Campaña anual de donativos - Buscando a los 4,500...

La suma que este año necesitamos reunir entre los lectores en español (240,000 dólares estadounidenses) dividida entre los 200,000 lectores privados corresponde a un importe anual de ¡1.20 dólares por cada uno!

En la práctica es imposible recibir 1.20 dólares de cada uno de los 200,000 lectores, ¡pero quizá sí es posible recibir 50 dólares de 4,500 de ustedes!

¿Podría usted formar parte de ese "grupo de los 4,500" de cuya generosidad se beneficiarán todos los lectores de ZENIT?

Como ya han hecho muchos de los lectores que han enviado su donativo, ¿podría usted cubrir los 50 dólares de tres, cuatro, cinco o más misioneros?

¡Por favor, piénselo! ¡Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar su donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de marzo de 2013

La frase del día

Cualquiera puede ser Papa; la prueba de esto es que he llegado a ser uno.

Beato Juan XXIII (Sotto il Monte, 1881-Ciudad del Vaticano, 1963)

 


Benedicto XVI

Benedicto XVI ha sido testimonio transparente de que la fe no es una teoría sino una vida
Entrevista a José Luis Restan, director editorial de la cadena COPE

Papa

El rol y las funciones del papa
La figura del papa en la actualidad

Cónclave

El primer Cónclave de un cardenal
O la 'Universi Dominici Gregis' al dedillo (I)

Terminaron las Congregaciones de cardenales, todo listo para el cónclave
El martes es la misa pro eligendo pontifice. Por la tarde los cardenales entran en la Capilla Sixtina. Habrá una primera 'fumata'

¿Qué pasa desde que eligen al nuevo papa hasta que sale al balcón de la basílica?
El nuevo papa rezará ante el Santísimo antes de salir al balcón a impartir la bendición Urbi et Orbi

Cardenal Rainer Maria Woelki
Nacido el 18 de agosto de 1956

Cardenal Mauro Piacenza
Nacido el 15 de septiembre de 1944

Cardenal Robert Sarah
Nacido el 5 de junio de 1945

Mirada al mundo

Pakistán: integristas queman barrio cristiano
Reacción en capitales contra la instrumentalización de la ley antiblasfemia

México: XIII Marcha por la vida, la paz y la libertad religiosa
Participaron vinticinco mil católicos este domingo en Tijuana

Educación

España: Dos de cada tres alumnos eligen voluntariamente estudiar Religión
En una nota los obispos invitan a toda la comunidad eclesial a implicarse en la formación cristiana

España: Los centros de formación profesional de los jesuitas, en peligro
Comunicado de la Compañía de Jesús en Madrid

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Eulogio de Córdoba
«Insigne mártir y apologeta»


Anuncios


Benedicto XVI


Benedicto XVI ha sido testimonio transparente de que la fe no es una teoría sino una vida
Entrevista a José Luis Restan, director editorial de la cadena COPE

Por Rocío Lancho García

ROMA, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El pasado 7 de marzo en el Salón de actos de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), cadena de emisoras perteneciente a la Iglesia española, se presentó el libro del periodista José Luis Restán “Diario de un Pontificado 2011-2013. Padre hasta el final”, de ediciones Encuentro.

José Luis Restán esdirector editorial de la cadena COPE y éste es el último libro de los tres que ha escrito sobre el papa emérito Benedicto XVI.

¿Qué parte de Benedicto XVI se refleja en este libro?

--José Luis Restán: Este tercer volumen comienza cuando ha terminado el viaje a Alemania y acaba de convocar el Año de la Fe. Abarca, por tanto, desde ese momento hasta el anuncio de su renuncia en febrero de 2013. Refleja el seguimiento personal (como cristiano y como periodista) del magisterio y del testimonio de Benedicto XVI en ese periodo.

¿Qué cree que ha sido lo más significativo de su pontificado?

--José Luis Restán: ¡Tantas cosas! En primer lugar su testimonio transparente de que la fe no es una teoría sino una vida, el encuentro con el acontecimiento de Cristo presente. Un encuentro que hace la vida más bella, razonable, libre y feliz. Ha sido un papa plenamente consciente de que ejercía su ministerio en un mundo (por lo que a occidente se refiere) que ya no es cristiano pero que está en búsqueda. Por tanto destaco su capacidad de hablar al hombre de la postmodernidad. También dejará huella su voluntad de purificación, para que el rostro de la Iglesia sea el de la Esposa de Cristo.

¿Y de los últimos años, de los que habla en este libro?

--José Luis Restán: Lo que acabo de comentar se condensa especialmente en este tramo final. Todo el jaleo mediático en torno al triste y patético caso Vatileaks ha hecho que su figura brillase más y más, porque siempre ha señalado que sólo podemos vivir de la fe, que las estructuras, las normas, la buena organización serán siempre insuficientes. El mes de octubre de 2012, con sus intervenciones en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización y en la apertura del Año de la Fe, marca el apogeo de su magisterio.

¿Qué cree que supuso para España y para los jóvenes españoles la JMJ de Madrid?

--José Luis Restán: Un aldabonazo para la conciencia, una provocación para no caer en el lamento y en la nostalgia, una invitación a comenzar de nuevo la aventura de la misión. En nuestro país, desde el siglo XVIII ha predominado una cultura católica moralizante, que fácilmente daba por supuesta la fe. La presencia del papa fue el mejor antídoto para esa reducción. Nos enseñó a estar con simpatía y sin complejos en medio del mundo, tal como es, conscientes de la riqueza que portamos pero siempre atentos a las preguntas y al corazón de nuestros contemporáneos.

Aunque Juan Pablo II fue "el papa viajero", Benedicto XVI en 8 años también ha viajado. ¿Cómo valora los viajes de Benedicto XVVI?

--José Luis Restán: Ciertamente sus viajes han sido un elemento central en su ministerio, además les ha dado una forma y un estilo muy personal. Le han permitido encontrar cara a cara a su pueblo, realizar una intensa catequesis sobre el terreno. En esos viajes han tenido lugar algunos de los momentos cumbre de su diálogo con la cultura de esta época: Ratisbona, Los Bernardinos, Westminster Hall, la ONU, el Bundestag… Pero también ha realizado viajes bellísimos a África, Medio Oriente y América Latina, viajes difíciles, a veces extenuantes, en los que no ha predominado el cálculo sino su pasión misionera.

¿Cree que la imagen mediática de este papa ha cambiado en estos 8 años?

--José Luis Restán: Tenía que cambiar y ha cambiado, porque no se puede engañar todo el tiempo a todo el mundo. Han sido muchos los que se han rendido a la evidencia de la humanidad del papa Ratzinger, una humanidad modelada por la fe. Se ha reconocido no sólo su altura intelectual (haría falta ser muy necio para negar esto) sino su capacidad de diálogo, de comprensión, de paciencia y de bondad. Muchos agnósticos y ateos han llorado su marcha por todo eso. Aun así, hay una cierta prensa que no aprende, o que no quiere aprender. Siguen y seguirán en el prejuicio y en la batalla ideológica. Pero tampoco esto ha asombrado ni asustado a Benedicto XVI.

Y desde el punto de vista comunicativo, ¿qué destacaría de este pontificado?

--José Luis Restán: Ha sido totalmente innovador: las entrevistas a campo abierto, los diálogos en televisión, el estilo de sus cartas, su presencia en las redes sociales. Pero lo principal es que nunca había distancia entre su persona y lo que decía, él siempre estaba implicado hasta el fondo, siempre era un testigo. Y eso da una fuerza comunicativa inmensa.

¿Cómo valora la decisión de la renuncia del papa emérito?

--José Luis Restán: Como un gesto de inmenso valor para señalar que Cristo es el corazón de la Iglesia, que la barca no es de ninguno de nosotros, que sólo el Señor es su dueño y Él no deja jamás que se hunda. No somos nosotros con nuestras estrategias y nuestro empeño los que salvamos al mundo: siempre nos precede el Señor. Ha sido un gesto de libertad de un hombre aferrado por Cristo, pero también de profunda sabiduría. Comprendo que haya quien le cueste digerirlo, pero el tiempo mostrará su alcance…

Aparte de la decisión de la renuncia, ¿por qué cree que será recordado Benedicto XVI?

--José Luis Restán: Por su magisterio y su estilo comparable al de los grandes Padres de los primeros siglos, por su voluntad de purificar la Iglesia, por su simpatía con la búsqueda leal de todos los hombres y mujeres de esta época… y si se me permite, por su pureza evangélica.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa


El rol y las funciones del papa
La figura del papa en la actualidad

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - En la doctrina del ministerio petrino existe una continuidad entre el Concilio Vaticano II y el Concilio Vaticano I. En la constitución dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium, en materia de doctrina sobre la institución, perpetuidad, valor y naturaleza del sagrado primado del romano pontífice y de su magisterio infalible, los padres conciliares hace cincuenta años quisieron intencionalmente proponer 'de nuevo' como 'objeto cierto de fe' la doctrina contenida en la Constitución dogmática Pastor Aeternus promulgada por el Concilio Vaticano I.

En la Constitución Pastor Aeternus se resaltan varios puntos fundamentales: la institución del primado petrino de parte de Cristo concedido a Pedro, quien sucede en la cátedra de Pedro obtiene el primado de Pedro por la misma voluntad de Cristo, y tal primado tiene la característica de la perpetuidad. Obteniendo esta prerrogativa, el papa recibe la plena potestas juridictionis que es verdaderamente episcopal e inmediata (inmediata en el sentido de que no es fruto de delegación) y asume la tarea de alimentar, sostener y gobernar la Iglesia; el magisterio infalible del papa que sólo tiene lugar cuando el papa habla ex cathedra.

Otra de las características del ministerio petrino es la perpetuidad del ministerio y la transitoriedad de los papas. Es importante hacer la distinción entre la perpetuidad del ministerio petrino y la pluralidad del sucederse de las personas que a lo largo del tiempo lo han aceptado y ejercitado. En este aspecto la aportación peculiar del Concilio Vaticano II fue sobre el tema de la colegialidad. La tarea de los padres conciliares del concilio Vaticano II fue profundizar la "doctrina de los obispos", "continuando en el diseño ya comenzado".

La colegialidad y el primado no son dos términos idénticos ni dos realidades idénticas. El orden de los obispos, junto con el romano pontífice, y nunca sin éste, es el sujeto de una suprema y plena potestad sobre toda la Iglesia, si bien esta potestad no se puede ejercitar si no es con el consenso del romano pontífice. Existe una unión de subordinación de los obispos al papa.

En el modo de comunicar, el ministerio petrino ha tenido que adaptarse en algunos aspectos con la modernidad. El primer contacto de un papa con los medios de comunicación social lo tuvo Pío XI  en 1931 con el primer mensaje radiofónico de un pontífice. Pío XII, en 1957 promulgó toda la encíclica Miranda prorsus en el cine, la radio y la televisión. Un paso más, fue la creación de la institución en 1956 de la Pontificia Comisión para el cine, la radio y la televisión con la tarea de estudiar estos temas. Hasta llegar a un papa que se ha sumergido en las redes sociales, cuando Benedicto XVI creó un perfil en Twitter.

Después del papa Juan Pablo II, el papa viajero, nos puede parecer que las visitas pastorales dentro y fuera de Italia resultan normales en la agenda de un pontífice, pero no siempre fue así. Los primeros viajes papales más significativo fueron el de Juan XXIII a Asís y Loreto, el de Tierra Santa de Pablo VI y más tarde a la India, Nueva York, Fátima, Turquía... En la actualidad, con la fuerte presencia de los medios de comunicación, una de las repercusiones que ha tenido ha sido la fuerte mediatización del ministerio petrino. La figura del papa ha perdido privacidad, como recordó Benedicto XVI en su última audiencia general. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cónclave


El primer Cónclave de un cardenal
O la 'Universi Dominici Gregis' al dedillo (I)

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Imagínese, estimado lector, que usted es cardenal y que mañana irá al Cónclave... En caso que eso le asuste, piense al menos que es el cardenal por el que se viene rezando en esa gran cruzada que se extiende por todo el mundo.

A modo de conocer mejor la norma que rige los cónclaves, repasaremos para nuestro cardenal ficticio, los elementos más relevantes que debe tener en cuenta. Porque quizás usted sea parte del grupo de 67 altos purpurados, que asisten por primera vez a la elección de un pontífice, ¿o no?

Conviene empaparse bien ahora porque ya adentro no podrá recibir mensajes ni ayudas-memoria de sus secretarios, y menos aún conversar mucho con los cardenales, bajo pena de levantar sospechas de “lobby”…

Lo importante –eso sí--, es llenarse de paciencia y de confianza, porque no será fácil que salga elegido a la primera. ¿Cree acaso que en la primera votación del martes 12, un cardenal alcance el consenso de 77 votos?

Fíjese no más que para Benedicto XVI hubo que esperar cuatro escrutinios y para Juan Pablo II fueron ocho. Ha habido algunos más rápidos, como aquella vez de la elección de Pío XII que salió elegido a la tercera votación. Y ojalá que no suceda como con Juan XXIII, que tuvieron que votar once veces para elegir finalmente al “Papa bueno”.

Todo está normado

Como sabe, los pormenores de la Sede Vacante, con la realización de las Congregaciones a las que acaba de asistir y la convocatoria al Cónclave, están contenidas en la constitución apostólica Universi Dominici Grecis (UDG) del beato Juan Pablo II. En este documento también se detalla todo lo relacionado a la elección del sumo pontífice.

