ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de abril de 2013

La frase del día

Baja, Señor, y posa tu caricia/ en mis cabellos de la tierra, amargos/ y deja un surco luminoso en ellos,/ un reguero de cielo dulce y largo.

Carlos Bousoño, poeta español (Boal, 1923)

 


Francisco papa

"Solo el amor nos puede salvar"
Nuevo libro en español sobre el papa Francisco

El papa venido del "fin del mundo" (IV)
Un hijo de América Latina

"Francisco me pidió que consagrara su ministerio a la Virgen de Fátima"
Lo reveló el cardenal-Patriarca de Lisboa y añadió: El papa hará reformas, dará vitalidad pastoral y reducirá la burocracia

Exclusiva

Esperamos al papa en Colombia, nos ayudaría a alcanzar la paz
Entrevista al embajador ante la Santa Sede en el Día Nacional de las Víctimas

Santa Sede

Su servicio público se basó en valores cristianos y en la promoción de la libertad global
Telegrama de pésame del papa Francisco por la muerte de Margaret Thatcher

Mirada al mundo

''El llamado se compromete a ser testigo de Dios''
Adultos reciben los sacramentos de iniciación cristiana en la diócesis de Cartagena

Trece africanos recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana
En la diócesis de Almería, España

Acción Social

''Transformemos en acción el silencio y la omisión frente a la trata y el abuso de los más vulnerables''
V Conferencia Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas

España: ONGD católicas unidas para mantener la solidaridad con los empobrecidos
Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes lanzan una estrategia conjunta de presencia pública bajo el lema ''Enlazados en la Justicia''. Vigilia de Oración en veinte ciudades

Bioética

Lucha de los obispos estadounidenses contra la píldora del día después
Respuesta a una sentencia federal que permite que cualquier mujer compre en la farmacia la píldora del día después"

Ciencia

La Iglesia apuesta por la investigación científica ética y de calidad
''Medicina regenerativa: cambios fundamentales en la ciencia y en la cultura''. Congreso Internacional del 11 al 13 de abril en El Vaticano

Juventud

La ciencia como camino hacia Dios
Encuentro de los responsables de la pastoral universitaria en Europa, en París del 4 al 7 de abril

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Celestina (Catalina) Faron
«Ofrenda de la vida por una vocación sacerdotal»

Espiritualidad

San Juan de Ávila vuelve a casa
Con las reliquias del santo se rememora su legado

Documentación

Uruguay: Obispos alertan sobre "matrimonio igualitario"
Declaración del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal


Francisco papa


"Solo el amor nos puede salvar"
Nuevo libro en español sobre el papa Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha conquistado al mundo con su sencillez, con palabras profundas y un mensaje revolucionario: «Quiero una Iglesia pobre para los pobres, y por esto he elegido llamarme Francisco»: con estas palabras se dirigió a los periodistas en una audiencia especial para los profesionales de los medios de comunicación.

Ahora podemos acercarnos un poco más a su pensamiento gracias al libro «Solo el amor nos puede salvar», que publica Romana Editorial con la Libreria Editorial Vaticana.

En sus casi 200 páginas se contiene el testimonio directo del pensamiento y de la experiencia pastoral y de vida del nuevo Pontífice, que nos invita a meditar y reflexionar acerca de los temas fundamentales, como la educación en el amor, el matrimonio, la defensa de la vida, la dignidad del trabajo, el cuidado de los ancianos, además de algunos temas claves de su enseñanza como la deuda social, la pastoral urbana y la audacia de anunciar el Evangelio cruzando el umbral de la fe.

A lo largo de veinte capítulos, este volumen unifica y sistematiza el pensamiento del santo padre acerca de los aspectos esenciales de la fe y de la vida, expresado a través de discursos, homilías e intervenciones diversas, para dar un nuevo sentido a nuestra vida y a nuestra fe.

La presentación de la edición en lengua española es del cardenal Antonio Cañizares, como muestra de reconocimiento y de gratitud a la figura del papa Francisco, en un momento capital en la vida de la Iglesia.

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia católica de origen italiano. Licenciado en filosofía, recibe la ordenación sacerdotal en 1969 en la Compañía de Jesús y en los años sucesivos se dedica al sacerdocio y a la docencia en la Universidad de El Salvador. En 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas argentinos hasta 1979. Fue consagrado obispo de Oca en 1992 y arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina en 1998. El papa Juan Pablo II lo creó cardenal el 21 de febrero de 2001.

El 13 de marzo de 2013, tras un brece cónclave, es elegido papa escogiendo el nombre de Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa venido del "fin del mundo" (IV)
Un hijo de América Latina

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ya como obispo auxiliar de Buenos Aires, al papa Francisco le tocó vivir con entusiasmo los días de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992. Había una razón especial para conmemorarlo en esas fechas: corrían los 500 años del inicio de la evangelización en América.

Esta nueva convocatoria de los obispos latinoamericanos y del Caribe, quería acentuar la llamada a la conversión, centrándose en la figura de Jesucristo, con una lectura de la realidad tanto eclesial como social.

Según resúmenes de la época, Santo Domingo mantiene, respecto a Puebla y Medellín, “el esfuerzo de evangelizar la cultura y salir al encuentro de la pobreza, pero además profundiza el compromiso por la justicia y los derechos humanos; mejora la pastoral juvenil y familiar; acentúa el rol de los laicos; cobran fuerza temas como la defensa de la vida, la cultura urbana, los movimientos y asociaciones eclesiales, el papel de la mujer, las expresiones culturales de los amerindios y afro americanos, así como la misión ad gentes”.

Todo un programa para un nuevo obispo que, con el celo que hoy se le conoce, estaba por empezar su ministerio en un país como la Argentina, que se recuperaba a pocos de sus heridas, con el reciente retorno de la democracia.

Profesión de fe en Jesucristo

Todo estaba dispuesto para que el cargo del entonces obispo auxiliar y posterior coadjutor Bergoglio siguiera los principios de los prelados de Latinoamérica, quienes proclamaron su fe en Jesucristo, el mismo "ayer, hoy y siempre". 

Era el espíritu de la época, que con ciertos sistemas políticos y económicos derrumbados, retomaba la figura del Salvador como “el Señor de la historia”.

Estos conceptos que trataban de hacerse vida en todo el continente, traían también la convicción de que “solo en Jesucristo, que una vez más se ofrece a todos los hombres y mujeres de América Latina, puede haber liberación de la dramática situación de pecado y de muerte: guerras, terrorismo, injusticias sociales, droga, prostitución, abortos, explotación de los más débiles, que amenaza a todos los estrados de la sociedad”.

Por eso los obispos se comprometían a hacer retornar a la Iglesia sobre sus huellas de “peregrina y misionera”, a fin de realizar una “nueva evangelización” que pudiera "transmitir, consolidar y madurar" en todos los pueblos a su cargo, la fe en Dios, Padre de Jesucristo. 

Eran conceptos y certezas que en obispos como Jorge Bergoglio, generaraban gran celo pastoral, coraje y una decisión firme de convertir a las Iglesias locales en comunidades dispuestas a “salir”, como tanto lo recuerda en su pontificado.

La nueva evangelización

Las líneas de trabajo fueron claras y adoptadas de inmediato. Por eso hoy se puede decir que la Iglesia de América Latina fue pionera en responder a este desafío presentado por el papa Juan Pablo II en los años previos; y que, desde la privilegiada plataforma de Santo Domingo, lanzara las líneas programáticas para las siguientes décadas...

No fue extraño por eso que, durante la misa de clausura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización de octubre de 2012, el papa Benedicto XVI mencionara a la “Misión Continental” latinoamericana, como una eficaz estrategia a considerar para los planes a futuro.

Un obispo dominicano nos recordaba que el protagonismo de los obispos del continente durante la Asamblea sinodal, respondió principalmente a que ellos “trajeron la práctica de la nueva evangelización, y no solo la teoría”.

Este reconocimiento no es gratuito. Sus esfuerzos son una respuesta a Santo Domingo que, en obispos como Bergoglio, sembró la certeza de que el sujeto de la nueva evangelización “es toda la comunidad eclesial: los obispos en comunión con el papa, los presbíteros y diáconos, los religiosos y las religiosas, así como todos los laicos”.

Ayer como hoy, vemos en el papa la convicción de que su oficio principal es predicar el Evangelio, con el kerigma y las catequesis.

Por una promoción humana

Los participantes en Santo Domingo fueron muy explícitos en algunas de sus definiciones. Una de ellas fue clarificar de que la Doctrina Social de la Iglesia es la enseñanza del magisterio en materia social y contiene principios, criterios y orientaciones "para la actuación del creyente en la tarea de transformar el mundo según el proyecto de Dios".

Todo esto llevó a buscar modos diversos para aplicar este gran legado a obras concretas. No es raro entonces ver hoy al papa Francisco haciendo vida una elección libre hecha hace muchos años: el compromiso a vivir según el estilo de Jesús.

Porque como se puede concluir de los desafíos del Documento continental, la falta de coherencia entre la fe que se profesa y la vida cotidiana es una de las causas que generan pobreza. Esto porque los cristianos “no han sabido encontrar en la fe la fuerza necesaria para enfrentarse a los desafíos ideológicos, políticos y económicos”.

Cuando habló al inicio de su pontificado de una Iglesia “pobre y para los pobres”, no estaba lanzando una frase tipo eslógan, sino una convicción hecha vida por décadas en él mismo y a través de su ministerio episcopal, de que la Iglesia al proclamar el evangelio, “hace de la ayuda al necesitado una exigencia esencial de su misión evangelizadora”. Por eso, el que pueda hacerse más pobre para testimoniarlo, o contribuir materialmente en eso, aún mejor.

Descubrir el rostro del Señor en los rostros sufrientes de los pobres y marginados, dijeron los obispos en 1992, es algo que desafía a todos los cristianos a una profunda conversión personal y eclesial.

Esta convicción se hizo cada vez más fuerte en la Iglesia de América Latina, a fin de que los cristianos puedan dar testimonio auténtico de pobreza evangélica en sus vidas, y en las estructuras eclesiales.

También hemos escuchado críticas sobre el discurso “ecológico” y no tanto cristológico de Francisco en la misa inaugural... Esto también hay que leerlo en clave de coherencia, dicho por quien pertenece a un continente que no quiere perder más de sus riquezas, como son los grupos humanos tan vulnerables que lo habitan, así como los recursos naturales que aún le quedan.

La cultura cristiana

Un tema de por sí novedoso de la IV Conferencia del Celam fue el referido a la Cultura Cristiana. Los obispos explicaron que “por medio de la inculturación, la Iglesia encarna el evangelio en las diversas culturas”.

Por eso vemos y escuchamos al papa repetir tanto que el cristiano, cualquiera que sea su cultura, “debe caminar hacia y con Cristo” para adoptar una moral cristiana. Porque de esta formación, tanto individual como colectiva, "de la madurez de mentalidad, de su sentido de responsabilidad y de la pureza de las costumbres depende el desarrollo y la riqueza de los pueblos".

Lo sabe bien el papa, y lo ha vivido ya como arzobispo de una capital cada vez más desarrollada como es Buenos Aires, que el impacto que ha producido la cultura moderna con sus valores y contravalores, ha hecho salir a gobiernos y grupos sociales de la “centralidad del hombre”.

Un llamado de alerta ya lo hizo Santo Domingo al respecto, cuando identificó las causas de este despeñadero: “la absolutización de la razón y el olvido de Dios, relegado a un problema de conciencia personal, ha llevado a desafiar la evangelización de la cultura”.

El papa Bergoglio escuchó algo desde 1992, que resonó en sus oídos y marcó su voluntad a futuro: “¡Es la hora misionera de América!, no solo en el seno de nuestras Iglesias sino más allá de nuestras fronteras”.

No es raro entonces que días atrás en un transporte público de Roma, se escuchara a un joven explicar a sus contemporáneos acerca del “fenómeno Francisco”...

“Era un obispo de Buenos Aires que vivía en medio de su pueblo”, les resumía, mientras comprendían mejor el por qué los boletos del autobús urbano llevan ahora una frase de homenaje al santo padre.

Continuará...

Los anteriores artículos de la serie: Primera parte - Segunda parte – Tercera parte

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Francisco me pidió que consagrara su ministerio a la Virgen de Fátima"
Lo reveló el cardenal-Patriarca de Lisboa y añadió: El papa hará reformas, dará vitalidad pastoral y reducirá la burocracia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, José Policarpo, en su discurso de apertura de la 181 Asamblea Plenaria el 8 de abril, indicó que el papa Francisco le pidió dos veces que consagrara su ministerio a Nuestra Señora de Fátima.

“El papa Francisco --indicó el cardenal patriarca- me pidió dos veces que consagrara su nuevo ministerio nuestra Señora de Fátima. Es una petición que puedo cumplir en el silencio de la oración”. Si bien dijo “sería bello que toda la Conferencia Episcopal se asociara a la realización de esta petición. María nos guiará en todos nuestros trabajos y también en la forma de dar cumplimiento a este deseo del papa Francisco”.

Estaban presentes el nuncio apostólico, arzobispos y obispos, los representantes de la Iglesia y agentes de comunicación social.

La Virgen María se apareció a tres pastores en 1917 en la localidad de Fátima. Sus profecías se han cumplido de manera impresionante y millones de fieles cada año van en peregrinación su santuario. Juan Pablo II consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María --como había pedido la Señora que se apareció a los tres videntes--, un año después del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981, y consideró un milagro el no haber sido asesinado por Alí Agca.

“Comenzamos nuestros trabajos inspirados por dos acontecimientos que marcan este momento presente de la vida de la Iglesia: la Resurrección de Cristo y la elección del nuevo obispo de Roma, el papa Francisco”,  recordó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Consideró que en lo poco que va del pontificado, se ven algunas líneas de fuerza que “interpelan en nuestro ministerio pastoral”. Y recordó que el poder del papa no se comprende a la luz de los poderes de este mundo. “Las multitudes necesitan ser amadas, atraídas por el amor del buen pastor. En ese amor, cargado de alegría y de ternura, inmediatamente en el inicio nos habló de la importancia de la ternura en nuestra relación pastoral”.

Y precisó que Francisco “ha dado un lugar privilegiado a los pobres, a los marginados, a todos los que sufren”. Y que fue muy claro al afirmar que el modelo de Iglesia que le atrae es una Iglesia pobre, al servicio de los pobres”.

“Tuvo la osadía --añadió el patriarca de Lisboa- de traducir esa visión de Iglesia en los símbolos exteriores de la grandeza del ministerio petrino: la simplicidad en el vestir, la renuncia a las joyas valiosas, vivir en un sitio donde la convivencia, en Iglesia, es un hecho fundamental”.

Reconoció que se entendió enseguida su “predilección por los jóvenes” y una “afirmación clara de la actualidad del espíritu conciliar, relativizando tensiones y corrientes, actualizando la esperanza de Juan XXIII en una primavera de la Iglesia, que debe florecer a partir de las semillas del Concilio”.

Y que este mensaje de esperanza se traducirá con certeza en reformas inevitables en la vida de la Iglesia. “Toda la gente habla de la reforma de la Curia; él aún no habló. Pero ya permitió percibir la línea que seguirá: “conducir ese gran servicio del ministerio del papa a su verdad y a su funcionalidad. Corregir algo que también sentimos en nuestras diócesis que es dar prioridad a la vitalidad pastoral, no dejando que la burocracia administrativa tome el primer lugar”.

“En el caso de la Curia Romana --precisó el cardenal-patriarca- su reforma tiene que hacerse revalorizando la doctrina del Concilio Vaticano II sobre la colegialidad de los obispos y la justa autonomía de las Iglesias particulares. Esta reforma no puede hacerse a partir de errores y escándalos concentrados en un tan comentado informe”.

Y añadió: “Los errores están para ser corregidos, las personas para convertirse. La Iglesia será siempre el lugar de la conversión y del perdón. Y el papa ya nos recordó dos aspectos centrales: Dios perdona amando; sólo no se abre al perdón quien rechaza el amor. Y Dios perdona siempre; nosotros somos los que podemos cansarnos de pedirle perdón”.

“Estemos abiertos --invitó el patriarca de Lisboa- a las exigencias de la sorpresa. También en nuestras estructuras diocesanas hay mucho que cambiar a la luz de esa prioridad pastoral de la Iglesia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Exclusiva


Esperamos al papa en Colombia, nos ayudaría a alcanzar la paz
Entrevista al embajador ante la Santa Sede en el Día Nacional de las Víctimas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - Cientos de miles de personas, han participado este martes en diversas ciudades de Colombia, en la marcha del Día Nacional de las Víctimas, pidiendo paz y por todos quienes sufrieron o murieron debido al conflicto armado.

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que espera iniciar lo más pronto posible un diálogo de paz con otro de los grupos violentos, el ELN. El cantante Juanes llamó a la paz en Colombia a través de un video, la OEA estuvo presente a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, el ex presidente brasileño Luis Lula indicó que Colombia se merecía la paz, y hasta el principal grupo guerrillero marxista FARC, desde Cuba indicó que "saluda con afecto a todas y cada una de las personas" que "han tomado la decisión de marchar por la paz de Colombia”.

En Roma se realizó una pequeña pero significativa ceremonia ante la estatua ecuestre de Simón Bolivar, con motivo del Día Nacional de las Víctimas. La misma contó con la presencia de los embajadores ante Italia, Juan Manuel Prieto, y ante la Santa Sede, Germán Cardona, que depusieron una ofrenda floral, acompañados por el agregado militar, Oscar Amaya y la cónsul María Carrasquilla.

Tras un minuto de silencio los embajadores dirigieron una palabras a los presentes y monseñor Humberto González rezó y por la paz y bendijo una vela en esta intención.

El embajador Cardona interrogado por Zenit indicó la situación en que se encuentra el proceso de paz en Colombia.

Embajador, ¿qué se hizo hoy aquí?

--Embajador Cardona: Simplemente quisimos unirnos a esa gran marcha por las paz y sobre todo por las víctimas del conflicto en Colombia, que han promovido todas las fuerzas sociales, ciudadanas, políticas, los afectados por la violencia, y el Gobierno, para que encontremos la paz.

Creo que es un encuentro en el que sin distinción, todos los colombianos tenemos que pedirle al Creador, a los violentos, y a todos, de unir esfuerzos para que logremos por fin la paz que tanto necesita Colombia.

El papa Francisco todavía no ha hablado de Colombia. Entretanto parece evidente su línea

--Embajador Cardona: El santo padre Francisco --un digno sucesor de Benedicto XVI a quien presenté mis credenciales-- está enviando un mensaje a la humanidad muy claro. Un mensaje que va de la mano de lo que necesita Colombia. O sea que es necesario pensar en los pobres, que hay que acabar con la iniquidad entre los pueblos, que nos hace pensar que tenemos que unir los mejores esfuerzos para acabar estas situaciones que generan conflicto. Espero que sigamos estas orientaciones del papa Francisco y logremos entre todos con la ayuda de Dios y de toda la gente de buena voluntad alcanzar la paz.

¿Puede recordar a nuestros lectores a qué punto están los diálogos de paz?

--Embajador Cardona: En este momento hay un diálogo de paz que está promoviendo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Ese diálogo se está desarrollando en un país vecino, en Cuba, ya llevan un tiempo en las conversaciones y todos los colombianos estamos a la expectativa de que por fin se abra una puerta para acercarnos a la paz, porque desafortunadamente hay una generación de colombianos que no ha conocido la paz completa. Y lo que queremos es vivir la paz porque si Colombia a pesar de no tenerla ha superado tantas dificultades, imaginémonos como sería nuestro país si hubiera paz y todos pensáramos a su desarrollo.

¿Cuál es el papel de la Iglesia en este proceso?

--Embajador Cardona: Es importantísimo como lo ha manifestado el cardenal Rubén Salazar y el Gobierno, y creo que la Iglesia lo será aún más en el post conflicto. Porque la Iglesia colombiana es muy fuerte debido a que el nuestro es un país católico y la credibilidad que los colombianos tienen sobre ella es muy importante. Y creo que a la hora de la firma de un acuerdo de paz va a ser un muy buen garante de que se cumplan los acuerdos que se firmen allí en esa mesa de negociación, tanto para los actores del conflicto armado como para el mismo Gobierno.

¿Los diálogos prosiguen?

--Embajador Cardona: Los diálogos se están desarrollando en Cuba, van por períodos de tiempo, hay momento s en los que se suspenden los diálogos para respectivas consultas. Entretanto el Gobierno ha advertido desde el inicio es que los diálogos se están manejando en medio del conflicto. El Gobierno no ha querido desmilitarizar áreas, ni declarar zonas vedadas para seguir luchando y eso está acordado entre las partes. Todos los colombianos estamos optimistas de que se está haciendo un diálogo serio y con todas las cartas sobre la mesa.

¿Por qué de proceso de paz más que de firma?

--Embajador Cardona: Porque la antesala de la firma es el proceso. La antesala es que el Gobierno se ha sentado con los actores del conflicto, los guerrilleros, y en ese proceso es donde tenemos que llegar a los acuerdos que serán firmados.

Colombia desde hace tiempo está invitando al papa ¿Verdad?, y lo han hecho también con Francisco?

--Embajador Cardona: Tuve la oportunidad de comunicarle personalmente al papa Francisco hace quince días, que el presidente Santos por mi intermedio le había hecho una comunicación invitándolo oficialmente a Colombia, sobre todo ahora que piensa ir a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud.

Porque una bendición del papa Francisco, un latinoamericano que conoce el conflicto colombiano, que conoce la realidad latinoamericana, que sabe que el colombiano es el último que queda es importante no solamente para Colombia, sino también para toda América Latina.

¿Una visita cambiaría mucho todo?

--Embajador Cardona: No tengo ni la menor duda que una bendición del papa en el lugar ayudaría muchísimo al proceso de paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Su servicio público se basó en valores cristianos y en la promoción de la libertad global
Telegrama de pésame del papa Francisco por la muerte de Margaret Thatcher

Por Redacción

CIUDAD DE MéXICO, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - Telegrama del papa Francisco con motivo de la muerte de Margaret Thatcher

Este lunes, el papapa Francisco, a través del secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone, envió un telegrama de pésame al primer ministro del Reino Unido David Cameron, con motivo de la muerte de Margaret Thatcher, baronesa

Este es el texto del telegrama: "Su santidad el papa Francisco se entristeció al tener noticia de la muerte de la baronesa Margaret Thatcher. Recuerda con aprecio los valores cristianos que sostuvieron su empeño en el servicio público y en la promoción de la libertad en la familia de naciones. Confiando su alma a la misericordia de Dios, y asegurando a su familia y al pueblo británico un recuerdo en su oraciones, el santo padre invoca sobre todos aquellos en cuyas vidas ella influyó las abundantes bendiciones de Dios".

Ver también: http://www.zenit.org/es/articles/margaret-thatcher-fallecio-hoy-a-los-87-anos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


''El llamado se compromete a ser testigo de Dios''
Adultos reciben los sacramentos de iniciación cristiana en la diócesis de Cartagena

Por Redacción

MURCIA, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la celebración del Año de la Fe y dentro del tiempo de Pascua, en la tarde del domingo un grupo de adultos recibió los sacramentos de la iniciación cristiana del obispo de la Diócesis de Cartagena José Manuel Lorca Planes.

La celebración se realizó en la catedral y en ella siete adultos recibieron los sacramentos del bautismo, confirmación y comunión, entre ellos una madre de familia con un hijo mayor y dos hijos pequeños que recibieron el bautismo. Cuatro adultos fueron confirmados y una mujer, procedente de otra confesión cristiana, recibió la Admisión Plena en la Iglesia Católica.

El Ritual de la Iniciación Cristiana se destina a los adultos que, al oír el anuncio del misterio de Cristo y bajo la acción del Espíritu Santo, buscan a Dios y emprenden el camino de la fe y de la conversión, poniéndose para ello en manos de la Iglesia.

El bautismo es el sacramento por el cual los hombres y mujeres, hijos de Dios por ser criaturas suyas, alcanzan en plenitud la filiación divina, quedando incorporados a la Iglesia y unidos fraternalmente a los demás cristianos.

Monseñor Lorca Planes explicó que el bautismo conmemora y actualiza el misterio pascual: "Estáis preparados para recibir la gracia más grande, el perdón de todos vuestros pecados para incorporaros así al cuerpo de Cristo como miembros de pleno derecho. Ahora estáis obligados a difundir y defender la fe como testigos de Cristo, con palabras y vuestro ejemplo. No tengáis miedo, os sentís queridos, reconocidos y felices, por eso tendréis la necesidad de decirlo al mundo entero", aseguró el obispo.

Los sacramentos de la iniciación cristiana que, en el caso de los niños, se administran de una manera progresiva, a los adultos la Iglesia Católica los administra en una sola celebración. Enlazar los sacramentos significa la unidad del misterio pascual y el vínculo entre la misión del Hijo y la efusión del Espíritu Santo. Por esa razón, a continuación del bautismo, el pastor diocesano administró a los adultos el sacramento de la confirmación, de la que comentó que es "la plenitud de la gracia bautismal para unirse más íntimamente a la Iglesia. Recibir la efusión del Espíritu tal y como Jesús lo dio a sus discípulos el día de Pentecostés", para así "poder confesar la única gloria, Cristo Crucificado".

Finalmente, los catecúmenos, por primera vez y con pleno derecho, participaron en la Eucaristía recibiendo la comunión, consumando así su iniciación cristiana. "El llamado se compromete a ser testigo de Dios pero debe alimentar su vida espiritualmente porque no somos del mundo, somos de Dios", explicó monseñor Lorca Planes, quien además aseguró que "quien comparte la Eucaristía quiere ser como Jesús, ser pan partido y vivir la caridad".

Los tres sacramentos de la iniciación cristiana se ordenan entre sí para llevar a su pleno desarrollo a los fieles, que ejercen la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo, por eso el obispo de la Diócesis de Cartagena invitó a los nuevos hijos de la Iglesia a proclamar la fe, porque "es el acto más hermoso de libertad", y además les encomendó a la Virgen de la Fuensanta, "que os dé fortaleza para que no decaiga vuestra fe".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Trece africanos recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana
En la diócesis de Almería, España

Por Redacción

ALMERíA, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Almería, España, administró el pasado domingo los sacramentos de la iniciación cristiana a trece africanos, que se prepararon a recibirlos durante dos años, seguidos por los Misioneros de África, que actúan en el poniente de la diócesis andaluza.

Los sacramentos de la iniciación cristiana, el bautismo, la confirmación y la eucaristía, son las bases de la vida cristiana en la Iglesia católica. "La participación en la naturaleza divina que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad" (Pablo VI, Const. apost. "Divinae consortium naturae"; cf OICA, praen. 1-2).

Con este sentir de la Iglesia, monseñor González Montes, obispo de Almería, administró el pasado domingo los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, confirmación y comunión) a trece africanos, quienes se han preparado durante dos años y medio en un catecumenado, dirigido por los Misioneros de África en la diócesis (Padres Blancos).

La celebración tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta de la Mojonera, en el poniente de la capital almeriense, una zona toda ella cultivada con invernaderos de cultivos tempranos, que asumen mucha mano de obra procedente de África.

Seis de los catecúmenos provienen de la parroquia de las Norias. Cinco de la parroquia de la Mojonera y dos de la parroquia de san Juan Bautista de Roquetas de Mar. En la misma celebración, una joven de la parroquia de Cortijos de Marín recibió el sacramento de la Confirmación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


''Transformemos en acción el silencio y la omisión frente a la trata y el abuso de los más vulnerables''
V Conferencia Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas

Por Redacción

CIUDAD DE MéXICO, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - Representantes de trece países y más de 150 personas participan en México desde ayer y hasta el 12 de abril de la Conferencia Latinoamericana sobre Trata de personas con el lema “Transformemos en acción el silencio y la omisión frente a la trata y el abuso de los más vulnerables”. 

La reunión se enmarca en la V Conferencia Regional para Latinoamérica y el Caribe de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas), una organización con representación en la UNESCO y la FAO, y más de cien años de historia, nucleando a decenas de organizaciones de mujeres en unos sesenta países. 

Mónica Santamarina, vicepresidenta general y vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la UMOFC, recordó en la apertura del encuentro que se habla “del segundo negocio más grande del mundo". "Hoy --precisó--, genera más utilidades comprar y vender personas que comprar y vender armas. Eso nos tiene que doler. Tenemos que sensibilizar. Cuántos todavía cerramos los ojos, no entendemos, no queremos ver. Hay que sensibilizar, aprender, actuar. La labor de prevención siempre es la de mejores resultados. Tengamos esperanza. Con que una persona se logre recuperar ya valió la pena todo el esfuerzo”. 

Para María Giovanna Ruggieri, italiana, presidenta general de la UMOFC, “la trata de personas es el mayor azote del siglo XXI”. Frente a ello, dijo, “queremos ser voz de la Iglesia, ofrecer inspiración, estímulo, compromiso del amor en acción”. Mencionó, entre las causas de la trata, la “pobreza moral que lleva a muchos con buenos ingresos a considerar a las personas, mujeres, niños, objetos y fuente de su placer personal”. Destacó que la trata es una “tragedia que afecta a mujeres cada vez más jóvenes". "Queremos conocer --aseguró--, comprender las causas, ver qué acciones se llevan a cabo en distintos países, preguntar por la responsabilidad de los ciudadanos, la responsabilidad del cliente, de los gobernantes, de la sociedad”. 

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, obispo de Nuevo Laredo y miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ofreció un aporte original a la definición de trata de personas: “Yo añadiría a esta definición, ya clásica, otra forma de esclavitud que se da en el mundo actual, que es la esclavitud con fines delictivos. En mi Diócesis como en muchos otros lugares afectados por la violencia y el crimen organizado, muchos adolescentes y jóvenes son tomados por la fuerza para trabajar a favor de un grupo delictivo, bajo la amenaza de matarlos o, peor aún, la amenaza de hacer daño a sus seres queridos. Otros que ingresaron en los grupos, tal vez atraídos por el deseo de dinero fácil, o por motivos de venganza, en el momento de querer retirarse, son igualmente forzados a permanecer en el grupo por motivos de seguridad”. 

Los participantes, varones y mujeres, llegaron desde Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, España, Italia y México, para analizar cómo operan las redes de tratantes, y señalar quiénes son víctimas, victimarios y consumidores; explotación para pornografía infantil, turismo sexual, explotación laboral, tráfico de órganos. 

También se informarán, con datos ofrecidos por especialistas sobre cuál es el panorama de la trata en Hispanoamérica; el comportamiento de los medios de comunicación ante a la trata; la captación en redes sociales y plantearán estrategias de denuncia y orinetación a las víctimas. 

“La trata no es solamente que vengan los Zetas, rapten a una mujer y la obliguen a prostituirse. Tenemos a niños y niñas forzados a trabajar –dijo la maestra Mónica Salazar, del Colectivo contra la Trata de Personas, A.C.-- ¿Quién no ha escuchado que se puede ir a la sierra o a Oaxaca a buscar una niña para trabajo doméstico, y llevársela a su casa a trabajar y ni siquiera se le paga? Es “normal”. ¿Y si me pasara a mí? ¿Por qué podemos hacerle eso a ellas? Muchos de nuestros conocidos, familiares, colegas conocen este fenómeno y lo ven natural. ¿En qué consiste la trata? Entre otras cosas, en estas “prácticas culturales” que tenemos que cambiar para vencer a esta esclavitud moderna. La trata está más cerca de lo que crees. Hay que informar y concienciar”, agregó Salazar. 

En la catedral metropolitana de México, los asistentes compartieron la celebración de la Eucaristía, presidida por monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). 

Luego siguió una reflexión sobre la dignidad y libertad de la persona en la Doctrina Social de la Iglesia, a cargo de Eduardo Bonnín Barceló, presbítero escolapio, doctor en Teología Moral.

En un panel moderado por Mayra Rojas Rosas, directora de Infancia Común, intervinieron la maestra Mónica Salazar (Qué es la trata, clasificación y factores sociales y culturales que inciden en ella), el antropólogo Oscar Montiel Torres (Cómo operan las redes de tratantes) y la psicóloga Susana Hernández, del Centro Antonio de Montesinos (Víctimas, victimarios y consumidores). 

“El proxeneta ejerce un acto primario de poder para someter, engañar a una mujer, anular su autonomía, por medio del dominio físico o psicológico; amenaza de muerte real o simbólica; falsa promesa de futuro mejor –-expuso Oscar Montiel Torres--. Les quitan sus relaciones sociales, familiares y jurídicas… Les dan identidades falsas; tanto, que cuando estas mujeres son desechadas y mueren van a parar a la fosa común, porque tienen carnet de identidad falsos y nadie sabe quiénes son… Les dicen que les dan una nueva “familia”, que los proxenetas son su familia. Mentira, nunca serán su familia. Son mujeres desechables”. 

“En México últimamente están metiendo presos a muchos proxenetas. Pero eso no sirve si no hay reeducación --agregó Montiel Torres--. ¿Cómo reconstruimos la masculinidad violenta que tienen esos hombres para evitar que sigan reproduciendo ese patrón en su entorno?. Porque irán a visitarlos a la cárcel sus amigos, parientes, hermanos, hijos… Que no cometerán sus “errores” para no caer presos y emplearán métodos cada vez más sofisticados para engañar. Porque son dinámicos, se adaptan a las circunstancias, acá o en Estados Unidos, donde sea”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: ONGD católicas unidas para mantener la solidaridad con los empobrecidos
Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes lanzan una estrategia conjunta de presencia pública bajo el lema ''Enlazados en la Justicia''. Vigilia de Oración en veinte ciudades

Por Redacción

MADRID, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - La práctica totalidad de organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo (ONGD) de inspiración católica de España se han unido para alzar su voz en defensa de la solidaridad con personas y comunidades empobrecidas.

Fruto del encuentro y la reflexión compartida sobre sus objetivos, identidad y misión como organizaciones católicas de cooperación al desarrollo, Cáritas, Confer [Conferencia Española de Religiosos], Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes [52 ONGD de instituciones religiosas y organizaciones de inspiración cristiana] han decidido sumar esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública, orientada a destacar la importancia, en estos momentos, de la solidaridad, y la cooperación internacional al desarrollo, con las personas más empobrecidas.

Poner en el centro a las personas

Con ese objetivo y bajo el lema “Enlázate por la Justicia”, estas cinco entidades pretenden sumar recursos y capacidades a favor de una concepción de la cooperación internacional basada en la reciprocidad y la compasión con las víctimas de la exclusión y la desigualdad, para poner en el centro a las personas más pobres a través del acompañamiento y la fraternidad con las comunidades locales.

"En el mundo hay situaciones que demandan la solidaridad de la comunidad creyente y de la sociedad en general --afirma un comunicado enviado a ZENIT por esta iniciativa--, porque, aunque en nuestro país vivamos una situación de grave dificultad derivada de la crisis, las condiciones de muchas comunidades y pueblos hermanos siguen necesitando nuestra solidaridad y compromiso".

"Sólo atendiendo a un aspecto parcial como la renta per cápita, España tiene más de treinta veces la renta promedio de países como Sudán o Haití. Asimismo, el riesgo de morir en el parto en Níger es de uno cada siete, mientras en nuestro país es de uno cada treinta mil", subrayan estas ONGD, al ver cómo se ha reducido drásticamente la ayuda oficial al desarrollo, alejándose en los últimos años de crisis, en lugar de acercarse a la meta ideal del 0,7% del PIB, que sólo cumplen en Europa los páises nórdicos.

Denuncia profética de una apuesta por la solidaridad

Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes inician así un proceso de fortalecimiento de su presencia pública, que, además de poner en valor todos los aspectos comunes y compartidos de su presencia en la mayoría de los países y regiones del mundo, incida --afirman- "en la denuncia profética ante la sociedad de aspectos cruciales del desarrollo, en la defensa de los derechos humanos y en la promoción de la educación para el desarrollo".

"Nos sentimos con esperanza --aseguran- viendo la multitud de presencias y propuestas de desarrollo que mejoran las condiciones de vida de la población más necesitada, y que lo hacen poniendo en el centro a las personas excluidas. Somos testigos de esos milagros, de la vida que se comparte a través de diferentes iniciativas. Por este motivo, apostamos porque esa dinámica de solidaridad se siga abriendo paso en la sociedad española, que durante mucho tiempo ha sido promotora de compromiso y fraternidad con las comunidades más empobrecidas".

Lo curioso es que mientras el Ejecutivo reduce la ayuda al desarrollo, los españoles, aún en crisis, aumentan su contribución a programas solidarios y de desarrollo.

Estas organizaciones católicas dan testimonio de una "corriente de solidaridad, que está respaldada por el trabajo de cooperación apoyado por una base social de 80.000 personas voluntarias y 5.000 trabajadores remunerados, casi 47.000 religiosos y religiosas pertenecientes a 400 congregaciones españolas, y un volumen de recursos económicos superior a los 130 millones de euros anuales invertidos en los distintos proyectos de desarrollo que se realizan en más de un centenar de países de todo el mundo".

Desde esta legitimidad y presencia en numerosas fronteras y ámbitos de misión, que son referencia y ejemplo de solidaridad internacional, demandan "a las instituciones y Administraciones públicas que no se olviden de las personas y comunidades que más sufren".

Vigilia de oración

El acto de partida de esta iniciativa tendrá lugar hoy los días 10 y 11 de abril, con la celebración de una Vigilia de Oración en una veintena de ciudades españolas. Todas las comunidades cristianas están "invitadas a profundizar en el sentido místico que --para estas organizaciones católicas--, está inmerso en el trabajo fraterno que llevan a cabo con los empobrecidos en la mayoría de los países del mundo".

La Vigilia de Oración en Madrid se celebra el miércoles 10 de abril a las 8 de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (calle Puerto Rico 1 – Metro Concha Espina).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Lucha de los obispos estadounidenses contra la píldora del día después
Respuesta a una sentencia federal que permite que cualquier mujer compre en la farmacia la píldora del día después"

Por Rocío Lancho García

ROMA, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de Estados Unidos, a través de un comunicado se ha manifestado sobre una decisión que permitiría que cualquier mujer, incluidas menores de edad, compren en la farmacia la “píldora del día después”.

La sentencia es de un juez federal de Brooklyn (Nueva York), el magistrado Edward Korman, que decretó el pasado día 5 de abril que la píldora del día después debe ser accesible a todas las mujeres, de cualquier edad y sin receta médica. Korman ha solicitado que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) termine “con las restricciones existentes, tanto para la píldora Plan B One Step, como para sus variantes genéricas, en los próximos 30 días”.

Deirdre McQuade, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU y secretaria de Actividades Pro Vida, respecto a la decisión de adelantar los límites de edad para la compra de la "píldora de día después", afirma que "el tribunal ha actuado de manera irresponsable al hacer que esta droga poderosa esté disponible sin receta médica para menores de edad", además de que "la acción de la corte socava la capacidad de los padres para proteger a sus hijas de esa explotación y de los efectos adversos de la droga en sí".

El comunicado recuerda también que "muchos estudios han demostrado que el mayor acceso a la 'anticoncepción de emergencia' entre los jóvenes no reduce las tasas de embarazo y aborto, pero sí puede contribuir a mayores tasas de enfermedades de transmisión sexual. Ninguna consideración de salud pública justifica la distribución no regulada de esta píldora a menores". Y sentencia "esta decisión debe ser apelada y revocada".

La Archidiócesis de Nueva York también se ha manifestado al respecto. Sean Fieler, presidente de la Comisión Pro-Vida de esta archidiócesis ha dicho: "Esta es una decisión trágica, que quita a los padres sus derechos legítimos a saber qué tipo de atención médica y qué medicamentos reciben sus hijos". Añade que, "como sociedad, regulamos adecuadamente las decisiones que los menores pueden tomar por su cuenta, y por tanto un niño no puede tomar una aspirina sin supervisión de sus padres, hacerse un piercing, o, aquí en Nueva York, ¡ir al solarium!". Por eso, finaliza el comunicado, esta medida "es muy triste y sencillamente errónea".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ciencia


La Iglesia apuesta por la investigación científica ética y de calidad
''Medicina regenerativa: cambios fundamentales en la ciencia y en la cultura''. Congreso Internacional del 11 al 13 de abril en El Vaticano

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana en la Sala de Prensa del Vaticano ha tenido lugar la presentación de la Congreso Internacional "Medicina regenerativa: cambios fundamentales en la ciencia y en la cultura" que tendrá lugar en el Vaticano, del 11 al 13 de abril, un año y medio después de la celebración del primer Congreso organizado por la Santa Sede, en colaboración con la Stem for Life Foundation. Entre las personalidades destacadas que intervendrán en el congreso se encuentra el Premio Nobel de Medicina 2012, John Gurdon

En la presentación han participado el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; la doctora Robin Smith, administradora delegada del NeoStem y presidenta de la Stem for Life Foundation; y monseñor Tomasz Trafny, del departamento científico del Pontifico Consejo de la Cultura.

El congreso se enmarca en el amplio debate científico sobre las células madre, diferenciando las células madre embrionales y las célicas madre adultas, para concentrar la atención sobre las adultas, como patrimonio consolidad de la actual investigación médico científica.

El cardenal Ravasi ha hablado de la importancia de hacer una doble consideración: sobre el presente y sobre el futuro. En el presente porque "afrontamos por segunda vez este tema muy complejo por razones culturales y pastorales" y "porque queremos ir al encuentro del drama del sufrimiento". La consideración sobre el futuro porque queremos crear "una ayuda, un apoyo y un bienestar" a todos los que sufren.

La doctora Smith ha explicado cómo nació el proyecto y los contenidos que se abordarán en este Congreso. La colaboración entre la Stem for Life Foundation y la Santa Sede comenzó en 2010 con una misión concreta: educar al mundo sobre la capacidad de terapias con células madre adultas y como centro de esta misión el "riguroso compromiso de una ciencia ética". Ha recordado las palabras del cardenal Ravasi en la presentación del anterior Congreso diciendo que no se trata de "decir a la gente qué no hacer" sino mas bien "decirle a la gente qué deberían hacer". La doctora también ha mencionado que al Congreso asistirán jóvenes estudiante de 25 universidades e institutos de todo el mundo, a los que se quiere "enseñar que no tienen que elegir entre la fe y la ciencia".

Por su parte, monseñor Tomasz ha explicado que hay tres series de palabras que pueden describir el recorrido de este proyecto. La primera serie de palabras, "entender-conocer-estudiar", está unida a los objetivos del primer Congreso Internacional del 2011, ya que estaba claro que "no se puede entender el impacto y las dinámicas culturales de la investigación sin conocerla primero, y no se puede conocer sin haberla estudiado". Un colega y colaborador, ha explicado, realizó una encuesta periodística con una sencilla pregunta: ¿qué son las células madre? Al descubrir la gran confusión que existía en las respuestas de los encuestados se dieron cuenta que la primera serie de palabras debía ser enriquecida con "traducir-formar-difundir".  A estas dos líneas se une una tercera hoy con este segundo Congreso Internacional con otros tres conceptos que sirven de guía y de inspiración: "incidir-sostener-colaborar". Monseñor Tomasz ha invitado a lo periodistas a "transmitir el mensaje positivo, alentador y optimista del apoyo de la Iglesia a una investigación ética de calidad, tanto a los estudiosos para que no tengan dudas de nuestro compromiso, como a los que viven el drama de las enfermedades degenerativas y desean que la investigación les de señales de esperanza"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juventud


La ciencia como camino hacia Dios
Encuentro de los responsables de la pastoral universitaria en Europa, en París del 4 al 7 de abril

Por Redacción

PARíS, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - La ciencia es una de las vías posibles del  hombre para encontrar a Dios, y la fe no depende de una ecuación, un algoritmo o una fórmula científica.

Aunque la comunicación simplificada de los medios tiende todavía hoy a representar el prejuicio, ya superado, de un conflicto entre ciencia y fe --haciendo absoluta la visión científica del mundo y propagando una visión reductiva de la persona humana, casi como si fuese la sólo la suma de elementos físicos-- emerge en muchos jóvenes estudiantes la pregunta religiosa.

¿Cuál es el rol de la universidad en el definir la relación entre fe y ciencia? Es lo que han discutido los obispos responsables de las conferencias episcopales de Europa en París del 4 al 7 de abril.                          

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Celestina (Catalina) Faron
«Ofrenda de la vida por una vocación sacerdotal»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - Celestina, nombre tomado al profesar en la congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción, fue beatificada junto a Natalia Tulasiewicz por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. Fueron las dos únicas mujeres que componían el grupo de 109 mártires. ¡Quién le iba a decir a la religiosa que compartiría ese altísimo honor con su fundador, Edmundo Bojanowski! Pero así lo determinó la divina providencia que fue conduciéndola desde pequeña al camino de la plena consagración.

Nació en la ciudad polaca de Zabrzeży el 24 de abril de 1913. A los 5 años perdió a su madre y se trasladó al domicilio de unos familiares que cuidarían de ella con verdadera ternura. En este nuevo hogar alumbrado por la fe se impregnó del amor de Dios sintiéndose cada vez más cerca de María, a la que había elegido como Madre en su corazón. Su afecto por Teresa del Niño Jesús iba a tener gran trascendencia espiritual en su vida. A los 16 años dispuesta a ofrendar pobreza, obediencia y castidad, particularmente ésta última hasta la muerte, pidió ser admitida en la congregación de las Pequeñas Siervas. Y en 1930 inició el noviciado en la casa madre. Una de las líneas de este carisma se halla en el entorno rural donde proporcionan educación a los campesinos y a sus hijos a través de escuelas gratuitas y talleres de formación profesional. Al tiempo inculcan los principios de la fe. Así que la beata realizó cursos en Lviv, Poznań y Przemyśl que le permitían ayudar a los demás con el rigor debido, sin descuidar la catequesis. En 1936 obtuvo la capacitación en jardinería. Iba dejando el poso de su delicadeza con su forma de trato dispensado a los demás, siempre colmado de atenciones. En 1938 fue destinada aBrzozow donde tenían un jardín de infancia. Se puso al frente del mismo. Los niños fueron «sus grandes tesoros». Compartían su corazón junto a los enfermos, otra de sus debilidades. Por su excelente quehacer con ellos fue reconocida y respetada en la ciudad. Era una mujer inteligente, discreta y valerosa. Estaba al tanto de las vicisitudes de la historia y, cómo no, de lo que acontecía en la Iglesia. Le animaba el celo apostólico con ese visible afán de conquistar a las personas para Cristo.

Hallándose en Lviv aconteció un hecho doloroso al que dio una respuesta similar a la ofrecida por Teresa de Lisieux. Supo que un antiguo obispo católico, Władysław Marcin Faron, cuyo apellido coincidía con el suyo aunque no les unía parentesco alguno, había apostatado de la Iglesia. Y ante sus hermanas de comunidad ofreció su vida por la conversión del prelado. De forma taxativa, consciente de las consecuencias de tan magnánimo gesto, confesó que se disponía a morir por él. En 1938 había sido elegida superiora de la comunidad. Y su gran labor fue más que ostensible en el orfanato que dirigía. Durante unos años trató de paliar las graves carencias que trajo consigo el nazismo y de infundir esperanza en los corazones atemorizados de tantos. En 1942 fue delatada a la Gestapo. El propietario del edificio que ocupaban era un activista político que había prestado una de las habitaciones a miembros principales de la organización y la labor que llevaban a cabo quedó al descubierto. Una de las hermanas le aconsejó huir, pero ella pensó en los que no tuvieron posibilidad de escapar y en la repercusión que su desaparición podría tener para todas ellas. Y se dispuso a materializar la promesa que hizo abrazándose a la cruz. Sin dudarlo, se presentó ante la Gestapo.

Le esperaba un camino de atroces sufrimientos. Desde que se produjo su detención a finales de agosto de 1942 pasó por las prisiones de Jaslo y de Tarnow hasta que el 6 de enero de 1943 fue trasladada a Auschwitz-Birkenau. Condenada a ser menos que un número –el que le tatuaron fue el 27989–, quedó recluida en el bloque 7. La muerte iría llegándole lentamente, aunque el acero del odio que acompañaba a sus hostigadores no logró penetrar en su corazón. El látigo, el barro, el frío, la inanición, nauseabundos roedores e insectos en medio de un inmundo espacio habitado por el terror y la angustia eran compartidos por otros congéneres injustamente atrapados en el lúgubre campo de concentración. Contrajo el tifus, la sarna, y vio como se abría la cicatriz de una antigua intervención dejando al descubierto en la ingle una llaga supurante que no podía cerrarse y apenas le permitía mantenerse en pie. Conducida al bloque 24, abandonada en su dolor por los crueles carceleros, afrontó una tuberculosis con hemorragias recurrentes que se unían a la peste, la falta de alimentos y de agua acentuando su calvario. Los más afectados por las plagas eran los que se hallaban en las literas a ras de tierra, como la suya. Pero ella, en medio de tanto sufrimiento, se esforzaba por animar a los que tenía al lado y agradecía las muestras de solidaridad y bondad que recibía de sus desdichados compañeros. Los que sobrevivieron, impresionados por su conformidad, confianza, mansedumbre, humildad y fortaleza ante tanta calamidad, serían testigos de su causa. Agradecía a Dios poder ofrecerle su infortunio. Consideraba que estaba cumpliendo su voluntad. Solía rezar el rosario que había realizado con migas de pan, y ofrecía sus oraciones por la conversión de los pecadores, su congregación, su país y los sacerdotes del campamento que eran torturados y llevados al crematorio; se afligía de que no pudieran oficiar la misa. Además, oraba por el artífice de tanta tragedia: Hitler. Lo más importante para ella era recibir la comunión. Un sacerdote que la llevó clandestinamente se la dio el día 8 de diciembre 1943. La consideró su viático. Y movida por una antigua convicción de que no moriría antes de tomarla, al comulgar supo que su fin estaba cerca. Falleció el 9 de abril de 1944. El prelado por el que dio su vida, más tarde se reconcilió con la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan de Ávila vuelve a casa
Con las reliquias del santo se rememora su legado

Por Iván de Vargas

MADRID, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - Después de recorrer las distintas localidades de la geografía española, el relicario itinerante de san Juan de Ávila, que contiene su corazón y una clavícula, ha vuelto a la diócesis de Córdoba, España. Permanecerá del 8 al 20 de abril recorriendo el arciprestazgo de Priego de esta diócesis.

El mismo día 8, se ha organizado un encuentro con todos los fieles de la zona, para recibir a las reliquias del nuevo doctor de la Iglesia. El acto ha tenido lugar en la parroquia de Fuente Tójar.

Los que han tenido la oportunidad de venerar los restos y solicitar la intercesión del Maestro Ávila reconocen que son muchas las gracias recibidas, los momentos privilegiados de encuentro con el Señor, los ofrecimientos y las peticiones por la santidad de los sacerdotes, los discernimientos vocacionales…

Además, la estancia de las reliquias en Priego será una ocasión privilegiada para conocer más a fondo la figura de este maestro de santos, insigne pastor de almas y patrón de los sacerdotes españoles.

San Juan de Ávila nació el 6 de enero de 1499 (o 1500) en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), de una familia profundamente cristiana.

Probablemente en 1513 comenzó a estudiar leyes en Salamanca, de donde volvería después de cuatro años para llevar una vida retirada en Almodóvar. Esta nueva etapa en Almodóvar durará hasta 1520, pues aconsejado por un religioso franciscano, marchará a estudiar artes y teología a Alcalá de Henares (1520-1526).

Durante sus estudios en Alcalá, murieron sus padres. Juan fue ordenado sacerdote en 1526, y quiso venerar la memoria de sus padres celebrando su Primera Misa en Almodóvar del Campo. La ceremonia estuvo adornada por la presencia de doce pobres que comieron luego a su mesa. Después vendió todos los bienes que le habían dejado sus padres, los repartió a los pobres, y se dedicó enteramente a la evangelización, empezando por su mismo pueblo.

Con el firme propósito de ser evangelizador del Nuevo Mundo, se trasladó a Sevilla, donde se entregó de lleno al ministerio, en compañía de su compañero de estudios en Alcalá el venerable Fernando de Contreras.
Esta amistad y convivencia con Fernando de Contreras, fueron posiblemente las que motivaron el cambio de las ansias misioneras de Juan de Ávila.

Durante algún tiempo continuó el ministerio juntamente con Fernando de Contreras. Pronto se dirigió a predicar y ejercer el ministerio en Écija (Sevilla). Pero su presencia en Écija pronto le va a acarrear las enemistades y la persecución. De hecho, las envidias de algunos eclesiásticos, llevaron precisamente a los clérigos a denunciar a san Juan de Ávila ante la Inquisición sevillana en 1531.

Desde 1531 hasta 1533 Juan de Ávila estuvo procesado por la Inquisición. Las acusaciones eran muy graves en aquellos tiempos: llamaba mártires a los quemados por herejes, cerraba el cielo a los ricos, no explicaba correctamente el misterio de la Eucaristía, la Virgen había tenido pecado venial, tergiversaba el sentido de la Escritura, era mejor dar limosna que fundar capellanías, la oración mental era mejor que la oración vocal… Todo menos la verdadera acusación: aquel clérigo no les dejaba vivir tranquilos en su cristianismo o en su vida ‘clerical’. Y Juan fue a la cárcel donde pasó un año entero.

En 1535 marcha Juan de Ávila a Córdoba, llamado por el obispo fray Álvarez de Toledo. Allí conoce a fray Luis de Granada, con quien entabla relaciones espirituales profundas. Organiza predicaciones por los pueblos (sobre todo por la Sierra de Córdoba), consigue grandes conversiones de personas muy elevadas, entabla buenas relaciones con el nuevo obispo de Córdoba Cristobal de Rojas, quien dirigirá las Advertencias al Concilio de Toledo.

La labor realizada en Córdoba fue muy intensa. Prestó mucha atención al clero, creando centros de estudios, como por ejemplo el Colegio de San Pelagio (en la actualidad el Seminario Diocesano).
 Córdoba es la diócesis de san Juan de Ávila, tal vez ya desde 1535, pero con toda seguridad desde 1550.

Desde 1511 Juan de Ávila se sintió enfermo. Gastado en un ministerio duro, sintió fuertes molestias que le obligaron a residir definitivamente en Montilla desde 1554 hasta su muerte, el 10 de mayo de 1569.
 En 1588, fray Luis de Granada, recogiendo algunos escritos enviados por los discípulos y recordando su propia convivencia con san Juan de Ávila, escribió la primera biografía. En 1623, la Congregación de san Pedro Apóstol, de sacerdotes naturales de Madrid, inicia la causa de beatificación. En 1635, Luis Muñoz escribe la segunda biografía de Juan de Ávila, basándose en la de fray Luis, en los documentos del proceso de beatificación y en algunos documentos que se han perdido. El día 4 de abril de 1894, León XIII beatifica al Maestro Ávila. Pío XII, el 2 de julio de 1946 lo declara Patrono del clero secular español. Pero el maestro de santos tendrá que esperar hasta el año 1970 para ser canonizado por el papa Pablo VI.

En 2012, tras ser declarado Doctor de la Iglesia Universal por el Papa Benedicto XVI, la iglesia de la Compañía de Montilla (actual Basílica Pontificia Menor), donde descansan sus restos, y la pequeña casa donde vivió sus últimos años san Juan de Ávila, son centros de continuo peregrinar de obispos, sacerdotes y fieles de toda España.

Para saber más: http://juandeavila.net/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Uruguay: Obispos alertan sobre "matrimonio igualitario"
Declaración del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal

Por Redacción

MONTEVIDEO, 09 de abril de 2013 (Zenit.org) - Los obispos del Uruguay, a través del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, han alertado sobre los riesgos de una nueva ley que afectaría los principios del matrimonio. Reproducimos le texto completo para nuestros lectores.

*****

DEFENDIENDO LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO, GANAMOS TODOS

1. El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay manifiesta su interés a la vez que su preocupación ante la inminente aprobación de la ley llamada de “matrimonio igualitario”, con todas sus implicancias. Se ha creado una confusión que tal vez escape a muchos sectores de nuestra sociedad, por lo que definir con la mayor claridad los valores que están en tela de juicio es una urgencia y bien mayor para todos. No cuestionamos la buena voluntad e intento de búsqueda de una mayor justicia por parte de nuestros legisladores, pero insistimos en la gravedad y consecuencias de lo que está en juego, más allá de lo que aparenta. Hemos manifestado siempre el debido respeto y apreciación por el trabajo legislativo, colaborando con las Comisiones respectivas siempre que fuimos invitados o solicitando ser escuchados, tanto como Conferencia Episcopal como a través de laicos cristianos especialistas en la materia. 

2. Como lo afirmábamos hace menos de cinco meses respecto de la aprobación de la ley llamada de “interrupción voluntaria del embarazo”, entendemos que esta ley es un nuevo retroceso para nuestro ordenamiento jurídico, que ha fundado su existencia en el respeto y la defensa de la institución familiar, base constitucional de nuestra sociedad, núcleo de amor y solidaridad recíprocos, y abierta a la generación de la vida en su seno. 

3. Quedó claro desde los comienzos que el objetivo perseguido no era la protección efectiva de los derechos de parejas homosexuales, ya regulada por ley, y con la existencia de proyectos alternativos de “uniones civiles” o similares que los aumentaban aún más, sino el asimilar estas situaciones de hecho al matrimonio. Llamar de manera igual a realidades desiguales, so pretexto de igualdad, no es justicia sino asimilaciones inconsistentes que sólo harán que se debilite todavía más el matrimonio. Constatar una diferencia real no es discriminar. Pretender “igualar” todo y todos, sin tomar en cuenta la realidad y los principios éticos y morales que la rigen, es equivalente a masificar, despersonalizar. 

4. A los ojos de la razón, y con el loable propósito de una igualdad para todos y todas, más la justa reivindicación de combatir al máximo las discriminaciones en nuestra sociedad, se legisla siguiendo modelos provenientes del extranjero, a nuestro juicio sin el debido análisis antropológico y sin profundizar las consecuencias que las alteraciones legales conllevan para el conjunto de la sociedad uruguaya en el tema de la familia. 

5. Consideramos que esta ley pone en riesgo derechos tan fundamentales como los del niño, que corre el riesgo de convertirse en un objeto, especialmente cuando se plantea la adopción plena como un derecho de todos los matrimonios, sin tener en cuenta que debe primar el interés del propio niño de crecer, en lo posible, con una clara referencia materna y paterna. 

6. Nos vemos pues obligados a reiterar, mutatis mutandis, las mismas consideraciones que hacíamos respecto de la ley del aborto: no por haber sido aprobada esta ley es moralmente buena. La moralidad de los actos no depende de las leyes humanas. Recordamos el deber y el derecho de seguir las obligaciones de la ley natural inscritas en la propia conciencia. 

7. No escapa a nadie que este tipo de leyes se está imponiendo en muchas partes del mundo, y podríamos interrogarnos sobre las razones de tal simultaneidad. Es por eso que quisiéramos terminar con las palabras que el actual Papa Francisco escribía a las Hermanas Carmelitas de Buenos Aires cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires, poco tiempo antes de la aprobación de una ley similar en el vecino país:

“El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo. Aquí está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones.” (22 de junio de 2010). 

8. Como declaraba el Papa Pablo VI en su célebre discurso ante la ONU, el 4 de octubre de 1965, la Iglesia se precia de ser “experta en humanidad”. Es por eso que es su deber acompañar con cercanía y afecto a toda persona que se acerque, de cualquier condición, y proponerle el ideal de vida que es la Buena Noticia de Jesús. Y es también nuestro deber como Obispos enseñar la doctrina y predicar el Evangelio a “tiempo y destiempo” (2 Timoteo 4,2). Invitamos una vez más a todas las mujeres y hombres uruguayos a unirnos en el esfuerzo en pro de una sociedad más justa y fraterna, en donde los valores del Evangelio puedan florecer en las familias y las futuras generaciones encontrar allí razones de fe y esperanza.

+ Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes,
Presidente de la CEU

+ Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este
Vicepresidente de la CEU

+ Heriberto Bodeant, Obispo de Melo
Secretario General de la CEU

Montevideo, 8 de abril de 2013

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba