mostrarlos en diferentes formatos multimedia en esta nueva página web sobre la sucesión papal.

El portal, que se puede encontrar en el enlace http://conclave2013.arqbcn.org, y se puede consultar en dos lenguas: catalán y castellano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Así será el nuevo papa según los niños
Nuevo video del grupo que lidera Javier Contreras

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El mismo grupo de jóvenes que creó uno de los videos más visitados en Internet dedicado a Benedicto XVI, llamado Un joven de 85 años, ahora ha preparado un segundo video, esta vez dedicado al futuro nuevo papa.

En él participan niños que hablan desde la inocencia que tienen los pequeños de la casa, acerca de cómo imaginan ellos al nuevo pontífice.

Radio Vaticano ha entrevistado Javier Contreras, uno de los organizadores de los videos quien explica que, cuando escucharon el lunes 11 de febrero, que Benedicto XVI renunciaba a su cargo por su avanzada edad, se vieron inmersos en una profunda pena y por eso decidieron hacer el video de agradecimiento, en el que aparecen jóvenes de todos los continentes.

Comenzó como una cosa de amigos de un colegio de Madrid, pero poco a poco se fue sumando gente de todo el mundo y al final vieron “que se les iba de las manos”.

Nos cuenta cómo organizaron un trabajo tan complicado y también de la producción del nuevo video "Niños imaginan el próximo Papa". Javier asegura que “el nuevo Papa ya está elegido, que Dios ya lo ha elegido, lo que pasa que todavía nosotros no sabemos quien es”.

Paraver el nuevo video: https://www.youtube.com/watch?v=NDLFaAPYjuU

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El problema de dos papables
¿Y ahora cómo vemos el partido Barça-Milan?

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Mientras el Cónclave inicia el próximo martes 12 de marzo, un acontecimiento menos trascendental tendrá lugar en el Camp Nou de Barcelona. A partir de las 20.45 horas, se decidirá quién será semifinalista de la Champions League.

Se da la circunstancia de que dos papables, el cardenal Lluís Martínez Sistach y el cardenal Angelo Scola de Milán, son aficionados al fútbol y obviamente cada uno animará al equipo de su ciudad, Barça y Milan, respectivamente.

Según difundió el diario madrileño ABC, los dos purpurados comentaron su “preocupación” porque en la Casa de Santa Marta, donde se alojarán los electores durante el Cónclave, no habrá televisores para poder seguir el encuentro, ni se permite la utilización de móviles o internet. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Raymond Leo Burke
Nacido el 30 de junio de 1948

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Es el actual prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en noviembre de 2010, con el título de Santa Águeda de Goti.

El cardenal Burke nació el 30 de junio de 1948 en Richland Center (Diócesis de La Crosse, Wisconsin). Ingresó al Seminario de la Santa Cruz en La Crosse del 1962 a 1966, para luego terminar sus estudios preuniversitarios en 1968. Ese año se trasladó a la Catholic University of America en Washington DC, donde por tres años siguió el programa Basselin, obteniendo el Master of Arts en filosofía.

En 1971 llegó a Roma como estudiante en el Colegio Pontificio Norteamericano, para estudiar teología en la Pontificia Universidad Gregoriana hasta 1975, año en el que fue ordenado sacerdote por el el papa Pablo VI, junto con otros 358 diáconos de todo el mundo.

En 1980 regresó a la Universidad Gregoriana para estudiar un doctorado en Derecho Canónico. Terminados sus estudios, en abril de 1984 fue nombrado moderador de la curia y vicecanciller de la Diócesis de La Crosse y al mismo tiempo vicario judicial adjunto.

En 1989 el papa Juan Pablo II lo nombró defensor del Vínculo del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

El 10 de diciembre de 1994, el mismo papa le confió el gobierno pastoral de su diócesis natal (La Crosse), y en enero de 1995 le confirió la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro. El 26 de enero de 2004 asumió la archidiócesis metropolitana de Saint Louis.

En la Conferencia Episcopal ha sido miembro de varios comités. Es autor de numerosas publicaciones sobre el argumento legal, y desde 1984 es asociado de la Canon Law Society of America y de las asociaciones homónimas de Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El 27 de junio de 2008, Benedicto XVI lo llamó a Roma como presidente del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y presidente de la Corte Suprema del Estado de la Ciudad del Vaticano. También es el presidente de la Comisión para los abogados.

Es miembro del Consejo de la II Sección de la Secretaría de Estado, así como de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, y del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson
Nacido el 11 de octubre de 1948

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, arzobispo emérito de Cape Coast (Ghana), primer cardenal nativo de Ghana, nació en Wassaw Nsuta, diócesis de Sekondi-Takoradi, el 11 de octubre de 1948.

Desde 1962 hasta 1969 asistió al seminario menor Santa Teresa en Amisano, del 1969 al 1971 al seminario regional San Pedro, en Pedu, y de 1971 al 1975 al San Antonio on Hudson, Rensseler, (State Universitary of New York at Albany). Después realizó los estudios de especialización en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1976-1980, la licenciatura, y de 1987-1992 el doctorado)

El 20 de julio de 1975 recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral San Francisco de Sales en Cape Coast, de las manos del arzobispo John Kodwo Amissah.

En los años 1975-1976 y 1980-1981 enseñó en el seminario menor Santa Teresa, del 1981 al 1987 fue profesor de Sagrada Escritura y vicerrector del seminario mayor San Pedro; al mismo tiempo ha sido docente a tiempo parcial en la Universidad de Cape Coast, Facultad de Religión (1984-1986), capellán adjunto en la Universidad de Cape Coast (1984-1986), docente extraordinario en el seminario mayor de Anyma en Abiyán (1983-1986).

