ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de abril de 2013

Francisco papa

Ni adivinos, ni cartas, ni brujos, solamente Jesús nos da la Salvación
Homilía de papa Francisco en su misa cotidiana

El papa venido del "fin del mundo" (III)
Un hijo de América Latina

Tolerancia cero ante los abusos sexuales
Reitera el papa Francisco

''Veo a Francisco igual que en la parroquia, pero ahora con más gente''
Entrevista al padre Guillermo Ortiz SJ, alumno de Bergoglio en el Colegio Máximo

''Hoy queremos que se oiga el grito, la pregunta de Dios: ¿Donde está tu hermano?''
El magisterio del arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio en temas sociales

El FC Barcelona invita al papa Francisco al ''Camp Nou''
''Para ver un partido desde el palco cuando lo crea oportuno''. Firman la carta el presidente Rosell, y los argentinos Messi y Mascherano

Benedicto XVI

El ABC de Joseph Ratzinger
Antología de temas del papa emérito, realizada por monseñor Zollitsch, y publicada por la Editorial vaticana

Mirada al mundo

Por el buen desarrollo del proceso electoral, la paz social y política de Venezuela
Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal ante las elecciones presidenciales del 14 de abril

Nuevas restricciones de la ONU al comercio de armas
Por primera vez se aprueba un tratado para el control de armas convencionales

Italia: Nueva presidenta de la Unión de Superioras Mayores
Entra sor Regina Cesarato, pía discípula del Divino Maestro

Comunicación

''Bendito paladar'' en tiempos de crisis
Sor Liliana y sor Beatriz, dos mujeres que evangelizan entre pucheros

Bioética

Recuperar la cultura de la alegría de vivir en la vieja Europa
''Sí a la Vida'' este sábado en varias ciudades españolas para poner coto a trescientos abortos diarios

Deporte

La Universidad Católica de Murcia logra 34 medallas: 23 de oro, 6 de plata y 5 de bronce
Campeonato Universitario de Natación de España

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Vicente Ferrer
«Ángel del Apocalipsis»

Nueva Evangelización

La evangelización del Camino Neocatecumental en todas las plazas del mundo
Kiko Argüello cuenta la "Gran Misión" que saldrá el próximo domingo contemporáneamente en la capital de Italia y en todo el mundo. Una iniciativa que papa Francisco ha definido "estupenda"...


Francisco papa


Ni adivinos, ni cartas, ni brujos, solamente Jesús nos da la Salvación
Homilía de papa Francisco en su misa cotidiana

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - Solamente en el nombre de Jesús está la salvación. Lo subrayó papa Francisco en la homilía de su misa cotidiana en la capilla de la Residencia Santa Martes. Entre los presentes estaban algunos colaboradores de la Curia Romana y un grupo de trabajadores de la Farmacia Vaticana.

Papa Francisco comentando las lecturas de viernes de la Octava de la Pascua, recordó con S. Pedro que sólo en el nombre de Jesus seremos salvados.

El Evangelio recuerda a Pedro que había renegado a Jesús, y que en la prisión dió su testimonio delante de los jefes judíos, explicando que gracias a la invocación del nombre de Jesús un cojo fue milagrosamente curado.

“Es ese nombre que nos salva”. Entretanto Pedro no pronuncia ese nombre así, sino “lleno del Espíritu Santo”. De hecho -precisó papa Francisco- nosotros no podemos dar testimonio de Jesús, no podemos hablar de Jesús, no podemos decir nada sin el Espíritu Santo”.Y recordó que “es el Espirito Santo que nos empuja a confesar Jesus y a tener confianza en Jesus”.

Y el Papa contó una pequeña anécdota sobre un humilde trabajador de la curia de Buenos Aires, con más de 30 años de servicio, padre de 8 hijos, que siempre que iniciaba un trabajo o salía para hacer uno cualquier servicio decía: ¡Jesus!

“Y yo le pregunté -dijo el papa- porqué siempre decía Jesús. Y el respondió: ¡Porque cuando digo Jesús me siento fuerte, y con más capacidad para trabajar, y porque sé que él está a mi lado y me protege”.

“Este hombre -prosiguió- no ha estudiado teología, tiene solamente la gracia del bautismo y la fuerza del Espíritu y a mi me hizo tanto bien: porque nos recordó que en este mundo que nos ofrece a tantos salvadores es solamente el nombre de Jesús que nos salva.

Muchos para resolver sus problemas hoy día recurren, a brujos, magos y videntes. Pero solamente Jesús nos salva “ ¡y debemos dar testimonio de esto! Él es el único”.

Y recordó a los presentes que “la Virgen siempre nos lleva a Jesús como cuando dijo en Caná: 'Hagan lo que Él les dirá'. Así confiémonos en el nombre de Jesús, dejando que el Espíritu Santo nos empuje a realizar esta oración llena de confianza en el nombre de Jesus… ¡Nos va a hacer bien!”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa venido del "fin del mundo" (III)
Un hijo de América Latina

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - Corría el año 1979 cuando se llevó a cabo la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano del CELAM en Puebla, México. Era un periodo especial para el padre Bergoglio quien con diez años de presbítero, ya había cumplido un periodo como superior provincial de los jesuitas en la Argentina y trabajaba como profesor de la Facultad de Filosofía y Teología del ex Colegio Máximo en San Miguel, del cual sería luego rector.

Fueron días en que pudo escuchar del mismo Juan Pablo II, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad de México el 27 de enero de 1979, las profundas directrices que le dejó a la Iglesia del continente. Los trabajos continuaron en Puebla hasta el 13 de febrero en que concluyó el evento.

A través de las semanas, se reflexionó sobre el sentido de la misión evangelizadora de la Iglesia, la cual estaba llamada a entregarse “al servicio de la verdad, de la unidad eclesial y de la dignidad y promoción del hombre en la integridad de su ser”.

Son temas y realidades que hoy se distinguen de manera clara en las enseñanzas de Francisco como Pastor universal. Puebla también sembró en él la convicción de la eficacia del evangelio como medio de “comunión y de participación” que fortalece al hombre en su camino hacia Dios y le hace anhelar la “civilización del amor”.

Evangelizar siempre

Al estilo paulino de no avergonzarse del anuncio evangélico –ni ayer ni hoy--, Puebla fue una confirmación para los de la generación del papa, de que “el anuncio del Evangelio dignifica a la persona sin hacer distinción de raza o cultura”.

Estas certezas impulsaron a los obispos a ir hacia delante, aún en medio de una pobreza que se convertía ya en escándalo. Esto permitió que, inmersa en las distintas realidades, pudiera sembrar confianza en la población y evitar que el pueblo se defraudara del “Dios de la Vida”.

Para esto --lo dijo el documento de Puebla y lo entendieron rápido los de entonces--, era urgente una “renovación de las diócesis y de las parroquias”, a fin de trabajar en la promoción humana integral (ya tratada en Medellín), cuyo centralidad fuera siempre el anuncio del Evangelio.

Es decir, se aprendió cómo llevar en una mano los principios sociales y en la otra el Evangelio, sin sobreponerse, sino como dos lados del mismo corazón de Cristo.

Comunión y participación

Mientras ejercía su responsabilidad como superior de los jesuitas en Argentina, trabajaba también como profesor en la formación de futuras generaciones. Esta responsabilidad contaba con una luz nueva para él, gracias a las opciones pastorales que tomó la Iglesia latinoamericana en Puebla.

Ya sea con los religiosos a su cargo, como con sus alumnos, profundizaría en el “salir de sí mismo” que se hablaba entonces, y que invitaba a “vivir en comunidad haciendo presente al Señor resucitado”.

Estos espacios identificados por el documento, y a los cuales se ha volcado el padre Bergoglio hasta nuestros días con gran celo pastoral, son “las familias, las pequeñas comunidades y sobre todo las parroquias”. 

Era el gran llamado que hacía la Iglesia a sus hijos: "ser fermento en el mundo y participar como constructores de una nueva civilización del amor".

Una opción preferencial

A la Iglesia latinoamericana la conocen muchos por su radicalidad. Y no se equivocan. Durante las últimas décadas ha dejado claras sus opciones y ha vivido con la mayor coherencia posible dichos compromisos. No son poses ni tendencias las que la mueven, sino el confrontarse con realidades que la interpelan y que demandan su voz libre y determinada.

Por ello el padre –y después obispo y cardenal—Jorge Bergoglio, no podía sustraerse a este perfil, el cual le llevaría a convertirse en el estilo de pastor que hoy el mundo comenta.

Entre las opciones de la Iglesia del continente, ha sido admirada aquella a favor de los pobres --y desde Puebla--, también por los jóvenes. Fue propicia la ocasión para que se explicara que dicha opción no era ni “exclusiva ni excluyente”, dado que desde Medellín se venía dando cierta confusión.

La Iglesia, bajo la que creció y maduró el papa Francisco, “mira en los pobres y necesitados el rostro doliente del Señor y es por esa razón que le nace como madre cobijar en su seno a estos sus hijos”.

Por eso estamos ante un pontífice que sin debilidad --ni ayer ni hoy--, ejerce su magisterio para recordar que a los pobres y a los jóvenes, “Dios por medio de su Iglesia, los defiende y los ama entrañablemente, y son los destinatarios primordiales de toda la misión”.

Hoy su corazón estará más dolido al saber –-a nivel mundial--, de los vicios y la situación familiar por la que pasan millones de jóvenes donde palabras como “familia, educación, cristianismo o amor”, no existen más.

Por eso, fue alentador escucharlo en su última Audiencia general, presentándole a la juventud un Cristo vivo que salva y libera, para luego invitarlos a evangelizar como respuesta al amor que Dios les ha tenido.

Grandes retos

En la medida que Dios preparaba al padre Bergoglio para el episcopado, que recaerá en 1992, durante toda la década pudo profundizar y aplicar conceptos emanados del documento de Puebla y que se convirtieron en una verdadera primavera de evangelización y promoción humana en el continente.

Hoy podemos ver que ha calado muy bien en el papa Francisco la idea de “Iglesia sacramento de comunión que promueve la reconciliación de los pueblos”. O también aquello de que la Iglesia es “servidora que prolonga a través de los tiempos al Cristo-Siervo de Yahvé por los diversos ministerios y carismas”.

Los que no se quedan solo en los gestos del papa, sino empiezan a seguirlo en sus enseñanzas, irán identificando cómo desarrolla con claridad y urgencia las enseñanzas del magisterio latinoamericano. Es evidente que se identifica con una Iglesia que “llama a la conversión y denuncia el pecado del hombre que atropella la dignidad de la persona y la explota”.

Las personas que son buenas o valiosas no cambian. Muy por el contrario, esperan un punto de apoyo para potenciar al máximo lo que Dios les ha hecho experimentar. De tal modo que, como una perla preciosa, se disponen a dejar todo atrás para mostrarla al mundo.

Esto es obvio y ya se nota en Francisco. Hoy dos presbíteros lo reconocían así al comentar la homilía del papa en la Misa Crismal del Jueves Santo. Uno decía: “Nos está hablando a nosotros, todo lo que dice allí me toca de veras”. Mientras el otro se contenía al confesar: “Leo y releo la homilía…, y vuelvo a llorar”.

Continuará…

Los anteriores artículos de la serie:

Primera parte - Segunda parte 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tolerancia cero ante los abusos sexuales
Reitera el papa Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana en audiencia al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe --informa una nota emitida por ese dicasterio--.

En la audiencia, se han abordado diversos temas de competencia del dicasterio. El papa ha recomendado en particular que la congregación, prosiguiendo la línea deseada por Benedicto XVI, actúe con decisión en todo lo que se refiere a los casos de abuso sexual.

Para ello, se ha tratado de promover ante todo medidas de protección de los menores, ayuda para los que en pasado han sufrido violencia, el trato a los culpables, el compromiso de las conferencias episcopales en la formulación y actuación de las directrices necesarias en este ámbito tan importante para el testimonio y la credibilidad de de la Iglesia.

El santo padre ha asegurado que las víctimas de abusos están presentes, de modo especial, en su atención por los que sufren y en sus oraciones por ellos.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Veo a Francisco igual que en la parroquia, pero ahora con más gente''
Entrevista al padre Guillermo Ortiz SJ, alumno de Bergoglio en el Colegio Máximo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - El padre Guillermo conoció al entonces padre Bergoglio en el año 1977 cuando era provincial de la Compañía de Jesús de Argentina. Durante todos estos años ha seguido en contacto con él. Ahora el padre Guillermo trabaja en la sección española de Radio Vaticana y ha contado a ZENIT algunas anécdotas que recuerda de aquellos años y sus impresiones sobre el papa Francisco. 

¿Cuándo conoció al padre Bergoglio?

--Padre Guillermo: Yo le conocí cuando era provincial de los jesuitas argentinos. La compañía se divide en provincias que en muchos casos coinciden con los países, ahora la provincia es argentina-uruguaya. En aquel momento era sólo argentina. En julio del año 1977, él estaba en Buenos Aires y viajó a Córdoba como provincial. Yo lo vi para pedirle que quería entrar en la Compañía de Jesús; cuando uno quiere ser jesuita tiene que dirigirse al provincial. Ahí lo conocí, una persona muy afable, una persona con la que se podía hablar perfectamente sin ninguna dificultad. Como a mi me faltaba todavía un año y medio para terminar los estudios, me dijo "si me repites esto mismo dentro de un tiempo ahí veremos porque en este tiempo pueden pasar muchas cosas". Me invitó a compartir la misa que el tenía que celebrar.

En enero del 79 entré en la Compañía de Jesús, era su último año como provincial. Algunas veces celebraba la misa en el noviciado, también presidía las celebraciones más importantes que teníamos que era cuando le veíamos. Y los domingos iba al recreo del noviciado que teníamos con la gente que ya estaba en el Máximo, los filósofos y teólogos.

¿Cómo recuerda al padre Bergoglio de aquellos años?

--Padre Guillermo: En diciembre del 79 él termina como provincial. El cargo de provincial dura 6 años y después se puede ir a una misión o tener cualquier destino. En su caso, al terminar como provincial empezó como rector y formador en el Colegio Máximo. Algo muy importante es que al mismo tiempo, en el año 80 designan parroquia a la capilla que había empezado a funcionar al final del Colegio Máximo. Eran unas 10 hectáreas, en aquel tiempo porque ahora ya no existe ese terreno. El frente del Colegio Máximo Universidad de Filosofía y Teología, donde también nosotros hacíamos Humanidades; en la parte de atrás había un galpón que se dedicaba a guardar el alimento para los animales. Cuando yo entré en el 79 me destinaron a trabajar en esos barrios pobres que dan a la parte de atrás del Máximo, donde daba este galpón que ya había empezado a funcionar como capilla. Poco a poco se fue convirtiendo en una iglesia y al poco tiempo, siendo él ya rector del Máximo, le nombran también párroco. Fue el primer párroco de esa iglesia, de una parroquia de los barrios obreros de San Miguel y unos 30.000 habitantes.

Para mi es muy importante haberle tenido como rector y formador, en ciertos tiempos como director espiritual también. Esto fue hasta el año 1984 que estuve en el Colegio Máximo. Por eso ha sido muy importante para mí la parte pastoral, lo que nosotros estamos viviendo ahora con esta invitación de Francisco a salir, ir al encuentro de la gente sin barreras, como lo vive él. El no ha venido con secretario, tampoco lo tenía allá.

Recuerdo una anécdota con un chico que yo conocía en Buenos Aires, un chico que había estado metido en la droga y que escuchaba el programa de radio en el que yo trabajaba allá, me vino a visitar y quedamos de vez en cuando para charlar. Pasó un tiempo en el que no le ví y un día nos encontramos por la calle y me dijo: "He estado con el cardenal Bergoglio". Me contó que una vez pasó por la Curia, porque era cartero, y le dejó una nota porque quería hablar con él. A los pocos días, estaba en su día de descanso y estaba durmiendo y su papá le dijo que tenía un llamado telefónico, pero él no tenía ganas de responder porque estaba en su día libre, pero su papá le dijo que era el cardenal Bergoglio. Ese día el mismo cardenal Bergoglio marca el número que este chico le había dejado y él habla directamente para preguntarle cuando quiere venir a la Curia.

En su opinión, ¿qué es lo que más caracteriza a Francisco?

--Padre Guillermo: El es así, una persona abierta y siempre ha tenido esto de la atención con el otro a partir de una profundo encuentro con el Señor, una persona muy espiritual, de mucha oración. Esto que está repitiendo ahora, lo que dijo en la Misa Crismal, esa invitación a salir de sí, esa idea de que el pastor tiene que tener olor a oveja. Es una cosa que lo hemos vivido siempre lo que hemos trabajado con él, con una atención muy particular a la gente. A nosotros nos envió como estudiantes a ir a buscar chicos para el catecismo y a visitar enfermos. Teníamos el sábado por la tarde y el domingo por la mañana para ir a visitar a la gente, aunque aún no fuéramos sacerdotes, pero nos invitaba a salir para conocer a la gente. Y era una preocupación no solamente religiosa sino social porque el fundó en ese tiempo un comedor para  niños donde iban muchos chicos, y en el tiempo en el que nosotros crecíamos en cantidad en el colegio Maximo, él se preocupó de conseguir algunas vacas, chanchos (cerdos), ovejas que con eso podíamos tener carne.

En ese tiempo no había becas como hubo después, entonces nosotros cuidábamos a los animales. Comíamos mucha verdura pero los chicos del comedor sí comían carne, para un argentino la carne es muy importante y él se preocupaba por eso.

También recuerdo que allí teníamos un lavarropas, donde dejábamos la ropa sucia y él lo preparaba con el jabón y nos avisaba cuando ya estaba lista para que la colgáramos. Mientras tanto nosotros estábamos estudiando. Él por la tarde pasaba para dar de comer a los cerdos. El hacía todo esto con naturalidad, no estaba separado el aspecto espiritual de las cosas cotidianas. Cuando nosotros el domingo volvíamos de las visitas a la gente, él era el que había preparado la comida.

¿Qué sintió cuando lo vio aparecer en la ventana de la Loggia?

--Padre Guillermo: Él ha sido siempre una persona muy particular, muy capaz, una persona de gobierno. Siempre entendí que el como obispo era persona de peso y también entre los cardenales. Hablé con él el sábado anterior al cónclave. Cuando el venía a Roma, yo sabía donde vivía y como tenía que pasar por la Vía de la Conciliación, en vez de llamarle y molestarle le salía al encuentro en la calle.

Como en los programas de Radio Vaticana en español tenemos más de 20 países, eran alrededor de 25 cardenales. No podíamos entrevistar a unos cardenales sí y a otros no. Además sé que él no suele dar entrevistas así que no quería molestarle. Pero el sábado anterior al cónclave quise saludarlo y estuvimos un 15 minutos caminando. Ese día me impactó su serenidad y humor, hablando de distintas cosas. Hablamos de cosas para reír y de cosas serias, pero él tuvo siempre la misma serenidad y alegría. Hablamos bastante de lo que decían los medios. Y él siempre con la misma paz, una solidez en el modo de moverse y actuar, en las cosas que se dicen, que vienen de una profunda paz interior que sé que el cuida mucho.

Siempre pensé que era una cosa posible, pero por el motivo de la edad, 76 años ya cumplidos yo pensé que no podría ser. Pero como jesuita, por nuestro voto de obediencia al papa, y en Radio Vaticana que somos la voz del papa, tenía que prepararme para cualquier persona.

Teníamos varias lenguas durante el cónclave, una hora y media de transmisión en los momentos en los que podía haber fumata, aparte de lo que son nuestros programas. Tenemos 91 minutos diarios de producción en distintos horarios. Además cuando hay una actividad especial del papa, hacemos crónicas que van por otros canales para las emisoras que nos retransmiten. Por lo tanto, teníamos que hacer la crónica de la elección del papa. Yo había decidido que para nuestra lengua, en el momento que tuviéramos fumata blanca, yo iba al estudio y hacíamos la retransmisión hasta que apareciera el papa y un poco más después. Ese día no esperaba que llegara la fumata blanca y trabajábamos con una carpeta con información de todos los cardenales. Cuando vimos la fumata blanca comenzamos la retransmisión. Cuando apareció Tauran y dijo Jorge Mario, yo ahí no pude transmitir más, no coordinaba las ideas... sentí algo en el pecho. Después, gracias a Dios, como pasó un tiempo hasta que el salió a la ventana, me aparté, salí del micrófono, porque no podía reaccionar porque estaba muy emocionado. Empezó a hablar en italiano y me hacían señas para que tradujera, pero yo no pensaba, porque veía un conocido, entendía lo que decía y no me daba cuenta que tenía que traducir. Cuando él se apartó de la ventana puede ya reaccionar e hice una síntesis de lo que había dicho.

Lo que vimos ahí en pocos segundos fue muy significativo de su persona, después escribí un texto titulado "Francisco es así". Ha sido una emoción muy grande. Estos días estoy trasmitiendo las celebraciones, las homilías... y estoy viendo lo mismo que veía en la parroquia pero con más gente.

Por lo tanto, ¿estas primeras semanas de Francisco son una continuación de lo que ha sido como sacerdote, obispo y cardenal?

--Padre Guillermo: No tengo ninguna dificultad en verlo como párroco de Roma, o párroco del mundo, porque el siempre se ha visto como sacerdote. Cuando se presenta como nuevo obispo de Roma, se pone al mismo nivel que los demás obispos. Es obispo de Roma pero además preside en la caridad.

Cuando era cardenal le gustaba que le llamasen padre, se presentaba como sacerdote. Una vez que fui a saludarlo, pero el recepcionista me dijo "el padre está retrasado 2 o 3 minutos y pide que le disculpes". Yo le contesté que por supuesto sin problema esperaba, pero le dije "pero no le llame padre, él es cardenal", y me dijo: "pero es que él se enoja si le llamamos cardenal o monseñor".

Cuando uno está con él, se vive alguien que hace presente a Jesucristo, invita a celebrar a Cristo vivo. Salir de la sacristía para ir al encuentro de la gente. El usaba el subterráneo, él creó la vicaría para las Villas Miserias, como un espacio distinto para atender especialmente. Él después de las 6 de la tarde todos los días salía para ir a acompañar a alguno de los sacerdotes, mientras el sacerdote hacía su visita al volver, muchas veces se encontraba con que el obispo Bergoglio le había hecho la cena. También acompañaba por las noches a sacerdotes enfermos. Estos gestos hablan de este 'salir'.

La respuesta a esta forma de hacer de Francisco ha tenido ya una respuesta impresionante. 60.000 personas en el Regina Coeli del Lunes del Ángel, la Misa Pascual con casi 300.000. Esto es una respuesta. De Argentina me llaman y me escriben para contarme que hay gente que está volviendo a la Iglesia después de un tiempo de lejanía. Una persona me ha contado que estaba peleada con el cura y había dejado de rezar y ahora me ha dicho "con Francisco me he dado cuenta que una cosa no tiene que ver con la otra, he vuelto a rezar".

¿Cuál considera que es el lado más jesuita de Francisco?

--Padre Guillermo Siempre me ha llamado la atención en él, no sólo ahora, su capacidad para poner detrás de cualquier cosa de la que habla la espiritualidad ignaciana, en la estructura del pensamiento, en la cuestión afectiva que es muy importante en los Ejercios Espirituales. El tiene ya en su manera de pensar, sentir y actuar la espiritualidad ignaciana. He compartido en estos días con otros jesuitas que no le conocían, y me han dicho que en sus homilías ven la espiritualidad ignaciana.

¿Ha tenido ya ocasión de saludarlo desde que es papa?

--Padre Guillermo: Sí, he tenido ocasión de saludarlo dos veces. El sábado de la audiencia con los periodistas, que para mí fue muy importante, y el domingo pasado, al hacer las crónicas desde el Aula de las Bendiciones, al lado desde donde se hace la bendición Urbi et Orbi. Ahí nuevamente estuve con él, incluso me dio saludos para mi madre. El día de la audiencia le di el dibujo de una nena de siete años que luego me enteré por otro sacerdote que lo tiene en su escritorio de Santa Marta. Le entregué también estampas del Cura Brochero, que es nuestro próximo beato, que será beatificado el 14 de septiembre. Yo sé que él es devoto del Cura Brochero y así puede tener y dar estampas suyas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Hoy queremos que se oiga el grito, la pregunta de Dios: ¿Donde está tu hermano?''

El magisterio del arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio en temas sociales

Por Redacción

BUENOS AIRES, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - ¿Qué piensa el papa Francisco sobre temas como la Bioética, familia, educación, juventud, poder político, tráfico de personas y justicia social entre otros? El arzobispado de Buenos Aires ha realizado una selección de textos muy esclarecedora, sobre dichos argumentos y muchos más, obtenida a partir del magisterio del arzobispo Jorge Mario Bergoglio. Ofrecemos esta síntesis del pensamiento del nnuevo papa Francisco.

*****

Aborto

El aborto nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo (16 septiembre 2012).

Defensa de la vida

Los que se escandalizaban cuando Jesús iba a comer con los pecadores, con los publicanos, a éstos Jesús les dice: “los publicanos y las prostitutas los van a preceder a ustedes”… que era lo peorcito de la época. Jesús no los banca. Son los que han clericalizado —por usar una palabra que se entienda— a la Iglesia del Señor. La llenan de preceptos y con dolor lo digo, y si parece una denuncia o una ofensa, perdónenme, pero en nuestra región eclesiástica hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio. Éstos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen (2 septiembre 2012).

Educación

Cuando vi el texto antes de la misa me quedé pensando en este modo de vivir de aquellas primeras comunidades cristianas y la misa de hoy… Y pensé si nuestro trabajo educativo no tendría que ir por este camino de lograr la armonía: la armonía en todos los chicos y chicas que nos han confiado, la armonía interior, la de su personalidad. Es trabajando artesanalmente, imitando a Dios, “alfarereando” la vida de esos chicos, como podremos lograr la armonía. Y rescatarlos de las disonancias que son siempre oscuras; en cambio, la armonía es luminosa, clara, es la luz. La armonía de un corazón que crece y que nosotros acompañamos en este camino educativo es la que hay que lograr. (…) Muchas veces pienso, cuando veo este existencialismo tan relativo que se le propone a los chicos en todos lados y que no tiene punto de referencia, en nuestro profeta porteño: “Dale que va… todo es igual… total en el horno se vamos a encontrar”. ¡Entonces estos chicos, que no tienen una contención de límites y están disparados al futuro, están en el horno! ¡Ahora! ¡Y nos vamos a encontrar en el horno! ¡Y en el futuro tendremos hombres y mujeres en el horno! (18 abril 2012).

Trata de personas

Hoy en esta ciudad queremos que se oiga el grito, la pregunta de Dios: ¿Donde está tu hermano? Que esa pregunta de Dios recorra todos los barrios de la ciudad, recorra nuestro corazón y sobre todo que entre también en el corazón de los “caínes” modernos. Quizá alguno pregunte: ¿Qué hermano? ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿El que estás matando todos los días en el taller clandestino, en la red de prostitución, en las ranchadas de los chicos que usás para mendicidad, para “campana” de distribución de droga, para rapiña y para prostituirlos…? ¿Dónde está tu hermano el que tiene que trabajar casi de escondidas de cartonero porque todavía no ha sido formalizado… ¿Dónde está tu hermano…? Y frente a esa pregunta podemos hacer, como hizo el sacerdote que pasó al lado del herido, hacernos los distraídos; como hizo el levita, mirar para otro lado porque no es para mí la pregunta sino que es para otro. ¡La pregunta es para todos! ¡Porque en esta ciudad está instalado el sistema de trata de personas, ese crimen mafioso y aberrante (como tan acertadamente lo definió hace pocos días un funcionario): ¡crimen mafioso y aberrante! (25 septiembre 2012).

Cuestión social

Poco a poco nos acostumbramos a oír y a ver, a través de los medios de comunicación, la crónica negra de la sociedad contemporánea, presentada casi con un perverso regocijo, y también nos acostumbramos a tocarla y a sentirla a nuestro alrededor y en nuestra propia carne. El drama está en la calle, en el barrio, en nuestra casa y, por qué no, en nuestro corazón. Convivimos con la violencia que mata, que destruye familias, aviva guerras y conflictos en tantos países del mundo. Convivimos con la envidia, el odio, la calumnia, la mundanidad en nuestro corazón. El sufrimiento de inocentes y pacíficos no deja de abofetearnos; el desprecio a los derechos de las personas y de los pueblos más frágiles no nos son tan lejanos; el imperio del dinero con sus demoníacos efectos como la droga, la corrupción, la trata de personas –incluso de niños– junto con la miseria material y moral son moneda corriente. La destrucción del trabajo digno, las emigraciones dolorosas y la falta de futuro se unen también a esta sinfonía. Nuestros errores y pecados como Iglesia tampoco quedan fuera de este gran panorama. Los egoísmos más personales justificados, y no por ello más pequeños, la falta de valores éticos dentro de una sociedad que hace metástasis en las familias, en la convivencia de los barrios, pueblos y ciudades, nos hablan de nuestra limitación, de nuestra debilidad y de nuestra incapacidad para poder transformar esta lista innumerable de realidades destructoras.

Evangelización

No basta con que nuestra verdad sea ortodoxa y nuestra acción pastoral eficaz. Sin la alegría de la belleza, la verdad se vuelve fría y hasta despiadada y soberbia, como vemos que sucede en el discurso de muchos fundamentalistas amargados. Pareciera que mastican cenizas en vez de saborear la dulzura gloriosa de la Verdad de Cristo, que ilumina con luz mansa toda la realidad, asumiéndola tal como es cada día. Sin la alegría de la belleza, el trabajo por el bien se convierte en eficientismo sombrío, como vemos que sucede en la acción de muchos activistas desbordados. Pareciera que andan revistiendo de luto estadístico la realidad en vez de ungirla con el óleo interior del júbilo que transforma los corazones, uno a uno, desde adentro (22 abril 2011).

Defensa del matrimonio

Está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones. No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios (8 julio 2010).

Justicia social

La justicia es la que alegra el corazón: cuando hay para todos, cuando uno ve que hay igualdad, equidad, cuando cada uno tiene lo suyo. Cuando uno ve que alcanza para todos, si es bien nacido, siente una felicidad especial en el corazón. Ahí se agranda el corazón de cada uno y se funde con el de los otros y nos hace sentir la patria. La patria florece cuando vemos “en el trono a la noble igualdad”, como bien dice nuestro himno nacional. La injusticia en cambio lo ensombrece todo. Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no. (…) Decir “todos los chicos” es decir todo el futuro. Decir “todos los jubilados” es decir toda nuestra historia. Nuestro pueblo sabe que el todo es mayor que las partes y por eso pedimos “pan y trabajo para todos”. Qué despreciable en cambio el que atesora sólo para su hoy, el que tiene un corazón chiquito de egoísmo y sólo piensa en manotear esa tajada que no se llevará cuando se muera. Porque nadie se lleva nada. Nunca ví un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre. Mi abuela nos decía: “la mortaja no tiene bolsillos” (7 agosto 2012).

Fe

La experiencia de la Fe nos ubica en Experiencia del Espíritu signada por la capacidad de ponerse en camino… No hay nada más opuesto al Espíritu que instalarse, encerrarse. Cuando no se transita por la puerta de la Fe, la puerta se cierra, la Iglesia se encierra, el corazón se repliega y el miedo y el mal espíritu avinagran la Buena Noticia. Cuando el Crisma de la Fe se reseca y se pone rancio el evangelizador ya no contagia sino que ha perdido su fragancia, constituyéndose muchas veces en causa de escándalo y de alejamiento para muchos.

El que cree es receptor de aquella bienaventuranza que atraviesa todo el Evangelio y que resuena a lo largo de la historia, ya en labios de Isabel: “Feliz de ti por haber creído”, ya dirigida por el mismo Jesús a Tomás: “¡Felices los que creen sin haber visto!” (9 junio 2012)

Poder político

Esta “locura” del mandamiento del amor que propone el Señor y nos defiende en nuestro ser aleja también las otras “locuras” tan cotidianas que mienten y dañan y terminan impidiendo la realización del proyecto de nación: la del relativismo y la del poder como ideología única. El relativismo que, con la excusa del respeto de las diferencias, homogeneiza en la transgresión y en la demagogia; todo lo permite para no asumir la contrariedad que exige el coraje maduro de sostener valores y principios. El relativismo es, curiosamente, absolutista y totalitario, no permite diferir del propio relativismo, en nada difiere con el “cállese” o “no te metas”. El poder como ideología única es otra mentira. Si los prejuicios ideológicos deforman la mirada sobre el prójimo y la sociedad según las propias seguridades y miedos, el poder hecho ideología única acentúa el foco persecutorio y prejuiciado de que “todas las posturas son esquemas de poder” y “todos buscan dominar sobre los otros”. De esta manera se erosiona la confianza social que, como señalé, es raíz y fruto del amor (25 mayo 2012).

Crisis

Los síntomas del desencanto son variados pero quizás el más claro sea el de los “encantamientos a medida”: el encantamiento de la técnica que promete siempre cosas mejores, el encantamiento de una economía que ofrece posibilidades casi ilimitadas en todos los aspectos de la vida a los que logran estar incluidos en el sistema, el encantamiento de las propuestas religiosas menores, a medida de cada necesidad. El desencanto tiene una dimensión escatológica. Ataca indirectamente, poniendo entre paréntesis toda actitud definitiva y, en su lugar, propone esos pequeños encantamientos que hacen de “islas” o de “tregua” frente a la falta de esperanza ante la marcha del mundo en general. De ahí que la única actitud humana para romper encantamientos y desencantos es situarnos ante las cosas últimas y preguntarnos: en esperanza ¿vamos de bien en mejor subiendo o de mal en peor bajando? Y surge entonces la duda. ¿Podemos responder? ¿Tenemos, como cristianos, la palabra y los gestos que marquen el rumbo de la esperanza para nuestro mundo? ¿O, como los discípulos de Emaús y los que quedaron en el cenáculo, somos los primeros que necesitamos ayuda? (8 mayo 2011).

Humildad

El pasaje evangélico nos habla de la humildad. La humildad revela a la pequeñez humana autoconsciente los potenciales que tiene en sí misma. En efecto, cuanto más conscientes de nuestros dones y límites, las dos cosas juntas, seremos más libres de la ceguera de la soberbia. Y así como Jesús alaba al Padre por esta revelación a los pequeños, deberíamos también alabar al Padre por haber hecho salir el sol de mayo en quienes confiaron en el don de la libertad, esa libertad que hizo brotar en el corazón de aquel pueblo que apostó a la grandeza sin perder conciencia de su pequeñez (25 mayo 2011).

La gente sencilla

La sabiduría de miles de mujeres y de hombres que hacen filas para viajar y trabajar honradamente, para llevar el pan de cada día a la mesa, para ahorrar e ir de a poco comprando ladrillos y así mejorar la casa…  Miles y miles de niños con sus guardapolvos desfilan por pasillos y calles en ida y vuelta de casa a la escuela, y de ésta a casa. Mientras tanto los abuelos, quienes atesoran la sabiduría popular, se reúnen a compartir y a contar anécdotas. Pasarán las crisis y los manipuleos; el desprecio de los poderosos los arrinconarán con miseria, les ofrecerán el suicidio de la droga, el descontrol y la violencia; los tentarán con el odio del resentimiento vengativo. Pero ellos, los humildes, cualquiera sea su posición y condición social, apelarán a la sabiduría del que se siente hijo de un Dios que no es distante, que los acompaña con la Cruz y los anima con la Resurrección en esos milagros, los logros cotidianos, que los animan a disfrutar de las alegrías del compartir y celebrar (25 mayo 2011).

Nueva evangelización

Dios vive en la ciudad y la Iglesia vive en la ciudad. La misión no se opone a tener que aprender de la ciudad –de sus culturas y de sus cambios- al mismo tiempo que salimos a predicarle el evangelio. Y esto es fruto del evangelio mismo, que interactúa con el terreno en el que cae como semilla. No sólo la ciudad moderna es un desafío sino que lo ha sido, lo es y lo será toda ciudad, toda cultura, toda mentalidad y todo corazón humano. La contemplación de la Encarnación, que san Ignacio presenta en los Ejercicios Espirituales, es un buen ejemplo de la mirada que aquí se propone. Una mirada que no se queda empantanada en ese dualismo que va y vuelve constantemente de los diagnósticos a la planificación, sino que se involucra dramáticamente en la realidad de la ciudad y se compromete con ella en la acción. El evangelio es un kerygma aceptado y que impulsa a transmitirlo. Las mediaciones se van elaborando mientras vivimos y convivimos (25 agosto 2011).

María

Porque Dios tenía una carencia para poder meterse humanamente en nuestra historia: necesitaba madre, y nos la pidió a nosotros. Esa es la Madre a quién miramos hoy, la hija de nuestro pueblo, la servidora, la pura, la sola de Dios; la discreta que hace el espacio para que el Hijo realice el signo, la que siempre está posibilitando esta realidad pero no como dueña ni incluso como protagonista, sino como servidora; la estrella que sabe apagarse para que el Sol se manifieste. Así es la mediación de María a la que nos referimos hoy. Mediación de mujer que no reniega de su maternidad, la asume desde el principio; maternidad con doble parto, uno en Belén y otro en el Calvario; maternidad que contiene y acompaña a los amigos de su Hijo el cual es la única referencia hasta el fin de los días. Y así María sigue entre nosotros, “situada en el centro mismo de esa ‘enemistad’ del protoevangelio, de aquella lucha que acompaña la historia de la humanidad” (Cfr. Redempt. Mater 11). Madre que posibilita espacios para que llegue la Gracia. Esa Gracia que revoluciona y transforma nuestra existencia y nuestra identidad: el Espíritu Santo que nos hace hijos adoptivos, nos libera de toda esclavitud y, en una posesión real y mística, nos entrega el don de la libertad y clama, desde dentro de nosotros, la invocación de la nueva pertenencia: ¡Padre! (7 noviembre 2011).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El FC Barcelona invita al papa Francisco al ''Camp Nou''
''Para ver un partido desde el palco cuando lo crea oportuno''. Firman la carta el presidente Rosell, y los argentinos Messi y Mascherano

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha escrito al papa Francisco para felicitarle "por el reciente nombramiento como máximo mandatario de la Iglesia Católica" e invitarle al palco del Camp Nou para ver un partido "en el momento que lo crea oportuno".

En una carta, publicada por el diario El Mundo Deportivo, Sandro Rosell afirma que "como presidente del Barcelona, es un honor poder compartir con usted algo más que nuestro común interés futbolístico". "Mis orígenes maternos más directos proceden de Argentina, país al que me siento muy unido", añade el máximo dirigente barcelonista. 

Por estos motivos, señala Rosell, "me complacería que pudiera asistir, en el momento que lo crea oportuno, a presenciar un partido desde el Palco del estadio del Camp Nou y disfrutar de la calidad de nuestros jugadores, principalmente de dos de sus compatriotas, Leo Messi y Javier Mascherano, quienes se han adherido a esta felicitación mediante sus firmas al pie de esta carta". 

El presidente del FC Barcelona termina su misiva deseando al santo padre "los mejores augurios en esta nueva andadura que acaba de iniciar".

El papa Francisco es un reconocido aficionado al fútbol y declarado seguidor del San Lorenzo de Almagro, en su tierra natal. Su santidad lleva en el corazón al club fundado por el salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa en 1908, cuyo centenario se conmemoró con una misa oficiada por él. 

En la cuenta de Twitter del equipo argentino, junto a una fotografía del carnet que acredita al pontífice como socio desde 2008, puede leerse: "Es un orgullo para la Institución saber que el primer Papa sudamericano es Socio de #SanLorenzo".

Curiosamente, el FC Barcelona comparte los colores azulgrana de la indumentaria con el equipo favorito del papa. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


El ABC de Joseph Ratzinger
Antología de temas del papa emérito, realizada por monseñor Zollitsch, y publicada por la Editorial vaticana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - 164 entre términos, nombres y conceptos para explicar el pensamiento de "uno de los teólogos más importante de nuestros tiempos". Es "el ABC de Joseph Ratzinger" (290 páginas, 15 euros), un nuevo libro de consulta desde la entrada "Abbà" a  "Vocación", casi un diccionario que recorre e ilustra la esencia del pensamiento del pontífice emérito Benedicto XVI a través de sus numerosísimas obras.

El volumen, publicado por la Libreria Editorial Vaticana, realizado por monseñor Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, en colaboración con el Instituto Papa Benedicto XVI, comprometido en la edición de todos los escritos de Joseph Ratzinger, y fundado por el monseñor Gerhard Ludwig Müller, hoy prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Para Joseph Ratzinger-Benedicto XVI era y sigue siendo decisivo servir a la verdad; lo era para el teólogo comprometido en la actividad didáctica, lo es para el obispo en el servicio pastoral", escribe monseñor Zollistsch en el prólogo, recordando después el lema episcopal de Ratzinger: Cooperatores veritatis (colaborador en la verdad). "Con sus obras --explica Zollitsch- Joseph Ratzinger se ha puesto al servicio de la verdad, que no es un principio abstracto, sino el mismo Dios viviente". Junto a la verdad, está el amor que "como una gran nota fundamental" atraviesa toda su obra. "Verdad y amor se encuentran en Jesucristo. Y quien le ve a Él ve al Padre. Él nos manifiesta a Dios mismo".

A partir de Cristo se desarrolla la teología del papa emérito, el cual en sus libros dedicados a Jesús "muestra de forma impresionante que la fe está fundada en Jesús en cuanto hijo de Dios y que es razonable; una fe que no va a tientas en el vacío y más bien, sólida como es, puede acompañarnos en la vida y en la muerte", considera Zollitsch.

En ocasión de la tercera visita del pontífice a Alemania (septiembre de 2001), el Intituto Papa Benedicto XVI destacó de la obra del profesor y cardenal Ratzinger un folleto, en forma de libro teológico de consulta, que ahora ha sido ampliado y enriquecido en una nueva edición.

El volumen permite "una rápida orientación sobre cuestiones concretas y sin embargo suscita también el placer de afrontar la lectura de algo más, de andar quizá a buscar posteriores lecturas interesantes y estimulantes", observa Zollitsch. Cada entrada presenta de hecho, la fuente bibliográfica de la cual se extraen los pasajes reportados, y reenvía a otras entradas que amplían el discurso, e iluminan aspectos diversos.

"Amor", "Europa", "Diálogo entre las religiones", "Magisterio de la Iglesia", "Sufrimiento", "Sentido de la vida": la variedad de temas afrontados es amplia y de una profundidad iluminadora, fruto de una claridad de pensamiento que consigue expresarse de forma sencilla y sabe cómo hacer frente a los mayores filósofos y pensadores de diferentes siglos.

En la entrada "Agnosticismo" se consideran dos posibilidades prácticas: "Vivir como si Dios no estuviera, o vivir como si estuviera y no fuera la realidad determinante de mi vida". Reflexionando sobre "Juego", Joseph Ratzinger lo define como "una especie de intento de vuelta al paraíso; el paso de la gravedad de lo cotidiano que esclaviza al libre rigor de lo que no debe ser coercitivo y que precisamente por este motivo es bello".

En la palabra "Neopaganismo" se habla de una "Iglesia de paganos que se llaman aún cristianos y que en verdad se han convertido en paganos". Y más adelante: "A la larga, la Iglesia se ahorrará tener que desmontar pieza por pieza la apariencia de su rostro en el mundo, para volver a ser lo que es: la comunidad de los creyentes. Perdiendo esa exterioridad, su fuerza misioneraa podrá realmente crecer".

En "Esperanza", Ratzinger señala que "el hombre espera cada vez más de lo que cualquier presencia le pueda dar", pero la esperanza indica precisamente la "confianza de que ese deseo encontrará un respuesta". Así, "se puede describir como la anticipación de lo que llegará": a través de la esperanza "lo que es 'todavía no' ilumina 'ya' nuestra vida. A eso se une la fe, en cuanto "creer significa salir del juego de sombras de las cosas decadentes y alcanzar el sólido terreno de la auténtica realidad". Por lo tanto "nosotros, los cristianos (...) nos apoyamos sobre un terreno diferente, un terreno que nadie nos puede quitar de debajo de los pies, ni siquiera la muerte".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Por el buen desarrollo del proceso electoral, la paz social y política de Venezuela
Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal ante las elecciones presidenciales del 14 de abril

Por Redacción

CARACAS, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores, por su interés, un importante comunicado hecho público este 4 de abril por la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela, ante las próximas elecciones presidenciales de 14 de abril.

*****

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA ANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 14 DE ABRIL DEL 2013

Los Obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, en cuanto ciudadanos y desde nuestra responsabilidad de ser pastores del Pueblo de Dios,  hacemos un vivo llamado a los fieles católicos, extensivo a todos los hombres y mujeres de Venezuela, a dar la mayor importancia al evento electoral del próximo 14 de Abril y a participar en él de manera consciente, libre y responsable.La Semana Santa, que acaba de terminar, ha sido para la mayoría de los venezolanos una ocasión para renovar la fe y la esperanza, para manifestar la devoción sincera y para buscar la reconciliación con Dios y con el prójimo. El anhelo más expresado y la plegaria más repetida han sido las súplicas a Jesucristo Redentor por la reconciliación y unidad del país. Este es el clima social y político en que los venezolanos aspiramos vivir permanentemente.

Las elecciones y el futuro del País.

3.      Somosconscientesdequelascampañaselectoralesactivanelentusiasmo y lapasiónporlapropiaopciónpolíticaconelpeligrodequesedesbordenenactitudesintolerantesquellevan a laviolenciaenellenguaje y actitudesAnteestassituacionesapelamosalbuenjuicio y noblessentimientosdelpueblovenezolanoqueenotrosmomentoshasabidoconjugarlasdiferenciaspolíticasconeldeseodevivirenpaz y armonía

4.      Laelecciónpresidencialquetenemosentremanosesatípicadadasucercanía a lapasadajornadaelectoraldel 7 deOctubreEstoconstituyeunretoparalosciudadanosconscientes y preocupadosporelfuturodelpaís y ponederelievelafuerza y latranscendenciadelvotoresponsable y libre. ¡ElvotodecideIr a votaresunactoderesponsabilidad y deamor a lapatria, a sugente y a sudestinoPensarenlapatriaesmejorqueencerrarseenelinteréspersonal o grupal y mejorquedejarsevencerporelpesimismoLaabstenciónnuncafavoreceráalpueblo.

5.      Lacampañaelectoralesuneventoqueserigeporunanormativacomplejacuyoobjetoesgarantizarlaigualdaddecondicionesdelaspartesqueintervienenenlacontienda,salvaguardar y facilitarelderechodelosciudadanos a elegiralcandidatodesupreferenciaenunclimadelibertadordenrespeto y serenidadPorconsiguientelosComandosdelaspartesenlacontiendatienenlaobligaciónética y moraldeobservar ycumplircuidadosamentelasnormaspreestablecidasporConstitución y lasleyesparalaCampaña.

6.      Labrevedaddelacampañaelectoralqueprecede a estaelecciónexigequeéstasecentreenlapresentacióndelprogramadegobiernoquecadaunodeloscandidatosproponealpaísestoimplicaabandonarcomotácticaselectoraleslaviolenciapolíticaladescalificaciónpersonal y lasfalsaspromesasparacentrarseenpropuestasconcretasquetenganqueverconlarealidadvenezolanaencuanto a lasolucióndelosproblemasqueleaquejan, y enelanálisisdelaconsistenciapersonalelliderazgo y lascapacidadesdeloscandidatosparaejecutarlas.

Misión de los órganos responsables.

El Consejo Nacional Electoral es el poder del Estado que tiene todos los recursos legales y financieros para garantizar eficazmente la equidad de la campaña y la transparencia del proceso electoral. Para ello el CNE tiene que actuar con tal justicia y apego a las normas y con tal respeto al pluralismo político que su proceder le permita tener la confianza de todo el pueblo en su papel de árbitro en el acontecimiento más significativo y transcendente de la democracia venezolana.La misión de las Fuerzas Armadas en las elecciones, a través del plan república, es ser garante de la constitucionalidad y del respeto a la voluntad de los electores. Todos los venezolanos tenemos derecho de ser servidos por nuestras Fuerzas Armadas en lo que es propio de su misión: mantener la seguridad ciudadana y el orden público, resguardar las mesas de votación.Los miembros y los testigos de las mesas de votación están llamados a propiciar un sano ambiente de convivencia y de trabajo en los Centros Electorales, que facilite el sufragio, fomente el respeto mutuo y promueva la colaboración entre todos. Cada Centro Electoral, cada mesa, debe ser un lugar en que se haga patente la vivencia de la democracia, la valoración de la ciudadanía y la aceptación de la diversidad de opciones y opiniones.

Conclusión.

Invitamos a los creyentes a elevar sus oraciones a Dios, Señor de nuestra historia, por el buen desarrollo del proceso electoral, la paz social y política de Venezuela. Invocamos la protección de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, e impartimos con afecto nuestra bendición a todos los habitantes de nuestro país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevas restricciones de la ONU al comercio de armas
Por primera vez se aprueba un tratado para el control de armas convencionales

Por Nieves San Martín

MADRID, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - Sorprende que, desde los años 90, existan restricciones a la comercialización y el uso de las armas de destrucción masiva, pero no haya una normativa paralela para el control del comercio de armas convencionales. La Santa Sede siempre ha mantenido una postura de defensa de la limitación de las armas convencionales. Ahora ha sido escuchada su petición.

El martes pasado, la Asamblea General de la ONU votó por amplia mayoría, por primera vez, la firma de un acuerdo global para regular el comercio de armas convencionales. Después de un estancamiento de casi diez años en las negociaciones, el resultado de la votación fue anunciado en medio de un gran aplauso en la sede de la ONU. 154 países votaron a favor, 23 se abstuvieron, mientras que sólo tres países, Corea del Norte, Irán y Siria, como se esperaba, votaron en contra.

El término "armas convencionales" incluye armas de fuego y carros de combate, artillería, aviones de combate, buques de guerra, misiles y rifles de asalto.

El acuerdo prohíbe a los países firmantes participar en futuras exportaciones de armas a terceros países en el caso de que se pueda producir "un genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra".

Así mismo, se excluyen áreas donde estén amenazadas las leyes humanitarias internacionales y las transferencias de armas a terroristas o criminales.

Además, los estados deben comprometerse a hacer todo lo posible para que las armas no caigan en las manos equivocadas de una manera indirecta.

El acuerdo se basa en gran medida en el consenso y la cooperación de los gobiernos respectivos. Las Naciones Unidas sólo pueden ejercer una presión moral y política sobre cada uno de los estados firmantes.

El tratado entra en vigor 90 días después de que haya sido ratificado por al menos 50 estados, que podría ser a finales de año. Es de lamentar que Rusia y China, quinto mayor exportador de armas, se hayan abstenido. Estados Unidos, principal país exportador de armas, ha cambiado su política relativa a las armas en el segundo mandato del presidente Obama, y aboga abiertamente por las restricciones de la ONU sobre el tráfico de armas.

La lucha interna entre poderosos grupos de presión pro-armas en Estados Unidos, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), está servida. El Senado de Estados UnidosE.UU. esta asociación amenazó con luchar contra la ratificación del tratado. Las exportaciones de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, productores de maquinaria de guerra, o de otros países de la Unión Europea no se ven afectados por el acuerdo, porque los actuales reglamentos de la UE a la exportación son más estrictos que el nuevo tratado.

Aunque los principales contratistas de defensa, como China y Rusia no cederán ante el acuerdo y las opciones de control se pronuncian mucho, dio la bienvenida al grupo de derechos humanos Amnistía Internacional votación de ayer por la Asamblea General de la ONU como un "momento histórico".

Satisfecha con el resultado la Santa Sede, que tiene un observador permanente en Naciones Unidas, el indio arzobispo Francis Chullikatt,. Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica señaló la "destrucción enorme e incontrolable de las armas modernas" de nuevo y prohibió la Constitución Pastoral "Gaudium et Spes" guerra total. Hoy en día es totalmente contrario a cualquier guerra y la violencia. Chullikatt la semana pasada pidió a la larga conferencia de la ONU que el texto del tratado "como necesidades claras, creíbles y completa, por lo que su efecto es de larga duración y de hecho durante vidas más seguras".

El observador permanente reiteró la postura de la Santa Sede sobre al argumento y había pedido, antes de la votación, la adopción de “un texto creíble y eficaz que tenga un impacto real y duradero en la seguridad de las personas”.

Muchas organizaciones contrarias al uso de las armas se mostraron relativamente satisfechas con el tratado aprobado, y aunque no lo consideran un texto perfecto, se mostraron confiadas en que imponga estándares de transparencia al mercado global de armas, al menos a largo plazo.

Ver también: http://www.zenit.org/article-41516?l=spanish

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Italia: Nueva presidenta de la Unión de Superioras Mayores
Entra sor Regina Cesarato, pía discípula del Divino Maestro

Por Redacción

ROMA, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - Durante la mañana de este viernes 5 de abril, salió una nueva "fumata" blanca en Roma. Esto debido a que las superioras generales --o mayores como se les denomina en Italia--, eligieron para los próximos cinco años a la nueva presidenta del organismo que las agrupa, denominado USMI (Unione di Superiore Maggiori di Italia).

Dicha elección recayó en la madre Maria Regina Cesarato, superiora general de las Pías Discípulas del Divino Maestro, perteneciente a la Familia Paulina, fundada por el hoy beato Santiago Alberione.

En el periodo que termina, la hermana Cesarato ejercía el cargo de vicepresidenta. Esta posición será asumida ahora por la madre Marta Finotelli, superiora general de las Hermanas de Jesús Buen Pastor, que también forma parte de la Familia Paulina.

La USMI es un organismo de derecho pontificio con personalidad jurídica, constituido con decreto de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares de julio de 1963 y está regulado por su propio estatuto.

La Unión favorece y expresa las exigencias de comunión entre los institutos religiosos femeninos, en el respeto y en la puesta en valor de la especificidad de los varios carismas, a fin de promover una inserción dinámica de la vida consagrada en la Iglesia de Italia.

Para conocer más (en italiano): www.usminazionale.it

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


''Bendito paladar'' en tiempos de crisis
Sor Liliana y sor Beatriz, dos mujeres que evangelizan entre pucheros

Por Nieves San Martín

MADRID, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ya se sabe que no hay como los religiosos para sacar de un duro seis pesetas. Pues esa es la cocina para tiempos de crisis que ofrecen dos mujeres, de habla llana, sor Liliana –con acento hispanoamericano- y sor Beatriz. Entre col y col, van trufando un poco de catecismo y otro poco de evangelio, mientras trastean con los peroles, que ya se sabe que “hasta entre los pucheros anda Dios”, decía otra célebre monja carmelita, santa Teresa de Ávila.

Como quien no quiere la cosa, las dos monjas concepcionistas franciscanas de Segovia, una joven y seria, que parecería la superiora porque es la más mandona; la otra mayor, resalada que hace comentarios con carga de profundidad, da pie a continuas bromas y hace gala de ignorancia supina, para sacar a colación las verdades de la fe que, claro, explica la que parece la superiora que es más leída. Ya se sabe, es como la pareja del actor listo y el tonto. Una fórmula vencedora. Los refranes, la sabiduría del pueblo, son la especialidad de sor Beatriz. Todo ello perfectamente estudiado para hacer un programa ameno, al alcance de todos, divertido y que cuesta poco en todos los sentidos.

Las dos monjas se han hecho tan populares –a través de su diario programa de cocina en 13 TV- que ya tienen su colección de libros de recetas, videos y dvd. Nueva Evangelización en estado puro.

Lo mejor es la puesta en escena. Una cocina de hace por lo menos cincuenta años, de gas, que sin embargo funciona. Nada de placas supercalifragilísticas ni cocina de diseño. El butano de toda la vida. Utensilios que se encuentran en todas las cocinas. Materias primas de temporada y muy baratas. Mucho sentido común y gotas de jaculatorias entre plato y plato. Y todo a toque de campana.

Sin abandonar la clausura, sor Beatriz y sor Liliana se han convertido en estrellas de la televisión. El milagro lo obra “Bendito Paladar”, donde presentan y elaboran recetas sencillas. Relajadas y espontáneas, se lo pasan bien ante las cámaras. Y así han transformado la cocina de su monasterio en un hogar muy agradable para el espectador.

Los libros los edita Buenas Letras, y a sor Beatriz y sor Liliana se las puede seguir en: http://www.facebook.com/BenditoPaladarTV?sk=wall&filter=3, donde hay también datos de sus publicaciones.

En los libros de recetas nuevas, aportan todas las hermanas del convento. Aunque viven en clausura dedicadas prioritariamente a la oración, hace siete años pusieron en marcha un obrador para subvenir a las necesidades del monasterio, y abrieron un torno para vender repostería. La idea alcanzó tal repercusión que pronto tuvieron que diversificar su producción.

En el convento de Escalona, aprendieron nuevas variedades, y las “Isabelas” de Valladolid les enseñaron a hacer roscones. Sor María Ruth sacó la receta de los polvorones, y también la del ponche segoviano, la última incorporación a sus propuestas culinarias.

Lo único que hay que reprochar a la productora, que mantiene la página en Facebook y a quienes elaboran los spots publicitarios, es el paternalismo con el que se trata a sor Liliana y sor Beatriz, calificándolas de “nuestras monjitas”. Apelativo que, como no podía ser menos, las dos monjas soportan con paciencia franciscana ¿Acaso hay “monjitos”? El apelativo, por muy cariñoso que parezca, no se adecúa a mujeres hechas y derechas como las “estrellas” de Bendito Paladar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Recuperar la cultura de la alegría de vivir en la vieja Europa
''Sí a la Vida'' este sábado en varias ciudades españolas para poner coto a trescientos abortos diarios

Por Redacción

MADRID, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - Miles de personas saldrán a la calle este sábado por la tarde en varias ciudades españolas para reclamar que se respeten los derechos del niño por nacer. Bajo el lema “Sí a la vida”, se movilizarán para demandar al gobierno que “se acabe ya con la muerte diaria de trescientas personas por culpa del aborto mediante una nueva ley que proteja la vida desde el minuto cero”, según explica la portavoz de la plataforma ciudadana “Derecho a Vivir” (DAV), la médica especialista en pediatría Gádor Joya.

“Alberto Ruiz Gallardón [ministro de Justicia], tiene en su mano salvar a miles de niños y no lo hace; prometió la modificación de la nefasta ley Aído e ignora sistemáticamente la protección de la vida cada día que pasa sin cumplir su promesa”, añade Gádor Joya, que cree que el ministro “mira hacia otro lado ante el asesinato masivo de niños no nacidos”. “De hecho, durante el gobierno de José María Aznar murieron abortados cerca de 213.000 niños y en esta legislatura de Mariano Rajoy, en solo poco más de un año 250.000”, subraya la portavoz de DAV.

DAV recuerda al ministro de Justicia que él mismo y el Partido Popular [en el gobierno desde hace más de un año] prometieron la modificación de la ley y no han cumplido su promesa. “No queremos pensar que no quiera que los niños sonrían o jueguen; proteja el derecho a la vida, el único que garantiza los demás derechos del hombre y modifique la ley ahora”, añadió.

Iniciativa ‘One of us’

Las concentraciones se celebrarán en las principales ciudades españolas (ver: http://sialavida25m.org/concentraciones/) con motivo del Día Internacional de la Vida, del pasado 25 de marzo que coincidió con la Semana Santa. El acto principal, impulsado por 486 entidades de la sociedad civil, nacionales y extranjeras, tendrá lugar a las 17:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid.

Allí se leerá un manifiesto que expresa el apoyo a la iniciativa del Partido Popular Europeo One of Us (Uno de nosotros), encabezada por Jaime Mayor Oreja, para la recogida de firmas a favor de la vida, que pide “a la sociedad española que se movilice para avanzar en la construcción de una Unión Europea respetuosa con la vida del ser humano en sus primeras fases de desarrollo”, y la “exigencia al gobierno en cuanto al cumplimiento electoral en materia de aborto”.

El presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, explica que en España se han de recoger al menos 45.000 firmas de apoyo a esta iniciativa (ver: www.oneofus.org), que tiene como fin que Europa deje de destinar parte de su presupuesto a prácticas abortivas e investigación con embriones. A cierre del mes de marzo, se habían recogido 220.000 firmas europeas, y se aspira a que se alcance el millón en noviembre.

Arsuaga insistido en que “las leyes y los hombres deben reconocer la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural”. “Hay que terminar ya con la práctica del aborto que acaba cada día en España con trescientas nuevas vidas. Un año más nos reafirmamos en la defensa y la promoción de la cultura de la vida. Queremos que España sea una vez más modelo para el mundo en políticas progresistas y, en este caso, de aborto cero y de promoción de la natalidad. Pedimos a Gallardón que “no siga acumulando errores que cuestan cada años miles de vidas humanas”.

Manifiesto del Día Internacional de la Vida 2013

El acto, de carácter aconfesional y apolítico, y presentado por el actor y productor Miguel Ángel Tobías y la periodista Elena Miñambres, contará con testimonios de diferentes personas que han apostado por la vida, a pesar de las dificultades, así como con la actuación musical en directo del grupo Beat Beat Yeah.

Se leerá el siguiente manifiesto: La defensa de la vida de los más débiles --el no nacido, el embrión producido en el entorno de las técnicas de reproducción asistida, y las investigaciones biotecnológicas, el enfermo en fase terminal, etc-- es la frontera de la lucha por la dignidad humana en este comienzo del siglo XXI, en el que la cultura de la muerte se enfrenta con desiguales resultados a la cultura de la vida, propia de nuestra civilización. Esta lucha tiene carácter universal y manifestaciones varias según los países y los momentos, pero es evidente que a la vieja Europa, junto a los Estados Unidos, le corresponde una gravísima responsabilidad en la implementación del nuevo colonialismo ideológico, que exporta cultura de la muerte a todo el mundo a cambio de ayuda económica.

Por ello, recuperar la cultura de la vida en Europa es de especial relevancia por la trascendencia global que tendría que Europa recuperase sus raíces de compromiso con la dignidad de toda vida humana.

Existen signos de un cambio positivo de tendencia, entre los cuales destacan la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo, sobre la protección de la vida embrionaria, las reformas legislativas de algunos países de la antigua Europa del Este para restringir el aborto, las movilizaciones en defensa del matrimonio en Francia y Gran Bretaña, la iniciativa ciudadana europea "Uno de nosotros", y el apoyo del electorado español a la reforma de la legislación permisiva del aborto para avanzar en la protección de la vida y la maternidad.

Por ello, en este año 2013, los convocantes de las concentraciones del Día Internacional de la Vida en España expresan su apoyo reivindicativo a la iniciativa "Uno de nosotros", pidiendo a la sociedad española que “se movilice a fin de recoger firmas de apoyo a esta iniciativa, que pretende avanzar en la construcción de una Unión Europea respetuosa con la vida del ser humano en sus primeras fases de desarrollo”.

Piden la derogación en España de la legislación vigente en materia de aborto para promulgar una ley que defienda siempre y en toda circunstancia, toda vida humana. Por ello exigen al Gobierno español “que cumpla su compromiso electoral en materia de aborto sin más dilaciones”. Solicitan a todas las autoridades europeas y nacionales políticas activas y eficaces de protección a la familia, “sostén de la sociedad en esta época de crisis, fuente de solidaridad y garante de la vida y el cuidado a los más necesitados”.

Un año más, “comprometidos con la vida, manifiestan su voluntad de trabajar activamente para que España sea punta de lanza en Europa en la recuperación del aprecio y la protección a la vida humana”.

Más informaciónen : www.sialavida25m.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Deporte


La Universidad Católica de Murcia logra 34 medallas: 23 de oro, 6 de plata y 5 de bronce
Campeonato Universitario de Natación de España

Por Redacción

MURCIA, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - La última jornada del Campeonato Universitario de Natación de Españasirvió para certificar la superioridad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que confirmó y amplió su ventaja en el medallero, con una cosecha total de 34 medallas: 23 de oro, 6 de plata y 5 de bronce. Mireia Belmonte, Melanie Costa y Juanmi Rando, todos ellos de la UCAM, encabezaron el medallero individual con 7 oros.

A imitación de las universidades estadounidenses, la UCAM apuesta por dar un lugar prioritario al deporte en su programa de estudios, hasta el punto de ofrecer becas a deportistas de renombre, o buscar fichajes estrella, como es el reciente de la olímpica Mireia Belmonte, mujer revelación de los Juegos de Londres.

Belmonte llegaba a la jornada final del campeonato con 5 medallas de oro, y sumó otras dos en 200 estilos y 4x100 libre mixto. La doble medallista olímpica batió el récord universitario en las siete pruebas en las que participó. También Melanie Costa sumaba el oro del relevo y se imponía en 50 metros libres. Juanmi Rando, además del relevo, conquistaba el oro en 50 mariposa y 50 espalda.

En la última jornada también consiguieron medalla Jessica Vall (oro en 50 braza femenino), Héctor Monteagudo (plata en 50 braza), Yerai Lebón (oro en relevo mixto) y Fernando José Morillas (bronce en 200 estilos).

Con este resultado global, la UCAM sumado más medallas de oro en natación (23) que todas las conseguidas el año pasado en todas las modalidades deportivas, que fueron 19.

En la clasificación final, la UCAM queda en primera posición con 919 puntos, la segunda plaza es para la Universidad Complutense de Madrid (695 puntos) y Universidad de Granada (609 puntos).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - Sigamos explicando los diversos tipos de predicación sagrada. La semana pasada vimos la charla o discurso explicativo. Hoy veremos la predicación o charla persuasiva.

PREDICACIÓN O CHARLA PERSUASIVA

Toda charla o discurso persuasivo está dirigido especialmente a la voluntad de los oyentes para que se decidan a hacer lo que les estoy proponiendo, porque es un bien que les realiza como hombres, como cristianos, como profesionales. Recuerden que la charla o discurso explicativa estaba dirigido sobre todo a la mente. Esta irá dirigida a la voluntad.

Primero, demos las características de este discurso persuasivo:

Un solo tema, en forma persuasiva y convincente: “Deja la droga…Confiésate una vez al mes…Ve a misa todos los domingos…Obedece a tus padres…Estudia con responsabilidad y seriedad…Haz apostolado…Ayuda económicamente a tu parroquia…haz deporte todos los días durante media hora, etc…”.

Debo probar ese tema con dos o tres motivos fuertes y convincentes sacados de la Sagrada Escritura, de la historia, de la experiencia propia o de otras personas. La voluntad sólo se moverá si encuentra los motivos fuertes para hacer o dejar de hacer eso que el predicador le propone.

Debo dar peso y valor a esos motivos con la fuerza del sentimiento, desentrañado algunos de los famosos tópicos del filósofo griego Aristóteles: quién, qué, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuántas veces, cómo (quis, quid, quando, ubi, cur, ad quid, quotiens, quomodo). El hombre no es sólo cabeza o voluntad, sino también afectividad y corazón; por eso tenemos que tocar la sensibilidad del oyente para que sienta esa verdad que le estoy proponiendo.

Debo pronunciarlo todo con fuerza persuasiva, variedad de tono de voz, preguntas a los oyentes, ironía fina, momentos de silencio y siempre dando énfasis a los aspectos positivos.

Debo poner ejemplos de santos o de personas ejemplares en ese tema que estoy dando.

Y al final, es siempre recomendable dar una cita de un Santo Padre sobre ese tema, pues citar un Santo Padre es como subirse en hombros de gigantes.

Segundo, demos ahora el esquema de todo discurso persuasivo:

Una introducción atrayente con estadísticas, ejemplos, noticias, hechos históricos, contrastes. Desde aquí hay que lanzar ya algunas objeciones que los oyentes tienen al respecto de ese tema que se tratará, y que después el predicador irá dando respuestas.

Formular un párrafo estructurado y vigoroso (en oratoria se llama “proposición”) , donde uno mi fin con los motivos que probaré y valoraré. Por ejemplo: joven, si estudias con responsabilidad (mi fin) podrás tener un mejor porvenir y conseguirás un óptimo trabajo (primer motivo), madurarás como persona humana (segundo motivo) y ayudarás sin duda a la humanidad con el resultado de tus estudios (tercer motivo), ¿no crees?

Desarrollo de esos tres motivos que formulé en esa párrafo o proposición: motivos que deben ser probados, valorados, y pronunciados con fuerza, vigor, variedad de tonos, énfasis…como ya dijimos anteriormente.

Una conclusión o peroración donde se resume brevemente el discurso. Procurar dejar una frase breve y clave, a manera de consigna.

Tercero, les ofrezco el esquema de un posible discurso persuasivo sobre las drogas a jóvenes. Objetivo: Joven, deja la droga cuanto antes. Motivos: Primero, deja la droga, porque la droga destruye tu organismo físico (dar estadísticas científicas y médicas para probar este primer motivo)….conozco el caso de un joven (prueba de experiencia)…¿Por qué se drogaba, cuándo se drogaba, qué experimentaba….? Segundo, deja la droga porque la droga destruye tu psiquismo…El doctor X tiene un estudio muy interesante al respecto. Tercero, deja la droga porque la droga destruye tu familia. Dios en la Sagrada Escritura nos dice…La beata Madre Teresa de Calcuta tiene este texto maravilloso sobre este tema.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Vicente Ferrer
«Ángel del Apocalipsis»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - Nació en Valencia, España, el 23 de enero de 1350. Hijo de un prestigioso notario, tuvo cinco hermanos. Junto a sus devotos padres experimentó el amor a Cristo y a María desde su más tierna infancia. Ellos le incitaron a realizar alguna penitencia todos los viernes en memoria de la Pasión, y otro tanto hacía los sábados en honor a la Virgen. Estas prácticas las mantuvo vivas hasta el fin de sus días. Su inclinación a socorrer a los pobres se manifestó en esta temprana edad. En conjunto, su biografía aparece engarzada con las virtudes que le adornaron y numerosos prodigios celestiales con los que fue favorecido. Su trayectoria espiritual discurrió por senderos penitenciales. Y, de hecho, no se libró de tentaciones que intentaron perturbar sus altos anhelos. Como el diablo siempre se halla al acecho de la «presa» que puede perder si, como era su caso, se trata de alguien seducido por el amor de Dios, se alió con su aspecto para tratar de inducirle al mal. Porque el muchacho era bien parecido y suscitaba pasiones en algunas mujeres. Dos de dudosa vida se propusieron conquistarlo sin éxito y atentaron contra su fama sembrando calumnias. Las cotas que Vicente se había impuesto no tenían fronteras. Aunaba inteligencia y virtud, todo lo cual no pasó desapercibido para los dominicos que se ocuparon de su formación. Éstos, diezmados por la temible peste negra, pero sobre todo, conmovidos por el ejemplo del aplicado joven, no dejaron escapar esta gran vocación que acogieron gozosos en la comunidad. El santo profesó en 1370. Después, satisfactoriamente cursó estudios de filosofía y teología, que culminaron con un doctorado en esta última disciplina obtenido con la máxima calificación. A partir de entonces se dedicó a ejercer la docencia en las universidades de Valencia, Barcelona y Lérida.

Cinco años más tarde fue ordenado sacerdote. El germen del Cisma de Occidente, que ya estaba larvado, no tardaría en saltar a la palestra. Cuando lo hizo, en el año 1378, Vicente sufrió por la gravísima divergencia y confusión creada entre los partidarios de Avignon y los de Roma. Él se había decantado por Benedicto XIII a quien consideró legítimo pontífice y estaba bajo su amparo en Avignon. Pero este conflicto eclesial le afectó tan seriamente que peligró su vida. Entonces, una locución divina que se produjo el 3 de octubre de 1398 le rescató de una eventual muerte, diciéndole: «¡Vicente! Levántate y vete a predicar». Esta manifestación sobrenatural fue un poderoso resorte que modificó el rumbo de su existencia. Una de sus grandes inquietudes fue restituir la unidad de la Iglesia. Y si primeramente reconoció al sucesor de Pedro en Benedicto XIII, quien se propuso concederle la dignidad episcopal y la cardenalicia, honores que Vicente rechazó, después mostró inequívoco apoyo al pontífice de Roma. Su intervención en el conflicto propició que altos mandatarios europeos, comenzando por los que estaban al frente de la Corona de Aragón, prestasen fidelidad al legítimo papa. En 1417, un año después de que Vicente culminara su particular campaña, era elegido Martín V.

Contó con un excelente recurso: su gran oratoria. Un poderoso imán para las muchedumbres. Además de su lengua nativa, dominaba el latín y tenía nociones de hebreo. Hubiera sido insuficiente para haberse hecho entender en las distintas naciones en las que su predicación floreció. Pero el hecho prodigioso es que los fieles comprendían perfectamente lo que decía porque le oían en su propia lengua. El objetivo de Vicente era la conversión de los pecadores. Durante treinta años evangelizó incansablemente por el norte de España, Italia y Suiza, así como en el sur de Francia, siempre en lugares abiertos para acoger a millares de personas, con grandes frutos espirituales. Se cuentan por decenas de miles los musulmanes que se convirtieron. Eran sermones que se prolongaban durante varias horas seguidas, pero nadie daba muestras de cansancio. Tenía la capacidad de mantener la atención en el auditorio con el tono y modulaciones de su voz. Pero, sobre todo, con la pasión que ponía en lo que decía. Huyendo de lenguajes artificiosos y recargados, supo traslucir a Dios. ¿Cómo? Orando. Es la clave de todos los santos. Antes de predicar se retiraba durante varias horas. Y la gracia se derramaba a raudales. Cada persona se sentía particularmente interpelada e invitada a vivir el amor a Dios. Las conversiones eran públicas, y los penitentes no se avergonzaban de reconocer sus pecados ante la concurrencia. Muchos sacerdotes le acompañaban para poder confesarlos a todos. Alabanzas, lágrimas de arrepentimientos, rezos…, eran el broche de oro de cada una de sus intervenciones.

Tenía autoridad moral porque su vida era sencilla y austera. Era íntegro, auténtico. Ayunaba, dormía en el suelo, y se trasladaba a pie para ir a las ciudades. Solo al final de sus días, como enfermó de una pierna, recorría los lugares en un humilde jumento. Tanta bondad resumida en su persona conmovía de tal modo a la gente que, enardecida por sus palabras, intentaban robarle trozos de su hábito a modo de reliquia. Para evitar males mayores, unos hombres se ocupaban de darle escolta. Algunos lo denominaron «ángel del Apocalipsis» ya que solía recordar los pasajes del texto evangélico donde se advierte de lo que espera a los impenitentes. Por donde pasaba erradicaba vicios sociales y personales. Él se sabía pecador, y repetía: «Mi cuerpo y mi alma no son sino una pura llaga de pecados. Todo en mí tiene la fetidez de mis culpas». Ya envejecido, débil y lleno de enfermedades, le ayudaban a subir al lugar donde debía impartir el sermón. Entonces se transformaba. Y la gente volvía a ver en él al hombre vital y entusiasta que conocieron, y se contagiaban de su ardor apostólico. Murió en Vannes, Francia, como había vivido, predicando, el 5 de abril de 1419, Miércoles de Ceniza. Tras de sí dejaba también muchos milagros. Fue canonizado por Calixto III el 29 de junio de 1455.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


La evangelización del Camino Neocatecumental en todas las plazas del mundo
Kiko Argüello cuenta la "Gran Misión" que saldrá el próximo domingo contemporáneamente en la capital de Italia y en todo el mundo. Una iniciativa que papa Francisco ha definido "estupenda"...

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de abril de 2013 (Zenit.org) - "Dios ha salvado el mundo a través de la locura de la predicación". Conscientes de esta frase del apóstol Pablo, los iniciadores del Camino Neocatecumental, Kiko Argüello y Carmen Hernández, a la petición de organizar alguna iniciativa específica por el Año de la Fe, pensaron que sólo una cosa era necesaria: llevar el Evangelio al hombre de hoy. En los cinco domingos de Pascua, por tanto, las comunidades de todo el mundo mantendrán contemporáneamente encuentros temáticos en las plazas de las ciudad cercanas a las parroquias de pertenencia.

En Roma serán cien las plazas 'invadidas' pacíficamente por los miembros de este itinerario de iniciación cristiana. Las modalidades serán las normales que el Camino utiliza, desde hace años, en sus misiones a cielo abierto, un escenario, un icono, un ambón, una cruz y grandes grupos de jóvenes con guitarras, panderetas y tambores, y sobre todo el espíritu para testimoniar a los que pasean las maravillas que el Señor ha realizado en sus vidas. El programa ha sido establecido por los iniciadores del Camino y el cardenal vicario de Roma Agostino Vallini, que el sábado 6 de abril, celebrará, en la basílica de San Pablo Extramuros, una liturgia en la que enviará, con su bendición, a todas las comunidades de Roma a la gran misión.

Con este motivo, ZENIT ha entrevistado al fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello.

Kiko, desde hace años las comunidades neocatecumenales anuncian la Buena Noticia por calles y ciudades. ¿Cómo surgió la idea de estos grandes encuentros en cien plazas de Roma?

--Kiko Argüello: Dice san Pablo que "dios ha querido salvar el mundo a través de la locura de la predicación". Esta carta se ha escrito en griego y en el lugar de la palabra "predicación" san Pablo usa kerygma, que significa Buena Noticia. Podemos decir, por tanto, que fundamentalmente el cristianismo antes de ser una filosofía, una moral o un doctrina, es una "noticia" que debe ser proclamada y que salva a quien la acoge. Es la noticia que Dios ha enviado a su único Hijo para que de la vida por cada hombre. Y si el hombre acepta esta vida que se le ofrece recibe la salvación, la victoria sobre la muerte, porque Cristo se ha ofrecido a sí mismo por cada uno de nosotros para que cada uno de nuestros pecados pueda ser perdonado y podamos recibir al Espíritu Santo que nos hace nuevas criaturas.

En el Año de Fe en curso, pero también en un periodo de nueva Evangelización, y al mismo tiempo de secularización, ¿cómo es de importante anunciar a Jesucristo, a través también de nuevas modalidades?

--Kiko Argüello: En el Camino es fundamental proclamar esta "noticia". El problema es entender que hoy hay mucha gente que tiene el oído cerrado a cualquier tipo de información, sobre todo de tipo religioso, a causa de prejuicios, conflictos personales o experiencias pasadas. Por esto, antes de proclamar el kerigma es necesario predisponer a las personas a la escucha, como dijo Jesucristo. Pero, ¿cómo es posible hacerlo? Como se lee en los Hechos de los Apóstoles, antes del anuncio del kerigma, Dios hace un milagro, realiza un evento extraordinario que pone al hombre en condición de abrir el oído. Pero estos milagros cesan cuando aparece otro milagro aún más grande: la Iglesia como comunidad de los que se aman.

¿Cuál es el objetivo de estas grandes misiones?

--Kiko Argüello: Salir a las plazas significa para nosotros dar un gran testimonio de tantos jóvenes que con la propia experiencia atraen a la gente que pasa, quizá solo por curiosidad, atraída sobre todo por los cantos, a escuchar la Buena Noticia de Cristo resucitado. Esto es lo que pretende el Camino Neocatecumental y que, entre otras cosas, hacemos desde hace años con las missio ad gentes. Gracias a este tipo de misiones hemos visto muchas conversiones, sobre todo de gente atea o totalmente lejana a la Iglesia, conmocionada y atraída por los cantos, la cordialidad entre los hermanos, las experiencias y la escucha del kerigma, que toca profundamente el espíritu del hombre, desde el momento en que, dice san Pablo, "es el espíritu de Cristo el que da testimonio a nuestro espíritu"

¿Por qué precisamente en las plazas?

--Kiko Argüello: No olvidemos que estamos en un momento histórico de transición. En todas las épocas, los hombres han tratado de encontrar en lo 'sagrado' un refugio, algo que les defienda de las catástrofes naturales, de las enfermedades y demás. Hoy, sin embargo, el hombre ya no tiene necesidad de la religión, porque tiene a la tecnología a su lado, los descubrimientos científicos, etc. Así como la Iglesia ha usado la religiosidad, una "catequesis del tiempo", hoy debemos buscar nuevos métodos que puedan alcanzar al hombre contemporáneo. Algunos dicen que hoy se han abandonado los "templos", por tanto las instituciones, las iglesias, etc, y sin embargo se llenan las plazas. Precisamente por esto creemos que puede ser un acontecimiento mostrar justo en esos lugares una nueva forma de diálogo con las personas, sobre todo a través de las palabras de los jóvenes.

El pontificado del papa Francisco se ha caracterizado hasta ahora por la continua exhortación a salir, seguir a Cristo, evangelizar. Partiendo precisamente de Roma. Parece que esta iniciativa siga la invitación del santo padre. ¿El papa tiene conocimiento de la iniciativa?

--Kiko Argüello: Después de que Benedicto XVI anunciara el Año de la Fe, en el Camino Neocatecumental pensamos una propuesta para este tiempo tan especial para la Iglesia, podía ser el anuncio del Evangelio en las calles. Cuando después fue elegido el nuevo papa nos sorprendimos al escuchar en sus homilías, en las audiencias, esta invitación constante a "salir" de sí mismos, de las parroquias, de las casas, a ir por las calles y a las periferias a evangelizar. Ha sido por tanto una confirmación. De hecho, cuando hemos propuesto al santo padre la idea de evangelizar en las plazas ha dicho que era una misión "estupenda" y nos ha animado mucho.

¿Cuál es la relación del papa Francisco con el Camino Neocatecumenal?

--Kiko Argüello: Ha sido siempre un padre y un buen pastor con nosotros. El equipo itinerante responsable del Camino en Argentina ha contado que cuando tuvimos problemas en algunas parroquias, él mismo intervino hablando con el párroco, o incluso invitándonos a cambiar de parroquia.

La iniciativa de las cien plazas recuerda un poco a las distintas misiones que los neocatecumenales realizan en las peregrinaciones de la Jornada Mundial de la Juventud. ¿Qué está preparando el Camino para la JMJ de Río de Janeiro?

--Kiko Argüello: Después del encuentro con el santo padre confirmamos el encuentro con todos lo jóvenes del mundo. También el encuentro de Río, como en la plaza Cibeles de Madrid, habrá una llamada vocacional, esta vez dirigida sobre todo a la evangelización en Asia. Invitaremos a chicos y chicas a ser generosos con el Señor, que les está llamando a ayudarle, a llevar la Buena Noticia a todos los rincones de la tierra.

Traducido de la edición italiana de ZENIT por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba