Diócesis
11 de marzo del 2013

Vía Crucis en la Puerta del Sol. La Semana Santa madrileña saldrá al "kilómetro 0" por el Año de la Fe y la Misión Madrid

Esta Semana Santa coinciden el Año de la Fe que decretó Benedicto XVI con la Misión Madrid que se está viviendo en la diócesis y, además, en solo unos días la Iglesia celebrará la llegada del próximo Papa. Por eso se ha querido arrancar la Semana Santa madrileña con un particular Vía Crucis que se traslada de la Plaza de Oriente a la Puerta del Sol y en el que van a participar con diferentes pasos las Cofradías y Hermandades de la capital. La cita, el viernes 22 de marzo a las 18:30.


 

La Diócesis de Madrid lleva más de una década celebrando la tradicional oración devocional del Vía Crucis cada miércoles santo en la Plaza de Oriente. Este año con motivo del Año de la fe, tendrá lugar un Vía Crucis singular en la Puerta del Sol, dentro de los actos previstos por la Misión Madrid. Se ha trasladado al viernes anterior y se celebrará en el lugar más céntrico de la capital, con la novedad de sacar a la calle imágenes de diferentes Hermandades y Cofradías de la capital. La oración estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela.

La Misión Madrid es una propuesta pastoral de Archidiócesis madrileña en sintonía con la llamada de Juan Pablo II y Benedicto XVI para una Nueva Evangelización. El Vía Crucis de este año, además de servir como preparación inmediata para la Semana Santa, estará marcado de forma especial por la unión con el Papa.

El viernes 22 de marzo a las 18:30 muchos católicos madrileños acudirán a la Puerta del Sol para realizar este camino penitencial contemplando unas obras de arte que constituyen parte del tesoro del Patrimonio Artístico de la Archidiócesis. En el centro de la plaza frente a la entrada principal de la Sede de la Comunidad de Madrid, antigua Casa de Correos, se colocará un estrado donde se ubicará la sede y la cruz presidencial.

En cada una de las estaciones las imágenes procedentes de la calle Mayor, llegarán hasta la sede de la Comunidad de Madrid y se situarán frente a la Cruz y al pueblo de Madrid. Se enunciará la Estación, se leerá un texto evangélico acompañado de unas palabras meditativas y se continuará en oración acompañados por el Coro y un grupo de viento de la Orquesta de la JMJ y otro grupo de cantores e instrumentistas del Camino Neocatecumenal; así sucesivamente todas las estaciones. Después de cada Estación, la Imagen volverá hasta el templo al que pertenece.

En su carta del 1 de marzo, el Cardenal de Madrid ha animado al pueblo fiel de Madrid, a los sacerdotes y laicos, y los visitantes y las personas que lo deseen, a participar en este Vía Crucis en el que se recordará, junto a la Pasión Cristo, las penalidades que afectan a parte de la ciudadanía madrileña: el drama del paro, de los desahucios, de los sin papeles, de los sin techo, etc., junto con otras necesidades humanas y espirituales que sufren tantas personas de nuestra capital.

Además ha sugerido que el Vía Crucis de la Misión Madrid, al igual que su celebración en la JMJ 2011, ayude a todos los madrileños a interiorizar el misterio pascual de Cristo: "deseo que este Vía Crucis tenga abundantes frutos espirituales y que sirva a los madrileños, en especial, y a todos los que se animen a vivirlo, para profundizar en la muerte y resurrección de Nuestro Señor, por medio del arte y la tradición de nuestras imágenes de las cofradías e iglesias madrileñas, verdaderos altares en la calle y de nuestro modo de sentir y vivir la fe"; así se dirige a sus feligreses el pastor madrileño en su carta con motivo de este acto.

Cada una de las Cofradías y Hermandades se hace cargo de los costes del traslado y ornamentación de las imágenes y pasos, así como de los seguros correspondientes.