4.04.13

Francisco: papa de palabras

A las 9:50 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

Hace un par de días hablaba con un buen amigo que, como es natural, no dejo de preguntarme por el papa Francisco. Su visión coincidía con la de buen número de periodistas y miembros de la Iglesia: es un papa de signos. Le respondí: y de palabras sobre todo. ¿Has escuchado lo que ha dicho sobre la confesión? Repuso: sí, y no me ha gustado nada.

Naturalmente lo que más se ve son los gestos. Llama la atención que el papa no se vaya a trasladar a los apartamentos pontificios según parece, que lleve un pectoral de plata o que celebre la misa de la cena del Señor en una cárcel de jóvenes y lavado los pies incluso a dos chicas y una de ellas musulmana. Nos resulta chocante que llame a los amigos por su cumpleaños, más chocante aún que los amigos lo cuenten y lo cuelguen en las redes sociales, que pague sus facturas personalmente o el color de los zapatos. Son gestos que salen ellos noticiarios y que “caen bien". Incluso en portales de información religiosa es el aspecto más destacado.

Poco se habla, en cambio de sus homilías y catequesis, que me parece que van a dar mucha enjundia a la vida de la Iglesia. Francisco no es el teólogo Ratzinger, pero se explica estupendamente y en apenas tres semanas ha ido soltando cosas más que significativas. Por ejemplo algunas de las que me acuerdo en este preciso momento:

- O rezamos a Cristo o estamos rezando al demonio.
- Si no ponemos a Cristo en el centro somos apenas una ONG..
- Los sacerdotes no somos funcionarios, estamos para contagiarnos del olor a oveja y anunciar a Cristo.
- No podemos andar buscando novedades en la espiritualidad.
- Cuando uno se pone la casulla hace el signo de poner sobre sus hombros a los hermanos.
- Hemos sido lavados con la sangre de Cristo.
- Iglesias abiertas y lucecita en el confesionario.
- El carácter histórico de la resurrección y como se ha metido entre los fieles la duda.

El papa Francisco está ofreciendo doctrina y de la buena. Me da que en algunos ámbitos no va a gustar mucho y que se irá ocultando entre gestos que son lo que son. Sigo diciendo que en los próximos meses veremos cual su línea de pastoral y de gobierno. De momento los gestos son que son. Su constante llamada al cuidado de los pobres es una invitación que no puede caer en saco roto. Sus palabras, en homilías y catequesis, sin desperdicio. Así que seguiremos muy atentos.