Roma
01 de abril del 2013

El Papa y los nuevos movimientos: una retrospectiva que deshará muchos mitos

El nombramiento de Francisco como nuevo Pontífice ha dado origen a publicaciones de todo tipo acerca de aquellos pilares en que apoyará su papado. Su pertenencia a una orden religiosa ha brindado la mecha a algunos sectores intraeclesiales de encender la llama contra los movimientos surgidos en la última mitad de siglo XX: Opus Dei, Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, Focolares, Renovación Carismática, Regnum Christi o Schöenstatt, entre otros. La historia expone que el Papa, en su etapa como cardenal Bergoglio, mantuvo una relación fluida con todos ellos.


 

 

En su larga etapa como arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio atendió a los movimientos eclesiales. Este es el bagaje de sus relaciones con ellos que se 'lleva' al papado.

El Opus Dei y Escrivá de Balaguer

La Prelatura, a la que estos días se le ha atribuido una oposición a los planteamientos del Papa, arrastra más de sesenta años de trayectoria en Argentina. Sin embargo, el pontífice suramericano ha celebrado eucaristías en memoria de San Josémaría Escrivá de Balaguer y ha alentado las diversas iniciativas sociales del movimiento. El actual Prelado de la Obra, monseñor Javier Echevarría, cuenta de su cariño al sacerdote español: "En una ocasión vino a esta casa, hace ya unos años, para visitar la tumba de san Josemaría, que se encuentra en la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz. El cardenal Bergoglio permaneció de rodillas unos 45 minutos. Su capacidad de rezar –sin prisa– es un ejemplo para todos, porque en la oración el cristiano encuentra también la luz y el consuelo del Señor". Había quien le consideraba como el representante de este grupo en la nación austral.

El Camino Neocatecumenal y la misión

El itinerario espiritual fundado por Kiko Argüello -quien, fiel a su personalidad, ha afirmado que "el Espíritu Santo es un artista que no sorprende" cuando se anunció el nombramiento de Francisco como Sumo Pastor"-. Un nutrido grupo de kikos presenció en la catedral su elección. Bergoglio ha asistido a varios encuentros en Buenos Aires, participando de sus cantos e invocaciones. También de los envíos misioneros típicos del Camino, algo que el propio Argüello ha contado a los medios en una bella anécdota. "Nos han dicho que años atrás, cuando enviamos a los jóvenes a predicar el Evangelio en parejas por las calles de Buenos Aires también fue él a la plaza del Episcopado. Más tarde quiso conocer a esos jóvenes, que también le predicaron el Evangelio: 'yo también lo necesito'".

Renovación Carismática y el testimonio en la calle

La mayoría de los católicos latinoamericanos pertenecen a la espiritualidad carismática. Y también en Argentina poseen una fuerte implantación. Cada año, Bergoglio presidía una Eucaristía especialmente dedicada a la Renovación. Sin ir más lejos, en la homilía de la última edición animaba a sus miembros a "salir a la calle para anunciar a Cristo", mensaje que ha repetido la pasada semana dirigido a los fieles de todo el mundo. También ha hablado en los programas de formación donde cientos de personas han participado.

Los focolares y el 50 aniversario

El movimiento que apareció con Chiara Lubich, que ha definido la elección de Francisco como "la frescura del Espíritu Santo", ha tenido un doble vínculo con Bergoglio en su período cardenalicio. En primer lugar, en las celebraciones ecuménicas por la paz. Argentina cuenta con un buen número de iglesias ortodoxas y protestantes y el antiguo prelado bonaerense siempre ha optado por el diálogo y la oración en común como método para superar divisiones, algo que le acerca al carisma focolar. Su otro contacto tiene que ver con la conmemoración del medio siglo de presencia del grupo en el país austral, que se cumplió precisamente en 2012.

Comunión y Liberación y un acercamiento particular

Los discípulos de Luigi Giussiani han tenido una gran acogida por parte del Papa argentino. Contra lo que pudiera parecer, ya que el cardenal Scola -también muy cercano a CL- figuraba entre los papables, en su período bonaerense valoró la aportación del grupo. Hasta el punto de presentar libros del fundador en ferias literarias, algo que no cayó bien en la comunidad jesuita por la supuesta oposición que habían ejercido contra el cardenal Martini cuando este detentaba el arzobispado de Milán (allí dominan la Universidad del Sacro Cuore).

Regnum Christi y la firmeza

Dos años llevaba como auxiliar de la diócesis capitalina el actual Papa cuando arribó al país el movimiento derivado de los Legionarios de Cristo. Allí tienen dos colegios, Oakhill y Santa María de Betania, y una fundación que apuesta por la educación de los menos favorecidos llamada Mano Amiga. Al parecer, Bergoglio habría mostrado cierta oposición a proteger al fundador cuando fueron descubiertos sus desmanes. El tiempo pareció darle la razón y habrá que ver cómo procede ahora en la fase final del proceso de revisión vaticana. "Damos gracias a Dios por S.S. Francisco" expresaban la dos realidades iniciadas por el mexicano Marcial Maciel, de infeliz memoria en cuanto a virtud personal, tras su elección papal.

Schöenstatt y la Virgen

Los hijos espirituales del alemán José Kentenich han recibido la visita de Bergoglio en sus iglesias bonaerenses de San Juan María Vianney y del Purísimo Corazón de María. En ambas ha participado de devociones particulares del grupo, como el rezo de las mil avemarías que componen el Rosario lluminado o la presidencia de la Eucaristía con el 'rosario de rosas' delante. Ese amor por la Madre también lo comparte Francisco, a la vista de la primera visita que realizó al alba de su primer día como máxima cabeza de la Iglesia. También ha bautizado a varios adolescentes.