Sin embargo, en 2007 y en 2013, el santo padre Benedicto XVI modificó la UDG. El primer cambió estuvo referido a la mayoría requerida para elegir al sumo pontífice, y acerca de los casos en que no se alcanzara la votación necesaria en varios días.

Antes de dejar el cargo, el 22 de febrero, el hoy papa emérito firmó un Motu proprio, con el fin de hacer algunas precisiones al texto; es así que con la Normas Nonnullas, modificó 15 numerales de la UDG. Un punto muy esperado fue la posibilidad de adelantar el Cónclave cuando no estén de por medio las exequias por un papa difunto, tal como se dio esta vez.

No son grandes modificaciones, pero si usted ya conocía bien la UDG, no olvide de lo que se precisa ahora en los numerales 37, 43,47, 48, 50, 51, 55, 62,64, 70, 75 y 87.

No se puede ser indiferente a dichos cambios de forma, pues como sabe, hay una serie de elecciones que se realizan con solo empezar el Cónclave, y que ninguno de ustedes está libre de salir sorteado. Y ya a puertas cerradas, le podría tocar la delicada tarea de ser escrutador, revisor o “enfermero”.

Cada acto está bien precisado en la norma. Es por eso que, sea usted elegido papa o en alguna función de servicio, debe ayudar a la Iglesia a llevar a buen término el Cónclave, bajo excomunión letae sententiae

Los prolegómenos

Ahora que ya sabe cuál habitación le tocará en la Casa Santa Marta al interior del Vaticano, es el momento de hacer maletas, pues el día del Cónclave, antes de la misa votiva pro eligendo Papa, tendrá ya que instalarse allí para no salir hasta que haya “humo blanco”.

En las maletas no necesita llevar muchas cosas, pues los días del Cónclave –incluida la misa inicial--, usará su sotana roja con el roquete o sobrepelliz, el solideo y nada más. No se olvide eso sí de llevar la cruz pectoral y el anillo cardenalicio. Tendrá que dejar en casa la computadora portátil, la tableta y hasta el celular. Ya lo dice la norma: ningún contacto con el exterior. Entonces, que sus fans en Facebook le esperen…

Terminada la misa –que será presidida por el Cardenal Decano y concelebrada por todos los cardenales, electores o no (aquí una novedad del Motu Proprio)--, en la tarde participará de la gran apertura del Cónclave, ¡el primero de su vida!

Según la norma, una solemne procesión desde la Capilla Paulina hacia la Capilla Sixtina, portará a todos los participantes entre el cántico de las letanías. Como ha reseñado el padre Federico Lombardi, portavoz vaticano, en las letanías de los santos se han introducido nombres nuevos, pero que corresponden al uso de la Iglesia universal. Se invocará entonces a los patriarcas y profetas Abraham, Moisés y Elías; a san Marón del Líbano y a san Frumencio, de Etiopía y Eritrea; asimismo, santa Nina de Georgia, san Gregorio el Iluminador, de Armenia y a san Patricio de Irlanda. También sonarán otros santos que representan a diversos pueblos de la tierra, como son los mártires de Canadá, de Uganda, de Corea, de Oceanía; así como santa Rosa de Lima, por América Latina, y algunos papas entre los que se encuentra san Pío X .

Como ya se ha informado ampliamente, llegados a la Capilla Sixtina entonarán el himno “Veni Creator Spiritus”, a fin de pedir la asistencia del Espíritu Santo en estos días especiales.

Juramento y reflexión

Algunos periodistas dicen que al ingresar a la Capilla Sixtina, todos pasarán por un arco detector de frecuencias o que los revisarán... Pero esto es solo producto de la imaginación de los colegas, que no interpretan con claridad lo que dice el numeral 51 de la UDG, en el sentido de que los cardenales tomarán las medidas más seguras –convocando incluso a la pericia de técnicos y expertos en la materia--, para que no sea instalado de manera oculta ningún medio audiovisual que reproduzca o transmita hacia fuera lo que sucederá en el Cónclave.

Es decir, antes que ustedes lleguen, ya se habrá hecho un “barrido” de frecuencias para evitar cualquier intromisión, lo que podría hacerse periódicamente en las pausas, por ejemplo. Serán instalados otros mecanismos de aislamiento y bloqueo de señales de telecomunicaciones, a fin de evitar que alguien por inexperiencia, le provoque enviar un tuit a sus seguidores…

Cuando estén todos en su puesto –tendrá que buscar el suyo--, y cerradas las puertas a extraños por el Maestro de Ceremonias Pontificias, ya sabe usted que le corresponde hacer un primer juramento en común. Posteriormente viene el individual, el cual lo cumplirá según orden de precedencia.

En este caso, con su nombre completo, jurará que está dispuesto a cumplir con el mandato de sumo pontífice si fuera electo, así como a guardar el secreto de lo allí visto y oído. También se incluye la voluntad de no interferir ni oponerse al resultado, y menos prestarse a cualquier manipulación del mismo por parte de alguna autoridad secular o grupos de personas.

Luego, con la tranquilidad del que ha dado su palabra, se podrá sentar a escuchar la segunda meditación prevista en la norma, que está vez la tendrá a su cargo el cardenal agustino maltés, Prosper Grech –no elector--, quien les hablará sobre la grave responsabilidad que van a ejercer por el bien de la Iglesia, y la necesidad de actuar con recta intención.

Cónclave = Con llave

Terminada la meditación, y después que los cardenales electores se han quedado solos, aún tendrá una última oportunidad de tomar la palabra, pero sobre todo para aclarar algún punto del procedimiento. Esto es porque el Cardenal Decano les preguntará si ya se puede empezar el proceso de elección, o aún hay dudas sobre la norma.

El aislamiento que acaba de empezar, le obliga a no mantener correspondencia con el exterior, salvo casos de extrema urgencia que serán analizados por la Congregación particular de los cardenales. Otro elemento al que tendrá que acostumbrarse es a la prohibición de leer diarios, ver televisión o escuchar radio por el tiempo que dure el Cónclave; menos aún podrá navegar por Internet…

Si todo está aclarado, el proceso podrá empezar a fin de elegir al sucesor del apóstol Pedro. Este acto podrá hacerse unicamente por escrutinio, habiéndose derogado por la UDG, las modalidades llamadas “por aclamación” y “por compromiso”.

Recuerde que para elegir al sumo pontífice, deben alcanzarse los dos tercios de los votos, contados sobre la totalidad de los electores presentes y votantes. La norma aclara que si el número de los electores no puede ser dividido en tres partes, para ser elegido papa se necesitará un voto más. En este caso, como son 115, se necesitarán setenta y siete votos a favor de un cardenal.

En el primer día, que empezará en la tarde con las ceremonias de ingreso, el juramento y la meditación, la UDG prevé una sola votación, la cual dará una visión panorámica de quién o quienes tienen las mayores preferencias del Colegio Cardenalicio.

Así, luego de un día intenso, podrá usted ir a descansar con la certeza de si está ubicado entre los papables, o caso contrario, afirmar o reorientar su voto “con recta intención”.

Continuará…

Para saber más:

Constitución Apostólica Universi Dominici Grecis: www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_22021996_universi-dominici-gregis_sp.html

Motu proprioNormas Nonnullas”: www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/motu_proprio/documents/hf_ben-xvi_motu-proprio_20130222_normas-nonnullas_sp.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Terminaron las Congregaciones de cardenales, todo listo para el cónclave
El martes es la misa pro eligendo pontifice. Por la tarde los cardenales entran en la Capilla Sixtina. Habrá una primera 'fumata'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Hoy fue la última Congregación General antes del día del cónclave, y está todo listo para el esperado evento que iniciará mañana martes 12 a las 10 de la mañana, con la misa pro eligendo romano pontifice, celebrada en la basílica de San Pedro. Y que seguirá por la tarde, con la procesión que desde la Capilla Paulina llevará al lugar del cónclave: la Capilla Sixtina.

En la famosa capilla que contiene los frescos de Miguel Angel sobre el Juicio Final, los trabajos ya han sido terminados, incluido el funcionamiento de las dos estufas de la fumata.

Lo indicaron en la sala de prensa, el director de prensa de la Santa Sede, acompañado por el portavoz en español, monseñor José María Tamayo Gil, y el de idioma inglés, Thomas Rosica.

“Esta mañana --dijo el padre Lombardi- fue la última Congregación General en la que participan todos los cardenales electores y no electores, en total participaron 152 purpurados que hicieron 28 intervenciones, llegando a un total de 161”.

Además, precisó, “fue sorteada una nueva Congregación Particular, que administra cuestiones ordinarias y que tiene una duración de tres días. Los integrantes sorteados, además del camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, son los purpurados Antonio Naguib, patriarca copto-católico emérito de Alejandría; Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; y el cardenal Francesco Monterisi, arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros.

Entre los temas fue abordado el Instituto de Obras Religiosas (IOR), en relación al avanzado proceso de inserción en los estándares internacionales. Y sobre las expectativas y perfil que se espera del futuro papa.

“Hoy por la tarde en la Capilla Paulina, prestarán su juramento ante el cardenal camarlengo --como previsto por la constitución apostólica- todos los que trabajan en torno al cónclave: los técnicos y personal de servicio, religiosos que cuidan la sacristía, los confesores, médicos y enfermeros, personas de servicio del restaurante, los chóferes, cuidadores de la seguridad y vigilancia, guardias suizos y gendarmes etc”, indicó el español Gil Tamayo.

Se confirmó que la misa pro eligendo romano pontifice será mañana a las 10 en la basílica de San Pedro, la cual será presidida por el cardenal decano, Angel Sodano, y concelebrada por todos los cardenales, electores y no.

A las cuatro y media de la tarde es la procesión que desde la Capilla Paulina hacia la Capilla Sixtina, en orden jerárquico inverso. El coro de la Capilla Sixtina entonará las letanías lauretanas y el Veni Sacti Spiritus, mientras los cardenales se ubican en sus lugares.

Aquí los purpurados realizan el juramento previsto en la Constitución Apostólica, con una introducción en latín del cardenal Giovanni Battista Re. Y siguiendo el orden de precedencia, los cardenales uno a uno dirán su parte del juramento con la mano sobre el evangelio, pronunciando su nombre y apellido.

Nosotros, Cardenales de la Santa Iglesia Romana, del Orden de los Obispos, del de los Presbíteros y del de los Diáconos, prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis del Sumo Pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice, o que por su naturaleza, durante la vacante de la Sede Apostólica, requiera el mismo secreto.

Seguidamente cada cardenal dirá: Y Yo, … Cardenal … prometo, me obligo y juro. Y poniendo la mano sobre los Evangelios, añadirá: Así me ayude Dios y estos Santos Evangelios que toco con mi mano.

Y el portavoz indicó que “a continuación se pronuncia en alta voz la fórmula ¡extra omnes! --y excepto los cardenales electores y algunos que realizan funciones, como el cardenal Prosper Grech fraile agustino que hará la predicación-- todos deben abandonar la Capilla Sixtina, pues inicia el cónclave. La primera fumata será probablemente hacia las 20 horas”.

Tradicionalmente, la primera votación es más lenta porque hay que explicar a los primerizos la normativa y el procedimiento, por eso se prevé que la fumata sea un poco antes de la hora indicada para la cena.

Como ya se sabe, las vestimentas preparadas para el futuro papa en tres tallas, confeccionadas por la sastrería Gammarelli, ya están listas en el Vaticano.

Otra curiosidad es que la zona que deben sellar para el cónclave comprende unas treinta puertas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Qué pasa desde que eligen al nuevo papa hasta que sale al balcón de la basílica?
El nuevo papa rezará ante el Santísimo antes de salir al balcón a impartir la bendición Urbi et Orbi

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - En el momento en el que uno de los cardenales obtenga los 2/3 de los votos, serán necesarios 77 en esta ocasión, el último en la lista de los cardenales diáconos llama al aula de la elección al secretario del colegio de cardenales y al maestro de ceremonias litúrgicas pontificias. Después el cardenal decano o el primero de los cardenales en la lista de precedencia, en este caso será el cardenal Re, en nombre de todo el colegio de los electores pide el consentimiento del elegido con la siguiente pregunta: ¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice? Una vez recibido el consentimiento, le preguntará ¿Con qué nombre quieres ser llamado?

Entonces el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias actuando como notario y teniendo como testigo a los dos ceremonieros que serán llamados en ese momento levanta acta de la aceptación del nuevo pontífice y del nombre que ha tomado.

Una vez dicho el nombre con el que se le conocerá, se queman las papeletas con los votos y saldrá la fumata blanca. El nuevo papa se dirigirá al cuarto de las lágrimas, se vestirá por primera vez con las vestiduras papales, y regresará a la Capilla Sixtina. Allí se realizará un pequeña ceremonia con una lectura del Evangelio que hace referencia al ministerio petrino (Mateo 16, 13-19) en el que Jesús confirma a Pedro como primer papa de la Iglesia "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". A continuación se realiza un acto de obediencia por parte de los cardenales, y para finalizar el rezo litúrgico del himno de acción de gracias Tedeum.

A continuación el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, se traslada a la Logia o balcón central de la basílica de San Pedro para anunciar al pueblo la elección del nuevo papa y qué nombre ha escogido. El papa mientras tanto se dirige, y esto es una novedad, a la Capilla Paulina para rezar delante del Santísimo.

Tras la oración, el papa saldrá al balcón para impartir su primer bendición a la ciudad de Roma y al mundo entero, Urbi et Orbi, y que tendrá indulgencia plenaria.

