ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de marzo de 2013

La frase del día

Dominique Lapierre: Mire, Madre, he intentado recaudar un poco de fondos para usted pero, ya ve, es como una gota en el océano.

Madre Teresa de Calcuta: Si esta gota no existiera el océano la echaría de menos.

 


Francisco papa

Hacen falta pastores con olor a oveja
Declaraciones del cardenal Bergoglio pocos días antes de ir a Roma para el Cónclave

El ministro ordenado debe custodiar con bondad y ternura a sus hermanos
Aporte del secretario de la Pontificia Obra San Pedro Apóstol

Jóvenes crean página de 'Facebook' para difundir mensaje del papa
Mantenida por el Movimiento de Vida Cristiana de Perú

Dos jóvenes del Líbano preparan las meditaciones del Via Crucis del Coliseo
La ceremonia presidida por el papa Francisco abordará temas como el fundamentalismo, el bien y el mal, mujeres humilladas y la Resurrección que da sentido a la vida

Nos hace bien volver a la pobreza
Visión del obispo Celso Morga, Secretario de la Congregación para el Clero

El presbítero es un servidor
Reflexión del Secretario de la Unión Apostólica del Clero

A la misa diaria de Francisco asistieron trabajadores de limpieza y jardineros del Vaticano
El portavoz: Son encuentros que cuando esté mas empeñado serían más difíciles de lograr

''La lucha contra la pobreza, tanto material como espiritual; edificar la paz y construir puentes''
El papa Francisco revela su programa en las relaciones internacionales

Mirada al mundo

Recuerdan con la peregrinación de la luz la muerte de monseñor Romero
Organizada por la Fundación dedicada al siervo de Dios y la Iglesia católica en El Salvador

Acción Social

España, el país con más desigualdad en toda la Unión Europa
Demoledor informe de Caritas España y Foessa

Comunicación

Dígaselo con un video
Los lectores de ZENIT ha expresado masivamente su amor por el papa Francisco

Liturgia

El Vía Crucis diocesano de Madrid se celebra en la Catedral
La oración cuenta con la participación de Hermandades y Cofradías

Semana Santa en Compañía de Jesús 2013
Programa en camino hacia la Pascua

El presidente de la Universidad Católica de Murcia, pregonero de Semana Santa
José Luis Mendoza glosa la belleza de la Semana Grande de la ciudad levantina

En la Cruz está la salvación
Entramos en los días de los misterios más sublimes de nuestra fe

Ciencia

Descubierto mecanismo a través del cual la cocaína daña las funciones cerebrales
La investigación indica una posible vía terapéutica para el tratamiento de la dependencia de cocaína

Juventud

El cardenal Scola guiará una vigilia de oración con catecúmenos y jóvenes
La vigilia con el tema ''Tu fe te ha salvado'', una de las iniciativas del Año de la Fe

Libros

Presentación del libro "Mujeres de fe" de Luigi De Angelis
De Ediciones Renovación Carismática Católica

Homilética

Cómo mejorar la predicación sagrada
Columna del Padre Antonio Rivero LC

Jornadas Mundiales de la Juventud

"Quiero más JMJ": brasileños donan en favor de la Jornada Mundial de la Juventud
Una campaña para obtener los fondos necesarios empezó en Brasil

Flash

Charlas Cuaresmales en la Catedral de San Sebastián

Documentación

El patrocinio de san José
Homilía del arzobispo de La Plata en el seminario de Buenos Aires


Francisco papa


Hacen falta pastores con olor a oveja
Declaraciones del cardenal Bergoglio pocos días antes de ir a Roma para el Cónclave

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El padre Ángel Strada, en el programa Alianza de amor de la radio del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, habla sobre el encuentro que tuvieron con el cardenal Bergoglio en la reunión anual de sacerdotes de este movimiento de Argentina y Paraguay, días antes de dar comienzo el cónclave.

El padre Strada reconoce la gran sorpresa con la que recibieron la noticia de que el cardenal Bergoglio había sido elegido papa, ya que los medios de comunicación no le daban como "candidato" por la edad que tiene, aunque el padre Strada admite que los que le conocen sabían que era un gran candidato por sus cualidades. "El nombre que él ha elegido ya es un programa, Francisco fue un Evangelio vivido", dice en la entrevista.

A continuación, cuenta cómo los padres que trabajan en Argentina, Paraguay y Uruguay se reúnen anualmente, y siempre tienen la inquietud de invitar a ese encuentro, que dura varios días, a alguna personalidad para enriquecer, intercambiar y dar a conocer la comunidad de Schoenstatt. Seis meses antes ya pensaron en el cardenal Bergoglio por el aprecio que le tienen y porque pensaban que por la edad ya iba a presentar su renuncia. El mismo cardenal llamó a la comunidad para avisarles que él viajaba al cónclave pero que el encuentro no se suspendía y que les esperaba el sábado 23 de febrero por la mañana en la curia de Buenos Aires. "Nos dijo que no iba a dar ninguna conferencia, que le hiciéramos preguntas y que quería que intercambiáramos", cuenta.

Una de las preguntas que le hicieron fue qué perfil debería tener el nuevo papa. El cardenal Bergoglio les respondió: "Les voy a decir cosas evidentes pero son las cosas en las que yo creo. Primero, tiene que ser un hombre de oración, un hombre profundamente vinculado a Dios. Segundo, tiene que ser una persona que cree profundamente que el dueño de la Iglesia es Jesucristo y no él y que Jesucristo es el Señor de la historia. Tercero, un buen obispo. Debe ser un hombre que sabe cuidar, acoger, tierno con las personas, que sabe crear comunión. Y cuarto, debe ser un hombre ahora que ayude a reformar la Curia". Sin quererlo, continua el padre Ángel, hizo una descripción de sí mismo. Es "un gran don del cielo que el cónclave le haya elegido", añade.

Hablando a nivel más personal, Strada cuenta lo que sintió cuando se despidió de él. "Me preguntó cómo iba la causa de la canonización del padre Kentenich (fundador del movimiento) y cuando nos despedimos pensé qué lástima que este hombre no vaya a ser elegido papa, pensando en el impedimento de la edad, pero ojalá sea alguien como él". Cuenta además cómo el cardenal Bergoglio bromeó sobre la posibilidad que lo eligieran, "nosotros le preguntamos como estaba la salud de él por el pequeño problema que había tenido en las piernas y nos respondió que ya estaba muy bien, un padre le dijo que tuviera cuidado porque, ya con buena salud, los cardenales le podían elegir papa, y nos respondió que no nos hiciéramos a esa idea y que ya lo tenía pensado, que iba a entrar al cónclave con un bastón, y los cardenales pensarán que a ese viejito no le vamos a elegir nunca".

"Una idea fija que tiene él --continúa narrando el padre Strada- la expresa con estas palabras: hay que buscar una Iglesia que esté en la calle. Él piensa que la Iglesia no debe cerrarse sobre sí misma porque se enferma. Tiene que ir a buscar a los hombre. Dice que nos equivocamos al pensar que en el rebaño tenemos 99 ovejas y hay una oveja descarriada que está afuera. Y es exactamente al revés, en el rebaño tenemos una oveja y hay 99 que están afuera, y el error nuestro es dedicarnos a la única ovejita que tenemos dentro". Cuenta el padre que a ellos les dijo "hoy no hacen falta clérigos, no hacen falta funcionarios clericales, hacen falta pastores que tengan olor a oveja, pastores que estén con las ovejas, que nunca las apaleen sino que las cuiden con mucho amor".

Finaliza la entrevista hablando del aspecto mariano del santo padre, que demostró con su primer gesto como pontífice de acudir a Santa María la Mayor, para hacer una ofrenda con flores a la Virgen, como un niño que le va a regalar flores a su madre. Y destaca también su labor pastoral y de cercanía a los hombres cuando dice que la Iglesia tiene que ser tierna y salir a buscar a los hombres. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El ministro ordenado debe custodiar con bondad y ternura a sus hermanos
Aporte del secretario de la Pontificia Obra San Pedro Apóstol

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - He escuchado la homilía de la Santa Misa de inauguración del ministerio del papa Francisco con profunda emoción. Nos evocó la figura discreta de san José, partiendo de su vocación de custodiar, para ampliar nuestra mirada a la amplitud de toda la creación y para abrir nuestro corazón hasta lo profundo de la presencia de Dios, que ha mostrado su ternura y su bondad en Jesucristo.

Evocando la vocación de san José a través del tema central del custodiar, el papa da respuesta a la pregunta de Caín en el libro del Génesis: "¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?". Y es abriéndose a la presencia de Dios, que nos pregunta: ¿qué has hecho con tu hermano?, para que entendamos nuestra vocación de ser guardianes no solo de nuestros hermanos y hermanas, sino de toda la creación.

Y las dos palabras con las que vuelve en la homilía para definir este custodiar son: bondad y ternura.

Estas palabras me conmovieron mucho porque se hacen eco de muchos actos de bondad y ternura, sorprendentes en su sencillez y espontaneidad, que han caracterizado la presencia del papa Francisco entre nosotros en estos primeros días después de su elección.

Si la vocación de custodiar en la bondad y en la ternura es propia de cada persona, tanto más lo es para cada cristiano, y especialmente para aquellos que son ordenados para ser buenos pastores de sus hermanos y hermanas en la Iglesia.

Solo podemos rezar para que este aspecto mencionado en la homilía inicial, pueda desarrollarse en la sinfonía de todo el ministerio del papa Francisco y extenderse a toda la Iglesia para la vida del mundo, y el gozo de los más pequeños.

Mons. Jean Dumon
Secretario General de la Pontificia Obra San Pedro Apóstol

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jóvenes crean página de 'Facebook' para difundir mensaje del papa
Mantenida por el Movimiento de Vida Cristiana de Perú

Por Redacción

LIMA, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - A raíz de la reciente elección del papa Francisco como nuevo Obispo de Roma , un grupo de jóvenes católicos decidió lanzar una página en la red social Facebook, con la intención de hacer cercanos a la juventud los mensajes del Santo Padre. 

El sitio “Papa Francisco” ya ha sobrepasado los tres mil "me gusta", aunque curiosamente sólo tiene un amigo. Usa un estilo gráfico fresco y juvenil para difundir las enseñanzas del Santo Padre. 

La página actualmente cuenta con contenido en español, pero sus creadores esperan pronto difundir el mensaje del Santo Padre tanto en inglés como en portugués.

Ante la elección del Papa Francisco, un grupo de jóvenes católicos ha creado esta iniciativa buscando hacer cercano los mensajes del Santo Padre. Usando un estilo gráfico fresco y juvenil quieren difundir las enseñanzas de la Iglesia y del carismático Pontífice. La página cuenta por ahora con diseños solo en español, esperando pronto poder difundir contenidos en inglés y portugués.

El fin de este proyecto, dicen sus impulsores, es crear un espacio donde el mensaje del papa y el papa Francisco mismo se hagan más cercanos a las personas, particularmente a los jóvenes, mediante diseños que llamen la atención junto con una comunicación coloquial y juvenil pero sin perder la seriedad de lo que se dice. Para esto han creado una simpática caricatura del papa que sirve como portavoz de la página.

Esta iniciativa ha surgido como respuesta a las diversas reacciones que han tenido lugar en las redes sociales que hablaban del papa Francisco desde su reciente elección. Buscan, de esta manera, comunicar sus enseñanzas y lo que ha acontecido alrededor de su elección.

Los jóvenes involucrados en este proyecto son miembros del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) de Perú que afirman que las comunicaciones son un ámbito de especial importancia para el apostolado en las redes sociales. Están colaborando también en la organización de los jóvenes del MVC que irá a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro.

Para conocer el sitio en Facebook: http://www.facebook.com/PapaCercano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Dos jóvenes del Líbano preparan las meditaciones del Via Crucis del Coliseo
La ceremonia presidida por el papa Francisco abordará temas como el fundamentalismo, el bien y el mal, mujeres humilladas y la Resurrección que da sentido a la vida

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Son dos jóvenes del Líbano quienes están escribiendo las meditaciones para el Via Crucis que se realizará el Viernes Santo en el Coliseo de Roma.

El encargo lo hizo el papa emérito Benedicto XVI antes de dejar su pontificado y la noticia, que fue publicada el 29 de enero pasado, en unas pocas líneas del diario L'Osservatore Romano, ahora fue ampliada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y por la Radio Vaticano.

“El santo padre --indica el reciente comunicado- en memoria del reciente viaje al Líbano y para invitar a toda la Iglesia a tener presente en la oración al Medio Oriente, sus problemas y las comunidades cristianas de esa tierra, ha invitado a través del secretario de Estado, al patriarca cardenal Béchara Boutros Rai, a escribir los textos del Via Crucis del viernes santo en el Coliseo”.

El comunicado indica que los textos “serán preparados por dos jóvenes libaneses y seguirá elesquema de las 14 estaciones” y “bajo la guía del patriarca” de Antioquía y de los maronitas.

Benedicto XVI realizó su viaje apostólico a Líbano, del 14 al 16 de septiembre del año pasado, para entregar la exhortación apostólica del Sínodo realizado El Vaticano, en octubre de 2010, que lleva portítulo Ecclesia in Medio Oriente. La misma está dedicada a los católicos de diversos ritos que viven en dicha región.

“Así en el anfiteatro Flavio, la cristiandad conocerá las injusticias, las divisiones entre los cristianos, el fundamentalismo y la violencia que desgarran los pueblos meridionales. Pero también los sufrimientos y los males de toda la humanidad”, dijo la Radio Vaticano.

Los textos que serán publicados integralmente el lunes próximo por la Librería Editorial Vaticana piden oraciones por quienes imitando a Pilatos “empeñan su autoridad en el servicio a la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida”. Por quien cree “poder sustituir a Dios y determinar por si mismo qué es el bien o qué es el mal”, esto “en nombre de la razón, del poder o del dinero”.

Menciona también el “laicismo ciego que sofoca los valores de la fe y de la moral en nombre de una presunta defensa del hombre”. Y al “fundamentalismo violento que toma como pretexto la defensa de los valores religiosos”.

Así como la invitación de mirar a Cristo que se ha identificado con los débiles, sin olvidar por ello a los pueblos humillados y que sufren “en particular los del Oriente martirizado”, indicando que pueden cargar con Èl la propia cruz de esperanza”.

En la XII estación, que recuerda la muerte de Jesús en la cruz, se exalta la vida en Cristo, y se pide rezar por quienes promueven el aborto y la eutanasia “para que se empeñen en edificar la civilización de la vida y del amor”.

Se pide también el respeto de la libertad religiosa de manera que “las diversas religiones puedan ponerse juntas para servir el bien común y contribuir al desarrollo de cada persona en edificar la sociedad”.

Y en las mujeres de Jerusalén verán a las mujeres de hoy heridas en su dignidad y que sufren violencia por las discriminaciones.

También recuerdan en las tres caídas de Cristo, la herida de la división en la Iglesia. Y en la deposición de Jesús, se recuerda la gran apertura a la esperanza, especialmente para quienes buscan el sentido de la vida, para que crean que Cristo venció la muerte y el pecado.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nos hace bien volver a la pobreza
Visión del obispo Celso Morga, Secretario de la Congregación para el Clero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Para mí --como pienso para tantísima gente--, la eleccion del cardenal Jorge Mario Bergoglio a Obispo de Roma y Sumo Pontifice fue una sorpresa muy agradable.

Hay un aspecto en sus primeras catequesis y homilias que me ha hecho mucho bien. Su insistencia en la misericordia de Dios y, por tanto, en la misericordia de unos para con los otros.

Durante la homilia que el Santo Padre tuvo en la parroquia de Santa Ana, el pasado 17 de marzo, hay una afirmación impresionante: «Para mí, lo digo humildemente, este es el mensaje más fuerte del Señor: la misericordia...el Señor no se cansa de perdonar jamás, jamás...; somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdon». Es el mensaje de siempre, pero es un mensaje que hoy el mundo necesita de modo urgente y necesario. 

Hay un segundo aspecto que me ha hecho mucho bien en estos primeros mensajes del Papa Francisco y es su llamamiento a la pobreza. A la pobreza como la vivió y enseñó Nuestro Señor y, despues de Él, todos los santos y, en particular, San Francisco de Asis.

Nos hace mucho bien en la Iglesia volver a la pobreza evangélica, cada uno según su estado y condición, pero sin poner el corazón en las riquezas ni en las cosas de la tierra, y considerando a los pobres como la verdadera riqueza de la Iglesia.

Es el único camino que la Iglesia tiene hoy para ser creíble en el mundo. Sin esta condición, el mensaje evangélico que la Iglesia anuncia no será creíble ante nuestros contemporáneos.    

+ Celso Morga
Secretario de la Congregación para el Clero

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El presbítero es un servidor
Reflexión del Secretario de la Unión Apostólica del Clero

Por Redacción

ROMA, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Los ejemplos de cercanía al pueblo de Dios del papa Francisco han impresionado a todo el mundo, quien nos exhorta y anima a todos los ministros ordenados a tener el mismo comportamiento, con simplicidad y sin ostentación de ninguna clase.

O somos ministros-siervos, o simplemente no somos ministros de Cristo. Abiertos a todos con el valor de la amistad, para caminar juntos y ayudar a superar las divisiones que la bondad del Señor nos ha confiado. También, redescubriendo el camino que el Espíritu Santo pide a la comunidad diocesana, para ser de Cristo y poniendo en el centro a Cristo y desde ahí evangelizar el territorio, sin miedo, con bondad y ternura.

La Unión Apostólica del Clero (UAC) y la Unión Apostólica de los Laicos (UAL) se empeñan a vivir y difundir la espiritualidad diocesana como camino fundamental y básico para cualquier carisma o movimiento que se encuentra en las diócesis respectivas.

Mons. Juan de Dios Rojas
Secretario pro-tempore de la Unión Apostólica del Clero

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


A la misa diaria de Francisco asistieron trabajadores de limpieza y jardineros del Vaticano
El portavoz: Son encuentros que cuando esté mas empeñado serían más difíciles de lograr

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco “celebró hoy a las 7 de la mañana en la capilla de la residencia Santa Marta, en donde está alojado. Hoy concelebró con un cardenal y otros sacerdotes. Francisco “está encontrando a personas que después tendrá más dificultad en verlos personalmente”.

Lo indicó este mediodía el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi, en una rueda de prensa improvisada con los periodistas que se encontraban en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

“Ayer celebró --dijo el portavoz- con los empleados de Santa Marta. Hoy lo hizo con los jardineros, y los operadores de limpieza urbana de la plaza de San Pedro y Vaticano”. En su misa cotidiana, precisó, “el papa hace una homilía, comentando el evangelio del día”.

La de hoy “duró pocos minutos, fue muy breve e improvisada, entendimos que ese es su estilo, la de hoy fue sobre los judíos que quieren apedrear a Jesús”. “Si tenemos un corazón cerrado de piedra entonces tendremos piedras en nuestras manos para apedrear a los otros. En cambio si tenemos la fe y un corazón abierto entonces construiremos el amor con los otros”, resumió el portavoz vaticano.

El papa eligió estas misas de la mañana para invitar a diversos grupos, cosa que ya hacían los anteriores pontífices. Todavía no se sabe cómo organizará su agenda para la primera hora de la mañana en el futuro.

Confirmó el portavoz que es verdadera la foto en la que se ve al papa Francisco "atrás de todos en la capilla de Santa Marta, en un momento de oración”, y que eso es “como lo hacía siempre”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''La lucha contra la pobreza, tanto material como espiritual; edificar la paz y construir puentes''
El papa Francisco revela su programa en las relaciones internacionales

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - A las 11 horas de esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, el santo padre Francisco recibió en audiencia a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, con motivo del inicio de su ministerio petrino.

Tras las palabras de saludo del decano, Jean-Claude Michel, embajador del Principado de Mónaco ante la Santa Sede, el papa pronunció el discurso que ofrecemos a continuación.

*****

Excelencias, señoras y señores:

Agradezco sinceramente a vuestro decano, el embajador Jean-Claude Michel, las amables palabras que me ha dirigido en nombre de todos, y os acojo con gozo en este intercambio de saludos, simple pero intenso al mismo tiempo, que quiere ser idealmente el abrazo del Papa al mundo. En efecto, por vuestro medio encuentro a vuestros pueblos, y así puedo en cierto modo llegar a cada uno de vuestros conciudadanos, con todas sus alegrías, sus dramas, sus esperanzas, sus deseos.

Vuestra numerosa presencia es también un signo de que las relaciones que vuestros países mantienen con la Santa Sede son beneficiosas, son verdaderamente una ocasión de bien para la humanidad. Efectivamente, esto es precisamente lo que preocupa a la Santa Sede: el bien de todo hombre en esta tierra. Y precisamente con esta idea comienza el Obispo de Roma su ministerio, sabiendo que puede contar con la amistad y el afecto de los países que representáis, y con la certeza de que compartís este propósito. Al mismo tiempo, espero que sea también la ocasión para emprender un camino con los pocos países que todavía no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, algunos de los cuales –se lo agradezco de corazón– han querido estar presentes en la Misa por el inicio de mi ministerio, o enviado mensajes como gesto de cercanía.

Como sabéis, son varios los motivos por los que elegí mi nombre pensando en Francisco de Asís, una personalidad que es bien conocida más allá de los confines de Italia y de Europa, y también entre quienes no profesan la fe católica. Uno de los primeros es el amor que Francisco tenía por los pobres. ¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! Y ¡cuánto sufrimiento afrontan estas personas! Según el ejemplo de Francisco de Asís, la Iglesia ha tratado siempre de cuidar, proteger en todos los rincones de la Tierra a los que sufren por la indigencia, y creo que en muchos de vuestros países podéis constatar la generosa obra de aquellos cristianos que se esfuerzan por ayudar a los enfermos, a los huérfanos, a quienes no tienen hogar y a todos los marginados, y que, de este modo, trabajan para construir una sociedad más humana y más justa.

Pero hay otra pobreza. Es la pobreza espiritual de nuestros días, que afecta gravemente también a los países considerados más ricos. Es lo que mi predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI, llama la «dictadura del relativismo», que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres. Llego así a una segunda razón de mi nombre. Francisco de Asís nos dice: Esforzaos en construir la paz. Pero no hay verdadera paz sin verdad. No puede haber verdadera paz si cada uno es la medida de sí mismo, si cada uno puede reclamar siempre y sólo su propio derecho, sin preocuparse al mismo tiempo del bien de los demás, de todos, a partir ya de la naturaleza, que acomuna a todo ser humano en esta tierra.

Uno de los títulos del Obispo de Roma es «Pontífice», es decir, el que construye puentes, con Dios y entre los hombres. Quisiera precisamente que el diálogo entre nosotros ayude a construir puentes entre todos los hombres, de modo que cada uno pueda encontrar en el otro no un enemigo, no un contendiente, sino un hermano para acogerlo y abrazarlo. Además, mis propios orígenes me impulsan a trabajar para construir puentes. En efecto, como sabéis, mi familia es de origen italiano; y por eso está siempre vivo en mí este diálogo entre lugares y culturas distantes entre sí, entre un extremo del mundo y el otro, hoy cada vez más cercanos, interdependientes, necesitados de encontrarse y de crear ámbitos reales de auténtica fraternidad.

En esta tarea es fundamental también el papel de la religión. En efecto, no se pueden construir puentes entre los hombres olvidándose de Dios. Pero también es cierto lo contrario: no se pueden vivir auténticas relaciones con Dios ignorando a los demás. Por eso, es importante intensificar el diálogo entre las distintas religiones, creo que en primer lugar con el Islam, y he apreciado mucho la presencia, durante la Misa de inicio de mi ministerio, de tantas autoridades civiles y religiosas del mundo islámico. Y también es importante intensificar la relación con los no creyentes, para que nunca prevalezcan las diferencias que separan y laceran, sino que, no obstante la diversidad, predomine el deseo de construir lazos verdaderos de amistad entre todos los pueblos.

La lucha contra la pobreza, tanto material como espiritual; edificar la paz y construir puentes. Son como los puntos de referencia de un camino al cual quisiera invitar a participar a cada uno de los Países que representáis. Pero, si no aprendemos a amar cada vez más a nuestra Tierra, es un camino difícil. También en este punto me ayuda pensar en el nombre de Francisco, que enseña un profundo respeto por toda la creación, la salvaguardia de nuestro medio ambiente, que demasiadas veces no lo usamos para el bien, sino que lo explotamos ávidamente, perjudicándonos unos a otros.

Queridos embajadores, señoras y señores, gracias de nuevo por todo el trabajo que desarrolláis, junto con la Secretaría de Estado, para edificar la paz y construir puentes de amistad y hermandad. Por vuestro medio, quisiera reiterar mi agradecimiento a vuestros Gobiernos por su participación en las celebraciones con motivo de mi elección, con la esperanza de un trabajo común fructífero. Que el Señor Todopoderoso colme de sus dones a cada uno vosotros, a vuestras familias y a los Pueblos que representáis. Muchas gracias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Recuerdan con la peregrinación de la luz la muerte de monseñor Romero
Organizada por la Fundación dedicada al siervo de Dios y la Iglesia católica en El Salvador

Por Redacción

ROMA, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Con la tradicional “Peregrinación de la luz”, salvadoreños y extranjeros salieron a las principales calles de San Salvador para conmemorar anticipadamente los 33 años del asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980.

La jornada conmemorativa, organizada por la Fundación Monseñor Romero y la Iglesia católica, inició con una tarde cultural y animaciones en honor a Romero en la Plaza de las Américas, mejor conocida como El Salvador del Mundo.

Posteriormente, los participantes salieron desde El Salvador del Mundo hacia la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo está sepultado. En el recorrido, los participantes portaron faroles. Romero “es la luz de este pueblo”, afirmaba Luisiana de Beltrán, integrante de la Fundación Monseñor Romero, explicando el porqué del nombre de esta iniciativa. 

Monseñor Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado por un francotirador mientras celebraba la eucaristía, en vísperas de la fiesta del Fiat, hoy también fiesta de la Vida en numerosos países americanos, el 25 de marzo, en la capilla del hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia, ubicado en San Salvador.

Para esta ocasión, el obispo de Zacatecoluca, Elías Samuel Bolaños, presidió la eucaristía en homenaje a Romero. La conmemoración principal de su muerte se adelantó al inicio de la semana, debido a que la fecha de su asesinato coincide con el inicio de la celebración de la Semana Santa.

Actualmente la Iglesia salvadoreña está comprometida en promover un espíritu de reconciliación en el país luego de los sangrientos años de guerra civil, para recordar la obra de monseñor Romero como ejemplo de amor para la paz y el bien común.

El año pasado con motivo de las distintas actividades de este aniversario, el actual arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas subrayó que el testimonio de monseñor Romero fue exclusivamente por amor al Evangelio de Jesús que salva y hace libres.

En estos días los obispos de El Salvador han insistido en el deseo que su proceso de beatificación iniciado en Roma en 1994 llegue a una rápida conclusión.

El obispo auxiliar de San Salvador Gregorio Rosa Chávez se ha mostrado convencido de que el papa Francisco estaría feliz de beatificar al arzobispo Oscar Arnulfo Romero, porque el arzobispo mártir es un modelo a seguir.

El prelado salvadoreño declaró a los medios que el nuevo papa "quiere una Iglesia pobre y para los pobres, eso es lo que tantas veces nos dijo monseñor Romero, y es la Iglesia que nos dejó, entonces Francisco ve en Romero como una especie de modelo".

Pero monseñor Rosa Chávez manifestó que hay que esperar que el papa Francisco se siente en la silla de Pedro para ver si reactivan el caso de monseñor Romero, pero aseguró que Francisco "tiene un gran deseo de dar ese paso, no lo dudo".

El asesinato de monseñor Romero fue uno de los detonantes de la guerra civil que asoló El Salvador durante doce años y que terminó con la firma de un acuerdo de paz en 1992. Más de 75.000 personas murieron en el conflicto y otras 12.000 desaparecieron.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, creada poco después de los acuerdos de paz, determinó que el autor intelectual del crimen fue el mayor Roberto D'Abuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años (1989-2009).

Sin embargo, una amnistía promulgada por el gobierno de Arena, horas antes que fuese divulgado el informe de la Comisión en 1993, ha exonerado a los asesinos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


España, el país con más desigualdad en toda la Unión Europa
Demoledor informe de Caritas España y Foessa

Por Redacción

MADRID, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El Informe 2013 de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA), que se presentó este 20 de marzo en Madrid, España, bajo el título “Desigualdad y derechos sociales Análisis y perspectivas”, muestra de manera contundente la dimensión de los efectos sociales de la crisis en las personas más pobres.

Si con motivo de la presentación, hace un año, del primer Informe anual de FOESSA, el secretario general de Caritas Española, Sebastián Mora, hablaba de “una pobreza más extensa, intensa y crónica”, los datos del Informe 2013 indican que ese proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión e intensidad. Sin embargo, el hecho más destacado es, como ha alertado Mora, “el incremento severo de la desigualdad social que nos muestra una sociedad fracturada”.

“La fractura social –aseguró el secretario general de Caritas en la presentación del Informe-- se ha instalado entre nosotros y con el tiempo cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”. Es más, este “incremento de la desigualdad ha venido acompañado de una disminución de los recursos de protección social pública en su vertiente redistributiva y asistencial”.

Aumenta la brecha social

La brecha que se ha abierto entre las personas empobrecidas y las personas con más posibilidades de acceso a bienes y servicios es alarmante. Según datos del Informe, que detalló el coordinador del Equipo de Estudios de Caritas Francisco Lorenzo, los ingresos medios de las personas más ricas de España es siete veces superior al nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Y desde el comienzo de la crisis, esta diferencia se ha incrementado en un 30%.

Al analizar el comportamiento de la renta per cápita, el Informe constata que las cifras actuales son muy similares a las que existían hace más de diez años, lo que invita a pensar en más de una década perdida. Es decir, la renta de 18.500 euros que en promedio recibieron los españoles en 2012 es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la que ya existía en 2001. Asimismo, desde 2007 la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%, lo que ha provocado un deterioro de las rentas de los ciudadanos españoles sin parangón en las últimas décadas.

Para los autores del Informe, el rasgo más preocupante de la evolución de la renta en la crisis es el aumento sin precedentes de la desigualdad en su distribución, ya que desde 2006 los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población.

Efecto de la destrucción de empleo y los recortes

La destrucción de empleo y la moderación salarial han sido determinantes en la reducción del nivel de renta de los hogares españoles, a lo que cabe sumar el efecto negativo sobre la renta disponible de algunos de los cambios en las prestaciones sociales (reducción de las cuantías de la prestación contributiva de desempleo), las mayores exigencias para percibir el subsidio, y el aumento de algunos impuestos (incremento de los tipos marginales del IRPF y de los tipos del IVA).

La evolución del empleo es uno de los factores que más están contribuyendo al deterioro de la situación social de un número cada vez mayor de hogares, si se tiene en cuenta que durante 2012 el mercado de trabajo registró los que probablemente pueden caracterizarse como peores resultados de la etapa democrática.

España: La desigualdad más alta de la UE

Todo ello explica que los indicadores de desigualdad en España arrojen los niveles más altos de la Unión Europea. Y de cara al futuro, alerta Francisco Lorenzo, “existe un riesgo notable de que el ensanchamiento de las diferencias de renta entre los hogares españoles se enquiste en la estructura social”. En su opinión, “procesos de dualización social como este conllevan riesgo real de ruptura, lo que significa que el no dotarnos de los mecanismos redistributivos necesarios supone empujarnos a la fragmentación social”.

El porcentaje de hogares en los que todas las personas activas están sin trabajo ha aumentado del 2,5% del total al 10,6% del total de hogares En términos absolutos, el Informe indica que se ha pasado de 380.000 hogares en esta situación, antes de la crisis, a más de 1.800.000 a finales de 2012.

Para Lorenzo, “en un contexto como el actual, asistimos a la transformación del empleo no solo en términos cuantitativos, sino en cuanto a su naturaleza y al lugar que ocupa en el imaginario colectivo de nuestra sociedad: si bien hace 5 años estábamos a la cabeza de Europa en la generación de empleo, trabajar hoy no es ya un derecho, sino que parece haberse convertido en un privilegio”.

Invisibilización de los más pobres

Los datos del Informe FOESSA indican que asistimos a un proceso de empobrecimiento que eclipsa a los más pobres. Como denuncia Sebastián Mora, “se está dando una especie de invisibilización de la pobreza y de la exclusión severa por saturación y extensión de la pobreza. La pobreza severa se ha incrementado de manera importante y esto nos habla de personas más allá de las fronteras de la dignidad. Estamos borrando las fronteras de la dignidad humana en este contexto social que vivimos.

Para el secretario general de Caritas “la erosión de las políticas sociales han mostrado su impacto especialmente en los colectivos más vulnerables y es también evidente cómo nos hemos olvidado de los pueblos del Sur, hemos excluidos continentes y países de nuestro pensamiento, de nuestra solidaridad, de nuestro compromiso”. De hecho, la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las políticas de cooperación (ADO) que se analizan en el Informe muestran un horizonte desalentador.

El escándalo de la pobreza

A modo de conclusión, el Informe FOESSA 2013 dibuja una realidad social en España donde los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española.

Al mismo tiempo, los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres. Es decir, si la austeridad vulnera los derechos sociales, estamos abandonando a los más pobres.

Como advierte Francisco Lorenzo, “nuestra apuesta por los derechos sociales dará cuenta de los valores que realmente tenemos como sociedad, pues solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables”. “Si es verdad que siempre la pobreza y la exclusión hieren el corazón –ha añadido Sebastián Mora--, la desigualdad es un escándalo ético y político. Como me decía hace un tiempo una campesina salvadoreña 'la pobreza nos asusta pero la desigualdad nos indigna'”.

Ver el informe en: “Desigualdad y derechos sociales Análisis y perspectivas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Dígaselo con un video
Los lectores de ZENIT ha expresado masivamente su amor por el papa Francisco

Por Redacción

ROMA, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Miles de personas en san Pedro han tenido la oportunidad de saludar a su santidad el papa Francisco y desearle lo mejor.

Los lecttores de ZENIT, en nuestra página de Facebook (http://www.facebook.com/photo.php?fbid=572744402744091&set=a.383757178309482.92821.377143362304197&type=1&theater), ha expresado con palabras su amor por el Obispo de Roma.

Ahora les pedimos algo más. Envíen un vídeo de YouTube corto (20 segundos) con el saludo al nuevo sumo pontífice. Vamos a elegir los mejores videos y publicarlos en nuestra página oficial de YouTube para que todo el mundo lo vea.

Enviar el enlace del vídeo de YouTube a: ciaopapafrancesco@gmail.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Liturgia


El Vía Crucis diocesano de Madrid se celebra en la Catedral
La oración cuenta con la participación de Hermandades y Cofradías

Por Redacción

MADRID, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Hoy, Viernes de Dolores, la diócesis de Madrid celebra un solemne Vía Crucis en el marco de la Misión Madrid y contará con la participación de 14 Hermandades y Cofradías de la Semana Santa madrileña.

La oración penitencial comienza a las 18,30 y estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela.

En una notificación hecha en la página web de la archidiócesis de la capital española, debido a la previsión de lluvias y el daño que puedan causar a las imágenes que procesionan, se ha decido trasladar la celebración al interior de la catedral en vez de en la Puerta del Sol como estaba previsto en un principio. Se mantiene el número de las Hermandades y Cofradías pero sin las imágenes. Los Hermanos Mayores presidirán cada estación ante la Cruz instalada en el Altar Mayor de la Catedral con la Cruz Guía y las banderas y estandartes correspondientes.

Las Hermandades y Cofradías que participarán en el Vía Crucis penitencial son las siguientes:

1ª estación: El prendimiento del Señor. Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo.

2ª estación: La flagelación del Señor. A cargo de la Hermandad del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe.

3ª estación: La coronación de espinas. A cargo de la Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad.

4ª estación: Presentación al Pueblo. Con la Fraternidad de Capuchinos-Iglesia de Medinaceli.

5ª estación: Jesús carga con la Cruz. Con la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.

6ª estación: Jesús camino del Calvario. Con la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias

7ª estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz. Con la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias.

8ª estación: Jesús se encuentra con su Santísima Madre. Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz

9ª estación: Cristo clavado en la Cruz. Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia.

10ª estación: Jesús muere en la Cruz. Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel.

11ª estación: María al pie de la Cruz. Fraternidad de Capuchinos – Iglesia de Medinaceli.

12ª estación: Jesús es puesto en el sepulcro. Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna.

13ª estación: La Soledad de la Virgen. Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, de la Parroquia de San Ginés.

14ª estación: La Cruz salvadora. Con la presencia del Lignum Crucis de la Parroquia de la Santa Cruz. El Vía Crucis diocesano se traslada al interior de la Catedral

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Semana Santa en Compañía de Jesús 2013
Programa en camino hacia la Pascua

Por Redacción

MADRID, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - La Compañía de Jesús ultima los preparativos para la Pascua. Durante toda esta Cuaresma se han sucedido conferencias de preparación, celebraciones de la penitencia y conciertos en sus iglesias y centros Fe-Cultura de toda España.

Cuaresma es además un tiempo típico de Ejercicios Espirituales, que se han repetido en todas sus centros de espiritualidad. En Semana Santa, las iglesias acogen los Triduos Pascuales, a los que añaden en algunos lugares conferencias, en otros procesiones y también son de destacar el gran número de Pascuas juveniles preparadas por los jesuitas.

Las conferencias durante la Cuaresma han sido numerosas. Por ejemplo, en el Centro de Pastoral Pedro Arrupe de Sevilla han corrido a cargo de José María Rodríguez Olaizola y Juan Bertrán Ruscas SJ. También se han presentado los libros De la Salvación a un proyecto de Sentido y Los apócrifos modernos, durante la Cuaresma y ha habido lugar para el cine espiritual. En el Centro Fonseca de La Coruña, además del cursillo sobre Nueva Evangelización, tuvo lugar del 4 al 12 de marzo la novena de las Gracias en honor a San Francisco Javier. En Úbeda, el pasado miércoles 20 de marzo, en el Aula Magna de SAFA-Úbeda, el profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio Fernando Arjona Cabrera SJ impartía la charla “Contemplar la Pasión con otros ojos”. 

En Badajoz, ya durante la Cuaresma la Parroquia Santísima Trinidad, de forma conjunta con otra parroquia del barrio, organizó unas charlas cuaresmales del 4 al 8 de Marzo, con liturgia penitencial el día 8 y el 23 de Febrero se celebró un viacrucis por todo el barrio del Cristo de la Paz, con gran participación de público.

El mundo educativo también se ha impregnado de la Cuaresma acercando la Semana Santa a los más pequeños. Como ejemplo, destacar que la escuela SAFA Patronato Vereda (Valdezorras, Sevilla) celebró el 21 de marzo la tradicional procesión, que año tras año sale días antes de las vacaciones de Semana Santa por las calles del barrio. En ella participan todos los alumnos de Educación Infantil del centro y tienen cabida todos los ingredientes de las tradiciones procesionales: mantillas, acólitos, costaleros, banda de cornetas y tambores, banda de música, etc...

También hubo espacio para lo cultural. Así, en Málaga el viernes 15 de marzo se celebró un concierto conmemorativo del 30 aniversario de la Banda de Música Vera Cruz. O en Granada, en el centro Suárez el 23 de marzo se celebra el IX Concierto Cofrade Sinfónica Ogíjares.

Semana Santa

Todas las iglesias y parroquias de la Compañía de Jesús celebrarán la Semana Santa con una cuidada liturgia. En la Parroquia de San Francisco de El Puerto de Santa María (Cádiz) lo más original será la celebración de la Cena del señor el Jueves Santo para niños, o el rosario meditado del sábado santo. En la Iglesia de la Compañía de Valencia hay todo un amplio programa de Música y Liturgia para estos días. En los oficios religiosos participará el Coro Universitario St. Yago, bajo la dirección de Pau de Luis y colabora al órgano Vicente Ros.

En San Esteban del Mar (Gijón) todo está listo para el Triduo Pascual que incluye además de las celebraciones una hora santa el jueves, vía crucis el viernes y vigilia pascual el sábado a las once. En el Centro Arrupe de Valencia, además de las celebraciones de la Cena del Señor, de la Pasión del Señor, de la Vigilia Pascual y de la Eucaristía de Resurrección, el jesuita Darío Mollá ofrecerá conferencias preparatorias. En Granada también habrá conferencias a cargo de José Luis Sicre Díaz SJ, en la Iglesia del Sagrado Corazón. En la residencia jesuita de Huesca, además de las celebraciones litúrgicas, habrá meditaciones a cargo de Francisco Estañ SJ. En el Centro Pignatelli de Zaragoza, las meditaciones bíblico-teológicas serán impartidas por Gabino Uríbarri SJ.

En Madrid, en la parroquia del Pozo del Tío Raimundo, el viernes 22 de marzo se celebra la tradicional Procesión del Cristo del Pozo y de la Virgen de los Dolores. Y en la Casa de Ejercicios de Monte Alina de esta misma ciudad se imparten del 22 al 31 de marzo, ejercicios espirituales a religiosas, que dirige José Mª Fernández-Martos; y del 22 al 26 de marzo ejercucios a universitarios. En La Coruña las conferencias preparatorias las dará José Ignacio González Faus SJ y a las tradicionales celebraciones del Triduo, se une el miércoles santo la celebración comunitaria de la reconciliación.

En Barcelona una de las propuestas ya habituales es el “Receso en la ciudad” que ofrece la Iglesia de los Jesuitas de la calle Casp. Esta actividad llega a su 14 edición con muy buena acogida. A las celebraciones litúrgicas se añaden momentos de oración y meditación bíblica, que este año estarán a cargo de los jesuitas Llorenç Puig, Jesús Renau y Oriol Tuñí. Es una iniciativa organizada conjuntamente por la iglesia del Sagrado Corazón (Jesuitas de Casp) y el centro de estudios Cristianisme i Justícia. También en la Comunidad Cristiana Sant Pere Claver, en el barrio del Clot de Barcelona se han programado las celebraciones de Semana Santa y como novedad de este año, la propuesta del Casal Loiola, centro que acoge diversos grupos de jóvenes y comunidades cristianas, en la calle Balmes de Barcelona, dónde también en esta ocasión se podrá acudir a las celebraciones litúrgicas.

La semana Santa en Valladolid se vive de diversas maneras pero con la iglesia de los jesuitas de Ruiz Hernández (Iglesia del Corazón de Jesús) como espacio común abierto para todos aquellos que compartan desde la fe el sentido hondo de estos días. Así, en la Iglesia el Jueves, Viernes y Sábado Santo, por las mañanas, el jesuita Pablo Guerrero ahondará en el sentido de cada día a la luz del evangelio y por las tardes se celebrarán los Oficios Litúrgicos. Además, el Viernes Santo habrá por la noche una oración ante el crucificado en la Iglesia y el Sábado Santo la tradicional Vigilia Pascual que congrega a mucha gente.

En Salamanca, el viernes de Dolores se invita a los fieles a participar, como parroquia, en el Vía Crucis de la Iglesia del Monasterio Cisterciense de las Madres Bernardas, y el domingo de Ramos en la misma iglesia a la eucaristía y la procesión del Cristo del Perdón por las calles del barrio. Además de los oficios se ofrecen orientaciones para cada día santo y en la misa de Resurrección del domingo a las 13 h. los jóvenes harán su compromiso pascual. En Badajoz, en la Parroquia de la Santísima Trinidad se tendrá el Triduo Sacro con buena participación de la gente sencilla del Barrio de San Roque. En el Centro Loyola de Alicante se repiten las celebraciones del Triduo Pascual en la capilla del Colegio de la Inmaculada y las meditaciones a cargo del padre Jaime Tatay SJ.

El templo jesuita de Santander acogerá las tradicionales celebraciones litúrgicas. Además el Jueves Santo ofrece una hora santa; el Viernes un Viacrucis y el Sábado un acto a la  Virgen. Y saldrá en procesión el Cristo y la Virgen de la Cofradía de la residencia jesuita. En Pedreña (Cantabria) se tendrá un retiro durante el Triduo  que orientará el padre J. L. Ruiz Capillas SJ y ya en la Semana de Pascua Ejercicios, que orientará el padre Fernando Castellá SJ.

Tiempo de Pascuas juveniles y familiares

En Barcelona, la propuesta para los jóvenes es la Pascua Joven Claver, que se celebra en el colegio Jesuïtes Lleida, ubicado en Raimat. Celebra su 10 aniversario con el lema “¡Empezamos!”. Es una propuesta de la Pastoral de Jóvenes de los Jesuitas consolidada como una de las ofertas destacadas de Semana Santa. En ella participan unos 250 jóvenes y consiste en 4 días de convivencia con música, teatro, oración, reflexión… adaptando las celebraciones de Semana Santa al formato y lenguaje de los jóvenes de hoy (Más información en http://tskv.cat/pasqua13/).

En Valencia se celebrará la Pascua Juvenil en Nazaret, con la colaboración de la CVX de Valencia. Acudirán 35 chavales de Bachillerato y 15 antiguos alumnos de las Escuelas de Nazaret. En Salamanca se celebra una Pascua universitaria a la que acuden unos 50 jóvenes y profesionales jóvenes al centro del Junionado que la Compañía tiene en esta ciudad.

La Pascua Urbana de Valladolid está destinada a universitarios y jóvenes adultos. Es una experiencia para unas 35 personas. El encuentro es en INEA, en la Escuela de Ingeniería Agrícola que los jesuitas tienen a unos 5 kilómetros del centro. Allí compartirán oración, reflexión y se organizarán para desarrollar distintos voluntariados en centros de acogida de inmigrantes, o dedicados a la asistencia de enfermos y ancianos, personas con discapacidades, y un grupo subirá también a la cárcel de Valladolid. Cada uno tendrá asignado uno o dos de los voluntariados para estos días. Además, los integrantes de la Pascua preparan los oficios y la Vigilia Pascual en la Iglesia del Corazón de Jesús de Ruiz Hernández.

En el Colegio de Villafranca de los Barros (Badajoz) se organiza una Pascua familiar. Acudirán, en régimen de internado, unas 120 personas entre niños, adolescentes y matrimonios de una misma familia. También será familiar la Pascua que organizan los Grupos Católicos Loyola de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, bajo el título “Venid y lo veréis”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El presidente de la Universidad Católica de Murcia, pregonero de Semana Santa
José Luis Mendoza glosa la belleza de la Semana Grande de la ciudad levantina

Por Redacción

MURCIA, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, realizó ayer el pregón de la Semana Santa de Murcia 2013.

En su pregón, contó que siempre ha vivido “intensamente la Semana Santa desde niño” por para él “es la fiesta más grande del año junto con la Navidad”. Se dijo impresionado por ver cómo en Murcia “se vive con profunda piedad la Semana Santa”. En esta cuaresma, constató, “ha sido una experiencia maravillosa vivir, con mi esposa, todos los actos celebrados por las Cofradías en las diferentes parroquias a las que hemos asistido acompañados siempre por el presidente del Cabildo, el vicepresidente y el Nazareno del Año”.

De la Belleza a la Fe

El presidente de la UCAM destacó que la belleza es una vía para llegar hasta Dios. “Necesitamos recuperar el sentido verdadero de la Belleza en todos sus ámbitos, y perspectivas. La Semana Santa, en su sentido último, va necesariamente ligada a la capacidad de admiración del ser humano por lo bueno, lo armónico, lo profundo y esencialmente, lo bello de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, expresado por las manos de aquellos artistas que supieron percibir y plasmar sus vivencias”, afirmó.

“La naturaleza de la Fe está asentada en la expresión de la belleza del ser humano; cuando éste comprende y encamina todos sus sentidos hacia quien, con gesto de magnanimidad y amor extremo, lo ha creado: ¡Dios mismo!, sólo entonces es capaz de percibir las maravillas de su Belleza”.

“Pero ¿qué relación hay entre belleza y fe? --se preguntó- ¿puede la admiración de una obra bien esculpida, o una imagen o un soneto, hacer resonar en el interior del alma algún desprendimiento de Fe viva?, ¿es la Fe un camino para percibir lo Bello que hay en el ser humano o en el mundo? Afirma Pablo VI: “no es fácil alcanzar la belleza si en medio no existe la Fe como finalidad de la búsqueda del corazón”. El corazón del hombre busca a través de la Fe una respuesta a sus inquietudes; la belleza asoma de manera sigilosa y presuntuosa a través de sus obras, indicando que puede existir algo eterno, único, armónico, que salva y da la Felicidad al hombre. ¿Cómo puede la belleza formar parte del proceso de conversión del Hombre?, ¿puede ayudar realmente a su Salvación?”.

“Los cristianos veneramos respetuosamente las imágenes y su belleza, por lo que representan, pues solo adoramos a Dios”, apostilló.

Belleza y Esperanza

Citó al beato Juan Pablo II en sus comentarios al Salmo 44: “La belleza no es un fin en sí misma… hay que armonizar la belleza con la bondad y la santidad de vida para que resplandezca en el mundo el rostro luminoso de Dios bueno, admirable y justo”.

Subrayó la conexión entre belleza y esperanza que “viene necesariamente empujada por el deseo profundo del hombre de Eternidad, de vivir para siempre”.

Contemplación para alcanzar Amor: la belleza del sufrimiento

“Existe una belleza escondida en el sufrimiento –subrayó- y el combate espiritual de quien realmente quiere recuperar su Fe. Muchas personas vuelven a la Semana Santa porque todavía esperan recuperar un 'sentimiento', una 'respuesta' a su historia, a su situación de paro, a la muerte de un familiar… en definitiva, al Ssufrimiento”.

El pregonero citó al conocido psicoanalista Viktor Frankl, autor de El Hombre en busca de Sentido, quien cuestionaba a una de sus pacientes desesperanzada, que estaba a punto de morir tras una larga enfermedad y que no entendía su sufrimiento: “¿No puede también el sufrimiento ser una prueba?, ¿no puede ser que Dios haya querido ver cómo usted es capaz de soportarlo?” (La presencia Ignorada de Dios, 1974).

“Es una de esas preguntas –dijo José Luis Mendoza- que todos nos hacemos cuando nos acercamos llenos de lágrimas a Cristo en este periodo penitente: ¿por qué este sufrimiento?, ¿por qué esta situación?... ¿puede existir un secreto, una belleza escondida dentro del sufrimiento y el combate existencial de la vida? Solo desde la fe, podemos dar respuesta al sufrimiento”.

“Existen casos de personas que, hundidas en su hastío de vida, han perdido la capacidad de admirar las obras de nuestras Cofradías que desfilan públicamente por las calles de Murcia, y por tanto no hay capacidad de reorientar el sentido estético de la vida, el sentido de vivir --añadió--. No hay que perder la esperanza porque todavía existe una última vía para, a través de la Belleza, alcanzar la esperanza: la contemplación para alcanzar amor. ¿Cómo? Por un lado a través de los sentidos, por otro, volviendo a la vía de los Sacramentos”.

Sentido de la Cuaresma

El pregonero recordó a los presentes “que aún estamos en tiempo de Cuaresma, que se inicia el Miércoles de Ceniza, día de penitencia, en la que el sacerdote, al imponernos la Ceniza, nos recuerda que somos polvo y en polvo nos convertiremos, y también nos invita a convertirnos y creer en el Evangelio”.

“La Cuaresma, no es un tiempo litúrgico más --aseguró--, sino un camino de preparación que nos lleva a vivir intensamente el misterio central de nuestra fe, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; es por tanto un camino que nos conduce a vivir la Pascua de Resurrección, fuente de vida para los cristianos. Cuarenta días dura la Cuaresma, cuarenta días estuvo Jesús en el desierto para ser tentado por el diablo: 40 años caminó el pueblo de Israel por el desierto hasta llegar a la Tierra Prometida. Los israelitas celebraron el paso de la Esclavitud, a que les tenia sometidos el Faraón, a la libertad con la llegada a la Tierra Prometida”.

Y explicó el sentido de la conversión que “implica un cambio de actitud, un cambio de mentalidad, es volverse a Dios, es reconocer que somos pecadores y que nuestros pecados han llevado a Jesucristo el Hijo de Dios a la Cruz, donde ha muerto por nuestros pecados. La necesidad de conversión, nace como consecuencia de tener conciencia de pecado y de descubrir que el pecado nos aparta de Dios”.

Viernes de Dolores

Explicó que la Jornada del Viernes de Dolores –que celebramos hoy previamente a la Semana Santa--, se inicia desde hora muy temprana en Murcia, con el último Vía Crucis penitencial, que se organiza desde la Catedral y procesiona por las calles de Murcia, la bellísima imagen del Cristo de la Mirada, al que durante años, se dio culto en el Monasterio de Los Jerónimos.

Por la tarde, desfila la primera Cofradía, que inaugura la Semana Santa de Murcia; se trata de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, que cuenta con la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Nicolás de Bussy (siglo XVIII). También destacan las imágenes de la Virgen de los Dolores, y la del titular El Santísimo Cristo del Amparo, ambas de Salzillo.

Y terminó su pregón, haciendo presentes las palabras que el papa Francisco, “el papa de los pobres”, dijo, dirige a los cardenales el pasado jueves 14 de marzo, en la que recuerda que Cristo en esta Semana Santa, llama: por un lado, a caminar en la presencia del Señor; por otro, a edificar la Iglesia de Cristo, y por último, a confesar a Jesucristo, pues la Iglesia que no anuncia a Jesucristo, puede convertirse en una ONG, “cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, del demonio”, pues “el que no reza al Señor, reza al diablo”.

Y recordó también, de su homilía del domingo 17 de marzo, en la Parroquia de Santa Ana, que “el Señor no se cansa de perdonar; somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdón”.

“Por tanto --concluyó--, todos los que estamos aquí presentes, estamos llamados a ser portadores de la luz de Cristo en medio de este mundo, en el que muchos viven en la oscuridad, porque no le conocen. Deseo de todo corazón que la luz de Cristo Resucitado brille en nuestros corazones durante estas fiestas de Semana Santa. Muchas gracias. ¡Viva la Semana Santa de Murcia!”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En la Cruz está la salvación
Entramos en los días de los misterios más sublimes de nuestra fe

Por Jesús Murgui Soriano

ALICANTE, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores la carta pastoral del obispo de Orihuela-Alicante Jesús Murgui, en la que desentraña el significado de la Semana Grande del cristianismo, que culmina en la Pascua de Jesús y su la Resurrección.

*****

En este tiempo de gracia, Año de la Fe, entramos en los días que celebran los misterios centrales y más sublimes de nuestra fe. Donde resplandece la Cruz, único camino de “salvación, vida, esperanza y resurrección”.

Dar la vida es manifestar la culminación del amor, dijo Jesús. Es exactamente lo que Él hizo en la Cruz, por eso la Cruz es el signo más estimado por los cristianos. Así San Pablo lo afirmará: “¡Dios me libre de gloriarme si no es en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo!” (Gal. 6, 14).

La Cruz es testimonio permanente de su entrega, de su amor, de su perdón, incluso a aquellos que le mataban. La Cruz, su memoria, es inspiración e incitación permanente a dar la vida, a amar, a perdonar. De aquí que lo que hizo Él sea el gran desafío: pasar de la vida como posesión a la vida como don. Sólo una “cotidianeidad extraordinaria”, hecha don continuado de nosotros mismos, día a día, está en condiciones de madurarnos como cristianos, para poder ser signos vivos de la entrega de Jesús, de su amor.

La centralidad de la Semana Santa, que comienza con las procesiones de Ramos, que preludian y preparan, sin solución de continuidad la Pasión, la Cruz, encuentra su expresión popular, entre otras, en las procesiones del Jueves y del Viernes Santo, donde tienen especial relieve las imágenes de Cristo crucificado, que muestran lo que acabamos de apuntar.

Que así lo demuestre nuestra fe públicamente en las manifestaciones más arraigadas de nuestra religiosidad. Una fe que debe, sobre todo, alimentarse y purificarse en nuestros templos, en la participación de la Liturgia de estos días, que culmina en la Vigilia Pascual. Una fe que se afirma en el encuentro con el Señor, en la Palabra y los sacramentos, especialmente, en el sacramento de la Reconciliación y en el del Sacrificio del Jueves Santo: la Eucaristía, memorial de su pasión, muerte y resurrección, presencia viva de Él mismo, alimento y prenda de la vida que dura eternamente. Una vida que para todos deseo y pido de todo corazón.

Con mi bendición, afecto y gratitud a cuantos cuidáis de la Semana Santa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ciencia


Descubierto mecanismo a través del cual la cocaína daña las funciones cerebrales
La investigación indica una posible vía terapéutica para el tratamiento de la dependencia de cocaína

Por Redacción

ROMA, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Un grupo de investigación de la Universidad Católica de Roma, Italia, ha visto cómo la cocaína altera, en un modelo animal, las funciones neuronales y cómo prevenir algunos de los daños cerebrales determinados por el abuso de esta droga.

Así ha informado la Universidad a través de un comunicado en el que explica que investigadores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón-Policlínico Gemelli de Roma, junto con colegas de la Universidad de los Estudios de Insubria de Varese, han descubierto de qué forma la cocaína causa, en animales de laboratorio, daños en el cerebro y evidencian la posibilidad de prevenir las disfunciones neuronales y de comportamiento causadas por el abuso de cocaína.

La investigación fue coordinada por los profesores Marcello D'Ascenzo y Claudio Grassi, del Instituto de Fisiología Humana de la Universidad Católica de Roma. Financiada por el Instituto Italiano de Tecnología, se ha publicado recientemente en la revista Brain.

Los investigadores han descubierto que a la base de los daños cerebrales causados por la cocaína hay una alteración de las funciones de la sinapsis, los puntos de comunicación entre las neuronas. Tales alteraciones, explica el comunicado, se deben a la disminución de la concentración de una pequeña molécula, la d-serina, indispensable para asegurar una correcta comunicación entre neuronas a nivel de sinapsis.

Los autores del estudio explican que "si bien son necesarias más investigaciones, los resultados de este estudio podrían representar un punto de partida hacia el posible uso de la d-serina como fármaco en el tratamiento de la dependencia de la cocaína".

"Hemos demostrado que el abuso crónico de cocaína induce, en los animales del experimento, una disminución de la concentración de d-serina en el nucleus accumbens, un núcleo cerebral implicado en los fenómenos de dependencia de sustancias psicoestimulantes", explica el profesor D'Ascenzo. "Tal déficit molecular --continúa el fisiólogo de la Católica- determina, en este área cerebral, una reducida capacidad de las neuronas para modificar la eficiencia de la transmisión sináptica (plasticidad sináptica) que está en la base de las alteraciones del comportamiento inducidas por la cocaína".

El equipo ha demostrado que la suministración "local" de d-serina a nivel del nucleus accumbens previene, en las ratas, el desarrollo de una característica alteración del comportamiento inducida por la cocaína, es decir la sensibilización locomotora.

Esta investigación, aún siendo preliminar, da luz sobre los mecanismos a través de los cuales la cocaína altera las funciones cerebrales e indica una posible vía terapéutica para el tratamiento de la dependencia de cocaína.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


El cardenal Scola guiará una vigilia de oración con catecúmenos y jóvenes
La vigilia con el tema ''Tu fe te ha salvado'', una de las iniciativas del Año de la Fe

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El sábado 23 de marzo a las 20,45 en la catedral de Milán el arzobispo cardenal Angelo Scola guiará la vigilia de oración In Traditione Symboli, a la que están invitados los catecúmenos que recibirán el bautismo en la Vigilia de Pascua y los jóvenes que se encontrarán junto al propio obispo para testimoniar su fe.

La vigilia, como el tema "Tu fe te ha salvado" (Mc 10, 46-52), se enmarca en el Año de la fe que la Iglesia universal está viviendo, y es un paso más en el camino diocesano de los jóvenes "cruzar el umbral" comenzado en septiembre con la Redditio Symboli y continuado con los dos encuentros (enero y febrero) de frente a la historia de la propia fe, durante los cuales el cardenal Angelo Scola se ha detenido con ellos para responder a preguntas y poner algunos puntos sobre el cultivo de la fe en la estación de la juventud.

La Vigilia en Traditione Symboli recuerda el antiguo rito cristiano que prevé en el camino catecúmeno la "entrega del Credo": de aquí la expresión latina Traditio Symboli. Los catecúmenos, recibían en esta Vigilia el Símbolo, se comprometían a aprenderlo de memoria.

Antes de la Vigilia, a las 18.00 en la iglesia de San Antonio Abad los 118 catecúmenos (70 mujeres y 48 hombres, 77 extranjero y 41 italianos) que en la noche de la próxima Pascua recibirán el bautismo en la catedral y en las parroquias de la diócesis, dialogarán con el arzobispo en el curso de un retiro que les hará protagonistas con sus catequistas y acompañantes.

Por primera vez este año la profesión pública de fe, prevista en la segunda parte de la Vigilia, se desarrollará en la plaza de la catedral, donde los jóvenes se colocarán para acoger entre ellos a los catecúmenos. Éstos se les unirán después de haber recibido del cardenal Scola una lámpara como signo de la fe que ilumina el camino y el arzobispo proclamará el Símbolo ayudado por los jóvenes y por los otros bautizados presentes, en representación de toda la comunidad diocesana.

A la Traditio se espera que asistan unos seis mil jóvenes, sobre todo los que participan habitualmente en la vida de las comunidades cristianas, en las asociaciones y en los movimientos eclesiales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Presentación del libro "Mujeres de fe" de Luigi De Angelis
De Ediciones Renovación Carismática Católica

Por Redacción

ROMA, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El Museo arqueológico de Sezze, Italia, acogerá esta tarde a las 17.30 la presentación de libro Mujeres de fe, de Luis De Angelis, editado por Ediciones Renovación Carismática Católica. El evento tiene lugar dentro del programa "Los viernes literarios" promovida por el ayuntamiento de Sezze (departamento de Cultura). Presentado por don Anselmo Mazzer, el encuentro ha sido coordinado por el profesor Luigi Ottaviani y contará con la lectura de fragmentos del libro por la compañía teatral "Acta Teatro", "Matuta Teatro" y "Le Colonne". Estará presente también el autor del libro, Luigi De Angelis.

Especialmente pensado en el marco del Año de la Fe, el libro Mujeres de fe habla de mujeres conscientes de la propia fragilidad pero al mismo tiempo dotadas de una fe audaz, concreta, desprovista de retórica. El autor regala el retrato de algunas mujeres de fe que se encuentran con Cristo: mujeres acogidas, enseñadas, sanadas y enviadas en misión para anunciar la salvación, llamadas a participar plenamente del reino de Dios. Mujeres --cuyas historias y vicisitudes son también las de la persona de hoy- a través de las cuales Dios continúa hablando, revelando su rostro y llamando a la conversión.

El libro sugiere una especie de camino espiritual para proponer a las mujeres, en cuanto que cada mujer puede reconocerse en las figuras femeninas representadas. Al mismo tiempo se dirige a todos porque da voz a algunos personas poco comentados de la Escritura y ante el milagro, el perdón, la subversión de las lógicas humanas. 

Los catequistas y los que se encargan de acompañamiento espiritual en general, encontrarán en este texto un instrumento válido para la reflexión, rico de estímulos para la catequesis, con una escritura inmediata y conmovedora y un trato realmente sorprendente de las figuras femeninas de la Escritura.

Luigi De Angelis, nació en Sezze (Latina) el 20 de abril de 1968, es abogado. Presidente de Acción Católica de la parroquia de Sezze, es ministro extraordinario de la Eucaristía.

La actividad editorial de Ediciones Renovación Carismática Católica nace en respuesta a las exigencias urgentes de formación de los fieles laicos y como contribución del movimiento eclesial Renovación Carismática Católica al proyecto cultural de la Conferencia Episcopal Italiana.

Con más de cien títulos en catálogo y doce novedades anuales que incluyen formación bíblica, patrística, espiritualidad, testimonio cristiano, profundización en el Magisterio de la Iglesia, música para la liturgia y para la oración, Ediciones RCC, no se dirige exclusivamente a los adheridos al Movimiento, sino a todos los que están buscando lo que les ayude en su camino de fe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar la predicación sagrada
Columna del Padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores la habitual columna sobre Homilética, a cargo de nuestro colaborador el padre Antonio Rivero LC.

*****

Diversos tipos de predicación

Después de haber visto la figura del predicador, veamos los diversos tipos de predicación sagrada.

Veremos los siguientes tipos de predicación:

--Homilía.

--Charla o discurso explicativo.

--Charla o discurso persuasivo.

--Charla o discurso emotivo.

--Charla o discurso demostrativo.

--Reflexión evangélica delante de Cristo Eucaristía.

--Meditación en un día de retiro espiritual.

--Predicación de ejercicios espirituales.

--Predicaciones circunstanciales: bautismo, casamiento, exequias, fiesta, brindis.

--Tema apologético.

--Panegírico.

--Congreso.

--Radio.

--Televisión.

De entrada, digamos que en toda predicación deberíamos seguir este esquema:

Primero, una introducción o exordio. Es decir, un inicio atractivo, original con alguna anécdota, estadística, un hecho, un acontecimiento, un evento…que capte la atención de los oyentes, y siempre relacionado lógicamente con la idea o tema que será tratado.

Segundo, un desarrollo de ideas. Debemos ofrecer una sola idea, para no provocar una indigestión en los oyentes con muchas ideas inconexas. Idea desarrollado en dos o tres aspectos claros, lógicos y estructurados. Idea expresada con fuerza, convicción, entusiasmo, originalidad, imaginación, viveza. Una imagen o metáfora puede ayudar mucho para explicar esa idea que estamos comentando. Emplear un lenguaje concreto que toque la vida y el corazón de los oyentes. Ser siempre positivo y motivador. Con una cita de un Santo Padre o de un santo de la Iglesia, para dar peso a esa idea.

Y finalmente, una conclusión o peroración, que resume en pocas palabras el discurso y la predicación. Terminemos invocando a la Virgen Santísima para que nos ayude en la vivencia de ese tema tratado.

Y ahora comencemos con los tipos de predicación.

HOMILÍA

Finalidad de la homilía: llevar el mensaje bíblico de la liturgia de ese día para la vida de los oyentes para que toque sus vidas y se conviertan, o mejoren su vida espiritual.

Modo de preparar la homilía:

Se parte de los textos bíblicos de la liturgia, sacando una sola idea para mis oyentes: por ejemplo, la conversión, la esperanza, la alegría, la oración, etc…Pero sólo una sola idea.

Después esa idea se desarrolla en dos o tres aspectos claros, lógicos y estructurados, sacados de los textos bíblicos de esa misa. También es bueno que esa idea esté apoyada en alguna cita de los Santos Padres que comenten esa idea y que dará peso a nuestra homilía. Citar a los Santos Padres es subirse en hombros de gigantes.

Más tarde, tratemos de llevar ese mensaje divino a la vida concreta de los oyentes: vida familiar, laboral, profesional, estudiantil…El citar un hecho de la vida de un santo respecto a esa idea que estoy comentando sería excelente, pues los santos nos incentivan a vivir esas verdades.

Tipos de homilías:

Está, primero, la homilía evangelizadora que despierta e incrementa la fe del oyente. Tenemos también la homilía catequética, que profundiza la fe a la luz de la historia de la salvación en los diversos períodos litúrgicos. Por supuesto que hay homilías proféticas que provocan una respuesta de conversión al plano de Dios desde los textos bíblicos. Está la homilía mistagógica que explica ese sacramento que se está celebrando (confirmación, bautismo, casamiento, unción de enfermos, orden sacerdotal, etc…) para que lo valoren y lo gusten más y mejor. Y finalmente tenemos la homilía temática: cuando uno lleva varios años en una parroquia, puede aprovechar de lunes a viernes ir llevando homilías temáticos. Eso hice yo en una parroquia de Buenos Aires en la que estuve doce años como vicario parroquial. Después de los primeros cinco años en que daba la homilía sobre la liturgia del día, comencé a hacer homilías temáticas, y me dio mucho resultado. Temas que duraban incluso meses: expliqué el credo, los sacramentos, los mandamientos, la oración, la liturgia, la Virgen, la Misa, el Rosario, las virtudes, los vicios capitales, las obras de misericordia, etc…

Les ofrezco esta esquema de una posible homilía: el tema de la liturgia de hoy es la conversión (un solo tema). (1) La conversión consiste, siguiendo la primera lectura leída, en abandonar nuestros ídolos, infidelidades y pecados (enumerar esos posibles ídolos en nuestra vida). (2) Esa conversión tiene que pasar por la cruz, como nos dice san Pablo en la segunda lectura (concretar esa cruz en nuestra vida). (3) Y finalmente, la conversión traerá unos frutos maravillosos en la vida personal, familiar, laboral, como nos dice el Evangelio (enumerar esos frutos). San Agustín resume este tema de la conversión con esta frase o con este hecho de vida.

Las anteriores entregas de esta serie se publicaron en:

[2013-03-20] http://www.zenit.org/article-44987?l=spanish

[2013-03-08] http://www.zenit.org/article-44634?l=spanish

[2013-03-02] http://www.zenit.org/article-44693?l=spanish

[2013-02-22] http://www.zenit.org/article-44305?l=spanish

[2013-02-15] http://www.zenit.org/article-44304?l=spanish

[2013-02-08] http://www.zenit.org/article-44303?l=spanish

[2013-01-25] http://www.zenit.org/article-44212?l=spanish

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


"Quiero más JMJ": brasileños donan en favor de la Jornada Mundial de la Juventud
Una campaña para obtener los fondos necesarios empezó en Brasil

Por Redacción

BRASILIA, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Los voluntarios, así como los peregrinos, todos quieren que la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro (JMJ Rio 2013) sea el escenario de una fiesta gloriosa, de un encuentro inolvidable de juventud, confraternización y fe.

Y ciertamente lo será, pues además de al menos un par de millones de jóvenes, habrá un papa americano que participará en la misma.

Entretanto, un evento de la magnitud de la JMJ Río 2013 necesita un apoyo económico adicional por parte de todos. Pensando en esto, el sector de campañas de comunicaciones de la Jornada presentó el movimiento “Quiero más JMJ”.

La JMJ que este año tiene como lema una frase del evangelio de Mateo “Id y haced discipulos entre todas las naciones”, tiene como principal fuente de financiación la aportación que los participantes (voluntarios y peregrinos) hacen a la organización para costear sus propios gastos, además de la colaboración de las empresas patrocinadoras.

La campaña tiene como objetivo obtener fondos para realizar el evento. Todos pueden ayudar en la construcción de la Jornada y en Brasil el movimiento “Quiero Más JMJ”, se dirigió solamente al público local, que puede contribuir libremente, a través de pago bancario o tarjeta de crédito.

Más informaciones y un vídeo explicativo sobre cómo participar en el Movimiento "Quiero Más JMJ" y cómo contribuir con la Jornada están disponibles en el canal: http://www.rio2013.com/pt/quero-mais-jmj.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


Charlas Cuaresmales en la Catedral de San Sebastián

Por Redacción

SAN SEBASTIáN, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ya está en el canal diocesano de Youtube la primera charla cuaresmal de este año en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián impartida por el obispo el 18 de marzo: http://youtu.be/RIfysYIrKFM.

Está también al alcance de todos la homilía del 5º domingo de Cuaresma: http://youtu.be/FaPHlEummb8.

Para seguir en directo otros actos de la catedral: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sAqVLVzQaiA.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


El patrocinio de san José
Homilía del arzobispo de La Plata en el seminario de Buenos Aires

Por Héctor Rubén Aguer

BUENOS AIRES, 22 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de La Plata Héctor Aguer, presidió la Santa Misa en la solemnidad de San José, en el Seminario Mayor San José de la capital bonaerense. Y se refirió, en su homilía, al patrocinio del glorioso patriarca. Este es el texto completo de su homilía.

*****

El patrocinio de san José

La oración colecta de esta misa de la solemnidad presenta a san José como el custodio de los comienzos de la salvación humana; esta afirmación se refiere al misterio de la encarnación del Hijo de Dios y a la consiguiente redención del hombre. Lo que se pide es que, por intercesión del esposo de María, la Iglesia, en el ejercicio de su misión, lleve a su plenitud esa obra que se inició cuando el Verbo se hizo carne por la acción del Espíritu Santo y José asumió su virginal paternidad sobre Jesús para entroncarlo en la descendencia dinástica de David. Jesús –en el cumplimiento de las profecías– es hijo de David porque es hijo de José; así aparece en las genealogías del Señor registradas en los evangelios: en el de Mateo, cuya lista parte de Abraham, y en el de Lucas, que se remonta de José hasta Adán, pasando por David, Abraham y Noé.

A propósito de las genealogías bíblicas se pueden notar paralelismos muy significativos, sobre todo siguiendo para el Antiguo Testamento la traducción griega de los LXX. San Mateo abre su evangelio ofreciendo el libro de la génesis de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham; génesis equivale aquí a genealogía, que en hebreo se dice toledot.

En la conclusión del primer relato de la creación encontramos esta fórmula: éste es el libro de la génesis del cielo y de la tierra cuando fueron creados (Gén. 2, 4 a); y más adelante se apunta la serie de descendientes de Adán diciendo: éste es el libro de la génesis de los hombres (Gén. 5, 1). Estas expresiones aluden a un origen absoluto, a la intervención de Dios tanto en la primera creación cuanto en la nueva, que es irrupción de la gracia, de la salvación en Cristo.

El pasaje del evangelio que hemos escuchado hace un momento, traducido literalmente suena como sigue: la génesis de Jesucristo fue así (Gén. 1, 18); el relato se refiere a la misión de José, el hombre justo, esposo de María que mediante su obediencia a una desconcertante disposición de Dios debe religar la novedad absoluta de la concepción virginal de Jesús con el viejo tronco del linaje de David.

También en este caso hallamos un paralelismo, en el Antiguo Testamento, en la figura y la misión de Noé, de quien se dice asimismo que era un hombre justo. El anuncio del diluvio y el mandato de construir el arca se encabezan así: éstas son las génesis de Noé (Gén. 6, 9); quiere decir la genealogía, los descendientes, la historia de Noé –en hebreo es siempre toledot. La vinculación bíblica entre José y Noé no es arbitraria: Noé, de quien se dice que fue heraldo de la justicia (2 Pe. 2, 5) y que obró movido por la fe (Hebr. 11, 7), mediante su obediencia y sin conocer las intenciones de Dios, hizo posible la continuidad de las generaciones humanas, que a pesar del diluvio y a través de él, se abre a un mundo nuevo; José es justo por su fe, que acepta el designio misterioso de Dios y se convierte en patriarca al asumir una misión genealógica: introducir a Jesús en la descendencia mesiánica de David y recibir en custodia el misterio de la salvación. Él es cabeza de la genealogía cristiana, eclesial.

La misión de José

La misión de san José puede ilustrarse desde otra perspectiva. El Misal Romano introduce en la liturgia de esta solemnidad sendas referencias evangélicas en las antífonas de entrada y de comunión, que pueden pasar inadvertidas si no integran los cantos que se entonan en esos dos momentos. La primera está tomada de una pequeña parábola en la que se destaca la figura del administrador fiel y previsor a quien el Señor ha puesto al frente de su familia (Lc. 12, 42); de su servicio depende que la casa funcione: es el cuidado de la alimentación y la salud de los dependientes y el buen uso de las finanzas. Estos rasgos recuerdan al José del Antiguo Testamento, cuya sabiduría permitió a su gran familia superar los tiempos difíciles y sobrevivir; se proyectan también sobre los ministros a los que el Señor escoge para poner al frente de su pueblo. La otra referencia es una cita de la parábola de los talentos, el elogio del servidor bueno y fiel (Mt. 25, 21) que recibe la recompensa merecida: entrar en el gozo de su Señor. La liturgia aplica esos trazos laudatorios a san José que en el cuidado de Jesús y María ha protegido y fomentado la economía de la salvación con una presencia de amor y de servicio. Se entiende, por tanto, que la Iglesia lo haya declarado su patrono, que recurra a él y lo invoque como tal, ya que en la casa que gobernó José estaban los principios de la misma Iglesia. León XIII escribió, en la encíclica Quamquam pluries, que por ser esposo de María y padre de Jesucristo, ejerce sobre la Iglesia una autoridad en cierto modo paterna para cuidarla y defenderla. Así como la maternidad espiritual de María sobre los fieles y sobre la gran comunidad eclesial es una prolongación y un complemento de su maternidad natural sobre Jesús, así también la paternidad que José ejerció con Jesús se extiende a la Iglesia, que es el mismo Cristo extendido y perpetuado. Cien años después de la intervención de León XIII, el beato Juan Pablo II publicó la exhortación apostólica Redemptoris custos, en la que presenta a san José como singular depositario del misterio de Dios, el primero en participar de la fe de María. Este documento del gran pontífice nos ofrece una síntesis preciosa de la teología de san José y de lo que podríamos llamar una espiritualidad josefina.

Ministro de la salvación

Retomando una expresión de san Juan Crisóstomo –José entró al servicio de toda la economía– lo designa como salutis minister, ministro de la salvación. De allí su patrocinio sobre la Iglesia y sobre la misión salvífica de la Iglesia en el mundo. Cito un pasaje de ese texto de 1989 que sigue siendo de innegable actualidad: Este patrocinio debe ser invocado y es necesario actualmente a la Iglesia no sólo como defensa contra los peligros que surgen, sino también y sobre todo para fortalecer su renovado empeño de evangelización en el mundo y de reevangelización de aquellas regiones y pueblos donde la religión y la vida cristiana eran en un tiempo florecientes y que ahora son puestas a dura prueba.

Para llevar el primer anuncio de Cristo, o para proponerlo de nuevo allí donde ha sido descuidado u olvidado, la Iglesia necesita una especial fuerza de lo alto, que es un don del Espíritu Santo, del que no es ajena la intercesión y el ejemplo de los santos (Redemptoris custos, 30).

¿Con qué intenciones invocamos hoy el patrocinio de san José sobre la Iglesia? En primer lugar le encomendamos el ministerio petrino del Papa Francisco, iniciado con la celebración eucarística que tuvo lugar en Roma hace unas horas.

Intercesor ante Jesús

Que san José, por quien profesa una fervorosa devoción, le obtenga del Señor una sabiduría celestial y una fortaleza apostólica para ilustrar a la Iglesia con su enseñanza y presentar a todos los pueblos el rostro de Cristo salvador y el amor misericordioso del Padre.

Encomendémosle asimismo la obra de evangelización que se viene desarrollando en nuestra arquidiócesis, especialmente en los barrios periféricos; la buena andadura del seminario, corazón de la diócesis, y un aumento constante de las vocaciones sacerdotales. No olvidemos nunca que esta casa lleva su nombre. Presentémosle también las múltiples necesidades de las familias cristianas y los problemas que angustian a la sociedad argentina. La intercesión de los santos va unida a su bienaventuranza, al hecho de haber entrado en el gozo del Señor; la eficacia de dicha intercesión depende de la perfección de la caridad que hayan alcanzado, de su mayor unión con Dios y de los méritos que adquirieron en su vida terrena. Este principio teológico funda la confianza que ponemos en el patrocinio de san José, que en el espejo de la contemplación de Dios conoce las vicisitudes históricas de la Iglesia y ruega incesantemente por ella con encendido amor. Santa Teresa, en el capítulo 6 del Libro de la Vida, expone su experiencia sobre la intercesión universal de san José y se arriesga a decir con buen sentido católico: quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra –que como tenía nombre de padre siendo ayo, le podía mandar– así en el cielo hace cuanto le pide.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba