ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de abril de 2013

La frase del día

Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, la historia de la caza siempre glorificará a los cazadores.

Chinua Achebe, escritor nigeriano (Ogidi, 1930 - Boston, 2013)

 


Francisco papa

''Os pido que recéis por mí''
Nuevo libro de la Editorial Vaticana con los primeros discursos del papa Francisco

Papa

"De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio"
El nuevo libro de la periodista española Paloma Gómez Borrero

Santa Sede

Un franciscano español, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada
Ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores

Mirada al mundo

Culto sincretista a Chávez en medio de una dura confrontación electoral Maduro-Capriles
Los obispos venezolanos llaman a todos a votar responsablemente y a los poderes públicos a no tomar partido

En Irak mejora la situación de los cristianos
El gobierno facilita su regreso, indicó el embajador de Irak ante la Santa Sede

Teodoro II pide mantener calma a los coptos ortodoxos
Ante el atentado a la catedral de San Marcos en Egipto que se saldó con un muerto y 29 heridos

Margaret Thatcher falleció hoy a los 87 años
Primado católico de Inglaterra rezó por la ex primera ministra y su familia

Cultura

Los museos vaticanos reconstruyen virtualmente la tumba etrusca Regolini-Galassi
La tumba fue descubierta intacta en 1836

Preparativos para el V Centenario de Santa Teresa de Jesús
Creación de una comisión nacional en la que se implicarán administraciones y entidades interesadas

Catequesis para la Familia

Ayudar a madurar: Renovar mente y corazón para vivir bien la Pascua
Catequesis para toda la familia

Comunicación

TED, el Hollywood de las ideas llega por primera vez al Vaticano
Una plataforma tecnológica en red al servicio de la genialidad

Bioética

España: Los obispos denuncian que la ley del aborto es ''gravemente injusta''

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa María Rosa Julia Billiart
«Ejemplo de fe en la tribulación»

Nueva Evangelización

Ser y quehacer del obispo al servicio de la Nueva Evangelización. I parte
Por Miguel Romano, obispo de Guadalajara, México

Foro

Los horóscopos y demás agüeros
Reflexión desde una advertencia de Francisco papa


Francisco papa


''Os pido que recéis por mí''
Nuevo libro de la Editorial Vaticana con los primeros discursos del papa Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - Sale hoy "Os pido que recéis por mí" (Vi chiedo di pregare per me), una publicación de la Libreria Editorial Vaticana que recoge todas las intervenciones del papa Francisco desde el primer saludo, tras la elección el 13 de marzo, hasta el Regina Coeli del Lunes del Ángel.

Esta obra es una continuación de la publicación, lanzada la semana pasada también por la editorial de El Vaticano, de dos textos del entonces cardenal Bergoglio "Cruzar el umbral de la fe" (Varcare la soglia della fede), carta a la Archidiócesis de Buenos Aires por el Año de la fe; "Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo. Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016) [Noi come cittadini, noi come popolo. Verso un bicentenario in giustizia e solidarietà (2010-2016)], intervención del cardenal Bergoglio el 16 de octubre de 2010, en vista del segundo centenario de Argentina.

"Vosotros sabéis que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al final del mundo...". Son las primeras palabras que se escucharon en la plaza de San Pedro la tarde del 13 de marzo después del anuncio del Habemus Papam, pronunciadas por el nuevo papa Francisco para saludar a la multitud. Y con estas palabras se abre "Os pido que recéis por mí", una publicación que recoge todas las intervenciones del nuevo pontífice y cuyo significativo subtítulo es "Inicio del ministerio petrino del papa Francisco" (96 páginas, 7 euros). La obra, que en total cuenta con 19 textos, está disponible desde hoy en libreríasen Italia y es un instrumento útil para seguir la actividad del pontífice y saborear con calma sus intervenciones, confirmando la misión de la LEV de estar al servicio del magisterio del papa.

"Llevar Jesucristo al hombre y conducir al hombre al encuentro con Jesucristo, Camino, Verdad y Vida". Esta es desde siempre la misión de la Iglesia, decía el nuevo papa Francisco en el encuentro con los miembros del colegio cardenalicio en Vaticano la mañana del 15 de marzo.

El 16 de marzo, durante la primera audiencia pública, concedida a los periodistas y profesionales de la comunicación que han cubierto y contado el cónclave, el papa Francisco exclamo: ¡Cuánto quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!".

En la misericordia de Dios se centró el primer Ángelus, domingo 17 de marzo, cuando el pontífice recomendó a los fieles no dejar de pedirla: "El problema es que nosotros nos cansamos, nosotros no queremos, nos cansamos de pedir perdón. Él nunca se cansa de perdonar, pero nosotros, a veces, nos cansamos de pedir perdón. ¡No nos cansemos nunca, no nos cansemos nunca!".

El 19 de marzo el papa Francisco presidió la misa del inicio del ministerio petrino. Sobre el ejemplo de San José, invitó a custodiar a "Cristo en nuestra vida, para custodiar a los otros, para custodiar la creación", a tener cuidado "de todos, de cada persona, con amor, especialmente de los niños y los ancianos, de los que son más frágiles y que a menudo están en la periferia de nuestro corazón". Recordó que "el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida", observando también que "no debemos tener miedo de la bondad, de la ternura" y que "el verdadero poder es el servicio".

En la homilía de la misa del Domingo de Ramos, Francisco se ha detenido sobre tres palabras: "alegría, cruz, jóvenes". Durante la Misa Crismal, el 28 de marzo, exhortó a los sacerdotes: "Sed pastores con 'olor a oveja'", mientras que la tarde del mismo día, antes de lavar los pies a algunos chavales del centro penitenciario para menores de Casal del Marmo, definió ese gesto como "una caricia de Jesús", que ha venido "para servir, para ayudarnos".

La noche de Pascua el papa Francisco invitó a los fieles: "¡No nos cerremos a la novedad que Dios quiere llevar en nuestra vida! A menudo estamos cansados, desilusionados, tristes, sentimos el peso de nuestros pecados, pensamos que no podemos. Nos cerramos en nosotros mismo, no perdamos la confianza, no nos resignemos nunca: no hay situación que Dios no pueda cambiar, no hay pecado que no pueda perdonar si nos abrimos a Él".

La obra concluye con un perfil biográfico del papa Francisco, mientras que en la cubierta del libro se explica el origen y significado del lema y del escudo del nuevo papa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa


"De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio"
El nuevo libro de la periodista española Paloma Gómez Borrero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - La renuncia de Benedicto XVI rompe una tradición secular y se convierte en el gesto más significativo de su ministerio. Una decisión valiente, no cabe duda. Pero ¿Qué llevó al papa a tomarla?¿Lo hizo a conciencia, sabiendo que empujaba a la Iglesia a la renovación y a la purificación y a la purificación del paso del tiempo y de los «pecados» de sus representantes a todos los niveles? Paloma Gómez Borrero, con su impecable estilo periodístico, responde aquí a estas y otras preguntas que han surgido desde la retirada del papa hasta la elección de Francisco. Lo que parece claro es que Benedicto XVI estaba haciendo un llamamiento claro a la humildad evangélica en una lógica de servicio, alejada de las luchas de poder y las intrigas por hacer carrera. Y el nuevo pontífice debe tomar el relevo de este papa revolucionario y responder a esa llamada. De momento parece tener el beneplácito de muchos y ya ha marcado un estilo completamente diferente, dejando patente a sus fieles que con él ha llegado el cambio.

La editorial Planeta presenta así el libro de la periodista española en el que se hace un análisis de lo sucedido en el Vaticano en esta transición que se ha vivido desde el 11 de febrero, cuando Benedicto XVI anunció su renuncia.

Paloma Gómez Borrero ha cubierto cuatro cónclaves: la elección de Juan Pablo I, por lo que fue galardonada con el Premio a la Profesionalidad; la de Juan Pablo II; la de Benedicto XVI, y, ahora, la histórica renuncia de éste y la elección de Francisco. Además, siguió a Juan Pablo II en 102 de los 104 viajes que realizó por el mundo, y a Benedicto XVI en los 24 que hizo él. Ha recibido, entre otros galardones, la Dama de la Orden San Gregorio Magno, concedido por Juan Pablo II; el Bravo, otorgado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, por su labor de radio, y el Bravo Especial por toda su trayectoria, que también le ha validado el Rodríguez de Santamaría, de la Asociación de la Prensa de Madrid. Actualmente colabora con Venevisión, de Venezuela; TV Hoy, de Colombia, y TV Azteca, de México. Asimismo, sigue colaborando con la COPE, de la que ha sido corresponsal durante veinticinco años.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Un franciscano español, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada
Ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores

Por Redacción

ROMA, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco nombró secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica al padre José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, y presidente de la Unión Internacional de Superiores Generales desde noviembre de 2012. El papa lo elevó a su vez a la sede de Belcastro con dignidad de arzobispo. 

Fray José Rodríguez Carballo OFM, nació en Lodoselo, diócesis de Ourense, España, el 11 de agosto de 1953, y bautizado en la Iglesia parroquial de Santa María el 16 del mismo mes. En 1964 entró en el seminario menor de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela, en Castroverde de Campos (Zamora), donde frecuentó el primer año del segundo ciclo de estudios, y del segundo al quinto año en el seminario de Herbón (La Coruña), el sexto año lo cursó en el convento franciscano de Ponteareas. 

Realizó el noviciado en el mismo convento de Ponteareas, donde tomó el hábito franciscano el 31 de julio de 1970 e hizo su profesión de votos temporales el 9 de agosto de 1971. 

De Ponteareas fue destinado a la Fraternidad de Santiago de Compostela, y en el Centro de Estudios Teológicos de la Ciudad, realizó sus estudios filosóficos. 

En 1973 fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, donde hizo sus estudios teológicos.El 8 de diciembre de 1976, en Nazaret, en la basílica de la Anunciación, fray José emitió su profesión solemne en las manos de fray Justo Artaraz OFM, guardián de la Fraternidad. Y el 23 de junio de 1976 obtuvo el título de Bachiller en Sagrada Teología. 

El 28 de junio de 1977, en la solemnidad de San Pedro, también en Jerusalén, fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Salvador. Desde 1976 a 1979 frecuentó el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación en Jerusalén, donde se licenció en Teología Bíblica. En el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura. 

Volvió a Santiago de Compostela, y fue destinado a la Fraternidad de Ponteareas. Allí fue maestro de postulantes y ecónomo de la fraternidad. En 1982 fue nombrado maestro de novicios. 

En 1983 fue elegido definidor provincial y en el Congreso Capitular sucesivo, fue nombrado secretario provincial para la formación y los estudios, Comisario de Tierra Santa y Maestro de Novicios. En 1989 fue nombrado Guardián y Rector del Convento de San Francisco en Santiago de Compostela, y maestro de hermanos de profesión temporal, servicio que ejerció hasta el capítulo de 1992. 

Fue profesor de Sagrada Escritura y Teología de la Vida consagrada en el seminario diocesano de Vigo y en el Centro de Estudios Teológicos de Santiago de Compostela. 

En 1992, la provincia de Santiago de Compostela, lo elige ministro provincial, y en 1993 fue nombrado presidente de la Unión de Ministro Provinciales Franciscanos de Europa (UFME), cargo desempeñado hasta el 1997. 

El 16 de mayo de 1997 fue elegido definidor general de la Orden y secretario general para la Formación y los Estudios de toda la Orden; y delegado del gran Canciller para el Pontificio Ateneo Antonianum en Roma. Fray José fue visitador general de la Custodia de los Santos Mártires de Marruecos en 1995, de la provincia franciscana de San Salvador de Horta de Cataluña en España en 1998; de las casas de formación de la provincia de la Asunción (1999) y de San Francisco en Polonia (2001). 

En 2003 fue elegido ministro general de la Orden de los Frailes Menores, siendo el 119 sucesor de san Francisco de Asís, y reelegido para otros seis años, el 4 de junio de 2009. Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. 

Participó en los Sínodos de los Obispos de 2005 (La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia), de 2008 (La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia), de 2010 (La Iglesia católica en Medio Oriente: comunión y testimonio) y de 2012 (La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana). Participó, nombrado por Benedicto XVI, en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe en Aparecida-Brasil (2007). 

Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Superiores Generales (2003-2012) y presidente de la Comisión Teológica de dicho organismo en el trienio 2009-2012. El 23 de noviembre de 2012 fue elegido presidente de la Unión de Superiores Generales (USG). Habla español, gallego, italiano, francés, inglés, portugués, conoce el latín, el griego bíblico y hebreo bíblico. 

Tiene publicados numerosos artículos en revistas sobre la vida consagrada y religiosa, teología pastoral, Sagrada Escritura y Teología Bíblica, y sobre espiritualidad franciscana. Colaboró en la traducción de la Biblia en gallego traduciendo el libro de las Crónicas. Entre otras publicaciones destacan los libros: Parábolas (1991), y San Francisco de Asís y la Vida Religiosa, editada por la BAC (2009).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Culto sincretista a Chávez en medio de una dura confrontación electoral Maduro-Capriles
Los obispos venezolanos llaman a todos a votar responsablemente y a los poderes públicos a no tomar partido

Por Nieves San Martín

MADRID, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - Los obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, como ciudadanos y como pastores, hicieron este 4 de abril un llamamiento a los fieles católicos, extensivo a todos los hombres y mujeres de Venezuela, “a dar la mayor importancia al evento electoral del próximo 14 de abril y a participar en él de manera consciente, libre y responsable”.

Recuerdan que la reciente Semana Santa, fue ocasión de nuevo para pedir “por la reconciliación y unidad del país”. “Este es el clima social y político en que los venezolanos aspiramos vivir permanentemente”, añaden.

Una paz gravemente dañada en los años de presidencia de Hugo Chávez por la refundación de una república equivocadamente llamada “bolivariana”, cuando es más lo que algunos han dado en llamar la imposición, usando desde el poder las instituciones, del “socialismo del siglo XXI”. Un socialismo sui generis que llega al poder por las urnas para al final acaparar los tres poderes con un partido pretendidamente único, marginando, persiguiendo y en ocasiones eliminando a quien no piensa igual como "traidor a la patria", un latiguillo repetido desde las guerrillas comunistas de los años sesenta del siglo XX en toda América Latina, con poca fortuna la mayoría, salvo la de Cuba. No soñaba Fidel con este hijo devoto que le salió en su avanzada vejez. Un modelo que se ha extendido a otras presuntas democracias como, por ejemplo, la de Nicaragua.

Los obispos venezolanos advierten de la polarización y el peligro de violencia en estas elecciones, a medida que se avecina la fecha clave. Las encuestas dan una creciente subida del candidato de la oposición Henrique Capriles, actual gobernador del estado Miranda, que tuvo su apoteosis ayer en las amplias avenidas de la capital.

“Somos conscientes –dicen los obispos- de que las campañas electorales activan el entusiasmo y la pasión por la propia opción política con el peligro de que se desborden en actitudes intolerantes que llevan a la violencia en el lenguaje y actitudes. Ante estas situaciones apelamos al buen juicio y nobles sentimientos del pueblo venezolano que en otros momentos ha sabido conjugar las diferencias políticas con el deseo de vivir en paz y armonía”.

La elección presidencial es atípica, dada su cercanía a la pasada jornada electoral del 7 de octubre. Esto es, afirman los prelados, “un reto para los ciudadanos conscientes y preocupados por el futuro del país y pone de relieve la fuerza y la transcendencia del voto responsable y libre”.

“¡El voto decide! --exclaman los obispos--. Ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino. Pensar en la patria es mejor que encerrarse en el interés personal o grupal y mejor que dejarse vencer por el pesimismo. La abstención nunca favorecerá al pueblo”.

Recuerdan que la campaña electoral se rige por una normativa compleja, cuyo objeto es “garantizar la igualdad de condiciones de las partes que intervienen en la contienda, salvaguardar y facilitar el derecho de los ciudadanos a elegir al candidato de su preferencia en un clima de libertad, orden, respeto y serenidad”.

Por consiguiente, advierten los obispos, “los comandos de las partes en la contienda tienen la obligación ética y moral de observar y cumplir cuidadosamente las normas preestablecidas por Constitución y las leyes para la Campaña”.

La brevedad de la campaña electoral, recuerdan, “exige que ésta se centre en la presentación del programa de gobierno que cada uno de los candidatos propone al país; esto implica abandonar, como tácticas electorales, la violencia política, la descalificación personal y las falsas promesas, para centrarse en propuestas concretas que tengan que ver con la realidad venezolana en cuanto a la solución de los problemas que le aquejan, y en el análisis de la consistencia personal, el liderazgo y las capacidades de los candidatos para ejecutarlas”.

Aluden también a la misión de los órganos responsables del proceso electoral. “El Consejo Nacional Electoral es el poder del Estado que tiene todos los recursos legales y financieros para garantizar eficazmente la equidad de la campaña y la transparencia del proceso electoral. Para ello el CNE tiene que actuar con tal justicia y apego a las normas y con tal respeto al pluralismo político que su proceder le permita tener la confianza de todo el pueblo en su papel de árbitro en el acontecimiento más significativo y transcendente de la democracia venezolana”.

Así mismo, que la misión de las Fuerzas Armadas en las elecciones, a través del plan república, “es ser garante de la constitucionalidad y del respeto a la voluntad de los electores. Todos los venezolanos tenemos derecho de ser servidos por nuestras Fuerzas Armadas en lo que es propio de su misión: mantener la seguridad ciudadana y el orden público, resguardar las mesas de votación”. Una advertencia para que los poderes públicos no sean usados por un solo partido en su beneficio.

Y que “los miembros y los testigos de las mesas de votación están llamados a propiciar un sano ambiente de convivencia y de trabajo en los Centros Electorales, que facilite el sufragio, fomente el respeto mutuo y promueva la colaboración entre todos”. “Cada Centro Electoral, cada mesa, debe ser un lugar en que se haga patente la vivencia de la democracia, la valoración de la ciudadanía y la aceptación de la diversidad de opciones y opiniones”, subrayan.

Concluyen invitando “a los creyentes a elevar sus oraciones a Dios, Señor de nuestra historia, por el buen desarrollo del proceso electoral, la paz social y política de Venezuela. Invocamos la protección de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela”.

La actual campaña electoral prácticamente comenzó con la muerte de Hugo Chávez, en marzo, si bien los actos que precedieron al deceso del presidente fueron también campaña: sus últimas soflamas y la designación a dedo, sin democracia interna de su partido, del sucesor Nicolás Maduro.

Dos encuestas publicadas en vísperas del inicio de la campaña confirmaban la ventaja de Maduro sobre Capriles, entre el 10 y el 20%, pero en las últimas parece que el margen se está estrechando.

El ganador de los comicios del 14 de abril concluirá el período presidencial 2013-2019, inaugurado el 10 de enero por Chávez, quien entonces se encontraba en una cama de hospital en La Habana, Cuba.

Mientras tanto sigue el culto a la personalidad que se ha transformado, tras su muerte, en culto religioso por parte de la población más ignorante y supersticiosa.

A la sorprendente y mágica campaña electoral de Maduro, dirigida a ese sector sugestionable de su electorado, asegurando que Chávez le silbó en forma de pajarito, se añaden actos cada vez más estrambóticos. Tomó la corona de jefe indígena invocando el espíritu del cacique Guaicaipuro, último jefe que murió luchando contra los españoles.

En el municipio de Chacao, en torno al gran mercado de alimentos, el mural La Patria Grande une de manera insultante para El Libertador criollo Bolívar, las figuras de este y de Chávez. Elaborado por presuntos colectivos de Creadores Bolivarianos, el cartelón que llaman “obra del arte de calle” pretende exaltar “los valores venezolanos y latinoamericanos”.

“Concebimos una creación que refleja productos de la madre tierra, la imagen del Libertador, del presidente Hugo Chávez Frías, de la bandera venezolana, de la whippala, bandera del indigenismo y símbolo de la integración de Latinoamérica; y los llanos venezolanos, porque creemos en la defensa de la Nación y la identidad. No olvidemos la historia, Chávez nos revivió la historia”, manifestó Romer Blanco, uno de los muralistas.

El cartelón se ha repetido en diversas ciudades de Venezuela y en particular en los estados Cojedes, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, y Yaracuy. Pretendidos muralistas, poetas, escritores, cantantes y “cultores populares”, a saber lo que es eso, han dedicado “muestras del amor por la Revolución Bolivariana y su máximo líder”, dicen los voceros del régimen.

Pero lo más indignante es la yuxtaposición, esta Semana Santa, de la figura de Chávez “santificado” con la del Nazareno de San Pablo, imagen procesional y milagrosa muy venerada en Venezuela, y a la del siervo de Dios José Gregorio Hernández, un médico desde luego para nada socialista, que dedicó su vida a atender a los más pobres, y cuyo proceso de canonización está en curso.

Un intento de mistificación idólatra estudiado por los magos de la campaña que cosecha sus frutos entre gente ignorante. Hasta el punto de que Chávez tiene ya su capilla, llena de flores y horribles retratos hechos por los “cultores populares”, ante la que la gente va a rezar a “san Hugo Chávez”.

El cardenal arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino tuvo que advertir esta Semana Santa, en uno de los templos católicos abusado por los cultores de Chávez, la iglesia de Santa Teresa, en el centro de Caracas, donde se venera al Nazareno de San Pablo, sobre la manipulación política de la religión: “...no podemos igualar a ningún héroe o líder humano o ningún gobernante con Jesucristo, ni tributarle culto religioso, como a Jesucristo. No podemos equiparar la esfera sobrenatural y religiosa a la natural, terrenal y sociopolítica. Y es muy importante que tengamos esto en cuenta y que así lo digamos, rechazando cualquier nivelación de Jesucristo con personalidades humanas. Jesús es único e irrepetible. Es Dios mismo, solo al cual podemos adorar”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En Irak mejora la situación de los cristianos
El gobierno facilita su regreso, indicó el embajador de Irak ante la Santa Sede

Por Redacción

ROMA, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - En Irak los cristianos hoy pueden vivir en una situación más segura, con bienestar y su futuro está garantizado. Más aún el gobierno está dando facilidades a los cristianos que emigraron de manera que puedan regresar.

Lo indicó hoy en Roma el embajador de Irak ante la Santa Sede, Habeeb Mohammed Hadi Ali Al-Sadr, en un desayuno de trabajo organizado por el Centro Estudio Medio Oriente, de la española Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC), que se realizó en el hotel NH Giustiniani.

“Soy muy optimista sobre el futuro de la presencia cristiana en Irak, que podrá tener un futuro próspero, con seguridad y bienestar” indicó el embajador y añadió que fue el presidente del Irak quien “instituyó una oficina dedicada a los cristianos” la que propone una “serie de facilidades financieras para que los cristianos puedan volver al país”.

El embajador precisó que dicho departamento gubernativo ha dado financiamientos por un monto de 20 millones de dólares, destinados a reconstruir y restaurar iglesias, instituciones educativas y sanitarias “que el régimen había nacionalizado y que ahora fueron restituidas a los cristianos”.

Quizás lo más importante, indicó Al-Sadr, es que “la Constitución asegura el derecho de ciudadanía, de libertad religiosa y de conciencia”.

Añadió que “el Ministerio de Derechos Humanos ha instituido una oficina especial para las religiones y las etnias, de manera de poder controlar la situación humanitaria de las minorías. Dicha oficinadeberá señalar eventuales violaciones de sus derechos”.

En cambio desde el punto de vista político, informó que “la nueva ley electoral asegura a la componente cristiana cinco escaños parlamentares”.

El número uno de la Embajada de Irak ante la Santa Sede aseguró que en la vida diaria los cristianos “pueden formar parte de partidos y club, asociaciones y organizaciones, mismo de medios audiovisuales y prensa. Además se les concede el uso del idioma siríaco para expresar sus proyectos y preocupaciones”.

Tras recordar que los cristianos fueron testimonios de la “época amarga de Saddam que produjo la primera onda de emigración” precisó que ellos “habían acogido el nuevo gobierno con la esperanza de un futuro prometedor”.

Entretanto admitió que “los seguidores de Saddam, -los Baathisti Saddamistas- difundieron el terror y el desorden social tomando de mira a los cristianos” para así “capturar la atención de Occidente y envenenar la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes que desde siempre había caracterizado a la sociedad iraquí”.

Esto fue, indicó “lo que originó la segunda gran onda de migración hacia la región del Kurdistán en Occidente”.

Por ello consideró que “el nuevo Irak tiene que trabajar en favor del desarrollo de una identidad nacional que sin eliminar las particularidades propias, religiosas y confesionales, consolide las diversas componentes, de manera que sean el punto de partida para cementar la unidad y acelerar el avance de la reconstrucción.

Pasos importantes ya han sido dados, indicó el embajador, “siguiendo para la reconstrucción el modelo democrático y de apertura”.

Esto desde el punto de vista económico “se tradujo en un crecimiento económico del 9 por ciento, y se intensificó el comercio con Irán y Turquía, lo que ha permitido facturar 16.000 millones de dólares anuales”.

“Y que el miedo de los países limítrofes -concluyó Al-Sadr- fuera superado, después de más de 20 años de cierre y de políticas agresivas del viejo régimen”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Teodoro II pide mantener calma a los coptos ortodoxos
Ante el atentado a la catedral de San Marcos en Egipto que se saldó con un muerto y 29 heridos

Por Redacción

ROMA, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - El asalto sufrido el domingo 7 de abril por la tarde en la catedral copta ortodoxa de San Marcos en Abassyia, El Cairo, Egipto, donde se estaba celebrando el funeral de cuatro cristianos coptos, asesinados dos días antes en Al-Khosous, representa un episodio grave y sin precedentes, ante el cual hay que “mantener la calma, también para preservar la seguridad del país y la unidad nacional”, dijo el patriarca de la Iglesia copta ortodoxa, Teodoro II.

El patriarca expresó su desaprobación ante los enfrentamientos del domingo por la tarde en los alrededores de la catedral copta durante más de cuatro horas. Teodoro II anunció que está en contacto permanente con los funcionarios del Ministerio del Interior para promover una rápida salida de la fase crítica.

El domingo 7 de abril, por la tarde, mientras que en la catedral de El Cairo tenía lugar el funeral de los cuatro cristianos coptos asesinados dos días antes con armas automáticas en los enfrentamientos interconfesionales producidos en la ciudad de Al-Khosous, durante la liturgia, de entre la multitud de los fieles, comenzaron a oírse frases contra el presidente Morsi y el gobierno monopolizado por los Hermanos Musulmanes. 

Al final de la misa, grupos de asaltantes --muchos de ellos apostados en los tejados de los edificios de los alrededores- atacaron a los fieles coptos que salían de la iglesia con piedras y cócteles molotov, provocando un muerto y 29 heridos. Los enfrentamientos duraron hasta altas horas de la noche, en medio de la pasividad inicial de las fuerzas de seguridad.

Según fuentes egipcias, en la tarde del domingo, el presidente Morsi aseguró por teléfono al patriarca Teodoro II su compromiso de detener la escalada de los conflictos interreligiosos, insistiendo en que tiene en cuenta “todos los ataques contra iglesias como un ataque personal” en su contra. 

El Consejo de Iglesias de Egipto también condenó enérgicamente el asalto a la catedral de San Marcos, señalando que el ataque contra los lugares de culto supone superar un umbral inviolable, y requiere “una acción inmediata por parte de los órganos del Estado”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Margaret Thatcher falleció hoy a los 87 años
Primado católico de Inglaterra rezó por la ex primera ministra y su familia

Por Redacción

ROMA, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - Margaret Thatcher, falleció hoy a los 87 años en Londres debido a un derrame cerebral. Lo informó su portavoz Lord Timothy Bell citando a la familia de la ex primera ministra. "Mark y Carol Thatcher anunciaron con gran tristeza que su madre, la baronesa Thatcher, murió en paz tras un ataque esta mañana". Según indicó su hija, la ex primer ministra británica sufría una forma de demencia senil desde hacía algunos años.

El primado católico de Inglaterra, monseñor Vincent Nichols, rezó por “el descanso eterno del alma de Margaret Thatcher y “por las intenciones de su familia y de todos aquellos que la lloran”. Y añadió, en un comunicado en nombre de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, que los obispos habían recibido “con tristeza la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher, que sirvió a este país durante muchos años, como miembro del Parlamento y como primera ministra".

Tatcher era profundamente creyente. En 1979, en Downing Street, citó la oración de san Francisco de Asís: “Donde hay discordia sea puesta armonía; donde hay error sea puesta la verdad; donde hay dudas sea llevada la fe. Y donde hay desesperación sea llevada la esperanza”.

Margaret Thatcher, nacida el 13 de octubre de 1925, hija de un comerciante británico, hizo carrera en política junto al partido conservador, dándole un empuje hacia el libre mercado, llegando a ser primera ministra de 1979 a 1990, y ganándose el sobrenombre de The Iron Lady (la dama de hierro). En 1990 entró en la nobleza británica con el título de baronesa de Kesteven, en el condado del Lincolnshire.

Su política económica se basó en la desregularización, la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos que habían debilitado el poder económico británico.

El 2 de abril de 1982, la junta militar que gobernaba en Argentina ordenó la invasión de las islas Falkland o Malvinas y ocupó Puerto Stanley, además de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. La primera ministra envió a una flota, el 21 de mayo los británicos desembarcaron y el 14 de junio la Argentina se rindió.

Todos los medios de información destacaron la alianza de la dama de hierro con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, con quien compartía gran afinidad ideológica. También del presidente soviético, Mijail Gorbachov y de otro de los personajes importantes en ese contexto: el sindicalista polaco Lech Walesa. Una serie de personas que claramente con Juan Pablo II, tuvieron un rol decisivo en la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Su biógrafo oficial Charles Moore, recuerda que Margaret Thatcher, “fue el primer ministro inglés más importante desde Winston Churchill”, y “el de mayor éxito del siglo XX en tiempo de paz”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


Los museos vaticanos reconstruyen virtualmente la tumba etrusca Regolini-Galassi
La tumba fue descubierta intacta en 1836

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - La famosa tumba etrusca Regolini-Galassi ha recobrado su aspecto original en los Museos Vaticanos gracias al proyecto “Etruscanning”. El pasado día 4 se inauguró en esa sede la instalación de realidad virtual dedicada a la reconstrucción de la tumba descubierta intacta en 1836 en la necrópolis de Cerveteri (Italia) cuyo ajuar funerario se encuentra en el Museo Gregoriano Etrusco (Museos Vaticanos).

La instalación forma parte del Etruscanning 3D, iniciativa europea (Framework Culture 2007) para la experimentación de tecnología digital innovadora encaminada a la documentación de la cultura etrusca. El proyecto se avale de la colaboración del Alliard Pierson Museum (Museo Arqueológico de la Universidad de Amsterdam); el Museo Nacional de Arte Antigua, de Leiden (Países Bajos); el Museo Galo Romano de Tongeren (Bélgica) el CNR-ITABC (Italia) y de la compañía Visual Dimension de Ename (Bélgica). Con ellos se asocian los Museos Vaticanos y la Superintendencia arqueológica para Etruria Meridional.

La Regolini-Galassi se puede visitar actualmente en la necrópolis de Cerveteri solo con petición previa. En la instalación de los Museos Vaticanos ha sido reconstruida en 3D, tal y como debía ser en la época etrusca (mitad del VII a.d.C), poco antes de su cierre. Dentro se han colocado virtualmente los objetos del ajuar funerario que convierten a esta tumba en una de las más interesantes del período etrusco orientalizante. La contextualización virtual de los objetos no ha sido fácil ya que todavía hay muchas dudas sobre su posición original. Durante el descubrimiento, el contexto arqueológico no se documentó con método y los dibujos y bocetos se realizaron después de que las piezas hubieran sido ya removidas del lugar que ocupaban. Por eso ha sido necesario recuperar e interpretar las diversas fuentes iconográficas y documentales con el fin de llevar a cabo una reconstrucción plausible. En este caso, el 3D se ha utilizado no sólo como vehículo de divulgación y comunicación, sino también como herramienta de comprobación e interpretación.

Al igual que la tumba, los objetos conservados en los Museos Vaticanos se han reconstruido en 3D mediante técnicas de fotogrametría y gráfica de ordenador. Aunque estuvieran, en la mayor parte, bien conservados han sido objeto de una cuidadosa restauración digital basada en la observación, el estudio de las fuentes y el análisis de casos comparativos. Algunas decoraciones dudosas se han reintegrado con una buena dosis de credibilidad y los materiales se han devuelto virtualmente al que podía ser su estado original.

El elemento más innovador es la interacción: el público tendrá la posibilidad de explorar el espacio reconstruido virtualmente, acercarse a los objetos, tocarlos y escuchar las voces de los difuntos (una mujer de rango principesco y un hombre incinerado en la celda de la derecha). Todo ello sin utilizar joystick, ratón, teclados o consolas sino solo con el movimiento del cuerpo, situándose ante el lugar de proyección. La aplicación se visualiza con alta definición sobre una gran pantalla holográfica de unos 3 metros de anchura. Tiene dos viewports o ventanas principales. La más grande está dedicada a la exploración de la tumba con los objetos situados en el interior; la segunda tiene un menú dinámico de los objetos más cercanos al visitante a medida que se mueve en el espacio virtual.

La banda sonora se ha compuesto ex profeso para esta aplicación y combina sonidos antiguos con el lenguaje musical contemporáneo, sin intención filológica, sino sólo evocadora. Los timbres musicales son en parte reales (flautas grabadas en directo), en parte sintéticos (campanitas, tambores) mezclados con sonidos de la vida real: carros, galope de caballos, fuego etc).

La aplicación ha ganado el primer premio de la Muestra de Arqueología Virtual Internacional (Archeovirtual) de Paestum (Italia) en 2012. El galardón fue otorgado tanto por un comité científico internacional como por el público.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Preparativos para el V Centenario de Santa Teresa de Jesús
Creación de una comisión nacional en la que se implicarán administraciones y entidades interesadas

Por Redacción

ÁVILA, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en 2015, contará con el impulso de una comisión nacional en la que estarán implicadas todas las administraciones y entidades interesadas en esta conmemoración que tendrá como centro de atención la ciudad de Ávila.

Lo anunció  la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el pasado día 6 en la Casa Natal de Santa Teresa, tras firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación del Patrimonio Histórico y los Padres Carmelitas Descalzos para restaurar la iglesia del convento de La Santa.

La consejera de cultura desveló que el Gobierno regional trabaja con el Ejecutivo de la nación en la elaboración de un real decreto encaminado a la creación de una comisión nacional para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de la mística abulense. Además afirmó que ya ha tenido ocasión de hablar con el Ministerio de Educación, cuyos responsables han confirmado que el borrador de decreto ya está "preparado" para ser remitido al departamento de Hacienda, que deberá dar su visto bueno para que sea aprobado en un plazo "lo más breve posible".

En dicha comisión estarán integrados, además de los gobiernos central y el autonómico, el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación provincial y la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos, entre otros colectivos y entidades vinculadas a esta efemérides. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Ayudar a madurar: Renovar mente y corazón para vivir bien la Pascua
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - Puede pasar que creamos saber cómo hemos de conducirnos por la vida, qué hemos de hacer y evitar, incluso que sepamos las motivaciones por las cuales se identifica el cristianismo, sus actitudes, gestos, incluso conozcamos las Sagradas Escrituras, pero quizá el seguimiento real de Jesucristo lo hayamos dejado un poco aparcado o estancado.

A algunos les pasa, nos pasa, en determinados momentos de la vida, que descansamos antes de tiempo, nos acomodamos y relajamos nuestra necesidad de conversión continua, de nuestro cambio de mente y corazón, y luego nos viene la conciencia, el corazón, a recordárnoslo, y nos toca despertar. Somos capaces de darnos más y no lo hacemos, ¿por qué?

Porque, ¿cómo vamos a poder vivir bien estos cincuenta días del tiempo litúrgico que acabamos de comenzar, que nos invita a profundizar en los tesoros de la fe, a reavivar nuestra esperanza y hacer nuestro amor más evidente, si nuestra razón o si parte de nuestro ser están separados de un afecto verdadero y comprometido con Jesucristo, nuestra Pascua?

Ponerse delante de Él y contemplar de nuevo, con los ojos de la fe, Su misión, vida, gestos y palabras, cómo leyó los pensamientos y deseos de tantos corazones, cómo interpeló a todos y dio muestras de una entrega total a la voluntad del Padre, a la salvación de toda la humanidad. ¿No nos atrevemos a estar a solas con Aquel que sabemos nos ama tanto?

Ése es el ejercicio primero que se nos pide en esta Pascua: confrontar sus palabras y sus gestos, que tienen la capacidad de interpelarme en lo profundo a mí, a tí, padre, hijo, profesor o educador, con mi vida diaria, porque en lo que yo diga y haga se juega en cada momento que a través mío y por Su Gracia pueda darse, transparentarse de nuevo Su presencia, Su rostro.

Si no acudo al sacramento del Perdón con frecuencia para limpiar mis pecados, para renovar mi mente y corazón; si no voy a la Eucaristía para gozar de Él, alimento de vida eterna, que me hace vivir en Él y Él en mí; si no miro y atiendo a mis hermanos más necesitados y próximos como Él lo haría…. ¿cómo voy a descubrir quién es Él, el sentido de mi vida, la razón por la que me ha llamado a esta existencia y los planes que Él tiene para mí?

La Pascua puede ser ocasión para descubrir a Jesucristo presente y activo en mi vida y en la de los demás, Luz que me pide ser reconocida en gestos concretos, Fe que solicita a mi razón y a mis sentidos obediencia, Alegría y Amor que ruegan ser difusivos, no ser encerrados en un solo corazón,…

La Pascua también es el paso necesario para afrontar mejor tantas sorpresas que Dios permite. Esa enfermedad o ese malestar, esa preocupación o esa incomprensión, que me inquietan, están llamados a trascenderse, a superarse, desde la voluntad de un Padre bueno y providente que quiere nuestra vida eterna feliz junto a Él como realización plena. Estamos invitados personalmente a participar de la resurrección de Jesucristo, Nuestro Salvador y Redentor, y eso es lo más serio y grandioso que hay.

Si viene la Pascua casi de la mano de una mayor luz no es por casualidad. Es el momento de la regeneración, la transformación personal y social, ¡aprovechémoslo en todo su esplendor! La naturaleza gime con dolores de parto nuestra manifestación, ¡pidamos la Gracia de Dios necesaria para realizarla, ¡para comunicar a toda la creación el Evangelio, a Cristo!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


TED, el Hollywood de las ideas llega por primera vez al Vaticano
Una plataforma tecnológica en red al servicio de la genialidad

Por Jorge Enrique Mujica

ROMA, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - Lo han llamado «el Óscar de las ideas» e incluso el «Hollywood de la genialidad». Lo conocen más de 1.500 millones de personas. En apretada síntesis, TED es una gran plataforma tecnológica on line al servicio de las ideas. Plataforma que el 19 de abril de 2013 será aprovechada, por primera vez, para un gran evento TEDx (acrónimo de Tecnologia, Entretenimiento y Diseño; la «x» indica un tipo de licencia para el uso de la marca TED) sobre el tema de la libertad religiosa en el mundo de hoy. ¿El lugar? También inédito: el Estado de la Ciudad del Vaticano: es el «TEDx via della Conciliazione» (www.TEDxviadellaconciliazione.com).

Si TED da espacio a las ideas positivas que produce el hombre (no por nada su lema es «Ideas worth spreading», es decir, «Ideas que vale la pena divulgar»), «TEDx via della Conciliazione» dará un espacio específico a todo lo bueno que produce la religión. Para eso se contará con grandes personalidades de diversas partes del mundo: el astrónomo Guy Consolmagno, de la Specola Vaticana; la cantante Gloria Estefan; el arquitecto americano Daniel Libeskind; el rabino jefe de Jerusalén, David Rosen; el basquetbolista de la NBA Vlade Divac (Serbia); la historiadora del arte Elizabeth Lev, o la hermana del emir de Kuwait, entre otros (la lista completa puede verse en este enlace http://www.tedxviadellaconciliazione.com/speakers/).

"Este tema es importante si se quiere hablar de paz", dice Giovanna Abbiati, responsable junto al padre Héctor Guerra LC, de la organización de «TEDx via della Conciliazione». Y añade: «En la sociedad secularizada los signos religiosos están prohibidos en los lugares de trabajo, son escondidos. En otros países las restricciones de carácter religioso son muy altas. El Pew Research Center ha referido que un tercio de la población mundial vive en 23 países donde las restricciones gubernamentales o crecientes hostilidades sociales dicen relación con la práctica religiosa. ¿Por qué tenemos miedo de la religión? Debemos temer sólo al fundamentalismo. El fundamentalismo es una perversión de la religión. La violencia no es religión, ejercitar la violencia en nombre de un credo religioso no es religión» añade.

Los expositores (que siguiendo el esquema TED pueden hablar un máximo de 18 minutos) responderán con sus historias a interrogantes en torno a la relevancia de la religión en la sociedad contemporánea, si la religión es factor de desarrollo, si la razón está abierta a la trascendencia, o si libertad y religión son temas antitéticos; todo esto desde diferentes ángulos de la vida social: desde la música o el deporte hasta el arte, la astronomía, la web o la experiencia de servicio.

«Hemos buscado relatores que pudiera promover el diálogo y la unidad en todo campo, empezando por la cultura. Hemos buscado talentos visionarios en grado de mostrarnos la existencia de un sustrato, de ideales comunes, sea religiosos o culturales», comenta Giovanna. Y agrega: «Personas como Soumaya Slim, con el Museo Soumaya, o Sheika Hussah al Salem, con el Darmuseum. La primera mexicana, la segunda de Kuwait; ambas implicadas en la promoción de la belleza religiosa por medio del arte. Dos mundos y raíces diversas con un objetivo común. Además hemos buscado personas que cambian el mundo con su fe, como Alicia Vacas quien desarrolla un grande trabajo en Tierra Santa, y León Narváez quien está colaborando para alcanzar la paz en Colombia».

«TEDx via della Conciliazione» se presenta también como un tributo al Papa emérito Benedicto XVI, quien dando continuidad al pensamiento de Juan Pablo II dijo sobre la libertad religiosa: «Si la libertad religiosa es camino para la paz, la educación religiosa es camino privilegiado para ayudar a las nuevas generaciones a reconocer en el otro al propio hermano y a la propia hermana» (Mensaje para la XLIV Jornada Mundial de la Paz 2011).

«TEDx via della Conciliazione» cuenta con el auspicio del Pontificio Consejo para la Cultura y tendrá lugar en el auditorio propiedad del Vaticano en via della Conciliazione el 19 de abril de 2013, día en que Benedicto XVI hubiera cumplido 8 años del inicio de su pontificado.

El proyecto TED nació hace 26 años en los Estados Unidos con una conferencia anual para personas que tenían ideas para comunicar. Su portal (http://www.ted.com/) es hoy en día uno de los más visitados en el mundo. La dinámica prevé que oradores de relieve hablen sobre un tema del que son «especialistas» y que vale la pena divulgar, por no más de 18 minutos. Las exposiciones, que quedan registradas, son posteriormente publicados en internet y puestas a disposición de un público global que las traduce gratuitamente a decenas de idiomas, de forma que miles de personas más pueden conocer los contenidos. Entre los oradores –speaker– que han participado en TED se encuentran personalidades como Bill Gates, Jane Goodall, Gordon Brown, Isabel Allende o Bono.

Más información sobre «TEDx via della Conciliazione» puede conocer en estos enlaces:

Web oficial: http://www.tedxviadellaconciliazione.com.

Boletos: http://www.tedxviadellaconciliazione.com/tickets/.

Programa: http://www.tedxviadellaconciliazione.com/program/.

Facebook: https://www.facebook.com/tedxviadellaconciliazione.

Twitter: https://twitter.com/TEDxVDC.

YouTube: http://www.youtube.com/TEDxVdC.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


España: Los obispos denuncian que la ley del aborto es ''gravemente injusta''

Por Iván de Vargas

MADRID, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal presenta la Campaña por la Vida 2013, con el lema ''Este soy yo… humano desde el principio''

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado esta mañana la Campaña por la Vida 2013, que este año tiene como lema "Este soy yo… humano desde el principio". Como en ocasiones anteriores, tendrá una destacada presencia en las principales redes sociales.  En Facebook, se invitará a los usuarios a cambiar, durante este mes de abril, su avatar por una ecografía. En Twitter, se difundirá con el haghstag #estesoyyo. 

Además, la CEE ha creado el micrositio web www.estesoyyo.com, que estará enlazado con la web www.conferenciaepiscopal.es, en el que estarán a disposición todos los materiales, incluido un listado de instituciones de apoyo a la vida, en particular a las mujeres embarazadas, y un vídeo testimonial de dos minutos. 

Los obispos españoles lanzará también un concurso en el que podrán participar personas de cualquier parte del mundo. Para ello, deberán grabarse con una cámara de vídeo, webcam o móvil, contar en 59 segundos quiénes son "desde el principio" y enviarlo a www.estesoyyo.com, antes del 30 de abril. Un jurado seleccionará los mejores vídeos, que se irán publicando en la web, y entre los que se elegirán tres ganadores, que serán premiados con una tableta, un ebook y diversos lotes de libros.

Vivir, el primer derecho humano

Con motivo de la Jornada por la Vida 2013, que se celebra este lunes, la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida ha hecho público un mensaje titulado "Humano desde el principio". En éste, los prelados denuncian que la legislación actual española sobre el aborto es "gravemente injusta" y piden que se modifique "urgentemente". "Vivir --subrayan- es el primero de los derechos humanos, raíz y condición de todos los demás. El derecho a la vida se nos muestra aún con mayor fuerza cuanto más inocente es su titular o más indefenso se encuentra, como en el caso de un hijo en el seno materno".

Para los obispos españoles, la tutela del bien fundamental de la vida humana y del derecho a vivir es "la base de la seguridad jurídica y de la justa convivencia" y "forma parte esencial de las obligaciones de la autoridad" que tiene que "recoger la demanda que está presente en la sociedad". "El derecho a la vida, que no es una concesión del Estado, es un derecho anterior al Estado mismo y este tiene siempre la obligación de tutelarlo", añaden. En este sentido, invitan a los cristianos a no favorecer con el voto programas políticos o leyes contrarias a la fe y a la moral.

Finalmente, los prelados explican que "la vida humana es sagrada" porque "solo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término" y "nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente".

En el marco de la Jornada por la Vida, se difundirán 12.000 ejemplares de la nota de los obispos, 50.000 dípticos informativos, 15.300 carteles, 100.000 estampas con una oración y 15.000 subsidios litúrgicos. Asimismo, durante las próximas semanas (del 8 al 21 de abril), podrá verse el cartel de la campaña en 1.300 vallas publicitarias de toda España.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa María Rosa Julia Billiart
«Ejemplo de fe en la tribulación»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ante las contingencias de la vida suelen confundirse conformidad y resignación. Si ésta va cargada con tintes peyorativos, se está más cerca de un acatamiento forzoso, de asumir los contratiempos porque no queda otro remedio, que de una vía selecta que nada tiene que ver con la sensación de estar desahuciado por Dios. La genuina asunción espiritual de todo sufrimiento es la de quien se sabe misteriosamente elegido por Él y no deja escapar la oportunidad de darle gloria; actúa desde la perspectiva que tenga. Es consciente de que han depositado en sus manos un instrumento poderosísimo que revierte en bendiciones. Julia es un testimonio de ello. En medio de las calamidades su titánico espíritu de fortaleza brilla con luz propia, asombra y conmueve por igual.

Nació el 12 de julio de 1751 en Cuvilly, Francia. Era hija de agricultores que poseían también un comercio, y gozaban de una buena posición económica. Tuvo siete hermanos; ella fue la penúltima. Hizo su primera comunión a los 9 años, edad infrecuente en la época para recibir este sacramento, pero el párroco M. Dangicourt tomó la decisión de permitírselo al ver que se sabía el catecismo de memoria. En ese periodo consagró su castidad. A los 16 años se puso a trabajar en el campo para ayudar a su familia que había venido a menos. Se fortalecía en la oración y hacía todo el bien que estaba en sus manos, visitando a los enfermos. Algunos comenzaron a denominarla «la santa de Cuvilly». Entrada en la veintena fue testigo de un hecho trágico que marcó su vida. Se hallaba junto a su padre cuando un desalmado atentó contra él y falleció de un disparo. No está claro si ella fue herida también o simplemente quedó presa de un shock traumático. La cuestión es que el impacto fue tal que perdió por completo la movilidad de sus miembros inferiores. Se enfrentó a la terrible pérdida y las consecuencias que llevó anejas con admirable fortaleza. Siguió haciendo su apostolado en tan penosas condiciones de limitación y no se cansaba de alabar a Dios en sus penalidades, diciendo: «Qu'il est bon le bon Dieu!» (¡Qué bueno es el buen Dios!). En torno a su lecho se reunían los niños para recibir el catecismo, bordaba manteles para la parroquia. Y, sobre todo, rezaba. Allí tuvieron lugar muchos de sus éxtasis. Todos los días le llevaban la comunión.

La época del Terror que trajo consigo la Revolución francesa y el régimen de Napoleón hicieron de ella una fugitiva que debía trasladarse de un lugar a otro. Y es que valerosamente había defendido a su párroco, suplantado impunemente por otro sacerdote impío, y buscó cobijo para otros perseguidos. Un grupo que admiraba su virtud, en 1790 se ocupó de ponerla a salvo transportándola en un carro de heno a Compiègne. Un día manifestó: «Señor, en la tierra no hay posada para mí. ¿Quieres reservarme un rinconcito en el paraíso?». Como consecuencia de tantas dificultades y trasiegos, durante unos meses enmudeció. Únicamente podía hacerse entender mediante gestos mímicos. Recobró el habla en Amiens, al término de ese trágico periodo, en casa del vizconde Blin de Borbón. Trabó allí estrecha amistad con Francisca Blin, vizcondesa de Gézaincourt, un alma caritativa y luego colaboradora, que le prestó su ayuda. Las personas que se aglutinaron en torno a Julia en ese tiempo se impregnaron de su espíritu religioso y regidas por su testimonio hicieron una gran labor apostólica entre la gente del entorno. En 1793 tuvo una visión. A los pies de una cruz había un grupo de mujeres con vestiduras desconocidas para ella. Al tiempo en una locución divina se le hizo saber que serían las hijas que integrarían un Instituto que iba a estar marcado con la cruz.

Durante un tiempo, y como de nuevo estalló la persecución, convivió con la familia Doria en Bettencourt. Entonces conoció al P. Varin. Con su apoyo, Francisca y ella fundaron la congregación de Nuestra Señora (primeramente Instituto) orientada a la formación espiritual de niños y catequistas. Los quería para Cristo. No había distinción entre las religiosas y las legas, lo cual constituyó una novedad en la época. Con el primer grupo de postulantes interesadas abrieron el orfanato y comenzaron a formar a los catequistas. A Julia se le oía decir: «Hijas mías, pensad cuán pocos sacerdotes hay actualmente y cuántos niños pobres se debaten en la ignorancia. Tenemos que luchar por ganarlos para Cristo». En 1804, cuando llevaba veintidós años paralítica, acudió a una misión popular. El P. Enfantin le pidió que realizara junto a él una novena que quería efectuar por una intención particular. Al quinto día, coincidiendo con la festividad del Sagrado Corazón, el sacerdote le dijo: «Madre, si tiene fe, dé un paso en honor al Sagrado Corazón de Jesús». Lo hizo y vio que podía caminar. Con otras condiciones de salud, pudo dedicarse a viajar y extender la obra abriendo nuevos conventos en Namur, Gante y Tournai. También ayudó a los «Padres de la Fe» en su labor misionera por diversas localidades hasta que su acción fue vetada por el gobierno. Las fundaciones florecían cuando llegó la discordia de mano del sacerdote sustituto del P. Varin, el abad de Sambucy de St. Estève, quien primeramente pretendió reformular las constituciones, algo a lo que Julia se opuso, por lo cual alejó de ella a muchas personas y comenzó a sembrar dudas respecto a la Orden. El obispo de Amiens, Mons. Demandolx, influenciado por el abad, instó a la fundadora a abandonar la diócesis, y se retiraron al convento de Namur, donde el prelado de la ciudad Mons. Pisani de la Gaude las acogió. Después, aunque el de Amiens reclamó su presencia, y Julia intentó reconstruir la fundación, al no hallar quien la secundase regresó a Namur para siempre. Los últimos años de su vida siguió fundando nuevas casas y formando a las religiosas. 1816 constituyó el declive de su salud. Y el 8 de abril de ese año falleció recitando el Magnificat. Pío X la beatificó el 13 de mayo de 1906. Pablo VI la canonizó el 22 de julio de 1969.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


Ser y quehacer del obispo al servicio de la Nueva Evangelización. I parte
Por Miguel Romano, obispo de Guadalajara, México

Por Miguel Romano Gómez

GUADALAJARA, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos la primera parte de un artículo de monseñor Miguel Romano López, obispo auxiliar de Guadalajara, México, sobre la misión del obispo en la comunidad eclesial.

*****

En el año 2001, el beato Juan Pablo II presidió en Roma la X asamblea general ordinaria del Sínodo los obispos, reunida para tratar el tema: “El obispo servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo”. Las aportaciones de los padres sinodales y la reflexión magisterial del Santo Padre dieron un precioso fruto en la Exhortación Apostólica Pastores Gregis (2004).

Se trata de la presentación del obispo, su ser y su obrar, en el ámbito de la eclesiología de comunión, siguiendo, puntual y prudentemente, las pautas y orientaciones del Concilio Vaticano II, así como el magisterio dl siervo de Dios Pablo VI y del beato Juan Pablo II, incluido el Código de Derecho Canónico, promulgado en 1983.

De esta Exhortación Apostólica, su servidor ha querido presentar las líneas fundamentales, con el deseo de ser indicativo y sin pretender ser exhaustivo. Que este artículo nos ayude a amar, conocer y comprender a los obispos, porque como sucesores de los apóstoles y pastores de la Iglesia, deben ser sujetos de nuestra oración y gratitud, por su singular entrega.

1.- La vida espiritual del obispo (n. 11)

Queda debidamente subrayado que el obispo está llamado a santificarse y a santificar a los demás en el ejercicio de su ministerio. La espiritualidad del obispo es una espiritualidad eclesial, porque todo, en él, se orienta a la amorosa edificación de la Iglesia.

Su estilo de vida ha de ser pobre y humilde, que lo lleve a estar cercano a todos, particularmente los sacerdotes, los pobres, enfermos, los alejados, los marginados. Así, al practicar la caridad pastoral, su persona y ministerio adquieren autoridad moral necesaria para que el ejercicio de la autoridad jurídica incida eficazmente en la comunidad eclesial. Si el oficio del obispo no se apoya en el testimonio de la humildad, de sencillez de casa y del vestir, en su capacidad de escucha comprensiva, y escucha generosa, su papel se irá reduciendo a lo funcional y burocrático, perdiendo fatalmente credibilidad ante los sacerdotes y fieles.

El obispo, con el ejemplo de su vida, manifiesta la primacía del “hacer” y, más aún, la primacía de la gracia, que en la visión cristiana de la vida es principio esencial para una programación del ministerio episcopal.

“Primero el obispo debe convertirse en luz y después iluminar: primero debe acercarse a Dios y después conducir a los otros a Él; primero debe ser santo y después santificar” (san Gregorio Nacianceno).

La espiritualidad del obispo debe ser una espiritualidad de comunión, vivida en sintonía con los demás bautizados. Debe alimentar su vida espiritual con la Palabra viva y eficaz del Evangelio y el pan de la Eucaristía. Por su fragilidad humana, el obispo ha de recurrir frecuentemente y regularmente al sacramento de la penitencia. De este modo, expresa sensiblemente, el misterio de la Iglesia santa, pero también compuesta de pecadores que necesitan ser perdonados. El obispo ora con su pueblo y por su pueblo. No solamente transmite lo que ha contemplado, sino que abre a los católicos el camino a la contemplación. El testimonio del obispo, desde una rica vida espiritual y una generosa entrega apostólica, sigue siendo la gran prueba de la fuerza del Evangelio para transformar la persona y las comunidades.

2.- El obispo, maestro de la fe y heraldo de la Palabra (n. 21)

El anuncio de Cristo ocupa siempre el primer lugar en las labores episcopales, y es el obispo el primer predicador del Evangelio con la palabra y con el testimonio de vida, san Agustín de Hipona escribía: “considerando el puesto que ocupamos, somos vuestros maestros, pero respecto al único Maestro, somos con ustedes condiscípulos en la misma escuela”.

Los fieles necesitan la palabra de su obispo. Este ministerio es ahora más urgente por la indiferencia e ignorancia de muchos católicos. También es evidente que, en el ámbito de la catequesis, el obispo es el catequista por excelencia. La Iglesia llama la atención de los obispos, “quienes deben defender con fuerza la unidad y la integridad de la fe, juzgando con autoridad lo que está o no conforme con la Palabra de Dios” (beato Juan Pablo II). Esta responsabilidad incluye el delicado teme de la moral, ya que las normas que predica la Iglesia reflejan los mandamientos divinos, que se sintetizan y culminan en el mandamiento de la caridad,

El ministerio del obispo, como pregonero del Evangelio y custodio de la fe en el pueblo de Dios, no quedaría completamente descrito si faltara una referencia al deber de la coherencia personal: su predicación debe corresponder con su testimonio y con el ejemplo de una auténtica vida de fe. Oportuna es la cita de san Hilario de Poitiers: “un ministro de vida intachable, si no es culto, conseguirá sólo ayudarse a sí mismo; por otra parte, un obispo culto pierde la autoridad que proviene de su cultura si su vida no es irreprensible e intachable”.

Dios no es enemigo del hombre, sino su Salvador. Y al obispo se le ha dado el Espíritu para poder llenar de fe en Dios la vida de los hombres. Si en los labios del obispo está en nombre de Cristo, su palabra se convertirá en esa lámpara que es luz en el sendero; será espada de doble filo que hiere, convierte y hace cambiar el pecado en justicia.

Si la palabra del obispo es Jesucristo, por donde vaya ejerciendo su ministerio, dejando huellas de esperanza y de amor sacrificado y fraterno. Pero si los labios del obispo hablan poco del Hijo de Dios, será señal de una entrega que debe ser mejor y mayor, en la alegría de la conversión y la santificación.

3.- El obispo, conocedor del mundo actual (n.17)

El obispo percibe que las opciones laicistas están muy difundidas y arraigadas. Hoy, los criterios predominantes de la búsqueda de la libertad ilimitada, el relativismo y permisivismo moral, el acelerado incremento de los abortos y los divorcios, el aumento de la indiferencia e ignorancia, el alejamiento de muchos bautizados de las prácticas religiosas, particularmente de jóvenes y de adultos jóvenes. El obispo debe valorar las costumbres y devociones populares, purificándolas si fuera necesario, pero no es menos evidente para el obispo que son, cada día más, los que creen que pueden ser felices sin pensar siquiera en Dios. El obispo advierte que crese constantemente el número de los bautizados que no sienten necesidad de conversión, haciendo que aumente el número de católicos sin principios evangélicos, disimulando su identidad católica y viviendo al margen de Cristo. No se niega la doctrina ni se vive en el gozoso seguimiento de Cristo. Son cada vez más los que se sienten distantes de la Iglesia, críticos para con ella, sin el menor deseo de contacto o encuentro. El obispo en América Latina es testigo de la tibieza de muchos católicos, el avance constante de las sectas. Y, sobre todo, la indiferencia de la inmensa mayoría de los jóvenes y de muchos matrimonios.

El obispo tiene el deber de llevar el Evangelio a todos, siguiendo el mandato de Jesucristo que tan elocuentemente nos ha recordado Aparecida y que recibirá nuevas y mejores orientaciones en la exhortación apostólica post-sinodal, fruto del Sínodo de los Obispos, celebrado en el pasado mes de octubre. “A grandes males, grandes remedios” (san Juan de Ávila).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Los horóscopos y demás agüeros
Reflexión desde una advertencia de Francisco papa

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 08 de abril de 2013 (Zenit.org) - Días atrás, el papa Francisco recordó que la salvación no está en los brujos, ni en los magos, y menos aún en videntes. Ha dicho aquello porque es consciente de que esta realidad late muy fuerte en la vivencia mágico-religiosa de muchos creyentes, complicando las cosas al momento de crecer en la fe. Quizás se refería también a los que leen y dependen de los horóscopos…

¿Qué sería de algunos si no existieran los horóscopos? Este tipo de adivinaciones han acompañado a la humanidad casi desde su inicio; los descifradores de las estrellas (astrólogos) siempre conseguían trabajo rodeando a monarcas, califas y quizás a algunos papas.

No había navegante o jefe militar que se aventurara sin saber en qué posición estaban los astros, y si su estrella favorita estaba lo suficientemente luminosa como para confiar en su protección. Hay quienes dicen que reyes y presidentes contemporáneos siguen teniendo de estos consultores, y en algunos casos más requeridos que sus propios ministros y asesores…

Es evidente que los astros tienen influencia en algunos fenómenos de la naturaleza como los océanos, que se alteran cuando la luna está llena; el cuarto creciente es buena época para la agricultura, y la luna nueva para la pesca. ¿Quién no ha tenido un animalito que en tiempos de luna llena se angustia, a veces aúlla, y hay que cuidarla para que no salga a la calle y se tope con otros perros vagabundos en busca de “celosas”?

La “mala suerte”

Realmente parace que los astros y las estrellas tienen una incidencia en toda la creación. Sería necio negarlo a rajatabla y aunque la astronomía (no confundirla con la astrología=desciframiento, adivinación) es una verdadera ciencia, esta no pretende decir –ni un científico como Pitágoras o Galileo lo procuraron--, que tales posiciones o influencias afectan nuestro entorno (incluido el temperamento y el estado de ánimo).

Mucho menos aún, que pueda regir la “suerte” de los que nacieron en esos días o a marcar un temperamento rígido de quienes dieron su alarido de nacidos en el “periodo” de tal o cual signo del zodiaco. Esto es finalmente una afirmación audaz y resulta una rentable charlatanería, especialmente si tomamos en cuenta que muchos de nuestros amigos que son gemelos o mellizos (nacer más próximos, imposible), son tan diferentes y disímiles en casi todos los casos: agua y aceite los llaman algunos; luz y sombra, otros.

Esto lo hemos constatado los que conocemos tales casos excepcionales de la naturaleza, ya que acostumbran a tener aficiones, gustos opuestos, temperamentos antagónicos y hasta “suerte” contraria.

Vivir sin aire

Volviendo a nuestra pregunta inicial, cabe suponer que muchos no “funcionarían” si los horóscopos desaparecieran por completo; fulana no saldría de su casa pues no atinaría a qué hacer sin el consejo del horóscopo; zutano no sabría qué color escoger ni qué número de la lotería comprar, ni a qué cábala rendirse.

Por otro lado, menganito sería una total inutilidad porque en el periódico, en la revista o en la radio no tendría trabajo, ya que no habrían consejillos ni advertencias que escribir e inventar; y ni qué decir de perengana, que andaría mordiéndose las uñas porque las ventas de su puesto esotérico bajaron y ya nadie compra ni perfumes ni dijes de la suerte…

Es decir, pobre del consumidor dependiente de estas “seguridades”, y también para el chino, el maya o el inca inventores de ciertos horóscopos para la venta masiva.

Es el mismo cuento para el Tarot, la lectura de la mano, del cigarro o de las hojas de coca y del café, entre otros negocios que se han convertido en parte de la sociedad del “cuentazo”. Es increíble cómo algunos pueden creer que su “suerte” se asemeje a los miles que nacen el mismo día en un país, lo que resulta risible si lo elevamos a la cifra mundial…

Aunque la Iglesia ha “tipificado” años atrás, el pecado de la entrega confiada a la lectura de los horóscopos, estas costumbres siempre fueron consideradas como algo desacertado y su dependencia hasta pecado mortal. Es jugarle a Dios a dos caras: leo mi horóscopo o las cartas para asegurar mi futuro, y tomar decisiones precavidas “por si Dios falla”.

La Biblia lo dice claramente en Deuteronomio 18, 10-12, y hay pasajes en los que Isaías desafía a astrólogos babilonios de la época por ser “adoradores de los cielos” (cd. Is. 47, 13-15).

Dios no es un azar

El creador no solo es lo contrario a la “suerte”, sino que es la Roca firme, el dueño de las vidas de los hombres, el que camina a su lado y el del salmo 139.

Entonces con tamaña seguridad y compañía, ¿para qué un horóscopo, un amuleto o un baño con hierba de ruda? ¿Por qué rechazar a Dios con tal desconfianza? Basta saber que “Él dispone todas las cosas para el bien de los que le aman” (Rom. 8,28).

Conviene mirar más bien los astros –incluidas las estrellas--, y rendirse con humildad ante el Creador, admirar su obra y agradecerle continuamente. Dios siempre se ha mostrado celoso, no hay razón para pensar que hoy no sienta lo mismo: celo para que no se sirva a dos señores, y para que el hombre lo ame sobre todas las cosas.

Es un Dios que vela para que el hombre lea y entienda sus enseñanzas, y no para que este gaste su plata y su dignidad en hacerse leer las manos o los horóscopos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba