IGLESIA EN ESPAÑA

“La Belleza que Salva”, lema para el III Encuentro Nacional de Iconografía que se celebra en Cáceres del 19 al 21 de abril


 

La Delegación de Relaciones Interconfesionales de la diócesis de Coria-Cáceres organiza el III Encuentro Nacional de Iconografía del 19 al 21 de abril en Cáceres. En el encuentro participarán entre otros, el Archimandrita de la Iglesia Ortodoxa Griega, D. Dimitrio (Rogelio) Sáez Garbo, y el Doctor en Teología Espiritual y Bellas Artes, D. Lázaro Albar Marín.

Tras la celebración el año pasado en Coria, con motivo del Jubileo de la Catedral, regresa a Cáceres el Encuentro Nacional de Iconografía que cada año organiza la diócesis de Coria-Cáceres.

El viernes 19 de abril a las 19 horas en el Templo de la Preciosa Sangre, en la Plaza San Jorge el Obispo de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro Chaves, inaugurará el III Encuentro Nacional de Iconografía “La Belleza que Salva”, que se celebrará en Cáceres hasta el 21 de abril, y que organiza la Delegación Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Monseñor Francisco Cerro ofrecerá una conferencia inaugural sobre “La fe y el amor reflejado en el icono”.

Para el prelado diocesano, este encuentro es “una auténtica gozada para la diócesis” y es que, según monseñor Cerro, está especialmente indicado para aquellos que “desde la fe, la espiritualidad, el ecumenismo y el arte se sienten llamados en plena primavera, año tras año, a participar en un Encuentro lleno de vida y de novedades con las que cada encuentro nos sorprende”.

La Hna. Catalina López, Delegada de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, explica que el encuentro servirá para “acercarnos a ‘La Belleza que Salva’, Cristo”. Para la Hna. Catalina el objetivo principal del encuentro es el “acercamiento a los hermanos Ortodoxos a través del conocimiento de la Espiritualidad del Icono Bizantino”.

Durante la celebración de este tercer Encuentro de iconografía tendrá lugar una oración al estilo de Taizé en el Templo de la Preciosa Sangre. Será tras la inauguración y la conferencia de monseñor Francisco Cerro Chaves, a las 20:00 horas. La comunidad de Taizé (pueblo de Francia) fue fundada por el Hermano Roger en 1949 y reúne a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. La comunidad es un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados. (Más información sobre Taizé en www.taize.fr/es)

La mañana del sábado 20 de abril, las conferencias se celebrarán en el Convento Santa María de Jesús (calle Olmo), mientras que por la tarde regresarán al templo de la Preciosa Sangre.

El lema de este día es conocer y contemplar los iconos bizantinos, de la mano de Lázaro Albar Marín, Doctor en Teología Espiritual y en Bellas Artes, profesor del Seminario de Cádiz-Ceuta y uno de los escritores más leídos en España con publicaciones sobre la espiritualidad. Se reflexionará sobre tres iconos (la Transfiguración, el Esposo –Nymfios- y la Santísima Trinidad).

Por la tardes, a las 20:00 horas en el templo de la Preciosa Sangre tendrá lugar una celebración litúrgica ortodoxa: “Akáthistos de la Virgen”.

El domingo 21 de abril, los participantes se dirigirán al Monasterio de Yuste bajo el lema “Caminar por lugares de Fe y Encuentro”. Allí a las 10:00 horas se celebrará la Eucaristía presidida por monseñor Francisco Cerro Chaves y posteriormente tendrá lugar un encuentro con los monjes.

Por último, D. Demetrio, Archimandrita de la Iglesia Ortodoxa Griega expondrá su conferencia “La Eucaristía Icono del Reino”.