Campaña anual de donativos - Buscando a los 4,500...

La suma que este año necesitamos reunir entre los lectores en español (240,000 dólares estadounidenses) dividida entre los 200,000 lectores privados corresponde a un importe anual de ¡1.20 dólares por cada uno!

En la práctica es imposible recibir 1.20 dólares de cada uno de los 200,000 lectores, ¡pero quizá sí es posible recibir 50 dólares de 4,500 de ustedes!

¿Podría usted formar parte de ese "grupo de los 4,500" de cuya generosidad se beneficiarán todos los lectores de ZENIT?

Como ya han hecho muchos de los lectores que han enviado su donativo, ¿podría usted cubrir los 50 dólares de tres, cuatro, cinco o más misioneros?

¡Por favor, piénselo! ¡Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar su donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de marzo de 2013

La frase del día

La dignidad del hombre requiere que obre según su libre elección, sin ninguna coacción externa.

Pablo VI (Concesio, 1897-Castel Gandolfo, 1978)

 


Benedicto XVI

Se presenta el libro ''En el año de la fe''
La publicación de la Librería Editrice Vaticana recoge las catequesis de Benedicto XVI durante las audiencias generales del Año de la Fe

Cónclave

Fumata negrísima ante miles de fieles que oran por el nuevo papa en San Pedro
Después del 'extra omnes' inició el cónclave. Miles reunidos en la plaza de San Pedro

Inició el día del cónclave con la misa ''pro eligendo pontifice''
Los cardenales en Santa Marta. Por la tarde el cónclave en la Capilla Sixtina y por la noche la primera fumata

Oremos para que el Señor nos conceda a un Pontífice que desarrolle con corazón generoso tal noble misión
Homilía del cardenal Sodano en la misa pro eligiendo pontífice

Cardenal João Braz de Aviz
Nacido el 24 de abril de 1947

Cardenal Oswald Gracias
Nacido el 24 de diciembre de 1944

El 12 de marzo, ¿pura casualidad?
Fechas en la historia de la Iglesia. Carta de un lector.

Fragmentos Bíblicos indispensables para un Cónclave
Ni dignidad, ni superhombre, ni contranatura. Un hombre de comunión y colegialidad

Mirada al mundo

Egipto: Toma de posesión del nuevo patriarca de Alejandría
Su beatitud Ibrahim Isaac Sidrak

Benedicto XVI defendió el compromiso con los pobres y no aceptó la influencia marxista
El hermano de fray Boff critica a la Teología de la Liberación por haber degenerado en ideología

Acción Social

La plaga de la trata de seres humanos
Intervención del arzobispo Silvano M. Tomasi en la Sesión Ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Luis Orione
«Peón de la divina providencia»

Observatorio jurídico

Los desafíos del nuevo papa
Ni Rambo ni una estrella del Rock

Documentación

Paraguay: Exhortación al voto consciente, libre y responsable
Mensaje de la 197 Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal


Anuncios


Benedicto XVI


Se presenta el libro ''En el año de la fe''
La publicación de la Librería Editrice Vaticana recoge las catequesis de Benedicto XVI durante las audiencias generales del Año de la Fe

Por Redacción

ROMA, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Desde ayer está en librerías "En el año de la fe", nueva publicación de la Librera Editorial Vaticana que reúne el ciclo de catequesis propuestas por Benedicto XVI a los fieles durante las audiencias generales de los miércoles, desarrolladas desde el pasado octubre a febrero dedicadas a este año especial creado por el papa "para que la Iglesia renueve el entusiasmo de creer en Jesucristo, único salvador del mundo, reviva la alegría de caminar sobre la vía que nos ha indicado, y testimonie de forma concreta la fuerza transformadora de la fe"

El volumen recoge 19 catequesis, pronunciadas por Benedicto XVI entre el 10 de octubre de 2012, vigilia de apertura del Año de la fe, y el 27 de febrero 2013, penúltimo día de su pontificado.

En las diferentes catequesis, el pontífice responde a interrogantes fundamentales como "¿qué es la fe?, ¿todavía tiene sentido la fe en un mundo en el que la ciencia y la técnica han abierto horizontes hasta hace poco tiempo impensables? ¿Qué significa creer hoy?", reflexionando sobre temas como la profesión comunitaria de la única fe de la Iglesia, sobre el "deseo de Dios" que el ser humano lleva en lo profundo de sí mismo y todavía hoy se ve en muchos modos en el corazón del hombre.

Benedicto XVI ilustra "algunas vías para llegar a la conciencia de Dios", reflexiona sobre la razón de la fe en Dios y sobre como hablar de Él a nuestros contemporáneos, a veces distraídos "por tantos destellos de la sociedad". Pero afronta también el tema de la Revelación de Dios, "como comunicación que Él hace de sí mismo y de su diseño de bondad y de amor", y se detiene sobre la fe de María "a partir del gran misterio de la anunciación".

En el periodo natalicio Benedicto XVI habla de la concepción de Jesús por obra del Espíritu Santo y de la encarnación, realizando en las siguientes catequesis un reflexión profunda sobre diversos pasajes del Credo, Símbolo de la fe cristiana, solemne profesión de fe que acompaña la vida de los creyentes.

El Miércoles de Ceniza el papa ofrece una meditación sobre las tentaciones de Jesús, invitando a la conversión para el Reino de los cielos. Para finalizar, el 27 de febrero, Benedicto XVI saluda a los fieles reunidos muy numerosos en la Plaza San Pedro para asistir a su última audiencia. Recuerda que estamos viviendo el Año de la Fe, "querido para reforzar precisamente nuestra fe en Dios en un contexto que parece meterlo cada vez más en segundo plano", y exhorta a los presentes: "Quisiera que cada uno se sintiera amado por aquel Dios que ha dado a su hijo por nosotros y que nos ha mostrado su amor sin fin. Quisiera que cada uno sintiese la alegría de ser cristiano". Para después concluir: "Sí, estamos contentos por el don de la fe, es el bien más preciso, ¡que nadie nos puede quitar! Damos gracias al Señor de este cada día, con la oración y con una vida cristiana coherente".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cónclave


Fumata negrísima ante miles de fieles que oran por el nuevo papa en San Pedro
Después del 'extra omnes' inició el cónclave. Miles reunidos en la plaza de San Pedro

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Millones de personas siguieron atónitas la salida de la fumata de la chimenea de la Capilla Sixtina, a través de los medios de comunicación de todo el mundo. La primera fue negra, como se preveía. Pero esta vez no había duda, en una noche romana lluviosa y con la plaza llena de los paraguas de los fieles que oraban, el humo era negro, negrísimo.

Tras la experiencia de otros cónclaves, los técnicos de El Vaticano prepararon sustancias químicas para añadir a la estufa que anuncia con una fumarola blanca o negra, la elección del nuevo papa o su contrario. El humo continuó saliendo durante un buen espacio de tiempo, de tal modo que ocultaba incluso la chimenea y asustó a dos palomas que estaban sobre el tejado de la Capilla Sixtina. No hay duda, los purpurados seguirán "bajo llave".

Los 155 cardenales reunidos en el cónclave iniciaron hoy por la tarde el camino de reflexión y maduración que llevará a elegir al futuro papa, con una particular asistencia del Espíritu Santo.

Con el extra omnes, (todos afuera) pronunciado por monseñor Guido Marini, encargado de las ceremonias pontificias, a las 17,37 horas la Capilla Sixtina cerró sus puertas. Dentro quedaron los cardenales electores, más algunos encargados como el cardenal Prosper Grech, fraile agustino, que hizo la predicación de rito.

La ceremonia de ingreso al cónclave que inició con el cortejo que partió de la Capilla Paulina y llegó a la Capilla Sixtina, así como el juramento de los purpurados, fue visto en transmisión directa televisiva hasta en los lugares más remotos del planeta.

El clima de recogimiento que allí se vivía acompañado por el canto de las letanías de todos los santos, entonado por el coro de la Capilla Sixtina, y el Veni Sancte Spiritus --parte en gregoriano, parte en polifónico- pudo hacer sentir a los espectadores el verdadero clima de fe que se vive en la Iglesia, desmintiendo las imágenes negativas descritas por diversos medios de comunicación.

Tomó el juramento el cardenal Giovanni Battista Re, el más cercano en edad al decano, el cardenal Angelo Sodano que entretanto no entró en la Sixtina por haber superado los ochenta años, como previsto por la ley de la Iglesia que se ocupa del cónclave, la constitución apostólica Universi Dominici Gregi.

Nosotros, Cardenales de la Santa Iglesia Romana, del Orden de los Obispos, del de los Presbíteros y del de los Diáconos, prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis del Sumo Pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice, o que por su naturaleza, durante la vacante de la Sede Apostólica, requiera el mismo secreto”, fue leído en alta voz.

Seguidamente cada cardenal diciendo su nombre y apellido dijo: “Prometo, me obligo y juro". Y poniendo la mano sobre los Evangelios, añadió: "Así me ayude Dios y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.

Los ceremoniarios entregaron a los purpurados ya situados en sus lugares, todos reunidos a los pies de fresco del Juicio Final pintado por Miguel Ángel, las fichas con las que deberán votar indicando su preferencia para el futuro pontífice.

La primera votación --explicó los días pasados el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi- lleva más tiempo, porque la mayoría de los cardenales electores participa por primera vez en un cónclave y le deben explicar cómo se expresan las preferencias, la ceremonia que requiere, etc.

A través de los siglos y con el crecimiento del Colegio Cardenalicio, el área de clausura que supone el cónclave se fue ampliando, y con Juan Pablo II se integró en la zona la residencia de Santa Marta, situada a unos 500 metros de distancia y con un escudo electromagnético para evitar cualquier tipo de comunicaciones. El ampliarse de la zona hizo que la Gendarmería Vaticana deba sellar unas treinta puertas.

Los Museos del Vaticano, en donde se sitúa la Capilla Sixtina, siguen abiertos, al menos en buena parte, y los turistas saben que están pasando a solo algunos metros de donde se está decidiendo el nombre del futuro máximo líder la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Inició el día del cónclave con la misa ''pro eligendo pontifice''
Los cardenales en Santa Marta. Por la tarde el cónclave en la Capilla Sixtina y por la noche la primera fumata

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Los 115 cardenales que elegirán al futuro papa desde muy temprano fueron llegando a la Domus Sanctae Marthae, la residencia ubicada en el interior de la Ciudad del Vaticano, en donde residirán mientras se realiza en cónclave.

La mayoría ingresó a la Ciudad del Vaticano por los portones del Perugino y del Pietrino abiertos desde muy temprano. Otros ya residentes dentro de la ciudad amurallada llegaron a pie.

La lluvia que durante la noche cayó sin tregua, amainó por la mañana facilitando las operaciones de detención momentánea de los vehículos mientras se descargaban las valijas.

En Santa Marta los empleados se limitan a hablar solamente lo indispensable por servicio.

Ayer lunes por la tarde, junto a los técnicos que trabajarán dentro del cónclave, a los ayudantes, más el personal de servicio, los religiosos que cuidan la sacristía, los confesores, médicos y enfermeros, los chóferes, los cuidadores de la seguridad y vigilancia, incluidos los guardias suizos y gendarmes, prestaron en la Capilla Paulina su juramento de reserva sobre todo lo que sucede entorno al cónclave.

O sea todo lo que sucede en el recinto del 'con-clave' sigue siendo 'con llave', vale a decir bajo secreto, aunque los espacios se hayan extendido en el tiempo desde la Capilla Sixtina al Palacio Apostólico, y actualmente hasta Santa Marta. De hecho los purpurados pueden ir no sólo en autobuses desde la residencia al lugar del cónclave sino también a pie. La distancia es de unos 500 metros y toda la zona está 'blindada' con un escudo electromagnético para evitar comunicaciones con celulares o trasmisores hacia el exterior.

A las diez de la mañana las campanas de la basílica de San Pedro repican, es el inicio de la misa pro eligendo romano pontifice.

El coro de la Sixtina inicia los cantos, no el habitual Tu es Petrus, que entona en las misas pontificias a la entrada del papa, pues estamos en sede vacante. El ingreso de los cardenales es con canto gregoriano. Entre las diversas músicas interpretan las de Palestrina.

Los más de ciento setenta cardenales entran en cortejo solemne en orden jerárquico inverso. La basílica de San Pedro, con hermosos adornos floreales está iluminada como si fuera de día. Contrasta el color rojo de los paramentos con los bordados dorados. El numeroso público ha entrado desde temprano, pues la misa está abierta a todos. No ha habido billetes de entrada que indican los lugares que cada uno debe ocupar. Quien llegó primero se ubicó mejor.

Todos los cardenales concelebran la misa presidida por el cardenal decano Angelo Sodano, que hace la homilía. Estallan los aplausos cuando renueva "toda nuestra gratitud" al amado y venerado pontífice Bendicto XVI. La celebración concluye con la comunión llevada por decenas de sacerdotes a los miles de fieles presentes.

Hacia medio día, después que concluye la misa. Los purpurados se dirigen a Santa Marta.

Mientras tanto en la Capilla Sixtina se realizan los últimos preparativos antes del inicio del cónclave. Allí los cardenales electores, a los pies del fresco de Miguel Angel sobre el Juicio Final deberán elegir al futuro papa, uno de ellos. En pocas horas, a las 16,30 los cardenales ya estarán allí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Oremos para que el Señor nos conceda a un Pontífice que desarrolle con corazón generoso tal noble misión
Homilía del cardenal Sodano en la misa pro eligiendo pontífice

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - A las 10 de esta mañana, en la Basílica Vaticana, se celebró la Santa Misa pro eligendo Romano Pontifice (para la elección del romano pontífice). La celebración eucarística estuvo presidida por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio Angelo Sodano y concelebrada por todos los cardenalesi: los 115 electores que iniciaban hoy el Cónclave, y los purpurados que no participan en las votaciones. Tras la proclamación del Evangelio, el cardenal Sodano pronunció la homilía que publicamor a continuación, en la traducción oficial al español.

*****

¡Queridos concelebrantes, distinguidas autoridades, hermanos y hermanas en el Señor!

"Cantaré eternamente las misericordias del Señor" es el canto que una vez más ha resonado en la tumba del Apóstol Pedro, en esta hora importante de la historia de la Santa Iglesia de Cristo. Son las palabras del salmo 88 que han florecido en nuestros labios para adorar, agradecer y suplicar al Padre que está en los Cielos. "Las misericordias del Señor eternamente cantaré": es el bello texto en latín que nos ha introducido en la contemplación de Áquel que siempre vigila con amor, con misericordia, sobre su Iglesia, sosteniéndola en su camino a través de los siglos y vivificándola con su Santo Espíritu.

También nosotros hoy con tal actitud interior queremos ofrecer con Cristo al Padre que está en los Cielos, agradecerle por la amorosa asistencia que siempre reserva a su Santa Iglesia, y en particular por el luminoso Pontificado que nos ha concedido con la vida y las obras del del amado y venerado Pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud.

Al mismo tiempo queremos implorar del Señor que a través de la solicitud pastoral de los Padres Cardenales, quiera pronto conceder otro Buen Pastor, a su Santa Iglesia. Cierto, nos sostiene en esta hora la fe en la promesa de Cristo sobre el carácter indefectible de su Iglesia. Jesús en efecto dijo a Pedro: "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Cfr. Mt.16,18).

Hermanos míos, las lecturas de la Palabra de Dios que acabamos de escuchar, nos pueden ayudar a comprender mejor la misión que Cristo ha confiado a Pedro y a sus Sucesores.

1. El mensaje del amor

La primera lectura nos ha vuelto a proponer un celebre oráculo de la segunda parte del libro de Isaías, aquella parte llamada "el Libro de la consolación" (Isaías 40,66). Es una profecía dirigida al pueblo de Israel destinado al exilio en Babilonia. Para ellos Dios anuncia el envío de un Mesías lleno de misericordia, un Mesías que podrá decir "El espíritu del Señor Dios está sobre mí… me ha enviado a traer el feliz anuncio a los pobres, para vendar los corazones rotos, a proclamar la libertad a los esclavos, la excarcelación de los prisioneros, a promulgar el año de misericordia del Señor" (Isaías 61,1-3)

El cumplimiento de tal profecía se ha realizado plenamente en Jesús, venido al mundo para hacer presente el amor del Padre hacia los hombres. Es un amor que se hace particularmente notar en el contacto con el sufrimiento, la injusticia, la pobreza, con todas las fragilidades del hombre, sea físicas que morales. Es conocida al respecto la célebre encíclica del Papa Juan Pablo II "Dives in misericordia", que añadía: "el modo en el cual se manifesta el amor de Dios es a propósito denominado en el lenguaje bíblico ‘misericordia’." (Ibid. n.3).

Esta misión de misericordia ha sido luego confiada por Cristo de forma particular a los pastores de su Iglesia. Es una misión que compromete a cada sacerdote y obispo, pero compromete aún más al Obispo de Roma, Pastor de la Iglesia universal. A Pedro, en efecto, Jesús dijo: "Simón de Juan ¿me amas tú más que éstos? … Apacienta mis ovejas" (Juan 21,15). Es conocido el comentario de san Agustín a estas palabras de Jesús: "sea por lo tanto tarea del amor apacentar la grey del Señor"; "sit amoris officium pasceré dominucum gregem" (In Iohannis Evangelium,123,5;PL 35,1967).

En realidad hermanos y hermanas en el Señor, es este amor que empuja a los Pastores de la Iglesia a desarrollar su misión de servicio a los hombres de cada tiempo, del servicio caritativo más inmediato hasta el servicio más alto, áquel de ofrecer a los hombres la luz del Evangelio y la fuerza de la gracia.

Así lo ha indicado Benedicto XVI en el Mensaje para la Cuaresma de este año (Cfr.n3). Leemos en efecto en tal mensaje estas palabras profundas: "A veces se tiende en efecto a circunscribir el término ‘caridad’ a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. Es importante, en cambio recordar que la máxima obra de caridad es precisamente la evangelización, o sea el ‘servicio de la Palabra’. No hay una acción más benéfica y por tanto caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la más alta e integral promoción de la persona humana. Como escribe el Siervo de Dios Papa Pablo VI en la Encíclica: Populorum progressio: es el anuncio de Cristo el primer y principal factor de desarrollo (Cfr. n.16)".

2. El mensaje de la unidad

La segunda lectura sacada de la Carta a los Efesios, escrita por el Apóstol Pablo propiamente en esta ciudad de Roma durante su primer encarcelamiento (años 62-63 d.C.) según los históricos. Es una carta sublime en la cual Pablo presenta el misterio de Cristo y de la Iglesia. Mientras la primera parte es más doctrinal (cap. 1-3), la segunda, donde se introduce el texto que hemos escuchado, es de tono más pastoral (cap. 4-6). En esta parte Pablo enseña las consecuencias prácticas de la doctrina presentada antes y empieza con una fuerte llamado a la unidad eclesial: "Los exhorto pues yo, el prisionero del Señor, a comportarse de manera digna de la vocación que han recibido, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz (Ef. 4,1-3).

Es bonito reflexionar sobre estas palabras hoy en esta basílica. San Pablo explica luego que en la unidad de la Iglesia existe una diversidad de dones, según la multiforme gracia de Cristo, pero esta diversidad está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo: "Es él el que ha establecido a algunos como apóstoles, otros como profetas, otros como evangelistas, otros como pastores y maestros, para hacer idóneos a los hermanos para cumplir el ministerio, a fin de edificar el cuerpo de Cristo" (cfr. 4,11-12).

Es propiamente por la unidad de su Cuerpo Místico que Cristo ha enviado luego su Santo Espíritu y al mismo tiempo ha establecido a sus Apóstoles, entre los cuales Pedro sobresale como el fundamento visible de la unidad de la Iglesia.

En nuestro texto san Pablo nos enseña que también todos nosotros tenemos que colaborar para edificar la unidad de la Iglesia, diciendo que para realizarla es necesaria "la colaboración de cada articulación, según la energía propia de cada miembro" (Ef 4,16). Todos nosotros, pues, somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, para obtener esta unidad en la Santa Igleisa.

3. La misión del Papa

Hermanos y hermanas en el Señor, el Evangelio de hoy nos reconduce a la última cena, cuando el Señor les dijo a sus Apóstoles: "Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado" (Jn 15,12). El texto también conduce a la primera lectura del profeta a Isaías sobre el actuar del Mesías, para recordarnos que la actitud fundamental de los Pastores de la Iglesia es el amor. Es aquel amor que nos empuja a ofrecer la misma vida por los hermanos. Nos dice, en efecto, Jesús: "nadie tiene un amor más grande que éste: dar la vida por los propios amigos"(Jn 15,12).

La actitud fundamental de cada buen Pastor es pues dar la vida por los otros (cfr. Jn 10,15). Esto vale sobre todo para el Sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal. Porque cuánto más alto y más universal es el oficio pastoral, tanto más grande tiene que ser el amor del Pastor. Por esto en el corazón de cada Sucesor de Pedro resuenan siempre las palabras que el Divino Maestro dirigió un día al humilde pescador de Galilea: "Diligis me plus his? Pasce agnos meos… pasce oves meas"; ¿me quieres más que éstos? Apacienta mis corderos… ¡apacienta mis ovejas! (cfr. Jn 21,15-17).

En el surco de este servicio de amor hacia la Iglesia y hacia la humanidad entera, los últimos pontífices también han sido artífices de muchas iniciativas benéficas hacia los pueblos y la comunidad internacional, promoviendo  la justicia, la paz, el orden mundial. Rogamos para que el futuro Papa pueda continuar esta incesante obra a nivel mundial.

Del resto, este servicio de caridad es parte de la naturaleza íntima de la Iglesia. Lo ha recordado el Papa Benedicto XVI diciéndonos: "también el servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y es expresión irrenunciable de su misma esencia" (Carta apostólica en forma de Motu proprio Intima Ecclesiae natura, el 11 de noviembre de 2012, proemio; cfr. Carta Encíclica Deus caritas est, n. 25).

Es una misión de caridad que es propia de toda la Iglesia, y de modo particular es propia del pastor de la Iglesia, de toda la Iglesia de Roma, que, según la bella expresión de S. Ignacio de Antioquía, es la Iglesia que "preside en la caridad"; "praesidet caritati" (cfr. Ad Romanos, praef.; Lumen gentium, n. 13).

Mis hermanos, oremos para que el Señor nos conceda a un Pontífice que desarrolle con corazón generoso tal noble misión. Se lo pedimos por intercesión de María Santísima, Reina de los Apóstoles, y de todos los Mártires y los Santos que en el curso de los siglos han hecho gloriosa esta Iglesia de Roma. ¡Amén!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal João Braz de Aviz
Nacido el 24 de abril de 1947

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, nació en Mafra, en la diócesis de Joinville, en el sur de Brasil, el 24 de abril de 1947. La espiritualidad de la unidad del movimiento de los Focolares, del que es miembro y que se ha convertido para el como una "nueva familia", la ha fascinado desde adolescente, tanto que gracias ha este movimiento ha madurado la decisión de ser sacerdote. En 1958 entró en el seminario menor del Instituto Pontificio de Misiones Extranjeras (Pime) en Asís, en el estado de Sao Paolo, donde estuvo hasta 1964. Después, siempre acompañado por el movimiento, pasó al seminario mayor Reina de los Apóstolesde Curibita y asistió a la facultad de Palmas.

Los superiores le invitaron a Roma para completar los estudios teológicos en la universidad Pontificia Gregoriana donde obtuvo la licenciatura, y en la Universidad Pontificia Lateranense, donde en 1993 se ha licenció en teología dogmática.

Mientras, el 26 de noviembre de 1972 fue ordenado sacerdote por el obispo de Apucarana, monseñor Romeu Alberti, y en esa misma diócesis desarrolló el servicio pastoral en varias parroquias. Después fue nombrado rector de los seminarios mayores de Apucarana y de Londrina, y enseñó teología dogmática en el Instituto teológico Pablo VI de Londrina. En la diócesis de Apucarana fue miembro del consejo presbiteral y del colegio de los consultores, además de coordinar general de la pastoral diocesana.

El 6 de abril de 1994 Juan Pablo II lo nombró auxiliar de la diócesis de Vitória, asignándole la sede titular de Flenucleta. El 31 de mayo siguiente recibió la ordenación episcopal y el 12 de agosto de 1998 le trasladaron a Ponta Grossa. En 2002 su destino fue el arzobispado de Maringá, donde estuvo poco más de un año. En 2004 fue nombrado arzobispo de Brasilia, capital del país.

Su permanencia en diferentes diócesis de Brasil se ha caracterizado por la búsqueda de la unidad de los carismas, de la comunidad, de las asociaciones, como respuesta a las orientaciones ofrecidas por Juan Pablo II en la carta apostólica Novo millennio ineunte. En particular, su gobierno pastoral en Brasilia ha estado marcado por el compromiso junto a la gente. Su actitud de escucha y de atención es testimoniado, entre otros cosas, por las numerosas visitas a las parroquias, por la participación activa en las reuniones del vicariato, por las iniciativas promovidas sobre todo para jóvenes. En mayo de 2010 organizó el XVI Congreso eucarístico nacional, coincidiendo con el 50 aniversario de la archidiócesis y de la ciudad de Brasilia.

El 4 de enero de 2011 fue nombrado por Benedicto XVI prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En un primer momento comenzó una profunda relación de comunión con el arzobispo redentorista Joseph Tobin, que ya desde algunos meses desarrollaba su servicio de secretario del dicasterio. La experiencia de monseñor Tobin, por muchos años superior general de su instituto y en relación con los organismos de coordinación de la vida consagrada en Roma, le fue de mucha ayuda, sobre todo al inicio.

El amor a la Iglesia y especialmente a la persona del papa, junto a la experiencia y a la competencia de los colaboradores en varias oficinas, añadieron una gran contribución a la vida de la Congregación en este año. Las visitas numerosas a las casas generales, a los capítulos generales y a las comunidades en particular, junto con algunos viajes realizados en Europa y en África, le permitieron instaurar una relación directa con muchas familias religiosas, con el efecto de establecer confianza recíproca y un clima de diálogo y transparencia, también en situaciones de dificultad y tensiones.

Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 18 de febrero de 2012. Es miembro de las Congregaciones para el Clero y para la Educación Católica. Y del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Oswald Gracias
Nacido el 24 de diciembre de 1944

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Oswald Gracias, arzobispo metropolita de Bombay (India) nació en Bombay --ahora Mumbai- el 24 de diciembre de 1944. Su padre se llamaba Jervis y su madre Aduzinda. Es originario de la parroquia de san Michele a Mahim, en la archidiócesis de Bombay, donde creció y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre del 1970 por el cardenal Valerian Gracias.

Recibió la formación de base en el seminario san Pío X de Bombay. También asistió el colegio San Francisco Javier en Ranchi, donde realizó el primer año de sus estudios científicos. Desde 1977 al 1982 tuvo la oportunidad de completar su preparación en Roma. Ha conseguido la licenciatura en derecho canónico en la Universidad Pontificia Urbaniana y el diploma en derecho en la Universidad Pontifica Gregoriana.

Entre 1971 y el 1976 fue canciller y secretario del obispo de Jamshedpur. En 1976 desarrolló la misión de vicepárroco de la Sacred Heart Church en Santa Cruz (Bombay). Por tanto, durante cuatro años, del 1982 a 1986, fue secretario del arzobispo de Bombay, y hasta 1997, canciller y vicario judicial de la misma archidiócesis.

También ha enseñado en varias instituciones escolásticas y ha contribuido a la institución de los tribunales matrimoniales en diferentes diócesis indias. Ha sido, además, presidente de la Canon law society of India (1987-1991, 1993-1997) y consultor del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos (1997).

El 28 de junio de 1997 fue elegido obispo titular de Bladia y nombrado auxiliar del arzobispo de Bombay. El 16 de septiembre siguiente recibió la ordenación episcopal de manos del entonces arzobispo de Bombay, Ivan Diaz. Como obispo auxiliar fue encargado de seguir pastoralmente sobre todo la zona de Navi y los suburbios de Bombay, realidad particularmente pobre. En ese periodo también fue vicario episcopal por el apostolado de la familia. El 7 de septiembre de 2000 fue nombrado arzobispo de Agra. Después fue nombrado arzobispo de Bombay en 2006, sucediendo al cardenal Ivan Dias, llamado a Roma como prefecto de la Congregación por la Evangelización de los Pueblos.

En la Conferencia Episcopal India ha recibido numerosos encargos, sobre todo en ámbito jurídico y de las comunicaciones sociales. Secretario general de 1998 a 2002 de la Catholic Bishops’ Conference of India (CBCI) (la Conferencia Episcopal que reúne a los obispos de los tres ritos existentes en India: latino, siro-malabar y siro-malankar), desde febrero de 2008 a febrero de 2010 fue primer vicepresidente y desde marzo de 2010 es el presidente. También ha sido presidente de la Conference of Catholic Bishops of India (CCBI) (la Conferencia Episcopal que reúne a los obispos de rito latino en India), de 2005 a 2011.

El 21 de octubre de 2001 fue elegido presidente de la FABC, la Federación de las Conferencias de los Obispos de Asia.

Defensa de la vida, defensa de los derechos humanos y anuncio del Evangelio son los tres puntos cardinales de su misión. Como cardenal, ha afirmado, desea ser "instrumento", para testimoniar en India, y más en general en toda Asia, los valores cristianos en el corazón mismo de la sociedad. Está comprometido en primera línea en los contactos interreligiosos, sobre todo con el mundo hinduista, a través de un diálogo que --es su profunda convicción- nunca debe ser sincrético, sino siempre fundado sobre el anuncio claro del Evangelio.

Siempre ha indicado dos "iconos" como sus referencias: san Francisco Javier y la beata madre Teresa de Calcuta. Precisamente inspirándose en la religiosa, ha denunciado repetidamente todo atentado contra la sacralidad de la vida, con una particular atención hacia los niños.

No dudó en ponerse de parte de los débiles y de los perseguidos cuando las tensiones sociales y étnicas pusieron en riesgo la paz y la vida de la comunidad. Siempre ha pedido con insistencia a las autoridades que se esfuercen por garantizar a la población un nivel digno de existencia: basta citar la campaña, lanzada en abril de 2007, denominada: salva a los campesinos, salva la India.

En octubre de 2005 participó en el Vaticano en la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de  los Obispos sobre la Eucaristía.

Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio de 24 de noviembre de 2007. Es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para la Educación Católica; de los Pontificios Consejos: para los Textos Legislativos, las Comunicaciones Sociales; del XIII Consejo Ordinario de la Secretaria General del Sínodo de los Obispos; y del Comité Vox Clara.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El 12 de marzo, ¿pura casualidad?
Fechas en la historia de la Iglesia. Carta de un lector.

Por Redacción

ROMA, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Hoy 12 de marzo inicia el cónclave. "Un día que no parece en la historia tener un significado especial" nos indica un lector, padre Sergio Moreno, que ha señalado a Zenit algunos eventos importantes ocurridos en esta fecha, en la historia de la Iglesia, los que reproducimos a continuación.

El 12 de marzo de 1878 vino al mundo una gran santa italiana, muy querida, santa Gema Galgani, una de las primeras mujeres estigmatizadas del siglo XX. Ella acostumbraba a decir: “Denme a Jesús…y verán qué buena seré. Tendré un gran cambio. Nunca más cometeré un pecado. Dénmelo. Lo anhelo tanto, no puedo vivir sin Él”. Como todos los santos, Gema fue probada en el sufrimiento hasta el final de su vida, a los 25 años.

El Papa san Gregorio I Magno, regresó a la casa del Padre un 12 de marzo del año 604. Uno de los grandes Padres de la Iglesia junto a san Jerónimo, san Agustín y san Ambrosio. No sólo es autor de la famosa Regla Pastoral, sino que contribuyó a la evolución del canto gregoriano. Como nuestro querido Papa emérito Benedicto XVI, gustaba de retirarse al monasterio; de hecho, se convirtió en el primer monje de la orden de San Benito en alcanzar el papado al cual, por su ejemplo de vida y su fortaleza espiritual, daría celebridad en todo Occidente.

El 12 de marzo del 417, el Papa Inocencio I entregó su alma al Padre. Gran amigo de san Juan Crisóstomo, se enfrentó al pelagianismo con tanta autoridad y decisión que S. Agustín pronunció aquello de: Roma locuta, causa finita (cuando Roma ha hablado, la causa está terminada).

Cuatro españoles y un italiano: Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Ávila, Isidro Labrador y Felipe Neri. Todos santos al mismo tiempo, canonizados por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622. ¡Tres grandes fundadores! San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; Santa Teresa de Ávila, mística doctora de la Iglesia, fundadora de la Orden de las Carmelitas descalzas; y san Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio.

La memorable coronación papal que fue la primera en la que se realizó una filmación y la primera coronación difundida en vivo por radio: la del Papa Pío XII, celebrada el 12 de marzo de 1939. El Papa del Cuerpo Místico que nunca dejó de rezar el Rosario cada día a la misma hora, tuvo el privilegio de promulgar el último dogma mariano, la Asunción de María a los cielos, el 1 de noviembre de 1950.

El autor de esta información, que es músico no podía dejar de mencionar al gran organista y compositor francés, conocido por sus sinfonías, Charles-Marie Widor. Falleció el 12 de marzo de 1937. Muy relacionado con las ceremonias del Papa, pues su Toccata de la Sinfonía nº 5 es una de las más sonadas al final de la ceremonia papal.

Otros dos grandes acontecimientos son por un lado, la renuncia de Madre Teresa de Calcuta y, por otro lado, la Jornada del Perdón con Juan Pablo II.

El 12 de marzo de 1997, la renuncia de la beata madre Teresa de Calcuta. El último día que estuvo como guía de la Congregación de las Hermanas de la Caridad, pues al día siguiente presentó su renuncia. Fue reemplazada por sor Nirmala.

Y la Jornada del Perdón, celebrada el 12 de marzo de 2000, con nuestro querido Papa Magno, el beato Juan Pablo II. De todas las ceremonias que nos regaló la Iglesia guiada por el Santo Padre Juan Pablo II durante ese Gran Jubileo del Año 2000 que había iniciado la noche de Navidad de 1999, con la apertura de la puerta santa de la Basílica de San Pedro, una de las que tuvo mayor repercusión, dentro y fuera de la Iglesia, fue la Jornada del Perdón.

De ella destaco estas palabras del beato en su homilía memorable: “Como Sucesor de Pedro, he pedido que "en este año de misericordia la Iglesia, persuadida de la santidad que recibe de su Señor, se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos" (ib.). Este primer domingo de Cuaresma me ha parecido la ocasión propicia para que la Iglesia, reunida espiritualmente en torno al Sucesor de Pedro, implore el perdón divino por las culpas de todos los creyentes. ¡Perdonemos y pidamos perdón!”.

“En conclusión, el Cónclave no puede tener mejor comienzo. Que el Señor ilumine a todos los cardenales para la elección del nuevo pontífice, según la voluntad de Dios. Amén”, concluye su misiva el padre Sergio Moreno.                                                                        

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fragmentos Bíblicos indispensables para un Cónclave
Ni dignidad, ni superhombre, ni contranatura. Un hombre de comunión y colegialidad

Por Quique Fernández

BARCELONA, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos un artículo de Quique Fernández, coordinador de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona, España, en el que ofrece a la reflexión de los lectores aquellos pasajes bíblicos que pueden enmarcar el gran acontecimiento que esperamos, la elección del sucesor de Pedro.

*****

Introducción

Cuando este escrito se publica, los cardenales de la Iglesia se preparan a designar al sucesor de Benedicto XVI y, por tanto, al sucesor de Pedro. Lejos de mí la pretensión de que alguno de ellos lea estas palabras. Más bien lo que deseo señalar es que este escrito no va para ellos (que también), sino por nosotros, los que sin entrar en cónclave ya estamos eligiendo al nuevo papa con nuestras disquisiciones, predicciones, discusiones de sacristía, quinielas e, incluso, apuestas.

Benedicto XVI nos ha “descolocado”. A muchos porque se han limitado a concebir el papado en términos más de “dignidad” que de ministerio, o sea, servicio. Y a otros, incluso a los más progresistas, precisamente por lo mismo. Claro está que estos últimos, no tanto por abrazar esa concepción sino por combatirla. Pero, en fin, unos y otros fijando su interés en un centro equivocado.

Y Benedicto XVI nos ha recordado algo tan básico como es el que la Iglesia tiene una sola Cabeza, un solo Maestro, que es y sólo es Cristo. La función del papa es, pues, ante todo, servicio, ministerio petrino.

Pero, ¡ojo!, si bien por ser ministerio no es tan importante si el que lo hace es León, Pío, Juan o Pablo, no por ello deja de ser muy importante ese ministerio y lo que conlleva en cuanto a pastoreo, guía, magisterio, en resumen, señalarnos el camino, llamarnos a la conversión, recordarnos nuestro compromiso de cristianos.

Primer Nivel: Fragmentos bíblicos petrinos

Es Pedro el que, desde esa vertiente de guía magisterial, nos señala el camino, ayer y hoy. Es decir, entre tanto charlatán de feria, que los ha habido siempre (falso mesianismo), Pedro es capaz de distinguir quien es Jesús en todo su alcance: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (…) Simón Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 15-16)

Y en seguida Jesús le confirma en ese servicio: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos” (Mt 16, 18-19)

Pero que el mal no podrá con la Iglesia de Cristo, no quiere decir que los miembros de la Iglesia, incluido el papa, no seamos pecadores. Nuestra realidad humana es la que es. No somos, pues, una “iglesia angélica”. Pedro, llamado a ser cabeza de la Iglesia, flaquea y decepciona: niega a Jesús hasta tres veces.

Y Jesús, que nos conoce bien, que conoce nuestras fuerzas y flaquezas, también tres veces le renovará su confianza: “Apacienta mi rebaño” (Jn 21, 15-17)

Otros también a lo largo de la historia han ejercido su ministerio petrino de una manera bien difícil de entender y defender…

Y los ha habido a los que les faltaron capacidades, salud e, incluso, buenos acompañantes.

Quizá haya que decir que una de las fatales consecuencias de ver el papado tan solo como “dignidad” es concebir al papa como un “superhombre” al que, además de iluminar el Espíritu Santo, se le requiere una salud física y mental “contranatura”.

Segundo Nivel: Algunos fragmentos bíblicos sobre ministerio

Para tratar sobre el qué y por qué del papado, los anteriores fragmentos citados son tan básicos que resulta bien fácil escogerlos e, incluso, son o deberían ser fácilmente asumibles por un católico.

Pero en este segundo nivel, no pretendo tanto el hablar del ministerio petrino como el centrar la mirada en cuáles son las pistas que nos da el Evangelio sobre el cómo del ministerio-servicio apostólico.

Nos dice el Evangelio: “Y los envió de dos en dos” (Lc 10, 1)

Ya no solo hay que superar esa citada idea del apóstol (incluso del papa) “superhombre”, sino que también hay que desterrar la peliculera imagen de “solo ante el peligro”, es decir, la tentación del individualismo.

Y quede claro que esto no va tanto por el papa, sea el que sea, como por la imagen que nosotros nos forjamos, desarrollamos, transmitimos y, por desgracia, equivocamos.

Veamos una vez más el recorrido “simplón”: de una concepción del ministerio petrino que se queda solo en “dignidad”, y que de resultas de ello, exige un “superhombre”, desemboca en una errónea idea de un papado más cercano al continuo apagafuegos, parcheando lo que le dejan, que no a un ministerio que proyecta, trabaja y evalúa en comunión.

Pero la realidad de la Iglesia, de ese ministerio petrino, nos permite comprobar que, gracias a Dios, la bien llamada “Eclesiología de Comunión”, funciona. Quizá no lo bien que funcionaría si todos ya fuésemos santos. Pero funciona. Es decir, que el papa no está solo, que no ejerce sólo, que no lo hace todo solo.

Veamos en qué se concreta ese ir de “dos en dos”: Concilios, Sínodos, Dicasterios, Conferencias Episcopales, en fin, cientos, miles de colaboradores que, incluso, ayudan a escribir discursos y, no es ningún secreto, también documentos magisteriales.

Es por ello que hoy más que nunca no solo se elige a un papa, sino que a través de él, también se escoge una manera de trabajar y un equipo de trabajo.

No pocas veces he discutido fraternalmente con los que valoran casi siempre negativamente tantas elecciones de nombres del papa. Ellos aseguran, y realmente es verdad, que en esas elecciones el papa no es infalible. Pero… si aseguramos que el papa se equivoca al elegir a su secretario de Estado, a su portavoz, al prefecto de la Doctrina de la Fe, al presidente de Cultura o al de Nueva Evangelización, al elevar a éste al cardenalato y al nombrar a ese y aquel como obispo de tal o cual diócesis… pues bien, al calificar a todos ellos de inútiles (no exagero ni miento, basta un simple paseo por el espacio cibernético), no es difícil concluir que tratan también de inútil a quien los elige.

Una vez más, gracias a Dios, no es así. El papa que no es ni solo “dignidad”, ni “superhombre”, ni individualista ni solitario, no solo escoge a un equipo con el que proyectar, trabajar y evaluar, sino que además pide al Espíritu Santo que también les ilumine. Y es, pues, por medio de esos cientos y miles de colaboradores que también el Espíritu Santo ilumina al papa. ¿Qué es si no un Concilio o un Sínodo? ¿Si no le transmitiesen también la luz del Espíritu Santo, pondría algún papa sus escritos y documentos magisteriales en manos de otros?

La bien llamada “Eclesiología de Comunión”, denostada por los fundamentalistas que no aceptan la Lumen Gentium (recordemos que es Constitución Dogmática) porque no aceptan su definición de Iglesia como Pueblo de Dios, nos acerca una realidad más coral del gobierno de la Iglesia.

Y al enviarlos de dos en dos, también Jesús les da unos consejos que parecen bien válidos para nuestra situación a día de hoy: “No llevéis oro, plata ni cobre, ni alforja” (Mt 10, 9-10) “Cuando digáis sí, que sea sí, y cuando digáis no, que sea no” (Mt 5, 37)

Cuando se está hablando más de los escándalos financieros y sexuales que, por desgracia, de comunión y evangelización, debemos escudriñar en la Palabra para encontrar claridad de ideas y claridad de acción.

Lo primero de todo, hay que resaltar que Benedicto XVI nos ha dado un gran testimonio de coherencia. Y no solo por su decisión de renunciar al ministerio petrino. Durante todo su pontificado se ha esforzado, hasta donde le han llegado las fuerzas, en “barrer” todo lo que de suciedad ha encontrado.

Lo que pasa es que estamos dando al mundo una sensación de partido de fútbol con dos bandos de hooligans, de partidos políticos en campaña preelectoral.

Estamos en una dinámica en que lo que hacen “los míos” siempre está bien y lo que hacen “los otros” siempre está mal.

Y así, no hay manera de ponerse de acuerdo. Porque la premisa inicial ya debería resultarnos falsa y peligrosa, la de que “los otros” no son “los míos”.

Somos la Iglesia de Cristo que pidió al Padre que “todos sean uno”. Que todos seamos uno requiere que, al deseo de Cristo, se sume nuestra disponibilidad y nuestro esfuerzo.

Tercer Nivel: Oración bíblica para la elección

Fijémonos en el fragmento de los Hechos de los Apóstoles, en que se ha de llenar el vacío creado por la traición de Judas: “Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías” (Hch 1, 21-23).

