Acuerdo entre los partidos mayoritarios

Colombia no aceptará que las uniones homosexuales sean consideradas matrimonio

 

Horas de iniciar la discusión en la plenaria del Senado, la suerte legislativa del proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario o de parejas del mismo sexo en el país esta echada: no saldrá adelante. Las dos bancadas mayoritarias, los partidos de la U y Conservador, se unirán para votar de manera negativa el controvertido proyecto que durante las últimas dos semanas ha generado enfrentamientos en distintos sectores y comunidades del país.

17/04/13 9:08 PM


(Vanguardia/InfoCatólica) Conservadores y la U, que firmaron una alianza para trabajar unidos hace una semana, decidieron este miércoles en la mañana que el proyecto es inconveniente, razón por la que pedirán su hundimiento en el segundo debate.

De acuerdo con el presidente del grupo conservador, el senador Efraín Cepeda, hay acuerdo en ambos partidos para pedir que se archive este proyecto y se tramite uno nuevo en donde quede especificado el alcance de sus derechos judiciales.

El senador y codirector de la U, José David Name, consideró que «este no es el momento histórico» para que el país apruebe esa nueva legislación, por lo que también llamó a que se rechace.

Aunque los conservadores sí votarán en pleno negativamente el proyecto, en la bancada de la U algunos senadores votarán a favor. Será el caso del ponente del proyecto Armando Benedetti.

Por su parte, el presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, aseguró que la bancada en el Senado (cinco parlamentarios) tendrá libertad para votar el proyecto. Se conoció que los senadores Felix Varela y Gilma Jiménez se opondrán, pero los otros podrían votar sí.

En el liberalismo y Cambio Radical, los otros partidos de la Unidad Nacional, sus bancadas quedaron en libertad de votar el proyecto. Los liberales se inclinarían por el sí, mientras que los vargistas irían por el no.

Las bancadas de cristianos militantes en Mira, PIN y la misma U también pedirán el archivo. El Polo Democrático y la tendencia de progresistas votarán por su aprobación.