ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de abril de 2013

Doc. Francisco

La experiencia tan fuerte de Cristo les hacía ver las persecuciones como motivo de honor
Palabras del papa Francisco en la oración mariana de hoy

Francisco papa

¿Cómo pudieron, con sus límites y perseguidos, llenar Jerusalén con su enseñanza?
El papa Francisco comenta el cambio que obró el Espíritu en los apóstoles

''¡Demos gracias a Dios por el testimonio del beato Lucas Passi!''
El papa recordó al nuevo beato italiano esta mañana en el 'Regina Coeli'

''La revolución de Francisco''
Reacción positiva de los medios a la decisión del papa de gobernar la Iglesia y reformar la Curia colegiadamente

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro González (Telmo)
«El jinete zaherido que huyó del frívolo halago»

Foro

El papa Francisco y Aparecida


Doc. Francisco


La experiencia tan fuerte de Cristo les hacía ver las persecuciones como motivo de honor
Palabras del papa Francisco en la oración mariana de hoy

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de abril de 2013 (Zenit.org) - A las 12 de hoy, el santo padre Francisco se asomó a la ventana del estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, para recitar el Regina Cæli con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ofrecemos las palabras del papa al introducir la oración mariana.

*****
¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!:

Querría detenerme brevemente en la página de los Hechos de los Apóstoles que se lee en la Liturgia de este tercer domingo de Pascua. Este texto refiere que la primera predicación de los apóstoles en Jerusalén llenó la ciudad de la noticia de que Jesús verdaderamente había resucitado, según las Escrituras, y era el Mesías anunciado por los profetas. Los sumos sacerdotes y los jefes de la ciudad trataron de truncar nada más nacer a la comunidad de los creyentes en Cristo e hicieron apresar a los apóstoles, ordenándoles que no enseñaran más en su nombre. Pero Pedro y los otros Once respondieron: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres ha resucitado a Jesús… lo ha elevado a su derecha como cabeza y salvador… Y de estos hechos somos tesigos nosotros y el Espíritu Santo" (Hechos 5,29-32). Entonces hicieron flagelar a los apóstoles y les ordenaron de nuevo que no hablaran más en el nombre de Jesús. Y ellos se fueron, como dice la Escritura, "contentos de haber sido juzgados dignos de sufrir ultrajes en el nombre de Jesús" (v. 41).

Yo me pregunto: ¿dónde encontraban los primeros discípulos la fuerza para este testimonio suyo? No solo: de dónde les venían la alegría y el coraje del anuncio, a pesar de los obstáculos y los malos tratos? No olvidemos que los apóstoles eran personas sencillas, no eran escribas, doctores de la ley, ni pertenecientes a la clase sacerdotal. ¿Cómo pudieron, con sus límites y perseguidos por las autoridades, llenar Jerusalén con su enseñanza (cfr Hechos 5,28)? Está claro que solo la presencia con ellos del Señor Resucitado y la acción del Espíritu Santo pueden explicar este hecho. El Señor que estaba con ellos y el Espíritu que les impulsaba a la predicación explican este hecho extraordinario. Su fe se basaba en una experiencia tan fuerte y personal de Cristo muerto y resucitado, que no tenían miedo de nada ni de nadie, e incluso veían las persecuciones como un motivo de honor, que les permitía seguir las huellas de Jesús y asemejarse a El, testimoniando con la vida.

Esta historia de la primera comunidad cristiana nos dice una cosa muy importante, que vale para la Iglesia de todos los tiempos, también para nosotros: cuando una persona conoce verdaderamente a Jesucristo y cree en El, experimenta su presencia en la vida y la fuerza de su Resurrección, y no puede dejar de comunicar esta experiencia. Y si esta persona encuentra incomprensiones o adversidades, se comporta como Jesús en su Pasión: responde con el amor y con la fuerza de la verdad.

Rezando juntos el Regina Caeli, pidamos la ayuda de María Santísima para que la Iglesia en todo el mundo anuncie con franqueza y coraje la Resurrección del Señor y dé válido testimonio de ella con signos de amor fraterno. El amor fraterno es el testimonio más cercano que podemos dar de que Jesús está con nosotros vivo, que Jesús ha resucitado. Oremos en modo particular por los cristianos que sufren persecución; en este tiempo hay tantos cristianos que sufren persecución, tantos, tantos, en tantos países: recemos por ellos, con amor, desde nuestro corazón. Que sientan la presencia viva y confortadora del Señor Resucitado.

Después de algunos saludos particulares, el papa deseó: "¡A todos vosotros buen domingo y buen almuerzo!"

Traducido del italiano por Nieves San Martín

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


¿Cómo pudieron, con sus límites y perseguidos, llenar Jerusalén con su enseñanza?
El papa Francisco comenta el cambio que obró el Espíritu en los apóstoles

Por Nieves San Martín

MADRID, 14 de abril de 2013 (Zenit.org) - En una mañana de abril especialmente luminosa, la plaza de San Pedro aparecía repleta hasta más allá de la vía de la Conciliación y otras calles adyacentes. Antes de la aparición del papa Francisco en la ventana del Palacio Apostólo, que lucía una colgadura blanca sin el escudo papal todavía, los miles de congregados para escuchar al pontífice exhibían aire de fiesta.

Muchas pancartas, según se pudo ver en las imágenes transmitidas por el Centro Televisivo Vaticano, especialmente polacas y de parroquias italianas, algunas con frases de san Francisco de Asís, y todos armados con teléfonos móviles o cámaras para inmortalizar el momento y su presencia en la plaza de la catolicidad.

Los asistentes escucharon con gran atención --sin interrumpir ni una sola vez- las palabras del obispo de Roma, con rostros concentrados y meditativos--. Palabras sencillas y profundas sobre el testimonio de los primeros seguidores de Jesús, los apóstoles, que transformados por la Resurrección, hallaron coraje para hablar de El, los mismos que habían huido despavoridos unos días antes en la Pasión.

¿De dónde les venían la alegría y el coraje del anuncio, a pesar de los obstáculos y los malos tratos? --se preguntó el papa--. No olvidemos que los apóstoles eran personas sencillas, no eran escribas, doctores de la ley, ni pertenecientes a la clase sacerdotal. ¿Cómo pudieron, con sus límites y perseguidos por las autoridades, llenar Jerusalén con su enseñanza? (cfr Hechos 5,28). Está claro que solo la presencia con ellos del Señor Resucitado y la acción del Espíritu Santo pueden explicar este hecho".

Ver el discurso completo en: http://www.zenit.org/es/articles/la-experiencia-tan-fuerte-de-cristo-les-hacia-ver-las-persecuciones-como-motivo-de-honor.

Sólo al acabar las palabras del obispo de Roma, cuando este hizo silencio para rezar tras la petición de orar a Nuestra Señora, la plaza rompió en aplausos y se oyeron los consabidos gritos de "¡Viva el papa!".

Después de dar la bendición, recordó la beatificación ayer del beato Lucas Passi, fundador de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea.

También aludió a que hoy en Italia se celebra la Jornada por la Universidad Católica del Sagrado Corazón, sobre el tema «Las nuevas generaciones más allá de la crisis».

"Este ateneo --dijo el papa--, nacido de la mente y del corazón del padre Agostino Gemelli y con un gran apoyo popular, ha preparado a miles y miles de jóvenes a ser ciudadanos competentes y responsables, constructores del bien común. Invito a apoyar siempre a este ateneo, para que siga ofreciendo a las nuevas generaciones una óptima formación, para afrontar los desafíos del tiempo presente".

Por último, saludó "a todos los peregrinos presentes, ¡provenientes de tantos países! A las familias, a los grupos parroquiales, a los movimientos, a los jóvenes". En particular, "a la peregrinación de la diócesis de Siena-Colle Val d’Elsa-Montalcino, con el arzobispo monseñor Buoncristiani".

Y concluyó con "un pensamiento especial también para los chicos y chicas que se están preparando a la Confirmación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''¡Demos gracias a Dios por el testimonio del beato Lucas Passi!''
El papa recordó al nuevo beato italiano esta mañana en el 'Regina Coeli'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recordó esta mañana que ayer, en Venecia, fue proclamado beato Lucas Passi, sacerdote bergamasco del siglo XIX, fundador de la obra laical Santa Dorotea y del Instituto de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea. "¡Demos gracias a Dios por el testimonio de este beato!", dijo el papa.

El beato Lucas Passi, nació en 1789 en Bérgamo, Italia. De los nobles condes Passi, pero con orígenes venecianos por la madre, la noble Catalina Corner. Dejó las comodidades de la familia paterna, fue ordenado sacerdote en 1813 y, con su hermano Marcos --también sacerdote- un año más joven, se dedicó a la predicación de las misiones al pueblo y a la propagación de la Piadosa Obra de Santa Dorotea, como método de educación cristiana para la juventud que usó experimentalmente en Calcinate desde 1815, y luego extendió --con la aprobación de los respectivos obispos- a todas las parroquias a las cuales iba para las misiones, los cuaresmales, los ejercicios espirituales predicados.

El padre Lucas entabló relaciones significativas y colaboró con muchos fundadores y fundadoras de la época, creando una red de vínculos y una corriente de santidad que contribuyeron en particular a la innovación cristiana, a la renovación moral y a la educación religiosa durante el período en que vivió y trabajó.

En 1838, fundó en Venecia, el Instituto de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea para sostener y apoyar la Obra de Santa Dorotea (OSD) y para difundir dicha obra había creado un movimiento de laicos cooperadores, hoy constituidos en Asociación de Cooperadores de la OSD. Murió en Venecia en 1866.

El Instituto y la Asociación están presentes, hoy en Italia, Albania, África, Madagascar y América Latina.

Benedicto XVI firmó el 28 de junio de 2012 el decreto con el cual se reconocía un milagro por intercesión del venerable Lucas Passi, lo cual permitió su beatificación este 13 de abril. El milagro hace referencia a la curación de un tumor maligno de la hermana María Bruna Ghidelli en 1970. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''La revolución de Francisco''
Reacción positiva de los medios a la decisión del papa de gobernar la Iglesia y reformar la Curia colegiadamente

Por Nieves San Martín

MADRID, 14 de abril de 2013 (Zenit.org) - La primera decisión de calado que toma el papa Francisco ha suscitado innumerables reacciones. Los comentaristas coinciden en señalar que es un paso más en la línea postconciliar de la colegialidad iniciada por Pablo VI con la creación de las conferencias episcopales, seguida por Juan Pablo II con la creación de los sínodos y continuada por Benedicto XVI.

Francisco ha querido no sólo afrontar colegiadamente la reforma de la Curia Romana, que ya es, sino que además da un paso trascendental al afirmar que quiere que este, podríamos llamarle "Senado", le ayude a gobernar la Iglesia "de modo continuado", subrayó el portavoz vaticano.

Es decir, es un consejo lo más parecido posible a un consejo de ministros pero con la diferencia de que sus titulares no son ni presidentes ni secretarios de dicasterio (lo más parecido a un ministerio en la Iglesia) sino personas experimentadas, de una cierta edad, con probada experiencia de gobierno pastoral y de Curia procedentes de todo el orbe. Por tanto, se aproxima más a un Senado, elegido dentro del Colegio de Cardenales.

Escuchó a las Congregaciones Generales

Con la creación de este Consejo de cardenales, Francisco "ha querido dar una señal y mostrar que ha recibido las sugerencias que se habían manifestado en las Congregaciones anteriores al cónclave", destacó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tras el anuncio.

La reacción no se hizo esperar ayer, y en general calificada de modo muy positivo. Los diarios españoles se limitaban a reproducir la noticia de la agencia Efe (un sábado, fin de semana, las redacciones están capitidisminuidas...). Si embargo titulaban con grandes caracteres: "La revolución de Francisco". "El papa Francisco comenzó hoy su esperada revolución con la creación de un grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, para estudiar cómo reformar la Curia romana tras los últimos escándalos", decía Efe.

"El exarzobispo de Buenos Aires, que justo hoy hace un mes fue elegido papa, ha realizado ya gestos considerados revolucionarios, por su carácter humilde y cercano a los fieles, pero aún no había tomado decisiones sobre la organización de la Iglesia --añade el despacho de agencia--. La reforma de la Curia romana fue uno de los principales temas de preocupación en las Congregaciones previas al cónclave, cuando aún estaba latente el caso Vatileaks, el robo de documentos de los que surgieron la existencia de divisiones entre sus miembros".

"Pero, además --subraya--, sobre el ministerio del papa Jorge Mario Bergoglio pesaba la necesidad de dar mayor colegialidad, transparencia y fiabilidad al aparato vaticano, además de otro de los temas que preocupan al pontífice: reducir las cargas económicas que implican".

Función asesora

Destaca que Lombardi quiso precisar que el consejo tendrá funciones de "asesoramiento" y no "tomará decisiones", ante algunas informaciones relativas a que "restaría poderes a la actual Secretaría de Estado".

Agregó que este grupo ha sido designado para "aconsejar" y "ayudar" al papa y pidió que se eviten discursos relativos a que la "Curia queda en un segundo plano o se reducen sus responsabilidades".

"La Curia continuará con su trabajo --insistió Lombardi--, que destacó el hecho de que la primera reunión del consejo tenga lugar dentro de varios meses, lo que no da 'sensación de emergencia', al tiempo que matizó que no se ha indicado 'la periodicidad con la que se celebrarán los encuentros'".

El papa Francisco "continúa su trabajo de conocimiento de la Curia" con los encuentros que mantiene con los jefes de dicasterios y organismos para que en octubre próximo "tenga ya su visión" de la situación, según el portavoz.

Romper moldes

El diario madrileño El Mundo titulaba ayer “Las revoluciones de Francisco”, afirmando que el papa argentino "comenzó a romper moldes desde el mismo instante en que, vestido con una simple sotana blanca y un crucifijo plateado sobre el pecho, se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro y anunció al mundo que quería llamarse Francisco, como san Francisco de Asís, el santo de los pobres".

"Desde entonces el papa llegado 'del fin del mundo' --añade el diario- no sólo se ha metido en el bolsillo a la mayoría de la gente (las encuestas señalan que al 92% de los italianos les gusta) sino que ya está llevando a cabo una pequeña revolución que hace presagiar que el suyo será un pontificado de fuerte cariz reformador y purificador".

Y enumera algunas de las innovaciones llevadas a cabo por Francisco en su primer mes como Papa: 1. El Papa de los pobres; quiere una Iglesia "pobre y para los pobres". Y está actuando en coherencia, rehuyendo ostentación; 2. No al apartamento pontificio: Dice que es demasiado grande para él y, sobre todo, que ahí se sentiría aislado. Sigue viviendo en Santa Marta, la residencia donde paran muchos obispos y monseñores a su paso por Roma; 3. Almuerza en el comedor común: El papa come en el mismo comedor de la residencia Santa Marta. Hace unos días, de hecho, salió a relucir una foto que hizo con su teléfono móvil monseñor Franco Agnesi y colgó la foto en su cuenta de Facebook; 4. Misas abiertas al público. Francisco oficia misa en la capilla de la residencia Santa Marta y está abierta a cualquier empleado del Vaticano. Concluida la ceremonia, suele saludar uno por uno a los asistentes y a veces se sienta con ellos en los bancos a hablar. 5. Obispo de Roma, no papa. Esa actitud de humildad ha hecho que un patriarca de Constantinopla, el actual Bartolomé I, acudiera a la misa de inicio de su pontificado por primera vez desde 1054, cuando la Iglesia ortodoxa se separó de la católica; 6. Lavatorio de pies a presos juveniles (incluidas mujeres y musulmanas) el pasado Jueves Santo; 7. No se sienta en la sede pontificia; 8. No lleva el crucifijo y el anillo de oro; 9. Sus gastados zapatos negros; 10. Gesticula, besa, abraza, toca; Se mueve entre la plaza de San Pedro en un jeep abierto. Además, se baja muchas veces del vehículo para saludar a la gente (sobre todo a los enfermos y a los discapacitados). Trae de cabeza a los servicios de seguridad del Vaticano; 11. Sin terciopelo ni armiño; 12. Lenguaje claro, directo y desde el corazón; 13. Respeto hacia los ateos: Durante el encuentro que celebró con los 5.300 periodistas que cubrieron el cónclave les ofreció una bendición silenciosa para no ofender a los no creyentes ni a los que practican otras religiones.

Pasa a la acción

Por su parte el diario argentino La Mañana de Neuquén afirmaba ayer que "con esta importante decisión, el papa latinoamericano, que hasta ahora no se había pronunciado públicamente sobre el tema, pasa a la acción, tal como habían exigido los casi 90 cardenales de los 115 que lo eligieron como pontífice en el cónclave del pasado 13 de marzo".

El diario también argentino Clarín decía: "En el día en que cumple un mes de su pontificado, el papa argentino partió a la grande en la reforma de la Curia Romana, con la designación de un grupo de ocho cardenales que lo 'aconsejen en el gobierno de la Iglesia universal'. Los cardenales trambién deberán estudiar un proyecto para revisar la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana, que es el gobierno central de la Iglesia".

"Se trata de un gesto --añade- que da un notable impulso al principio de colegialidad que Francisco se propone hacer realidad en la Iglesia, con una apertura sin precedentes para aumentar la colaboración en el manejo del catolicismo mundial a obispos, cardenales y también a los Sínodos Mundiales episcopales, que se reúnen cada dos años en el Vaticano".

¿Bertello nuevo secretario de Estado?

Sobre un inminente nombramiento de nuevo secretario de Estado, el diario argentino coincide con otros influyentes medios en indicar que "insistentes versiones señalaron que Bertello tiene las mejores chances para ser el nuevo s de Estado, el 'primer ministro' del papa, como sucesor del actual en fase de retiro, cardenal Tarcisio Bertone". Sin embargo, ya se sabe para lo que sirven las quinielas, a juzgar por los resultados del último Cónclave.

Afirma también que en esta decisión del papa Francicos han influido las luchas de poder en la Curia y las filtraciones de documentos privados del anterior pontífice.

Señala este medio que, además del cardenal Bertello, entre los otros siete purpurados del grupo de consejeros hay dos latinoamericanos: el chileno Francisco Javier Errazuriz Ossa, cardenal emérito de Santiago y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, con funciones de coordinador del grupo.

Los otros "también pesos pesados de la Iglesia mundial. Los cardenales Reinhard Marx, arzobispo de Munich, Alemania; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India; Laurent Monsegwo Pasinya, arzobispo de Kinshasha, Republica Democrática del Congo; el franciscano Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston, el principal "papable" norteamericano en el Cónclave que eligio a Bergoglio. Por último está el cardenal arzobispo de Sydney, Australia, George Pell".

Por último, en opinión de este diario, el nombramiento del obispo de Albano, monseñor Marcello Semeraro, como secretario de la Comisión, es "un premio y una demostración de confianza hacia el obispo cuya diócesis comprende la residencia papal de Castelgandolfo, a 30 kilómetros de Roma".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro González (Telmo)
«El jinete zaherido que huyó del frívolo halago»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de abril de 2013 (Zenit.org) - Muchas conversiones llevan tras de sí singulares «caídas», como le sucedió a san Pablo, que tienen su peculiar manifestación. En lo que concierne a Pedro no se habla en sentido figurado. Tuvo literalmente la suya que removió para siempre su conciencia y le impulsó a perseguir la santidad.

Conocido como Telmo, este popular santo nació entre 1180 y 1190, no ha podido precisarse la fecha exacta, en la localidad de Frómista, Palencia, España en una noble familia de hondas raíces cristianas, algunos de cuyos miembros estaban emparentados con la monarquía. Dos de sus tíos fueron obispos de la capital palentina. En uno de ellos recayó la responsabilidad de formarlo convenientemente. El santo poseía gran inteligencia y además tuvo excelentes profesores en las universidades de Palencia y Salamanca. Ahora bien, el momento histórico, con el predominio de la vida de caballería y la juglaresca, invitaba a seguir caminos opuestos al estudio. Y ello pudo influir para que no aprovechase debidamente la oportunidad que la vida le ofrecía. Es uno de los aspectos en los que no existe unanimidad en los historiadores. Es posible que se haya efectuado un juicio excesivamente severo cuando se alega que, si bien llegó a completar su formación con brillantez, no ocultó su tendencia a imbuirse en el jolgorio con el aplauso de sus amigos y el de las muchachas que veían en él a un joven apuesto y amante de la ostentación. O cuando se afirma que era inmaduro al recibir el sacramento del Orden de manos de su tío el prelado Tello Téllez de Meneses, quien lo designó canónigo y deán de la catedral de Palencia. Con independencia de la veracidad de estas apreciaciones, que podrían estar condicionadas por el episodio que se narra a continuación, parece claro que el futuro abría a Pedro una carrera prometedora, reforzada por las influencias de su pariente. Ahora bien, hay ligerezas en la vida que acarrean serias consecuencias y más cuando se trata de una persona pública. Y él cometió una que difícilmente puede calificarse de chiquillada teniendo en cuenta la responsabilidad que habían puesto en sus manos y la notoriedad que entonces había alcanzado.

Parece que su debilidad, la flaqueza que le arrastró en un momento dado, tuvo que ver con la vanidad. Y de sus funestos resultados se aprovechó Dios para pulsar definitivamente las fibras más sensibles de su corazón. Sucedió un día de Pascua de Navidad en medio de una fastuosa cabalgata que presidía vistiendo elegantemente. Era el modo que eligió para tomar posesión como deán. Atento a la admiración que suscitaba a su paso, no podía imaginar los instantes tan violentos que se le avecinaban. Pero en un momento dado, el caballo, que aderezó ex profeso tanto como lo había hecho consigo, resbaló y se dio de bruces en un gran charco. En medio del barrizal tuvo que sufrir las chanzas del gentío que contemplaba el evento, y que poco antes le había hecho acreedor de su admiración aplaudiendo su presencia con vivas muestras de júbilo. Avergonzado de ser tan presumido y abochornado por las bromas que suscitó a su alrededor se puso en pie. La aflicción por el mal ejemplo que había dado a los ciudadanos le infundió este sentimiento: «Pues el mundo me ha tratado como quien es, yo haré que no se burle otra vez de mí». Esta decisión no nacía de la arrogancia. Era el fruto de la oración que siguió a este momento y que marcó el inicio de su conversión. Renunciando al éxito que le aguardaba, ingresó con los dominicos en el convento palentino de San Pablo y dio un vuelco total a su vida que se caracterizó por la oración, la penitencia y las mortificaciones.

Sin temor a la austeridad, cumplió fiel y gozosamente la observancia del carisma dominico, atendiendo a los pobres y a los enfermos. Fue un excelente predicador, capellán castrense en Córdoba junto al rey Fernando III «el Santo», que lo eligió para esa misión y lo tuvo como confesor y consejero. Lo designaron prior del convento de Guimarães, en Portugal, y entre otros frailes allí acogió a Gonzalo de Amarante. Fue un gran impulsor del rezo del rosario. Evangelizó Palencia, Córdoba y Sevilla. Y también llevó su celo apostólico por Asturias y Galicia, conmoviendo con sus encendidas palabras los corazones de quienes le escuchaban. Pero la mayor parte de su vida transcurrió en Galicia, donde se le recuerda y venera de forma especial tanto en poblaciones costeras como en zonas rurales. A él se debe la construcción de un puente sobre el río Miño, en Castrillo, lugar cercano a Rivadavia, con el que se atajaron muchas pérdidas humanas. En este enclave, yendo junto a su fiel compañero Pedro de las Marinas, consiguió que los peces salieran a la orilla pudiendo alimentarse ambos en una época de gran escasez. Y en otro de los puentes que se debieron a él, en La Ramallosa, mientras predicaba aplacó la furiosa tempestad que se cernió sobre todos apartándola del auditorio con un gesto que recuerda a la división de las aguas del Mar Rojo efectuada por Moisés. Nunca se embarcó. Pero los marineros creyendo firmemente en tantos prodigios que se le atribuyen, siempre le han invocado para hacer frente a los temporales. Su postrer destino fue la localidad pontevedresa de Tui. Pertenecía a la comunidad del convento de santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela. Al enfermar decidió volver allí. Emprendió el camino con alta fiebre, pero al sobrepasar la localidad de Padrón, cuando se hallaba en un puente conocido como «Ponte das Febres», a través de una locución divina entendió que debía regresar a Tui. Su muerte unos la cifran el 15 de abril de 1246 y otros el 14 del mismo mes y año. El Martirologio lo incluye este día. Su tumba continuó siendo escenario de numerosos milagros, como lo había sido durante un tiempo su santa vida. Fue beatificado por Inocencio IV en 1254. Benedicto XIV confirmó su culto el 13 de diciembre de 1741. Pío IX lo declaró patrón de la diócesis de Tui el 12 de diciembre de 1867.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


El papa Francisco y Aparecida

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 14 de abril de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

En sus primeras intervenciones, el nuevo Papa ha hecho significativas insistencias. Unos las consideran como el inicio de una ruptura con el pasado eclesial; yo pienso que son el reflejo de la sensibilidad latinoamericana, fruto de la exigencia postconciliar, que se empieza a asumir en Medellín, de esforzarnos por ser una Iglesia más sencilla y servidora, más cercana al pueblo.

El Papa ha insistido en la centralidad de Jesucristo, y éste crucificado; en la urgencia de salir y ser más misioneros; en la necesidad de ser una Iglesia pobre y para los pobres; en cuidar la creación. En esto, está en perfecta continuidad con Benedicto XVI, Juan Pablo II y demás papas. Cambia el estilo, no el fondo.

En sus palabras, he recordado varios pasajes de nuestro documento de Aparecida, donde el cardenal Bergoglio convivió durante tres semanas con quienes allí laboramos, presidiendo la Comisión Central de Redacción, junto con el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y Mons. Carlos Aguiar Retes. Fueron la columna vertebral que concentró nuestras aportaciones, para que llegáramos a una redacción final ampliamente consensuada.

ILUMINACION

El Papa ha hablado varias veces de la centralidad de Cristo. Al respecto, decimos en Aparecida: “Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (12). “Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado” (18).

El Papa nos está lanzando a salir hacia las periferias existenciales. En Aparecida se dice: “Redescubramos la belleza y la alegría de ser cristianos. Aquí está el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que éste. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias. Éste es el mejor servicio –¡su servicio!– que la Iglesia tiene que ofrecer a las personas y naciones” (14). “La misión es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo, testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comunidad, y de la Iglesia a todos los confines del mundo” (145).

El Papa ha dicho que quiere una Iglesia pobre y para los pobres. En Aparecida se dice: “La opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza. Esta opción nace de nuestra fe en Jesucristo, el Dios hecho hombre, que se ha hecho nuestro hermano” (392). “Nos comprometemos a trabajar para que nuestra Iglesia siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio” (396).

El Papa ha pedido lo que urge Aparecida: “Evangelizar a nuestros pueblos para descubrir el don de la creación, sabiéndola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta, a fin de ejercitar responsablemente el señorío humano sobre la tierra y los recursos, para que pueda rendir todos sus frutos en su destinación universal, educando para un estilo de vida de sobriedad y austeridad solidarias” (474).

COMPROMISOS

El Papa no puede lograr, él solo, los cambios que el Evangelio y los tiempos actuales requieren. Analicemos cada quién qué nos corresponde, y seamos esa Iglesia que Jesucristo anhela.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba