ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de marzo de 2013

La frase del día

Dios no creó al hombre como clon, sino como persona única e insustituíble, a la que conoce por su nombre.

Cardenal Walter Brandmüller, profesor emérito de la Universidad de Augsburgo, Alemania (Ansbach, Alemania 1929)

 


Francisco papa

En Argentina extrañan a Bergoglio y lo encuentran rejuvenecido
Cómo gobernaba la archidiócesis y sus prioridades. Los cartoneros y las villas. Salió 'limpio' de los años terribles

El papa Francisco seguirá en Santa Marta aunque el apartamento pontificio ya esta listo
Lo indicó después de la misa cotidiana el padre Lombardi: llevará por ahora una vida menos aislada

El papa Francisco ya tiene su primera calle
En la ciudad de la Plata, Argentina

El lado más ignaciano del papa Francisco
"Sanar de la corrupción" y "Humildad, el camino hacia Dios", los dos primeros libros del papa en italiano

Mirada al mundo

Semana Santa, tiempo de contemplar al Crucificado
El cardenal Scola recuerda el Cónclave como ''una prueba espiritual extraordinaria''

Argentina: Día del Niño por Nacer en La Plata
Bendición a madres gestantes en la parroquia Santos Mártires Inocentes, un santuario de la vida

Cultura

''Vino nuevo'', otro disco de sor Clara Mariela, clarisa
Será presentado el domingo de Resurrección en Vélez Málaga

Catequesis para la Familia

Explicar la Semana Santa a niños y adolescentes
Catequesis para toda la familia

Economía

Cuba: Otro sincretismo y su dilema: una oportunidad real
El portavoz de la Iglesia en La Habana analiza la situación económica que vive la Isla

Acción Social

Dramática situación del sector de la atención a personas mayores dependientes en Canarias
Denuncia Lares, una asociación que agrupa a trece residencias confesionales sin ánimo de lucro

Comunicación

Solidaridad digital: la caridad en tiempo de las redes sociales

Liturgia

Tierra Santa: Católicos y ortodoxos celebrarán la Pascua juntos
Según el calendario juliano

Bioética

''Hay que afrontar con valentía el problema del sufrimiento''
Semana de las Ciencias Biomédicas en las universidades de Roma

Mujeres

Una quinceañera condenada a cien latigazos en público en las Islas Maldivas
Su violador y padrastro no ha sido castigado a pesar de haber asesinado al bebé fruto de sus abusos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Magdalena Catalina Morano
«Del aula a los altares»

Misión

Sudán del Sur: La Iglesia recuerda al obispo heroico
Recordando al obispo Joseph Akio Mutek de Torit 1958-2013

México: Megamisión 2013 con más de dieciocho mil misioneros
Un apostolado del movimiento ''Regnum Christi''


Francisco papa


En Argentina extrañan a Bergoglio y lo encuentran rejuvenecido
Cómo gobernaba la archidiócesis y sus prioridades. Los cartoneros y las villas. Salió 'limpio' de los años terribles

Por H. Sergio Mora

ROMA, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Eduardo Woites, periodista y administrador de la Agencia de Información Católica Argentina (AICA), dependiente de la Archidiócesis de Buenos Aires, hasta hace dos semanas presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, cuenta a ZENIT en esta entrevista cómo gobernaba la archidiócesis y hace algunas confidencias de aquella etapa y de la impresión que tienen en Buenos Aires las personas al ver ahora en la televisión al pontífice.

“No digo que cambió la personalidad --afirma--, pero lo vemos más sonriente, con ojos de fe vemos que el Espíritu Santo le conforta. Cuando se fue lo vimos cansado, como una persona de 76 años y ahora nos parece que tuviera diez años menos. Es real, es el comentario que hacen en la curia, aquí en AICA, en todos lados”.

¿Les va a faltar?

--Eduardo Woites: Sí, ya lo están lamentando, aunque veo en otros obispos, siguiendo sus pasos, que un par de veces al mes van a las villas en los diversos obispados del cono urbano, las que están en el cinturón fuera de la ciudad de Buenos Aires. Porque en sus calles angostas la policía no logra entrar, y se vende droga, el 'paquete', hay deserción escolar, etc. Los obispos misionan adentro de las villas, sin mucha prensa, porque ese es el estilo Bergoglio. Tantas veces nos enterábamos cuando había terminado todo.

¿Cuál es la situación de los más pobres, de los cartoneros etc?

--Eduardo Woites: Argentina ha tenido un ingreso de inmigrantes en los últimos años de gente que vino de países limítrofes, Perú, Bolivia, Paraguay, etc. Y se formaron estas villas o barrios de emergencia. Muchas pertenecen a países determinados, por ejemplo la villa 21 es de los paraguayos.

¿Y la archidiócesis en la que Bergoglio trabajaba?

--Eduardo Woites: Buenos Aires tiene 200 kilómetros cuadrados y tres millones de habitantes, de los cuales el 85% son católicos, 190 parroquias, 70 iglesias, 4.800 sacerdotes diocesanos y 380 religiosos. La Argentina, entre la capital que es la archidiócesis, y el gran Buenos Aires que son las diócesis y varios millones más de habitantes, constituyen el 50% del país.

¿Cómo era el estilo de gobierno del arzobispo de Buenos Aires?

--Eduardo Woites: Era madrugador, después de sus oraciones, a las 7 de la mañana ya iniciaba a recibir a la gente, recibía a todos, a veces tenían que esperar un poco pero les recibía. Estaba bien organizado y delegaba algunas funciones, de manera de tener tiempo para la oración, para recibir a la gente y lograr visitar las parroquias y en donde lo invitaban.

¿Cómo gestionaba su trabajo en la diócesis?

--Eduardo Woites: Si bien todos dicen que estaba en los detalles mínimos, Bergoglio tenía cuatro obispos auxiliares a cargo de las cuatro vicarías, en las que está dividida la diócesis de Buenos Aires. En su sede como arzobispo tenía dos manos derechas. El vicario general Joaquín Sucunza.

Siguiendo la idea del arzobispo Bergoglio de salir a la calle tenía también un provicario general: monseñor Eduardo García, vicario pastoral, de los jóvenes, quien preparaba la fiesta del Corpus, la misa de los niños, la procesión de Luján, la salida de Ramos por la calle, etc. Y quien fue a Roma a saludarlo personalmente en nombre de toda la archidiócesis.

¿Qué le permitía este sistema de delegar funciones?

--Eduardo Woites: Sin esta organización, no hubiera podido ni tomar el colectivo, porque se pierde mucho tiempo, ni preocuparse de darle la casa a los pobres. Tenía una vez por mes reunión de consejo presbiteral, unos 30 presbíteros elegidos por sus padres, cerca de 500 sacerdotes diocesanos, o sea una parte colegiada de la administración archidiocesana.

¿Qué prioridades tenía desde el punto de vista económico?

--Eduardo Woites: Su mano derecha en esa área era monseñor Sucunza. Inclusive porque tiene un cargo en el episcopado como vicario para los asuntos económicos de la Conferencia Episcopal. Pero, si había que hacer cortes, la tijera la ponía Bergoglio.

Por ejemplo él tenía un auto que no lo usaba nunca, no había coche oficial, fue siempre austero. El edificio del arzobispado enfrente a la Casa Rosada, pero no es un edificio de lujo, en el piso donde que él atendía no tenía un despacho grande, sino que atendía al lado de la secretaria, en una silla chiquita y en el borde de la silla.

¿Y en su vida personal?

--Eduardo Woites: Desde las 7 de la mañana daba audiencias, así que pasaba mucho tiempo dando audiencias, muy pastoral, comía muy frugalmente, dormía unos 40 minutos y por la tarde visitaba las parroquias. No aceptaba reuniones grandes, foros, sino que prefería encuentros de sacerdotes, aniversarios patronales, trataba de tener contacto con la parroquia. Por eso sorprendía, porque llegaba en colectivo, y estaban poniendo la alfombra y él entraba por la puerta de al lado en sacristía. Y siempre trataba de saludara todos. Lo hacía aquí en la catedral en la puerta cuando terminaba la misa.Lo hemos visto también muchas veces rezando en un asiento en una parroquia.

En Argentina existe una fuerte deserción escolar...

--Eduardo Woites: Sí, y el problema lo conocía y creo la Vicaría de la Educación, que se suma a otras vicarías: de jóvenes, social, caritativa, etc. Un vicario más para las villas que para la capital.

¿Y en qué sectores incentivó la solidaridad?

--Eduardo Woites: El impulsó el “Gesto solidario archidiocesano”, una colecta de Jueves Santo. A cada feligrés se le entrega un sobre y lo que se junta va a las iniciativas que decide el Consejo Presbiterial. Los últimos años fueron destinados a la gente en situación de extrema pobreza, a gente que la rescatan de la droga, la construcción de capillas en las villas, etc.

Vayamos un poco hacia atrás, a la época terrible, cuando todo estaba muy polarizado entre los favorables a la represión militar y los que apoyaban la teología de la liberación

--Eduardo Woites: El no era obispo, era provincial, no tenía acceso a la cúpula militar que gobernaba el país. Ahora la gente empieza a saberlo, cuidaba uno por uno de sus seminaristas. Ayer veía un reportaje en televisión que era una doctora que estaba en derechos humanos, que tenía a sus hijos en el colegio de El Salvador, y él la hacía entrar escondida para que pudiera ver a sus hijos.

El colegio de El Salvador estaba bajo la mira ¿verdad?

--Eduardo Woites: Sí, porque los jesuitas, digamos unos 40 sacerdotes, cada uno estaba en lo suyo, a diferencia de otras congregaciones en las que van todos juntos. Entre ellos mismos había personas contrapuestas de pensamiento, y estaban en la mira tanto El Salvador como la Universidad Católica de Córdoba.

Parecería que logró mantener una posición de debido equilibrio

--Eduardo Woites: Realmente lo ha logrado, ha salido sin mancha, tengamos en cuenta que hoy te buscan todo y, aunque han tratado de mancillarlo, salieron a defenderlo las mismas personas de los derechos humanos. Hay que reconocer que a veces hay gente que es de afuera de la Iglesia, y no atacan a Bergoglio sino que son ataques a la Iglesia. Lo hizo muy bien, siempre mirando con los ojos de la fe, asistido con esa profunda oración que siempre la tuvo, y Dios ayuda en las decisiones.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco seguirá en Santa Marta aunque el apartamento pontificio ya esta listo
Lo indicó después de la misa cotidiana el padre Lombardi: llevará por ahora una vida menos aislada

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El apartamento pontificio, situado en el Palacio Apostólico, el mismo desde el cual los papas se asoman para rezar el ángelus, el que fue sellado cuando renunció Benedicto XVI, y del cual los sellos fueron quitados por Francisco apenas elegido papa, ahora está listo.

Ha sido objeto de algunas refacciones y pintura en estos días pasados, aprontándolo para cuando Francisco quiera mudarse allí. Pequeñas refacciones, indicó el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi, en una reciente rueda de prensa. De hecho en 2005 había tenido una restauración más profunda, en la que fue incluso cambiando el sistema eléctrico de las habitaciones, siguiendo las normativas de la Comunidad Europea.

Francisco por ahora permanecerá en la residencia de Santa Marta, siempre dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano. La misma en la que se alojaron los cardenales durante el Cónclave. Entretanto el papa se ha mudado de la habitación que tenía a la 201, o sea la suite que habría debido hospedarlo apenas elegido papa el 13 de mayo pasado. Es la de los huéspedes especiales.

Además las habitaciones que fueron utilizadas por los cardenales electores “pasaron a los normales huéspedes de Santa Marta”.

El papa tras celebrar la misa cotidiana en Santa Marta indicó su voluntad.

“Al concluir la misa de esta mañana --indicó el portavoz del Vaticano- el santo padre con palabras muy sencillas ha hecho entender que por ahora piensa quedarse a vivir allí en la residencia Santa Marta”.

Añadió que “el papa se mudó desde la habitación que usaba durante el cónclave a un alojamiento más grande destinado normalmente a los huéspedes de honor, y allí tiene además la posibilidad de recibir más fácilmente a personas, porque hay más espacio”.

“Entretanto --prosiguió- para las audiencias y las actividades de la mañana, como encuentros con grupos, audiencias con visitas importantes etc, está usando desde hace varios días el apartamento de las audiencias pontificias en el segundo piso del Palacio Apostólico”.

Y concluyó el portavoz: “Allí está la sala Clementina, la biblioteca privada y otros ambientes propios para las actividades oficiales del santo padre. En cambio para su habitación, vuelve a Santa Marta”.

El apartamento pontificio está compuesto por una capilla grande, una biblioteca, un comedor, el cuarto del papa, que está en la esquina del palacio hacia la plaza, la sala de baño, y un segundo cuarto de huéspedes. Hay una segunda sala en donde está la ventana en la que los domingos se asoma para rezar el ángelus, y otra sala de reuniones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco ya tiene su primera calle
En la ciudad de la Plata, Argentina

Por Redacción

LA PLATA, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco tiene desde el mediodía de hoy, martes 26 de marzo, una calle con su nombre en el entramado urbano de la ciudad de La Plata. Así lo decidió el intendente Pablo Bruera, al firmar un decreto aprobado por el Concejo Deliberante de la capital bonaerense, y quedó efectivamente inaugurada luego de que el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, bendijera una placa en la esquina de la Avenida 53 y la calle 14.

El tramo que comprende a la avenida 53, entre las calles 14 y 19, pasó a denominarse entonces “Papa Francisco”, luego de que la disposición “ad referéndum” fuera aprobada por los ediles de la ciudad.

“Es increíble el hecho. El pueblo de La Plata ha quedado conmovido, y creo que este es un punto emblemático, pues acá se encuentra la plaza más importante y la catedral de la ciudad”, señaló el intendente Pablo Bruera.

Por su parte, monseñor Aguer, quien bendijo la placa que conmemora la elección del cardenal Bergoglio como el papa Francisco, reveló que viajará pronto a Roma y compartirá el significativo hecho con el santo padre. “Por supuesto lo veré y le contaré, aunque conociéndolo bien, no creo que le guste”, relató el arzobispo, haciendo alusión del bajo perfil del pontífice.

“Ustedes saben que las calles de la ciudad se identifican por número, y pocos son los que recuerdan los nombres de las calles. Yo creo que en este caso, el nombre es tan significativo y tan reciente que va a ser enseguida captado”, anticipó monseñor Aguer ante a los periodistas.

El decreto del intendente Pablo Bruera por el cual se tomó la decisión buscó ser un homenaje que "perdure en los tiempos, más allá de las políticas partidarias y que manifieste el orgullo del pueblo al que pertenece”.
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El lado más ignaciano del papa Francisco
"Sanar de la corrupción" y "Humildad, el camino hacia Dios", los dos primeros libros del papa en italiano

Por Rocío Lancho García

ROMA, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El mensaje de papa Francisco es difícilmente digerible por el riesgo de considerarlo o solamente espiritual, casi abstracto en este sentido, o considerarlo como un libro de denuncia social. El hecho es que además de esto hay algo más. Indica un camino completamente espiritual a un cambio radical de las estructuras sociales. Combinar estos dos aspectos no es sencillo, por eso es un libro muy rico, porque no es simplificable. Así ha definido el padre Antonio Spadaro SJ los dos primeros libros en italiano del papa Francisco, Guarire dalla Corruzione (Sanar de la corrupción) y Umiltà la strada verso Dio (Humildad, el camino hacia Dios), publicados por la Editrice Missionaria Italiana (EMI). Los textos recogen dos meditaciones del entonces arzobispo de Buenos Aires que dibujan la espiritualidad ignaciana. Se trata de textos que el cardenal Bergoglio dio para la reflexión en su diócesis, reunida en asamblea en 2005.     

Ambos textos son un reflejo de la espiritualidad de san Ignacio de Loyola que se expresan en los Ejercicios Espirituales para describir los mecanismos profundos y ofrecer caminos de solución a fenómenos de extrema actualidad como la corrupción, en la sociedad e incluso en la Iglesia, y la urgencia de una vida eclesial marcada por la caridad fraterna.    

Los libros se han presentado esta mañana a la prensa en la sede de la revista de los jesuitas La Cilviltà Cattolica. Han estado presentes Lorenzo Fazzini, director de la editorial, don Luigi Ciotti, fundador de Libera, Lucetta Scaraffia, editorialista del diario vaticano L'Osservatore Romano y el padre Antonio Spadaro SJ, director de La Civiltà Cattolica.

Durante la presentación se han resaltado algunas características del papa, como su "pobreza jesuita", o su gran "libertad interior", además de destacar la continuidad del papado de Francisco respecto al de Benedicto XVI, "dos papas muy diferentes, delante del mismo escenario con el mismo espíritu".

El director de EMI, Lorenzo Fazzino, ha destacado de este papa que es un "misionero, como nuestra casa editorial", y que, "en los títulos de los libros, se puede entender el programa de este papado".

También la profesora Scaraffia ha explicado que estos libros muestran la parte más ignaciana del papa Francisco, por lo que ayudan a entender más sobre su persona. Ha matizado cómo uno de los dos libros habla de la corrupción de una forma muy profunda, de la corrupción espiritual y teológica. Ha afirmado que existe una cultura de la corrupción en la que el pecado se vuelve aceptable. De la misma forma la profesora ha matizado la unión y complementariedad de Francisco y Benedicto XVI. "Son diferentes pero tienen la misma intensidad en la oración, su complementariedad es una riqueza de la Iglesia". "Benedicto XVI nos ha dado todos los instrumentos para leer la corrupción en la cultura que nos rodea y el papa Francisco nos enseña a ver cómo, también en el interior de nuestra alma, esta corrupción puede actuar y cómo nosotros tenemos los instrumentos para combatirla", ha afirmado.

Spadaro ha querido destacar además que, en algunas ocasiones, los "gestos del papa Francisco han sido interpretados con mucha superficialidad. Pero en Francisco "hay mucha profundidad". Ha explicado que para un jesuita la pobreza no es una elección, es una vocación, no es solamente una "ideología de la pobreza".

Don Luigi es el fundador de Libera, una asociación de promoción social que se dedica a coordinar la sociedad civil contra todas las mafias, y favorecer la creación y el desarrollo de una comunidad alternativa a las mismas mafias. Ha recordado a otro jesuita que también habló de corrupción, el cardenal Martini en el año 1984 habló de "tres tipos de peste", junto con la soledad y la violencia, mencionó la "corrupción blanca".

Para concluir el padre Antonio Spadaro ha destacado que "la digestión de estos libros es fuerte", son libros con los que el lector se siente interpelado. "Si quieres estar tranquilo y que sean los otros los que actúen, no te compres estos libros", bromeó. En ellos, el papa habla de un compromiso social pero con una gran profundidad espiritual.

Al finalizar el encuentro el director de La Civiltà Cattólica ha atendido a los medios y para profundizar un poco en la figura del papa.  

Ha afirmado que "este papa es una persona que va directo a la gente, directo al corazón de la gente", además  "el mensaje del papa pasa y fluye con gran facilidad", "se comprende y se comunica sin las barreras clásicas intelectuales".

ZENIT le ha preguntado sobre el aspecto más pedagógico de Francisco ya que con tres palabras ha conseguido hacer homilías que se recuerdan con facilidad, a lo que Spadaro ha contestado que "él usa un ritmo que es el típico de las meditaciones de san Ignacio, un ritmo ternario que ayuda a la comprensión y a la memorización", "otro aspecto importante es el uso de las imágenes, que son muy fuertes, las metáforas que actúan en la imaginación y ayudan a la memorización".

Estos dos aspectos, ha explicado, se unen también a su capacidad de "comunicar físicamente, con los gestos, hace comprender cómo la atención al otro es lo más importante". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Semana Santa, tiempo de contemplar al Crucificado
El cardenal Scola recuerda el Cónclave como ''una prueba espiritual extraordinaria''

Por Redacción

ROMA, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - “Pascua nos introduce en esta experiencia de misericordia, de paternidad quele gana anuestro pecado, no porque lo elimina automáticamente, sino porque pone en juego nuestra libertad, abre las puertas de casa”, explicó el cardenal Angelo Scola --en una entrevista enviada a ZENIT por el padre Davide Milani, responsable de Comunicación de la Archidiócesis de Milán--. El cardenal Angelo Scola, arzobispo de dicha diócesis, fue uno de los papables del último Cónclave.

“Por ello necesitamos relaciones estables, orgánicas, que nos den seguridad, que nos den esperanza: esta es la gran palabra de Pascua”, añade el cardenal Scola.

El purpurado milanés afronta también la cuestión del dolor y del pecado, invitando a mirar a Cristo en la cruz: “Porque el Crucificado no ha hecho tantas teorías sobre el sufrimiento, sino que la tomó sobre sí y la llevó hasta el final abriéndonos el camino”.

“Ante de las grandes pruebas, cuando nuestras palabras se apagan, cuando uno justamente tiene que estar callado porque si no hablaría solamente idioteces”, no nos queda que “contemplar al Hombre de la Cruz que desde el Viernes Santos nos acompaña a lo largo de toda la historia.Si bien el ambiente que nos rodea al mirar al Crucifijo es una compañía amorosa, personas que quieren solamente tu bien y nada más”,aclaró el arzobispo.

El cardenal Scola se detiene después sobre la situación de atraviesa Italia: “Hay muchas cosas que corregir, especialmente la relación entre economía, finanza y política. La presente generación es la primera que tendrá menos que la anterior --indicó el cardenal- y esto es por si mismo una tragedia, aunque haya muchos signos de vitalidad a todos los niveles. Yo los veo al recorrer la diócesis. Es necesario mirar hacia esos signos vitales y tratar de aprender”.

Sobre el Cónclave, el arzobispo lo recordó como “una prueba espiritual extraordinaria, que implica un gran sacrificio interior. Es como si en esos días, en los coloquios que tuvimos en las Congregaciones, y después en el Cónclave, cada uno se pusiera desnudo delante de Dios. Lo que vino a flote es el motivo por el cual estábamos allí, y estábamos allí para que a pesar de todos nuestros límites, Jesús pudiera ser puesto como fundamento de la esperanza para nuestra humanidad. Entonces todo el resto importa poco”.

El cardenal Scola expresó también sentimientos de alegría por la elección del papa Francisco: “Queremos decirle al santo padre que le agradecemos estos primeros pasos, estamos disponibles y querríamos ser eco de esta gran esperanza que ha despertado en todo el mundo y que está bajo nuestros ojos desde cuando apareció por la primera vez”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: Día del Niño por Nacer en La Plata
Bendición a madres gestantes en la parroquia Santos Mártires Inocentes, un santuario de la vida

Por Redacción

LA PLATA, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El obispo auxiliar de La Plata Alberto Bochatey Chaneton OSA bendijo a varias madres gestantes, en el Día del Niño por Nacer, en la naciente parroquia de los Santos Mártires Inocentes, en el barrio 5 de Mayo, de Cambaceres, en el partido de Ensenada.

Desde hace quince años, en Argentina, el Día del Niño por Nacer se celebra el 25 de Marzo, en coincidencia con la solemnidad de la Anunciación del Señor que, este año, por tratarse de Semana Santa, pasó al lunes 8 de abril.

La bendición propiamente dicha tuvo lugar frente a la Cruz Fundacional de la parroquia, en el predio donde se levantará el templo.

Y luego tuvo lugar una procesión hacia el Centro de Día municipal; donde, provisionalmente, se celebra la Santa Misa.

El prelado puso de relieve, en su homilía, que “Celebrar la vida como don de Dios, desde la concepción hasta la muerte natural es celebrar la dignidad de la persona. Todos tenemos una dignidad que nos es propia, que nos pertenece, por ser amados por Dios y poder amar a Dios. Amar y ser amados es la clave de la libertad de todas las personas, que nadie nos la concede sino que es un don propio de la persona humana”.

Agregó que “toda madre y todo padre, sabe o debería saber, que la vida que ha engendrado es la de una persona capaz de amar y necesitada de ser amada. ¡Y esto es así porque Dios es amor y sólo trasmite amor especialmente en la vida, en Cristo!” Dijo, también, que “los graves desafíos que enfrenta la vida en nuestros días, nos exigen ser auténticos, responsables y personas verdaderamente humildes, que reconocen la necesidad de un Dios Padre. Para amar la vida de los hijos es necesario saber amar al Padre, vivir en la vida del Padre, la vida de la gracia en Cristo Jesús”.

“En Cristo –concluyó-, el misterio de la cruz se hace luminoso por la resurrección y la vida. Cada madre o padre que enfrenta la vida del propio hijo como un sacrificio, como un sufrimiento o una cruz; podrá encontrar en Cristo el camino, la verdad y la vida. El respeto a la vida es respeto a Cristo, es respeto al orden de Dios en el mundo, es la base de la paz humana y la paz social”.

Hacia un Santuario de la Vida

El arzobispo de La Plata Héctor Aguer anunció la creación de la parroquia de los Santos Mártires Inocentes el pasado 28 de diciembre; con territorio de las parroquias Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de la Merced. Y el decreto de erección y el nombramiento de su primer administrador parroquial, padre Cristian Viña, son del 9 de febrero pasado, día en que el obispo auxiliar de La Plata Nicolás Baísi, presidió la Santa Misa conclusiva de la Misión Juvenil Arquidiocesana, y la plantación de la Cruz Fundacional.

En su momento, monseñor Aguer explicó que “son poquísimas las parroquias, en todo el mundo, que llevan esta denominación. Consideramos que, hoy más que nunca, debemos venerar a aquellos niños, menores de dos años, que Herodes mandó matar con el fin de eliminar, entre ellos, a Jesús (Mt 2, 13 – 18). Y elevar nuestras oraciones por los millones de niños víctimas del aborto; los muertos por la violencia, la explotación, la desnutrición infantil y toda clase de atropellos a su dignidad”.

Sostuvo, igualmente, que “intentaremos que sea un verdadero santuario de la vida. Y que el testimonio heroico de quienes, aun sin saber hablar confesaron a Cristo, nos lleve a los adultos a luchar por la defensa de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural. Y por el derecho humano a ser gestado, nacer, crecer y vivir con dignidad, en el seno de una familia; fundada en el matrimonio de un varón y una mujer”.

Durante todo 2012, sacerdotes y seminaristas del Seminario Mayor San José de La Plata misionaron en el barrio. Y, pocos días antes de Navidad, tuvo lugar la Pre Misión juvenil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


''Vino nuevo'', otro disco de sor Clara Mariela, clarisa
Será presentado el domingo de Resurrección en Vélez Málaga

Por Redacción

MáLAGA, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Las Hermanas Clarisas del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en Vélez Málaga, España, invitan a participar en el concierto de Sor Clara Mariela, hermana clarisa, que presentará su nuevo disco, titulado "Vino Nuevo", el próximo domingo 28 de abril, a las 17.30 horas.

Sor Clara Mariela es natural de Panamá y llegó al monasterio de Vélez-Málaga el 31 de octubre de 1987, después de la muerte de su madre. Ha compuesto ya tres discos que pretenden ser «una manera de evangelizar, de expresar la fe en Dios, de dar gracias al Padre de las Misericordias por los dones recibidos, por poder compartirlos», afirman las hermanas Clarisas.

El primer disco, titulado "Canciones de un monasterio", salió a la luz en 1998, y los beneficios se destinaron a AFAX-Proyecto Hombre, en Vélez-Málaga.

El segundo disco, titulado "Cantaré al Señor", es de 2003 y sus beneficios se destinaron al V Centenario de la presencia de "Las Claras" en Vélez-Málaga.

El nuevo disco, "Vino nuevo", se ha grabado en conmemoración del VIII Centenario de la Fundación de la Orden de Santa Clara y del Nuevo Monasterio de Vélez-Málaga.

Sor Clara ha vivido en Panamá, Marruecos, Francia y España; ha sido pastelera y maestra, pero se sintió llamada a la vida religiosa y tiene clara su vocación. No se siente cantante, sino religiosa, es más, descubrió este don en el convento, gracias a un sacerdote, que entonces era párroco de Santa María - Las Claras, la iglesia del monasterio. Empezó a cantar en la Eucaristía, un canto de Acción de Gracias, después de la comunión.

Sor Clara Mariela nació en Colón, Panamá, el 15 de enero de 1945, y recibió el bautismo el 23 de julio del mismo año. Con aproximadamente cuatro años llegó a Casablanca, Marruecos, a donde se trasladaron sus padres. Allí pasó su infancia y adolescencia. En 1965 se trasladó a Madrid con su madre (su padre murió en 1954). Trabajó como dependienta en una pastelería. Luego trabajó en un colegio privado (Cours La Fontaine) enseñando francés a niños de 4 a 6 años. Después de la muerte de su madre (1986), ingresó en la comunidad de Hermanas Clarisas del Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en Vélez-Málaga, el 31 de octubre de 1987.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Explicar la Semana Santa a niños y adolescentes
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Se hace necesario hoy en día explicar el sentido de las fiestas que vivimos más o menos inconscientemente, debido a que las vemos y disfrutamos más como vacaciones que por aquel motivo que ha sido su origen y las da verdadero sentido.

Explicar los días fundamentales, a niños y adolescentes, de este momento litúrgico: Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, Jueves Santo en la cena del Señor, Viernes Santo de la Pasión del Señor y Domingo de Resurrección, así como su simbología y la centralidad del Jueves Santo (en relación con la Pascua Judía y la luna llena, por ejemplo, centrando la distribución de los días movibles del año litúrgico) quizá no sea suficiente, aunque no sea del todo escaso.

La Semana Santa es uno de esos períodos en los que, si nos descuidamos y no hacemos nada por evitarlo, quizá se acaben convirtiendo para muchos en una especie de “vacaciones de primavera”, como Navidad pudiera decaer en unas meras “vacaciones de invierno”.

Pienso que es previo y preciso, ante todo, hacer un ejercicio de consciencia respecto de cómo estamos pasando, o tenemos previsto pasar, estos días tan importantes para todos los fieles cristianos. Dónde vamos, qué hacemos, cómo vivimos, qué oficios tenemos ocasión de compartir con otros, cómo nos sentimos, qué pensamos,… porque esta última semana de Nuestro Señor en la tierra puede hacernos caer en la cuenta, cada vez más profundamente, acerca de cuál es nuestra misión aquí y la esperanza a la que estamos llamados.

Presentar bien el verdadero significado del fin de este tiempo requiere centrarlo en el Triduo Pascual (“sacratísimo triduo del Crucificado, del Sepultado y del Resucitado”), que va desde la Misa vespertina del Jueves Santo en la cena del Señor hasta las Vísperas del Domingo de Resurrección, celebrando la Iglesia los grandes misterios de la redención humana, en íntima Comunión con Cristo su Esposo.

El Domingo de Ramos marca la actitud de servicio de Nuestro Señor, que proclama su mensaje y es perseguido y muere para liberarnos del pecado. Pide nuestra alabanza personal, nuestro acompañamiento también, por su humildad y amor entregado.

Con la hora intermedia del Jueves Santo termina la Cuaresma y comienza el Triduo Pascual que nos conducirá hasta la Vigilia Pascual. Celebramos que Jesús pasa de este mundo al Padre habiendo amado a los suyos hasta el extremo.

El Viernes Santo, con la narración de la Pasión, volvemos a la idea de Jesús como siervo de Yahvé. Jesús sufre la muerte para salvar a todos. Aunque el ayuno y abstinencia de estas fechas sobre todo es propio de este día, también se recomienda el Sábado Santo, para vivir más intensamente la permanencia de la Iglesia junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte.

La Santa Vigilia Pascual tiene lugar en una noche de vela en honor de Señor, conmemorando la Noche Santa en que el Señor resucitó y es la “madre de todas las Santas Vigilias” (san Agustín). Esperamos la Resurrección del Señor y la celebramos con los sacramentos de la iniciación cristiana. Esta Vigilia es figura de la Pascua auténtica de Cristo que celebramos el día siguiente: el Domingo de Pascua, la solemnidad de las solemnidades.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Economía


Cuba: Otro sincretismo y su dilema: una oportunidad real
El portavoz de la Iglesia en La Habana analiza la situación económica que vive la Isla

Por Orlando Márquez

LA HABANA, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos un artículo publicado en la revista Palabra Nueva de la Archidiócesis de La Habana, Cuba, firmado por Orlando Márquez, director de la publicación y portavoz de la Iglesia en la diócesis de la capital de la Isla.

*****
Es difícil, por no decir imposible, pretender resumir en pocas palabras el contexto cubano actual. No se puede “atrapar con el cerebro” una realidad tan diversa, compleja y contradictoria como la que vivimos hoy en Cuba, y definirla de modo unívoco. Y esto no es malo, más bien todo lo contrario, pues refleja la heterogénea composición social, que aflora y se percibe cada vez más diversa como no lo habíamos visto antes, aunque nunca fue tan homogénea como algunos querían hacernos creer.

Del mismo modo, lo que ocurre es indicativo de la quiebra, o transformación, de un molde social, político y económico, aunque no veamos de manera clara el nuevo molde que lo habrá de sustituir.

Me atrevería a decir que, si hay algún término para sintetizar el contexto cubano actual, este sería sincretismo. Este vocablo es bien conocido por nosotros pues con él nos referimos a la pretendida síntesis del cristianismo católico con la santería o ritos religiosos afrocubanos, pero su significación primera no fue esa. 

Cuenta la tradición que los antiguos cretenses, aquellos adversarios entre sí, solían dejar las diferencias a un lado cuando era necesaria la alianza para luchar contra un tercero. Este intento por conciliar diferencias e intereses opuestos para lograr un fin conveniente para todos, se llamó sygkretismós, sincretismo. Con el paso del tiempo se definió así a los sistemas filosóficos y las creencias religiosas que tratan de conciliar doctrinas diferentes, aunque esto pocas veces es posible.

Así, precisamente, percibo y entiendo nuestro contexto cubano actual. La sociedad cubana está cambiando, efectivamente, y transita por un período de sincretismo en que voluntades y voluntarismos, realismos e idealismos, así como concepciones políticas aparentemente opuestas, conviven a un tiempo y comparten también el espacio. A veces con más conciencia de las diferencias, otras no tanto. Se sabe que el modelo, tal cual se impuso por cinco décadas, es ya insostenible e ineficaz para el desarrollo, lo cual habían “descubierto” hace ya muchos años socialistas este-europeos y asiáticos. De ahí el creciente esfuerzo por “actualizarlo” o reformarlo.

Sin embargo, el pavor y estremecimiento que produce en algunos todo aquello que parezca “capitalismo” dificulta el paso firme de las reformas, porque toda ideologización excesiva, del tipo que sea y en el lugar que sea, genera distorsiones visuales o interpretativas de la realidad, y mantiene a la persona que así lo percibe y a las instituciones a su disposición, en una actitud puramente defensiva, para la cual emplea y derrocha todas las energías, las mismas que pudieran emplearse en el progreso y desarrollo de y entre las personas, de la sociedad y entre las sociedades. Al mismo tiempo no se puede vivir negando lo que conocemos como “capitalismo” –para otros se trata de economías basadas en el mercado–, ni evitando relacionarse con aquellos países así considerados, pues sería como suicidarse en el mundo actual. 

Ese es el dilema que enfrentamos hoy. Todo sincretismo lleva en sí el dilema, y nos pone cara a cara con propuestas distintas que pretenden, cada una por sí misma, alcanzar el bienestar deseado. Y el dilema quizás sea mayor no cuando se presentan dos o más propuestas, sino cuando se ha vivido siempre creyendo y ofreciendo una única propuesta y esta es cuestionada y confrontada por una realidad distinta. Tal vez eso explica por qué algunos pretenden no despertar de un viejo sueño deshecho, mientras nuevos sueños buscan realizarse; por qué llamamos cuentapropismo a la empresa privada por pequeña que sea; o el esfuerzo ideológico de algunos por lograr una mixtura martiana-marxista-leninista, a pesar de las marcadas y comprobables diferencias entre el cubano y los alemanes en relación con la sociedad y el hombre; o por qué se toman necesarias medidas para liberar el aparato estatal del lastre que representan cientos de miles de empleos improductivos e innecesarios, lo cual debe generar y potenciar un mercado laboral no estatal o privado, pero no todos tienen derecho a ello en estos momentos. Ese sincretismo igualmente pudiera revelar por qué se espera crear riquezas, pero no ricos; y tal vez sea la razón por la cual se espera obtener una fuerte inversión extranjera pero no aparecen aún las garantías que la propicien. Pudiera haber otros ejemplos.  

Pero este sincretismo debe ser transitorio. ¿Cómo llevar adelante una actualización económica que demanda introducir mecanismos de mercado, libre contratación, eliminación de subsidios y cobro de determinados servicios, aumentar la inversión extranjera, hacerse cada vez más competitivo en el mundo actual, disminuir el paternalismo de Estado y el burocratismo, medidas todas necesarias y presentes en el discurso oficial, y al mismo tiempo exigir a las nuevas generaciones una sólida preparación político-ideológica basada en el marxismo-leninismo, propuesta y práctica que condicionó toda la vida política, y por tanto económica, social, cultural y espiritual de la nación, lo cual derivó en una realidad que hoy deseamos superar? 

No se puede servir a dos señores, como afirmó Jesús hace dos mil años. El modelo económico podrá ser actualizado, y tendrá éxito, tanto en cuanto se actualice el modelo político, de modo que el último no niegue o contradiga al primero. Ambos son inseparables y se necesitan entre sí, como las piernas de un cuerpo: sólidas al tiempo que flexibles, capaces de articularse y llevar un paso ordenado y armonioso. Es cierto que algunas medidas económicas van superando ya ciertas concepciones políticas, pero no se debe pretender ignorar la conveniencia para el país de estas prácticas del mercado, o tolerarlas como un mal menor, y mantener un discurso político desactualizado que puede frenar, y hasta hacer retroceder, el potencial que hoy se invita a alcanzar. Sería como pretender caminar hacia delante manteniendo la vista atrás. Es imposible o, en el mejor de los casos, se logran solo tropiezos, caídas o movimientos erráticos sin avance real.  

Pero tal sincretismo es un paso de avance respecto a un pasado cerrado y monocromático, y puede ser el preludio de un contexto totalmente renovado y más plural, en el que sea posible enaltecer, defender y mantener por igual tanto los derechos y libertades sociales como individuales. En otras palabras, un estadio social en el que, por un lado, preservemos aquellos beneficios y derechos sociales promovidos y desarrollados por décadas en Cuba a los que nos acostumbramos y asumimos como garantizados, y por otro nos permita promover y enaltecer los derechos y libertades individuales, porque se reconoce en ello un derecho de cada cubano, así como la posibilidad de enriquecer y potenciar el bienestar material y espiritual de la sociedad. No es necesario proponerse descubrir “la tercera vía”, basta solo con encontrar la vía propia, que incluya lo mejor de cada tiempo, que preserva las mejores tradiciones sin temor a crear otras nuevas. 

El capitalismo es capaz de generar riquezas y desatar toda la capacidad creativa del hombre, lo mismo para el bien que para el mal. Puede generar bienestar para todos, pero no es democrático en su esencia, pues su fin no es la justicia, sino el enriquecimiento por medio del capital que obtienen los más creativos, o los más inescrupulosos; es por ello que necesita las bridas de un Estado capaz de mantener el equilibrio social con medidas que garanticen la sociabilidad de la riqueza.

El socialismo, tal como lo conocimos, no podía en realidad alcanzar el bienestar y el progreso de todos, aunque lo afirmara, pues su fin era la lucha de clases para cambiar el viejo orden, sin dudas injusto, mediante una revolución social que destruiría hasta los cimientos de la antigua sociedad burguesa, creando así nuevas injusticias. Para ello debía mantener una lucha constante contra los fantasmas del pasado, un desgaste perpetuo de energías, reclamando siempre el sacrificio y la renuncia al derecho individual en bien de unos derechos colectivos que garantizarían la renuncia a las diferencias, de modo que todos pudiéramos caminar en pos de una felicidad colectiva tan imprecisa como el tiempo que tomaría alcanzarla. Y esto en realidad convertía el medio en el fin: el “paraíso proletario” se hizo inalcanzable. Ni el propio Karl Marx pudo explicar cómo llegar allí.

Para bien de todos, el gobierno cubano debe seguir impulsando con vigor los pasos de lo que se ha dado en llamar “actualización del modelo”, pues no basta con ver la luz al final del túnel si nos quedáramos parados a mitad de camino. Recientes medidas tomadas en beneficio de la ciudadanía, y otras que se anuncian, deben y pueden ayudar en el crecimiento material y espiritual, individual y social; también servirán para aumentar nuestra relación e intercambios de todo tipo con otras sociedades y ciudadanos. Nuevas oportunidades, patrones de vida y conocimientos, generarán a su vez nuevas demandas y, por el mismo hecho, nuevas respuestas y nuevas medidas.

Quizás nuestro sincretismo actual nos lleve a una verdadera combinación de positividades presentes en las dos filosofías o modelos sociales opuestos. Una economía mixta no es ajena al mundo de hoy, tal vez debiéramos en verdad intentarlo, sin más límites que los que demandan el derecho y el bienestar individual y social. ¿Puede existir igualmente una propuesta política mixta? No conozco. Lo importante es estar atentos a las humanas necesidades y auténticas demandas individuales y sociales presentes hoy en nuestra sociedad, demandas muy distintas a las de la Europa del siglo xix, incluso marcadamente distintas a las de la Cuba de hace cincuenta o quince años. En esto pudiéramos aplicar también el mismo principio que se aplica a la cuestión socioeconómica: que nadie quede abandonado. Como los antiguos cretenses, debiéramos dejar de lado algunas diferencias para lograr un bien común: el bienestar del país todo y, de una vez, el de todos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Dramática situación del sector de la atención a personas mayores dependientes en Canarias
Denuncia Lares, una asociación que agrupa a trece residencias confesionales sin ánimo de lucro

Por Redacción

TENERIFE, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Lares Canarias, asociación canaria que agrupa a trece residencias de mayores del sector solidario, es decir, sin ánimo de lucro, gestionadas por entidades religiosas y patronatos confesionales ha hecho a la opinión pública una serie de manifestaciones.

Atienden a 1.700 personas mayores, dependientes en su mayoría, con comunidades religiosas y casi 800 profesionales. Y ante un posible cierre de sus residencias, “con gran pesar”, denuncian, en primer lugar, que “las Administraciones Públicas Canarias no están dando al Tercer Sector el papel previsto en la Ley de Dependencia, al no mantener la opción preferente por este sector, a pesar de que los centros solidarios son los más eficientes y socialmente rentables”.

Afirman que no han contado en los últimos años, ni en el presente, con subvenciones ni del Gobierno de Canarias ni de los Cabildos, para cubrir las nuevas necesidades de gasto en el funcionamiento de sus centros, así como las exigencias creadas por la Ley de Dependencia en cuanto a la preceptiva actualización a la normativa vigente.

Sólo cuentan con las aportaciones de sus residentes, en su mayoría pensiones mínimas, con colaboraciones privadas y alguna subvención de la Administración Local.

El servicio que actualmente prestan a este gran colectivo de personas mayores, afirman, “plantea graves problemas para poder mantenerlo peligrando el futuro de estas instituciones debido a la escasez de recursos económicos”.

De continuar la tendencia actual de recortes económicos, la mayoría de residencias asociadas a LARES se verán obligadas, en contra de su voluntad, a dejar de prestar sus servicios a personas mayores sin recursos económicos, viéndose obligadas a solicitar de las administraciones que se hagan cargo de la atención de estos usuarios.

Por último, la Asociación LARES CANARIAS “exige enérgicamente a las administraciones y poderes públicos que asuman sus responsabilidades y tomen las medidas oportunas”, así como hace “un llamamiento a las mismas administraciones y ciudadanos de buena voluntad para remediar la dramática situación en que se encuentra el sector de la atención a las personas mayores dependientes en Canarias”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Solidaridad digital: la caridad en tiempo de las redes sociales

Por Jorge Enrique Mujica

ROMA, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores la columna de comunicación, internet y fe de nuestro colaborador Jorge Enrique Mújica LC*. 

*****

Según los datos más recientes, uno de cada cuatro estadounidenses realizaron voluntariado en 2011, de acuerdo al estudio Volunteering and Civic Life in America 2012, realizado por The Corporation for National and Community Service. La recaudación de dinero (26,2%), conseguir, preparar, distribuir o servir comida (23,6%), tareas domésticas y de transporte (20,3%) o asesoramiento y enseñanza (18,6%) son las actividades que 64,3 millones de ciudadanos de los Estados Unidos apoyaron más. En tiempo, eso se traduce en más de ocho mil millones de horas (Ver: http://www.volunteeringinamerica.gov/).

Aunque los datos del análisis resultan positivos, se debe observar que la población de la Unión Americana supera los 308 millones de habitantes. En rigor, se trataría más bien de una minoría comprometida en acciones sociales.

El dato contrasta con lo que empíricamente se constata en tantas ocasiones en las redes sociales, en eso que podríamos llamar una nueva forma de «solidaridad digital».

Sucedió en 2012 con el caso Bringing Home the Browns: a las 34 semanas de embarazo, mientras su esposo se encuentra en Afganistán, una joven madre de nombre Heather entra en coma y el bebé tiene que nacer por cesárea de emergencia. La historia se hizo viral y la página de Facebook (Ver: http://www.facebook.com/BringingHomeTheBrowns), donde se han ido contando las peripecias sucesivas, cuenta con más de 1,1 millones de seguidores. O qué decir de otra de las grandes historias virales de 2012: el policía neoyorquino que haciendo su trabajo de patrullaje por las gélidas calles de su ciudad se topa con un mendigo al que le compra y regala unos zapatos y calcetines. En ese instante pasa por allí una turista de Arizona, hace la foto con su teléfono y la cuelga en la red. A las pocas horas millones de personas conocen el hecho en multitud de ciudades del planeta.

Es verdad que muchas de esas historias y situaciones son ampliamente populares gracias al potencial viral de las redes sociales. De otro modo quedarían en lo oculto, y esto es ya algo positivo. En este sentido, la acción de «compartir», convertirse en fan o señalar con un «me gusta» públicamente en la web refleja una gran sensibilidad hacia historias y testimonios humanos que apelan precisamente a la solidaridad.

En la era de las social network las historias de vida también conmueven el corazón humano. Sin embargo, son pocas las acciones que fuera del ámbito digital conducen a acciones concretas para mejorar lo que en la red ha despertado interés. La «solidaridad digital» queda reducida a un «me gusta».

¿No se trata en el fondo de una redefinición de lo que en otro tiempo se llamó filantropía? Ciertamente en el ámbito confesional católico la situación puede ser un poco más preocupante pues apunta a desvirtuar el concepto de caridad cristiana. Y es que mientras la filantropía es un valor humano que supone dar cosas, la caridad cristiana implica darse a sí mismo porque alguien –Dios– se ha dado primero por uno, porque antes hemos recibido. La filantropía es horizontal, se queda en el plano humano; la caridad cristiana es, además, vertical, apunta a lo alto, a lo trascendente.

En la red circula una imagen que presenta a un niño de la calle pidiendo ayuda a una joven. En un primer momento el niño invita a la chica a ayudar a los niños necesitados, y le extiende la mano con el vaso recolector. La respuesta de la joven, presentada en un segundo momento, recoge gráficamente lo que hoy se entiende por «solidaridad digital»: «ya les di un “me gusta” en Facebook».

Según un estudio de DoSomething.org, una tercera parte de los jóvenes estadounidenses son solidarios y participan en tareas de voluntariado porque algún amigo les ha invitado o son movidos por el testimonio de sus amigos. La amistad con Jesucristo es precisamente el motor de la caridad cristiana. Los cristianos comprometidos en obras de caridad encuentran precisamente en su relación de amistad con Dios las motivaciones necesarias para poner los medios adecuados para transformar la vida de las personas que precisan de una especial ayuda. Más aún: la verdadera solidaridad apunta más allá de lo material. «A veces se tiene la tendencia a reducir el término 'caridad' a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. En cambio, es importante recordar que la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización, es decir, el 'servicio de la Palabra'. Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana», decía Benedicto XVI en su mensaje para la Cuaresma 2013.

«Si un hermano o una hermana andan desabrigados y desprovistos del sustento cotidiano, y uno de vosotros les dijere: 'Id en paz, calentaos y saciaos', mas no le dais lo necesario para el cuerpo, qué aprovecha», escribió el apóstol Santiago en su carta a los cristianos de origen judío dispersos por el mundo.

Aplicando y extendiendo la reflexión de Santiago al ámbito de la «solidaridad digital», a los cristianos y no cristianos dispersos por el continente digital, se puede decir que de poco sirve un «me gusta» si no va acompañado de la acción no sólo de dar sino de darse y de dar, en ese don de sí, al mismo Cristo. Y todo esto apunta al mundo real donde los «me gusta» se traducen en acciones concretas.

*El autor de los artículos es licenciado en filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, y «veterano» colaborador de medios impresos y digitales sobre argumentos religiosos y de comunicación. En la cuenta de Twitter https://twitter.com/web_pastor habla de Dios e internet y Church and media: evangelidigitalización.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Liturgia


Tierra Santa: Católicos y ortodoxos celebrarán la Pascua juntos
Según el calendario juliano

Por Redacción

JERUSALéN, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Gran parte de las comunidades católicas presentes en Israel, Territorios Palestinos, Jordania y Chipre se están preparando para celebrar las liturgias de la Semana Santa pero no en estos días, sino en la primera semana de mayo, según el calendario juliano seguido por las comunidades ortodoxas.

Según informa la agencia vaticana Fides, la unificación de las fechas de la Pascua en casi toda la zona es una aplicación de la directiva emitida el 15 de octubre de 2012 por la Asamblea de los Obispos Ordinarios Católicos de Tierra Santa, donde se decidió que en el plazo de dos años, todos los católicos de la Diócesis de rito latino y de los diversos ritos orientales celebraran la Pascua según el calendario juliano, que coincide con las liturgias de Semana Santa que celebran las Iglesias ortodoxas.

La adopción de la fecha de la Pascua según el calendario juliano (que en 2013 cae el 5 de mayo) entra en vigor ad experimentum este año en Tierra Santa, con la excepción de las zonas de Jerusalén y Belén, donde continuarán con el calendario gregoriano, en el respeto de las limitaciones impuestas por el sistema en la ciudad santa del Status Quo, que regula la coexistencia de las diversas Iglesias cristianas en los lugares santos, tanto para tener en cuenta la llegada de peregrinos de todo el mundo para celebrar la Pascua en Jerusalén y Belén.

“También la comunidad de trabajadores extranjeros de Tel Aviv”, informa el obispo William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén, ha pedido celebrar la Pascua según el rito gregoriano, ya que así podrán gozar de los días de vacaciones que coinciden con la Pascua judía”.

La unificación de la fecha en que los cristianos de las diversas confesiones celebran la Pascua --algo adquirido a lo largo de los años en Jordania y Chipre--, todavía plantea algunas perplejidades entre algunos obispos maronitas.

Pero no obstante, supone, según el obispo Shomali, un paso elocuente en cuanto a ecumenismo y testimonio: “Miembros de la misma familia o del mismo pueblo que pertenecen a realidades eclesiales diferentes –señala el vicario patriarcal- ahora pueden celebrar en los mismos días la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Con el fin de dar también un testimonio de unidad a nuestros vecinos no cristianos”.

Para 2015, la disposición para la unificación de una fecha común de la Pascua deberá ser confirmada o reconsiderada, de acuerdo con las indicaciones que también de la Santa Sede.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


''Hay que afrontar con valentía el problema del sufrimiento''
Semana de las Ciencias Biomédicas en las universidades de Roma

Por Rocío Lancho García

ROMA, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - En el ámbito de las Semanas Culturales, promovidas por la oficina para la Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma, ha tenido lugar la Semana de las Ciencias Biomédicas del 17 al 23 de marzo. La iniciativa, que ha tenido como tema "La fe teologal y el cuidado del hombre", implica a través de congresos y encuentros a todas las universidades públicas, privadas y pontificias de la capital.

En la presentación del curso afirman que, "en el ámbito del las Ciencias Biomédicas, es necesario sostener un diálogo fecundo entre fe y razón dando el primado a la Verdad que no cambia a lo largo de la historia.

Para entender un poco más y profundizar en esta Semana de las Ciencias Biomédicas, ZENIT ha hablado con el profesor Sergio Bernardini, médico y profesor de la Universidad Tor Vergata, que forma parte del comité organizador de este iniciativa.  

¿Cómo comenzó la idea de organizar esta semana?

--Bernardini: Las Semanas Culturales, articuladas en los diferentes ámbitos disciplinarios, se desarrollan ya desde hace varios años promovidas por la Oficina de la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Roma y de los profesores de las universidades romanas. El título de este año, "Fe teologal y Sociedad globalizada" quiere poner al centro de la reflexión la fuerza de la fe teologal para la sociedad y la cultura contemporánea.

¿Cuáles eran los objetivos de este curso?

--Bernardini: Sobre todo subrayar el hecho de que la fe teologal continúa ofreciendo al hombre contemporáneo, perdido y en la búsqueda constante de un "significante", la posibilidad de comprenderse a sí mismo y de responder a las cuestiones fundamentales sobre la vida. Dar de nuevo un mensaje de esperanza, llamar de nuevo al compromiso y la responsabilidad en el amor y en la caridad. La responsabilidad de los laicos cristianos en el ámbito del servicio y del testimonio para una nueva evangelización se hace ahora aún más gran que estamos viviendo el Año de la Fe y al mismo tiempo el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

¿Cuáles han sido los seminarios más relevantes?

--Bernardini: Los seminarios desarrollados en las diferentes universidades romanas han profundizado entre la fe teologal y el pensamiento filosófico, las culturas, los procesos económicos globalizados, la educación en la sociedad compleja, el cuidado del hombre en su unidad de persona, el arte.

En la presentación del curso se dice que "en el ámbito de las Ciencias Biomédicas el testimonio y el compromiso por la nueva evangelización se han convertido en indispensables para la preservación de la identidad misma del hombre", ¿cómo se puede trabajar en la nueva evangelización en el ámbito del cuidado del hombre?

--Bernardini: La nueva evangelización puede influir profundamente sobre el cuidado del hombre subrayando el primado de la consciencia respecto a las elecciones que tienen que ver con el fin de la vida, la autodeterminación de los cuidados, el testamento biológico, la fecundación asistida, la identidad del cuerpo, el aborto, la eugenesia y en general la humanización de las ciencias médicas.

En su opinión, ¿hay conciencia y conocimiento en la sociedad sobre la dimensión ética en las curas paliativas?

--Bernardini: Por desgracia no lo suficiente todavía, este tema debe ser abordado también debatiendo con más valentía el problema del sufrimiento que el mundo contemporáneo tiende a eliminar del pensamiento común.

¿Cuáles han  sido las conclusiones del congreso?

--Bernardini: Sobre todo hemos tenido una notable participación también de personas lejanas de la fe o que se habían alejado. El debate en las diferentes áreas disciplinarias ha sido muy intenso y esto nos lleva a tener más confianza en el hecho de que un compromiso renovado de todas las "personas de buena voluntad" pueda comenzar una nueva fase formativa y educativa en las universidades que pongan en el centro al hombre y su deseo de "ser algo más" que sólo la fe teologal y el caminar junto a Jesús en la historia pueden asegurar. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


Una quinceañera condenada a cien latigazos en público en las Islas Maldivas
Su violador y padrastro no ha sido castigado a pesar de haber asesinado al bebé fruto de sus abusos

Por Redacción

MADRID, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Una joven de quince años víctima de violencia sexual ha sido condenada a recibir cien latigazos en público en las Islas Maldivas. Se ha iniciado una campaña ciudadana para presionar sobre el gobierno de las Islas Maldivas “donde más le duele: su industria turística”.

El padrastro de esta joven está acusado de violarla durante años, y de asesinar al bebé fruto de sus abusos. Pero el tribunal ha dictado que es ella quien debe ser azotada por haber mantenido “relaciones sexuales antes del matrimonio” con un hombre al que ni siquiera han nombrado.

El presidente Waheed de las Islas Maldivas, ya está bajo una enorme presión internacional, y la campaña se propone forzarle a salvar a la niña y a modificar la ley para evitar que otras víctimas sufran este cruel castigo. “Así es como podemos terminar la guerra contra las mujeres: alzando nuestra voz cada vez que sucedan atrocidades como esta”, afirman los impulsores de la campaña.

El turismo es la principal fuente de ingresos de las Maldivas. “Juntemos un millón de voces en esta petición dirigida al presidente Waheed esta semana, y amenacemos después la reputación de las Islas con anuncios impactantes en internet y en revistas especializadas en turismo hasta que intervenga para salvarla y abolir esa ley atroz”, afirma la organización Avaaz.

Las Maldivas son un paraíso para los turistas. Pero para las mujeres del país, puede ser un verdadero infierno. Bajo severas interpretaciones de la ley islámica (Sharia), las mujeres y los niños son rutinariamente castigados con latigazos o arresto domiciliario si se les declara culpables de sexo extramarital o adulterio. Casi siempre son las mujeres quienes son castigadas, no los infractores. Una de cada tres mujeres de entre 15 y 49 años de edad ha sufrido abuso físico o sexual, mientras que en los últimos tres años no ha sido encarcelado ni un solo violador.

“Ganar esta batalla puede ayudar a mujeres de todo el mundo, ya que el gobierno de las Maldivas es candidato para ocupar un alto cargo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, precisamente en una plataforma por los derechos de las mujeres. La protesta internacional ya ha obligado al presidente Waheed a presentar una apelación a la sentencia contra esta joven de 15 años. Pero eso no es suficiente. Los extremistas de su país le obligarán a abandonar las reformas si se disipa la atención internacional. Digámosle a las Maldivas que están en riesgo de perder su reputación como destino turístico romántico si no cambian sus actitudes y sus leyes sobre las mujeres”, subraya esta organización ciudadana.

Se puede firmar la petición en: http://www.avaaz.org/es/maldives_global/?bcikOdb&v=23234.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Magdalena Catalina Morano
«Del aula a los altares»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Nació en Chieri, Turín, el 15 de noviembre de 1847. Francisco, su padre, procedía de una notable familia que desconocía las penalidades económicas por hallarse bien situada gracias a sus prósperos negocios. Al casarse con Catalina, que no era de la misma posición social, fue desheredado. Se ganó la vida con el comercio y la chatarra. Era el precio de un amor que se mantuvo intacto entre el matrimonio, en cuyo seno nacerían ocho hijos –Magdalena fue la sexta–, de los cuales perecieron cinco. Buscando el bienestar para su familia participó como voluntario en la guerra de la independencia y siete años más tarde falleció a causa de una pulmonía. La situación en la que quedaron su esposa e hijos era lamentable. Y más cuando murió la primogénita. Magdalena tenía 8 años. Conmovida por el pesar de su madre, se ofreció a ayudarla y abandonó su educación escolar. Reemplazó a su hermana en el telar contribuyendo al sostenimiento de la familia, hasta que gracias a la generosidad de un primo de su madre que les pasó una asignación pudo regresar al colegio.

Después de recibir la primera comunión comenzó a dar signos de una peculiar cualidad para la docencia. Lo advirtió su profesora Rosa Girola, que fomentaba su responsabilidad en el aula. Barajada la opción de ser profesora, antes de cumplir los 15 años le llegó su oportunidad en la escuela de Buttigliera impulsada por el párroco. Superó los exámenes y se integró en la plantilla laboral. Continuó preparándose y escalando nuevos peldaños. A los 19 años se trasladó a Montaldo Turinés para hacerse cargo del centro escolar. Su vida docente estuvo marcada por el reconocimiento que suscitaba su acertado enfoque pedagógico. Era significativa la gran empatía que supo crear entre alumnos y familiares. Pero alguna vez experimentó el desarraigo y crítica de las gentes, como le sucedió inicialmente en Montaldo. Empleaba siempre una táctica que no le falló: su desinteresada entrega a los niños; así se los ganaba a todos. Íntimamente estaba dando gigantescos pasos cotidianos en su unión con Cristo. Ya estaba larvada en ella la convicción que expresaría años más tarde: «Ante el tribunal de Dios se rendirá cuenta del bien que, pudiéndolo, no hayamos hecho».

Su director espiritual, el párroco de la localidad, podía constatar su generosidad así como el desvelo con el que atendía a la parroquia. Comprometida con diversas asociaciones, solía ayudar económicamente a los menos pudientes. Siempre tuvo tiempo para visitar a los enfermos. La recepción de la Eucaristía iba transformándola. La proximidad evangélica de la caridad tuvo una de sus expresiones cabales en ella cuando se volcó en proporcionar a su madre la casa que jamás pudo soñar. Una vez ejercido ese acto filial, lleno de ternura, que tanta satisfacción debió producirle, se encaminó a la vida religiosa. Había rebasado la edad para ingresar en el noviciado, hecho que tuvieron en cuenta tanto las Hijas de la Caridad como las dominicas, y ambas la rechazaron. Hallándose en Turín se entrevistó con Don Bosco, que vio en su presencia un signo del cielo que le enviaba directamente una nueva vocación. Costó mucho a los ciudadanos de Montaldo separarse de su querida maestra con la que se habían encariñado a lo largo de doce años. Pero ella partía como salesiana a Mornés felicísima de centrarse en el seguimiento de Cristo de forma exclusiva. Sus emociones irían quedando plasmadas en entrañables y enriquecedoras notas: «No busques la paz verdadera en la tierra, sino en el cielo, no en las criaturas, sino solo en Dios». «Todo pasa. Nos espera el paraíso». «¿Te molesta ir a aquel trabajo, aquella obediencia, aquella deferencia? Piensa quién es el que te manda, piensa en quién te espera».

A los 31 años, edad que tenía en ese momento, se hallaba en el ecuador de su vida; aún daría muchos frutos. Una de las sorpresas que recibió en Mornés fue constatar que, sin saberlo, llevaba dieciséis años compartiendo con Don Bosco el mismo sistema educativo dirigido a los jóvenes. No abandonó el aula. Como salesiana impartió clases en Nizza. Y pocos años después de haber profesado, en 1881 fue enviada a Trecastagni, Sicilia, para iniciar una fundación que fue fecundísima. Acogieron a niñas huérfanas y pobres. Pero luego su labor educativa se extendió a las que eran pudientes contando con alumnas internas y externas. Realizaron una labor catequética que reportó numerosas bendiciones. Internado, escuelas, colegios, oratorios... Las religiosas siempre secundaron la acción edificante de Magdalena que se ocupó de todo: estuvo al frente de los centros como directora y profesora. Fue catequista, maestra de novicias, portera, lavandera, trabajó en la cocina, etc. Nada se le resistió. En la comunidad que presidía se vivía el fraternal espíritu evangélico de servicio y asistencia mutua. Supo ser servidora antes que nada. Tuvo presentes las palabras de la madre Mazzarello: «Amémosle a Jesús! Trabajemos solo por Él, sin miramiento alguno para con nosotras mismas. Tengamos ánimo: ¡Aquí lloramos, en el paraíso reiremos!». Después de dejar una nutrida comunidad de jóvenes vocaciones, partió a Turín con la alta responsabilidad de dirigir la casa. No duró mucho allí porque la sobrecarga de otras hermanas que físicamente estaban mermadas requerían su presencia de nuevo en Sicilia. Permaneció al frente de las fundaciones de la isla dieciocho años, multiplicándolas. Enfermó a finales de 1900. Un destructivo cáncer de intestino le provocaba tales dolores que los médicos pensaban que debería haber enloquecido. Pero ella hacía gala de una delicadeza ejemplar rubricada en una serena sonrisa, aunque el mal iba mordiendo su vida, arrebatándosela con grandes dentelladas. «Jesús sufrió más que yo», decía. Y el 26 de marzo de 1908, en medio de terribles sufrimientos y casi sin calmantes –apenas podían hallarse en la época–, murió en Catania diciendo: «¡Jesús, no me abandones! ¡Todo como lo quieras tú!». Juan Pablo II la beatificó el 5 de noviembre de 1994.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


Sudán del Sur: La Iglesia recuerda al obispo heroico
Recordando al obispo Joseph Akio Mutek de Torit 1958-2013

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Se ha rendido homenaje a un obispo sudanés que sobrevivió hasta a una docena de amenazas de muerte mientras servía un pueblo del que los informes dicen que es de los que más sufrieron durante la larga y sangrienta guerra civil del país.

El obispo Johnson Akio Mutek fue enterrado el viernes 22 de marzo en su catedral de los Santos Pedro y Pablo en Torit, un edificio devastado por los bombardeos de la zona entre 1983-2005, los años de la guerra civil de Sudán.

Años de esfuerzo para ayudar a su gente sobreviviendo a asaltos militares, inevitablemente debilitó la salud del obispo y el lunes pasado 18 de marzo, después de dos trasplantes de riñón en la India, el obispo Akio murió repentinamente en Nairobi, Kenya. Tenía sólo 55 años.

En un mensaje enviado a la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el obispo auxiliar Daniel Adwok Kur de Jartum, Sudán, dijo: "Estamos muy tristes por la muerte del obispo Akio. Que el Señor compasivo y misericordioso le recompense por sus esfuerzos pastorales y lo reciba en su paz eterna".

Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1988, el padre Akio sirvió en Torit durante el apogeo de los bombardeos aéreos realizados por el régimen islamista en Jartum, que sistemáticamente redujo a escombros la región.

En un momento dado, las fuerzas de Jartum ocuparon la región por la fuerza para convertir a la gente al Islam, prohibieron el idioma local en favor de la lengua árabe, y arrebataban a los niños en formación para convertirles en niños soldados.

El padre Akio trabajó junto al obispo Paride Taban de Torit, ejerciendo su ministerio con la gente detrás de las líneas enemigas, y ayudando a evacuar a zonas seguras lejos de los aviones bombarderos Antonov, de fabricación rusa. La misma casa del obispo fue bombardeada más de 70 veces en tres semanas.

Su responsabilidad de dirigir a la gente, en medio de la guerra, aumentó en mayo de 1998, cuando a los 40 años se convirtió en obispo auxiliar de Torit. Él tomó el control de la diócesis nueve años después.

En una entrevista a Ayuda a la Iglesia Necesitada, el obispo Akio recordó la guerra civil diciendo: "La ira del pueblo creció durante muchos años y se ha renovado constantemente por nuevas experiencias de dolor y angustia". El obispo señaló una cicatriz en su frente, uno de los muchos intentos de asesinato.

El arzobispo Paulino Lokurdu Loro de la vecina Juba, señaló el 25 aniversario de la diócesis de la diócesis de Torit en diciembre de 2008 diciendo que fue la zona más afectada por la violencia durante la guerra civil de Sudán.

Torit se convirtió en parte del sur de Sudán el 9 de enero de 2005 cuando el régimen de Jartum y los rebeldes de la base del sur del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés firmaron el Acuerdo General de Paz.

El obispo Akio se encargó de la reconstrucción de la diócesis de Torit, que fue arrasada prácticamente desde el suelo: la catedral, la casa del obispo y los edificios de la curia estaban en ruinas.

Hasta tal punto Torit fue aislada del mundo exterior, que en julio de 2009 el personal de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada hizo una visita largamente esperada a la diócesis de Torit, donde fueron recibidos por el obispo Akio.

Recordando la visita, John Pontifex de AIN dijo: "Al llegar a la diócesis del obispo Akio, me quedé muy sorprendido por la magnitud de la devastación, a diferencia de cualquier cosa que hubiera visto antes. Apenas había una piedra sobre otra".

"La Iglesia Católica --con el obispo Akio como su pastor- se encargó literal y metafóricamente de la reconstrucción de la diócesis desde el principio".

"Fue --y sigue siendo- una tarea verdaderamente desalentadora, sin prácticamente ninguna infraestructura disponible, pero mientras otros estaban deprimidos y temerosos por el futuro, el obispo Akio estaba lleno de planes para el futuro. Mi recuerdo más fuerte de él es de una visita a la Escuela Primaria Santa Teresa en Torit, donde los niños estaban cansados ​​de esperar. Pero el obispo pronto cambió su tristeza y lágrimas en alegría, saltando sobre un tronco de árbol y cantando el canto local "Jesús, el número uno".

El obispo Akio se inspiró en Torit en el padre Saturnino Ohure, quien luchó por la autodeterminación del pueblo de Sudán del Sur, antes de la separación del Norte, que fue asesinado en 1967, y aclamado hoy como un héroe de la independencia.

Traducido del original inglés por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: Megamisión 2013 con más de dieciocho mil misioneros
Un apostolado del movimiento ''Regnum Christi''

Por Redacción

CIUDAD DE MéXICO, 26 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El sábado 23 de marzo en varias ciudades de la República Mexicana se celebró la misa de envío para los más de 18 mil misioneros de Juventud y Familia Misionera que estarán durante toda la semana santa llevando la Buena Nueva a parroquias y comunidades necesitadas.

Los misioneros son en su mayoría jóvenes de uno y otro sexo, pero también van familias completas y que dan una contribución valiosa a la tarea evangelizadora. Entre los misioneros participan también médicos y dentistas que dan consulta gratuita en las comunidades para anunciar, junto con el evangelio, la caridad hecha vida.

Los misioneros se ponen a disposición de los párrocos para atender las comunidades que ellos les indiquen, acercar a las personas a la Iglesia y a los sacramentos. Son acompañados también por unos 170 sacerdotes legionarios de Cristo que se ponen a disposición de los párrocos para las confesiones, la predicación y las celebraciones litúrgicas de la semana santa y del triduo pascual.

El la Ciudad de México la misa se celebró en la Basílica de nuestra Señora de Guadalupe con la participación de cuatro mil misioneros. Concelebraron 50 sacerdotes legionarios y unos 20 estuvieron escuchando las confesiones de los fieles que se acercaban espontáneamente para hacer realidad la conversión de los agentes de pastoral pedida por la Iglesia en el documento de Aparecida.

En Guadalajara, Jalisco, van de misiones 2.600 personas, entre familias completas y jóvenes. Su zona de misión se distribuye entre Jalisco y la sierra de Nayarit.

Cristina Danel, consagrada del Regnum Christi y directora de Juventud y Familia Misionera en México, confía que la Megamisión 2013, que es la misión de 20 aniversario de Juventud y Familia Misionera, será una ocasión para que más laicos se sumen de manera decidida a la Misión continental y se conviertan en protagonistas del anuncio del evangelio.

“Nos reconforta mucho poder atender a los más necesitados, como tanto ha estado insistiendo el papa Francisco,” dice Cristina Danel, “Y es un gran regalo saber que tenemos misioneros que son del Regnum Christi y otros que son de otras realidades eclesiales y movimientos, pero todos estamos unidos aportando nuestros propios carismas al servicio del anuncio del Evangelio”.

La misión en México concluirá con una celebración eucarística el domingo de pascua. La más numerosa se tendrá en la Universidad Anáhuac, pero también habrá celebraciones en diversas ciudades del país. También hay misioneros de Juventud y Familia Misionera en España, Italia, Alemania, Polonia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Colombia, Brasil, Costa de Marfil, Filipinas y otros países, principalmente de América y Europa.

Se puede seguir el desarrollo de la Megamisión 2013 en vivo a través del sitio: http://www.demisiones.org.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba