Iglesia-Estado
16 de abril del 2013

Si Gallardón aprueba su nueva ‘ley del aborto’, el PSOE planteará un pronunciamiento para que se rompan los acuerdos con la Santa Sede

El dirigente popular ha manifestado que el Ejecutivo siente malestar con la vigente ley de interrupción de plazos del anterior Gobierno de Zapatero y, por esa razón, se aprobará "muy pronto".  una nueva ley basada en un sistema de indicaciones.


 

"Hay que proteger la vida del concebido. No hay una vida menos valiosa que otra ni mucho menos a cuenta de una incapacidad", subrayó el ministro al ser preguntado por los contenidos de la nueva ley del aborto.

La nueva legislación prohibirá el aborto por discapacidad del feto y donde, además, el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse. "No será una mera declaración, sino una constatación", ha añadido.

Según ha recordado Gallardón, el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre la interrupción del embarazo y estableció que el nasciturus es un bien protegido, que la vida humana tiene relevancia desde su concepción y que su protección no es absoluta cuando entra en conflicto con otros derechos. "Es un sistema de indicaciones, no de plazos", ha dicho.

Además, el ministro ha avanzado que el peligro sobre la salud física y psíquica de la madre no debe ser entendido como un "pretexto" y, en consecuencia, el nuevo articulado contempla mecanismos para que esa condición se "cumpla y acredite". "En supuestos de conflicto de derechos, se acreditará ese conflicto y que no sea solo una mera declaración, sino una auténtica constatación", ha concluido el titular de Justicia.Aborto.

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que su partido exigirá la anulación de los acuerdos con la Santa Sede si el Gobierno de Mariano Rajoy modifica la actual Ley del Aborto en sintonía con la Iglesia católica.

A la salida, Valenciano adelantó que su formación planteará un "pronunciamiento" del Parlamento para abolir el Tratado con la Santa Sede "si el Gobierno, de la mano de la Iglesia católica, como ayer anunciaron Rouco y Gallardón, modifica la libertad de las mujeres y la capacidad de las mujeres" para abortar.

"No vamos a consentir que a estas alturas los obispos sigan imponiendo su moral al conjunto de la ciudadanía y mucho menos que limiten de nuevo la libertad de las mujeres", sentenció.

Valenciano lamentó que "los obispos y el PP se han vuelto a poner de acuerdo para cercenar la libertad de las mujeres", si bien denunció que no es "nada nuevo", porque "en esto siempre han ido de la mano" con tal de "volver a limitar la libertad de las mujeres" a la hora de interrumpir su embarazo.