16.03.13

¿A que no saben lo que es un SOIE?

A las 11:41 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

Lo que está haciendo la Iglesia en estos tiempos de crisis, especialmente a través de Cáritas, es tan impresionante como ignorado. Seguimos quedándonos en alimentos, ropa y pagar recibos de agua, gas y electricidad. Pero Cáritas es mucho más y la cantidad y calidad de sus servicios, impresionante.

En estos momentos de altísimo paro, es interesante que conozcamos la red SOIE de Cáritas. SOIE significa “servicio de orientación e información para el empleo”, y en Madrid existen más de sesenta. El SOIE es mucho más que una bolsa de empleo. Atendido por voluntarios, acoge a la persona que llega desde su respectiva parroquia, y se le acompaña en un proceso personal que le lleve a reinsertarse en el mundo laboral. Cada persona que llega buscando ayuda es asignada a un tutor personal que analiza su situación, ve posibilidades, sugiere cursos, ayuda en su búsqueda personal.

No sé cómo funciona cada SOIE de Madrid. Sí puedo contar que en mi parroquia funciona el SOIE de todo el arciprestazgo. Lo llevan catorce voluntarios, no todos de la parroquia, y desde su fundación, hace tres años, lleva atendidas 495 personas, de las cuales ha conseguido que estén trabajando a día de hoy un 39,5 %.

En el SOIE todos son voluntarios. Los locales y los gastos de funcionamiento: agua, electricidad, calefacción… los asume la parroquia. Es curioso cómo va funcionando la cosa.

Los voluntarios asumen tareas especializadas. Los hay que llevan directamente la secretaría. Otros son los encargados de presentar el funcionamiento a los nuevos usuarios. Varios se encargan de las tutorías personalizadas, y otros están especializados en conseguir nuevos trabajos. Al final, la cosa va funcionando.

¿Es posible colaborar con un SOIE? Claro, posible y necesario. Hay muchas formas. La primera, ser voluntario. Siempre hace falta una persona más. Quizá alguno de mis lectores que vivan en Madrid puedan estar interesados en colaborar en esta tarea. En ese caso, basta que me lo hagan saber por mail. Y otra, también muy necesaria, hacer llegar a los SOIE las ofertas de trabajo que podamos tener: una persona para trabajar en casa, alguien para la oficina, un repartidor… Lo que sea. El SOIE siempre responde. Lo mismo: ahí está el mail de la parroquia.

¿A que no tenían ni idea de lo que es un SOIE? Pues ya ven: nunca irse a la cama sin saber una cosa más.