11.03.13

El "crucero" de monseñor Munilla

A las 9:38 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

El mayor favor a monseñor Munilla se lo hacen cada día sus principales detractores. Es tal el conjunto de disparates, sinrazones, tópicos y pataditas en la espinilla con la que obsequian a D. José Ignacio, que lo único que consiguen es que la gente medio normal exclame que pobre obispo, que lo que le toca aguantar y que lo extraño es que tenga tantísima paciencia.

Ayer, gracias a la generosidad de Religión Digital, portal que nos hace el enorme favor de tener siempre al día la documentación de toda disidencia progresista, y cuanto más progre más, hemos conocido el último panfleto contra D. José Ignacio. Y digo panfleto porque no dan cuenta ni de una sola firma, es decir, un anónimo disfrazado con el pomposo título de “Colectivo de creyentes” que vaya usted a saber exactamente quiénes son.

Entiendo perfectamente la discrepancia en la Iglesia justo en aquello en que se puede discrepar, que suelen ser los aspectos más pastorales. Más trabajo me cuesta el tiro de piedra al obispo con la disculpa de que “la gente” está descontenta, que vaya usted a saber a que llama cada cual “la gente”.

Panfletos que no merece la pena perder demasiado tiempo en analizar y hacer una disección de sus barbaridades. ¿Alguien se puede tomar en serio una reflexión, y es apenas un detalle, que se refiera a la próxima jornada mundial de la juventud como “un futuro crucero a Río de Janeiro”? Basta esa expresión en el texto para decir a los que lo hayan redactado, que ni siquiera dan la cara, que directamente se vayan a hacer puñetas.

Reprochan al obispo que está cambiando muchas cosas, que incluso las hace al revés de cómo se hacían. Afortunadamente. Pero da risa que le llamen “autoritario” cuando tantos sacerdotes de San Sebastián te hablan de la dictadura que han vivido durante treinta años (Setién y Uriarte) donde o eras euskaldún o no tenías que hacer nada más que aguantar el desprecio y el descrédito, donde los sacerdotes que no eran de su cuerda fueron sistemáticamente machacados. Hoy San Sebastián es una diócesis arrasada, sin una vocación y con los índices de participación en la misa dominical más bajos de España. ¿Y se quejan de que el obispo quiera cambiar? Ves a la gente despeñándose y cuando pretendes que abandonen ese camino, encima se cabrean contigo.

Seamos claritos, aquí lo que hay detrás de este panfleto es mucha mala leche especialmente desde el viernes. Casualidades.

El viernes, aprovechando que D. José Ignacio Munilla se está subiendo al avión para marchar a Tierra Santa, D. José Antonio Pagola, salta a la palestra para contarnos la milonga de que su libro estaba libre de polvo y paja. Sale una nota de la Conferencia Episcopal diciendo que tararí que te vi, y que ese libro tiene más trampas que una película de chinos, y entonces aparece en Religión Digital, que ha protagonizado viernes y sábado una de las mayores vergüenzas de los últimos tiempos, el articulito de un supuesto “colectivo de creyentes” para contarnos lo malísimo que es el obispo de San Sebastián.

Perdones que copie algo que ha circulado mucho en estos días, pero visto lo visto, y especialmente en estos últimos días, Religión Digital y este supuesto “Colectivo de creyentes” tienen la misma fuerza moral que Farruquito hablando de seguridad en el tráfico.

Así que acudir a la Jornada Mundial de la Juventud a Río de Janeiro para encontrarse con millones de jóvenes y con el sucesor de Pedro es “un futuro crucero a Río de Janeiro”. Váyanse a hacer puñetas, hombre!