Aunque la situación es bien distinta, ya que Benedicto XVI no ha abandonado a Cristo y a su Iglesia sino que tan solo, con su renuncia, permite dar paso a que otro nuevo apóstol ejerza el ministerio, debemos pues sumarnos a la oración que, en aquel importante momento, elevaron al Señor: “Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos (dos) has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar”. (Hch 1, 24-25).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Egipto: Toma de posesión del nuevo patriarca de Alejandría
Su beatitud Ibrahim Isaac Sidrak

Por Redacción

ROMA, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Mientras en Roma se celebraba la misa Pro eligendo romano pontífice, con la presencia –entre otros- del cardenal egipcio Antonios Naguib, patriarca emérito de Alejandría de los coptos católicos, en la ciudad de El Cairo, en la catedral de la Santísima Virgen en Madinat Nasr, su beatitud Ibrahim Isaac Sidrak, elegido el pasado 15 de enero nuevo patriarca de Alejandría tomaba posesión de su sede patriarcal. La sincronización de ambas celebraciones representa según el cardenal Naguib un elocuente y llamativo signo del misterio de comunión que abarca a toda la Iglesia. 

“Esta coincidencia providencial --declara el cardenal Naguib a la agencia Fides--,a su manera, nos hace sentir que el Señor cuida de su Iglesia. En ese momento, las oraciones por la elección del nuevo papa y por el inicio del ministerio del nuevo patriarca copto católico se fusionarán y se alzarán juntas hasta el Señor Todopoderoso, quien nos hará sentir en unión con Jesús, en la comunión universal que abraza a la Iglesia universal y que se refleja también en los cardenales llegados a Roma de todas partes del mundo para participar en el Cónclave en oración, fe, esperanza y con el coraje del Espíritu Santo”.

El cardenal Naguib asegura que “habrá algunas intenciones de oración por la elección del nuevo papa. Mientras que yo, en San Pedro, oraré por la Iglesia en Egipto y por el comienzo del patriarca su beatitud Ibrahim Sidrak”. 

El purpurado, como patriarca emérito, tenía previsto presidir la misa para la entronización de su sucesor, si no hubiera tenido que venir a Roma para el Cónclave.

“Ahora, dice el cardenal, seguiré unido a todos en oración, y cuando regrese a El Cairo, podré llevar al patriarca copto ortodoxo Teodoro II el saludo fraterno del nuevo Obispo de Roma”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI defendió el compromiso con los pobres y no aceptó la influencia marxista
El hermano de fray Boff critica a la Teología de la Liberación por haber degenerado en ideología

Por H. Sergio Mora

ROMA, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El hermano de Leonardo Boff, defiende a Benedicto XVI y critica la Teología de la Liberación'. Este es el título de la entrevista publicada ayer lunes 11 de marzo, por el diario brasileño La Folha de Sao Paolo, a uno de los fundadores del movimiento, cuyas desviaciones políticas marxistas fueron criticadas en 1986 por el cardenal Ratzinger en la Libertatis Conscientia.

En la misma Clodovis, hermano de fray Leonardo Boff, indica que en 2007 había tomado distancia del proyecto original y añade que Benedicto XVI en los documentos que publicó, “defendió el proyecto esencial de la Teología de la Liberación”, vale a decir “el compromiso con los pobres como consecuencia de la fe”, al mismo tiempo “que criticó la influencia marxista”.

Clodovis indica en la entrevista de Alexandre Goncalves, que Ratzinger “distinguió entre la primacía de la libertad espiritual sobre la liberación social que es histórica”, y esto no lo quisieron entender, y esto hizo que “la teología de la liberación degenerase en ideología”.

El entrevistador considera que varias medidas de Roma fueron 'procesos inquisitoriales contra algunos teólogos', a lo que el hermano de Boff respondió que era consecuencia del hecho que “la Iglesia no puede entrar en negociaciones cuando se trata del núcleo de la fe”.

“En la práctica --prosigue Clodovis- la Iglesia no expulsa a nadie. Solo indica que alguien se excluyó del cuerpo de los fieles porque inició a practicar una fe diversa”.

E indicó que mientras el jesuita español Jon Sobrino dijo que la teología nacía del pobre, Roma respondió que “Nace de la fe en Cristo”.

Clodovis Boff, en la entrevista, cuenta que se volvió crítico hacia la Teología de la Liberación, cuando vio que la misma ponía la fe en Cristo en segundo plano. Pensaba, dijo, que “con el tiempo las cosas se iban a arreglar”, pero no fue así.

El hermano de Boff critica también la admiración de los progresistas por el teólogo alemán Karl Rahner que concibió la teoría del "cristiano anónimo", según la cual cualquier persona que lucha por la justicia ya es un cristiano. “Y los teólogos de la liberación cultivaban la misma admiración ingenua”, dijo.

Porque el "cristianismo anónimo" constituía “una óptima disculpa para dejar de lado a Cristo y la oración, los sacramentos y la misión, y dedicarse a la transformación de las estructuras sociales”.

Clodovis cuenta que el cardenal Eugenio Sales le retiró la licencia para enseñar teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Y que después de un diálogo con otra persona él “asumió una posición más crítica y entendió que el rahnerismo volvía a la Iglesia absolutamente irrelevante”.

Sobre el Vaticano II consideró que es un equivoco pensar que haya creado una nueva Iglesia y roto con dos mil años de cristianismo, pues Juan XXIII fue bien claro al afirmar que el objetivo era presentar con ropas más oportunas la fe conservando la la sustancia de la misma.

Consideró positivo que si los tradicionalistas aceptan el Concilio Vaticano II, les sea permitido rezar en latín, porque hay espacio para todas las tendencias “siempre que no se contrapongan a la fe de la Iglesia”. Y precisó que “varios grupos considerados progresistas cayeron en ese sectarismo”.

Sobre la relación de Benedicto XVI con la modernidad y la crisis de la misma indicó que el papa emérito a diferencia de otros autores, incluidos Nietzche y Freud, da una salida: la apertura a lo trascendente.

Si bien consideró que Benedicto XVI tomó demasiado en serio el secularismo moderno, que es una tendencia del cristianismo europeo, una cultura de minorías. Porque, indica, la religión es la opción del 85% de la humanidad, mientras los ateos no superan el 2,5% y los agnósticos no llegan al 15%.

En la entrevista añade que el no quiere cambios en la enseñanza de la Iglesia, sino la creación de procesos que favorezcan el diálogo de manera que las personas puedan vivir la doctrina católica.

Y concluye la entrevista considerando que la modernidad no tiene nada más que decir al hombre postmoderno. Ni las ideologías como el marxismo, socialismo, liberalismo o neoliberalismo. “Todas perdieron credibilidad. ¿Quién tiene algo que decir? Las religiones y sobre todo en occidente la Iglesia Católica”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


La plaga de la trata de seres humanos
Intervención del arzobispo Silvano M. Tomasi en la Sesión Ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El 7 de marzo en Ginebra, el arzobispo Silvano M. Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas y de las Instituciones Especializas en Ginebra, intervino en la 22ª Sesión Ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre sobre la trata de personas.

Comenzó señalando que con el aumento de la movilidad humana y la globalización de la comunicación y el comercio, la plaga de tráfico de seres humanos "está creciendo y se está diversificando cada vez más". Recordando la última relación sobre la trata de seres humanos de 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, aportó algunos datos sobre los millones de personas víctimas de la trata: tienen 136 nacionalidades diferentes y se han encontrado en 118 países. Si bien la mayoría de estas personas son mujeres (55-60%), el flujo de niños está creciendo rápidamente de forma alarmante, alcanzando un 27% en 2010. 

La ponencia del relator especial --continuó- muestra con precisión cómo los niños pueden convertirse en víctimas de las fantasías sexuales de los adultos. Precisó también que algunos estudios han demostrado que el interés de los traficantes es principalmente económico. "La comunidad internacional se debe enfrentar con un mercado criminal que produce millones de dólares para los traficantes", afirmó. También dijo que existe la "clara exigencia" de actualizar la legislación, aumentar la cooperación internacional y regional, compartir información y buenas prácticas, combatir la impunidad y la corrupción, aumentar las prácticas judiciales, cuidar de las víctima y buscar modos para la reintegración a una vida normal y digna en la sociedad.

También afirmó que es posible prevenir las actividades de formar eficaz promulgando y actuando una legislación que criminalice el consumo de pornografía infantil o el abuso sexual en los niños.

Matizó que "las medidas legales no bastan" y la prevención tendría que dirigirse también a la "cultura consumista" que estimula y promueve los deseos sexuales insanos e inmaduros que empujan a los "consumidores" a este mercado. "Si la comprensión de la libertad individual rechaza los confines éticos impuestos por la misma naturaleza, la trata de personas y la violación de su dignidad innata continuarán repitiéndose y la acción del Estado será ineficaz", añadió.

Quiso matizar también el arzobispo Tomasi que la trata en el caso de los niños exige una "atención y una acción especial y urgente tanto por motivos humanitarios como morales". Identificar las víctimas, ofrecerles apoyo, prepararles a una vida productiva libre de traumas y perseguir de forma eficaz a los traficantes son "las tareas comunes del sector privado y público de la sociedad".

Para finalizar recordó unas palabras del papa Juan Pablo II en la Carta en ocasión de la Conferencia internacional sobre el tema de la "Esclavitud del sigo XXI: la dimensión de los derechos humanos en la trata de seres humanos", quien afirmó que la trata de personas humanas "es un ataque a la dignidad humana y una grave violación de los derecho humanos fundamentales".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Luis Orione
«Peón de la divina providencia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Hay personas que pasan por el mundo sembrando tanto bien que el anhelo común de las buenas gentes sería que no desaparecieran jamás. Luis fue una de ellas.Entregado a las necesidades ajenas no hubo nada que pudiera hacer que dejara al azar, lo ignorase o diese prioridad a personales afanes. Por eso, su conmovedora existencia ha dejado una huella imborrable y conquistó la eternidad. «Sufrir, callar, orar, amar, crucificarse y adorar» eran los pilares de su vida. Sus cuatro pasiones: Jesús, la Virgen María, el papa y el género humano redimido por Cristo. La idea de que «solo la caridad salvará al mundo» guió el acontecer de este gran santo, que se calificó a sí mismo como «el peón de la divina providencia». Pío XII lo denominó «Padre de los pobres e insigne bienhechor de la humanidad dolorida y desamparada», y Juan Pablo II al canonizarlo ensalzó su vida diciendo que fue «una maravillosa y genial expresión de caridad cristiana» al tiempo que lo calificaba como «estratega» de la misma.

Nació en Pontecurone, Italia, el 23 de junio de 1872. Tenía 13 años cuando se abrazó a la vida religiosa ingresando en el convento franciscano de Voghera, Pavía. Pero graves problemas de salud dieron al traste momentáneamente con su sueño. Su destino sería otro. Durante tres años, los que median entre 1886 y 1889, tuvo la gracia de formar parte de los discípulos de Don Bosco en el Oratorio turinés de Valdocco. Y concluida allí su formación, ingresó en el seminario de Tortona. Lo que aprendió en Valdocco, con el testimonio de Don Bosco, dejó en él una huella imborrable. Antes de ser sacerdote, ya había puesto en marcha el Oratorio «San Luis», y un colegio en el barrio de San Bernardino. Eran los primeros signos de su impronta apostólica con niños y jóvenes que no tenían recursos económicos. Fue ordenado en abril de 1895. Ese año fundó la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Y en 1899 los Ermitaños de la Divina Providencia, integrada por el grupo de clérigos y sacerdotes que se aglutinaron en torno a él. En 1903 el obispo de Tortona, Mons. Bandi, se apresuró a reconocer canónicamente estas fundaciones que tenían como objeto de su acción los desposeídos, los humildes, los afectados por lesiones físicas y morales, etc., atendidos en sus «Pequeños Cottolengos». Para los enfermos y ancianos, entre otros, Luis puso en marcha hospitales diversos. El admirable plan de vida que se había trazado, basado exlusivamente en el Evangelio: «hacer el bien siempre a todos, el mal nunca a nadie», estaba dando sus frutos. Aspiró a tener «un corazón grande y generoso capaz de llegar a todos los dolores y a todas las lágrimas», y lo consiguió.

En 1915 vio la luz otra de sus obras: las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, y creó el primer Cottolengo. Los frutos se multiplicaban. Se había implicado de lleno en la Sociedad de Mutuo Socorro San Marciano y en la Conferencia de San Vicente, y toda acción que lleva a cabo un apóstol redunda en numerosas bendiciones. Surgieron casas en Pavía, Sicilia, Roma… Prestó su ayuda a los damnificados en los terremotos que asolaron las regiones de Reggio, Messina y Marsica. Desempeñó la misión de vicario general de Messina a petición de Pío X, ante quien realizó sus votos perpetuos en 1912. Entre 1920 y 1927 fundó las Hermanas adoratrices Sacramentinas invidentes, y las Contemplativas de Jesús crucificado. Este prolífico fundador no fue ajeno a las dificultades histórico-sociales que afectaron a la Iglesia y al mundo en la época que le tocó vivir. Para contrarrestarlas solo cabía la santidad, y así lo dijo: «Tenemos que ser santos, pero no tales que nuestra santidad pertenezca solo al culto de los fieles o quede solo en la Iglesia, sino que trascienda y proyecte sobre la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor a Dios y a los hombres que más que ser santos de la Iglesia seamos santos del pueblo y de la salvación social». Envió misioneros a diversos países de Europa y de América del Sur. Y él mismo viajó por diversos países del Cono Sur en 1921. Volvió después y entre 1934 hasta 1937 permaneció en esta zona impulsando las fundaciones y asociaciones para laicos, entre las que también se cuentan las «Damas de la Divina Providencia», los «Ex Alumnos» y los «Amigos».

Su edificante existencia fue la de un hombre de oración, devoto de María, sencillo, humilde, intrépido. Un apóstol entregado a Cristo por completo, que viendo su rostro en el sufrimiento de las personas que conoció, hizo todo lo que estuvo en su mano para asistirlas. Un insigne predicador y confesor. Un fundador que gozó de la confianza de la Santa Sede, pero al que no faltaron incomprensiones, oposiciones, dificultades, y sufrimientos a todos los niveles. Su amor al Santo Padre le llevó a incluir un cuarto voto de fidelidad a él. Fue impulsor de dos santuarios. A lo largo de su vida llegó a «ver y sentir a Cristo en el hombre». Con gran visión se adelantó a los tiempos, impulsando todas las vías de la nueva evangelización. Decía a los suyos: «¿Son tiempos nuevos? Fuera los miedos. No dudemos. Lancémonos en las formas nuevas, en los nuevos métodos… No nos fosilicemos: basta conseguir sembrar, basta poder arar a Jesucristo en la sociedad y fecundarla de Cristo». Estaba claro que quería combatir el inmovilismo y la rutina enemigos del apóstol. Murió el 12 de marzo de 1940 en la casa de San Remo, exclamando: «¡Jesús! ¡Jesús! Voy». Fue beatificado por Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980, quien glosó su existencia recordando que fue: «un hombre tierno y sensible hasta las lágrimas; infatigable y valiente hasta el agotamiento; tenaz y dinámico hasta el heroísmo; afrontando peligros de todo género; iluminando a hombres sin fe; convirtiendo a pecadores; siempre recogido en continua y confiada oración...». Este mismo pontífice lo canonizó el 16 de mayo de 2004.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Observatorio jurídico


Los desafíos del nuevo papa
Ni Rambo ni una estrella del Rock

Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un artículo de nuestro colaborador Rafael Navarro-Valls, en la sección Observatorio Jurídico, sobre los desafíos que el sucesor de Pedro, salido del Cónclave que acaba de comenzar tendrá que afrontar.

*****

En la tarea de analizar los desafíos que el nuevo Papa habrá de abordar, conviene no hacer traslaciones equívocas de parámetros políticos a las coordenadas estrictamente eclesiales.

La Iglesia, si se me permite el símil, es una empresa de carácter espiritual, con un activo formado por la fe y la santidad de sus miembros, y un pasivo conformado por las debilidades de los mismos. De ahí que el primer desafío para el nuevo Papa sea el de lograr elevar la temperatura espiritual de los aproximadamente mil doscientos millones de católicos dispersos por todo el mundo. Esto es, aumentar los activos espirituales de la Iglesia católica. Por decirlo en palabras del Papa emérito Benedicto XVI: "En las últimas décadas el poder del hombre ha crecido de manera inimaginable… Sin embargo, no han aumentado nuestras capacidades morales. El gran desafío consiste en descubrir cómo podemos ayudar a superar esa desproporción". En esa tarea de potenciar “las capacidades morales" de la Iglesia, el recién elegido habrá de desplegar una vasta tarea pastoral entre sus fieles. De ahí la necesidad de que tenga una profunda espiritualidad.

El segundo desafío, es abrir el mercado de las ideas a los valores del espíritu. Existe una cierta “banalización del mal”, que suele derivar en una sutil dictadura del relativismo. Requerirá de una gran fortaleza para sacar a los creyentes del abismo de lo que se ha llamado el “antimercantilismo moral”. Esto es, una especie de temor a entrar en el juego de la libre concurrencia de las ideas y los valores morales, que suele decidirse más allá de los refugios de la decencia moral. Miedo que esconde una desesperanza con respecto a la fuerza atractiva de los valores cristianos. Debe lograr sacarlo de esa posición de repliegue sobre sí, que se llama la “enfermedad del absentismo”, encerrándose en su torre de marfil, ajeno e indiferente a las ambiciones, incertidumbres y perplejidades de sus contemporáneos, mientras la gran sociedad sigue su curso.

Un desafío geográfico

El tercer desafío es geográfico. El primer milenio fue el de la cristianización de Europa; el segundo se desplegó el cristianismo en América. El tercero, y aquí el nuevo Papa tendrá un protagonismo especial, apunta como una flecha a Asia y Africa. No es casualidad que los dos últimos Pontífices hayan viajado un total de quince veces a Africa, desplazándose Juan Pablo II trece a Asia. No hay que olvidar que el gran novum del siglo XXI es el resurgir de las grandes religiones. De modo que la sociología cada vez más individualiza la desecularización como uno de los hechos dominantes en el mundo de finales del siglo XX y principios del XXI. Un progresivo despertar del hecho religioso en América, Africa y Asia, que contrasta con las tendencias secularizadoras en la vieja Europa. El nuevo Papa no podrá ser eurocéntrico, sino mundocéntrico. Desde luego tendrá en cuenta el potencial que suponen las raíces cristianas de Europa, pero sin olvidar que el futuro del cristianismo está en otros continentes. Repárese que el nuevo Papa será la cabeza de la religión con más fieles del mundo: 1.196 millones de católicos, de los cuales en América vive el 49,4% y en Africa, el 15,2%.

¿Una especie de Rambo y estrella de Rock?

Hay una reforma llamémosla estructural de enorme importancia, que pondrá en tensión la capacidad organizadora y reformadora del nuevo Pontífice. Me refiero a la preparación intelectual, humana y espiritual de 721.935 religiosos y 412.236 sacerdotes extendidos por todo el mundo. Una tarea directamente conectada con la eficacia de los mayores responsables en la Iglesia de la difusión del mensaje cristiano. No se olvide, por ejemplo, que los problemas de paidofilia son directa causa de una notable falta de madurez afectiva e intelectual en algunos seminaristas, luego sacerdotes Así, algunas Universidades católicas de América y Europa --influidas por la revolución sexual de los sesenta- desarrollaron enseñanzas con una concepción equívoca de la sexualidad humana y de la teología moral. Al igual que toda una generación, algunos de los seminaristas no fueron inmunes y actuaron luego de modo indigno. La evitación de nuevos problemas y, sobre todo, la eficacia de la propia Iglesia católica, está conectada con ese problema de formación.

En fin, todos esos desafíos, junto al de inyectar en la humanidad la idea de que la lucha contra las grandes bolsas de pobreza no solamente es un problema de filantropía sino un verdadero “impulso divino”, o el ecumenismo, exigen una gran fortaleza en el nuevo Papa. Lo cual no quiere decir que deba ser –como apunta el New York Times- una especie de nuevo Rambo, con algo de estrella de rock, capaz de luchar en todos los frentes.

El nuevo Papa no está sólo. Es la cabeza de un cuerpo espiritual muy amplio. Lo importante ahora no es tanto la “artillería pesada” o las “grandes flotas oceánicas”. Más bien se trata de dar aliento e impulso a esa “infantería ligera” (si se me permite el símil) que son los 1.200 millones de católicos dispersos por todo el mundo.

Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y autor del libro “Entre el Vaticano y la Casa Blanca”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Paraguay: Exhortación al voto consciente, libre y responsable
Mensaje de la 197 Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal

Por Redacción

ASUNCIóN, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - En su 197 Asamblea Plenaria Ordinaria, los obispos de Paraguay, en el Año de la Fe, en el Trienio de la familia y dentro del marco de la Misión Continental Permanente, han escrito un mensaje al pueblo cristiano, hecho público este 8 de marzo, en relación a las próximas elecciones generales de 21 de abril. Ofrecemos el texto del mensaje.

*****

¿Con qué criterios votar? 

Para que el voto de los ciudadanos sea noble, verdadero y justo, los candidatos, partidos y movimientos deberán demostrar que asumen algunos principios que consideramos importantes: 

El principio del bien común

-Es el compromiso efectivo con la equitativa participación de todos en los beneficios comunes de la sociedad, en especial de la salud y la educación, con políticas que otorguen recursos para una especial atención de los indígenas, campesinos y pobladores de asentamientos rurales y urbanos; así como una firme postura para la defensa del medio ambiente ante su  evidente y creciente deterioro.  

-Promover el combate a la corrupción en la administración de los bienes públicos y  una política impositiva que haga efectivo el impuesto a la renta personal. 

-Es urgente consensuar y promover una política de desarrollo rural para las familias campesinas y pueblos indígenas, para producir no solamente  cultivos de subsistencia sino también una variedad de cultivos que generen renta y la sostenibilidad. La agricultura familiar requiere de asistencia técnica, crediticia y permanente, infraestructura adecuada y seguros agrícolas ante las inclemencias del tiempo. Una reforma agraria integral es impostergable. 

-El problema de la tierra debe ser abordado con criterios del bien común y de la justicia social. El desarrollo rural pasa por la titulación de las tierras y el arraigo de las familias que viven en asentamientos, por el saneamiento del catastro nacional y por el saneamiento de los casos de doble y triple titulación. 

El principio de la vida y la familia

-Exige el compromiso con la defensa de toda vida humana en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural; implica el apoyo decidido a los programas y recursos apropiados para la protección de las madres, de los niños por nacer y en situación de riesgo; incluye la protección a los niños y las niñas, dando garantía a su desarrollo armónico, el cuidado de los adolescentes y jóvenes, de las mujeres, de los enfermos, de los adultos mayores y de las personas con capacidades diferentes.  

-Impulsar propuestas definidas para la defensa y promoción del matrimonio, concebido como la unión entre el varón y la mujer, de la familia y el cuidado de los hijos; propiciar políticas económicas orientadas a la generación de empleo, y políticas sociales para encarar una reforma agraria y urbana que garantice el acceso a la vivienda y el asentamiento de sectores populares y del campo. 

El principio de la libertad

-Se muestra en la tolerancia de las diversas tendencias y respeto a las legítimas diferencias, en la capacidad de diálogo y de negociación para establecer acuerdos con diferentes grupos y organizaciones nacionales e internacionales. El rechazo categórico a todo tipo de violencia y a la exclusión de las personas o grupos, como camino de solución de los conflictos. Promover un serio compromiso para afirmar las garantías y la seguridad de las personas y de los bienes de todos los ciudadanos,  particularmente de los más débiles e indefensos. 

-El respeto y la promoción de las familias y de los padres como primeros educadores y legítimos trasmisores de la tradición religiosa y cultural de su comunidad. 

-El respeto al derecho de los fieles de cualquier religión de recibir la educación en sus creencias religiosas y de manifestarla públicamente sin obstáculos. 

¿Por qué votar?

Nuestro deseo es motivar a todos a participar activamente en las próximas elecciones ejerciendo el derecho y la obligación de elegir y votar en vista a la construcción de una verdadera democracia según la Constitución Nacional (Art. 118). 

Estamos aún en transición desde una democracia electoralista, pero en camino hacia la participación democrática plena. Esto refuerza la importancia de cada voto para consolidar el proceso político basado en la soberanía del pueblo y en el Estado de derecho. 

La lección de la historia y la convicción de la fe nos animan a reiterar que nuestro desafío moral y cívico consiste en construir el Estado de derecho en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, 408).

¿Cómo votar?

Las ambigüedades de las campañas, la maquinaria partidaria, el vicio de la compra-venta del voto, no deberían empañar ni deslegitimar la voluntad sagrada expresada en las urnas. Esta obligará a los candidatos y partidos a cumplir las promesas realizadas. 

Hemos de crecer  asumiendo las respectivas responsabilidades, renunciando al fanatismo, y ejercitando la conquista de la libertad y del patriotismo.  Demos el voto inteligente a los programas realizables, a los partidos que prometen y cumplen; hagámoslo con la conciencia sincera y honesta para lograr las condiciones de vida más justas y más humanas que todos esperamos. 

¿Por quiénes votar?

Antes de dar nuestro voto debemos conocer a los candidatos, su perfil, su testimonio de vida coherente. Debemos seleccionar a personas que han mostrado y mantienen una trayectoria de vida personal, familiar y profesional honesta y responsable. También debemos fijarnos de quiénes están rodeados; quiénes integran su grupo.

Nuestro voto se proyecta al futuro y desde la memoria histórica. Si los candidatos en períodos o funciones anteriores han participado en actos de corrupción o han sido incompetentes o deshonestos, es muy probable que de nuevo nos defrauden. 

Conclusión

En la tradición católica la ciudadanía siempre fue un valor muy importante y la participación política una obligación. "No basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo" (Documento de Aparecida, 74). 

Pedimos al Espíritu Santo que ilumine la conciencia de electores y electos, para que juntos construyamos y defendamos una comunidad nacional más justa, sustentable y sin exclusiones. Nuestro Señor Jesucristo, su Madre María de la Asunción, San Roque González y sus compañeros nos bendigan en este empeño. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Diplomado Continental Misioneros para la Ciudad
Con la cooperación de Institutos Católicos de América Latina se ofrece Diplomatura en Pastoral Urbana, pensada para fortalecer la renovación pastoral requerida para atender nuevos lenguajes y contextos culturales complejos.
Dirigida a todas y todos los agentes de evangelización y misión en América Latina: investigación, planeación y espiritualidad.
Nueva Convocatoria: Inicio 8 de abril.

http://pastoralurbana.wordpress.com/diplomado-continental/

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish