Rueda de prensa al concluir la Plenaria de la CEE

Mons. Martínez Camino: «Bienvenida la transparencia, nosotros ya estamos en ella»

 

El secretario de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha saludado la inclusión de la Iglesia católica en la futura ley de Transparencia. «Bienvenida sea todo lo que sea transparencia, porque ya estamos en ella», aseguró. Sobre la regulación del aborto, el obispo insistió en que la Iglesia tiene la «obligación» de proponer «reiteradamente» su visión sobre cuestiones relacionadas con la doctrina católica.

19/04/13 5:19 PM


(CEE/Agencias) Los obispos españoles han celebrado, del 15 al 19 de abril, la CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la que han participado 74 de los 77 obispos en activo: 2 cardenales, 13 arzobispos más el Ordinario castrense, 52 diocesanos y 9 auxiliares. La diócesis de Tortosa, vacante tras el traslado de Mons. Javier Salinas Viñals a Mallorca, ha estado representada por su Administrador diocesano, D. José Luis Arín Roig. También han estado presentes cardenales, arzobispos y obispos eméritos.

Catecismo y documento sobre Iglesia particular y Vida consagrada

Los obispos han aprobado el segundo Catecismo para la Iniciación Cristiana «Testigos del Señor». Está destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y es continuación de «Jesús es el Señor», primer catecismo de infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que fue aprobado en la Asamblea Plenaria en marzo de 2008. El texto se enviará a Roma para su recognitio y posteriormente se editará el Catecismo y se presentará a la opinión pública.

La Asamblea ha aprobado también el documento «Iglesia Particular y Vida Consagrada. Cauces Operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los Obispos y la Vida Consagrada en España». Se hará público próximamente, una vez editado, ya con las sugerencias que los obispos han aportado en esta Asamblea.

Mensaje con motivo de la Beatificación del Año de la Fe

La Plenaria ha aprobado un Mensaje con motivo de la Beatificación del Año de la Fe. La ceremonia tendrá lugar en Tarragona el próximo 13 de octubre. Los obispos invitan a todos los católicos a participar con su presencia en Tarragona y, en todo caso, a unirse espiritualmente a este acontecimiento de gracia.

El Mensaje está dividido en cinco partes: los mártires, modelos en la confesión de la fe y principales intercesores; mártires del siglo XX en España beatificados en el Año de la fe; firmes y valientes testigos de la fe (lema de la Beatificación); una hora de gracia; y la Beatificación en Tarragona, donde se explica cómo en la ciudad tarraconense se conserva la tradición de los primeros mártires cristianos.

Otros temas del orden del día

En la Plenaria se ha informado sobre diversos asuntos de seguimiento, sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y sobre las actividades del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras). También se ha aprobado la modificación de los Estatutos del Movimiento Scout Católico

Se ha aprobado la traducción española de los Textos Litúrgicos para la celebración de la Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote; fiesta que después del Año Sacerdotal todas las conferencias episcopales pueden incluir en sus calendarios litúrgicos. En el Calendario Litúrgico español ya estaba incluida, pero ahora se celebrará con los nuevos textos que la Santa Sede ofrece a toda la Iglesia.

El Leccionario I (Dominical y Festivo A) será previsiblemente estudiado de nuevo por la Plenaria del mes de noviembre. Igualmente, está previsto que vuelvan a la próxima Plenaria las Normas Básicas para la Formación de los Diáconos Permanentes en las diócesis españolas, presentadas para su estudio por la Comisión Episcopal del Clero.

Iglesia y transparencia económica

En respuesta a preguntas durante la rueda de prensa, Mons. Martínez Camino defendió que desde que hace varios años realizan un informe sobre cómo utilizan el dinero que reciben de los contribuyentes al marcar la casilla del IRPF. Además, que anunció que este año han decidido contratar una auditoría externa al respecto.

«La transparencia es un modo ordinario de funcionamiento de la Iglesia en las cuestiones económicas», aseguró. Después de que el lunes, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, criticara abiertamente las decidiciones del gobierno del PP sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la reforma educativa, el portavoz de los obispos españoles aseguró que «hay un contacto permanente y fluido con el presidente Rajoy y con la vicepresidenta del gobierno».