30.03.13

 

Una mujer de 74 años, que fue atropellada el pasado 27 de marzo por un colectivo de la Tamse (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado), se encuentra en estado crítico en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba (Argentina) y se niega a recibir una transfusión de sangre. Su negativa está relacionada a que profesa su creencia como testigo de Jehová, según leemos en La Voz del Interior.

El médico José Brito confirmó a este diario que cuando la mujer ingresó al hospital “estaba lúcida y manifestó que era testigo de Jehová y que no quería que le hicieran transfusiones”. La mujer llegó al centro asistencial con heridas severas, pero su estado se fue agravando. Brito dijo que el pronóstico “es muy malo”. “Está en estado crítico, ingresó a quirófano, pasó a shock room, ha perdido gran cantidad de sangre, y no se puede realizar transfusiones. Está en estado crítico, luchando por su vida”, indicó el médico.

El profesional precisó que la mujer sufrió “graves heridas en su brazo derecho y en su pierna derecha”, además de traumatismos en la zona torácica y abdominal, y se encuentra con asistencia respiratoria. En el Hospital de Urgencias hay familiares y representantes de la secta, quienes decidieron no hablar con la prensa. Brito confirmó que miembros de los testigos de Jehová acercaron a los médicos tratamientos alternativos a la transfusión de sangre y que el equipo médico, en principio, respetará la decisión de la mujer.

El titular de Tamse, Alberto Giménez, confirmó que el accidente ocurrió el miércoles 27, alrededor de las 19, en la intersección de Garzón y Diego de Torres. “Un ómnibus nuestro de la línea T, cuando dobló en la esquina, la señora se bajó para cruzar la calle cuando el ómnibus iba doblando. El colectivo tocó con la parte de atrás y la ha atropellado”, dijo Giménez a Mitre Córdoba. “La parte de atrás (del coche) al parecer ha chupado a la señora y le apretó la pierna”, indicó. Giménez dijo que se abrió un sumario y la empresa está analizando si corresponde una sanción al chofer.

La testigo de Jehová en estado grave es, además, una profesional médica jubilada. Según leemos en Minuto Uno, las autoridades del Hospital de Urgencias ratificaron que se respetará la decisión de la paciente, quien es una profesional obstetra retirada. Cadena 3 informa de que José Brito afirmó: “La paciente continúa en estado crítico con asistencia mecánica respiratoria”. El médico señaló asimismo que “existe la posibilidad de judicializar el caso y que un juez autorice la transfusión, pero hasta ahora se respetó la decisión de la paciente”. “La familia nos acercó un acta firmada ante escribano donde la paciente expresó su voluntad de no recibir transfusión de sangre”, agregó Brito.

La secta se defiende

José Carlos Airano es coordinador del Comité de Enlace para los Hospitales de los Testigos de Jehová, y explicó las razones médicas y de fe para no recibir sangre y recordó que existen dos fallos de la Corte Suprema de Argentina que avalan esta postura. En diálogo con Cadena 3, Airano recordó el caso del joven Pablo Albarracini, que se negó a recibir una transfusión de sangre, a pesar de encontrarse en estado crítico. “En el caso Albarracini, con métodos alternativos, salió adelante”, aclaró Airano. “Los métodos alternativos son iguales o superiores al uso de sangre de banco”, agregó.

Airano también agregó: “No puede garantizar nadie que una transfusión sacará adelante un paciente. Puede suceder que eso no ocurra”. El coordinador recordó que la Organización Mundial de la Salud “también cuestiona las transfusiones por la gran cantidad de contagios”. Airano contó que lleva “23 años tratando estos casos y nos han transfundido más de una vez y los paciente muchas veces han fallecido, pero por ética no queremos polemizar”.

En cuanto a la explicación religiosa, Airano dijo: “El principal motivo es el mandato bíblico que ocurrió en el año 49 en el primer Concilio cristiano judeo en Jerusalem con los apóstoles de Jesús y los hombres mayores edades de aquel entonces que manejaban la congregación cristiana, quienes bajo el Poder del Espíritu Santo deberían abstenerse de la sangre, de la fornicación , de la idolatría según el libro bíblico de Los Hechos, capítulo 15, versículo 28″.

“Abstenerse de la sangre significa no usarla como alimento, ni como tratamiento como los médicos creen que es muy efectivo, y que en la realidad no lo es tanto”, explicó Airano, haciendo una lectura tergiversadora y manipulada del texto bíblico. “Esta mujer es obstetra, conoce muy bien los beneficios y riesgos que puede tener una transfusión de sangre”, agregó. “Nadie puede garantizar por escrito que una transfusión puede sacar adelante un paciente”, enfatizó Airano. Como método alternativo, el coordinador señaló además: “Todos los testigos que hemos manejado en Córdoba con hemoglobina 3.1 sobrevivieron sin transfundirse”.