Ya está totalmente arreglada la suite 201

Conoce los aposentos temporales donde se alojará el nuevo Papa cuando sea elegido

 

El próximo Papa vivirá provisionalmente en la Casa Santa Marta mientras se efectúen los cambios en su nuevo domicilio. En la decoración de destaca un crucifijo y una imagen de la Virgen con el Niño, además del rostro de Jesús con la corona de espinas. Un llavero verde esmaltado con las iniciales D.S.M., Domus Sanctae Marthae, y con número 201 corresponde a la suite que alojará al futuro Papa durante algunas semanas tras su elección, hasta que se instale definitivamente en su Cámara Apostólica, ahora sellada.

10/03/13 9:40 PM


(La tercera/InfoCatólica) Mientras tanto, con miras el Cónclave que se abrirá el martes 12 por la tarde, se asignaron por sorteo, no por privilegios, las habitaciones a los cardenales que también pernoctarán en Santa Marta.

La vez pasada, el período en que el Papa vivió en un lugar ‘provisional’ fue más bien largo, dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. Había mucho que ajustar en el departamento Apostólico tras un papado extenso como el de Juan Pablo II, que ocupó el trono de Pedro entre 1978 y 2005.

Ahora, si bien el pontificado de Joseph Ratzinger fue mucho más breve (del 19 de abril de 2005 hasta el 28 de febrero pasado), también se requieren arreglos antes de la entrada en su casa del futuro Papa. De allí la necesidad de un alojamiento provisional en la Casa Santa Marta, donde ya está totalmente arreglada la suite 201 para quien sea electo como sucesor de Benedicto XVI.

La suite papal es diferente de las habitaciones para los cardenales. El futuro Papa gozará en Santa Marta de un departamento. En el dormitorio la cabecera de la cama y los armarios son de madera trabajada, cuenta con un pequeño estudio de trabajo que posee sillas para sus colaboradores. Tiene también dos saloncitos más. Un crucifijo y una imagen de la Virgen con el Niño se destacan en las paredes. En la cabecera, además, el rostro de Jesús con la corona de espinas.

El portavoz del Vaticano recordó que tras haber sido electo Papa, Ratzinger cenó el primer día con sus hermanos cardenales en Santa Marta y durmió esa noche en la pequeña habitación que le había sido asignada por sorteo durante el Cónclave.

Cómo son las habitaciones

Las habitaciones para los cardenales están equipadas, con conexión web, teléfono y televisión. Pero esta tecnología  será prohibida a partir del inicio de los escrutinios. La residencia tiene cinco pisos, se construyó en los años ‘90, por voluntad de Juan Pablo II y ésta será la segunda vez que recibe a los cardenales para un Cónclave.

Frente a los alojamientos precarios precedentes, Santa Marta tiene camas de plaza y media, armarios, escritorios, reclinatorios, sillones, aire acondicionado y baño privado. Pero las habitaciones no son todas iguales y las mejores (solo 106 son en suite) no alcanzan para los 115 cardenales electores. Por eso se sortean.

Los cardenales serán transportados todos los días del Cónclave desde Santa Marta hasta la Capilla Sixtina, edificios separados por unos 700 metros aproximadamente.