Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 273

1 de Abr. 2013

 

1. Las sectas crecen “porque existen demandas de trascendencia de la sociedad”.

2. La sobrina del líder de la Cienciología denuncia trabajo infantil.

3. Recurren el archivo del caso del líder de Casa Yoga de Granada.

4. Las urbanizaciones de Puerto Rico deberán dar llaves de acceso a los testigos de Jehová.

5. Los mormones pretenden microfilmar los archivos históricos de Córdoba (Argentina).

6. Una testigo de Jehová agoniza en Argentina tras negarse a una transfusión.

7. Angola levanta la prohibición de realizar cultos masivos a la Iglesia Universal del Reino de Dios.

8. Un ciudadano holandés se suicida en Perú después de consumir ayahuasca.

9. Asesinato en Brasil: entre la magia negra y el crimen pasional.

10. Operación policial en Málaga contra una red que usaba vudú para obligar a prostituirse.

 

 

1. Las sectas crecen “porque existen demandas de trascendencia de la sociedad”.

FUENTE: Teledoce

 

 

Recientemente, el programa “Calidad de vida", emitido por Teledoce y conducido por Juan Carlos Paullier, abordó el tema de las sectas en Uruguay. En la introducción se afirmó que el fenómeno sectario está en aumento en ese país. Y se incluyeron unas declaraciones del sacerdote Miguel Pastorino, responsable del Departamento de Comunicación Social de la Archidiócesis de Montevideo y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Sectas y libertad

Pastorino, que explicó la doble etimología del término “secta”, que “en su sentido originario no es un término negativo”, pero ha evolucionado, cuando en el siglo XX, después de una serie de sucesos, “la palabra secta se tornó en sinónimo de lavado de cerebro, terrorismo religioso, fanatismo, delincuencia…”.

“Un tema peligroso que se está extendiendo hoy, y que a veces no se ve, es que la gente dice: ‘cada uno cree en lo que quiera’, como que todas las creencias fueran igualmente respetables”, comentó el sacerdote, y añadió: “yo creo que todas las personas son igualmente respetables, pero no todas las ideas, porque si hay alguien que dice que es bueno torturar, yo discrepo… Eso de que ‘yo respeto todas las ideas’ me parece un poco hipócrita”.

Y “tampoco es lógico, porque si alguien sostiene, como hacen algunas sectas, una teología que supone que hacemos negocio con Dios, que Dios te va a dar más según tanto tú le das, yo voy a criticar esa idea y me parece que esa idea lleva a una praxis concreta”, refiriéndose claramente a la denominada “teología de la prosperidad” que defienden algunos grupos en Iberoamérica.

Otro tema importante, para Pastorino, es “la cuestión ética de cada persona”, y por ello hay que saber distinguir a los movimientos evangélicos que utilicen cines, por ejemplo, de las sectas que son bien conocidas por esta práctica, como Pare de sufrir (Iglesia Universal del Reino de Dios, IURD). “Es muy peligroso, por la discriminación que genera, generalizar”, afirmó.

Entre la sociología y la psicología

Los expertos invitados al espacio informativo en el plató fueron Néstor Da Costa, sociólogo y director académico del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), y Álvaro Farías, psicólogo y miembro de la RIES. El primero afirmó que “las sectas son un fenómeno muy pequeño en el mundo religioso, y las sectas no se circunscriben solamente al mundo religioso”, ya que “hay comportamientos sectarios en toda la sociedad”.

En cuanto a la delimitación entre lo que es secta y lo que no lo es, Da Costa señaló que “la mayoría de los grupos religiosos que tenemos en Uruguay no son sectas (sociológicamente hablando), sino grupos religiosos”. Para este sociólogo, “el límite de las sectas está donde prácticamente se violan los derechos personales y los derechos humanos”. Y explicó que, desde su punto de vista estrictamente sociológico, actualmente no hay sectas en el país.

Por su parte, Álvaro Farías dijo que desde el campo de la psicología “hablamos de relaciones sectarias”, y por eso “el fenómeno de las sectas no se limita exclusivamente al ámbito religioso”, sino que se trata de relaciones sectarias que “se dan en el ámbito de una dinámica vincular en la cual existe una persona que hace las veces de líder y que, a través de un proceso de manipulación psicológica, de violencia psicológica, le inculca un sistema de creencias que a priori la persona no lo hubiera asumido de haberlo sabido”.

Según Farías, la definición de secta desde la psicología sería “ese programa de manipulación psicológica o de ‘lavado de cerebro’ como se le conoce tradicionalmente”. Desde su perspectiva de las relaciones sectarias, afirmó que sí las hay en Uruguay. El tema de las sectas, para este experto de la RIES, exige un tratamiento multidisciplinar, ya que diversos tipos de conocimiento lo abordan, pero “ninguno solo lo va a agotar; es un problema fronterizo que tiene que ser solucionado entre quienes están en el entorno de esas fronteras. Desde mi punto de vista, creo que sí hay relaciones sectarias, y en donde más predominan hoy en día es en el ámbito terapéutico de las llamadas ‘terapias alternativas’, en donde muchas veces hay una persona que realiza tratamientos, generalmente de tipo psicoterapéutico, sin estar habilitada profesionalmente para ello".

En cuanto a la IURD, al ser preguntado por el presentador, Néstor Da Costa señaló que “estructuralmente hablando, tiene el perfil de una iglesia, aunque al conjunto del pueblo uruguayo le suene un poco raro”, además de que “las sectas, por lo general, son grupos pequeños, no son aglomeraciones masivas”. Aunque, tras la intervención del presentador subrayando algunos aspectos controvertidos de la secta neopentecostal, como su captación de personas vulnerables y el lucro económico, el sociólogo dijo que “crece por fenómenos sociales, no por fenómenos económicos. En realidad, estos grupos crecen porque existen demandas de la sociedad, de atender de determinada forma sus demandas espirituales, sus demandas de trascendencia o sus demandas de interpretar la vida cotidiana según un código de trascendencia que las instituciones tradicionales no responden de la forma en la que estos grupos de gente lo esperan, y por lo tanto lo buscan en otro lado. Otros lados que no les hablan del paraíso, sino del acá y del ahora”.

ARRIBA

 

2. La sobrina del líder de la Cienciología denuncia trabajo infantil.

FUENTE: AFP

 

 

Infancias robadas, trabajo infantil, lavado de cerebro y distanciamiento de los familiares son algunas de las denuncias que la sobrina del líder de la Cienciología Jenna Miscavige escribe en una autobiografía donde narra su infancia en la secta de la que escapó a los 21 años, tal como relata Leila Macor en la agencia AFP. Dirigida por David Miscavige y con el actor Tom Cruise entre sus miembros más notorios, la Iglesia de la Cienciología considera este libro un “falso” revisionismo de una “apóstata”, dijo su portavoz Karin Pouw a la AFP.

En Beyond belief (’Más allá de la fe’), publicado el pasado mes de febrero, Jenna Miscavige Hill, ahora de 29 años, cuenta los duros trabajos a los que fueron sometidos en los años 90 ella y otros niños en El Rancho, un remoto internado en el desierto de California, a 150 kilómetros al sureste de Los Ángeles. “La Iglesia es una peligrosa organización cuyas creencias le permiten cometer crímenes contra la humanidad y violar derechos humanos básicos”, afirma la autora, que ve la Cienciología como “un experimento de lavado de cerebro”.

En El Rancho, “un campo de entrenamiento militar con extenuantes rutinas y exhaustivas inspecciones”, los niños podían ver a sus padres sólo unas horas a la semana, no recibían una educación formal y realizaban duras labores de construcción, cuenta Miscavige, quien vivió allí de los 6 a los 12 años. Hasta el año 2000, El Rancho fue un internado para los hijos de los miembros de la Sea Org -una especie de ‘orden religiosa’ de la secta-, quienes trabajan 14 horas al día 7 días a la semana por 45 dólares semanales, coinciden Miscavige y Wright. Debido a su total dedicación, los miembros de la Sea Org deben enviar a sus hijos a centros como éste, donde los niños crecen con poca supervisión adulta, expone Beyond belief.

El periodista de la revista estadounidense The New Yorker Lawrence Wright -ganador de un premio Pulitzer-, publicó en enero Going clear, una alarmante investigación sobre esta secta que concuerda con la experiencia de Miscavige. La doctrina de la Cienciología, según la cual los humanos están habitados por un espíritu inmortal (thetan) que “anima” al cuerpo, justifica estos supuestos abusos -dicen ambos autores-, porque los cienciólogos creen que los niños son sólo cuerpos pequeños y, por tanto, no merecen trato especial. La portavoz Pouw calificó el libro de Wright de “ridículo”.

Arduos trabajos

Miscavige describe “arduos trabajos físicos que ningún niño debería hacer”, como arrastrar rocas para levantar muros o cavar canales de irrigación a 40 grados. “Las condiciones en las que trabajábamos habrían sido difíciles para un adulto y, aún así, cualquier queja, protesta o cuestionamiento era inmediatamente castigado con una acción disciplinaria”, escribe.

Tom Cruise, John Travolta, Juliette Lewis, el cantante Beck, la actriz de Cheers Kirstie Allie y la actriz de Dharma y Greg Jenna Elfman son algunas de las decenas de estrellas adeptas a la Iglesia de la Cienciología. Pero las estrellas ignoran el lado oscuro de la sombría organización. “No había riesgo de que ellos (los artistas) presenciaran el trabajo infantil, ni nada similar que la Iglesia no quisiera exponer”, explica Jenna.

Tanto Miscavige como Wright, así como numerosos ex-cienciólogos, entre ellos el cineasta canadiense Paul Haggis, critican además la política de “desconexión”, o prohibición de hablar con personas que cuestionan la Cienciología. La Iglesia, protegida por la enmienda constitucional que garantiza la libertad de culto, niega implementar esta práctica.

La portavoz de la Iglesia Karin Pouw señaló, refiriéndose a Jenna con su apellido de casada: “La Iglesia no discutirá asuntos privados sobre la señorita Hill ni ninguno de sus esfuerzos para explotar el nombre del señor Miscavige”. “La Iglesia no se ha involucrado en ninguna actividad que maltrate (…) o fuerce a los niños a hacer labores manuales. La Iglesia respeta todas las leyes respecto a los niños. Acusaciones de lo contrario son falsas”, agregó.

Sobre Going clear, Pouw señaló: “Es un viejo refrito de los mismos alegatos de una campaña de difamación que tiene ya cuatro años”, en referencia a 2009, cuando Paul Haggis se separó de la Cienciología publicando una demoledora carta que fue reproducida en periódicos en todo el mundo.

Los fieles a la Cienciología, una organización exenta de impuestos fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, pagan decenas -y a veces cientos- de miles de dólares para avanzar en el “Puente a la Iluminación” con el fin de alcanzar éxitos económicos y espirituales.

Condenada en Francia por estafa, esta secta tiene, según Wright, activos líquidos de 1.000 millones de dólares, además de 400 millones en propiedades sólo en Hollywood. Una encuesta de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos arrojó que, en 2008, 25.000 estadounidenses se identificaron como cienciólogos, contra los 55.000 que lo hicieron en 2001. La Iglesia afirma tener “millones” de miembros.

ARRIBA

 

3. Recurren el archivo del caso del líder de Casa Yoga de Granada.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Hace unos días informábamos en el anterior boletín Info-RIES, recogiendo la información de la prensa, de que el juez de Instrucción número 7 de Granada decretó el archivo provisional de la causa contra el gurú Antonio Javier Ruiz Plazas, líder de la comunidad Vaidika Partisana Sangha, que había sido acusado de manipulación y abusos por algunos ex-adeptos de la secta.

Acabamos de saber que se ha presentado un recurso contra esta decisión, por parte de una de las denunciantes, que afirma que su hija fue violada en el grupo cuando era menor de edad. En el escrito leemos que, según su opinión, el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa no es una resolución ajustada a derecho.

No se ha escuchado a la víctima

El recurso expone que la víctima, M.D.S.N., está indefensa porque el fiscal no ha estimado “procedente oír a dicha víctima en calidad de testigo”. De hecho, “podemos afirmar que en forma generalizada las victimas no entraban y salían y ‘eran totalmente libres’ y mucho menos, como se indica en el primero de los razonamientos jurídicos, ‘que todas las personas relacionadas con dicha comunidad sean mayores de edad’, pues… M.D.S.N. durante los varios años en que permaneció viviendo en las dependencias del grupo (que no comunidad religiosa…) era menor de edad y fue sometida a los hechos que constan en las actuaciones (entre otros violación) y que se desprenden de la declaración de su madre… por lo que, repetimos, era y es más que pertinente oír a la víctima en testifical con los ofrecimientos legales”.

El recurso también afirma que sólo se cita a unos testigos, mientras que otros “han puesto de manifiesto tanto los abusos sexuales…, como las privaciones de sueño, las coacciones sistemáticas, etc.… por lo que en modo alguno puede sostenerse que no existen indicios criminales suficientes para que sea totalmente improcedente el sobreseimiento provisional de la causa”.

Conducta manipuladora

Además, se dice que “la asociación ilícita a nuestro entender está más que acreditada”, y que en las declaraciones de varios testigos “quedan recogidas innumerables alusiones al conjunto de las actitudes ilícitas que se comenten en la organización del Sr. Plazas”. El recurso también afirma, refiriéndose a las manipulaciones del imputado, que “quedarán en evidencia más pronto que tarde y entonces toda la sociedad y sus instituciones nos lamentaremos de no corregir inmediatamente tales conductas. La organización del Sr. Plaza es uno de los grupos generadores de trastornos psíquicos y que la doctrina califica como sectas destructivas o coercitivas”.

El conocido como “contrato de esclavitud”, al que le ha quitado importancia el tribunal haciendo caso al testimonio de una adepta del grupo, es un documento del que han quedado probados por los peritos “su condición atentatoria contra la libertad de la víctima y su atentado contra derechos fundamentales. En definitiva: un delito”. También se señala que “la manipulación mental ha quedado demostrada, con los hechos comunes a todas las personas de la organización, de carácter sexual, como se evidencia de las declaraciones de las víctimas… ante la Guardia Civil y ante el Juzgado”.

Añade el recurso que la inscripción del grupo en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia data de hace tres o cuatro años, cuando su actividad sobrepasa los treinta años, por lo que “esta inscripción no fue más que otra argucia para enmascarar sus actuaciones”. El recurso cita algunos documentos oficiales y sentencias que han subrayado casos de manipulación mental y persuasión coercitiva en algunas sectas, y señala que “es tal la influencia que ejerce el líder sobre sus adeptos que, en bastantes casos, como acreditaron los testigos… son los propios adeptos los que denuncian coacciones y privaciones de libertad ilegales frente a quienes pretenden protegerlos restableciendo su salud psíquica”.

El documento también indica que “es evidente que todos los ex-adeptos presentan un daño en su salud mental más que notorio, con falta de raciocinio a la hora de tomar decisiones tales como el uso racional del dinero, el uso racional de su libertad sexual, el uso racional de sus derechos laborales, quedando de manifiesto como por la manipulación y control metal que han sufrido han procedido a un rechazo total de sus familiares más directos y un apartamiento de sus amigos y conocidos, produciéndose una desestructuración familiar más que evidente y que les lleva a quedar totalmente subordinados al grupo sectario”, tal como demostró el perito psicólogo.

Opinión del psicólogo

Precisamente este psicólogo que hizo el peritaje en el proceso, José Miguel Cuevas Barranquero, ha sido crítico con la decisión de archivar el caso, ya que “he aplicado pruebas que contrastaban y apuntaban la validez de los testimonios de algunos de los testigos que describían los ‘presuntos’ abusos del gurú… también apliqué y trabajé durante mucho tiempo valorando los presuntos abusos cometidos dentro de la privacidad de la comunidad”.

Cuevas no entiende qué criterios ha tenido el juez para dudar de la fiabilidad de los testimonios aportados contra el gurú de Casa Yoga, y señala que “las pruebas que apuntaban las fuerzas de autoridad que investigaron el caso, las periciales practicadas (al menos las practicadas por mi persona) y el volumen tremendo de víctimas testigos (más de veinte personas que atestiguan y afirman la presencia de abusos), justificaban sobradamente la necesidad de un juicio, frente al archivo de la causa que, particularmente, me sorprende”.

Habla el abogado de la acusación

El abogado que representa a una de las víctimas y que ha presentado el recurso, Manuel Ramírez, en unas declaraciones a los medios de comunicación, “no puede hablarse de caso cerrado, ya que el archivo es provisional”. Para este letrado, el gurú “se sentará en el banquillo cuando se estime el recurso de reforma, y en todo caso después de la apelación ante la Audiencia Provincial, cuando se abra el juicio oral, pues en nuestro criterio y así lo hacemos constar en el Recurso, existen indicios racionales de criminalidad más que suficientes para la apertura del juicio oral, que será la forma de propiciar verdaderamente la tutela judicial efectiva que deben propiciar los Tribunales”.

Ramírez añade que “es lamentable la actitud obstructiva del Juzgado en cuanto a la práctica de tantas pruebas propuestas y no acordadas por el Juez y la desidia del fiscal”, lo que lleva a las víctimas “a una situación dramática, pues sin juicio y sin sus consecuencias no hay reparación del daños ni restablecimiento de los males causados, y es necesario el esclarecimiento de la verdad en donde queden de manifiesto todos los actos ilícitos realmente perpetrados por este individuo”, refiriéndose al líder.

RedUne: claros intrusismo y estafa

Ha sido presentado, además, otro recurso de reforma, por parte de la Red de Prevención Sectaria RedUne, una plataforma nacional de asociaciones y afectados. En ella se lee también que han sido “muy pocas de las diligencias que se solicitaron a lo largo de la Instrucción del procedimiento, y siendo incomprensiblemente rechazadas otras muchas”. De hecho, explica, “las actuaciones se han archivado sin haberse practicado las pruebas mínimas, en este caso se nos han rechazado a las acusaciones múltiples pruebas, creándonos tal situación de indefensión, que con ello se vulnera un derecho constitucional cual es el derecho a la tutela judicial efectiva”.

El recurso recuerda que “el propio Sr. Plazas, había reconocido, que carecía de titulación alguna que le acreditara para el ejercicio de la psicología, en las ’sesiones’, que llevaba a cabo con sus adeptos”, y “este hecho por sí solo hace nacer dos delitos, uno de intrusismo profesional, y de ese intrusismo profesional, nace también un delito de estafa”. De ahí la afirmación de que el auto “cae de esta forma en contradicción e incongruencia”.

Además, el escrito alude a las posesiones del gurú sectario, tres inmuebles “sin que se conozca actividad o trabajo alguno del Sr. Plazas que le lleve a tener tan vasto patrimonio, asimismo, según el informe de la Guardia Civil, posee como de su propiedad varios vehículos, algunos considerados de lujo, y existen 14 entidades bancarias en que tienen abiertas cuentas bancarias tanto el Sr. Plazas como la comunidad, como personas cercanas al mismo, como su madre, y varias sociedades mercantiles, todo ello dedicado a su propio beneficio”.

ARRIBA

 

4. Las urbanizaciones de Puerto Rico deberán dar llaves de acceso a los testigos de Jehová.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

El juez federal de Puerto Rico Gustavo A. Gelpí ordenó el pasado 21 de marzo que todos los municipios de ese país se aseguren de que las urbanizaciones den completo acceso a los testigos de Jehová para que puedan llevar a cada hogar su mensaje, según informa Limarys Suárez en El Nuevo Día.

“Todos los municipios demandados deben recopilar y entregar a los demandantes (testigos de Jehová) una forma de acceso a todas las urbanizaciones con control de acceso sin guardia de seguridad localizadas en sus ayuntamientos. Dependiendo de la forma de acceso, cada urbanización debe entregar a los demandantes una llave, un código de acceso, beeper, o cualquier otro dispositivo necesario para permitir la entrada a la urbanización. El tipo de acceso que se provea a los demandantes debe ser igual que el que tienen los residentes de esas urbanizaciones y deben conceder acceso sin ninguna restricción a los demandantes”, reza la orden de tres páginas de Gelpí.

El juez federal indicó que los municipios deben de cumplir en o antes del 17 de abril y lo que fallen en hacerlo recibirán una multa de 100 dólares diarios hasta que cumplan. Los municipios demandados son Bayamón, Ponce, Dorado, Gurabo, Caguas, Santa Isabel, San Juan y Trujillo Alto, tal como habíamos publicado en Info-RIES en mayo de 2012.

“Los demandantes, que actúen bajo la estricta orden de esa Corte, mantendrán llaves, beepers y los códigos de acceso con el único propósito de expresar su fe y no podrán compartirlos con ninguna otra parte, persona u organización. Cualquier urbanización que cambie sus accesos a calles públicas debe notificarlo al municipio antes de hacer el cambio. El municipio será el responsable de entregar los nuevos métodos de acceso a los demandantes en las primeras 24 horas del cambio”, puntualizó el juez federal.

Gelpí destacó que será necesario la cooperación de para poder implementar sus directrices y todas las partes han demostrado su apertura para trabajar justos para resolver este asunto. “Se espera que los municipios trabajen de buena fe para garantizar que cada urbanización cumpla con la orden de esta Corte. Los testigos de Jehová, de igual forma se espera que respeten las directrices de este tribunal y que también respeten los deseos de los dueños de las propiedades. Si un dueño de propiedad coloca un letrero que diga ‘No Pase’ se espera que los testigos de Jehová respeten los deseos de los dueños de la propiedad”, apuntó.

Una decisión sorprendente y polémica

La decisión representa una victoria para la secta, pero afecta la práctica de control de acceso público a urbanizaciones y supone un golpe al bolsillo de los residentes de estas comunidades por lo oneroso que supone el cumplimiento de esta orden, explica Marga Parés Arroyo en El Nuevo Día. Según la decisión, para garantizar que este movimiento pueda llevar su mensaje sin ningún obstáculo, estas urbanizaciones deben proveerles los mecanismos de entrada (llave, beeper o el código de acceso) cuando no hay un guardia de seguridad privado en la entrada de estas comunidades.

El fallo de Gelpí destapa una caja de Pandora, ya que establece las bases para que otras organizaciones, religiosas o no, también exijan entrada a estas comunidades. Además, permitiría que esta orden se extienda a otros municipios de la Isla. Asimismo, podría replantear el futuro de urbanizaciones con acceso controlado en la medida que tal control parecería haberse esfumado.

De hecho, residentes en algunas de estas comunidades recibieron la determinación judicial con una ola de preocupación al interpretarla como un golpe a sus esfuerzos por sanear su entorno de la alta criminalidad generalizada en la Isla.

Entrada a calles públicas

Para la licenciada Nora Vargas Acosta, representante legal de los testigos de Jehová en el caso en cuestión, el dictamen de Gelpí fortalece tanto el derecho a la libre expresión, garantizado a nivel constitucional, como el derecho de la libertad de culto o religión. “Me parece que es un reconocimiento importante”, sostuvo.

Expertos en derecho coinciden en que la decisión de Gelpí era el curso natural que debía tomar esta controversia. “Más que libertad de expresión, esto es un problema de acceso, del uso de calles y facilidades públicas”, sostuvo la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Colegio de Abogados. Según el licenciado Carlos Ramos, aunque la decisión de Gelpí plantea “un remedio drástico”, garantiza la libertad de culto, el derecho de una minoría religiosa aun por encima de los reclamos de seguridad de los residentes de estos lugares con control de acceso.

Tanto Rivera Lassén como Ramos coincidieron en que la resolución emitida obliga a reconsiderar la planificación de las ciudades y el repensar si el desarrollo futuro de proyectos de vivienda será con o sin control de acceso. “Si prevalece esta decisión, lo que hace es obligar a repensar los accesos, (la viabilidad o no de) esta vida en encarcelamiento que tenemos”, sostuvo Ramos, experto en derecho constitucional.

Lagunas

Para el licenciado Carlos Gorrín Peralta, una laguna en la decisión de Gelpí es el no detallar cómo se pondrá en práctica el remedio emitido, el acceso a estos lugares. “No dice cómo tienen que hacerlo y eso abre una posible caja de Pandora. Quizás tienen que llevar otro pleito. Pienso que esto (la otorgación de mecanismos de entrada a las urbanizaciones cerradas) es algo impracticable y es una invitación a litigaciones futuras”, indicó.

Según el constitucionalista, esta determinación abre la posibilidad, además, a que cualquier otro grupo que quiera repartir propaganda en estos lugares pueda hacerlo. “Esto es una invitación abierta a que otros grupos hagan un igual reclamo (de entrar a urbanizaciones con control de acceso), tanto en el foro (judicial) local como el federal”, sostuvo al opinar que con esta apertura “la seguridad (de estos lugares) se va a ir al infierno”.

Comentó que, aunque tendrán que incurrir en altos costes con la repartición masiva de instrumentos que garanticen el acceso a estos lugares o la activación de guardias privados a la entrada de las urbanizaciones, los residentes de estas urbanizaciones tienen el derecho de poner cartelones que prohíban el paso a su propiedad o que expresen su negativa a recibir cualquier tipo de propaganda.

Según Gorrín Peralta, la aplicabilidad de este dictamen se extiende, también, a urbanizaciones que asuman la privatización y el mantenimiento de sus calles, ya que decisiones judiciales previas ya han fallado a favor de los testigos de Jehová. “¿Qué pasa cuando los muchachos de otro barrio quieren entrar a la cancha de la urbanización? No es un asunto sencillo. Además, no solo se trata del acceso a calles públicas, en otras decisiones (judiciales) ya incluso le han dado acceso a urbanizaciones y comunidades privadas”, dijo.

Quejas de los vecinos

“¡Pero qué pantalones! ¿Por qué tengo que tener a alguien tocando la puerta de mi casa, y de forma bien insistente?”. Así reaccionó Marta Fernández, residente de la urbanización con control de acceso Pradera Almira, tras conocer el fallo. Lo leemos en una crónica de Osman Pérez Méndez publicada en El Nuevo Día.

A Néstor Figueroa, vecino de Fernández en la citada urbanización de Toa Baja, el asunto no le preocupa. “Mientras la persona entre de forma decente, cualquiera que toque mi puerta de forma decente, mi puerta está abierta”, afirmó. Fernández entiende y acepta el hecho de que la calle es pública, pero considera que con el fallo “me están coartando mis derechos”.

“Si van por el medio de la calle, a mí no me importa. Pero ellos sí tocan a la puerta. Y tengo que salir, como he hecho antes, y decirles que se vayan, que no me interesa lo que traen. Yo no voy a imponerles mis creencias a otros, y creo que donde empiezan mis derechos terminan los tuyos”, insistió Fernández, al tiempo que se preguntaba por qué si el Gobierno quiere que entren, no establece bien claro un espacio de tiempo y garantías de seguridad.

“¿Cómo sé que no es algún delincuente?”, añadió Fernández, preguntándose si el Gobierno les proveería una identificación. Precisamente, la seguridad es una de las principales preocupaciones, ya que no parece estar claro cómo es el proceso para que aquel que se ampara en esta orden judicial se identifique debidamente para entrar a las urbanizaciones, sino que se deja a la buena voluntad de las partes.

Juan E. Miranda Mislán, presidente de la Asociación de Residentes de Pradera Almira, afirmó que el asunto está causando molestia. “Aquí hay 346 unidades y a más del 80% no le gusta y cuestiona las visitas de personas extrañas a la urbanización”, dijo Miranda, quien añadió que, no obstante, nunca ha impedido el paso de los testigos de Jehová.

“Ellos no se identifican como tal, sólo dicen que vienen a predicar. Pero a veces son 20 o 30 individuos caminando por las calles sin estar identificados. Los residentes están preocupados y yo estoy preocupado”, añadió Miranda, señalando que en urbanizaciones vecinas han ocurrido crímenes luego que personas entraran identificándose falsamente. “Me incomoda la decisión del juez Gelpí en parte porque diga que los residentes tengan que poner un letrero que no quieren visitas. Queremos ver la forma legal que se pueda lidiar con los residentes que no quieren eso (la visita a sus casas)”, indicó.

Mientras, Emely Rodríguez, presidenta de ERS Housing Administration Services, empresa que administra unas 50 urbanizaciones por toda la Isla, señaló que no anticipa que el fallo implique mayores gastos a los residentes, pero sí indicó que ha recibido muchas quejas respecto a la seguridad. “No se ha establecido una manera eficaz de identificar y saber que no va con malas intenciones. La Ley de Control de Acceso (de mayo de 1987) no está atemperada a la realidad”, dijo la empresaria.

Cuestiones pendientes: ¿quién pagará?

Todo apunta a que habrá un nuevo episodio en los tribunales entre los testigos de Jehová y los residentes de las urbanizaciones con control de acceso, puesto que no está claro quién deberá pagar por el mecanismo para garantizarles la entrada a sus miembros a las comunidades cerradas. “Le tienes que dar acceso irrestricto igual que a un residente: 24 horas al día los siete días de la semana. Eso es lo que dice la orden del juez. Cómo eso se va a implementar, crea muchas interrogantes. Sobre el pago (por el mecanismo de entrada), la orden no se dirige a ese asunto en particular”, explicó la abogada de los testigos de Jehová, Nora Vargas Acosta. De acuerdo con su interpretación, no obstante, debe ser un costo que asuman los residentes. “Porque el ejercicio de libre expresión al culto y a la religión no se debe cobrar”, agregó.

Lo relata Gloria Ruiz Kuilan en El Nuevo Día. Sin embargo, para el abogado que representa al municipio de Caguas en el pleito, Luis Pabón Roca, “al igual que los residentes tienen que pagar por el beeper, los testigos de Jehová tienen que hacerlo. Eso no está claro en la orden, pero el lenguaje del juez da igualdad. Los testigos de Jehová no deben tener un beneficio distinto al de los residentes. Me imagino que ese será un punto que debe aclarar el tribunal”, dijo.

Por el momento, los residentes entienden que no deben costear el mecanismo de entrada para los testigos de Jehová, confirmó este diario al hablar con al menos seis asociaciones de residentes de urbanizaciones con control de acceso. “No es acceso todo el tiempo, porque estamos pagando por la privacidad. No puedo darle a alguien un beeper que se puede perder. ¿Y la seguridad de la gente, quién me la garantiza?”, cuestionó Lydia Camacho, presidenta de la Asociación de Residentes del Área Metropolitana, organismo que agrupa a 55 asociaciones de residentes.

En la urbanización El Plantío, en Toa Baja, los residentes evalúan dar acceso a los testigos durante unos días y horas determinadas, precisó Sonia Piscani, residente a cargo de la seguridad. Mientras, en Gardens Hills State en Guaynabo, una urbanización con control de acceso sin guardia privado, los residentes optaron por dejar el portón peatonal abierto las 24 horas, con un letrero que así lo especifica, destacó el presidente de la Asociación de Residentes, Rafael Rivera.

En Garden Court, también en Guaynabo, adonde se accede mediante un código, los residentes decidieron que se les permitirá la entrada a los adeptos de la secta con un código que estará escrito en el mismo lugar del teclado, ubicado en la entrada. “Allí hay una cámara que es manejada por la guardia del centro de mando (que paga la urbanización) y va a estar viendo a la persona ahí parada que se identifica y le da acceso. Eso cumple con la directriz del tribunal. Lo estoy tratando como cualquier persona”, dijo el administrador y vecino de la comunidad, Rafael Cestero.

ARRIBA

 

5. Los mormones pretenden microfilmar los archivos históricos de Córdoba (Argentina).

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Family Search, una empresa estadounidense ligada a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), volvió a proponer a la Municipalidad de Córdoba (Argentina) la digitalización de los archivos históricos del municipio y del Registro Civil. Ofrecen lo mismo que lo que ya realizan con el Archivo Histórico de la Provincia: lo hacen de manera gratuita a cambio de quedarse con una copia. Lo cuenta La Voz del Interior. Desde el Ejecutivo municipal indicaron que las negociaciones están empezando. En la IJSUD aseguraron que las gestiones están avanzadas. Ya en octubre del año pasado, Family Search había hecho el ofrecimiento al intendente Ramón Mestre y a su par de Río Cuarto, Juan Jure.

Bárbara Kan, directora de Prensa de la secta, recordó que Family Search es la asociación genealógica más grande a nivel mundial, y que es una empresa asociada a los mormones, encargada de la digitalización de archivos históricos. “Los mormones trabajamos con nuestra genealogía, y esto nos permite seguir avanzando en la reconstrucción de nuestra familia”, explicó Kan. La portavoz afirmó que están teniendo un acercamiento “muy importante” con el municipio cordobés para la digitalización del Registro Civil. “Y estamos viendo la posibilidad de digitalizar archivos históricos municipales”, agregó.

El interés de los mormones está en registros que parten desde 1913, y documentos anteriores que están en muy mal estado. Además, quieren trabajar con todo lo que comprenda datos históricos, como actas judiciales y notariales. “Estamos en una etapa de negociación avanzada, hay interés por parte de la Municipalidad. La digitalización tiene un costo muy elevado si se hace por sus medios, y esta es una muy buena oportunidad”, subrayó Kan.

En tanto, señalan que se está por concluir con la tarea de fotografiar e indexar archivos del período colonial y posterior a la Independencia pertenecientes al Archivo Histórico de la Provincia, que hasta hoy sólo se puede consultar en el formato papel. Family Search ya digitalizó los archivos de la Iglesia Católica de Córdoba (actas de nacimiento, casamientos y defunciones del siglo XVI hasta 1880, cuando se abrió el Registro Civil).

Se presentan como la organización dedicada a estudios de genealogía más importante a nivel mundial. Realizan este trabajo en 178 países. Los fondos surgen del diezmo que aportan los miembros de la secta. Se pueden consultar datos genealógicos de la base mundial de Family Search en las 50 iglesias mormonas de la ciudad de Córdoba o en la web de la institución.

Una misión infinita

Esta gigantesca –y eterna– tarea encarada por la IJSUD surge de la convicción religiosa de que los seres humanos no dejan de existir cuando sus cuerpos mueren, sino que sus almas persisten, al aguardo del Juicio Final, explica Sergio Carreras en el mismo diario. En esa instancia, según dice la doctrina mormona, quienes sean “santos” encontrarán la salvación. La historia más interesante, que diferencia a esta iglesia de otros credos cristianos, es que sus seguidores contemporáneos tienen la posibilidad de salvar las almas de sus seres queridos que ya no están vivos.

Ahí es donde entra a tallar este trabajo de recuperación de archivos genealógicos que la IJSUD realiza en todo el mundo. Los devotos, al conocer quiénes fueron sus antecesores familiares, pueden bautizar las almas de quienes los precedieron, sin límite en el número de generaciones por las cuales pueden ascender.

La misión que se fijó esta secta –pronta a inaugurar en la ciudad de Córdoba su segundo templo argentino– es infinita y crece geométricamente a medida que avanzan los años. En estos momentos, el principal desafío es poder procesar una cantidad de datos genealógicos que supere la velocidad con que esos documentos se generan a nivel planetario.

Para eso, los mormones desarrollaron máquinas fotográficas y prácticas especiales para poder acrecentar la velocidad de procesamiento de imágenes. Luego, estos miles de millones de documentos, en 170 idiomas, son guardados en una de las más seguras cajas fuertes que existen en el mundo: una bóveda que la IJSUD construyó dentro de una montaña en las cercanías de Salt Lake City, en Estados Unidos.

ARRIBA

 

6. Una testigo de Jehová agoniza en Argentina tras negarse a una transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer de 74 años, que fue atropellada el pasado 27 de marzo por un colectivo de la Tamse (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado), se encuentra en estado crítico en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba (Argentina) y se niega a recibir una transfusión de sangre. Su negativa está relacionada a que profesa su creencia como testigo de Jehová, según leemos en La Voz del Interior.

El médico José Brito confirmó a este diario que cuando la mujer ingresó al hospital “estaba lúcida y manifestó que era testigo de Jehová y que no quería que le hicieran transfusiones”. La mujer llegó al centro asistencial con heridas severas, pero su estado se fue agravando. Brito dijo que el pronóstico “es muy malo”. “Está en estado crítico, ingresó a quirófano, pasó a shock room, ha perdido gran cantidad de sangre, y no se puede realizar transfusiones. Está en estado crítico, luchando por su vida”, indicó el médico.

El profesional precisó que la mujer sufrió “graves heridas en su brazo derecho y en su pierna derecha”, además de traumatismos en la zona torácica y abdominal, y se encuentra con asistencia respiratoria. En el Hospital de Urgencias hay familiares y representantes de la secta, quienes decidieron no hablar con la prensa. Brito confirmó que miembros de los testigos de Jehová acercaron a los médicos tratamientos alternativos a la transfusión de sangre y que el equipo médico, en principio, respetará la decisión de la mujer.

El titular de Tamse, Alberto Giménez, confirmó que el accidente ocurrió el miércoles 27, alrededor de las 19, en la intersección de Garzón y Diego de Torres. “Un ómnibus nuestro de la línea T, cuando dobló en la esquina, la señora se bajó para cruzar la calle cuando el ómnibus iba doblando. El colectivo tocó con la parte de atrás y la ha atropellado”, dijo Giménez a Mitre Córdoba. “La parte de atrás (del coche) al parecer ha chupado a la señora y le apretó la pierna”, indicó. Giménez dijo que se abrió un sumario y la empresa está analizando si corresponde una sanción al chofer.

La testigo de Jehová en estado grave es, además, una profesional médica jubilada. Según leemos en Minuto Uno, las autoridades del Hospital de Urgencias ratificaron que se respetará la decisión de la paciente, quien es una profesional obstetra retirada. Cadena 3 informa de que José Brito afirmó: “La paciente continúa en estado crítico con asistencia mecánica respiratoria”. El médico señaló asimismo que “existe la posibilidad de judicializar el caso y que un juez autorice la transfusión, pero hasta ahora se respetó la decisión de la paciente”. “La familia nos acercó un acta firmada ante escribano donde la paciente expresó su voluntad de no recibir transfusión de sangre”, agregó Brito.

La secta se defiende

José Carlos Airano es coordinador del Comité de Enlace para los Hospitales de los Testigos de Jehová, y explicó las razones médicas y de fe para no recibir sangre y recordó que existen dos fallos de la Corte Suprema de Argentina que avalan esta postura. En diálogo con Cadena 3, Airano recordó el caso del joven Pablo Albarracini, que se negó a recibir una transfusión de sangre, a pesar de encontrarse en estado crítico. “En el caso Albarracini, con métodos alternativos, salió adelante”, aclaró Airano. “Los métodos alternativos son iguales o superiores al uso de sangre de banco”, agregó.

Airano también agregó: “No puede garantizar nadie que una transfusión sacará adelante un paciente. Puede suceder que eso no ocurra”. El coordinador recordó que la Organización Mundial de la Salud “también cuestiona las transfusiones por la gran cantidad de contagios”. Airano contó que lleva “23 años tratando estos casos y nos han transfundido más de una vez y los paciente muchas veces han fallecido, pero por ética no queremos polemizar”.

En cuanto a la explicación religiosa, Airano dijo: “El principal motivo es el mandato bíblico que ocurrió en el año 49 en el primer Concilio cristiano judeo en Jerusalem con los apóstoles de Jesús y los hombres mayores edades de aquel entonces que manejaban la congregación cristiana, quienes bajo el Poder del Espíritu Santo deberían abstenerse de la sangre, de la fornicación , de la idolatría según el libro bíblico de Los Hechos, capítulo 15, versículo 28″.

“Abstenerse de la sangre significa no usarla como alimento, ni como tratamiento como los médicos creen que es muy efectivo, y que en la realidad no lo es tanto”, explicó Airano, haciendo una lectura tergiversadora y manipulada del texto bíblico. “Esta mujer es obstetra, conoce muy bien los beneficios y riesgos que puede tener una transfusión de sangre”, agregó. “Nadie puede garantizar por escrito que una transfusión puede sacar adelante un paciente”, enfatizó Airano. Como método alternativo, el coordinador señaló además: “Todos los testigos que hemos manejado en Córdoba con hemoglobina 3.1 sobrevivieron sin transfundirse”.

ARRIBA

 

7. Angola levanta la prohibición de realizar cultos masivos a la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Gobierno angoleño ha anunciado el pasado 30 de marzo en Luanda el levantamiento de la prohibición de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), en las condiciones indicadas por una Comisión de Expertos, tal como informa PYS Noticias. Esta medida provisional fue tomada el pasado mes de febrero por el Gobierno del país tras el suceso que en la noche de fin de año se saldó con la muerte de 16 asistentes a un acto organizado por la secta, también conocida en muchos lugares por el lema “Pare de sufrir".

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de la Presidencia a la que tuvo acceso Angola Press, a pesar del levantamiento de la prohibición, la secta mencionada debe ser objeto de una vigilancia continua de la Oficina del Procurador General (PGR), los Ministerios de Interior, Justicia y Derechos Humanos y de la Cultura.

La supervisión de estos organismos gubernamentales tiene como fin que la IURD cumpla dentro de los plazos determinados las recomendaciones de la Comisión de Expertos, que realizó visitas de inspección a sus templos principales en el país africano. Según el documento publicado, las visitas estuvieron destinadas a “inspeccionar si los templos tienen condiciones técnicas y de seguridad para albergar a gran número de fieles”.

En caso de incumplimiento de las recomendaciones técnicas formuladas por la Comisión de Expertos, el Gobierno volverá a cerrar todas las actividades de la IURD en Angola, de acuerdo con la ley.

Preocupación por las sectas en Angola

Por otra parte, el secretario del Presidente de la República para los Asuntos Sociales y Religiosos, Simão Helena, manifestó el pasado 28 de marzo en la ciudad de Lubango, provincia de Huila, su preocupación con la multiplicación de sectas que ejercen actividad religiosa ilegal en el país.

Al intervenir en la conferencia religiosa con el lema “Reflexión sobre la situación actual de la Iglesia en Angola", bajo la égida de la Comisión de las Iglesias para Eventos no Ecuménicos (SIPENE), el secretario Simão Helena subrayó que de las 900 iglesias instaladas en el país, apenas 83 están legalizadas y reconocidas por el Ministerio de la Cultura para el ejercicio de sus actividades.

Destacó que esta situación merece una intervención inmediata del Ejecutivo y de todos sus colaboradores, pues muchas de estas sectas realizan rituales fuera del contexto cultural angoleño y muchas veces hieren la moral social y espiritual, principalmente en las comunidades menos informadas.

“Se pretende igualmente con eso proteger la población contra oportunistas que se aprovechan de la ingenuidad de éstas, tanto urbanas como rurales, que dan una evangelización que no sirve a nuestra identidad cultural”, dijo. Destacó que mayor parte de ellas realiza cultos en locales impropios, utilizando doctrinas que no ayudan a mejorar la sociedad.

Reconoció la falta de profesionalismo, ineficiencia y fallos demostrados por algunos órganos de la Administración central del Estado, por cometer el error de registrar iglesias y sectas religiosas que hoy generan conflictos entre sí, situación que repercute en las poblaciones.

ARRIBA

 

8. Un ciudadano holandés se suicida en Perú después de consumir ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el año 2012 cerca de 10 ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades llegaron a la selva peruana para suicidarse de diversas formas, incluso tomando ayahuasca en grandes proporciones. Éste es el primer caso en lo que va del año, relacionado con la ingesta de esta sustancia alucinógena promovida por el neochamanismo. Algunos medios aclaran que la -por ahora- última víctima participaría en un ritual tradicional indígena.

Se quitó la vida en la Amazonía peruana. El ciudadano holandés Johanns Gerardus Nikkenjanp, de 53 años de edad, fue encontrado en la habitación Nº 11 del albergue “Blue Morpho”, colgado de una soga por la empleada de limpieza del hospedaje que está ubicado en la carretera Iquitos-Nauta, kilometro 52. El hecho fue informado a los efectivos policiales de la comisaría 9 de Octubre, quienes en coordinación con el Ministerio Público, hicieron el levantamiento del cadáver, según relata Pro y Contra.

Fuentes policiales informaron de que se desconoce el motivo que llevó a la fatal decisión del extranjero y que no dejó ningún manuscrito. La trabajadora de limpieza observó por la ventana algo extraño y al momento de entrar en la habitación se percató de que el foráneo se había suicidado, alertando de inmediato al propietario, quien avisó a los miembros del orden.

Johanns Gerardus llegó el pasado 17 de marzo en la mañana al albergue, con la finalidad de probar ayahuasca, pues al parecer sufría una enfermedad, lo que provocó su suicidio. El cuerpo fue observado por el Fiscal Adjunto de la Octava Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Maynas, Carlos García Ayala, quien ordenó el levantamiento del cadáver para ser trasladado a la morgue central. Las autoridades indicaron que Gerardus Nikkenjanp será repatriado a Holanda, donde sus familiares ya conocen de lo sucedido. El caso se halla en investigación para los fines correspondientes.

Hace unos meses ya publicamos en Info-RIES el caso de un joven estadounidense que falleció en Perú precisamente tras consumir ayahuasca. Los sucesos relacionados con esta sustancia alucinógena empleada en ritos chamánicos son pocos, pero un continuo goteo en algunos lugares, como en el entorno de la Amazonia peruana.

Ayahuasca y esquizofrenia

Precisamente en fechas recientes el medio mexicano El Porvenir publicaba un interesante artículo en el que afirmaba que las alucinaciones que provoca la ayahuasca, brebaje producido artesanalmente por indígenas de la zona del Amazonas para uso ceremonial, son similares a las que sufren pacientes esquizofrénicos.

Escuchar colores y ver la música, alteraciones de la percepción, del paso del tiempo, de las dimensiones espaciales, de la gravedad, flashbacks, ataques de pánico o despersonalización son algunos de los síntomas observables tanto en las personas que padecen esa patología psiquiátrica como en los consumidores de la bebida sagrada.

Desde hace más de veinte años el doctor en química Arturo Vitale, investigador independiente del CONICET en el instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL), realiza estudios comparativos en los efectos de la dimetiltriptamina (DMT), principio activo de uno de los ingredientes de la ayahuasca y que sería también sintetizado por el organismo de personas esquizofrénicas.

“Para hacer el trabajo, el primer paso fue conectarnos con diferentes culturas en Brasil que nos consiguieron el brebaje para estudiarlo en el laboratorio. Luego obtuvimos muestras de análisis de orina de algunos consumidores y comparamos los resultados con los de los pacientes. Estudiar un efecto inducido es muy útil para contrastarlo con otro que se produce naturalmente en el cuerpo de algunas personas”, afirma Vitale.

Ayahuasca es un vocablo quechua que significa soga del muerto, en referencia a una cuerda que conduce al espíritu fuera del cuerpo tras la muerte. Los chamanes la utilizaban y aún lo siguen haciendo en ceremonias religiosas. Su preparación es compleja y se obtiene a partir de la mezcla de dos plantas: se usan las hojas del árbol Psychotria viridis.

ARRIBA

 

9. Asesinato en Brasil: entre la magia negra y el crimen pasional.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recapitulamos una serie de artículos de prensa publicados recientemente en Brasil, en torno a un caso de asesinato. Como puede verse, no todo lo que parecen cultos sincretistas o esotéricos en casos de sucesos lo son de verdad.

El cuerpo de una adolescente fue encontrado carbonizado en la mañana del pasado 15 de marzo, junto a la vegetación en la Tierra de la Esperanza, en el barrio de Serraria (ciudad de Feira de Santana, estado de Bahía, Brasil. Hallado con ollas de barro y plumas de gallina al lado del cadáver, los equipos de la Policía Militar creen en la posibilidad de que el crimen esté vinculado a la magia negra, según leemos en Gazeta Web.

El joven Weverton Henrique Ferreira informó de que el cadáver fue encontrado por su padre, que caminaba alrededor de las 5 de la mañana con un amigo por las inmediaciones. “Él vio el cuerpo y llamó inmediatamente a la policía”. Una joven, morena y con el pelo corto y rizado, estaba sin camisa y no tenía ningún documento que la identificara. “Queremos el apoyo de la prensa a informar a la familia de que, si tienen un familiar desaparecido con estas características, se acerquen al Instituto Forense para reconocer el cuerpo”, dijo la soldado Rosa Maria Cunha.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en un camino de tierra situado en una zona residencial cerca de una vegetación que también fue quemada. “Creemos que fue quemada viva en la zona de matorral y trató de correr hacia el camino de tierra, pero no pudo resistir las lesiones”, dijo la soldado.

Además de la violencia sufrida por la joven, lo que intrigó a la Policía Militar era un material encontrado en la vegetación quemada. Había tres vasijas de arcilla con latas de cerveza y plumas de gallina. “No se descarta la posibilidad de que el crimen fuera motivado por arte de magia negra”, agregó.

Avances en la investigación

Poco después de conocerse esta noticia, el coordinador de la División de Homicidios, delegado Cicero Lima, dijo la misma tarde del día 15 que investigaba ya nombres de posibles sospechosos de implicación en el asesinato. “Es prematuro hablar de ritual de magia negra, pero ya podemos decir que lo sospechamos en este caso. Estamos investigando y tendrán más información en los próximos días”, dijo Lima.

El cadáver de la adolescente asesinada fue identificado por sus familiares a través de un tatuaje en un brazo. Franciele da Rocha, que así se llamaba, tenía 18 años y vivía en el conjunto Benedito Bentes. Mientras tanto, dos amigas de la joven, que la habrían visto por última vez antes de ser asesinada, declararon en la mañana del día 16.

De acuerdo a la información facilitada a Gazeta Web por los familiares, las adolescentes informaron al delegado Cicero Lima, de la División de Homicidios, que estaban en compañía de Franciele cuando un grupo invitó a la joven a ir a una fiesta la noche del 14 de marzo. “Al parecer, conocía a la gente que la invitó, pero sus amigas querían ir con ella”.

También de acuerdo con las adolescentes, tres personas se encontraban dentro del vehículo que se llevó a las tres chicas a un apartamento en el barrio de Cruz das Almas. “Ellos dijeron que el apartamento era normal, no tenía portero, y nunca desconfiaron”, afirmó la familia de una de las jóvenes, que pidieron no ser identificados. Al subir en el ascensor y en el apartamento, ubicado en el quinto piso, las chicas se dieron cuenta de que la “fiesta” en realidad se trataba de una emboscada. “Empezaron a golpear a Franciele y ordenó a las otras dos salir de allí, diciendo que la eliminaría. Ellas se fueron enseguida”.

Detenciones

Efectivos de Fuerza Nacional y de la Policía Civil llevaron a cabo una operación conjunta en la mañana del día 16 con el objetivo de detener a los implicados en la muerte de Franciele. De acuerdo con la Policía Civil, el delito fue pasional, ya que la joven, supuestamente embarazada de dos meses, estaría manteniendo una relación con el novio de una prostituta.

Por la tarde, el estudiante de derecho Saulo José Pacheco Araújo, de 22 años, fue detenido acusado de haber participado en el crimen. Además de Saulo, la policía también capturó a dos menores de edad involucrados, de 14 y 17 años. Otros 10 acusados están siendo buscados por la policía.

El estudiante dijo a la prensa que se vio obligado a realizar el transporte de la víctima y otras siete personas en el barrio de Serraria. “Los llevé a todos a Cruz das Almas y no sabía lo que estaba pasando, porque nadie dijo nada”, aseguró. Saulo dijo además que “las personas involucradas son muy influyentes”, y que una mujer llamada Vanessa, que es una prostituta, habría comprado la gasolina que se usó para quemar el cuerpo de Franciele después de una sesión de tortura, lo que condujo a su muerte.

La prostituta acusada fue identificada como Vanessa Ingrid Souza Luz, considerada ahora fugitiva. Según la policía, Franciele fue sometida a una sesión de tortura. “Ellos la amordazaron, la quemaron con cigarrillos, le afeitaron las cejas, le cortaron el pelo y la golpearon bastante. Entonces la llevaron al lugar donde prendieron fuego a su cuerpo, aún con vida”, explicó la Policía Civil. Al final, el delegado Cicero Lima, de Homicidios, dijo que, a diferencia de lo que inicialmente se especuló por las pruebas, el asesinato no tendría ninguna conexión con la magia negra.

Según informan los medios brasileños, el 18 de marzo fue detenida Vanessa, y se descubrió que ya había sido responsable del asesinato de otra joven (exactamente había pagado para que la mataran), y estaba planeando un tercer asesinato. En Alagoas 24 Horas leemos que niega las acusaciones. Otros medios indican que tras la detención de la acusada podría destaparse una red de prostitución a través de Internet, en la que Vanessa tendría un importante papel.

ARRIBA

 

10. Operación policial en Málaga contra una red que usaba vudú para obligar a prostituirse.

FUENTE: Europa Press

 

 

Una vez más, agentes de la Policía Nacional española han detenido a 18 personas en una operación contra una organización criminal que empleaba ritos vudú para obligar a mujeres nigerianas a ejercer la prostitución en polígonos industriales de la ciudad de Málaga hasta saldar la deuda contraída, que podía alcanzar los 60.000 euros, según informa Europa Press.

La organización captaba a sus víctimas en Nigeria aprovechando su situación de extrema pobreza y prometiéndoles una vida mejor. Antes de viajar hasta España, las obligaban a jurar fidelidad a la organización comiéndose el corazón crudo de una gallina en un ritual de brujería, según ha indicado la Policía Nacional el pasado 19 de marzo en un comunicado.

Las investigaciones, que se iniciaron el pasado mes de octubre, han permitido la desarticulación de un grupo organizado formado por  cuatro ciudadanos españoles y catorce nigerianos, todos ellos residentes en España.

También contaban con colaboradores en Nigeria, quienes captaban a las mujeres siempre entre las clases más desfavorecidas –aprovechándose así de su situación de necesidad– y organizaban todos los detalles del viaje para traerlas a España. El resto, en su mayoría residentes legales en España, recibían a las víctimas y las controlaban durante su estancia.

Rituales de vudú

Las mujeres adquirían una deuda derivada de los gastos del viaje, así como de las supuestas gestiones derivadas para desempeñar un empleo en España. La deuda con la organización en la mayoría de los casos superaba los 40.000 euros, pudiendo en algún caso llegar incluso hasta los 60.000. Esto las colocaba en una situación de absoluta sumisión que las obligaba a prostituirse en las calles de distintos polígonos industriales de Málaga, siempre bajo amenazas.

Uno de los métodos más utilizados por el grupo para atemorizar a sus víctimas y doblegar por completo su voluntad era el empleo de diversos rituales de vudú. Uno de ellos consistía en el sacrificio de una gallina por parte de un "brujo", para justo después obligar a la mujer a comerse el corazón del animal crudo mientras repetía el juramento de fidelidad a la organización y su compromiso de saldar la deuda contraída.

Este método era tremendamente efectivo, según la Policía, ya que generaba un miedo insuperable en ellas puesto que, debido a sus creencias, temían volverse locas o incluso morir si no cumplían su promesa.

Registros e intervención

Durante la operación se registraron cuatro domicilios y un local comercial, donde fueron intervenidos más de 1.500 euros en efectivo, diversa documentación falsa que en la actualidad esta siendo estudiada, sustancias estupefacientes distribuidas en pequeñas dosis y dispuestas para su venta al menudeo y documentación manuscrita en la que se registran pequeñas entregas de dinero hechas por las víctimas en concepto de amortización de sus deudas.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo II de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Málaga.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.