No supone que haya división entre los cardenales

El P. Lombardi explica que es normal que no haya fumata blanca tras las primeras votaciones

 

Las dos «fumatas negras» tras las tres primeras votaciones «es algo normal» y no supone una división entre los cardenales encerrados desde ayer en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, afirmó hoy el portavoz vaticano, el P. Federico Lombardi, sj. El sacerdote aseguró que los cardenales se encuentran bien, «de buen humor», y esta mañana algunos han ido andando hasta la capilla Paulina, donde celebraron Misa antes de entrar en la Sixtina por segundo día.

13/03/13 6:09 PM


(Agencias/InfoCatólica) Preguntado si algún cardenal está enfermo y si todos asistieron hoy a la Sixtina, tras verse ayer cómo uno de ellos iba en silla de ruedas y otro acompañado por un ayudante, Lombardi declaró que, en su opinión, «todos están bien».

«Lo demostraría la rapidez del voto, como hemos visto en la fumata de hoy (que se adelantó más de media hora al horario previsto). Si hubieran echado mano de los 'infirmari' (los encargados de recoger el voto de los enfermos), todo el procedimiento habría requerido más tiempo. Por eso, creo que están todos en la Sixtina», destacó.

El portavoz explicó los componentes que se añaden a la quema de las papeletas para originar la «fumata blanca», el humo blanco que anuncia al mundo que la Iglesia tiene nuevo papa, o la negra, es decir, que aún no han designado sumo pontífice.

Para la fumata blanca se usa clorato de potasio, lactosa y colofonia y para la negra perclorato de potasio, antraceno y azufre.

El humo negro de ayer y hoy, en ambos casos muy denso, no ha oscurecido los frescos pintados por Miguel Ángel en la capilla Sixtina «ni perjudicado la salud de los cardenales», bromeó.

Ante la eventualidad de que la Misa de inicio de pontificado del nuevo papa pueda celebrarse el 19 de marzo, Lombardi señaló que es «una buena hipótesis», pero que antes habrá que tener ya papa.

Respecto a si el papa emérito Benedicto XVI asistirá a esa misa, Lombardi afirmó descartó dicha posibilidad.

Benedicto XVI, añadió Lombardi, sigue el cónclave con «mucha participación espiritual» y con plegarias.

Feministas

Preguntado por el acto feminista de protesta en la que una activista se mostró con el torso desnudo, este martes en la Plaza de San Pedro, ha opinado que es una «búsqueda de notoriedad, aprovechando el tirón mediático del evento», pero ha asegurado que «no ha hecho mella» pues la gente estaba concentrada y expectante ante la fumata. Además, espera que, dadas las previsiones meteorológicas, no se produzcan más manifestaciones de este tipo «por un motivo de salud».

En cuanto a la actuación de los agentes de seguridad ante este incidente, Lombardi ha remarcado que estas personas deben «preservar la seguridad» de la gente que acude a la Plaza de San Pedro a vivir realmente este acontecimiento, que es «de contenido religioso, no de exposición de otro tipo».