Roma
08 de marzo del 2013

El cónclave comenzará el 12 de marzo

Los 115 cardenales electores reunidos en Roma han decidido esta tarde poner fecha al inicio del cónclave. Las deliberaciones y votaciones sobre quién será el próximo Papa comenzarán el próximo martes, 12 de marzo.


 

Será finalmente el 12 de marzo, el martes, cuando los 115 cardenales electores empiecen a rellenar las papeletas con el nombre del que consideran que es el más adecuado para ocupar el trono de San Pedro. Así lo ha confirmado el Padre Federico Lombardi después de la última de las congregaciones de hoy: "El Colegio de cardenales ha decidido en la octava Congregación General (...) que el Cónclave para la elección del nuevo Pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013", informó un escueto comunicado enviado a las 17,32 horas por el portavoz del Vaticano.

La Santa Misa 'Pro eligendo Romano Pontífice' se celebrará ese mismo día, 12 de marzo, en la Basílica de San Pedro. No será hasta la tarde cuando los cardenales entren en el cónclave para iniciar las votaciones.

Los cardenales han hecho uso del último Motu Proprio de Benedicto XVI que permitía adelantar la fecha de la cita y no tener que esperar los 15 a 20 días que establecía la actual normativa. De este modo, no se alarga más el periodo de sede vacante.