Piden el levantamiento del embargo de armas

Francia y Gran Bretaña quieren armar a los fundamentalistas islámicos que combaten contra el régimen sirio

 

En vísperas del segundo aniversario del inicio de la rebelión siria, Francia expresó el jueves, uniéndose a Gran Bretaña, la voluntad de entregar armas a los opositores, y pedirá el levantamiento del embargo impuesto al respecto por la Unión Europea (UE). En Damasco, la agencia oficial Sana afirmó, al igual que Rusia, que la entrega de armas a los rebeldes sería una «violación flagrante del derecho internacional». Recientemente la ONG «Minority Rights Group» denunció una campaña para vaciar de cristianos el país.

15/03/13 9:15 AM


(Agencias/InfoCatólica) «Estamos dispuestos a apoyar a la rebelión, así que estamos dispuestos a llegar a ese extremo» de entregar armas a los insurgentes, afirmó el presidente francés, François Hollande, poco antes de entrar en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

«No podemos dejar que un pueblo sea masacrado por un régimen que de momento no quiere una transición política», afirmó Hollande. «Debemos tomar nuestras responsabilidades», sentenció.

Antes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, había declarado a la emisora France Info que Francia y Gran Bretaña piden «a los europeos ahora que levanten el embargo para que la resistencia (siria) tenga la posibilidad de defenderse».

El objetivo, según altos funcionarios que pidieron el anonimato, es entregar a la oposición del mencionado país árabe misiles tierra-aire para contrarrestar los ataques de aviones y helicópteros del ejército de Bashar al Assad.

Hasta el presente, un embargo decidido por la Unión Europea prohíbe tales entregas, y algunos de los países europeos, entre ellos Francia y Gran Bretaña, solo proveen material no letal, como medios de protección o de comunicación.

Un próximo examen de ese embargo por parte de la UE está previsto a fines de mayo, pero París y Londres pedirán avanzarlo, indicó Fabius.

Según la ONU, el conflicto en Siria ha causado más de 70,000 muertos desde su inicio, el 15 de marzo de 2011.