En la elección de Benedicto XVI pasaron unos 45 minutos desde la fumata hasta que salió el protodiácono a la Logia y 10 minutos más hasta que salió el papa. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Rainer Maria Woelki
Nacido el 18 de agosto de 1956

Por Redacción

ROMA, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo metropolita de Berlín, Alemania, nació el 18 de agosto de 1956 en Colonia. Estudió en Colonia y en las facultades teológicas de Bonn y Freiburg im Breisgau, de 1978 a 1983.

El 14 de junio de 1985 recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Colonia. En su archidiócesis natal fue vicario parroquial en Neuss, capellán militar en Münster, vicario parroquial de Sankt Joseph en Ratingen y, desde 1990, secretario particular del cardenal arzobispo Joachim Meisner.

Desempeñó de 1997 a 2003, el cargo de rector del internado teológico Collegium Albertinum en Bonn. En 2000 obtuvo el doctorado en teología, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, con una tesis doctoral sobre la parroquia.

El 24 de febrero de 2003, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Scampa y auxiliar de Colonia. El 30 de marzo siguiente, en la catedral de la ciudad de los Reyes Magos, recibió su ordenación episcopal, eligiendo como lema: Nos sumus testes (somos testigos). Como auxiliar de Colonia, fue responsable del distrito pastoral Norte.

El 2 de julio de 2011, Benedicto XVI lo promovió a arzobispo metropolita de Berlín, llamándolo a suceder al cardenal George Maximilian Sterzinsky.

Tomó posesión de la archidiócesis el 27 de agosto, entrando en la catedral de Santa Eduvigis. Apenas un mes después, recibió a Benedicto XVI en el aeropuerto internacional de Tegel, en el tercer viaje a su país y el primero a la capital alemana. Al saludarlo, presentó a Berlín como "una ciudad en la que sólo una persona de cada tres pertenece a una Iglesia cristiana; una ciudad donde Dios ha sido olvidado y caracterizada por el ateismo"; pero también como "una ciudad en la que muchas personas buscan a Dios y preguntan sobre El".

En la Conferencia Episcopal alemana es presidente de la comisión de Caritas y miembro de la comisión de vocaciones religiosas y servicios en la Iglesia.

Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio de 18 de febrero de 2012, con el título de San Juan María Vianney.

En aquella ocasión, Woelki dijo: "El hecho de que el santo padre me haya llamado al Colegio de Cardenales es, para mí, sino también para la Archidiócesis de Berlín y de la Iglesia católica en Alemania, un gran honor. Por lo tanto, el papa Benedicto reconoce sólo unos meses después de su visita a la Archidiócesis de Berlín, la importancia de Berlín, la capital alemana y sede del gobierno federal. Lo tomo como un estímulo para todos los católicos que viven en la diáspora".

En una entrevista concedida a ZENIT, el cardenal Woelki comentó el problema de la pobreza infantil en Alemania: "Los niños son las principales víctimas de la pobreza de sus padres. Aunque la mayoría de los padres están tratando de estirar sus recursos en favor de sus hijos, la pobreza de los padres en la vida diaria de los niños es un fenómeno generalizado. Los padres pobres y sus hijos tienen menos oportunidades de tener --como las campañas de Caritas actuales muestran- una vida saludable. La Iglesia (...) ayuda de muchas maneras: hay que pensar en los muchos niños en guarderías dirigidas por la Iglesia, las iniciativas de muchas parroquias y asociaciones parroquiales, y los servicios sociales y las instalaciones de Cáritas. Allí aprenden a confiar en Dios, que reconoce, aprecia y ama a cada persona, cuando no encuentran apoyo para un trabajo, no tienen ingresos, y encuentran estímulo, ayuda y apoyo, para que confíen en sí mismos y tomen su destino en sus propias manos. Tan importante como las medidas concretas y proyectos contra la pobreza, es también la defensa pública de la solidaridad y las buenas relaciones en la política y la sociedad".

El cardenal Woelki también es miembro de la Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Mauro Piacenza
Nacido el 15 de septiembre de 1944

Por Redacción

ROMA, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Es el actual prefecto de la Congregación para el Clero, y fue creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, con el título de San Paolo alle Tre Fontane.

Nació en Génova (Italia) el 15 de septiembre de 1944. En 1964 entró en el seminario archidiocesano de Génova, y después del curso de formación regular, fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1969. Al principio desarrolló su ministerio como vicario en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Inés, de 1970 a 1975. En el año 1976 se graduó summa cum laude en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

Le fueron asignadas diferentes posiciones en el mundo académico. De 1975 a 1990 fue profesor de teología dogmática en el “Didascaleion”, el Instituto de teología para laicos de la Archidiócesis de Génova. Durante los últimos cinco años fue también el director, mientras enseñaba en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Liguria. Entre 1978 y 1990 ejerció como profesor de derecho canónico en la Facultad de Teología del Norte de Italia.

De 1975 a 1990 fue juez del tribunal eclesiástico diocesano y del regional de la Liguria. En el mismo período, se desempeñó como jefe de prensa de la archidiócesis, produciendo varios programas semanales de catequesis y de la actualidad religiosa en las estaciones Telegenova y Primocanale, ambas de Liguria. También ha escrito columnas semanales en los periódicos locales, con el comentario al evangelio festivo.

En 1986 lo nombraron canónigo de la catedral metropolitana, y de 1980 a 1990 fue asistente diocesano del Movimiento eclesial de compromiso cultural.

En 1990 fue llamado al servicio en la Congregación para el Clero, donde aumió el cargo de jefe de oficina (desde 1997), y Secretario (desde 2000). El 13 de octubre de 2003, Juan Pablo II lo nombró presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, elevándolo a la dignidad episcopal, la que recibió el sucesivo 15 de noviembre en la catedral de Génova.

Al año siguiente, el 28 de agosto de 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró también presidente de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra. El 7 de mayo de 2007 fue designado por el santo padre como secretario de la Congregación para el Clero, elevándolo a la dignidad de arzobispo. Tiempo después, el 7 de octubre de 2010, reemplazaría al cardenal Cláudio Hummes, como prefecto de la Congregación para el Clero.

Es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para la Educación Católica y de los Obispos. También lo es del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Robert Sarah
Nacido el 5 de junio de 1945

Por Redacción

ROMA, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Es el actual presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", y fue creado cardenal en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010 por Benedicto XVI, bajo el título de San Juan Bosco en Tuscolana.

Arzobispo emérito de Conakry (Guinea), nació en Ourous, distrito de Koundara, en la archidiócesis de Conakry, el 15 de junio de 1945. Después de la escuela primaria y secundaria, en 1957 se vio obligado a salir del país para continuar sus estudios en el seminario menor de Bingerville, en Costa de Marfil.

De regreso a Guinea después de la independencia, en octubre de 1958, completó sus estudios en el seminario menor de Dixinn en 1960. Cuando la escuela fue requisada por el gobierno guineano, tuvo que regresar a la parroquia de Sainte Croix, en Kindia, para completar sus estudios. Obtuvo el título en 1964 y después de una temporada en Nancy, Francia, estudió teología en Senegal, entre 1968 y 1969.

Ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969, fue enviado a Roma donde obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, habiendo enriquecido su formación en el Pontificio Instituto Bíblico. Después de un período de estudios en el Instituto Bíblico de Jerusalén (1971-1972), obtuvo la licencia en sagrada escritura.

De vuelta a su patria, fue nombrado párroco de Boké, donde permaneció desde 1974 a 1976 y luego asumió el rectorado del seminario menor Juan XXIII de Kindia.

Fue elegido arzobispo de Conakry el 13 de agosto 1979 y consagrado como tal el 8 de diciembre sucesivo. Cuando recibió la ordenación episcopal, era el obispo más joven del mundo, con treinta y cuatro años de edad. Su juventud, sin embargo, no le impidió aparecer inmediatamente como un firme defensor de los derechos de los pueblos africanos.

Dedicado apasionadamente a su nueva misión, las tareas a realizar se multiplicaron pronto: fue administrador apostólico de Kankan; presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea, presidente de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental francófona (CERAO), presidente del Catholic Biblical Centre for Africa and Madagascar (BICAM), y consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El 1 de octubre de 2001, Juan Pablo II lo nombró secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cargo que ocupó durante nueve años, hasta el 7 de octubre de 2010, cuando el papa Benedicto XVI lo nombró presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum".

Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Y de los Consejos Pontificios para los Laicos y de Justicia y Paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Pakistán: integristas queman barrio cristiano
Reacción en capitales contra la instrumentalización de la ley antiblasfemia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Son 400 las familias cristianas que se han quedado sin nada, después que el fuego destruyó dos iglesias, 178 casas, una docena de negocios dejando a más de 2.500 personas aterrorizadas.

Es el resultado de los ataques del viernes y sábado pasado, en la Joseph Colony de Lahore, después de una pelea entre dos amigos ebrios, uno musulmán y el otro cristiano, Sawan Masih, acusado de haber insultado al profeta Mahoma.

La cacería al presunto blasfemo --inocente según muchos testimonios- inició el viernes cuando más de tres mil musulmanes fueron a la zona cristiana de la Joseph Colony, en la que vivía Masih, en el barrio Badami Bagh.

Lo sucedido llevó a miles de paquistaníes a protestar ayer en las principales ciudades del país, entre las cuales Karachi, Lahore, Rawalpindi e Islamabad, pidiendo a las autoridades que se acabe con el uso abusivo de la ley antiblasfemia.

Lo indica hoy el italiano Servicio de Información Religiosa (SIR), recogiendo datos de Caritas Pakistán enviados a la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en su sitio italiano: http://acs-italia.org/

La presión de la multitud a la policía indujo a formalizar la acusación al joven cristiano en base al artículo 295c del código penal, que prevé la prisión perpetua y en casos extremos la pena capital para quien ultraje al profeta.

A pesar de que Masih fue detenido, la ira de los vándalos no se detuvo y dio fuego, el sábado, a todo el barrio cristiano, afortunadamente sin dejar víctimas mortales, indica el artículo.

Las autoridades de Paquistán aseguraron que los culpables serán castigados y los arrestos han sido 163.

Será Cáritas a encontrar un acomodo para las 400 familias cristianas, la mitad de las cuales son católicas.

La población agredida recibió la visita del administrador apostólico de Lahore, monseñor Francis Shaw que invitó a conservar la fe a pesar de todo, y del arzobispo de Karachi, Joseph Coutts.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: XIII Marcha por la vida, la paz y la libertad religiosa
Participaron vinticinco mil católicos este domingo en Tijuana

Por Redacción

TIJUANA, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Un total de veinticinco mil católicos participaron en la XIII Marcha por la vida, la paz y la libertad religiosa, cuyo lema es “Un canto a la vida construyendo la paz”, organizada por la Archidiócesis de Tijuana, México, a través de la Pastoral Educativa que coordina el presbítero Benigno Medrano Flores, este domingo 10 de marzo.

“Bendito sea Dios que podemos tener esta marcha número trece, y siempre le hemos puesto como sentido un canto a la vida, a la paz y ahora queremos poner el acento también en la libertad religiosa”, dijo el arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz.

Además mencionó que la vida es el mayor don que tenemos y que nos ha dado Dios, y ya que vivimos queremos hacerlo en paz, y todos debemos colaborar para vivir en paz.

La coordinación que ha habido en los años pasados ha permitido que en Baja California ya haya más seguridad, destacó el arzobispo, ya que Tijuana ha sido un modelo para otras ciudades de cómo recuperar la paz.

“Todo nos viene de Dios. Ahí es donde se cifra la libertad religiosa. Todo nos viene de Dios, entonces es muy justo que nosotros le retribuyamos al Señor. De qué manera le voy a retribuir al Señor todo el bien que me ha dado, dice uno de los Salmos, entonces en ese sentido nosotros tenemos todo el derecho de manifestarnos en lo individual, en lo colectivo, en lo privado y en lo público nuestra fe. Este es el sentido de la libertad religiosa”, dijo Monseñor Romo Muñoz.

También agradeció la participación de los institutos católicos, movimientos diocesanos, parroquias y la policía municipal, por cuidar a los participantes durante el recorrido.

De parte del Municipio el arzobispo y los participantes fueron acompañados por la directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno Adriana Padilla Mendoza.

Por su parte, el presbítero Benigno Medrano comentó que siente gratitud por el apoyo a los institutos católicos, a los directivos, padres de familia y alumnos.

“Este trabajo es en conjunto, un momento de comunión, de solidaridad, de poner en práctica nuestros valores evangélicos, que es en torno a nuestro pastor, el señor arzobispo don Rafael Romo, en torno a Jesús en la Eucaristía quien preside esta marcha. Que así los niños vayan viviendo sus valores, ya que la Iglesia somos todos: el valor de la vida, defender la vida, el valor de la paz, el valor de la libertad religiosa que en esta marcha hemos tomado como ejes rectores del amor, la justicia”, dijo el padre Benigno.

El contingente salió del ex Toreo de Tijuana a las 9:00 de la mañana y bajando a la zona río pasó por el Paseo de los Héroes, y posteriormente por el puente Centenario y del Pase Centenario llegó al Centro Deportivo Crea.

