Nueva web de los colegios jesuitas de España


 

Nace la web del sector de educación-colegios (EDUCSI) de los jesuitas de España, www.educacionjesuitas.es. La Compañía de Jesús tiene una experiencia educativa de más de cuatro siglos y medio y una red mundial de 4.000 centros educativos. En España realiza su misión en 68 centros, todos mixtos y con, al menos, alguno de sus niveles concertados.

En palabras del delegado de Educación, el jesuita José Ignacio Rodríguez Álvarez, la nueva web “quiere ser un instrumento para la integración del sector y para nuestra misión educativa” así como “una herramienta de conocimiento, crecimiento, trabajo en red y valoración mutua”. La página será una herramienta de comunicación interna y también una ventana exterior al mundo.

www.educacionjesuitas.es está concebida con unas pestañas fijas con contenidos que describen los colegios, la educación, identidad, formación y pastoral jesuita. Y con unos elementos móviles: las noticias, las publicaciones y los artículos de reflexión. También cuenta con un mapa donde se pueden encontrar las fichas de los colegios y una Intranet. Por último, incluye la posibilidad de introducir Curriculum Vitae para aquellos que deseen trabajar en centros educativos jesuitas.

La educación jesuita se inspira en la visión cristiana de Ignacio de Loyola, el fundador de la orden, quien buscó generar en los sujetos experiencia e interiorización que les motivara a una acción trasformadora del mundo, desde el agradecimiento a Dios y a todos y desde el convencimiento de que la humanidad es fraternidad. Su experiencia derivó, en materia educativa, en lo que hoy llamamos Pedagogía Ignaciana que tiene como clave enseñar a pensar y a aprender, tanto en el ámbito científico-cultural como en el ámbito humano-cristiano, ayudando a los alumnos a integrar lo académico y lo formativo.

La jurisdicción y el gobierno directo de los centros dependen del Provincial de España de la Compañía de Jesús, que cuenta para esta misión con un Delegado de Educación. La red de 68 centros se extiende por toda la geografía española en 32 ciudades y 27 localidades. Los 75.000 alumnos presenciales y los 100.000 on-line (a través de Radio ECCA) son educados por 5.000 docentes y personal administrativo. Es una misión compartida entre jesuitas y laicos.

Muchos de sus centros han obtenido el sello de Excelencia Europea 400+ certificando su calidad en la gestión. La formación académica abarca distintas etapas y ofertas, dependiendo de los colegios. Algunos cubren todas las etapas educativas desde Infantil a Bachillerato; otros solo algunas. Así, hay centros que ofrecen ESO y PCPI, otros Formación Profesional y Formación Ocupacional y otros ofrecen a sus alumnos la posibilidad de escoger en el mismo centro entre Bachillerato, PCPI o Formación Profesional. Además, algunos de sus colegios ofrecen también formación de adultos, a través de la denominada Formación Profesional Ocupacional (FPO) y Formación Profesional para Desempleados e incluso ciertos Ciclos de Formación a distancia. El sector cuenta también con Radio ECCA, para la formación de personas adultas (formación básica, bachillerato, formación profesional…) y una amplia oferta de cursos.

La Compañía de Jesús asume la tarea educativa como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia. Por eso sus centros ofrecen a la sociedad una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y humana.

La educación jesuita tiene como objetivo principal formar “hombres y mujeres competentes, conscientes y compasivos, que buscan el ‘mayor bien’ en la realización del compromiso de la fe y la justicia, para mejorar la calidad de vida de los hombres, especialmente de los pobres de Dios, los oprimidos y abandonados”.