ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de abril de 2013

La frase del día

Todo niño viene al mundo con cierto sentido del amor, pero depende de los padres, de los amigos, que este amor salve o condene.

Graham Greene, escritor católico inglés (Berkhamsted, 1904 – Vevey, Suiza, 1991)

 


Francisco papa

La ''asignatura pendiente'' de los últimos pontificados: la reforma de la Curia Romana
Francisco nombra una comisión de ocho cardenales de los cinco continentes, con probada experiencia de gobierno, que se reunirán con el papa en octubre

''El Señor no es un hada con la varita mágica''
Francisco invita a vigilar ante la tentación del triunfalismo, y a pedir la gracia de la perseverancia

El papa Francisco, religioso y sacerdote
Todo falló, no estaba el elegido de Dios entre las predicciones humanas

Santa Sede

Los ''reformadores'' de la Curia Romana
Perfil de los consejeros del papa para estudiar los cambios del gobierno de la Santa Sede

Mirada al mundo

Venezuela: líderes sociales llaman a la reconciliación nacional
En vísperas de las elecciones denuncian irregularidades ante la Nunciatura para ponerlas en conocimiento del papa Francisco

Bioética

Los derechos del hombre exigen ser tutelados no sólo singularmente, sino en su conjunto
La Iglesia de Puerto Rico expone en el Senado su postura sobre la política en contra del discrimen por orientación sexual e identidad de género en cualquier gestión pública o privada

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Se clausura hoy en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid con 1.350 jóvenes deportistas

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Beata Margherita da Città di Castello
«Cuando el infortunio de nacer malherida se troca en gracia y misericordia divinas»

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La Resurrección de Cristo
El famoso cuadro de Piero de la Francesca

Comentario al Evangelio

Jesús nos acompaña en esas horas grises que a muchos nos abruman
Comentario al evangelio del domingo

Fe de erratas

El profesor Sergio Silva Gatica lo es de la Católica de Chile


Francisco papa


La ''asignatura pendiente'' de los últimos pontificados: la reforma de la Curia Romana
Francisco nombra una comisión de ocho cardenales de los cinco continentes, con probada experiencia de gobierno, que se reunirán con el papa en octubre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Secretaría de Estado de la Santa Sede anunció hoy, en un escueto comunicado, pero trascendental, que el papa Francisco nombró a una comisión de cardenales para estudiar una reforma de la Curia Romana, el organismo que gobierna a la Santa Sede bajo la dirección del papa.

Con esta significativa decisión, el papa Bergoglio da un paso más en la estela de sus predecesores para acentuar la colegialidad, dando parte en el proceso de decisión de asuntos que afectan a la Iglesia universal a cardenales que han tenido experiencia de gobierno en la Iglesia, con una larga andadura y méritos, procedentes de las diversas esquinas del planeta, para emprender la asignatura pendiente de todos los últimos papas: la reforma de la Curia Romana, origen de muchos dolores de cabeza y de las filtraciones que dieron base al escándalo conocido como vatileaks.

“El santo padre Francisco, retomando una sugerencia que nació en el curso de las Congregaciones Generales anteriores al cónclave --indica el comunicado- ha constituido un grupo de cardenales para ser aconsejado sobre el gobierno de la Iglesia universal”.

Recordamos que estas Congregaciones Generales fueron decisivas para conocer por ejemplo el perfil de Iglesia del papa Francisco, como luego se dio a conocer por el cardenal Jaime Ortega de La Habana, así como conocer las posturas de los purpurados en la actual situación eclesial. La reforma de la Curia Romana fue uno de los asuntos tratados.

Es una decisión nacida en unas reuniones que, tras la sede vacante, congregaron a todos los cardenales, incluso a quienes por motivo de edad no participaron en la elección del futuro papa. Por tanto, también la experiencia y sabiduría de estos consejeros de más de 80 años del papa, como lo son todos los cardenales, pudo sumarse a la reflexión.

El comunicado de la Secretaría de Estado, añade que la comisión de obispos nombrados por Francisco deberá “estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus, sobre la Curia Romana”.

La Constitución Apostólica Pastor Bonus indica que: “La curia romana es el conjunto de dicasterios y organismos, que ayudan al romano pontífice en el ejercicio de su suprema misión pastoral, para el bien y servicio de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, con lo que se refuerzan la unidad de la fe y la comunión del Pueblo de Dios y se promueve la misión propia de la Iglesia en el mundo”.

En palabras más simples, los dicasterios son el equivalente a los ministerios en un Gobierno, con los cuales un jefe de Estado se ocupa de temas como Asuntos Exteriores, Interior, Cultura, etc.

La necesidad de una reforma de la Curia Romana es un punto del que se viene hablando desde hace mucho tiempo, y que siempre quedó como asignatura pendiente, un pontificado tras otro, seguramente por su complejidad. La Pastor Bonus, escrita por Juan Pablo II en 1988 fue la última reforma de la Curia y sus congregaciones pero no abordó de lleno los problemas centrales de una Curia burocratizada, que ha seguido creciendo al hilo de los tiempos, mientras que en las Congregaciones Generales, según revelaron algunos cardenales, dado que no es tema de secreto lo en ellas tratado, se abogó por una Curia más ágil y funcional.

La Pastor Bonus, en su segundo artículo, organiza los dicasterios en cinco grupos: Secretaría de Estado, Congregaciones, Tribunales, Consejos pontificios y Oficinas de la Curia. (Ver: http://www.zenit.org/es/articles/que-es-y-como-funciona-la-curia-romana).

La Comisión nombrada por Francisco, está integrada por ocho cardenales y un monseñor. De la Curia Romana participa el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, mientras que muchos de los otros siete cardenales eran papables.

El comunicado de la Secretaría de Estado indica que la comisión está así constituida:

- Card. Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano;

- Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile;

- Card. Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India);

- Card. Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania);

- Card. Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo);

- Card. Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston (Estados Unidos);

- Card. George Pell, arzobispo de Sydney (Australia);

- Card. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con función de coordinador;

- S.E. Mons. Marcello Semeraro, obispo de Albano, con función de secretario.

La proveniencia de los cardenales es variada no sólo por los países de procedencia sino porque integra a los cinco continentes.

Será secretario de esta "Comisión de Reforma" monseñor Semeraro, obispo de Albano, diócesis suburbicaria a la que pertenece Castel Gandolfo, actual residencia del papa emérito Benedicto XVI.

El comunicado concluye precisando que “la primera reunión colectiva del grupo está fijada para los días 1-3 de octubre y su santidad está desde ahora en contacto con los mencionados cardenales”.

O sea que Francisco y su “Comisión de Reforma” tendrán seis meses para comunicarse a distancia sobre sus objetivos, estudiar a fondo el tema, hasta octubre, o sea después del verano europeo, que, como se sabe comporta también la disminución de actividad en la Santa Sede y el periodo de descanso del pontífice.

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''El Señor no es un hada con la varita mágica''
Francisco invita a vigilar ante la tentación del triunfalismo, y a pedir la gracia de la perseverancia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - Que “el señor nos salve de las fantasías triunfalistas” y “perseverar en el camino del Señor, hasta el final, todos los días” son las dos ideas en las cuales se centró la homilía de papa Francisco, durante la misa de ayer viernes en la capilla de la residencia de Santa Marta.

Al comentar las lecturas del día, comenzando por la intervención en el sanedrín de un fariseo de nombre Gamaliel, reportado en los Hechos de los Apóstoles, el papa Francisco observó: “Dar tiempo al tiempo” es “un consejo sabio también para nuestra vida, porque el tiempo es el mensajero de Dios. Dios nos salva en el tiempo y no en el momento”. Y recordó que “el Señor nos salva en la historia, en la historia personal de cada uno de nosotros. No hace como un hada con la varita mágica”.

Y denunció al “triunfalismo” como una “gran tentación de la vida cristiana”, de la cual no se salvaron ni siquiera los apóstoles. Y aseveró: “El triunfalismo no es del Señor”, que vivió “humildemente”. Y que “el Señor nos enseña que en la vida no es todo mágico, que el triunfalismo no es cristiano”.

En cambio, recordó, “hay una gracia que es necesario pedir, la perseverancia, perseverar en el camino del Señor, hasta el final, todos los días”. Porque en el camino “se procede con dificultad, con trabajo, con tantas alegrías”.

El pedido es que “El señor nos salve de las fantasías triunfalistas” y concluyó invitando a recorrer “¡ El camino de todos los días en la presencia de Dios: esta es el camino del Señor, Vamos por ella!”.

Con la misa el Santa Marta el papa está teniendo la posibilidad de tomar contacto cotidianamente con tantas personas. El viernes lo hizo con las personas que pertenecen a la Librería Editorial Vaticana (LEV), a quienes saludó uno por uno al final de la misa, que concelebró con los sacerdotes dirigentes de la misma.

La LEV en los últimos días ha publicado tres libros, dos textos de Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires: “Superar los umbrales de la fe” y “Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo, hacia el bicentenario con justicia y solidaridad” y los textos de sus primeras intervenciones como papa con el título “Les pido que recen por mi”.

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El papa Francisco, religioso y sacerdote
Todo falló, no estaba el elegido de Dios entre las predicciones humanas

Por Jorge Rangel Sánchez

QUERéTARO, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - Hoy se cumple un mes de la elección del papa Francisco. Jorge Rangel Sánchez, de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social de la diócesis de Querétaro, México, describe la figura del pontífice desde su condición de religioso y sacerdote.

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“Habemus Papam”, fueron las palabras que iniciaron el fin del bombardeo de especulaciones de quienes fuera de la Iglesia hasta se atrevían a hacer listas de favoritos y tenían a mano los datos según ellos espectaculares de cargos y notas que dieran de qué hablar del nuevo sucesor de san Pedro, el humilde pescador.

Todo falló, no estaba el elegido de Dios entre las predicciones humanas. Conforme van pasando los días hay noticias sobre el papa. Que si pagó su cuenta en el hotel, que si fue a un hospital, que si le lavó los pies a los presos. Lo novedoso, lo diferente es su sencillez, la anécdota, y los más habladores, especulan, dicen que está ganando la calle, que es una estrategia, los que observan pensando que la Iglesia es una gran fábrica, hasta aquí quedaron.

Ver y estar atento a la persona del papa, en lo personal, me ha recordado a decenas de religiosos y religiosos sacerdotes, que entregan su vida al servicio de la Iglesia. Sencillos en su trato, obedientes al papa y a sus superiores, pobres con austeridad y castos amando a Cristo y a sus hermanos, viviendo en comunidad, desgastando su vida, viviendo un estilo, una manera de ser, imitando a Jesús, escuchando la voz de Dios en sus superiores y en el cumplimiento de una vida ordenada, cada acción tiene su tiempo, con la vista en la tierra y la mirada en el cielo.

Tener un papa “religioso”, es oportunidad de reflexionar sobre la identidad del “religioso sacerdote”. Advirtiendo que por ser religioso, su vocación sacerdotal está impregnada por un “carisma”, rasgo de la rica personalidad de Jesucristo, que toda congregación o instituto asume desde sus orígenes por inspiración divina, para la vivencia de los consejos evangélicos. No es más, ni menos, es definidamente diferente.

El santo padre, cuando profesó como joven religioso jesuita, asumió con mayor fidelidad la pasión que ardía en su corazón y lo impulsaba a buscar la gloria de Dios y la salvación de las almas. Decidió vivir un estilo que comprende Identidad y Misión.

Ser religioso ante todo es un regalo de Dios y supone madurez, aptitudes, voluntad, deseo y capacidades. Aunque Dios siempre con su gracia suple la deficiencia humana y da al que con humildad pide lo que necesita. Para ser religioso se observa una madurez humana necesaria, una vida cristiana probada e instruida, y un crecimiento espiritual ardiente para vivir siguiendo a Jesús, es decir imitándolo como discípulo a su Maestro. Y para quien aspire además de la vida religiosa al sacerdocio debe mantener su vida intachable, es decir, ser digno, esto lo manifiestan los formadores del religioso candidato al orden sacerdotal.

Los medios informativos nos ayudan a ver rasgos de la calidad humana del que siendo Jorge Mario Bergoglio, hombre, religioso, sacerdote, obispo, y ahora Santo Padre, tiene y ha tenido para los destinatarios de su trabajo, como jesuita y como sacerdote.

Desde la fe veamos que la primera característica de la vocación cristiana del Santo Padre y de todo cristiano es: un encuentro con Cristo, una relación personal de amistad con el Señor que llena el corazón y transforma la vida. Este encuentro transformador animado por la caridad, en actos sencillos y espontáneos, convierte a los creyentes y a las comunidades cristianas en propagadores de la Buena Nueva del Evangelio de Jesús. Las obras de Dios se aprecian mejor en la suave brisa que en el viento huracanado. El santo padre es un hombre de fe y esto se manifiesta en las sencillas obras de amor que no son actuadas ni premeditadas sino frutos de su entrega alegre.

Cada día, el papa Francisco como miembro de la Iglesia, con su testimonio de vida responde al llamado de renovar el dinamismo vocacional de sus hermanos en la fe: comunica y comparte el entusiasmo y la pasión con la que está viviendo su vocación cristiana, de modo que su propia vida se convierte en propuesta vocacional para otros.

“Caminar, edificar, confesar”, ideas expresadas en su primera homilía son reflejo de su programa de vida porque todo jesuita por naturaleza busca “Servir al Señor solo y a la Iglesia”. Siempre al servicio de la fe, promoviendo la justicia, promoviendo el diálogo intercultural e interreligioso. Su santidad Francisco unido a los obispos en Aparecida dijo: ¡No teman! ¡Abran, más todavía, abran de par en par las puertas a Cristo!... quien deja entrar a Cristo no pierde nada, nada –absolutamente nada– de lo que hace la vida libre, bella y grande. ¡No! Sólo con esta amistad se abren las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera… ¡No tengan miedo de Cristo! Él no quita nada y lo da todo. Quien se da a Él, recibe el ciento por uno. Sí, abran, abran de par en par las puertas a Cristo y encontrarán la verdadera vida”.

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Santa Sede


Los ''reformadores'' de la Curia Romana
Perfil de los consejeros del papa para estudiar los cambios del gobierno de la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores el perfil de los ocho eclesiásticos –siete cardenales y un obispo- que han recibido del papa Francisco el encargo de formar una Comisión para estudiar la reforma de la Curia Romana. Procedentes de todos los continentes, son hombres de probada experiencia de gobierno y algunos de ellos, que sepamos, si no todos, abogaron por una Curia Romana más ágil y funcional en las recientes Congregaciones Generales que precedieron a la elección del papa Bergoglio.

Giuseppe Bertello

Es presidente del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano.El Governatorado es el gobierno encargado de la gestión del Estado de la Ciudad del Vaticano. Un microestado de tan solo 44 hectáreas de extensión y una población de 900 ciudadanos.

Bertello nació en 1942 en Foglizzo, en la región italiana de Piamonte; y fue ordenado sacerdote en 1966. Tras estudiar en la Academia Diplomática de la Santa Sede fue nombrado pronuncio en Benín, Ghana y Togo. Ordenado arzobispo en 1987, fue nuncio apostólico en Ruanda y México. Desempeñó también actividades en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y en la Organización Mundial del Comercio.

Francisco Javier Errázuriz

Es arzobispo emérito de Santiago de Chile, cargo que ejerció de 1998 a 2010. Fue creado cardenal en 2001. Nació en Santiago de Chile en 1933.

Como presidente de la Conferencia Episcopal organizó el Año Santo Jubilar de 2000, basado en un trabajo pastoral de base, y en el esfuerzo por aliviar la dramática situación de los sin techo. Algunos actos públicos del Jubileo marcaron a toda la sociedad chilena. Entre ellos, uno de los acontecimientos más decisivos en pro de la paz y la justicia: la ceremonia de "Purificación de la Memoria". Los obispos chilenos pidieron perdón por los pecados de la Iglesia en este país.

Preparó la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de mayo de 2007 en Aparecida, como presidente del CELAM. En la inauguración, en la que estuvo Benedicto XVI, dijo: “La vida que buscamos para nuestros pueblos está íntimamente unida al anuncio misionero de Jesucristo, a dejarnos encontrar cada vez que venga hasta nosotros. Él, la Vida que estaba en el principio, vino a nosotros para que tuviéramos vida en abundancia”.

En 1971 se trasladó a Alemania como miembro del Consejo General de su comunidad y en 1974 fue elegido superior general de su Instituto y presidente del Consejo Internacional de la Obra de Schöenstatt, hasta diciembre de 1990. Fue llamado al Vaticano como secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Recibió la ordenación episcopal en 1991. Fue además consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y miembro de varios dicasterios como el de Laicos, Emigrantes e Itinerantes, Operadores Sanitarios, América Latina, y de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada.

En 1996, el papa le nombró obispo de Valparaíso, Chile. Su lema episcopal es Ut vitam habeant (Para que tengan vida, Jn. 10,10). En 1997 participó en el Sínodo de los Obispos de América. En 1998 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, por tres años, y reelegido hasta 2004.

Oswald Gracias

El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India, nació en Bombay en 1944. Asistió al colegio San Francisco Javier en Ranchi. De 1977 a 1982 completó su preparación en Roma. Es licenciado enderecho canónico en la Universidad Urbaniana y diplomado en derecho en la Gregoriana.

En 1997 fue elegido obispo titular de Bladia y nombrado auxiliar del arzobispo de Bombay. Fue encargado de seguir pastoralmente la zona de Navi y los suburbios de Bombay, especialmente pobres. En 2000 fue nombrado arzobispo de Agra y de Bombay en 2006, sucediendo al cardenal Ivan Dias, llamado a Roma como prefecto de la Congregación por la Evangelización de los Pueblos.

En la Conferencia Episcopal India ha tenido cargos, sobre todo en ámbito jurídico y de las comunicaciones sociales. En 2001 fue elegido presidente de la FABC, la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia.

Fue creado cardenal por Benedicto XVI en 2007. Es miembro de los dicasterios para el Culto Divino, Educación Católica, Textos Legislativos, Comunicaciones Sociales; del XIII Consejo Ordinario de la Secretaria General del Sínodo de los Obispos; y del Comité Vox Clara.

Reinhard Marx

El arzobispo de Munich y cardenal Reinhard Marx nació en Alemania en septiembre de 1953. Hijo de un sindicalista comprometido, a sus 60 años, es uno de los miembros más jóvenes del Colegio Cardenalicio.

Fue ordenado sacerdote en 1979, y se graduó en Teología con la tesis "¿La Iglesia es diferente? Posibilidades y métodos de un modo de ver sociológico".

En 1996 fue nombrado profesor de Doctrina Social Cristiana en la Facultad de Teología de Paderborn, que pertenece a la universidad más antigua de Westfalia, fundada en 1614.

Es uno de los teólogos más respetados y recientemente ha publicado El Capital. Un alegato a favor de la Humanidad, en el que, bajo el título de unas de las obras más conocidas de Marx, hace una reflexión sobre la doctrina y la crisis del capitalismo. Asegura que en el libro se critica el capitalismo "porque un capitalismo sin un marco ético es enemigo del género humano".

Considera que el catolicismo debe aportar una visión “ética y social” para una reforma “sensata” de los sistemas financieros. Siempre se ha mostrado comprometido con las pastorales del mundo profesional y laboral. Benedicto XVI le creó cardenal en 2010.

Su lema, Ubi Spiritus Domini, ibi libertas (Donde está el Espíritu del Señor, está la libertad), lo explica de la siguiente manera: "La libertad significa elegir el bien en libertad”.

Laurent Monsengwo

El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo, tiene 73 años. Fue ordenado en 1980, en Kinshasa, por Juan Pablo II y creado cardenal en 2010 en Roma por Benedicto XVI. Estudió en Roma, en la Universidad Urbaniana y en el Instituto Pontificio Bíblico, así como en Jerusalén. Obtuvo el doctorado en Ciencias Bíblicas en el Instituto Pontificio Bíblico (1970), primer doctor africano en ciencias bíblicas. En 2012, fue llamado por Benedicto XVI a predicar los ejercicios espirituales en el Vaticano.

Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de su país, presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y de Madagascar (SCEAM) y presidente de Pax Christi International.

En El Vaticano, ha sido miembro de la Comisión bíblica pontificia y de la Comisión Fe y Constitución, del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

Nació en 1939, en Mongobele, diócesis de Inongo, el Congo (actualmente República Democrática del Congo). Pertenece a una de las familias reales de Basakata, su segundo nombre, Monsengwo, significa "nieto de un jefe tribal".

Asumió, entre 1991 y 1992 la presidencia de la Conferencia Nacional de su país y en 1996, el Parlamento de Transición para guiar al antiguo Zaire hacia la transición democrática, tras la caída de Mobutu. Siempre ha tenido un papel activo en la defensa de la justicia y de la paz.

Sean Patrick O’Malley OFM

Si no fuera por el birrete color púrpura se le podría confundir tranquilamente por un humilde franciscano de visita en Roma. Sin embargo es cardenal y arzobispo de Boston, una de las diócesis más importantes de Estados Unidos.

Sean Patrick O'Malley es un cardenal "humilde", "valiente", "popular" no solo en el sentido de famoso sino porque siempre está dispuesto a 'bajar a la calle' y hablar con la gente, creyente o no. Tanto como para ser el primer purpurado en abrir un blog personal (www.cardinalseansblog.org), utilizado constantemente como instrumento de comunicación y de encuentro.

Nació en 1944 en Lakewood, y se trasladó pronto a Pensilvania. Con solo 12 años entra en el seminario menor franciscano. Con 21 hace la primera profesión con los votos temporales y entra a formar parte de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, asumiendo el nombre de Sean, en honor de san Juan.

Tras un periodo de diaconado en la Isla de Pascua, recibe la ordenación sacerdotal en 1970, y es enviado a Washington. Allí enseña literatura española y portuguesa y funda el Centro Católico Hispánico para la asistencia a prófugos e inmigrantes. En 1978, es nombrado vicario episcopal para Washington y en 1984 obispo coadjutor de Saint Thomas, en Islas Vírgenes, y luego obispo diocesano. En 1992 es nombrado obispo de Fall River, en Massachusetts. En 2002, de Palm Beach y luego arzobispo de Boston. Benedicto XVI lo crea cardenal en 2006, con el título presbiteral de Santa María de la Victoria.

Saltó al centro de la opinión pública por su lucha decidida contra la pedofilia del clero. En junio de 2010, es elegido por el papa entre los delegados para Irlanda por este escándalo. El capuchino vacía las cajas de la Archidiócesis para compensar a las víctimas e invierte en anuncios televisivos para que los fieles vuelvan a la Iglesia. La campaña publicitaria, con el título Catholics come home (Católicos volved a casa) funciona, y solo en Phoenix, lleva a un aumento de la frecuencia de los fieles de cerca de un 12%.

En relación al reciente cónclave, el arzobispo de Boston no se mordió la lengua y dijo que la cuestión esencial para el sucesor de Ratzinger sería "el gobierno central de la Iglesia", en particular una mayor coordinación y eficacia de los diferentes dicasterios, además de una "visión global", que permita al nuevo papa responder a los desafíos del mundo contemporáneo.

George Pell

El cardenal George Pell, de 71 años, es arzobispo de Sidney. En una reciente entrevista, sin ser un profeta, decía: "Creo que no elegiremos a alguien que tenga 77 o 78 años. Pero tampoco elegiremos a alguien demasiado joven, porque creo que sería positivo cambiar de papado cada 10, 15 o 20 años". "Permítame comenzar diciendo lo que no buscamos en un papa. Yo no buscaría a un candidato de una región particular. Creo que el origen del próximo papa es bastante secundario ante sus capacidades personales para dirigir a la Iglesia (…) Necesitamos a alguien que sea un estratega, que tome decisiones, un organizador, alguien que haya demostrado tener capacidades pastorales fuertes y que pueda tomar las riendas de la situación para sacar adelante a toda la Iglesia". "La habilidad para gobernar es importante". "Es muy importante esta habilidad para gobernar. Podría parecer que algunos problemas de fondo han surgido a través de los 'vatileaks' y cosas por el estilo, por lo que creo que estos problemas deben ser encauzados verdaderamente, y deben seguir un cauce específico, podríamos decir simbólico, para que el mundo se dé cuenta de que el nuevo papa es consciente de las oportunidades pero también de los enormes desafíos, y que está dispuesto a hacer algo al respecto".

Sobre la reforma de la Curia, dij: “Creo que el personal de la Curia, el liderazgo de la Curia, es muy importante. La reforma de la Curia es una de las tantas cuestiones en juego y dependerá de la voluntad y de las capacidades del nuevo papa. Creo que una consulta más amplia sería un factor que habría que considerar".

Nació en Ballarat, en el estado de Victoria, al sur de Australia, en 1941. Estudió para el sacerdocio en el Corpus Christi College, Werribee, y la Universidad de Propaganda Fide de Roma, y fue ordenado sacerdote de la diócesis de Ballarat por el cardenal Agagianian en la Basílica de San Pedro, en 1966. En 1987 fue ordenado obispo auxiliar de la archidiócesis de Melbourne y obispo titular de Scala. En 1996 Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Melbourne. En 2001, de Sydney. Juan Pablo II lo creó cardenal en 2003 y presbítero de la Iglesia de Santa María Dominica Mazzarello en Roma.

Tiene una licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana, Roma (1967), una maestría en Educación de la Universidad de Monash, Melbourne (1982), y un doctorado en Filosofía en la Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford (1971).

En febrero de 2007 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede. En 2008, miembro del Comité de Administración de la Comisión Católica Internacional de Migración. En diciembre de 2010, miembro tanto del recién creado Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización como del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Asistentes Sanitarios. Formó parte de la Congregación para los Obispos, en septiembre de 2012.

Oscar Andrés R. Maradiaga

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, salesiano, arzobispo de Tegucigalpa, nació en Honduras en 1942. Recibió la ordenación sacerdotal en 1970 y Juan Pablo II lo creó cardenal en el 2001.

Muy marcado por el carisma salesiano, siempre estuvo cerca de la gente, muy sensible a los problemas de la pobreza. Domina seis idiomas y posee el título de piloto aeronáutico. Estudió psicología clínica y psicoterapia en Innsbruck.

Fueron famosas sus palabras en 2003, antes de la guerra en Irak, cuando denunció que las armas de destrucción de masa más que las químicas son la pobreza y la injusticia. Sus denuncias al narcotráfico y la corrupción le valieron muchos enemigos. Describió la justicia como una serpiente que muerde solamente al que está descalzo, al que tiene botas no le pasa nada. Su voz se ha oído en campañas por la defensa de los derechos humanos así como la petición de condonación de la deuda externa. Fue mediador en negociaciones de paz con grupos armados.

Subrayó la necesidad de apoyar la opción preferencial por los pobres y enfocar los cambios necesarios en el sistema económico, y superar el proteccionismo agrícola de los países industrializados que perjudica a los pobres. Precisó que en la nueva evangelización la fe se testimonia con la caridad.

Tiene un doctorado en Teología moral en la Universidad Lateranense. Es arzobispo de Tegucigalpa desde 1993, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, y desde 2007 presidente de Caritas Internationalis el organismo de la Santa Sede que agrupa a todas las Caritas nacionales y regionales y otras organizaciones con idénticos fines que ponen en obra la caridad de la Iglesia a nivel universal.

Es miembro de los dicasterios para el Clero, Educación Católica, Justicia y Paz; Comunicaciones Sociales; Cor Unum, América Latina; y del Consejo para América Latina del Sínodo de los Obispos.

Marcello Semeraro

Ordenado sacerdote en 1971. En 1998 es elegido obispo de Oria. Profesor de eclesiología en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, en  2001 el papa Juan Pablo II lo eligió como secretario especial de la décima asamblea general del Sínodo de los Obispos. Recibe la ordenación episcopal en 1998. En 2004 es nombrado obispo de Albano,diócesis a la que pertenece Castel Gandolfo, la residencia temporal del papa emérito Benedicto XVI.

Es consultor de la Congregación para el Clero. En 2010 es elegido presidente dem la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe de Italia.

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Mirada al mundo


Venezuela: líderes sociales llaman a la reconciliación nacional
En vísperas de las elecciones denuncian irregularidades ante la Nunciatura para ponerlas en conocimiento del papa Francisco

Por Redacción

CARACAS, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - Hoy la prensa venezolana da cuenta de un documento en el que políticos, juristas y periodistas entre otros, hacen un llamamiento a la reconciliación nacional, en vísperas de la elecciones a la Presidencia de la República con una reñida confrontación Maduro-Capriles. Así mismo informa de que un grupo de ex embajadores y abogados entregaron en la Nunciatura un documento, dirigido al papa Francisco, en el que denuncian diez irregularidades cometidas en esta campaña electoral.

Un grupo de ex embajadores y abogados entregaron en la Nunciatura Apostólica un documento, en el que denuncian diez irregularidades cometidas a propósito de las elecciones. El objetivo es que el escrito sea entregado al santo padre. “Que el Papa Francisco acompañe al pueblo espiritualmente este domingo y nos haga llegar su bendición”, indica el documento

Por otra parte, políticos, académicos, juristas, periodistas, prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana y varias personalidades participaron en un acto en el que llamaron a todos los sectores del país y a la población en general, independientemente de su orientación política, a trabajar por la reconciliación nacional. 

"Exhortamos a que, cualquiera que sea el gobierno que surja de esta elección, se constituya en líder nacional de la construcción del entendimiento nacional y se conciba como constructor de la convivencia ciudadana", se indica en el documento titulado Construyamos la Paz y la Convivencia entre los Venezolanos, que fue leído por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso SJ. 

En el documento, que fue suscrito por todos los presentes, se indica que la política de división entre venezolanos debe dar paso a la reconciliación. "Eso es lo que reclaman por igual los ciudadanos colocados a uno u otro lado del debate político y electoral", afirman los firmantes. 

Henry Ramos Allup, de Acción Democrática, señaló: "El próximo lunes vamos a tener un gobierno que va a heredar dos problemas graves: el económico y el militar. Cualquiera que sea el electo va a necesitar el apoyo de todos los venezolanos. Cuidado si llega el momento en el que, independientemente del resultado de las elecciones, tengamos todos que salir a la calle a defender el gobierno electo el domingo si queremos preservar la democracia", advirtió. 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia Sosa Arocha, llamó a no acostumbrarse a los hechos de violencia como los que se generaron en el Aula Magna en la presentación de la obra de Norkys Batista. "Venezuela tiene que aprender que un país dividido no puede progresar. Para reforzar la reconciliación está de por medio un instrumento muy importante que es la Constitución", indicó el dirigente político Pompeyo Márquez. 

Al acto asistieron los políticos Roberto Henríquez, del Partido Social Cristiano y Felipe Mujica de Movimiento al Socialismo, así como los dirigentes Claudio Fermín y Luis Miquilena, entre otros. También estuvieron presentes los juristas Alberto Artega y Román Duque, los periodistas Nelson Bocaranda y Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, y el secretario general de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Jesús González de Zárate, entre otras personalidades. 

El periodista Vladimir Villegas, hermano del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, fungió de moderador. "Nosotros nos queremos todos los hermanos, independientemente de nuestras diferencias políticas, y así es como debe ser", dijo. Advirtió que a la actividad habían sido invitados representantes del Gobierno e integrantes de Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), en el poder. "Que no hayan asistido no quiere decir que dejaremos de insistir", explicó.  

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Bioética


Los derechos del hombre exigen ser tutelados no sólo singularmente, sino en su conjunto
La Iglesia de Puerto Rico expone en el Senado su postura sobre la política en contra del discrimen por orientación sexual e identidad de género en cualquier gestión pública o privada

Por Redacción

SAN JUAN, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores el texto de la ponencia del arzobispo de San Juan Roberto Octavio González Nieves, ante el Senado, este 12 de abril, en representación de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, sobre una ley que establece como política pública en Puerto Rico el discrimen por orientación sexual tanto en la gestión pública como la privada.

*****

1. Introducción

Comparece ante ustedes el licenciado Ramón Antonio Guzmán Rivera en representación del arzobispo metropolitano de San Juan de Puerto Rico para presentar la ponencia de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.

Quiero, en primer lugar, agradecer profundamente la oportunidad que se le brinda a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Puerto Rico para expresarse en este foro legislativo sobre los asuntos que interesan y preocupan grandemente al Pueblo de Dios que peregrina en nuestra patria.

El objetivo de esta medida, “establecer la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico en contra del discrimen por orientación sexual e identidad de género en cualquier gestión gubernamental, pública o privada”, visto a simple vista pudiera aparecer aceptable porque nos oponemos a la discriminación contra todo ser humano. Pero se trata de un tema que hay que discernir con mucha atención y delicadeza, teniendo en cuenta la verdad y el bien común de toda la sociedad:

1. Legislar contra un discrimen por orientación sexual e identidad de género sin definir lo que es identidad de género, es inadmisible. No sabemos su alcance y efectos sobre la juventud, la familia, el matrimonio y la sociedad en general.

2. Cuando está en juego una cuestión acerca del bien común, no es oportuno que las autoridades eclesiales apoyen o se mantengan neutrales ante una legislación negativa, aunque ésta haga algunas excepciones con las organizaciones y las instituciones de la Iglesia. La Iglesia tiene la responsabilidad de promover la vida de la familia y la moralidad pública de la entera sociedad civil basándose en los valores morales fundamentales, y no sólo para protegerse a sí misma de la aplicación de leyes perniciosas.

3. Nos preocupa los efectos que puede tener esta ley sobre los fieles laicos católicos que no quedarían cobijados bajo excepciones algunas que se hagan para proteger a instituciones religiosas. Esta medida debe proteger los derechos de nuestros feligreses en sus casas, negocios, vida profesional y familiar. Por eso, para nosotros no es suficiente que se excluyan a las iglesias, se debe proteger el derecho de los laicos a quienes con esta medida se les impone actuar contra sus propios preceptos.

2. Principios

Habiendo dicho lo anterior, la Iglesia propone unos principios sobre los cuales se deben fundamentar todo tipo de reconocimiento a la dignidad humana:

La igual dignidad de las personas: “'Dios no hace acepción de personas' (Hch 10,34; cf. Rm 2,11; Ga 2,6; Ef 6,9), porque todos los hombres tienen la misma dignidad de criaturas a su imagen y semejanza… 'Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús' (Ga 3,28; cf.Rm 10,12; 1 Co 12,13; Col 3,11).” (n. 144)

La identificación y la proclamación de los derechos del ser humano es uno de los esfuerzos más relevantes para responder eficazmente a las exigencias imprescindibles de la dignidad humana.

La Iglesia ve en estos derechos la extraordinaria ocasión que nuestro tiempo ofrece para que, mediante su consolidación, la dignidad humana sea reconocida más eficazmente y promovida universalmente como característica impresa por Dios Creador en su criatura. (n. 152)

Los derechos del hombre exigen ser tutelados no sólo singularmente, sino en su conjunto: una protección parcial de ellos equivaldría a una especie de falta de reconocimiento. (n. 154)

La persona homosexual debe ser plenamente respetada en su dignidad… Este respeto no significa la legitimación de comportamientos contrarios a la ley moral ni, mucho menos, el reconocimiento de un derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, con la consiguiente equiparación de estas uniones con la familia: (n. 228)

En relación a las teorías que consideran la identidad de género como un mero producto cultural y social derivado de la interacción entre la comunidad y el individuo, con independencia de la identidad sexual personal y del verdadero significado de la sexualidad, la Iglesia no se cansará de ofrecer la propia enseñanza: « Corresponde a cada uno, hombre y mujer, reconocer y aceptar su identidad sexual. La diferenciay la complementariedad físicas, morales y espirituales, están orientadas a los bienes del matrimonio y al desarrollo de la vida familiar. … Esta perspectiva lleva a considerar necesaria la adecuación del derecho positivo a la ley natural, según la cual la identidad sexual es indiscutible, porque es la condición objetiva para formar una pareja en el matrimonio. (n. 224)

Una igualdad que está diferenciada en lo masculino y femenino: «Masculino» y «femenino» diferencian a dos individuos de igual dignidad, que, sin embargo, no poseen una igualdad estática, porque lo específico femenino es diverso de lo específico masculino. Esta diversidad en la igualdad es enriquecedora e indispensable para una armoniosa convivencia humana: (n. 146)

La tendencia sexual no constituye una cualidad comparable con la raza, el origen étnico, etc., respecto a la no discriminación. A diferencia de esas cualidades, algunas tendencias sexuales constituyen un desorden objetivo y conllevan una cuestión moral.

Existen ámbitos en los que no se da discriminación injusta cuando se tiene en cuenta la tendencia sexual: por ejemplo, en la adopción o custodia de niños, en la contratación de profesores o instructores, etc.

Las personas homosexuales, en cuanto personas humanas, tienen los mismos derechos que todas las demás personas, incluso el derecho a no ser tratados de una manera que ofenda su dignidad personal. Entre otros derechos, todas las personas tienen derecho al trabajo, a la casa, etc. Sin embargo, esos derechos no son absolutos. Pueden ser limitados legítimamente a causa de un comportamiento externo objetivamente desordenado. Esto, a veces, no sólo es lícito, sino también obligatorio; no sólo se impondrá a causa de un comportamiento culpable, sino también en el caso de personas enfermas física o mentalmente. Así, se acepta que el Estado puede limitar el ejercicio de los derechos, por ejemplo, en el caso de personas contagiosas o enfermos mentales, con el fin de proteger el bien común.

Incluir la «tendencia homosexual» entre las consideraciones según las cuales es ilegal discriminar, puede llevar fácilmente a considerar la homosexualidad como fuente positiva de derechos humanos. Esto es tanto más perjudicial cuanto que no existe un derecho a la homosexualidad y que, por tanto, no debería constituir una plataforma para reivindicaciones judiciales. El paso del reconocimiento de la homosexualidad como factor según el cual es ilegal discriminar puede llevar fácilmente, si no de modo automático, a la protección legislativa y a la promoción de la homosexualidad. Se invocaría la homosexualidad de una persona, contraponiéndola a una discriminación comprobada, y así el ejercicio de los derechos se defendería precisamente a través de la afirmación de la condición homosexual, en lugar de hacerlo a través de la demostración de una violación de los derechos humanos fundamentales.

La «tendencia sexual» de una persona no es comparable con la raza, el sexo, la edad, etc., por otra razón, además de la antes mencionada, a la que también hay que prestar atención. La tendencia sexual de una persona no es, por lo general, conocida por las demás personas, salvo que reconozca públicamente tener esa tendencia, o que un comportamiento externo suyo la manifieste. Por regla general, la mayoría de las personas con tendencia homosexual, que procuran llevar una vida casta, no dan a conocer públicamente su tendencia sexual. En consecuencia, el problema de la discriminación en términos de empleo, casa, etc., normalmente no se plantea.

Por el contrario, las personas homosexuales que declaran su homosexualidad son, casi siempre, personas que consideran su comportamiento o su estilo de vida homosexual como «indiferente o, sin más, bueno», y por eso digno de aprobación pública. Dentro de este grupo de personas es posible hallar con mayor facilidad a quienes usan la táctica de afirmar con tonos de protesta que cualquier crítica o reserva en relación con las personas homosexuales... constituye simplemente una forma de injusta discriminación.

Desde el momento que en la valoración de una propuesta de legislación hay que poner el máximo cuidado en la responsabilidad de defender y promover la vida de la familia, se debe prestar una gran atención a cada una de las disposiciones de las intervenciones propuestas. ¿Cómo influirán en la adopción o en la custodia? ¿Serán una defensa de los actos homosexuales, públicos o privados? ¿Conferirán a las uniones homosexuales un estado equivalente al de la familia?

3. Separación de Iglesia y Estado

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Católica establece que: “Efectivamente, la comunidad política y la Iglesia, en su propio campo, son independientes y autónomas, aunque ambas están, a título diverso, « al servicio de la vocación personal y social del hombre ». Más aún, se puede afirmar que la distinción entre religión y política y el principio de la libertad religiosa —que gozan de una gran importancia en el plano histórico y cultural— constituyen una conquista específica del cristianismo.” (n. 48).

No obstante, esta separación de Iglesia y Estado, ni la autonomía de cada uno excluye una colaboración.  Como muy bien señala la doctrina social de la Iglesia: “La recíproca autonomía de la Iglesia y la comunidad política no comporta una separación tal que excluya la colaboración: ambas, aunque a título diverso, están al servicio de la vocación personal y social de los mismos hombres. La Iglesia y la comunidad política, en efecto, se expresan mediante formas organizativas que no constituyen un fin en sí mismas, sino que están al servicio del hombre, para permitirle el pleno ejercicio de sus derechos, inherentes a su identidad de ciudadano y de cristiano, y un correcto cumplimiento de los correspondientes deberes. La Iglesia y la comunidad política pueden desarrollar su servicio « con tanta mayor eficacia, para bien de todos, cuanto mejor cultiven ambas entre sí una sana cooperación, habida cuenta de las circunstancias de lugar y tiempo »” (n. 425).

4. Conclusión

Legislar por el bien común no es una tarea fácil en una sociedad pluralista y marcada por varias concepciones del ser humano. En aras de eliminar la discriminación es importante no poner en riesgo instituciones como la familia, el matrimonio porque son instituciones fundacionales de la humanidad. También es importante que no se establezcan identidades sexuales distintas a las del orden natural porque el resultado puede ser la misma indefinición de la persona.

En esta ardua tarea de legislar, además de los principios antes mencionado de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, viene a mi mente unas palabras que el Papa Francisco, el pasado 23 de marzo dirigió al Presidente de la Corte Suprema de Argentina:

“Cuente con mi plegaria. A Dios le hablaré de usted y del importante quehacer que desempeña y le diré que lo ayude en su ardua labor y que asista con su luz y su gracia a cuantos imparten justicia en los distintos tribunales de ese amado país.”

“Administrar justicia es una de las más insignes tareas que el hombre puede ejercer” y agregó: “Ciertamente no es fácil y, a menudo, no faltan dificultades, riesgos o tentaciones. Sin embargo, no se puede perder el ánimo”.

“A este respecto es de gran utilidad tener siempre presentes los bellos ideales de ecuanimidad, imparcialidad y nobles miras que caracterizaron a los grandes magistrados que han pasado a la historia de la humanidad por la rectitud de su conciencia, los conspicuos valores que los distinguían y la irreprochabilidad con que llevaron a cabo su servicio al pueblo”.

Hoy yo me quiero hacer eco de estas palabras y les aseguro mis plegarias y suplico las plegarias del pueblo puertorriqueño por cada uno de nuestros legisladores. Oramos para que ustedes sean adornados con virtudes humanas como el discernimiento y la sabiduría para que puedan tutelar la verdad sobre el ser humano, la dignidad humana, la familia y el matrimonio, el bien común, los legítimos derechos humanos que garantizan la cohesión social, el trato igual y la justicia social en nuestra sociedad.

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Cine


Crítica de cine: Hitchcock
Volver a lo esencial

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - Para los amantes del cine no es fácil ver al “Maestro del suspense” en una fase de poca creatividad, con el rechazo de los empresarios cinematográficos de la época y en medio de conflictos en su vida conyugal. Tampoco es agradable enterarse de las luchas que perdía ante la bebida, la comida y las pesadillas que le atormentaban.

Sin embargo, durante el filme semibiográfico Hitchcock (Estados Unidos, 2012), el espectador puede adentrarse en los diferentes procesos de la creación de una película, en este caso la famosísima Psicosis, que se convirtió en el mayor éxito del cineasta inglés, interpretado de forma magistral por Anthony Hopkins (Margam, Gales, 1937).

La obra es una adaptación de la novela Cómo Hitchcock realizó Psicosis, publicada en 1990 por el escritor estadounidense Stephen Rebello. En ella se narra el encuentro por primera vez de Alfred Hitchcock con la homónima novela de Robert Bloch (Chicago, 1917), escrita solo un año antes de que fuera llevada a las pantallas.

Ante los problemas que lo rodeaban, el cineasta encuentra en la novela una inspiración especial, casi una obsesión, la cual impone frente a la voluntad de la casa distribuidora de sus filmes que no quería financiar una aventura de misterio y horror, adelantada quizás para su época.

También libra una lucha aparte con los encargados de la censura, reacios a aprobar escenas dentro de un baño y menos que estas sean de muerte. Ni tampoco daban su brazo a torcer ante la famosa aparición de Marion semidesnuda, que esta vez es interpretada por Scarlett Johanson (Nueva York, 1984), quien en un doble rol nos recuerda a la diva estadounidense Janet Leigh.

De este modo, el director Sacha Gervasi (Londres, 1966) presenta las facetas de Hitchcock como hombre y genio, que debe enfrentar la inminente decadencia de una carrera que se resiste al tiempo y a las críticas de sus contemporáneos. Un dolor aparte le inflige la pérdida progresiva de aquella histórica relación sentimental y profesional que tenía con su esposa Alma Reville, rol a cargo de la gran Hellen Mirren (Londres, 1945).

Hay dos escenas que impactan. Una es durante la tarde del estreno, cuando Hitchcock prefiere quedarse a escuchar desde afuera de la sala, e interiorizar con los gritos de los espectadores ante las muy particulares escenas de horror.

Y la segunda, aquella en que, como producto de sus sospechas, le reclama a su esposa Alma por su ausencia e infidelidad, lo que que es rebatido por esta con una interminable descripción de los momentos en los que ha optado por estar a su lado.

Para conocer más (en inglés): www.hitchcockthemovie.com/

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Deporte


Torneo de la Amistad entre colegios de Regnum Christi
Se clausura hoy en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid con 1.350 jóvenes deportistas

Por Redacción

MADRID, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - 1.350 deportistas de España, Italia, Suiza e Irlanda se han dado cita en Madrid para competir en el Torneo de la Amistad, las olimpiadas de los colegios Regnum Christi.

Los atletas tienen entre 11 y 17 años. La competición pretende que la vivencia de los valores en el deporte sea un verdadero entrenamiento para vivir con integridad dentro y fuera de la cancha.

La entrega de trofeos y de la Copa de la Amistad tendrá lugar en el estado Santiago Bernabéu de Madrid, Españe, este sábado 13 de abril a las 20 horas, con la presencia de todos los deportistas, familiares y amigos.

Es su decimotercera edición en cuatro días en los que jóvenes atletas de Primaria a Bachillerato se baten en las canchas y pistas de fútbol, baloncesto, balonvolea, altetismo, mini balonvolea y mini fútbol. Los partidos previos se han celebrado en el complejo deportivo José Caballero de Alcobendas, Madrid.

Los deportistas proceden de 9 colegios de Regnum Christi en España y Europa: Highlands El Encinar, Highlands Los Fresnos y Everest Monteclaro, de Madrid; Real Monasterio de Santa Isabel, Barcelona; Cumbres de Valencia; Highlands Sevilla; Le Châtelard (de Suiza); Highlands Institute de Roma, y Oak Dublin, Irlanda.

El trofeo que da nombre al torneo es la Copa de la Amistad, y será entregado hoy, a partir de las 20 horas, en una ceremonia que tendrá lugar en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Además de las medallas a los mejores deportistas, se concede esta gran Copa de Amistad al colegio cuyos alumnos y equipos demuestren una forma destacada y notable de vivir de forma íntegra el espíritu de esta competición deportiva.

La alegría, la generosidad, la unidad y la amistad son virtudes que se invita a vivir de forma especial, y que junto al comportamiento deportivo, el comportamiento general en lo cotidiano, el orden y la limpieza, son evaluados de forma permanente en el transcurso de cada jornada.

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Margherita da Città di Castello
«Cuando el infortunio de nacer malherida se troca en gracia y misericordia divinas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - Tan mal considerada fue esta beata en su más cercano entorno que, exceptuando las humildes personas de bondadoso corazón que la ayudaron, incluidos los dominicos, durante un tiempo pocos pudieron entrever la finísima obra de orfebrería que Dios realizaba en ella cincelando su espíritu con la deslumbrante e inigualable luz de su belleza. Con el ejemplo de su vida, y las gracias de las que fue adornada, se asesta un mazazo a los prejuicios, a la fría conceptualización de una persona por su aspecto externo que, en este caso concreto, fue acompañada de una falta de piedad inaudita. Porque Margherita nació en 1287 en el castillo de Metola (perteneciente entonces a la Massa Trabaria), provincia de Pesaro y Urbino, Italia con dolorosas deformidades. Afectada de ceguera, lisiada –con ostensible cojera y una prominente joroba– simplemente por su debilidad, y no es poco, debería haber polarizado en ella toda la ternura de sus padres Parisio y Emilia. Además, siendo nobles y pudientes podrían haberla colmado de atenciones. No fue así. Su llegada parecía obedecer a una desgracia más que a una bendición. Una joven hermosa y saludable habría encajado perfectamente en tan selecto entorno. Pero no era su caso. Siendo la primogénita la pobre criatura defraudó las esperanzas de su padre que hubiera deseado un varón, y se hizo acreedora de su desdén. La confiaron a una persona del servicio y fue bautizada por el capellán de la fortaleza con absoluta discreción, por no decir casi de forma clandestina. No había lugar para ella en el castillo.

Para mantenerla a resguardo de miradas ajenas fue recluida en una celda. Cuando fortuitamente fue descubierta por unos invitados la trasladaron a un habitáculo construido en las inmediaciones de la fortaleza, en una zona boscosa, con un ventanuco para introducir la comida. Tenía 6 años y sus padres no habían vuelto a verla desde que nació. Así que la condenaron a vivir en una fría cárcel. ¡Cuánta desgracia junta! Tan solo el capellán, que le enseñó a orar, pudo apreciar la inteligencia que le adornaba y cómo iba creciendo pertrechada en la sabiduría que proviene de la gracia divina. Nueve años permaneció en tan inhóspito lugar, sola, contando únicamente con la visita puntual del sacerdote y alguna esporádica de Emilia. En ese tiempo ya había aprendido a reconocer el amor de Dios que acoge a sus hijos con infinita misericordia al margen de defectos y debilidades. En Cristo crucificado halló el modelo a seguir para abrazarse a la cruz, gozosa de poner a sus pies sus particulares sufrimientos regados con muchas lágrimas. El estallido de la guerra obligó a sus padres a aceptarla en la fortaleza, aunque la trataron como a una prisionera manteniéndola en el sótano en pésimas condiciones. Confortada por el capellán, soportaba tanta ignominia con fortaleza y confianza.

Hacia los 15 años un día fue conducida por sus padres a Città di Castello para solicitar la mediación de un franciscano, (puede que fuese el lego fray Giacomo, fallecido poco tiempo antes con fama de santidad, y ante cuya tumba se produjeron algunos milagros) y lograr su curación. Para ello hicieron un fatigoso viaje atravesando los Apeninos. Da la impresión de que buscaban, sobre todo, librarse de tan embarazosa presencia. Como no obtuvieron lo que deseaban dejaron a la muchacha en una iglesia abandonada, a su libre albedrío. La ceguera del corazón, infinitamente más tenebrosa que la física, era atuendo de los padres de Margherita. Obviamente, Dios en su infinita misericordia no iba a desentenderse de esta hija predilecta, tan cruelmente tratada. Y como hace con todos, de forma especial con los que están inmersos en el drama del sufrimiento, la bendeciría de forma singular. Así pues, aunque la joven deambuló llena de angustia como una vagabunda, mendigos, y luego campesinos de gran corazón, se apiadaron de ella. Se cumplía su honda impresión de que aunque sus padres la desampararon, Dios nunca la abandonaría. Hacia sus 20 años ingresó en un convento, parece que regido por oblatas, que prescindió de ella al no soportar la presencia de tanta virtud en un claustro de costumbres algo laxas como era aquél en esos momentos. Para vivir con un santo hace falta disponerse a la exigente entrega consignada en el Evangelio, de lo contrario se corre el riesgo de sucumbir ante las propias flaquezas. Es lo que entonces ocurrió.

De nuevo en la calle, Margherita fue acogida por un bondadoso matrimonio compuesto por Venturino y Grigia. La orden de predicadores la aceptó como laica y durante treinta años vistió el hábito de la Tercera Orden de santo Domingo feliz al poder encarnar la riqueza de este carisma. Gran penitente, acostumbrada a la austeridad, a las mortificaciones y a la oración, fue escalando las altas vías de la contemplación. Con su ejemplo conmovía a la gente que acudía a ella en busca de consejo. Era especialmente devota de la Sagrada Familia y tuvo debilidad por los pobres y los enfermos, a los que socorrió junto a los reclusos y a los moribundos. Aprendió de memoria el Salterio y solía meditar en el misterio de la Encarnación. Fue agraciada con éxtasis junto a los dones de profecía y milagros. Murió el 13 de abril de 1320. Según parece, en su corazón encontraron tres perlas que tenían esculpidas respectivamente las imágenes de Jesús, María y José. Quienes la conocían le habían escuchado decir en numerosas ocasiones: «¡Oh, si supierais el tesoro que guardo en mi corazón, os maravillaríais!». Su cuerpo, que se conserva incorrupto –como se constató al abrir el ataúd para darle nueva sepultura el 9 de junio de 1558–, se venera bajo el altar mayor de la basílica de San Domenico en Città di Castello. Pablo V la beatificó el 19 de octubre de 1609. El prelado que se hallaba en Urbino en 1988 la proclamó patrona de los ciegos para esa diócesis.

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ARTE


La Resurrección de Cristo
El famoso cuadro de Piero de la Francesca

Por Sor Emanuela Edwards, mdr

ROMA, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Resurrección de Cristo de Piero de la Francesca, realizado entre 1467-68, se encuentra al ingreso del Museo Cívico de Sansepolcro, en la Toscana. Este fresco fue identificado por el autor inglés Aldous Huxley como “la más grande obra de arte del mundo” y por Valsari como la más notable entre todas las obras de Piero de la Francesca.

Nos encontramos en el momento en que Cristo resurge de la muerte. El Resucitado sale de modo majestuoso de la tumba teniendo firmemente en mano la bandera de la Resurrección que iconográficamente representa su victoria sobre la muerte. La atención del observador es completamente capturada por Cristo que se encuentra al centro de la representación.

A diferencia de todas las otras representaciones de la Resurrección, en ésta, Cristo porta un ropaje rosa que simboliza su soberanía sobre toda la tierra. Su cuerpo nos recuerda la doble naturaleza de Cristo, aquella humana y la divina, la cual se hace ahora explícitamente presente en su Resurrección. Los colores del cuerpo de Cristo y de la túnica que le reviste resaltan en contraste con el fondo oscuro del paisaje toscano, que por tal monocromía da mayor énfasis a la imponente figura de Cristo Resucitado. 

En primer plano vemos la tumba de Cristo, detrás de los guardias, los cuales son dibujados durmiendo al pie del sepulcro. Esta separación muestra la diferencia entre la esfera terrestre y la divina. El guardia vestido de marrón, a la derecha de Cristo (comúnmente identificado como el autorretrato del artista) tiene la cabeza apoyada sobre la bandera de la Resurrección. Esta actitud representa la esperanza de cada uno de nosotros en la Resurrección, ya que “si Cristo no resucitó, entonces es vana nuestra predicación y vana es también nuestra fe” (1 Cor 15, 14).  

El pintor ambienta la escena del alba porque, como confirman los Evangelios, el Señor resurge al alba en el día después del sábado. Vemos así en la obra al sol surgir sobre el paisaje toscano que hace de marco a la acción entera. Observando el cuadro, de izquierda a derecha, el paisaje cambia. Se encuentra primero un paisaje invernal caracterizado por los árboles deshojados, y después, a la derecha, uno primaveral en el que se dibujan árboles verdes al fondo. Esta diferencia significa que la Resurrección de Cristo da una nueva vida y que nosotros nos convertimos en una “nueva creación” en Él (cfr. 2 Cor 5, 17).  

Piero de la Francesca era un matemático y geómetra y por esto la perspectiva geométrica de la obra aparece asombrosa. El fresco fue realizado de manera que los guardias dormidos se encontraran a la altura del observador y que Cristo fuese visto “más arriba”, o sea, de lo bajo hacia lo alto, Cristo observa directo, hacia el observador y nosotros tenemos una visión suya completa frontal. La perspectiva creada por los árboles da la impresión de que Cristo se está acercando hacia el observador. Es como si el Señor resucitado entrase en el espacio del observador –el Señor Resucitado entra en nuestra vida llevándonos la esperanza de la Resurrección.

También la mirada penetrante de Cristo implica su capacidad de entrar en nuestra alma. Preguntémonos si somos también como el guardia, durmiendo delante del Señor Resucitado, o si mantenemos nuestra mirada sobre Cristo y abrazamos la esperanza de la Resurrección, permitiendo así, a su mirada amorosa, donarnos aquella felicidad que está precisamente en el ser conscientes de que Él estará con nosotros “todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).

La colocación histórica del fresco revela una interesante combinación de elementos seculares y religiosos que han dado a la obra su particular significado. El nombre de la ciudad donde fue realizado este fresco es Sansepolcro (Santo Sepulcro). La ciudad fue fundada en el siglo X por san Arcano y san Egidio que, de regreso de Jerusalén, llevaron consigo algunos fragmentos del Santo Sepulcro. De aquí el nombre de la ciudad.  

Se dice que, antes de tomar las decisiones más importantes para la ciudad, los administradores rezaban delante de esta imagen, pidiendo al Señor guiarlos en las elecciones a hacer. Y es interesante notar cómo durante la Segunda Guerra Mundial, la presencia del fresco protegió toda el área de la destrucción. Durante la guerra, a las tropas aliadas que avanzaban, les fue dada la orden de bombardear la ciudad con el objetivo de poder matar a los posibles alemanes escondidos en el valle. Incluso, el capitán inglés Clark, recordando la presencia del fresco de Piero de la Francesca en la ciudad, ordenó a sus hombres interrumpir los bombardeos que habrían inevitablemente destruido la ciudad y su patrimonio artístico.

Al final, las tropas aliadas descubrieron que los alemanes ya se habían retirado de Sansepolcro y que por tal razón la ciudad entera podía legítimamente no ser bombardeada. Sansepolcro y los frescos de la Resurrección de Cristo estaban a salvo. ¡También una obra de arte puede hacer milagros!

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Comentario al Evangelio


Jesús nos acompaña en esas horas grises que a muchos nos abruman
Comentario al evangelio del domingo

Por Faustino Armendáriz Jiménez

QUERéTARO, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrcemos el comentario al evangelio del III Domingo de Pascua (Juan 21,1-19), de monseñor Faustimo Armendáriz, obispo de Querétaro, México.

*****

El evangelio de hoy nos describe una nueva aparición de Cristo resucitado a sus discípulos y donde el evangelista describe la acción clave de la Iglesia, la evangelización; lo hace en tres momentos: la pesca milagrosa, la comida a orillas del lago y el diálogo con Pedro.

El domingo pasado leímos la narración de la aparición de Jesús en el cenáculo, con rasgos más celestiales; aquí, en la playa del mar de Galilea aparece un Jesús más humano, metido en los quehaceres ordinarios y preocupado de sus amigos que no tienen qué desayunar después de una noche extenuante y de fracaso, porque, como, expertos pescadores, habían lanzado las redes a los cuatro puntos cardinales y no habían pescado nada. Es Jesús que nos acompaña en esas horas grises que a muchos nos abruman. En los quehaceres del hogar, de la oficina, de las fábricas, de las minas… El que recibe las palabras, las súplicas y los sentimientos de nuestras gastadas oraciones. Un Jesús que vive y que nos ofrece lo que necesitamos en el momento justo y en toda circunstancia.

En esta narración de la pesca milagrosa el evangelista ha querido describir toda la tarea evangelizadora de la Iglesia; en la Barca se encuentran siete discípulos, algunos de los Doce, y que quieren significar que la tarea de la evangelización es una responsabilidad de toda la comunidad, hoy de todos los bautizados.

Esta tarea se tendrá que hacer incluso en las circunstancias más difíciles, tema que se aborda con la ubicación de la pesca en el Mar de Tiberiades, (nombre pagano del mar) y que hace alusión al mundo hostil en que se ha de llevar a cabo la misión; sin embargo los discípulos misioneros nunca estarán solos, porque allí está Jesús en la orilla que prepara la comida, la Eucaristía, alimento cotidiano del seguidor de Jesús para fortalecerse en esta labor que tiene que ser infatigable.

En esta labor misionera de la evangelización, los discípulos reconocen la voz del Señor que a ellos se dirige en el mandato misionero, y que les señala el camino para recoger una pesca abundante. Por ello les ordena que echen la red a la derecha. Es allí, en la abundancia de los frutos que recogen, donde se percatan con claridad que es el Señor resucitado que les acompaña.

Por ello, en la tarea de la Misión Permanente no tenemos margen para el pesimismo o para el fracaso, sino que tenemos la seguridad de resultados abundantes; es la Palabra de Dios la que nos dice cómo y dónde tirar las redes siempre. El fruto de la misión depende de la escucha y práctica de la Palabra de Jesús, la cual es el alimento, junto con la Eucaristía, para quien quiera lanzarse al mar, a afrontar los desafíos de la olas encrespadas que amenazan, pero no podrán evitar que la pesca se realice.

“Señor, como los discípulos, creemos que somos incapaces, pero contigo la vida se vuelve fecunda, la pesca se hace posible, la misión se lleva a cabo, porque tú estás allí para alimentarnos, para impulsar y custodiar la barca, tu barca”.

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Fe de erratas


El profesor Sergio Silva Gatica lo es de la Católica de Chile

Por Redacción

ROMA, 13 de abril de 2013 (Zenit.org) - ¿Hay razones para creer en Jesús? Buscando respuesta en los escritos paulinos del Nuevo Testamento, es la última obra del teólogo Sergio Silva Gatica, que se presentó al público el jueves 4 de abril, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile (ver: http://www.zenit.org/es/articles/las-razones-para-creer-en-jesus).

Por error, ZENIT informó de que el profesor Silva lo era de la Católica de Chile. El texto de la información recibida de la Facultad de Teología sólo decía Pontificia Universidad Católica (PUC), omisión que indujo al error.

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