Nombrado por Juan Pablo II arzobispo de Cape Coast el 6 de octubre de 1992, recibió la ordenación episcopal el 27 de marzo de 1993.

Fue presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Ghana del 1997 al 2005, canciller del Catholic University College of Ghana, desde 2002; miembro de la Comisión Pontificia por el Diálogo entre católicos y metodistas, desde 1997; miembro del Consejo de la University of Ghana, Legon, dede 2001; miembro del National Sustainable Development del Ministerio para el Medioambiente, 2002; miembro del consejo de administración del Central Regional Development Committee, 2002; miembro del consejo de administración del Komenda-Edina-Eguafo- Abrem Agona Educational Trust Fund; Tesorero del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).

Participó en la Asamblea especial por África del Sínodo de los Obispos (1994) y en la Asamblea Ordinaria sobre Vida Consagrada (1994), sobre Eucaristía (2005) y sobre la Palabra de Dios (2008). Fue relator general de la II Asamblea especial por África del Sínodo de los Obispos (2009).

Ell 24 de octubre de 2009, al finalizar el Sínodo para África en la que había sido relator general, Benedicto XVI lo nombró presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

Habla correctamente seis lenguas: fante (lengua nativa), inglés, francés, alemán, italiano y hebreo.

Fue creado cardenal por el beato Juan Pablo II en el Consistorio de 21 de octubre de 2003.

Es miembro de las siguientes Congregaciones: para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para la Evangelización de los Pueblos, para la Educación Católica. También es miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cor Unum; del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales; del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y del II Consejo Especial para África de la Secretaria General del Sínodo de los Obispos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Digitalizarán Biblioteca Apostólica Vaticana
80.000 códices y 1,1 millones de libros impresos

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Biblioteca del Vaticano es una de las bibliotecas más antiguas que sobreviven en el mundo y contiene más de 80.000 códices y 1,1 millones de libros impresos. Para que estos textos no se deterioren y no sean perdidos en la historia, el Vaticano digitalizará la Biblioteca Apostólica Vaticana, que podrá ser consultada por académicos de todo el mundo.

Para ello, se necesitarán 2,8 pentabites que equivalen a 2.800 terabites. La empresa encargada de llevarlo a cabo es EMC Corporation, que escaneará los textos y los almacenará en un formato estándar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Venezuela: ''En los últimos tiempos pudimos oír de sus labios que él se aferraba a Cristo''
Monseñor Moronta en el funeral de Estado por el presidente Hugo Chávez

Por Redacción

CARACAS, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Durante el funeral de Estado del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Venezuela, y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Mario Moronta, dirigió la oración por el eterno descanso del mandatario venezolano. Reflexionando también sobre el don de la fe que sale al encuentro en el momento de la muerte.

“En momentos como este que estamos compartiendo, además de la tristeza que embarga a familiares, amigos, compañeros y seguidores del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, también surgen interrogantes variados que alimentan nuestros sentimientos. Aunque sabemos que algún día cada uno de nosotros pasaremos por el trance de la muerte, esta no deja de ser un misterio”, expresó monseñor Moronta.

“Sin embargo podemos encontrar una luz en la fe”, dijo el obispo, quien explicó que “la fe no es una especie de actitud conformista ni tampoco se reduce a unos enunciados de carácter religioso e intelectual. La fe verdadera conlleva dos cosas importantes, arriesgarse a creer en Dios, lo que muchos pensadores han descrito como un salto en el vacío, y en segundo lugar abrir la mente y el corazón para sintonizar con Dios mismo a quien se reconoce como una persona con la cual se puede entrar en comunión”.

Recordó también monseñor Moronta que para los cristianos la fe nos debe llevar a reconocer a Cristo. “Así ambas actitudes no solo conducen a un encuentro continuo con Dios sino que también orientan la existencia humana según la misma fe que se profesa. Para nosotros cristianos, la fe nos debe llevar a reconocer que Dios, es un Dios de vida. Si bien el Señor nos da la vida también nos da un destino de libertad y salvación que se alcanzan luego de la muerte”.

Siguen algunos pasajes de la exhortación del obispo de la ciudad andina: "¿Cómo sabemos que es Dios de vida?, ciertamente por lo que han anunciado los profetas, pero de manera especial por un hecho insólito, la presencia del mismo Dios en la historia de la humanidad. Esto se dio porque el Hijo de Dios se hizo hombre, Jesús de Nazaret, la palabra hecha carne que hizo el bien, se identificó con los pobres y sobre todo le dio la vida a la humanidad".

"Esta fue la misión de Jesús hacer posible la salvación y la liberación prometida desde tiempos antiguos para ello incluso se ofreció con todo su ser al Padre Dios, pasando por la angustia de la muerte, pasando por la terrible experiencia de la cruz. Jesús muere pero resucita, el mismo lo dijo: “Yo soy la resurrección y la vida, quien cree en mí no morirá para siempre”.

"Por eso ante el misterio de la muerte es la fe la que sale al encuentro. Ese Dios de la vida y de la salvación en Él que creemos y que se define como amor, es rico en misericordia. Como tal sabe que el ser humano es de barro y frágil, por tanto débil y pecador. En su amor misericordioso sabe leer lo profundo del corazón, el sabe cual son los pecados y las buenas obras de cada quien para colocarlos en la balanza de su propia justicia. Los criterios del hombre no son los de Dios, estos se encuentran claramente identificados en el evangelio y los podemos identificar en la parábola del hijo pródigo".

También recordó el segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana el deseo de Hugo Chávez de aferrarse a Cristo, y con esto manifestar su fe. “En esta oración nos hemos reunido para dar el hasta luego al ciudadano presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y encomendarlo a la misericordia de Dios Padre. En los últimos tiempos pudimos oír de sus labios que él se aferraba a Cristo y a la vida, con ello manifestaba su deseo de luchar para asumir y vencer la enfermedad, así como su fe en Cristo. Ahora desde nuestra fe en el Dios de la vida, le pedimos al mismo Cristo que lo aferre a Él mismo concediéndole el perdón por sus pecados que como débil humano cometió, pero sobre todo le abra las puertas definitivas a la vida. Entonces quien afirmó aferrarse a ambas realidades por la misericordia divina puede ser aferrado a la vida sin fin, y por el Cristo de la pascua definitiva”.

En su mensaje también hizo un llamado a la solidaridad. “Es un momento de oración de todo creyente, es un momento de solidaridad de todos, incluso de quienes no creen todavía en Dios. Un momento que nos une con su familia, sus amigos y seguidores. Incluso con aquellos que no compartieron sus ideas y su proyecto político, nos une el Dios de la vida, de la salvación y la liberación”.

El obispo de San Cristóbal agradeció a las personas que oraron por el presidente. “Las manifestaciones de tantísimos hombres y mujeres de Venezuela, del mundo entero, la presencia de los dignos jefes de estados son manifestaciones de aprecio hacia quien hoy despedimos y que agradecemos de todo corazón. A la inmensa multitud de hombres y mujeres que oraron por el presidente y siguen orando por él, les decimos que su oración no cayó en el vacío, es como el grano de trigo que cae para florecer, y hoy fructifica en el don de la vida eterna que imploramos para él. Al aferrarse a Cristo quiso tener una dedicación muy especial por los pobres y los pequeños de la sociedad quienes elevan un cántico de gratitud y una plegaria amorosa a ese Cristo que lo aferra a la vida eterna”.

Finalmente monseñor Mario Moronta dio el pésame a las autoridades nacionales en nombre de los obispos e Iglesia venezolana. “Señor Vicepresidente, señores miembros del Gobierno Nacional, de los diversos poderes, a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los seguidores y amigos del presidente Chávez el saludo solidario de los obispos y de la Iglesia católica en Venezuela”.

También a los familiares del presidente les dirigió un mensaje de consuelo. “De igual manera nuestra cariñosa voz de aliento y de esperanza para don Hugo, su padre, doña Elena, su madre, para sus hijos, sus nietos, para sus hermanos y demás familiares. Sus lágrimas necesarias y con profundo sentido humano deben ser una manera de orar a Dios por quien compartió con ustedes tantos momentos de alegría, de esperanza, de lucha, de dolor, ¡Dios les bendiga!”.

Al concluir la reflexión, el obispo realizó las oraciones por el eterno descanso del ciudadano presidente, e impartió la bendición a todos los presentes y a quienes seguían la ceremonia a través de una cadena de nacional de radio y televisión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


''Fracaso ¿escolar? De la persona a su plenitud''
IV Congreso de Educadores

Por Redacción

MADRID, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - España es el tercer país de la Unión Europea en abandono escolar tras Malta y Portugal. Un 26,3% dejó de estudiar en 2011 sin lograr el título de bachillerato o FP

El Congreso anual de Educadores de la Fundación Educatio Servanda, convertido en referente con más de 400 educadores participando en su última edición, abordará este año el fracaso esciolar.

Está abierto a la participación no sólo de docentes sino de familias, estudiantes y todos los profesionales relacionados --afirman los organizadores--, y durante su celebración planteará el verdadero origen del problema. ¿Es sólo un fracaso académico o un fracaso más profundo? ¿Cómo afrontarlo padres, educadores, la sociedad en su conjunto?

Con las aportaciones, entre otros, de monseñor Reig Plá, la psiquiatra López Ibor o el juez Calatayud entre otros

Así mismo esta edición contará con novedades como el Primer Congreso Infantil con los hijos de los congresistas. Los niños se divertirán conscientes de compartir la misma actividad que sus padres y aprendiendo como ellos

España se sitúa por debajo de la media de los más de 40 países participantes, tanto en lectura como en ciencias y matemática.

Según el estudio PIRLS-TIMSS 2011, España, junto con Noruega y Bélgica, son los países con puntuaciones más bajas en comprensión lectora. En este campo, Hong Kong-China, Federación Rusa, Finlandia y Singapur han obtenido los mejores resultados.

En Matemática, la diferencia respecto a la media se acentúa y, además, el estudio corrobora que en España hay menos estudiantes excelentes y más estudiantes rezagados que en el resto de los países participantes.

Por último, en Ciencias el país está un poco más cerca de la media, aunque todavía por debajo. En esta materia, los países con mejor puntuación son Corea, Singapur y Finlandia.

¿Es el fracaso escolar un problema solamente escolar? ¿Conocemos a la persona, su dinámica y su forma de ser, como sujeto del aprendizaje? ¿Dónde está el problema de este claro fracaso escolar que estamos viviendo en la actualidad? ¿Cómo puede la familia y la escuela intervenir y mejorar este gran problema educativo?

Éstas y otras cuestiones se abordarán en el IV Congreso de Educadores Católicos desde hoy sábado 9 de marzo en Madrid, organizado por la Fundación Educatio Servanda.

Los ponentes de esta IV edición hablarán de quién es la persona, enfocando el análisis desde la antropología, la clínica, la educación y la fe.

Ponentes: obispos de Alcalá de Henares Juan Antonio reig Plá; José Manuel Domínguez, doctor en antropología y  filosofía; María Inés López Ibor, doctora en Psiquiatría; Juan Antonio Perteguer Muñoz, ingeniero de Caminos, doctorando en Filosofía.

Mesa redonda: Santiago de Velo Antelo, licenciado en Ciencias Políticas y Empresariales; Emilio Calatayud, juez de menores; Belén Urosa, decana de la facultad de ciencias humanas y sociales en la Universidad Pontificia Comillas; Javier paredes, catedrático de Historia; Jesús Poveda, mMédico psiquiatra.

Lugar: Colegio Juan Pablo II (Alcorcón)

Más información: http://www.educatioservanda.org/congreso.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


Periodistas asociados lamentan los anuncios de prostitución en España
Sigue el ''techo de cristal'' para las mujeres en los puestos de decisión

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que el Día Internacional de la Mujer, celebrado este 8 de marzo, es un buen momento para recordar que todavía vivimos en una sociedad desigual, que en el caso del periodismo excluye a las mujeres de los órganos de dirección de los medios y las condena a horarios imposibles que hacen complicado compatibilizar la vida laboral y familiar.

En sus recomendaciones, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la FAPE reitera su reprobación "a los medios que siguen publicando los anuncios de prostitución, en un claro atentado contra la dignidad de las mujeres". La Federación insta de nuevo a los medios, varios de ellos de tirada nacional, a que retiren los anuncios sexuales y dejen de participar, con esta publicidad, en la promoción de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. "No se entiende que los medios sigan manteniéndolos cuando varias operaciones policiales han demostrado que las mafias que explotan a las mujeres utilizan esa publicidad para captar clientes", subraya la entidad que agrupa a la mayoría de los periodistas españoles.

Actualmente, solo dos mujeres son directoras de periódico en España y en el ámbito de la prensa especializada y las revistas únicamente lideran las dedicadas al corazón, decoración o similares.

Asimismo, la presencia de la mujer en los consejos de administración de los grupos mediáticos es testimonial (Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Tele 5, Antena 3, RTVE, etc). Los hombres conservan en ellos una abrumadora mayoría.

Como contraste, la presencia femenina en la profesión es creciente. En las asociaciones de periodistas ya alcanza casi al 50% (de 15.414 socios de FAPE al cerrar 2012, 7.946 son hombres y 7.468 mujeres) y en algunas el 60%, índice que se supera en muchas redacciones. Esta desigualdad en el reparto de tareas directivas tiene, como consecuencia, una desigualdad en materia de retribución.

Aunque la crisis no hace distinciones de sexo y el crecimiento del paro registrado es muy similar entre los periodistas y las periodistas, su incidencia en las mujeres casi duplica (64%) al del desempleo de los hombres (36%), según refleja el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

La desigualdad no se frena pese a que la presencia femenina en la profesión es creciente. En las asociaciones de periodistas ya alcanza casi al 50% (De 15.414 socios de FAPE al cerrar 2012, 7.946 son hombres y 7.468 mujeres) y en algunas el 60%, porcentaje que se supera en muchas redacciones.

Y en cuanto a la dirección, apenas un 20% son mujeres. Es decir, la gestión, la decisión, es masculina. Sólo hay una mujer por cada 5 cargos directivos en los medios informativos.

La conciliación de la vida laboral y familiar es sin duda una cuestión clave, ya que afecta directamente a la progresión de la carrera de la mujer, sobre todo porque siguen soportando las mayores cargas familiares.

Las renuncias al ejercicio y al progreso profesional casi siempre tienen nombre femenino. La mujer se incorporó al mundo laboral, sin que el hombre se comprometiera, al mismo ritmo, en las tareas familiares.

La ausencia de políticas de conciliación laboral, familiar y personal perjudica esencialmente a la mujer y se refleja en una mayor tasa de paro respecto al hombre, desiguales oportunidades en el acceso al empleo, en la formación, la promoción y el acceso a puestos de responsabilidad, la segregación profesional, mayor precariedad, la expulsión del mercado de trabajo por motivos relacionados con la maternidad y la asunción de responsabilidades familiares, la percepción de retribuciones inferiores por trabajo de igual valor, la realización de dobles jornadas de trabajo (doméstico, familiar y laboral).

Ante esta situación, la FAPE propone un gran pacto entre empresas editoras y la administración para racionalizar los horarios con la aplicación de una serie de medidas.

Entre estas medidas, la FAPE propone la flexibilización de la jornada de trabajo, la provisión de servicios (guardería, gimnasios, etc), fomento del teletrabajo, la implantación de la jornada continua los viernes o alargar la baja por maternidad y extenderla al padre (permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad).

Otra cuestión subrayada es la lucha contra la violencia de género y cómo los hombres y mujeres periodistas pueden en su tarea profesional cotidiana contribuir a la visibilización de las mujeres, que tengan el protagonismo que merecen en los informativos de radio y televisión, en los periódicos, en los digitales.

Desde la FAPE animan a las diferentes administraciones a no cesar en los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, incluso en esta época de recortes a causa de la crisis económica.

En esta línea, la FAPE respalda la iniciativa de la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Mujer con el lema "Las mujeres hacen las noticias 2013: Hacia una alianza mundial entre género y medios".

"Las mujeres hacen las noticias" es una iniciativa mundial que trata de centrar la atención en la cuestión relativa a la igualdad de género, tanto en los medios de comunicación como a través de los mensajes por ellos vehiculados; generando debate y promoviendo soluciones que implican una participación activa hasta cumplir con los objetivos globales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: ONG cristianas denuncian el aumento de la violencia contra las mujeres
Crece la indignación en Orissa y la normativa legal es insuficiente

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Una comisión formada por diferentes organizaciones cristianas acaba de entregar un informe abrumador sobre la situación de inseguridad y de violencia sexual que sufren las mujeres en Orissa, en particular en el distrito de Kandhamal, epicentro de los pogromos anticristianos de 2008.

Según informa la agencia Eglises d'Asie, los resultados de esta encuesta aparecen en plena polémica sobre un proyecto de ley que va a ser propuesto a voto en el Parlamento, en respuesta a la ola de indignación sin precedente que indignó a la India después de la violación y muerte de una joven estudiante en Delhi el pasado diciembre.

La delegación ecuménica All India Fact Finding Gender Violence, que reune a nueve representantes de organizaciones cristianas, fue a Kandhamal del 23 al 26 de febrero. Estuvo con las autoridades y también con las víctimas "supervivientes", así como con los allegados de las jóvenes y niñas recientemente violadas y asesinadas (entre las que se encontraban una niña de 6 años y adolescentes de 13 y 14 años). Tras la investigación, el grupo publicó una declaración que se dió a conocer en una rueda de prensa en Bhubaneshwar el 26 de febrero. El informe fué enviado también al gobierno central y a las diferentes comisiones por los derechos de la mujer y del niño.

En el preámbulo, la declaración hace hincapié en su preocupación por el aumento de la violencia hacia las mujeres y en particular a las jóvenes, así como la "impunidad total concedida a los agresores". Prosigue pidiendo que "el gobierno de Orissa tome medidas urgentes para aplicar" "tolerancia cero" respecto a las violaciones en el Estado, sobretodo en los distritos más vulnerables como el de Kandhamal donde la población está constituida especialmente por dalit [intocables] y por tribales [aborígenes]".

Las otras conclusiones de la encuesta son también severas: ninguna de las víctimas de violación recibió jamás una indemnización, las autoridades no han protegido a las víctimas, y los agresores deben ser objeto de sanciones penales. La delegación explicó que las fuerzas de policía se negaban a registrar las quejas y que los consejos de pueblo de acuerdo con las fuerzas del orden obligaban a las víctimas a callarse. "Esta gente no parece temer a la justicia y a las leyes", afirma el comunicado, donde también se explica que "el gran número de pagos" en los procesos sobre las violencias anticristianas en Kandhamal había reforzado el miedo y la falta de confianza de las poblaciones en las autoridades. En la mayoría de los casos, precisa John Dayal, uno de los miembros de la delegación y el secretario general del All India Christian Council (AICC), a las mujeres que han sufrido violencias no se les concede el estatuto de víctimas.

Según la policía del distrito, el número de casos de violaciones está disminuyendo: por 32 casos registrados en 2011, habría habido 21 violaciones "solamente" en 2012. Cifras discutidas por las ONG locales que declaran haber registrado por lo menos una decena de violaciones en los tres últimos meses (de noviembre de 2012 a enero de 2013), y explican que la policía no sólo se niega a registrar "cientos de quejas", sino también que la mayoría de las víctimas no se atreve decir a nada "por temor de represalias".

La delegación recomendó la formación del personal administrativo y policial, así como la realización de campañas de sensibilización en las escuelas, los municipios y los consejos de los pueblos. Según el grupo cristiano, lo más importante es combatir las mentalidades que son la causa de la persistencia de las discriminaciones de género y del desprecio hacia las mujeres.

El comunicado de prensa también destaca la necesidad urgente de prestar servicios a las víctimas con servicios de consulta específica, con médicos del sexo femenino formados en este tipo de traumas, como se ha establecido en casi toda la India. "La falta de laboratorios y de médicos formados en medicina legal en el distrito de Kandhamal, la ausencia de personal femenino en la inmensa mayoría de las comisarías, el hecho de que no hubiera ninguna unidad especial de policía dedicada a los menores, y la inexistencia de centros o de servicios dedicados a la ayuda y al cuidado de las mujeres víctimas, agrava aún más la situación ya muy vulnerable de las mujeres", comentó Mary Scaria, abogada y miembro de la delegación, que también contempla la instalación de una línea telefónica de urgencias.

El grupo dijo que también le llamó la atención la cantidad de mujeres abandonadas por sus maridos y dejadas sin recursos, así como la falta de supervisión de las escuelas y los hogares administrados por el gobierno donde diez mil niñas dalit y adivasi se albergan por sus estudios. Muchas estudiantes son eliminadas así y desaparecen sin que se haga ninguna investigación. El grupo aborda la cuestión del "tráfico a gran escala de seres humanos", en aumento en Kandhamal, y subraya que el gobierno no organizó ningún medio de lucha contra esta plaga.

La publicación de este informe se presenta como proyecto de enmienda al Código Penal sobre violencia sexual, que es objeto de un debate nacional en la India. Hay grandes expectativas después de la dramática violación y muerte de la estudiante de Delhi. Tras las numerosas manifestaciones que pedían la revisión urgente de la legislación india, el gobierno federal nombró una comisión encabezada por el expresidente de la Corte suprema J.S. Verma, para proponer reformas en la lucha contra las violaciones. El pasado 23 de enero, la Comisión Verma presentó su informe al ministro del Interior y, el 3 de febrero, el presidente indio Pranab Mukherjee firmaba una orden de modificación del Código Penal.

Pero, según diferentes ONG, entre las que se encuentran Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), que publicó un comunicado de prensa el 12 de febrero, este nuevo texto de ley --que debe ser votado en la próxima sesión parlamentaria- no alcanzará su objetivo, sino todo lo contrario. Contrariamente al compromiso adquirido por el gobierno, no se ha integrado ninguna de las recomendaciones de la Comisión Verma, y no respeta tampoco las normas internacionales en materia de derechos humanos.

"La nueva ordenanza tiene como fin la reforma las leyes poscoloniales de la India sobre la violencia sexual, pero no ofrece a las víctimas las garantías esenciales relativas a los derechos humanos ni en materia de reparación", particularmente explicó Meenakshi Ganguly, responsable de Asia del Sur en HRW. En cuanto a G. Ananthapadmanabhan, director general para India de Amnistía Internacional, subrayó que el texto legal, lejos de penalizar toda forma de violencia sexual, las definía en términos discriminatorios que perjudicaban a las víctimas.

En su informe, la Comisión Verma quiso sobrepasar el problema de las violaciones urbanas y acometió las fuentes del problema, es decir el cambio de las mentalidades y las actitudes discriminatorias hacia las mujeres en la India. "La negación de la igualdad de las mujeres, integrada en la Constitución, es un sacrilegio y una violación constitucional. Y la repetición de esta violación muestra que el gobierno no respeta la Constitución", explicó el juez Verma.

La comisión denunció el tabú de las violaciones conyugales, pidiendo que los matrimonios sean registrados legalmente con el fin de proteger a las esposas y que sean sancionados los comités de pueblos que practiquen los matrimonios forzados. Por fin, de manera inédita por un órgano gubernamental, la comisión pidió la persecución judicial a civiles, militares y policías acusados de violación, y la definición de la violencia sexual como violación del derecho de las mujeres a la integridad física. Ninguna de estas preconizaciones fue considerada en la norma que se prepara para su aprobación en el Parlamento indio. 

Traducido del francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Gianfranco Ravasi dedica una obra al hombre como principal destinatario del amor de Dios
Por primera vez se publica en catalán un libro del cardenal italiano

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Con el presente volumen, la editorial Claret de Barcelona, España, propone al lector un doble itinerario: después de una clarificación sobre el concepto bíblico de «corazón», la primera sección desvela una reflexión sobre algunas experiencias contrastantes del sentimiento --la afabilidad, el miedo, la alegría de la fiesta y el misterio oscuro del sufrimiento-- que se convierten también en actitudes y disposiciones vitales.

La segunda parte está dedicada a la profundización de algunos de los rostros del amor «público»; es decir aquel amor que se derrama desde el ámbito privado y personaly que se traduce en actitudes de donación hacia el otro (de la amistad al amor nupcial), hasta producir frutos que permanecen y que alimentan relaciones, vínculos, estructuras afectivas y espacios de sociabilidad. En este último sentido, se reserva una atención privilegiada a la familia y, en ella, a la figura del anciano tan a menudo olvidada.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El libro sobre el Jesús histórico de Pagola, mejorado según la Santa Sede
No obstante la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe niega el 'imprimatur'

Por Redacción

ROMA, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Española hizo pública este 8 de marzo una nota en relación al libro Jesús. Aproximación histórica, de José Antonio Pagola, que publicamos a continuación.

*****

El Señor Obispo de San Sebastián ha recibido una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada el pasado 19 de febrero, con la que culmina un intercambio epistolar y verbal de varios años, de él y de su predecesor, con la Congregación, acerca de la obra de D. José Antonio Pagola titulada Jesús. Aproximación histórica. A petición del Señor Obispo, y con el visto bueno de la Congregación, informamos sobre el estado de la cuestión y sobre sus precedentes más notables.

1. Dicha obra, publicada en 2007, suscitó numerosas y cualificadas quejas acerca de su idoneidad como presentación de Jesús acorde con la fe católica. Siguiendo las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Española, tras un detenido estudio, elaboró una «Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica», de fecha de 8 de junio de 2008, publicada con la autorización de la Comisión Permanente. Dicha nota, referida a la primera versión del libro, del que se han difundido decenas de miles de ejemplares, mantiene plenamente su vigencia.

2. El Autor, al habla con su Obispo, redactó una segunda versión de la obra, para la que el Ordinario de San Sebastián anunció, en junio de 2008, que contaba con su imprimatur. No obstante, la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitó que la Conferencia Episcopal Española revisara también esta segunda versión. A petición del Señor Obispo de San Sebastián, fue finalmente la misma Congregación la que asumió la revisión, con el resultado siguiente: «las modificaciones aportadas por el Autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su tiempo señalados por la Nota de clarificación que sobre la primera edición publicó la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto, no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro Jesús. Aproximación histórica» (Carta del Prefecto de la Congregación, de 14 de mayo de 2010, al Presidente de la Conferencia Episcopal).

3. La Congregación siguió con el estudio de la obra y en su sesión ordinaria del 19 de octubre de 2011 determinó lo siguiente, comunicado por carta al Presidente de la Conferencia Episcopal por el Cardenal Prefecto: el libro, «aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo, por cuanto, separando al llamado "Jesús histórico", del "Cristo de la fe", en su reconstrucción histórica elimina preconcebidamente todo cuanto excede de una presentación de Jesús como "profeta del Reino"». La Congregación pedía entonces al nuevo Obispo de San Sebastián propiciar un coloquio con el Autor, junto con expertos de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal, en orden a la revisión de la obra y a presentar una explicación escrita.

4. En la carta del pasado 19 de febrero, arriba mencionada, la Congregación escribe al Obispo de San Sebastián, que el Autor ha respondido satisfactoriamente a las observaciones hechas por la Congregación y que se le debe exhortar a introducirlas en futuras ediciones de la obra, a la que, no obstante, no se le podrá dar el imprimatur.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


Crítica: Argo
Decidir o morir

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Siempre impresiona ver un film en el cual, casi 35 años después, todo lo allí interpretado podría repetirse en nuestros días... Los actores y los escenarios son los mismos: pueblos hostiles a gobiernos y administraciones descontentas por las acciones de los otros. Exgobernantes o políticos refugiados en países protectores, frente a rehenes que cuentan las semanas o meses sin que las negociaciones alcancen algún fruto.

A esto nos traslada el filme Argo (2012), dirigido por Ben Affleck (Berkeley, 1972), quien también interpreta el rol principal del agente encubierto de la CIA, Tony Méndez. Estamos ante la reconstrucción de los hechos vividos en Teherán durante la revolución iraní de 1979, cuando la embajada de los Estados Unidos en dicha ciudad fue tomada por los rebeldes.

Como se sabe, estos  mantuvieron por meses a un grupo de rehenes, en respuesta a las negativas del gobierno norteamericano de entregar al últimoSah de Irán, que había fugado a dicho país ante el golpe islámico del Ayatolá Jomeini.

El film desarrolla la trama del llamado Canadian Caper (o artimaña canadiense), es decir, la operación secreta planeada y ejecutada entre los Estados Unidos y Canadá, a fin de liberar a seis diplomáticos estadounidenses que consiguieron refugiarse en la residencia del embajador canadiense.

Fiel a la realidad --aunque con algunos anacronismos sobre banderas, automóviles, gafas y relojes--, el guión escrito por el novel Chris Terrio (New York, 1976), recoge los hechos del libro homónimo de Tony Mendez y Matt Baglio, publicado después de la desclasificación del informe secreto en 1991.

En este, el mismo agente es convocado por sus superiores, quienes paralizados con la crisis, aceptan la propuesta osada de Méndez. Presionado también por los hechos, el agente propone el armado de un rodaje ficticio de un filme en la turbulenta Irán, donde tendrá que involucrar a los seis prófugosen un intensivo entrenamiento como productores del cine canadiense…

De este modo, al espectador lo atrapan ciclos de tensión y desconfianza, así como de valentía e incertidumbre a la vez. Otros momentos a vivir son la irrupción en la embajada, la inminente cancelación de la operación de rescate, o el interrogatorio a la empleada del hogar iraniana en la casa del embajador y los controles aeroportuarios.

Nos quedamos con dos escenas. Una es cuando, ante la ira in crescendo de los rebeldes que ya saltaban el muro de la embajada, los funcionarios diplomáticos proceden a destruir en minutos algunos documentos y sellos oficiales. Otra es aquella con diálogos tensos y desconfiados de los seis refugiados, quienes no saben si esperar o ir detrás de Tony Méndez, sú única vía de salida por el aeropuerto más controlado del mundo en ese entonces…

Para conocer más (en inglés): argothemovie.warnerbros.com/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nunca volverás a vivir la Misa de la misma manera
Llega a la cartelera en España ''El Gran Milagro''

Por Redacción

MADRID, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - "El Gran Milagro" es primera película de animación en 3D que habla sobre la Misa con un profundo contenido catequético.

Esta iniciativa en el marco del Año de la Fe, entra en el mundo de las artes y la cultura como herramienta ideal para animar tanto a niños como a mayores a redescubrir su fe, y dar a conocer el contenido y la importancia de la Misa con un filme de entretenimiento y valores para toda la familia.

Es un largometraje que muestra todo lo que sucede a nuestro alrededor, y que no vemos durante la celebración. Un sinfín de aspectos que muchas veces no tenemos en la mente ni en el corazón, a la hora de asistir a Misa: la identidad del sacerdote con Jesucristo, la presencia del Señor en la Eucaristía, la importancia de la confesión, la compañía de los ángeles de la guarda...

Llamando al 629 300 341 ó 629 787 466 te informan de dónde puedes verla, o practicar el “Cine a la carta”, reservando una sala para un grupo de amigos, colegio o para la familia.

Para más información: www.elgranmilagro.es.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santo Domingo Savio
«Dechado de inocencia evangélica»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Modelo para la infancia y la adolescencia, nació en Riva de Chieri, Italia, el 2 de abril de 1842. Al año siguiente toda la familia se trasladó a las colinas de Murialdo. El día de su primera comunión, realizada en Castelnuevo en 1849, arrodillado ante el altar, se propuso: 1. Me confesaré muy a menudo y recibiré la Sagrada Comunión siempre que el confesor me lo permita. 2. Quiero santificar los días de fiesta. 3. Mis amigos serán Jesús y María. 4. Antes morir que pecar. Resumen su vida. En 1854 conoció a Don Bosco, su guía y rector hacia el camino de la santidad. Fue con él a Turín integrándose en el Oratorio. En el dintel de la puerta de su cuarto, el fundador había colgado esta consigna: «¡Denme almas, y llévense lo demás!». Después de leerlo, Domingo le dijo: «Don Bosco, aquí se trata de un negocio, la salvación de las almas. Pues bien, yo seré la tela y usted será el sastre. Haga de mí un hermoso traje para el Señor». Sabía que estaba en el lugar en el que cumpliría su más ferviente anhelo: «¡Yo quiero hacerme santo!», aunque su camino hacia los altares había comenzado ya con una presencia de Dios constante en su mente y actos cotidianos de amor. No consentía comer sí no se rezaba antes. Era el primero en acudir a la iglesia los domingos. Y si hallaba el templo cerrado, rezaba en el umbral, hincado de rodillas al margen de las crudas inclemencias meteorológicas que pudieran darse. Disfrutaba siendo monaguillo y todos podían advertir su fervor ante al Santísimo; los gestos delataban su estado de recogimiento, con las manos juntas y los ojos clavados en el sagrario. Con espíritu de sacrificio, recorría todos los días 18 km. a pie para ir a la escuela. Hasta su tío, impresionado, le preguntó: «¿No tienes miedo de ir solo?». Rotundo y cabal, respondió: «Yo no estoy solo; me acompaña el Ángel de la Guarda». Sufría con solo pensar en una eventual ofensa a Cristo, y no podía contener sus lágrimas. Buscando siempre lo más perfecto, y arrepentido de haber hecho novillos en una ocasión, incitado por sus amigos, buscó la amistad de Jesús y de María.

En Turín fundó la Compañía de la Inmaculada, llevado por su gran devoción a María con un grupo de compañeros, y todos se comprometieron a ayudar a Don Bosco para educar a los muchachos del Oratorio, que eran de diversa índole y procedencia: ricos y pobres, más pacíficos y extremadamente violentos. Esos chavales a los que Don Bosco se dirigía, diciéndoles: «A vosotros, santos…». Mucho le sirvió su arte para narrar cuentos. El fundador se dio cuenta de que Domingo era especial. Así lo describió: «Domingo no se ha hecho notorio en los primeros tiempos del Oratorio por cosa alguna, fuera de su perfecta docilidad y de una exacta observancia de las reglas de la casa… y una exactitud en el cumplimiento de sus deberes más allá de la cual no sería fácil llegar». Sin embargo, no era perfecto, claro está; nadie lo es. Y en su particular itinerario hacia la santidad, de la mano del fundador aprendió a templar alguna que otra salida de tono, incitado por actitudes molestas de algunos compañeros. También consiguió remontar esos picos emocionales a los que tendía llevado por su temperamento melancólico. No queriendo sucumbir ante él, porque le impedía escuchar la voz de Dios, como le había enseñado Don Bosco, se fue fortaleciendo siendo fiel a las pequeñas cosas de cada día. Fue un apóstol incansable dentro y fuera del Oratorio. El fundador reconocía que el pequeño «llevaba más almas al confesionario con sus recreos que los predicadores con sus sermones». Su bellísima voz, aplaudida por quienes la escuchaban, le creó cierto desasosiego cuando alabaron sus cualidades vocales tan excepcionales. Los parabienes desataron en él gran emoción porque había experimentado interiormente un sentimiento a favor del halago: «Mientras cantaba, sentía cierta complacencia; ahora me felicitan...; así pierdo todo el mérito».

Un día se quedó absorto ante la Eucaristía durante siete horas. Después de buscarlo afanosamente por todos los lugares, Don Bosco lo halló ante el sagrario, y Domingo le pidió perdón por haber transgredido las reglas. Le horrorizaba el pecado, sobre todo, el de impureza. La Virgen le alumbró rescatándole de las malsanas curiosidades de esas edades de la adolescencia contra las que luchaba titánicamente consagrándose a la Inmaculada. Algunos años después de morir, cuando se apareció a Don Bosco en uno de sus famosos sueños, le preguntó: «Domingo, ¿qué es lo que más te consoló en el momento de tu muerte?». Y él respondió: «La asistencia de la poderosa y amable Madre del Salvador». Era firme y dulce a la par. Sentía dolorosas turbaciones y dudas de conciencia, que le instaban a confesarse cada tres o cuatro días. Su ansia de penitencias era insaciable porque quería unirse a los sufrimientos de Jesús en la cruz.

San Juan Bosco le ayudó en esa etapa convulsa de la vida, y no tuvo problemas en encauzarlo porque en Domingo eran proverbiales su obediencia, docilidad y generosidad. En la biografía que escribió de él, el fundador expuso los matices de un camino que hicieron de este joven el santo que es. Se percibe cómo llegó a realizar este anhelo: «Yo quiero entregarme todo al Señor. Yo debo y quiero pertenecer todo al Señor». Caritativo, humilde, devoto de Jesús Sacramentado y de María, experimentaba también un gran amor por el Santo Padre. Fue agraciado con numerosos favores místicos. Era de salud delicada, y en 1857 ésta se agravó con una pulmonía. El médico aconsejó que viajara a Mondonio para reponerse. Al despedirse, intuyendo su pronta muerte, se dirigió a Don Bosco y a sus compañeros, diciéndoles: «Nos veremos en el paraíso». Y el 9 de marzo de ese año voló al cielo después de haber recitado las oraciones que se leían a los agonizantes, y que su padre rezaba. Sus últimas palabras fueron: «Papá, ya es hora […]. Adiós, querido papá, adiós. ¡Oh, qué hermosas cosas veo!». Pío XII lo beatificó el 5 de marzo de 1950, y también lo canonizó el 12 de junio de 1954.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba