ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de abril de 2013

 

No está la felicidad en vivir, sino en saber vivir

Diego de Saavedra Fajardo, escritor y diplomático español (Algezares, 1584–Madrid, 1648)

 


Francisco papa

La paz no tiene precio
Subrayó el papa Francisco en la misa de esta mañana

El papa Francisco en la Cátedra del obispo de Roma
Monseñor Brandolini, vicario capitular de San Juan de Letrán, explica el sentido del antiguo rito del asentamiento en la sede romana del 7 de abril

El papa profundamente apenado por los efectos del temporal en Buenos Aires
Mensaje de Francisco al arzobispo electo Mario Aurelio Poli

Mirada al mundo

Nuevo vídeo para que la Religión se estudie en libertad
Lanzado por la Conferencia Episcopal Española

''Gracias y bendiciones para nuestros hermanos separados de Corea del Norte''
Respuesta del arzobispo de Seúl a las amenazas de guerra del gobierno de Piongyang

Pakistán: Absuelto un cristiano condenado a muerte por blasfemia, tras ocho años de cárcel
Younis Masih liberado por el tribunal supremo de Lahore en proceso de apelación

Santa María

Triduo a Nuestra Señora del Mar
Aniversario de la coronación canónica

Acción Social

Salud en el mundo: ''¿No piensas hacer nada?''
Lanzamiento de la campaña de las Misiones Salesianas. Cada tres segundos muere un niño por enfermedades evitables

Liturgia

Cultura pascual de la misericordia
Comentario al evangelio del Domingo 2° de Pascua, Fiesta de la Divina Misericordia/C

Fiesta de la Divina Misericordia

Juventud

JMJ Río 2013: sensibilizar a los jóvenes en la defensa de la creación
Continúa la cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible. Debate abierto y manifiesto

Mujeres

Top manager versus super woman: de cuando la realización femenina consistió en hacer lo que hacían los hombres
A propósito de libro ''Involúcrate'', de Sheryl Sandberg

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Isidoro de Sevilla
«Gloria de la Iglesia católica»

Nueva Evangelización

Cómo evangelizar en una diócesis rural
Diez líneas de actuación en el horizonte de la Nueva Evangelización

Misión

El beato Santiago Alberione y el papa
Una relación de amor y fecundidad apostólica

Espiritualidad

"Acogemos la Palabra con la alegría del Espíritu Santo"
Tema de la 36ª Asamblea Nacional de Renovación Carismática Católica en Italia

Flash

''Via Lucis'', devoción pascual
Organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería


Francisco papa


La paz no tiene precio
Subrayó el papa Francisco en la misa de esta mañana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - La paz no se compra ni se vende: es un don de Dios. Y lo debemos pedir. Lo recordó el papa Francisco hoy por la mañana al hablar del estupor manifestado por los discipulos de Emaús ante de los milagros de Jesús. La ocasión fue el evangelio de Lucas, (24, 35-48), proclamado en la liturgia de la cotidiana misa matutina en la capilla de la Domus Santa Marta, con la presencia de empleados del Vaticano, que esta mañana fueron los responsables y trabajadores de la Tipografía Vaticana.

“Los discípulos que fueron testigos de la curación del tullido y ahora ven a Jesús --dijo el pontífice- están un poco fuera de sí, no debido a una enfermedad mental: fuera de sí por el estupor”

"¿Qué es este estupor?", se preguntó el papa. “Es algo --respondió el santo padre- que hace que estemos un poco fuera de nosotros por la alegría: esto es grande, muy grande. No es un mero entusiasmo, también los hinchas en el estadio se entusiasman cuando gana su equipo, ¿no? No, no es solamente entusiasmo, es algo más profundo: es el estupor que viene del encuentro con Jesús”.

Este estupor, explicó el pontífice, es el inicio “del estado habitual del cristiano”. Seguramente --hizo notar- no podemos vivir siempre en el estupor, si bien esta condición deja “una huella en el alma: la consolación espiritual. Esto no obstante los problemas, los dolores, las enfermedades.

“El último escalón de la consolación --dijo el papa- es la paz. Se inicia con el estupor, que es el tono menor. De este estupor y de esta consolación nace la paz”.

El cristiano, incluso en las pruebas más dolorosas nunca pierde “la paz y la presencia de Jesús”, y con “un poco de coraje podemos decirle al Señor: 'Señor dame esta gracia que es la huella del encuentro contigo: la consolación espiritual'”. Y sobre todo, subrayó, “no hay que perder nunca la paz”. Miremos al Señor, quien “sufrió tanto sobre la cruz, pero no perdió la paz. La paz, esta no es nuestra: no se vende ni se compra”. "Es un don de Dios que debemos pedir. En efecto, el estado del cristiano debe ser la consolación espiritual, a pesar de los problemas, dolores, enfermedades.

El cristiano, incluso en las pruebas más dolorosas, nunca pierde «la paz y la presencia de Jesús», y, con «un poco de valentía, podemos decirle al Señor: “Señor, concédeme esta gracia que es la impronta del encuentro contigo: la consolación espiritual”».

La paz hay que pedirla porque es un don de Dios, subrayó el papa Francisco. La paz es como «el último peldaño de esta consolación espiritual, que comienza con el estupor de alegría». Por ello, no debemos dejarnos «engañar por nuestras u otras imaginaciones, que nos llevan a creer que esas imaginaciones son la realidad». De hecho, es más cristiano «creer que la realidad no puede ser tan bella».

El papa concluyó pidiendo la gracia de la consolación espiritual y de la paz, que «inicia con este estupor de alegría en el encuentro con Jesucristo».

Con el pontífice concelebraron, entre otros, los salesianos Sergio Pellini, director general de la Tipografía Vaticana editora de L’Osservatore Romano, y Marek Kaczmarczyk, director comercial. Estaban también presentes Domenico Nguyen Duc Nam, director técnico, Antonio Aggiotto y Giuseppe Canesso.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco en la Cátedra del obispo de Roma
Monseñor Brandolini, vicario capitular de San Juan de Letrán, explica el sentido del antiguo rito del asentamiento en la sede romana del 7 de abril

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - En la octava de Pascua, el domingo 7 de abril, el santo padre Francisco presidirá la celebración de la Eucaristía en ocasión de la toma de posesión de la Cátedra romana. El rito tendrá lugar, a las 17.30, en la "madre de todas las iglesias", la basílica de San Juan de Letrán y el acceso será libre a todos los fieles que quieran participar. El asentamiento o "toma de posesión" de esta sede, está prevista por la Constitución apostólica de Juan Pablo II Universi Dominici Gregis, sobre la elección del pontífice, y tiene raíces históricas muy antiguas.

ZENIT ha entrevistado al obispo Luca Brandolini, vicario capitular de San Juan de Letrán, quien como liturgista expresa su parecer sobre los "primeros pasos" del nuevo sucesor de Pedro. 

Excelencia, ¿cuál es el sentido de esta celebración?

--Mons. Brandolini: La celebración del domingo es el antiguo rito de "sentarse en la Cátedra romana" y no de "toma de posesión", porque no toma posesión de nada. Mientras los ritos de la entrega del Palio y del anillo del Pescador ponían en evidencia la dimensión universal del ministerio del pontífice electo, lo del domingo pone luz a la raíz exquisitamente eclesial, puesta por la providencia de Dios en la Iglesia de Roma, de la que germina precisamente el ministerio petrino. Se desarrolla en la basílica de San Salvador (más conocida como San Juan de Letrán), porque, por antigua costumbre, se identifica como iglesia "madre y cabeza" de todas las iglesias de Roma y del mundo entero, como está escrito sobre las jambas de las columnas de la fachada. Como todas las catedrales, además, hace referencia a la cátedra, la sede episcopal desde la que el obispo ejerce su servicio doctrinal y litúrgico, "símbolo de la potestad de enseñanza, que no es un poder sino un servicio y una obediencia a la palabra de Dios, y es parte esencial del mandato de "atar y desatar", confiado por el Señor a Pedro, como dijo Benedicto XVI, cuando se sentó en la cátedra el 5 de mayo de 2005. La celebración tiene, por tanto, una dimensión marcadamente pneumatológica, porque exalta al Espíritu como origen del carisma y del ministerio de Pedro, que da inicio y cumple todas las cosas.

¿Cómo se articulará la celebración del domingo?

--Mons. Brandolini: El papa Francisco será acogido en la puerta principal de la Basílica por el cardenal arcipreste, el cardenal vicario Agostino Vallini, del cardenal Camillo Ruini, vicario emérito, del Consejo episcopal de la diócesis y del Consejo de los párrocos prefectos. Después besará el Crucifijo, hará la aspersión y en procesión será acompañado al Palacio del Vicariato donde se revestirá. Se dará comienzo a la celebración con un saludo del cardenal arcipreste, inspirado por una tradición patrístico-litúrgica muy antigua, después del cual el papa Francisco subirá a la Cátedra para ser aclamado como obispo de Roma. En un segundo momento, doce personas cumplirán el rito de la obediencia: el cardenal vicario y el vicegerente; dos sacerdotes, un párroco y un vicepárroco; dos diáconos, uno permanente y uno que se prepara al ministerio presbiteral; dos religiosos al servicio de la diócesis de Roma; dos adultos, normalmente un hombre y una mujer, y dos adolescentes que han recibido la Confirmación. Al finalizar esto se celebra la eucaristía.

Según la Legenda Maior de san Francisco, el papa Inocencio III soñó con un fraile pobre que sostenía sobre sus espaldas la basílica de Letrán, símbolo de la Iglesia universal. A la luz de esta leyenda, ¿qué significado tiene el retorno de un nuevo Francisco a San Juan de Letrán por primera vez?

--Mons. Brandolini: Creo que es necesario rejuvenecer la Iglesia porque ésta es semper reformanda, como subrayó repetidamente el Concilio Vaticano II. Por tanto el papa Francisco hará su discernimiento en torno a esta reforma de la Iglesia adaptada a nuestro tiempo, en base también a la sensibilidad que ha madurado con su experiencia de obispo. Hemos visto cuál es el estilo del nuevo pontífice, muy sencillo, humilde, de atención prioritaria a todo el mundo de la pobreza. Creo que continuará su camino sobre estos mismo raíles sobre los que ya ha dado los primeros pasos.

¿Qué piensa, usted personalmente, de este pontífice?

--Mons. Brandolini: Creo que es como todo obispo debería ser, es decir -- utilizando las palabras de san Agustín- Pastor bonus in populo, el buen pastor en medio de su pueblo. Esto es, en mi opinión, la primera tarea que todo obispo debe cumplir, sin quitar nada a la dimensión teológica, doctrinal, que también forma parte de su ministerio. El papa ya ha demostrado ser un "buen pastor" en este sentido, con mucha sencillez, pero también con gran profundidad y riqueza de contenidos. En particular, me emocionó mucho la argumentación de la Misa Crismal del Jueves Santo sobre la figura del sacerdote: las imágenes del óleo que baja sobre la casulla e inunda a todos, o del "pastor con olor a oveja", son expresiones realmente significativas.

El santo padre se ha definido a sí mismo hasta ahora como obispo de Roma y no como papa...

--Mons. Brandolini: ¡Y espero que haga de Obispo de Roma! Juan Pablo II, por ejemplo, visitó casi todas las parroquias de la capital y también muchos hospitales. Cuando fui obispo auxiliar para la Sanidad en Roma, el beato Juan Pablo II, cada año, en Cuaresma y Adviento, visitaba hospitales, escuelas, realidades eclesiásticas y así sucesivamente. Espero que el papa Francisco haga lo mismo, siempre teniendo en cuenta las fuerzas físicas. Wojtyla tenía 58 años cuando fue elegido, Bergoglio tiene casi 77.

¿Qué se espera del primer discurso que el obispo de Roma hará en su catedral?

--Mons. Brandolini: Que hable de la ciudad de Roma. Más en lo específico, me viene a la mente lo que subraya siempre el cardenal Vallini en sus homilías: que Roma es una ciudad muy rica de recursos a poner en valor no sólo desde el punto de vista humano, sino también cristiano. Es una ciudad multicultural, multiétnica, pero que necesita un nuevo y más fuerte anuncio del Evangelio y una comunicación abierta con todas las realidades al servicio de la promoción de hombre, de la vida social, del ecumenismo y del diálogo interreligioso.

En las primeras celebraciones del papa Francisco hemos asistido a una "simplificación" de los ritos. ¿Cuál es su impresión como liturgista?

--Mons. Brandolini: Estamos plenamente en línea con lo que dice la Constitución conciliar sobre la Liturgia, la Sacrosantum concilium, o una "noble sencillez". Quizá en los últimos tiempos se había hecho un poco más pesado este aspecto desde el punto de vista exterior. Por lo tanto estoy convencido que, a través de esta "simplificación", el misterio que se celebra se desvela y se hace presente de forma más directa. El aspecto exterior, de hecho, corre el riesgo de llamar la atención más sobre la dimensión estética que sobre la del misterio, que necesita sin embargo el silencio, el clima de oración y de escucha, fundamentales en la experiencia litúrgica.

En cuando a la "reducción" por parte del papa de las lecturas de la Misa de Pascua ¿qué piensa?

--Mons. Brandolini: Está todo previsto en el Misal. Creo que el santo padre ha hecho uso de una indicación que prevé una elección de las lecturas y su disminución en base también a las circunstancias, como quién preside o la asamblea que participa. Hay fragmentos que no deben faltar nunca, como el Génesis, el Éxodo y la Carta de san Pablo a los romanos. Las lecturas proféticas, por ejemplo, de cuatro se pueden convertir en una. No creo que el papa haya querido reducirlo para disminuir el sentido de una celebración que, en la Liturgia de la Palabra, ofrece un cuadro general de la historia de la salvación. Es más, me parece que todo fue salvaguardado en la Vigilia Pascual en San Pedro, sobre todo los sacramentos de iniciación cristiana que cualifican esta celebración.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa profundamente apenado por los efectos del temporal en Buenos Aires
Mensaje de Francisco al arzobispo electo Mario Aurelio Poli

Por Redacción

BUENOS AIRES, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco se manifestó este miércoles "profundamente apenado" por la catástrofe climática que afectó a la zona metropolitana de Buenos Aires, su antigua diócesis, y prometió "sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos". 

Tras expresar “su paternal cercanía espiritual” con los damnificados y sus familiares”, alentó a las instituciones civiles y eclesiales a “prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes personales”. 

El pontífice impartió, además, a los afectados y a quienes trabajan en las tareas de socorro “la bendición apostólica, como signo de cercanía al querido pueblo argentino”. 

El mensaje fue remitido al arzobispo electo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, por el cardenal Tarcisio Bertone a través del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tcherrig.

Texto del mensaje

"El Papa Francisco, profundamente apenado por la noticia de los graves daños producidos por las lluvias torrenciales de los últimos días, ofrece sufragios al Señor por el Eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que desea expresar su paternal cercanía espiritual a todos los damnificados y sus familiares.

Así mismo, el Santo Padre alienta a las Instituciones civiles y eclesiásticas, así como a las personas de buena voluntad, a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes personales. Con esos sentimientos, el Sumo Pontífice imparte a los afectados y a cuantos les socorren la confortadora Bendición Apostólica, como signo de cercanía al querido Pueblo Argentino”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nuevo vídeo para que la Religión se estudie en libertad
Lanzado por la Conferencia Episcopal Española

Por Iván de Vargas

MADRID, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado un vídeo titulado "Una asignatura apasionante". El objetivo es ayudar a los estudiantes y profesores a comprender la importancia de esta asignatura. Lo más sorprendente es que el vídeo, en el que el profesor explica a sus alumnos, el primer día de clase, la importancia de estudiar Religión, es mudo, con subtítulos en inglés, lo cual ya es elocuente.

Las imágenes, que se puede ver en la página: www.unaasignaturaapasionante.com, en la web de la CEE, en Facebook y Twitter, donde se promocionará con el hashtag #apuntateareli, forma parte de una campaña de comunicación coordinada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, la Dirección General de Publicaciones y la Oficina de Información de la CEE. La acción está dirigida especialmente a los jóvenes para que descubran que la materia de Religión es "una asignatura apasionante", una materia que puede dar las claves para evitar crisis como la actual. 

Formación integral

La historia, de 4 minutos de duración, narrada en primera persona por un joven profesor, desvela cuáles son las inquietudes y las expectativas de los alumnos y, sobre todo, el sentido de la asignatura de Religión, "imprescindible para lograr una formación integral del alumno", según apunta la CEE.

Por su parte, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han enviado recientemente una nota a toda la comunidad católica para que se sienta "especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos". En ésta, piden a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho" de los padres, recogido en el artículo 27.3 de la Constitución Española. Asimismo, los prelados han indicado que la clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que "la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite".

Opción mayoritaria

En la actualidad, según recogen las estadísticas que elabora la CEE anualmente, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica. La elección de esta materia en los centros públicos ha disminuido un 5% respecto al 2011-12, pasando del 61,5% al 56,5%. En cambio, en los centros privados, el porcentaje ha subido casi 2 puntos, del 97,2 al 99,2% en los colegios canónicos y del 69,6 al 71,3% en los centros privados. El alumnado matriculado en religión ha bajado un 3,5% en el conjunto del sistema escolar respecto al año anterior.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Gracias y bendiciones para nuestros hermanos separados de Corea del Norte''
Respuesta del arzobispo de Seúl a las amenazas de guerra del gobierno de Piongyang

Por Nieves San Martín

MADRID, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - La respuesta a las amenazas de guerra es “abundantes gracias y bendiciones para nuestros hermanos, separados de nosotros, en Corea del Norte”. Lo afirma, en un mensaje pascual, el arzobispo de Seúl Andrew Yeom Soo-jung, con la esperanza de que la paz pueda triunfar siempre en la península coreana.

El mensaje enviado a la agencia vaticana Fides se produce en un momento de alta tensión política y militar entre las dos Coreas.

Recordando que “el amor y la paz del Señor resucitado han inundado el mundo de la alegría pascual”, el arzobispo invita a todos a “rezar por aquellos que sufren física y espiritualmente” y, sobre todo, “por los hermanos de Corea del Norte”.

“Con la resurrección de Jesucristo, Dios nos muestra que la muerte no es el final sino un nuevo comienzo: se pasa de la oscuridad a la luz, de la muerte a una nueva vida”.

Esa “nueva vida” que el arzobispo desea a todo el pueblo de Corea del Norte y del Sur, invocando: “Vivimos en una época en que la paz es más necesaria que nunca, y nosotros los cristianos debemos convertirnos en el instrumento que trae la paz de Jesús al mundo. Nuestro país está lejos de la paz debido a la inestable situación política y al conflicto con Corea del Norte. ¿Qué debemos hacer para ser un instrumento de paz? Debemos creer en la Resurrección de Cristo y vivir la Resurrección. Permanecer en Cristo con una fe profunda ante el mal o el dolor significa abrazar la agonía del prójimo y ayudar a los demás a llevar su cruz”. 

El arzobispo subraya la actualidad de la Resurrección que “no es sólo un evento que ocurrió en el pasado”. “El Señor resucitado está con nosotros en este momento. Si creemos en su presencia, todo se puede cambiar, nada es imposible para Dios”. “El amor y la paz de Dios sea con todos vosotros y con toda la Corea”, concluye el mensaje.

Esta mañana, habiendo leído probablemente en la prensa las bravatas del pequeño país oriental, el papa Francisco, en su homilía en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta, ha dicho que “la paz no se compra ni se vende: es un don de Dios. Y lo debemos pedir”. Aunque el pontífice se refería a un estado del ánimo del cristiano, sin duda la paz individual es el germen de la paz social y global.

Desnuclearizar la península

El 6 de marzo, Fides daba cuenta de la postura de la Iglesia en Corea ante la escalada armamentista en la región. El arzobispo de Seúl consideraba “urgente promover la voluntad de diálogo”. A partir de una premisa: “La Iglesia propone la desnuclearización de la península coreana, y es necesaria una vía pacífica para lograr este objetivo”. Un llamamiento de la Iglesia surcoreana a raíz del nombramiento del nuevo presidente del país Park Geun-hye.

Uno de los expedientes más controvertidos en la mesa del nuevo presidente es el de las relaciones con Corea del Norte, que en los últimos años ha seguido dando pasos en su programa nuclear y desafiando al mundo.

Monseñor Yeom Soo-jung señalaba: “Como arzobispo de Seúl también soy administrador apostólico de Piongyang. Por lo tanto, nuestra Iglesia debe tener en cuenta los problemas de la Iglesia en Corea del Norte. Creo que el aspecto más importante en las relaciones entre Corea del Norte y del Sur es fomentar la confianza mutua con el fin de evitar nuevos conflictos. La Iglesia se compromete con la oración y tratará de hacer gestos de solidaridad. La solución del conflicto es la de un diálogo entre las dos Coreas. Mientras tanto, nuestra diócesis ayuda a Corea del Norte, realizando asistencia humanitaria a través de Caritas. La Iglesia coreana se preocupa por el pueblo de Corea del Norte y por la evangelización del país. Por eso confía en el Señor”.

Caritas la única ONG que actúa en el Norte

Por su parte, el director ejecutivo de Caritas Internacional para Corea del Sur, el padre Simeon Lee, tras una visita realizada a Corea del Norte, en agosto de 2011, informaba que realizó el seguimiento de la distribución de cien toneladas de harina, que entregó la organización humanitaria de la Iglesia católica, y habló con sus contrapartes norcoreanas.

La harina se distribuye habitualmente en guarderías y hospitales, en el condado de Gangnam, en North Hwanghae. “Aunque no es mucho comparado con la necesidad, esperamos que esta ayuda alimentaria proporcione esperanza a los niños y a los enfermos. Esperamos que nuestra ayuda pueda consolar al pueblo, y hacerles comprender que alguien está con ellos”, decía el padre Lee.

El dinero para la harina fue recolectado por Mass for Peace, en Imjingak, Corea del Sur. Una misa organizada por la Comisión para la Reconciliación Nacional. Caritas Corea estuvo muy implicada en el proceso.

La ONG de la Iglesia centra su trabajo principalmente en la ayuda alimentaria pero en mayo pasado apoyó la entrega de artículos sanitarios a un hospital en North Hwanghae y continúa este trabajo. Cuando visitó el hospital, afirma el padre Lee, no pudo encontrar “ninguna instalación para cocinar y la gente tenía que preparar su propia comida. Muchos pacientes sufren de malnutrición”.

Mientras los norcoreanos sufren hambre, el régimen de Kim Jong-un sigue dilapidando los recursos del pequeño país oriental en la fabricación de armas de destrucción masivam, apuntadas hacia Estados Unidos, cuando no a su vecino del Sur.

Las tensiones políticas con este causaron la disminución de la ayuda humanitaria al Norte. La situación siguió deteriorándose hasta que el gobierno de Corea del Sur aprobó la distribución de ayuda por parte de las ONG después de ocho meses. La ayuda alimentaria de Caritas Corea desempeñó un papel catalizador en el trabajo de ayuda en Corea del Norte.

Corea del Norte viene sufriendo desde hace mucho tiempo crónicas temporadas de escasez, debido entre otras cosas a las inundaciones periódicas. Un informe reciente de la ONU afirma que más de seis millones de personas necesitan ayuda alimentaria, debido a la reducción de la producción agrícola y de las importaciones, así como una disminución de la ayuda bilateral. 

El trabajo de Caritas Corea se centra en cuatro áreas: ayuda humanitaria; servicios sanitarios; seguridad alimentaria; y apoyo a los más vulnerables.

Caritas Corea se ha convertido en el único canal de apoyo a Corea del Norte por parte de la Conferencia Episcopal de Corea. Como resultado de esta decisión, la organización humanitaria espera que se refuerce la capacidad de ayuda a Corea del Norte.

La República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte, tiene una población de 24 millones de habitantes, y un régimen de partido único, marxista leninista, el Partido de los Trabajadores. Según datos de 2010, la esperanza de vida en Corea del Norte es de 64 años, mientras que el 99% de la población está alfabetizada, régimen dixit.

La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin la II Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión Soviética tomó el control de la parte Norte, y el ejército de Estados Unidos, el de la parte Sur.

Esto condujo a la formación en 1948 de dos gobiernos independientes, cada uno de los cuales reclamaba la soberanía sobre la totalidad de Corea, mientras que las familias, como en otros muros de la guerra fría, quedaban divididas.

El movimiento por la reconciliación, impulsado por la Iglesia católica, en sus momentos más dulces, ha patrocinado viajes de surcoreanos al Norte para visitar a sus parientes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pakistán: Absuelto un cristiano condenado a muerte por blasfemia, tras ocho años de cárcel
Younis Masih liberado por el tribunal supremo de Lahore en proceso de apelación

Por Redacción

ROMA, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - Younis Masih, cristiano condenado a muerte con falsas acusaciones de blasfemia, en prisión desde el 2005, ha sido absuelto este miércoles 3 de abril, por la Alta Corte de Lahore, como conclusión del proceso de apelación.

Lo informó hoy la agencia vaticana Fides, indicando que “el colegio de jueces, compuesto por los magistrados Khaja Amtiaz Ahmed y Khalid Mehmood Khan, declaró que Younis Masih es inocente y ordenó su liberación inmediata”. Estaban presentes en la lectura del veredicto muchos musulmanes, que siguieron el caso.

La ley antiblasfemia de Pakistán, condensada en el artículo 295 del Código Penal, fue impuesta durante el período colonial británico con la finalidad de evitar enfrentamientos por motivos religiosos. El dictador Mohamed Zia ul Haq la endureció en 1984 llegando a poder ser castigada la blasfemia [siempre en relación a la religión musulmana y a su profeta Mahora] con pena de muerte o cadena perpetua.

Dicha norma se puede prestar con facilidad a las acusaciones por parte de grupos extremistas e imanes locales contra las minorías religiosas o incluso a ser utilizada para dirimir disputas entre vecinos por medio de acusaciones falsas, como es el caso de Younis Masih.


“La apelación fue presentada en septiembre de 2012 gracias a un equipo de abogados cristianos y con el apoyo de la ONG LEAD (“Legal Evangelical Association Development”).

Younis Masih, fue arrestado a los 27 años, acusado de blasfemia el 10 de septiembre del 2005 en la ciudad de Lahore.

La acusación de blasfemia contra Younis se basaba en que “simplemente había pedido a algunos vecinos musulmanes que bajaran el volumen de la música que provenía de su casa. Por lo que fue acusado falsamente de blasfemia y las mezquitas en la zona llamaron a los musulmanes a atacar y quemar los hogares cristianos. La policía, para apaciguar a la multitud, registró una denuncia por blasfemia contra Younis, y en un juicio celebrado en la cárcel por razones de seguridad, un tribunal de primera instancia lo condenó a muerte en 2007”.

Tras la acusación, se desencadenó una ola de violencia masiva: cuatrocientos musulmanes armados con palos atacaron y saquearon el distrito de Chungi Amer Sidhu, donde vivía la familia Younis. Younis y su esposa Meena fueron golpeados, más de cien familias cristianas huyeron de la zona para salvar sus vidas”. 


En Pakistán los casos de persecuciones realizados con la ley antiblasfemia son bastante frecuentes. Entre los más simbólicos figura el de Asia Bibi, una cristiana condenada a muerte con la acusación de blasfemia que podría ser ejecutada en la horca. Ella podía haber salido de la cárcel si hubiera accedido a convertirse al Islam. En la actualidad, Asia BiBi lleva más de tres años en un sector de aislamiento.

Otro de casos clamorosos es el de una niña cristiana de trece años y con discapacidad psíquica, Rimsha Masih, que fue detenida en agosto de 2012 en Islamabad, bajo la acusación de tener en una bolsa páginas del Corán quemadas. La niña, había sido instigada a usar páginas de un libro viejo que estaban en la basura [ignorando que eran del Corán] para encender un fuego. Era una trampa como tantas otras que se montan contra cristianos en Pakistán y también en India, donde también rige la ley de la blasfemia. Numerosas organizaciones de dioversas confesiones  cristianas y otras religiones han pedido que se reforme o derogue la ley de la blasfemia en estos países.

Uno de los abogados defensores del injustamente acusado y ahora puesto en libertad, Mushtaq Gill, declaró: “Estamos muy agradecidos a Dios porque, después de tantos años, la justicia ha triunfado para Younis Masih. Tenemos esperanza en que pueda suceder lo mismo con Asia Bibi”.  

Asia Bibi, una mujer cristiana, se pudre en una cárcel paquistaní, acusada injustamente con base en la ley de la blasfemia. Fue víctima de otra trampa. Le fue ofrecido un vaso de agua, por una mujer musulmana, mientras trabajaba en el campo. Al introducir de nuevo el vaso en el pozo para beber, fue acusada de contaminar el poco. Al responder ella que no creía que Mahoma dijera tal cosa, fue acusada de blasfemia por usar el nombre de Mahoma, siendo cristiana.

Gracias a la presión internacional, en especial de la plataforma española Hazte.oir, no se ha ejecutado sobre Asia Bibi la sentencia de muerte a la que fue condenada. 

En Pakistán e India crece la convicción, entre los mismos musulmanes moderados, la mayoría, de que la ley de la blasfemia debe ser reformada.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa María


Triduo a Nuestra Señora del Mar
Aniversario de la coronación canónica

Por Redacción

ALMERíA, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - Del 4 a 6 de abril, el Santuario de la Santísima Virgen del Mar (iglesia conventual de Santo Domingo), acoge a las 19:30h el solemne Triduo en honor de la Patrona de Almería, España, con motivo del LXII aniversario de su Coronación Canónica.

El primer día estará dedicado a las comunidades de religiosos de la diócesis. Una Eucaristía que presidirá el vicario episcopal de la Vida Consagrada, Emiliano Abad Berjón.

Al día siguiente, será el vicario episcopal para el Apostolado Seglar y Hermandades, Manuel Pozo Oller, quien presida la santa Misa dedicada a los movimientos de apostolado seglar.

Manuel Cuadrado Martín, delegado episcopal de Pastoral Familiar, concluirá el Triduo, con la asistencia de los miembros de los movimientos de apostolado familiar.

El domingo, 7 de abril, a las 13:00h, los actos en honor de la Virgen del Mar tendrán su broche de oro con la Eucaristía que presidirá Fray Antonio Bueno Espinar OP, prior del Convento y Consiliario de la Hermandad.

Por otra parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, impuso el Escudo de Oro de la ciudad a la imagen de la Virgen del Mar de Cabo de Gata, titular de la Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Santísima Virgen del Mar, y patrona de la barriada de Cabo de Gata, con motivo del 25 aniversario de su coronación, en un solemne acto que se ha celebrado en la iglesia parroquial del lugar.

Rodríguez-Comendador, acompañado por los concejales de Participación Ciudadana, Juan José Segura, y Salud y Consumo, Carlos Sánchez, así como por numerosos vecinos del barrio que, como cada año, acuden multitudinariamente, destacó “el sentimiento tan arraigado y profundo que representa la Virgen del Mar en un barrio tan emblemático de la ciudad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Salud en el mundo: ''¿No piensas hacer nada?''
Lanzamiento de la campaña de las Misiones Salesianas. Cada tres segundos muere un niño por enfermedades evitables

Por Redacción

MADRID, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Atendemos a bebés con malaria, enfermos de fiebres tifoideas, neumonía… a niños con desnutrición…”, dice Grace Marie, una voluntaria en el Hospital Don Bosco, en Sudán del Sur.

Millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una atención sanitaria de calidad, más de dos millones de personas no pueden pagarse los medicamentos, más de medio millón de mujeres mueren en el parto o durante el embarazo por falta de atención…

Por ello, desde Misiones Salesianas, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, lanzan la campaña “¿No piensas hacer nada?”.

Se proponen “transmitir la necesidad de hacernos responsables de lo que ocurre en las regiones más pobres del mundo, donde el acceso a la salud es un derecho al alcance de muy pocos”.

En Misiones Salesianas, entienden “que el acceso a la salud tiene que ser universal”, explica Pablo Souto, responsable de Comunicación de Misiones Salesianas.

A través de la web, y de las redes sociales todo el mundo que lo desee puede colaborar para que la salud no sea un privilegio”, añade.

“No suele ser corriente en las misiones salesianas tener muchas estructuras dedicadas a la salud, pero, a veces, las necesidades aprietan”, explica el misionero salesiano Lucas Camino que vivió de cerca el trabajo que los misioneros realizan en el dispensario de Lomé (Togo), donde atienden a más de cuatrocientas personas diabéticas e hipertensas, a cientos de madres y más de cien niños huérfanos a los que se les da alimentación. Como el de Lomé, hay dispensarios en México, en Malí, en la República Centroafricana, en Cayambe (Ecuador)… y así hasta más de doscientas obras salesianas que tratan de mejorar la salud de las comunidades donde los misioneros trabajan con especial atención a la prevención y la promoción de la salud entre los grupos de riesgo.

La cifras son elocuentes: once millones de niños menores de cinco años mueren por enfermedades que se pueden curar; catorce millones de personas mueren por enfermedades infecciosas cada año; 585.000 mujeres mueren al año en el embarazo o en el parto; siete millones de personas padecen lepra; más de 33 millones de personas tienen sida; cuatro mil personas sufren diarrea por no beber agua limpia cada día.

Misiones salesianas nació en 1875, cuando san Juan Bosco envió a un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de diez mil salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, su presencia alcanza a más de 130 países en los que desarrollan proyectos en favor de la infancia más desfavorecida.

Para saber más: www.misionessalesianas.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Liturgia


Cultura pascual de la misericordia
Comentario al evangelio del Domingo 2° de Pascua, Fiesta de la Divina Misericordia/C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Al anochecer de aquel día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: "¡La paz esté con ustedes!" Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron mucho al ver al Señor. Jesús les volvió a decir: "¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, así los envío yo también a ustedes." Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:"Reciban el Espíritu Santo: a quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos." (Jn. 20, 19-31)

Al resucitar, el cuerpo de Jesús se vuelve glorioso, libre de las limitaciones de la materia caduca, del espacio, del tiempo, del sufrimiento, de la muerte. Así se aparece Jesús a sus discípulos reunidos a puertas cerradas.

Jesús también se nos presenta a nosotros todos los días, aunque no lo veamos, si le abrimos las puertas de nuestro templo interior: “¡Felices los que crean sin haber visto!” Él se nos presenta principalmente en la Eucaristía, en la Biblia, en el prójimo, que son los tres signos preferidos de su amorosa presencia real, aunque oculta.

La experiencia de Jesús Resucitado, presente en nuestra vida según su palabra infalible: “Estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”, es fuente de paz, de alegría y de fortaleza en el sufrimiento, y da eficacia salvífica a nuestra vida y obras.

Viviendo unidos al Resucitado, tenemos asegurada la victoria sobre el pecado, sobre el sufrimiento y la muerte: “Quien cree en mí, vivirá para siempre”; y podemos alcanzar la alegría de morir, como san Pablo la experimentaba: “Para mí es con mucho lo mejor morirme para estar con Cristo”.

En el Evangelio de hoy Jesús se presenta a los discípulos dándoles la paz y el poder de perdonar los pecados: “Paz a ustedes. Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados”. Por eso este domingo se celebra la “Fiesta de la Divina Misericordia”.

La omnipotencia de Dios se demuestra principalmente en el perdón de los pecados. Después de la vida, el perdón de Dios es el mayor don de su amor. Y perdonar al prójimo es una expresión del amor más genuino y puro, que nos garantiza el perdón de Dios: “Sean misericordiosos y alcanzarán misericordia”. “Si ustedes perdonan, serán perdonados”.

El tema del evangelio de hoy es también la misión: llamados para estar con Cristo resucitado y ser testigos suyos, dándolo a conocer por todos los medios a nuestro alcance: el ejemplo, la palabra, la imagen, las obras...

Si de verdad creemos en el Resucitado y lo amamos como persona presente, nos haremos transparencia suya allí donde vivimos, y compartiremos con amor y gozo su proyecto de salvación a favor de la humanidad: “Como el Padre me envió a mí, así los envío también yo a ustedes”. Así superamos la inútil fe teórica en la Resurrección.

La fe en Jesús resucitado presente, supone una felicidad tan extraordinaria, que se nos puede antojar increíble y hundirnos en la incredulidad, como les pasaba a los discípulos, que no podían creer por la alegría que les causaba la Resurrección. Supliquemos: Creo, Señor, pero aumenta mi fe.

Este próximo domingo es también la fiesta de la Divina Misericordia: 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fiesta de la Divina Misericordia

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - El 22 de febrero de 1931, santa Faustina Kowalska afirmó haber recibido una revelación privada según la cual, Jesús le expresaba: “Deseo que el segundo domingo de Pascua de Resurrección se celebre la Fiesta de la Misericordia”. “Ese día están abiertas las entrañas de mi Misericordia. Quien se confiese y reciba la Santa Comunión, obtendrá el perdón total de las culpas y las penas”.

En la revelación 35, afirma que Jesús le dijo: “Cuanto más grande es el pecador, tanto mayor es el derecho que tiene a mi misericordia... Quien confía en mi misericordia, no perecerá, porque todos sus asuntos son míos y los enemigos se estrellarán contra el escabel de mis pies”. “Nadie está excluido de mi Misericordia”.

Y también: “Manda hacer una imagen según el modelo que ves, y rubrícala: Jesús, en ti confío. Prometo que quien venere esta imagen, no perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, la victoria sobre los enemigos, y en especial en la hora de la muerte”.

La revelación también recomendaba a la vidente: “Deseo que los sacerdotes proclamen esta gran Misericordia que tengo para con los pecadores. Que el pecador no tenga miedo de acercarse a mí... La desconfianza de los creyentes desgarra mis entrañas. Y más aún me duele la desconfianza de los elegidos que, a pesar de mi amor inagotable, no confían en mí”. Y le mandó escribir: “Antes de venir como el Juez Justo, vengo como el Rey de la Misericordia”.

En la revelación 24, santa Faustina Kowalska aprende el Rosario de la Misericordia, con esta promesa: “Toda persona que lo rece, recibirá mi gran misericordia a la hora de la muerte. Los sacerdotes se lo recomendarán a los pecadores como última tabla de salvación. Hasta el pecador más empedernido, si reza este rosario una sola vez, recibirá la gracia de mi Misericordia infinita. Deseo que el mundo entero conozca mi Misericordia; deseo conceder gracias inimaginables a las personas que confíen en mi Misericordia”.

Así se debía rezar este rosario: “Primero rezarás un Padrenuestro, un Avemaría y el Credo. Luego, en las cinco cuentas que corresponden al “Padre nuestro”, dirás las siguientes palabras: 'Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como propiciación por nuestros pecados y los del mundo entero'. En lugar de las diez Avemarías, dirás diez veces las siguientes palabras: 'Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero'. Y al final de cada decena, dirás tres veces la siguiente invocación: 'Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero'”.

Juan Pablo II canonizó a su compatriota santa Faustina Kowalska, en 2000, e instituyó la Fiesta de la Divina Misericordia. Curiosamente el papa Wojtyla murió en vísperas de esta fiesta litúrgica, y durante ella se celebraron sus funerales, y se leyó el mensaje que tenía preparado para el rezo mariano de este domingo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


JMJ Río 2013: sensibilizar a los jóvenes en la defensa de la creación
Continúa la cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible. Debate abierto y manifiesto

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se realiza en Río de Janeiro del 23 al 28 de junio de 2013, será también una ocasión para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de defender la maravilla de la creación. Será en el mayor evento global después de la cumbre sobre desarrollo sostenible "Rio+20".

Una serie de iniciativas que se realizarán en Río de Janeiro, durante la JMJ, fueron presentadas hoy en la Sala Marconi de la Radio Vaticano, por el presidente de la Fundación Juan Pablo II Marcello Bedeschi; el ministro de Medio Ambiente de Italia Corrado Clini; y el presidente del Forum de las Américas Mario Garnero.

El momento central de sensibilización será el encuentro abierto con jóvenes, sobre los desafíos para proteger la creación y el desarrollo sostenible. Se realizará el 24 de julio y participan científicos, teólogos, expertos de las Naciones Unidas y de los ministerios de Medio Ambiente de Italia y Brasil, representantes de las Iglesias locales, ecologistas, etc. Será transmitido en directo por internet.

Al concluir debate se lanzará un “Manifiesto para la protección de la creación”, que retomará las sugerencias que el papa Ratzinger dio al Bundestag y que se encuentran casi textuales en los discursos del papa Francisco.

Para que no se pueda decir que se predica y no se practica, para el evento, empresas italianas y brasileñas prepararán las infraestructuras a baja 'intensidad de carbono'.

El lugar de la JMJ también es simbólico, por lo que se refiere a ambiente: Brasil es el pulmón del mundo y Río de Janeiro es el municipio con la mayor biodiversidad existente, indicó el ministro, y con el mayor número de kilómetros cuadrados de terreno forestal en una región urbana.

Durante el encuentro fue presentado también el libro del periodista italiano Mimmo Muolo Generazione GMG: La llamada "Generación Wojtyla" se volvió "Generación JMJ". En el mismo se indica que el tema ambiental estuvo siempre presente en la JMJ: En Denver 1993 fue presentada como la jornada de las 5 'E', entre las cuales la 'E' de Ecología. Y en Sydney, Ratzinger que tenía una sensibilidad muy fuerte sobre el tema habló a los jóvenes, y se inspiró en el hecho de que había recorrido buena parte del planeta para llegar hasta allí, y había visto desde el avión las maravillas de la creación.

El protocolo de acuerdo para realizar el evento, cuenta también con el aval del presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, y el arzobispo de Río de Janeiro Orani Joao Tempesta.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


Top manager versus super woman: de cuando la realización femenina consistió en hacer lo que hacían los hombres
A propósito de libro ''Involúcrate'', de Sheryl Sandberg

Por Jorge Enrique Mujica

ROMA, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - El libro se llama Involúcrate (Lean In) y la autora es una de las banderas del feminismo joven en los Estados Unidos: Sheryl Sandberg, número dos de Facebook. El libro apunta a que las mujeres se tomen más en serio sus carreras y no pierdan la ambición de ir cada vez a puestos más altos. Como bien subraya Aceprensa («Mujeres directivas: ¿falta de ambición o de tiempo?», 03.04.2013), «a las pinceladas de psicología femenina se añaden datos estadísticos y explicaciones de algunos otros estereotipos».

La directora de operaciones de Facebook no es la única que en el primer cuatrimestre de 2013 lidera la bandera del feminismo estadounidense. Marissa Meyer es CEO de Yahoo y su nombre ha recorrido la prensa a raíz de su decisión de hacer volver a las oficinas –a partir de junio de 2013– a los trabajadores de Yahoo que lo hacían desde sus casas. Como bien dijo Francesco Tortora en Il Corriere della Sera del 12 de marzo: «Una verdadera tragedia para las mujeres que tienen hijos pequeños y no saben a quién dejárselos».

Más allá de los errores estadísticos del libro de Sandberg (la directora de TIME Ideas, Ruth Davis Konigsberg, ha evidenciado que las equiparaciones salariales entre hombres y mujeres que hace la número dos de Facebook no coinciden con los reales, proporcionados por el US Bureau of Statistics), y con los comentarios acerca del diagnóstico equivocado en Involúcrate (por ejemplo el de directivas como Jody Greenstone Miller, fundadora y ejecutiva del Bussines Talent Group), la principal “contestación” ha venido de una ex top manager.

Erin Callan fue directora financiera de Lehman Brothers y en The New York Times publicó un artículo ("Is there life after work?", 10.03.2013) donde abiertamente invita a las mujeres a no desperdiciar todas sus energías por la carrera laboral porque ni vale la pena ni hace mejor la vida.

«Desde que dejé el trabajo en Lehman tuve todo el tiempo para reflexionar sobre la proporción de tiempo dedicada al trabajo respecto a la dedicada a mi vida. Algunas veces encuentro a chicas jóvenes que dicen admirarme por lo que logré. Trabajé duramente por 20 años y ahora puedo pasar los próximos 20 años haciendo otras cosas. Pero esto no es equilibrio. No se lo deseo a nadie. Hasta hace poco tiempo pensaba que centrarme en la carrera era la cosa más importante para tener éxito. Pero ahora estoy comenzando a entender que desperdicié lo mejor de mi vida. Tenía talento, era inteligente y estaba llena de energía. No debí ser así de extrema», escribe Callan en The New York Times.

Y añade: «Lo más importante es que perdí la ocasión de tener un hijo completamente mío». Y es que actualmente está recurriendo a un tratamiento de fecundación in vitro –moralmente reprobable– para conseguir lo que ahora, a su edad, la naturaleza le niega.

Más allá de una dialéctica de posiciones, lo que verdaderamente está en el centro de la cuestión es la estabilidad y realización específica de la mujer en el trabajo partiendo de su condición concreta de mujer. Lo decía muy bien Sheelah Kolhatkar en The Business Week: «Por muchos siglos ha sido siempre el hombre quien trabajaba hasta morir. Quizá es un perverso triunfo del feminismo que las mujeres se sientan libres haciendo la misma cosa».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Isidoro de Sevilla
«Gloria de la Iglesia católica»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - En su casa se respiraban aires de santidad. Tres de sus hermanos fueron obispos canonizados: Leandro, Fulgencio e Isidoro. Y también su hermana Florentina fue religiosa y santa. Isidoro probablemente nació en Cartagena, España el año 560. Como perdió a sus padres siendo niño, su hermano Leandro asumió las funciones de educador y tutor suyo. Y a fe que consiguió que el pequeño recibiese tan esmerada educación que el acervo espiritual y cultural que se ocupó de proporcionarle le convertiría en uno de los grandes y santos doctores de la Iglesia. Y eso, que según la tradición, a Leandro costó entrarle en vereda, porque Isidoro no era un alumno ejemplar; faltaba o se escapaba de la escuela alguna vez. Lo que da idea de que cuando se cree en una persona, aunque sea díscola, y se mantiene un pulso inalterable en su educación, los frutos no se hacen esperar. Además, sobre Isidoro ya pendía claramente la voluntad divina que iba a encaminar sus pasos en la buena dirección para que se cumplieran en él sus designios. Y aunque se escabullía huyendo de su responsabilidad, un día cambiaron radicalmente las tornas. Sucedió todo de forma sencilla ante una circunstancia que nada tiene de particular, pero que fue de sumo provecho para él. Mientras vagabundeaba se acercó a un pozo para sacar agua y observó que el roce de las cuerdas había provocado hendiduras en la rígida piedra. Así comprendió el valor de la constancia y de la voluntad del hombre que quiebran cualquier contratiempo que se presente en la vida por complejo que parezca. Esta simple constatación de carácter pedagógico le llevó por nuevos derroteros. Con espíritu renovado se afanó en el estudio desde ese instante hasta el fin de sus días.

Es el último de los padres latinos. Se formó con las lecturas de textos de Marcial, san Agustín, Cicerón y san Gregorio Magno, con el que mantuvo gran amistad. Su obra cumbre, las Etimologías, es una summa que se convirtió por derecho propio en texto ineludible para los estudiosos hasta mediados del siglo XVI; en ella se aprendía todo lo concerniente a la ciencia antigua. No era fácil que un proyecto tan ambicioso le permitiera compartir la riqueza de su formación, como deseó, y quizá podría haber logrado acotando los temas. Es una carencia que se aprecia en este trabajo que, pese a todo, trasluce el rigor y fidelidad a la genuina tradición católica. En todo caso, su enciclopédica formación (es autor de innumerables tratados en los que se compendian temas que abarcan todo el saber humano) no ensombrecía su humildad y sencillez. Fue reconocido por su caridad con los pobres, a los que nunca faltaron sus limosnas. A nivel espiritual experimentó una gran lucha interior que le llevaba a negarse a sí mismo. Fue la tónica existencial que marcó prácticamente todo su acontecer. Seguramente ayudó a su hermano Leandro en la diócesis de Sevilla, de la que era prelado. Cuando murió, le sucedió en el cargo. Sin descuidar la labor intelectual –continuó escribiendo obras filosóficas, lingüísticas e históricas– desempeñó su misión pastoral de manera intensa y fecunda. Era perfectamente consciente del alcance que tienen tanto la vida contemplativa como la activa. Al respecto hizo notar: «El siervo de Dios, imitando a Cristo, debe dedicarse a la contemplación, sin negarse a la vida activa. Comportarse de otra manera no sería justo. De hecho, así como hay que amar a Dios con la contemplación, también hay que amar al prójimo con la acción. Es imposible, por tanto, vivir sin una ni otra forma de vida, ni es posible amar si no se hace la experiencia tanto de una como de otra». Mostró especial preocupación por la formación espiritual e intelectual de los sacerdotes. Por eso fundó un colegio eclesiástico instruyéndoles personalmente. Presidió dos concilios, el segundo de Sevilla en 619, y el cuarto de Toledo en 633. Muchos de los decretos se debieron a él, en particular el que indicaba que se estableciese un seminario en todas las diócesis. Sus treinta y siete años de episcopado fueron dedicados en gran medida a seguir los pasos de su hermano, intentando convertir a los visigodos del arrianismo al catolicismo. También emuló a Leandro en lo concerniente a la disciplina eclesiástica en los sínodos. Su organización recayó sobre ambos.

Se conoce el alcance de su oratoria gracias a san Ildefonso, que fue discípulo suyo: «la facilidad de palabra era tan admirable en san Isidoro, que las multitudes acudían de todas partes a escucharle y todos quedaban maravillados de su sabiduría y del gran bien que se obtenía al oír sus enseñanzas». Éstas superaron con creces a la mayoría de estudiosos y prolíficos autores de la historia. Escribió un diccionario de sinónimos, un tratado de astronomía y geografía, un resumen de la historia desde la creación, biografías de hombres ilustres, un libro sobre los valores del Antiguo y del Nuevo Testamento, un código de reglas monacales, varios tratados teológicos y eclesiásticos y la historia de los visigodos, de excepcional valor por ser la única fuente de información sobre los godos. También pertenece a su autoría una historia de los vándalos y de los suevos. Incluso completó el misal y breviario mozárabes que su hermano Leandro comenzó a adaptar de la antigua liturgia española. Tuvo la magnífica visión de no dejar a España sepultada en la barbarie. Mientras el resto de Europa se desintegraba, la convirtió en un envidiado centro de cultura. Viéndose a punto de morir, pidió perdón por sus faltas sentimiento que había hecho extensible a todos sus enemigos, y rogó que oraran por él. Dio todo lo que tenía a los pobres y el 4 de abril del año 636 entregó su alma a Dios. El concilio de Toledo lo denominó «gloria de la Iglesia católica». En 1063 sus restos fueron trasladados a León y allí reciben culto. Fue canonizado por Clemente VIII en 1598. El 25 de abril de 1722 Inocencio XIII lo proclamó doctor de la Iglesia. Añadir como anécdota que en 2001 fue elegido patrón de internet.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


Cómo evangelizar en una diócesis rural
Diez líneas de actuación en el horizonte de la Nueva Evangelización

Por Ginés García Beltrán

GUADIX, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores por su especial interés un artículo del obispo de Guadix-Baza, una de las diócesis más antiguas de España, en el corazón de Andalucía, al sur de Granada, publicado en el número de abril de la revista Palabra.

Muchas de las iniciativas surgidas para afrontar el reto de la nueva evangelización –el “Atrio de los Gentiles” y “la Misión Metrópolis”, por ejemplo– parecen ideadas y destinadas a ambientes preferentemente urbanos. Pero no conviene olvidar que esa tarea es universal, porque el ambiente secularizante llega a la zonas rurales de una manera no menos real. Así lo subraya monseñor Ginés García Beltrán, a la vez que propone diez líneas concretas de actuación en una diócesis rural.

*****

Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16, 15). Con estas palabras Jesús, antes de ascender al cielo, encarga su misma misión a la Iglesia. “Como el Padre me envió a mí, así también os envío a vosotros” (Jn 20, 21). Esta es, por tanto, la vocación de la Iglesia. El mandato misionero que Jesús hace a sus discípulos sigue siendo un don y una exigencia para la Iglesia de hoy. La Iglesia existe para evangelizar, como nos recordaba el Papa Pablo VI en la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi (1975).

Nueva Evangelización. La situación del mundo actual se ha convertido en una apremiante, y siempre renovada, llamada a la Iglesia a anunciar a Jesucristo. El beato Juan Pablo II, en su Polonia natal, al poco tiempo de acceder a la Cátedra de Pedro, utilizó la expresión “Nueva Evangelización”, aunque la expresión se hizo más explícita en Haití, en 1983, al dirigirse a la Asamblea del CELAM. En aquella ocasión afirmó: “Una nueva evangelización. Nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”.

A lo largo de su Pontificado, Juan Pablo II volvió sobre esta idea explicitándola y llenándola de sentido. El Papa Benedicto XVI ha dado un paso más al instituir el Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización (2010), y dedicar la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos al tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” (2012). El mismo Año de la Fe que estamos celebrando es una invitación a profundizar, comprender y revitalizar la fe en un tiempo de secularización e increencia con vistas a transmitirla.

Nueva Evangelización

Pero, ¿qué es la nueva evangelización?, se preguntan muchos; ¿acaso hay que hacer algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora? Por nueva evangelización a menudo se ha entendido el funcionamiento dinámico, “el esfuerzo de renovación que la Iglesia está llamada a hacer para estar a la altura de los desafíos que el contexto sociocultural actual pone a la fe cristiana” (Lineamenta del Sínodo, n. 5). Esos desafíos se identifican con seis escenarios que en los últimos decenios interpelan a la Iglesia y exigen una respuesta adecuada para que también ellos se conviertan en lugares de testimonio de los cristianos, que están llamados a transformarlos con el anuncio del Evangelio. Sin embargo, la nueva evangelización es, y ha de ser, algo más. Leemos en los mismos Lineamenta estas palabras de gran profundidad y belleza: “La nueva evangelización es una actitud, un estilo audaz. Es la capacidad de parte del cristianismo de saber leer y descifrar los nuevos escenarios, que en estas últimas décadas han surgido dentro de la historia humana, para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y de anuncio del Evangelio. Estos escenarios han sido identificados analíticamente y descritos varias veces; se trata de escenarios sociales, culturales, económicos, políticos y religiosos” (n. 6).

Carácter universal

Volviendo al mandato misionero del Señor, no puede pasar desapercibido su carácter universal, es decir, que el anuncio del Evangelio ha de llegar a todo hombre y hasta los confines del Orbe. Cada hombre, en cualquier lugar del mundo por pequeño que sea, es destinatario del designio de Dios, “que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2, 4).

Interpelados por este encargo del Señor y convencidos de que Cristo es con mucho lo mejor, los cristianos ponemos las manos en el arado para anunciar el Evangelio, que es el mayor acto de amor a la humanidad. Cada uno lo hacemos allí donde el Señor nos ha puesto, y donde quiere que seamos testigos de su presencia.

No sólo en ciudades. Siguiendo las iniciativas y las acciones que están naciendo en el ámbito de la nueva evangelización, podría pensarse que están ideadas y destinadas para ambientes preferentemente urbanos. Algunos, hasta pueden tener la tentación de pensar que el futuro se juega en las grandes ciudades.

Atrio de los gentiles, congresos, exposiciones, programas universitarios y hasta la Misión Metrópolis, así parecen confirmarlo. Todas estas acciones son necesarias y oportunas, y darán muchos frutos sin duda. Sin embargo, la nueva evangelización es también una exigencia para las pequeñas Iglesias, Iglesias particulares que viven en zonas eminentemente rurales, a lo que van aparejadas pobreza, soledad y olvido. Sería injusto olvidar que de estas Iglesias han nacido creyentes que han dado mucha gloria a Dios y han escrito páginas muy hermosas de la historia de la Iglesia: sólo por citar algunos, san Isidro, un humilde labrador, el santo Cura de Ars, o el beato Juan XXIII. Desde esta realidad quiero mirar al horizonte de una evangelización renovada y siempre fiel al Evangelio y a la tradición de una comunidad viva que es la Iglesia.

Ambiente secularizante

En primer lugar, y aunque no lo parezca a primera vista, el ambiente secularizante llega a la zonas rurales de una forma particular, pero no menos real que en el resto de la sociedad. La transmisión más importante, y casi exclusiva, de la cultura ambiente llega a través de la televisión, y algo menos a través de la radio. Además, se recibe con un escaso juicio crítico hacia lo que se ve o se oye. Por su parte, los jóvenes han entrado de lleno en las redes sociales, como ocurre en ambientes urbanos.

El hombre rural siempre ha sentido cierta fascinación por lo urbano. Se mira a la ciudad y a su estilo de vida como modelo, con respeto y hasta con admiración. Sin embargo, también hay un sentimiento de desconfianza hacia lo que viene de fuera, hacia lo que no se conoce o no es cercano al ámbito de lo cotidiano.

Los hombres y las mujeres que viven en el ámbito rural son generosos y familiares, acogedores con los que vienen, solidarios en un sentido tradicional; pero al mismo tiempo son muy sensibles a lo que experimentan como aislamiento y necesidad de ser autosuficientes.

Acentos religiosos

En lo que hace referencia a lo religioso, en estas zonas todavía hay una simpatía natural hacia todo lo religioso, hacia la Iglesia y hacia los sacerdotes. Las actitudes críticas y de rechazo al hecho religioso y sus representantes son escasas. Se puede ser practicante o no de la fe, pero ésta es respetada y deseada, incluso como signo de identidad.

La religiosidad está muy basada en las tradiciones, muchas veces con poco sentido de fe. En los mayores, sin embargo, la fe está arraigada y es sincera, profesada y practicada. En los jóvenes se respira el mismo ambiente que el de cualquier joven; en esto se experimenta el hecho de la globalización.

Con el Mensaje del último Sínodo de los Obispos, podemos afirmar: “Conducir a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo hacia Jesús, al encuentro con él, es una urgencia que afecta a todas las regiones del mundo, tanto las de antigua como las de reciente evangelización. En todos los lugares se siente la necesidad de reavivar una fe que corre el riesgo de apagarse en contextos culturales que obstaculizan su enraizamiento personal, su presencia social, la claridad de sus contenidos y sus frutos coherentes”.

La evangelización es el anuncio de Jesús y su novedad está en proponer nuevamente el encuentro con el Señor, descubrir en él la belleza, la bondad, la verdad y el sentido de nuestra existencia, “la fe se decide toda en la relación que establecemos con la persona de Jesús, que sale a nuestro encuentro”. Un encuentro que cambia la vida del hombre, que provoca una verdadera conversión, y proporciona criterios que definen una nueva existencia en el creyente, como dice San Pablo: “El que es de Cristo es una criatura nueva” (2 Cor 5, 17).

Diez líneas de actuación

A la luz de todo lo dicho anteriormente, me atrevo proponer algunas líneas de reflexión acerca de lo que ha de constituir el ser y el hacer de una nueva evangelización en el contexto de una diócesis, fundamentalmente, rural. Estas convicciones nacen de mi experiencia de Pastor, con lo que esto tiene de fuerza y de debilidad al mismo tiempo.

1. El centro del anuncio ha de ser la persona de Cristo, presentada en toda su verdad y de un modo sencillo, con un lenguaje claro, asequible y testimonial. Es el Señor quien nos muestra el verdadero rostro del Padre y la acción del Espíritu Santo en nosotros.

2. Hemos de recuperar la celebración de los misterios de Cristo, especialmente la de los sacramentos, mediante una renovación no sólo de los ritos sino también de la participación activa y fructuosa de los fieles. Hemos de devolver a la celebración su espíritu, y hacerlo con sencillez y solemnidad.

3. Es importante evangelizar las tradiciones, en especial la piedad popular. Evitar el desprecio o el rechazo de estas tradiciones, por más vacías que hayan llegado a quedar. Es necesario llenarlas de Evangelio a través de la formación en los fundamentos de la fe cristiana y la propuesta de una piedad sencilla y sincera.

4. Es necesario crear la conciencia de que no estamos solos, que formamos parte de la Iglesia. Que son muchos los que en la diócesis o en la Iglesia universal profesan la misma fe. Es la comunión de y con la Iglesia.

5. En estas Iglesias es también muy importante la formación en la fe, la que piden y reciben con verdadero interés. Se ha de cuidar la catequesis.

6. La cercanía y el testimonio son fundamentales. En estas comunidades pequeñas las relaciones humanas son muy estrechas, y los gestos de cercanía muy valorados. Se puede conocer a todos. La visita a las casas, la atención a los enfermos, el acompañamiento en el duelo, son gestos que crean familia y unen para siempre.

7. No puedo olvidar la capacidad que la Iglesia ha tenido históricamente para colaborar en la creación del tejido social. Es esta una forma de evangelizar que se ha ido olvidando y que hemos de recuperar. La Iglesia ha de colaborar en la creación del tejido social a través de la educación, el desarrollo social y la caridad.

8. Es importante hacer de nuestro patrimonio un auténtico medio de evangelización. Son muchas las parroquias pequeñas que tienen un importante patrimonio histórico y artístico, expresión de la fe del pueblo. Se puede evangelizar utilizando ese patrimonio para el fin para el que fue creado.

9. En estas zonas la presencia es uno de los elementos esenciales de la evangelización. Cuando todos se van, el sacerdote o las religiosas permanecen, y viven con la gente y como ellos. Son parte esencial del pueblo, a los que se les respeta y quiere.

10. Finalmente, creo que hay que realizar una verdadera pastoral de la santidad. Son muchos los que llevan una vida auténticamente cristiana. A todos hay que invitarlos y ayudarlos a vivir en santidad.

La visita pastoral

Para terminar, en mi experiencia como Obispo, creo que la visita pastoral es un medio precioso de evangelización. El anuncio del Evangelio, la celebración de los misterios de Cristo, la vida de caridad y la cercanía a los que el Señor me ha encomendado, especialmente a los niños, a los jóvenes, a las familias, a los enfermos, son un encuentro en la fe del Pastor con su pueblo y del pueblo con el Pastor; en definitiva, un encuentro de gracia: eso es la evangelización.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


El beato Santiago Alberione y el papa
Una relación de amor y fecundidad apostólica

Por José Antonio Pérez SSP

ROMA, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - Entre las características del beato Santiago Alberione, ocupa sin duda uno de los primeros lugares la adhesión a las directrices de la Iglesia y del papa. Una adhesión de la que nació una relación especial que marcó la vida y la misión del fundador, pero también la de su familia religiosa.

Para los católicos, la comparación entre las distintas figuras de los papas no tiene sentido, pues están convencidos de la presencia del Espíritu de Dios que guía a su Iglesia, y le da siempre la persona adecuada para responder a los desafíos de cada momento histórico. Sin duda, recientemente la presencia del papa Francisco a la cabeza de la Iglesia católica ocupa un lugar destacado en los periódicos, incluso laicos, de todo el mundo. Se podría decir que en este momento hablar del papa está de moda.

Condescendemos con esta “moda” en la conmemoración del 129 aniversario del nacimiento de beato Santiago Alberione, evocando su especial relación con los diversos papas de su vida, una relación casi siempre significativa, caracterizada por la gran veneración del fundador hacia el papa, y la presencia benéfica de este en la persona y en la obra de este profeta de los medios de comunicación. En 1953 escribió el padre Alberione: “El papa es el gran faro que Jesús ha encendido a la humanidad de todos los siglos. Los primeros miembros emitían un cuarto voto, ‘obediencia al papa en cuanto al apostolado’, puesto al servicio del vicario de Jesucristo”. Cabe señalar que este cuarto voto, por voluntad del padre Alberione se recuperó después y actualmente lo emiten todos los miembros de la Sociedad de San Pablo.

Por su parte, el padre Alberione sacó siempre y con abundancia de las enseñanzas pontificias los estímulos para la espiritualidad y la misión paulinas y tuvo el gozo de ser recibido con bastante frecuencia por los pontífices. En el “Testamento” que dejó a toda la Familia Paulina, escribió: “Siento, ante Dios y ante los hombres, la gravedad de la misión que el Señor me ha encomendado... Estamos fundados sobre la Iglesia y el Vicario de Jesucristo, y esta convicción inspira confianza, alegría, coraje”.

Un solo corazón ante los papas

León XIII (1878-1903). Siendo aún estudiante, como él mismo escribiría en 1953 en sus apuntes “autobiográficos” (Abundantes divitiae gratiae suae), el joven Alberione había comprendido las preocupaciones del papa sobre las cuestiones sociales, la libertad religiosa, el planteamiento cristocéntrico, la apertura a las nuevas formas de apostolado... Todas características que marcaron fuertemente el carisma paulino y sus diversas expresiones apostólicas.

Pio X (1903-1914). En los apuntes arriba aludidos se lee: “Pío X aparecía y se presentaba con una luz fascinante: el nuevo Jesucristo visible en medio de las multitudes”. Mientras que en un recorte escribía: “A León XIII, ideal constructor, le había sucedido el pontífice de la práctica”. Estas observaciones demuestran el cariño y también el esfuerzo mental con que el padre Alberione se aproximaba a aquellas figuras de pontífices del tiempo de su formación.

Pío XI (1922-1939). Con el fin de superar las numerosas dificultades burocráticas para obtener la aprobación de su fundación, el padre Alberione presentó directamente al papa su proyecto. El 1 de mayo de 1923, escribía a Pío XI: “Esta es nuestra humildísima plegaria: ser corregidos, guiados, aprobados; nuestra alegría consiste en vivir vinculados a vos, Santo Padre, obedeceros en todo, ser íntimamente vuestros, hasta el último aliento”. Y fue precisamente este papa quien desbloqueó la situación y abrió la puerta a la aprobación de la Sociedad de San Pablo y más adelante a la de las Hijas de San Pablo, con su respuesta: “Nos, queremos una Congregación religiosa para la buena prensa”.

Pío XII (1939-1958). Conseguido el Decretum laudis de la Santa Sede, el 10 de mayo de 1941 el padre Alberione escribió: “Si la Iglesia nos ha acogido y aprobado, nosotros le tendremos un amor especial a ella y al papa”. Y el 12 de julio de 1941, junto con su vicario general, el beato Timoteo Giaccardo, acudió a dar las gracias al papa. Después de la audiencia, escribió: “No sé si es posible a un hombre reproducir mejor la amabilidad del Divino Maestro, hasta ese punto el santo padre me pareció ensimismado en Jesucristo. El 20 de junio de 1957, con ocasión de las bodas de oro sacerdotales del padre Alberione, Pío XII le envió una carta de agradecimiento por sus servicios a la Iglesia.

Juan XXIII (1958-1963). “Es el gran don de Dios a la Iglesia. Es el pontífice que la Providencia ha querido para los tiempos y las necesidades actuales... Ante él, vicario de Cristo, nos inclinamos como ante quien él representa y del que hace las veces en la tierra... A él como paulinos le profesamos filial condescendencia a cualquier deseo”, escribió el padre Alberione. El 19 de octubre de 1961, recibió una carta apostólica de Juan XXIII, con la que el pontífice recordaba los 25 años del traslado de Alba a Roma de la Sociedad Bíblica Católica Internacional. El 19 de febrero de 1963 el mismo papa Juan envió al padre Alberione un breve con el que elevaba a Unión Primaria la Pía Unión “Oración, sufrimiento y caridad por todas las vocaciones”.

Pablo VI (1963-1978). Este pontífice conocía a fondo el espíritu y las actividades de la Familia Paulina y “veneró” realmente a su fundador. Pero igual era la veneración del padre Alberione hacia Pablo VI, el papa del Concilio. El 10 de abril de 1964, fue recibido en audiencia privada por Pablo VI, y el 28 de junio de 1969, durante el segundo Capítulo general de la Sociedad de San Pablo, en una conmovedora audiencia especial concedida a la Familia Paulina, le confirió la Cruz Pro Ecclesia et Pontifìce. En aquella ocasión, Pablo VI trazó un sintético y magnífico perfil suyo, en el que, entre otras cosas, dijo: “Ahí lo tenéis: humilde, silencioso, incansable, siempre alerta, siempre recogido en sus pensamientos, que corren de la oración a la acción, siempre atento a escudriñar los ‘signos de los tiempos’, es decir, las formas más geniales de llegar a las almas... Nuestro padre Alberione ha dado a la Iglesia nuevos instrumentos para expresarse, nuevos medios para dar fuerza y amplitud a su apostolado, nueva capacidad y nueva conciencia de la validez y las posibilidades de su misión en el mundo moderno y con los medios modernos”. El 26 de noviembre de 1971, Pablo VI visitó al padre Alberione una hora antes de su muerte en la Casa General, en Roma. Era el sello de oro de la intensa, larga y benéfica relación entre el sucesor de Pedro y el beato Santiago Alberione.

Hoy, como ayer, la Sociedad de San Pablo y toda la Familia Paulina desarrollan su misión en íntima comunión con el papa, colaborando y apoyando, con sus varias formas de apostolado, las iniciativas y las directrices del santo padre a favor de la Iglesia, teniendo presente que, según la inspiración del beato Santiago Alberione, estamos al servicio de la parroquia del Papa, pues “nuestra parroquia es el mundo”.

*El padre José Antonio Pérez es el postulador General de la Familia Paulina

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


"Acogemos la Palabra con la alegría del Espíritu Santo"
Tema de la 36ª Asamblea Nacional de Renovación Carismática Católica en Italia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - Como cada primavera, la Renovación Carismática Católica (RCC) de Italia organiza la Asamblea Nacional de los Grupos y de las Comunidades de la RCC, el congreso eclesial de evangelización más popular de Europa.

Del 25 al 28 de abril, en la Feria de Rimini, tendrá lugar la trigésimo sexta Asamblea Nacional de la RCC sobre el tema "Acogemos la Palabra con la alegría del Espíritu Santo" (1Ts 1, 6), como una respuesta a las palabras pronunciadas por el papa Francisco en ocasión del Domingo de Ramos: "No seáis nunca hombre y mujeres tristes: ¡un cristiano nunca puede serlo!  ¡No os dejéis llevar nunca por el desanimo¡" (Homilía, 24 de marzo 2013).

"¡Cuánta consolación ha llenado nuestros corazones con el nombramiento del papa Francisco como Vicario de Cristo! El sufrido y valiente gesto de 'renuncia' de Benedicto XVI ha procurado de forma profética una gran efusión del Espíritu Santo al mundo entero. Sobre la cruz está la primera efusión del Espíritu (cf Jn 19, 30): el "no bajar de la cruz" del papa Ratzinger ha generado como un nuevo Pentecostés en el corazón de los hombres, sobre todo de los no creyentes y de los incrédulos".

Así comienza la carta de convocatoria e invitación del presidente del movimiento a este encuentro.

A destacar especialmente la presencia del obispo auxiliar y provicario de Buenos Aires, monseñor Eduardo Horacio García. Durante diez años (2003-2013) en estrecha colaboración con el cardenal Bergoglio, ofrecerá por primera vez en Italia un testimonio sobre el nuevo pontífice. 

Las enseñanzas serán confiadas a monseñor Santo Marcianò, arzobispo de Rossano-Cariati (26 de abril), al padre Raniero Cantalamessa, predicador de la casa pontificia (27 de abril), a Salvatore Martinez, presidente nacional de la RCC (28 de abril). Al coordinador nacional Mario Landi le corresponde la introducción a la Asamblea (25 de abril), y a la directora nacional Marcella Reni se le han asignado la comunicaciones sobre la vida del Movimiento (28 de abril).

Las celebraciones eucarísticas serán presididas por el cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Sarajevo, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, y monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

La sesión matutina del 26 de abril será dedicada a la Penitencia con Roveto Ardente (Zarza ardiente) dirijida a los jóvenes, a las familias, a las personas solas y a los sacerdotes, una gran "Fiesta de la misericordia", guiada por monseñor Marcianò y don Guido Pietrogrande (consejero espiritual nacional), y en ella habrá más de trescientos sacerdotes para las confesiones.

La sesión de la tarde del 26 se dedicará al ministerio de consolación (María Tortonese, delegada nacional del Ministerio de intercesión por los que sufren), de liberación (Don Fulvio Di Fulvio, consejero nacional adjunto) y de sanación (Salvatore Martinez, presidente nacional).

El día 27 por la mañana se dedicará a la oración por las Iglesias perseguidas, con la presencia de representantes de comunidades cristianas de Irak, de Siria, de Egipto, de Eritrea. Por la tarde, los participantes se dividirán en jóvenes, familias y sacerdotes para vivir la "Fiesta de la nueva evangelización".

Se dedicará un tiempo especial a la presentación oficial de la Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazaret", de la que Salvatore Martinez es presidente. La recién nacida Fundación (enero 2013) tiene sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano y está dotada de personalidad jurícica canónica pública y civil vaticana; se encargará de "difundir el Magisterio de la Familia, promoviendo la formación espiritual y la evangelización de las familia y de sostener la pastoral familiar en todo el mundo", también a través de la construcción de nuevos centros o la gestión de centros ya existentes, "con prioridad en Tierra Santa" (del Estatuto de la Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazaret"). De hecho, hacia Nazaret se dirige principalmente el trabajo de la Fundación, para que puede ser edificado el Centro Internacional para la Familia, en la cima de la colina que domina la ciudad y en la que se sitúa la basílica de la Anunciación.

Paralelamente, también en esta ocasión, tendrá lugar el Baby Meeting, para los más pequeños, igual que para niños y adolescentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


''Via Lucis'', devoción pascual
Organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería

Por Redacción

ALMERíA, 04 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, España, organiza para este sábado, 6 de abril, un Vía Lucis en la catedral de La Encarnación, a las 20:30h, con la imagen de Cristo Resucitado.

El Via Lucis (Camino de la Luz), es una devoción reciente que puede complementar la del Via Crucis (Camino de la Cruz).

En ella se recorren catorce estaciones con Cristo triunfante desde la Resurrección a Pentecostés, siguiendo los relatos evangélicos.

Se incluye también la venida del Espíritu Santo porque, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "El día de Pentecostés, al término de las siete semanas pascuales, la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina" (n.731).

El Via Lucis, así como los nuevos misterios en el rosario, los Misterios de la Luz, fueron devociones introducidas en el pontificado del beato Juan Pablo II, quien era muy devoto de las mismas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba