5.04.13

Papa Francisco: tolerancia cero con los abusadores

A las 3:23 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Pederastia en el clero católico, Papa Francisco

El Papa Francisco mantendrá la línea de tolerancia cero contra toda clase de abusos sexuales contra menores. Así se lo manifestó él personalmente al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, este día durante una audiencia privada en El Vaticano. Se trató del primer encuentro personal entre el arzobispo alemán y el obispo de Roma. Como la mayoría de los cargos de alto nivel, el prefecto estaba preocupado por su futuro. Y es que Jorge Mario Bergoglio ha demostrado ser, hasta ahora, un pontífice imprevisible. Lo cual ha puesto a temblar a más de uno.

En su pasado reciente el ex pastor de Buenos Aires debió afrontar un caso espinoso: el proceso legal contra el sacerdote Julio Cesar Grassi, condenado en 2009 por la justicia argentina a 15 años de prisión por supuestos casos de abuso. Un juicio con demasiados puntos oscuros. Entre otras cosas dos de los tres acusadores se retractaron asegurando que sus señalamientos eran inventados, el pleito surgió en un contexto de disputa de poder en torno al acusado y la sentencia judicial nunca se hizo efectiva. De hecho Grassi actualmente se encuentra en libertad condicional.

En su momento este caso (del cual nos ocuparemos ampliamente pronto) fue utilizado para enfangar a Bergoglio cuando se desempeñaba como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Y aunque toda la prensa sugirió que el arzobispo era el superior directo del sacerdote acusado, la realidad era otra, porque él nunca perteneció al clero de la capital sino a la Arquidiócesis de 9 de Julio. Detalles aparte, este y otros temas fueron parte de la primera audiencia del Papa con el “guardián de la ortodoxia". A continuación compartimos el texto del comunicado emitido este viernes por la Santa Sede.

El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -informa una nota emitida por ese dicasterio-. Con ocasión de la audiencia, en la que se han abordado diversos temas de competencia del dicasterio, el Papa ha recomendado en particular que la congregación, prosiguiendo la línea deseada por Benedicto XVI, actúe con decisión en todo lo que se refiere a los casos de abuso sexual, promoviendo ante todo medidas de protección de los menores, ayuda para los que en pasado han sufrido violencia, las medidas debidas hacia los culpables, el compromiso de las conferencias episcopales en la formulación y actuación de las directrices necesarias en este ámbito tan importante para el testimonio y la credibilidad de de la Iglesia. El Santo Padre ha asegurado que las víctimas de abusos están presentes, de modo especial, en su atención por los que sufren y en sus oraciones por ellos.