Tras la sentencia del Supremo sobre la cuestión

El alcalde de Badalona pide a Rajoy una ley para prohibir el uso del burka

 

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), pide al Gobierno que impulse una ley estatal para prohibir el uso del 'burka' en los espacios públicos, después de que el Tribunal Supremo anulase la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida y afirmase que una medida así solo puede tramitarse a través de una ley. El dirigente popular sostiene que por motivos de dignidad y seguridad debería poder regularse el uso del velo integral.

01/04/13 11:24 AM


(EP) En una entrevista de Europa Press, García Albiol defiende que el Gobierno central «debería impulsar una reforma legal para regular» el uso del velo integral, y ha mostrado su rechazo al fallo del Supremo. «Me parece una barbaridad que por motivos religiosos una persona pueda ir con la cara tapada por la calle», ha dicho.

«Por encima de la libertad religiosa hay un concepto de seguridad y dignidad», defiende el presidente del Comité de Convivencia e Inmigración del PP catalán, quien reconoce que, si bien el concepto de la dignidad seguramente es más subjetivo, por seguridad una persona no debería ir por la calle con el rostro cubierto.

Albiol argumenta que «si bien en algunos países eso puede ser una práctica habitual y no hay nada que decir», en España se cree que las mujeres deben tener la misma dignidad que los hombres, por lo que, a su juicio, debería regularse el uso del 'burka'.

En la sentencia del Supremo, el alto tribunal destaca que la limitación de un derecho fundamental solo puede hacerse a través de una ley y ve injustificable que el uso del 'burka' perturbe la tranquilidad ciudadana, la seguridad y el orden público, así como que la medida sea necesaria para proteger la igualdad de la mujer.

El fallo no prejuzga la posibilidad de que el legislador regule este asunto si lo considera adecuado y recuerda que el Senado dictó una moción en junio de 2010 instando al Gobierno a regular la prohibición del burka en los espacios públicos, sin que hasta el momento se haya elaborado tal normativa.

Asimismo, cita la existencia de una recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 23 de junio de 2010 que recomienda a los gobiernos que no prohíban el uso de tal atuendo.