13.03.13

La incógnita del inicio de pontificado

A las 5:23 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sucesión Papal

Los millones de fieles católicos en todo el mundo no son los únicos preocupados por la elección del próximo pontífice. El cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede come ansias por saber el nombre del futuro Papa. Los embajadores tienen, ante todo, una cosa en mente: ¿Cuándo tendrá lugar la misa de inicio de pontificado? Porque deben organizar los viajes de sus respectivas delegaciones oficiales en cuestión de horas. Todos los países quieren estar representados en la toma de posesión y aunque se barajan varias alternativas, el día precisó es una incógnita.

En las últimas horas varios diplomáticos han intentado por todos los medios obtener información o señales respecto de una fecha teórica. Todo apunta al martes 19 de marzo. Fecha simbólica, fiesta de San José. En su última conferencia con los periodistas antes del inicio del Cónclave, el portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi precisó que la celebración de apertura del papado podría tener lugar en un día laboral y no necesariamente el domingo.

“No es un mandamiento que sea en domingo. De todas maneras el día lo comunicaremos en tiempos brevísimos para poder organizar todo adecuadamente”, explicó el sacerdote jesuita, que recordó la necesidad de coordinar todas las cuestiones logísticas relacionadas con los jefes de Estado y de gobierno que participarán en la ceremonia.

Por lo pronto algunas cancillerías ya acogieron indicaciones de parte de la Santa Sede. La Casa Real de España recibió una comunicación genérica que establecía la fecha entre el domingo 17 y el martes 19. En el ambiente diplomático italiano se maneja también el 19. Mientras el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, se refirió públicamente al día 17.

En estas horas varias embajadas de países latinoamericanos trabajan a marchas forzadas para organizar los desplazamientos de sus funcionarios. Una tarea nada fácil, considerando que los más de cinco mil periodistas, presentes en Roma desde hace días para seguir la sucesión papal por tiempo indeterminado, ya acapararon numerosas habitaciones en los diversos hoteles de lujo de la capital italiana.

Uno de los primeros presidentes en llegar será el mexicano Enrique Peña Nieto. Aterrizará a Roma este jueves 14 de marzo, según confirmó la Oficina de la Presidencia. Pero anticipó que el mandatario tiene prevista una permanencia hasta el 18 de marzo. Después viajará a Bruselas (Bélgica). Si la Santa Sede decide elegir la fiesta de San José para la misa, corre el riesgo de perdérsela.

En 2005 la misa de inauguración del pontificado de Benedicto XVI tuvo lugar el domingo 24 de abril en la Plaza de San Pedro, cinco días después de la elección de Joseph Ratzinger la tarde del martes 19, en el cuarto escrutinio del Cónclave.