Ya en el Crea, el arzobispo presidió la celebración eucarística a las 12:30 de la tarde con parte del contingente que participó en la marcha. La mayoría de los participantes portó vestimenta y globos blancos, informa la Oficina de Medios de Comunicación de la Archidiócesis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


España: Dos de cada tres alumnos eligen voluntariamente estudiar Religión
En una nota los obispos invitan a toda la comunidad eclesial a implicarse en la formación cristiana

Por Redacción

MADRID, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica (el 66,7%). Con respecto al año pasado, las cifras bajan en los centros estatales, mientras que suben un 3% en los centros de “iniciativa social-entidad titular católica” y un 1,7% en los de “iniciativa social-entidad titular civil”.

Por otra parte, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han publicado una Nota dirigida a toda la comunidad católica para que se sienta “especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos”.

Asimismo, piden a los responsables de los centros que “garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres”. Se trata de un derecho fundamental, reconocido por la Constitución Española en el artículo 27.3.

“Conocemos las especiales dificultades con que se encuentran quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los Colegios e institutos –afirman los obispos --. Más allá de los problemas de tipo legal y organizativo, están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza; es preciso cuidar con esmero la calidad de la enseñanza religiosa”.

Además de la catequesis, que tiene su propio ámbito, la clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que “la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite”.

En la Nota, los obispos responsables de esta área educativa, estiman necesario "recordar a los padres católicos de los alumnos que acuden, tanto a las escuelas estatales como las de iniciativa social, el deber de la formación religiosa de sus hijos así como el derecho que les asiste ante el Estado de que sus hijos reciban formación religiosa en el ámbito escolar".

"Es preciso --subrayan- que los padres de familia con hijos en edad escolar presten atención a que sus hijos reciban la enseñanza religiosa, dentro de las normas establecidas en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Enseñanza y Asuntos Culturales y en las disposiciones legales concordadas que las desarrollan. Pedimos a los responsables de los centros, que garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres".

Añaden una cita de Juan Pablo II, del su discurso en el Simposio sobre la enseñanza religiosa, en Roma, en 1991:“En la Europa de los derechos del hombre y del ciudadano, la realización de tal enseñanza garantiza derechos fundamentales de conciencia, que serían heridos por formas de marginación y desvalorización. Es justo, por tanto, que se definan claramente las normas legislativas y los ordenamientos institucionales, de forma tal que aseguren, en relación con la presencia, los horarios y la organización escolar, las condiciones para un efectivo y digno desarrollo de la enseñanza de la religión en la escuela, según el principio de su igual dignidad cultural y formativa con las demás disciplinas, que no está de ningún modo en contraste con el riguroso respeto de la libertad de conciencia de cada uno”.

Además, recuerdan que "toda comunidad cristiana debe comprometerse en este esfuerzo por lograr que los niños, adolescentes y jóvenes reciban la formación religiosa y moral que reclama su condición de cristianos".

Esta formación, puntualizan, "se ha de recibir en el ambiente familiar, en la parroquia y en la escuela. Estos tres ámbitos de formación cristiana no se pueden considerar separados entre sí. Cada uno de ellos ofrece sus propias posibilidades educativas y tiene sus propios contenidos; todos son necesarios y se complementan".

Según los obispos españoles, "la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite. Estos conocimientos y esta cultura pueden orientarse a favor o en contra de determinadas creencias religiosas y valores morales. Los alumnos católicos tienen derecho a que tal orientación se haga en conformidad con la fe y moral católica".

se dicen conocedores de "las especiales dificultades con que se encuentran quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los Colegios e Institutos".

Más allá de los problemas de tipo legal y organizativo, en los que están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza, afirman, "es preciso cuidar con esmero la calidad de la enseñanza religiosa". Para ello, apuntan a la formación continuada de los profesores.

Consideran muy importantes "los encuentros periódicos de los profesores de religión entre sí y también con los catequistas y padres de alumnos".

Indican que "es preciso poner en común el análisis de los problemas que surgen, las experiencias pedagógicas y pastorales, las líneas de acción que es necesario llevar a la práctica".

Para saber más: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/opcion-ere.html.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Los centros de formación profesional de los jesuitas, en peligro
Comunicado de la Compañía de Jesús en Madrid

Por Redacción

MADRID, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Compañía de Jesús en Madrid, España, ha hecho público un comunicado --firmado por José Ignacio Rodríguez Álv. SJ, delegado de Educación de la Compañía de Jesús- en relación a la política educativa de la Comunidad de Madrid [gobierno regional] y las medidas que afectan a sus centros de formación profesional. Ofrecemos el texto del comunicado hecho público el 7 de marzo pasado.

*****

Ante la decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid de retirar los conciertos educativos actualmente suscritos con los Centros educativos de Formación Profesional de Grado Superior, la Compañía de Jesús (Jesuitas), que dirige un Centro concertado [subvencionado por la administración] de FP en la región, y veinticinco en toda España en los que se escolarizan unos 6.000 alumnos/as de FP, quiere manifestar lo siguiente:

PRIMERO.- Su desconcierto y preocupación por una medida tan radical cuya fundamentación y objetivos nos resultan desconocidos e inexplicados. Los efectos serán traumáticos para nuestro centro, y para todo el alumnado y profesorado de la FP Superior. Una preocupación que se incrementa ante la posibilidad de que otros gobiernos autonómicos pongan en cuestión el sistema de conciertos de los niveles de FP y terminen con un sistema que ha tenido una notable incidencia en la formación e integración de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

SEGUNDO.- Pide al gobierno de la Comunidad de Madrid que reconsidere su decisión, restableciendo una concertación de estas enseñanzas que asegure la financiación imprescindible para que sus alumnos sigan escolarizados, o puedan escolarizarse en el futuro en su Centro, en régimen de gratuidad, permitiendo con ello el mantenimiento de la actual red de centros concertados de Formación Profesional.

TERCERO.- Su satisfacción por el servicio educativo y social prestado por sus Centros de Formación Profesional, y muy especialmente desde su actual Formación de Grado Superior. Una oferta formativa en la que los jesuitas hemos apreciado siempre una fórmula de presencia y servicio netamente sociales, contribuyendo a formar adecuadamente a nuestros alumnos, tanto en el ámbito laboral como en el acompañamiento de su desarrollo humano.

CUARTO.- Manifestamos la necesidad de que las reformas que se introduzcan en las actuales enseñanzas de FP sean debidamente reflexionadas, debatidas y testadas, con objeto de impedir el desmantelamiento de una oferta formativa que, siendo mejorable, está dando aceptables resultados y mereciendo el reconocimiento del sector productivo y empresarial y de la sociedad madrileña.

En tal sentido, manifestamos la necesidad de que este problema, creado por una medida no debidamente sopesada, sea resuelto en un diálogo cercano y fructífero con las organizaciones representativas de la enseñanza concertada, en las que nos hallamos integrados, subrayando la necesidad de que las conversaciones y acuerdos a los que se pueda llegar planteen soluciones reales, estables y asequibles a las necesidades de formación de los alumnos y para el conjunto de la red de escuelas profesionales concertadas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Eulogio de Córdoba
«Insigne mártir y apologeta»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Es uno de los grandes hombres que han enriquecido la historia de la Iglesia. Era brillante y audaz; un valeroso defensor de Cristo hasta el final. Vivió en Córdoba en el siglo IX. Su familia permaneció fiel a la fe católica a pesar del dominio musulmán que penalizaba con severos impuestos la asistencia al templo, y daban muerte a quien hablase de Cristo fuera de él. Con estas presiones y el miedo al martirio muchos católicos abandonaban la ciudad. Eulogio renovó el fervor de sus conciudadanos dentro de la capital y en sus aledaños. Su abuelo le enseñó siendo niño a que cada vez que el reloj señalase las horas, dijera una pequeña oración y así lo hacía, recitando, por ejemplo: «Dios mío, ven en mi auxilio, Señor, ven aprisa a socorrerme». Se formó en el colegio anexo a la iglesia de San Zoilo. Y también influyó en su educación el abad y escritor Speraindeo. Recibió una esmerada formación en filosofía y en otras ciencias. Su biógrafo, amigo y compañero suyo de estudios, Álvaro de Córdoba (Paulo Álvaro), reflejó su juventud diciendo que: «Era muy piadoso y muy mortificado. Sobresalía en todas las ciencias, pero especialmente en el conocimiento de la Sagrada Escritura. Su rostro se conservaba siempre amable y alegre. Era tan humilde que casi nunca discutía y siempre se mostraba muy respetuoso con las opiniones de los otros, y lo que no fuera contra la ley de Dios o la moral, no lo contradecía jamás. Su trato era tan agradable que se ganaba la simpatía de todos los que charlaban con él. Su descanso preferido era ir a visitar templos, casas de religiosos y hospitales. Los monjes le tenían tan grande estima que lo llamaban como consultor cuando tenían que redactar los reglamentos de sus conventos. Esto le dio ocasión de visitar y conocer muy bien un gran número de casas religiosas en España». Álvaro añade que: «tenía gracia para sacar a los hombres de su miseria y sublimarlos al reino de la luz». Siendo sacerdote, era un predicador excelente. Su anhelo fue agradar a Dios y se ejercitaba en el amor viviendo una rigurosa vida ascética. Confidenció a sus íntimos: «Tengo miedo a mis malas obras. Mis pecados me atormentan. Veo su monstruosidad. Medito frecuentemente en el juicio que me espera, y me siento merecedor de fuertes castigos. Apenas me atrevo a mirar el cielo, abrumado por el peso de mi conciencia». Este sentimiento de indignidad que acompaña a los santos, le instaba a emprender un camino de peregrinación para expiación de sus culpas. Roma era su objetivo, pero su idea de llegar a pie era casi un imposible. De modo que pospuso este proyecto.

Hombre de vasta cultura, inquieto como las personas inteligentes que no pasan por la vida ajenas a las raíces de la historia, después de ver frustrados sus intentos de penetrar en el país galo, que estaba sumido en guerras, y donde se trasladaba con la idea de averiguar el paradero de dos de sus hermanos, vivió durante un tiempo en Navarra, en Aragón y en Toledo. En Leire tuvo ocasión de conocer la Vida de Mahoma así como clásicos de la literatura griega y latina, y otras obras relevantes entre las que se incluía La ciudad de Dios de san Agustín. Y después de contribuir a acrecentar el patrimonio espiritual de los monasterios sembrados por el Pirinieo, cuando ya había hecho acopio de una importante formación intelectual, regresó a Córdoba llevando con él un importante legado bibiográfico que nutriría los centros académicos de la capital. Poco a poco fue naciendo una especie de círculo en torno a él integrado por sacerdotes y religiosos.

Pero en el año 850 los cristianos cordobeses quedaron estremecidos ante la cruenta persecución que se desató contra ellos. Muchos regaron con su sangre el amor que profesaban a Cristo, negándose a abjurar de su fe y a colocar en el centro de sus vidas a Mahoma. Eulogio fue apresado; junto a él se hallaba el prelado Saulo. El artífice de su detención fue otro obispo, Recaredo, que junto a un grupo de clérigos se puso de parte de los musulmanes. En la cárcel redactó su obra «Memorial de los mártires». A finales del año 851 fue liberado. Con Muhammad I, sucesor de Abderramán, la situación de los cristianos se hizo aún más insostenible. Y Eulogio no estaba seguro en ningún lugar. De modo que durante un tiempo el santo fue de un lado a otro buscando proteger su vida.

El año 858 fue elegido arzobispo de Toledo, pero su glorioso martirio estaba próximo. La joven Lucrecia, hija de mahometanos, anhelaba ser católica. Como la obligaban a ser musulmana, ayudada por Eulogio huyó de su casa y se refugió en la de unos católicos. Apresados ambos el año 859, fueron condenados a muerte. La notoriedad pública de Eulogio era altísima. Los ojos de los fieles estaban clavados en él. De modo que si los captores lograban que abjurase de la fe, el éxito estaba más que asegurado. Muchos seguirían sus pasos. No lograron sus propósitos, a pesar de que astutamente le propusieron simular su retractación. Solo tenía que hacer creer a todos que abandonaba su fe, pero después podía actuar a conveniencia. Naturalmente, el santo respondió con el Evangelio en la mano, renovando los pilares esenciales de su vida ante el emir que presidía el tribunal. Uno de los fiscales que juzgaba su caso y el de Lucrecia montó en cólera:«Que el pueblo ignorante se deje matar por proclamar su fe, lo comprendemos. Pero tú, el más sabio y apreciado de todos los cristianos de la ciudad, no debes ir así a la muerte. Te aconsejo que te retractes de tu religión, y así salvarás tu vida». La pena capital era por decapitación. Pero Eulogio no se inmutó. Respondió: «Ah, si supieses los inmensos premios que nos esperan a los que proclamamos nuestra fe en Cristo, no solo no me dirías que debo dejar mi religión, sino que tu dejarías a Mahoma y empezarías a creer en Jesús. Yo proclamo aquí solemnemente que hasta el último momento quiero ser amador y adorador de Nuestro Señor Jesucristo», palabras que coronó derramando su sangre junto a la de Lucrecia el 11 de marzo del año 859.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Diplomado Continental Misioneros para la Ciudad
Con la cooperación de Institutos Católicos de América Latina se ofrece Diplomatura en Pastoral Urbana, pensada para fortalecer la renovación pastoral requerida para atender nuevos lenguajes y contextos culturales complejos.
Dirigida a todas y todos los agentes de evangelización y misión en América Latina: investigación, planeación y espiritualidad.
Nueva Convocatoria: Inicio 8 de abril.

http://pastoralurbana.wordpress.com/diplomado-continental/

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish