9.04.13

 

Los pasados días 6 y 7 de abril los mormones de todo el mundo se reunieron para ver y escuchar la Conferencia General de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en su edición nº 183. Tuvo lugar en la ciudad que alberga la sede central de la secta, Salt Lake City (Utah, EE.UU.), y la transmisión vía satélite fue vista en 92 idiomas en más de 85 países alrededor del mundo. Adicionalmente, miles de personas la pudieron ver por Internet desde la página web oficial del movimiento (en la foto, una captura del inicio de esa emisión).

Desde 1830, cuando se llevó a cabo la primera Conferencia General, con aproximadamente 30 personas, se han organizado reuniones en las que los mormones acuden principalmente para escuchar discursos de los líderes sobre la doctrina y principios que viven los miembros de la IJSUD, según relata el diario ecuatoriano El Universo. Los oradores tuvieron como objetivo inspirar al público asistente para comprender mejor el rol espiritual de los mormones en una época tan complicada como la actual.

Cifras actuales

En el transcurso de la Conferencia General, la IJSUD hizo balance de sus cifras, que dio a conocer al público. Según sus estimaciones, en diciembre de 2012 la secta contaba con 14.782.473 miembros en todo el mundo. La cifra de bautismos fue de 272.330 el año pasado, y los misioneros son 58.990 a tiempo completo y 22.961 de servicio. Fox News se ha hecho eco de estos datos.

En el año 2012 se dedicaron cuatro nuevos templos: dos en los Estados Unidos (Kansas City, Missouri; Brigham City, Utah), uno en Brasil (Manaos), y uno en Canadá (Calgary, Alberta). Además de “rededicar” los templos de Buenos Aires y Boise (Idaho, EE.UU.). Como puede verse, todo este crecimiento arquitectónico ha tenido lugar en el continente americano, donde surgió la secta en el siglo XIX. Actualmente hay 140 templos en funcionamiento en todo el mundo.

Además, los mormones aprovecharon la Conferencia General para nombrar nuevos responsables: 8 autoridades generales (miembros de los Quórum de los “setenta”), 59 “setentas” de área, y una nueva presidenta de la Presidencia General de Mujeres Jóvenes.

Una revelación divina siempre abierta

En los días previos a este evento, la web oficial de la IJSUD invitaba a sus adeptos a prepararlo. “La Conferencia General tiene por objeto ser una experiencia en la que se reciba revelación a medida que los participantes aprendan de los profetas y apóstoles vivientes mediante el poder y la influencia del Espíritu Santo”. Los profetas y apóstoles son, en la terminología de la secta, sus líderes, y la forma de hablar muestra el concepto de “revelación abierta” que tiene la teología mormona.

De hecho, los mormones no sólo esperan grandes decisiones en una Conferencia General, sino también que haya una revelación especial para cada persona en particular. Una de las máximas autoridades de la secta, Jeffrey R. Holland, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, decía hace tiempo en una conferencia: “Si enseñamos por el Espíritu y ustedes escuchan por el Espíritu, uno de nosotros se referirá a las circunstancias de ustedes y enviará una epístola profética personal sólo para ustedes”.

Uno de los consejeros de la Presidencia de la IJSUD, Dieter F. Uchtdorf, señalaba recientemente que “la divina obra de los profetas y de los apóstoles nunca cesa. En el período entre conferencias generales, la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles siguen enseñando y ministrando al mundo. Los profetas y apóstoles nos hablan hoy”.

Y en otro artículo, el mismo consejero señalaba tres ideas fundamentales a la hora de participar en estos encuentros mundiales: “1. Los miembros de la Iglesia tienen derecho a recibir revelación personal al escuchar y estudiar las palabras inspiradas que se pronuncian en la conferencia general. 2. No dejen de tener en cuenta un mensaje simplemente porque les resulte familiar. 3. Las palabras que se pronuncian en la conferencia general deben ser una brújula que nos señala el camino a seguir durante los meses venideros”.

Como explicaba otra autoridad de la secta, Paul V. Johnson, “tenemos profetas, videntes y reveladores verdaderos en la tierra que tienen las ‘palabras de vida eterna’”.