Sigue la polémica

PNV y UPyD piden al gobierno que no se deje influir por la Iglesia en la legislación sobre el aborto

 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado hoy que «no parece adecuado» reformar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que fue aprobada por «un acuerdo bastante amplio» en las Cortes, y ha confiado en que el Gobierno no se deje influir por «la presión» de la Iglesia. En el mismo sentido se ha pronunciado La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que ha exigido al Gobierno que «no se deje chantajear» por nadie en la reforma de la ley del aborto que prepara, «tampoco por la Iglesia».

17/04/13 8:45 AM


(Efe/InfoCatólica) En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Esteban ha señalado que la Iglesia y otras instituciones y grupos de intereses «pueden intentar hacer la presión que consideren» a los partidos e intentar influir, pero «lo que no sería admisible» es que el Gobierno «se dejara influenciar por esa presión».

A Esteban no le parece adecuado cuestionar ahora la actual ley del aborto ni modificarla y ha argumentado que se aprobó en su momento con un consenso bastante amplio. Y ha reconocido que las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galardón, anunciando que la reforma llegará pronto al Parlamento, no son «muy alentadoras».

Rosa Díez recuerda que Gallardón cambia mucho de opinión

En declaraciones a los periodistas en la Cámara, la líder de UPyD no ha entrado a considerar si la Iglesia está o no presionando al Ejecutivo para que la reforma de la ley del aborto se ajuste a sus planteamientos porque cree que lo importante es que el Gobierno no sucumba a ninguna coacción.

Tampoco ha querido valorar lo que ha calificado de «ocurrencias» del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la ley del aborto y ha dicho que esperará a tener el texto final para discutir sobre él.

Y lo hará así, ha explicado, porque desde que Ruiz-Gallardón es responsable de Justicia «no ha hecho más que anunciar una cosa por la mañana, corregirla por la tarde y al día siguiente escribir la contraria».