Con la presencia del cardenal Rouco y Mons. Ladaria

Se presentan dos libros con material escrito por el papa Francisco cuando era cardenal

 

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha presentado el libro «En Él solo la esperanza», en el que se recogen los Ejercicios Espirituales predicados por el Cardenal Bergoglio a los obispos españoles en el año 2006. En el mismo acto se ha presentado el libro «Mente abierta, corazón creyente» (Publicaciones Claretianas), también escrito por el Cardenal Bergoglio (Papa Francisco).

18/04/13 8:39 AM


(CEE) En el libro publicado por la BAC, se recogen los ejercicios espirituales que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio predicó a los obispos españoles del 15 al 21 de enero de 2006, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. «El Él solo la esperanza» constituye - en palabras del Card. Rouco, que escribe la Presentación - «un documento de gran valor para conocer el alma y las preocupaciones del nuevo Papa que el Espíritu Santo acaba de dar a la Iglesia y a la Humanidad entera».

El Cardenal Bergoglio se valió entonces de un texto escrito como hilo conductor de sus intervenciones en los ejercicios espirituales. Es un texto que, por lo tanto, en un principio no estaba concebido para ser publicado y que ve la luz ahora, manteniendo el tenor original, con excepción de algunas leves adaptaciones.

Por su parte, «Mente abierta, corazón creyente» (Publicaciones Claretianas) es una obra escrita por el Cardenal Bergoglio en la que recoge, de una manera testimonial, un largo camino de reflexiones, predicaciones y retiros espirituales. La edición en España está prologada por Mons. Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y Secretario General de la CEE.

Acto de presentación

El acto de presentación de los dos libros se ha celebrado en el auditorio de la Fundación Pablo VI y ha sido presidido por el Card. Rouco Varela. Junto al Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, han intervenido Mons. D. Luis Ladaria, SJ, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el P. Carlos Granados, DCJM, director general de la BAC; el P. Fernando Prado, CMF, director general de Publicaciones Claretianas y D. José Luis Restán, director editorial de COPE.

El P. Carlos Granados ha incidido en que «En Él solo la esperanza» no es un libro para leer de corrido, sino para recrearse, saborearlo y volver sobre él, con el mismo espíritu de San Ignacio. En sus páginas «pueden verse anticipados muchos gestos y palabras que hemos ido viendo después, en el Papa Francisco durante el último mes».

Por su parte, el P. Fernando Prado ha destacado que «Mente abierta, corazón creyente» es un libro de espiritualidad, ameno y accesible a todo público y que, como destaca Mons. Martínez Camino en el prólogo, «en él se encuentra el secreto del Papa Francisco».

El director editorial de COPE, Jose Luis Restán ha subrayado que estos libros «nos prestan el gran servicio de hacernos pisar tierra, son un punto firme para conocer de verdad al Papa Francisco».

Por último, Mons. Ladaria ha analizado con detenimiento, desde la perspectiva de los ejercicios de San Ignacio, el libro de la BAC. «Hemos de dejarnos formar, renovar nuestra esperanza –ha dicho Mons. Ladaria citando al Card. Bergoglio- teniendo en cuenta que la primera formación permanente es que Cristo nos forme, porque va a durar toda la vida». Desde el comienzo el libro nos confronta con la invitación de Jesús a seguirle. De hecho, el Card. Bergoglio se dirige a los obispos diciendoles que el resumen de la tarea pastoral que tienen encomendada es precisamente «ayudar a seguir a Jesús, pobre y humilde».

El Card. Rouco ha clausurado el acto invitando a leer los libros, «que nos ayudan a comprender desde lo más íntimo de su espiritualidad al Papa Francisco».