ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de abril de 2013

La frase del día

Y no intento comprender para creer, sino que creo para poder comprender. Pues creo que no puedo entender si no es porque antes he creído.

San Anselmo, doctor de la Iglesia (Aosta, 1033 - Canterbury, 1109)

 


Testigos de la Fe

Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe
Mensaje de los obispos con motivo de la multitudinaria beatificación en Tarragona

Exclusiva

Gloria Estefan: Cada vez que ''Caridad del Cobre'' se pone en la radio es como una oración
Entrevista a la estrella del pop cubano-estadounidense en el congreso sobre libertad religiosa de Roma

Francisco papa

Dios es una persona
La homilía de Francisco ayer en Santa Marta

El pensamiento del papa Francisco, en dos libros
Presentados en España ''En Él solo, la esperanza'' y ''Mente abierta, corazón creyente''

¿Cuáles deberían ser los ejes de Aparecida? ''Cristo y los pobres''
Respuesta del cardenal Bergoglio a un experto de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano

El papa recibió al presidente de Ecuador
Con Correa en El Vaticano se trató sobre diálogo sincero, justicia social, poblaciones indígenas y medio ambiente

''Time'' incluyó a Francisco entre las cien personas más influyentes en el mundo
La revista estadounidense publica todos los años su especial ranking

Benedicto XVI

El pensamiento sobre bioética y ecología del papa emérito Benedicto XVI
Publicado por dos investigadores de la CEU-UCH en ediciones Palabra

Mirada al mundo

Los obispos españoles, sobre el aborto
Martínez Camino: "Una sociedad civilizada no puede tutelar por ley la eliminación de un ser humano"

Concluyen los trabajos de la CI Asamblea Plenaria de la CEE
Los obispos españoles aprueban un nuevo catecismo

Vigilia de oración por la familia Richard, víctima del atentado de Boston
El hijo murió, la hija perdió una pierna y la madre tiene graves heridas en un pulmón

No nos ha dado Dios espíritu de cobardía y temor, sino de fortaleza, amor y autodominio
El presidente Obama comentó un texto paulino, en la liturgia de oración interconfesional en la catedral de la Santa Cruz de Boston

Economía

El Distributismo contra la crisis
Una propuesta razonable desde la doctrina social católica

Comunicación

Consultorio vocacional en línea
Cuando una webcam se convirtió en aliada de la promoción vocacional

Derechos Humanos

En Europa no pasó inadvertido el Día Internacional del Pueblo Gitano
Gracias a la acción de la Fundación Secretariado Gitano y entidades similares de derechos humanos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Conrado de Ascoli
«Obediencia y fidelidad de un insigne franciscano»

Entrevistas

Acercarse a la Escritura con confianza y respeto
Un diálogo con el biblista Juan Miguel Díaz Rodelas


Testigos de la Fe


Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe
Mensaje de los obispos con motivo de la multitudinaria beatificación en Tarragona

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - Tarragona acogerá el próximo 13 de octubre la mayor ceremonia de beatificación en la historia de la Iglesia. Serán proclamados beatos más de 500 mártires del siglo XX, víctimas de las persecuciones antirreligiosas de los años 30 en España. 

La elección del lugar, según explicó esta mañana el secretario portavoz de los obispos, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, se debe a que la sede tarraconense cuenta "con una gran historia de fe cristiana y martirial, pues los protomártires hispanos son el obispo de Tarragona, Fructuoso, y sus dos diáconos Augurio y Eulogio". Además, en esta ocasión, 147 mártires son de la diócesis anfitriona, entre ellos el que fuera obispo auxiliar, monseñor Manuel Borrás, y 66 sacerdotes seculares. 

La ceremonia será presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, aunque el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, invitó al papa Francisco a presidir el acto durante la Misa del Inicio del Ministerio Petrino. "No es previsible" que venga, señaló a ZENIT el secretario general de la CEE. "Hay que darle un poco de respiro".

Con motivo de esta multitudinaria beatificación, inscrita en el Año de la Fe, la CI Asamblea Plenaria del episcopado español ha hecho público hoy un mensaje. El documento está dividido en cinco partes: los mártires, modelos en la confesión de la fe y principales intercesores; mártires del siglo XX en España beatificados en el Año de la fe; firmes y valientes testigos de la fe (lema de la beatificación); una hora de gracia; y la Beatificación en Tarragona, donde se explica cómo en la ciudad tarraconense se conserva la tradición de los primeros mártires cristianos.

Para los obispos, esta gran celebración evoca las palabras de Benedicto XVI en su carta apostólica Porta Fidei, cuando afirma que "por la fe los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores". Asimismo, éstos aseguran que los mártires que van a ser beatificados ahora son "una gracia de bendición y de paz para la Iglesia y para toda la sociedad".

La beatificación, que tendrá lugar el próximo otoño, es también una de las acciones que recoge el vigente Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Próximamente se darán más detalles de la ceremonia a través de la página web www.beatificacion2013.com.

Hasta la fecha, los mártires españoles del siglo XX beatificados son 1.001 y, de ellos, 11 canonizados.

Para saber más: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/documentos-plenaria/3511-los-martires-del-siglo-xx-en-espana-firmes-y-valientes-testigos-de-la-fe.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Exclusiva


Gloria Estefan: Cada vez que ''Caridad del Cobre'' se pone en la radio es como una oración
Entrevista a la estrella del pop cubano-estadounidense en el congreso sobre libertad religiosa de Roma

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - En Roma se ha realizado hoy el congreso sobre libertad religiosa en el mundo de hoy con el método TED, que le permite a los conferenciantes hablar un máximo de 18 minutos. El evento también llamado el «Hollywood de la genialidad» es conocido por más de 1.500 millones de personas.

Entre los diversos conferenciantes estaba la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan, con más de 90 millones de discos vendidos y considerada la madre del pop latino. ZENIT la entrevistó. No tuvo reparos en indicar lo que piensa sobre Cuba: lamentó la limitación religiosa; la existencia de terceras generaciones nacidas en Estados Unidos que se preguntan cómo hacer para que en Cuba haya libertad; los blogueros que arriesgan su vida y reivindicó la manifestación que organizó en Miami cuando las Damas de Blanco fueron golpeadas. Y también de cómo internet pone en jaque la censura de información existente. Dijo que ella reza y que quiere que sus canciones, como la de la Virgen de la Caridad del Cobre, cuando se ponen en la radio sean como una oración.

¿Por qué ha venido al TED que habla sobre libertad Religiosa?

--Gloria Estefan: Me sorprendió cuando me invitaron a hablar sobre este tema, pero me explicaron que querían personas que no son religiosas para hablar sobre sus creencias. Porque yo he puesto todas esas creencias en mis canciones a lo largo del tiempo, poco a poco. Porque para mí básicamente lo máximo es el amor, que podamos amarnos los unos a nosotros que es la creencia más grande y profunda que nos enseñó Cristo.

¿Qué significa estar aquí en un TED en Roma?

--Gloria Estefan: Para mí es un un privilegio estar con estas personas, tuve la oportunidad de ver en primera fila a muchos fans que vinieron de varios países de Europa para seguirme. Desde Holanda, Alemania e Inglaterra. Ha sido un lindo encuentro con el público de Europa.

¿Ya ha conocido al papa Francisco?

--Gloria Estefan: Todavía no he conocido al nuevo papa, pero pienso saludarlo en breve.

¿En cambio conoció a Juan Pablo II, verdad?

--Gloria Estefan: Sí porque en 1995 aparentemente estaba escuchando mi música y había un tema particular titulado Más Allá, y les había llegado. Él había cumplido 50 años de sacerdote y me invitaron a ser parte de esta celebración.

Usted salió de Cuba en los brazos de su madre. ¿Se siente cubana o estadounidense?

-- Gloria Estefan: Sí, tenía dos años, yo me siento realmente cubanoamericana, porque me he criado en Estados Unidos pero siento que tenemos una asignatura pendiente. Donde voy, no soy de allí incluso en Miami, que es el lugar donde me he criado y me siento de ahí, hablan de mi como una cubana exiliada.

¿Qué sabe de Cuba?

--Gloria Estefan: Recién tuve la oportunidad de hablar con Yoani Sánchez, una bloguera que está arriesgando su vida hablando contra la falta de libertad de Cuba, y ella estaba muy sorprendida que aún la generación de mi hijo se consideren cubanos. Y mi hijo le preguntó a ella qué podemos hacer los de mi generación para ayudarlos a los cubanos que están allá. Porque queremos para ellos la libertad que tenemos todos en el mundo.

¿Y qué considera que se puede hacer?

--Gloria Estefan: Es importantísimo para mí tratar por lo menos de hablar de Cuba, para que no se olviden. Por ejemplo, cuando las Damas de Blanco estaban recibiendo golpizas, organicé una marcha muy grande con Miami en la que se reunieron personas de todas las ideas políticas, de todas las religiones y culturas en favor de estas mujeres que se estaban arriesgando para pedir libertad.

¿Ha visitado Cuba, ha hecho alguna gira musical?

--Gloria Estefan: Para mí Cuba es algo muy importante en mi vida y mi música es parte de quien soy, y es una herencia cultural. Y siento mucho no poder visitar mi tierra y no poder tener la historia que tiene la mayoría del mundo, gracias a la cual pueden visitar a su tierra.

¿Cuando compuso esa canción suya, Mi Tierra, en qué país estaba pensado, en Cuba?

--Gloria Estefan: Por supuesto, y también pensaba en todos los inmigrantes que, al dejar su tierra, extrañan los sabores, los olores, que tiene esa madre patria que llevan con ellos donde quiera que van. Porque yo --aunque mi base es cubana y de allí surgen mis ideas y mis canciones-- trato de ampliar, no de excluir y esa canción incluye a todo el mundo. La compuso conmigo un colombiano y comienza estilo colombiano y después cambia para la música cubana, para dar a entender que estamos unidos todos.

La libertad religiosa, en su país es un problema muy sentido...

--Gloria Estefan: Sí, por supuesto. Es más, no hay libertad religiosa y no nos dejan tener religión porque para el gobierno --una dictadura tan fuerte-- la religión es un problema. Es un peligro cuando alguien cree en algo más que en el máximo líder del país. Ya saben que no pueden, que es imposible. La gente seguía en sus casas, en los lugares más privados elevando a Dios, al Dios al cual creían. Y ahora están abriendo más. No van a poder, es como una olla a presión que no se puede aguantar y por ello el gobierno poco a poco está aflojando algo.

Juan Pablo II dijo: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba” ¿Algo ha pasado desde entonces?

--Gloria Estefan: Es increíble porque Juan Pablo me invitó a ir con él ese año a Cuba y le dije a su santidad que no quería convertir un viaje espiritual en un viaje es político, porque yo no iba a poder ir a Cuba y lograr quedarme callada. Y no quería ir a causar violencia o a quitarle el protagonismo del papa. Y él lo entendió muy bien.

Nada cambió, aunque se abrió un poquito más. No han hecho tantas cosas en contra de la Iglesia y de los feligreses, pero cambios para el pueblo cubano todavía no ha habido muchos. Ahora Raúl Castro ha dejado que viajen un poco y que vuelvan a entrar. Vamos a ver, si Dios quiere, si siguen abriendo un poco más para que sea mejor para el pueblo.

El año pasado fue Benedicto XVI a Cuba...

--Gloria Estefan: Sí, los papas van y creo que sea importante que los líderes religiosos vayan a los pueblos que están más necesitados. Y ese pueblo está muy necesitado de amor, de creencia, de religiosidad. Necesita espiritualidad y es bueno que vayan, pero mientras esté ese Gobierno es difícil que cambie algo, si no lo cambian ellos.

¿Qué pasará después en Cuba?

--Gloria Estefan: Es una isla, es más fácil de controlar, controlan los medios. Ahora está entrando internet y cuanto más teléfonos móviles y acceso a formas de internet exista, sin que el gobierno pueda intervenir, es más difícil que puedan controlar. Por ahora restringen mucho la información. Y limitar es una forma fácil de causar terror y miedo en una isla.

¿Qué ha comentado, en dos palabras?

--Gloria Estefan: En dos palabras es imposible, (risas...) soy cubana. Es que la música es como parte de mi religión, la tomo muy en serio y es una responsabilidad porque cada vez que yo lanzo una letra al mundo sé que la están escuchando tantas personas. Y que estoy muy agradecida de poder comunicarme con tantas personas a través de la música. Y a mis fans que me siguen y rezan por mi.

¿Usted reza?

--Gloria Estefan: ¡Yo rezo mucho! Y tengo muchas canciones, por ejemplo una que se llama Caridad del Cobre, que es a la Virgen de Cuba. Yo sé que cada vez que esa canción se pone en la radio es como una oración, igual que Always Tomorrow o Coming Out Of The Dark.

Para saber más sobre el evento: www.TEDxviadellaconciliazione.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Dios es una persona
La homilía de Francisco ayer en Santa Marta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - Hablar con Dios es como hablar con las personas: el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo. Por que este es nuestro Dios, uno y trino, no un dios indefinido y difuso, como un espray esparcido un poco por todas partes.

Este es el significado de la reflexión propuesta por el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada en la mañana del jueves 18 de abril en la Domus Sanctae Marthae, a la que asistieron los directores y funcionarios de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano.

Concelebraron con el papa, entre otros, el arzobispo Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado; los obispos Charles Scicluna, obispo auxiliar de Malta, y Flavio Roberto Carraro, obispo emérito de Verona. Asimismo, los prelados José Bettencourt, jefe de protocolo de la Secretaría de Estado, Antonio Scotti, jefe de la oficina de la primera sección de la Secretaría de Estado, y Giuseppe Saia, coordinador nacional de los capellanes de la Policía del Estado italiano.

La ceremonia estuvo dirigida por monseñor Guillermo Javier Karcher, maestro de ceremonias papales. Entre las personalidades presentes, estuvieron los prefectos Alessandro Marangoni, director adjunto de la Policía, y Salvatore Festa, director de la oficina de enlace entre el Vaticano y el Ministerio del Interior de Italia, así como Enrico Avola, director de la Inspección de Seguridad Pública en el Vaticano.

Es el Señor quien "nos habla de la fe", comenzó así la homilía del papa. Él nos dice «creer en él. Pero primero nos dice algo más: "Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió”. Ir a Jesús, encontrar a Jesús, conocer a Jesús es un don del Padre. Es un regalo. La fe es un don. Un regalo que recibimos en el bautismo, pero que luego debe desarrollarse en la vida, crecer en nuestro corazón, extenderse en las obras que hacemos. La fe es un don, y los que tienen esta fe, tienen vida eterna. Podemos preguntarnos: "¿Tenemos fe?". "Sí, sí, yo creo en Dios." "¿Pero en cuál Dios tú crees?". "¡Bueno, en Dios!" ¿Cuántas veces escuchamos esto "en Dios"? Un dios difuso, un dios-espray, que está un poco en todas partes, pero no se sabe lo que es. Creemos en Dios que es Padre, que es Hijo, que es Espíritu Santo. Creemos en las personas, y cuando hablamos con Dios hablamos con personas: o hablo con el Padre, o hablo con el Hijo, o hablo con el Espíritu Santo. Y esta es la fe».

Refiriéndose a la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles (8, 26-40), el papa se centró en la figura del eunuco etíope, tesorero de la reina Candace, quien tenía una fe poco madura y sólida, "una fe que se iniciaba”. Sin embargo, "tenía buena voluntad. Había venido a Jerusalén para orar, para adorar a Dios, y leía al profeta Isaías. Tenía una cierta inquietud en el alma. Se la había metido el Padre para atraerlo a Jesús. Y este hombre, cuando Felipe se acercó a él y le preguntó: "¿Entiendes lo que estás leyendo?", le responde que no. Y cuando Felipe le anuncia a Jesús, este hombre siente que esta es una buena noticia. Siente el gozo. Empieza a sentir una alegría especial. Y tan grande fue la alegría que al ver el agua, dice, "¡Bautízame ahora! ¡Quiero seguir a Jesús!"

Esto, señaló el papa Francisco, es algo que debería hacernos reflexionar: «Pensemos: no era un hombre de la calle, un hombre común. Era un ministro de economía, ¡eh! Podemos pensar que estaba un poco apegado al dinero. También podemos pensar que era un 'arribista', porque había renunciado a la paternidad por su carrera, ¿no? Pero todo esto se viene abajo ante la invitación del Padre a encontrar a Jesús. Esta es la fe. Y después Jesús nos dice cómo es su camino, nos enseña las actitudes de los que le siguen: en las bienaventuranzas, después en nuestra actitud. "Para seguirme, estas son las cosas que hacer: las Bienaventuranzas». A lo que se añaden las actitudes descritas en el «capítulo 25 de Mateo, sobre el juicio final: "Tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me ofrecieron agua, estuve enfermo y me visitaste" (Mateo 25, 31-46). Son las actitudes de los discípulos de Jesús. Quien tiene fe, tiene la vida eterna, tiene la vida. Pero la fe es un don, es el Padre quien la da. Nosotros debemos seguir por este camino».

Nos puede pasar también a nosotros, observaba el papa, el ir por ese camino, mientras estamos absortos en nuestros pensamientos. Además, "todos somos pecadores y siempre tenemos algunas cosas que no van", aunque el Señor nos perdona "si pedimos perdón siempre: ¡y hacia adelante, sin desanimarnos!".

Es posible, por lo tanto, que sobre dicho camino nos suceda lo mismo que pasó con el tesorero etíope. Una vez vuelto a salir del agua después del bautismo --dijo el papa Francisco--, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y él "no le vio más. Y lleno de alegría siguió su camino".

Era la alegría de la fe, "la alegría de haber encontrado a Jesús, la alegría que solo nos la da Jesús, la alegría que da paz: no la que da el mundo, la que da Jesús. Esta es nuestra fe", aquella que nos "hace fuerte, nos hace alegres", y que se alimenta siempre en la vida "con pequeños encuentros diarios con Jesús".

Al final de la Misa, después de la oración a san Miguel Arcángel, patrono de la Policía del Estado, el papa agradeció a todos los presentes "por el servicio que realizan en la sociedad. Un servicio difícil; un servicio para el bien común, para la paz común. Un servicio que es peligroso, también, para la vida. Un servicio que --como le hemos pedido a san Miguel Arcángel--, requiere rectitud de la mente, fuerza de voluntad, honestidad con los afectos, serenidad. Muchas gracias por este servicio. Que el Señor les bendiga mucho".

Tomado de L'Osservatore Romano del 18 de abril de 2013

Traducido del italiano por José Antonio Varela V. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El pensamiento del papa Francisco, en dos libros
Presentados en España ''En Él solo, la esperanza'' y ''Mente abierta, corazón creyente''

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - Durante las últimas semanas han aparecido numerosos títulos de carácter periodístico sobre el nuevo pontífice y el momento o circunstancias de su elección. Pero este miércoles se presentaron dos obras imprescindibles para conocer la personalidad y el pensamiento del entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Unos volúmenes que han sido escritos de su puño y letra, revisados y corregidos por él mismo. 

En el libro En Él solo la esperanza, editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), se recogen los ejercicios espirituales que el cardenal Bergoglio predicó a los obispos españoles del 15 al 21 de enero de 2006 en Madrid. Se trata de un texto que, por lo tanto, en un principio no estaba concebido para ser publicado y que ve la luz ahora. 

Por su parte, Mente abierta, corazón creyente (Publicaciones Claretianas) es una obra escrita por el purpurado argentino en la que recoge, de una manera testimonial, un largo camino de reflexiones, predicaciones y retiros espirituales. La edición en España está prologada por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la CEE. 

La puesta de largo de los dos libros tuvo lugar este miércoles en el auditorio de la Fundación Pablo VI y fue presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela. Junto al arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), intervinieron monseñor Luis Ladaria SJ, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el padre Carlos Granados DCJM, director general de la BAC; el padre Fernando Prado CMF, director general de Publicaciones Claretianas y José Luis Restán, director editorial de la cadena COPE. Entre los asistentes, gran parte de los obispos españoles y destacados representantes de la vida consagrada.

Al comenzar el acto, el cardenal arzobispo de Madrid mostró una vez más su agradecimiento al pontífice por haber aceptado su elección como sucesor de Pedro. "Podría no haberlo aceptado, porque no hay obligación canónica", reconoció. "Aceptarlo supone siempre un ejercicio de expropiación de sí mismo al más alto nivel de espíritu y de carne". Refiriéndose a la gran responsabilidad que conlleva ser obispo de Roma, el cardenal Rouco, con una gran sonrisa en el rostro, confesó que las tres o cuatro veces que se ha encontrado con el papa Francisco, éste le ha dicho: "Rezad por mí, porque la que me ha caído...".

Una vez metido en harina, el presidente de la CEE invitó a leer las dos obras, porque "nos ayudan a comprender desde lo más íntimo de su espiritualidad al papa Francisco”.  

Para el purpurado, En Él solo la esperanza supone "un documento de gran valor para conocer el alma y las preocupaciones del nuevo papa que el Espíritu Santo acaba de dar a la Iglesia y a la Humanidad entera". Y Mente abierta, corazón creyente responde a “un fruto maduro de su historia personal”, en definitiva, es un texto “más hecho, más elaborado”, en el que el propio pontífice hace un repaso de su vida. Por este motivo, el volumen de Publicaciones claretianas "es un libro más logrado". 

Tras las breves palabras del cardenal Rouco, el primero en intervenir fue el director de la BAC, Carlos Granados. En nombre de la editorial, agradeció al presidente y al secretario del episcopado "su labor de mediación" sin la cual no hubiera sido posible la publicación. Porque, según confirmó el propio arzobispo de Madrid, fueron ellos quienes pidieron permiso al papa para publicar, en forma de libro, los ejercicios espirituales que predicó en 2006. 

Granados explicó también que el volumen de la BAC es "un manuscrito de primer orden". A su juicio, "no es un libro para leer de corrido, sino un texto para recrearse, saborear y volver sobre él". En sus páginas “pueden verse anticipados muchos gestos y palabras que hemos ido viendo después, en el papa Francisco durante el último mes”, apostilló.

En su turno, el director de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado, resaltó que este encuentro “es un verdadero homenaje al nuevo papa”. Asimismo, señaló que “estos libros, tanto el de Publicaciones Claretianas como el de la BAC, son de los que perduran en el tiempo ya que nos muestran con hondura y profundidad quién es el papa Francisco. Son libros en los que el autor proyecta su figura y se deja ver en sus propias palabras”.

Tras explicar que "hay libros sobre el papa y libros del papa", el religioso aseguró que el presentado por Publicaciones Claretianas pertenece al segundo grupo. La obra contiene textos de espiritualidad, pero con un lenguaje "ameno y accesible". De todos los publicados por la casa editorial, éste "es el que más le gusta personalmente" al pontífice. El religioso terminó agradeciendo el prólogo de monseñor Martínez Camino, en el que el prelado asegura: "En este libro se encuentra el secreto del papa Francisco". 

El periodista José Luis Restán, se preguntó qué significa la fe para el papa Francisco y, parafraseando al santo padre, destacó que “su fe no es 'como agua de rosas' sino un vino denso y con cuerpo, tiene aroma, gusto, densidad”. “La fe como nos la muestra y como palpita en su vida y sus palabras corresponde a un hecho, que no es otro que Jesús, muerto y resucitado”, concluyó.

Por último, monseñor Ladaria señaló que, en ambas obras el pontífice "ofrece contenidos para la oración y la reflexión”. Eso sí, no se trata de materiales "para ser leídos, sino para ser practicados", destacó.  

Analizando con detenimiento el libro de la BAC, desde la perspectiva de los ejercicios de san Ignacio, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que "nos confronta con la invitación de Jesús a seguirle". Así, el cardenal Bergoglio "se dirige a los obispos diciéndoles que el resumen de la tarea pastoral que tienen encomendada es precisamente ayudar a seguir a Jesús, pobre y humilde”.

Para saber más: http://www.bac-editorial.com/ficha.nuevo.php?id=14737; http://www.publicacionesclaretianas.com/catalog/mente-abierta-corazon-creyente

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Cuáles deberían ser los ejes de Aparecida? ''Cristo y los pobres''
Respuesta del cardenal Bergoglio a un experto de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano

Por Thácio Siqueira

BRASILIA, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - Profesor del papa Francisco, de griego y literatura, en los años 50 del siglo XX, el padre Juan Carlos Scannone SJ, recuerda su su experiencia docente y su larga amistad con Jorge Mario Bergoglio.

El padre Juan Carlos, en entrevista concedida a ZENIT via correo electrónico, afirma que “además, de ser un lector asiduo de ZENIT en lengua castellana”, es profesor emérito de filosofía en la Facultad de Filosofía de San Miguel, donde estudió el papa, y dirije actualmente allí el Instituto de Investigaciones Filosóficas, así como es asesor del Departamento "Justicia y Solidaridad" del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

¿Desde cuando conoce a Jorge Mario Bergoglio y que relación tuvo con él?

--P. Juan Carlos Scannone: conozco al papa Francisco desde que era seminarista de la Archidiócesis de Buenos Aires, creo que desde 1957, antes de entrar al noviciado jesuita. Fui entonces su profesor de griego y literatura, porque Jorge Mario ya tenía hecho el bachillerato, pero tuvo que hacer dos años en el Seminario Menor, para estudiar latín, formando parte de los "latinistas", jóvenes que ya tenían terminada la escuela secundaria pero no habían cursado humanidades clásicas. Más tarde, a mi regreso de mis estudios en Europa, en 1967, lo volví a encontrar como estudiante de teología en la Facultad de Teología, viviendo en la misma casa religiosa, el Colegio Máximo de San José. Cuando era maestro de novicios, aunque vivía en otra Casa, me dirigía espiritualmente con él. Luego, conviví con él en el mismo Colegio Máximo, gran parte de sus seis años como Provincial (1973-1979) y otros seis años como Rector tanto de dicho Colegio como de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel (1979-1985). Él era profesor de teología pastoral en la Facultad de Teología, y yo, profesor de Teología filosófica, en la de Filosofía. Teníamos una relación diaria y muy cordial.

¿Cómo dirigió la Iglesia en Buenos Aires Jorge Bergoglio? ¿Qué principales virtudes se le veían?

--P. Juan Carlos Scannone: Aunque San Miguel es otra diócesis que la de Buenos Aires, por testimonios de otros y por el dominio público, puedo decir que su gobierno fue, por un lado, muy pastoral, con un cuidado especial por lo que él llama el "pueblo fiel" y su piedad popular, en especial, por los pobres. Y, por otro lado, un gobierno espiritual, que impactaba en los sacerdotes jóvenes. Apoyó abiertamente a los "curas villeros", es decir, los que trabajan en las villas miseria o favelas, y las visitaba con frecuencia. Promovía la "conversión pastoral", de la que habla el Documento de Aparecida, de modo que trataba de poner a la Iglesia en estado de misión, promoviendo que los agentes pastorales y pastores no esperen a los fieles en los templos, sino que salgan a las calles y plazas, buscando a todos, sobre todo a los más excluidos. Promovió fuertemente el diálogo interreligioso con el judaismo y el islam, siendo Argentina uno de los no muchos lugares donde, gracias a la mediación de la Iglesia católica, el islam y el judaismo están en diálogo fecundo. Su estilo fue siempre espiritual, sencillo y austero, con rasgos inesperados de caridad personal, atendiendo al mismo tiempo al ámbito público y político, y a las personas concretas.

¿Cómo ven los jesuítas de Buenos Aires estos primeros dias de pontificado del papa argentino?

--P. Juan Carlos Scannone: Hay una gran alegría entre los jesuitas argentinos y mucha esperanza, sobre todo, al ver los gestos simbólicos que está dando el nuevo papa, y sus primeras decisiones. Por otro lado, sólo el hecho de que sea latinoamericano es como una especie de revolución en la Iglesia y un verdadero signo de los tiempos y de las transformaciones actuales.

¿Usted tiene algun recuerdo especial de Jorge Bergoglio como cardenal?

--P. Juan Carlos Scannone: Tengo muchos recuerdos, pero deseo presentar el testimonio de un amigo mío que fue experto en Aparecida. Cuando, antes de la Conferencia, éste le preguntó al cardenal acerca de lo que necesariamente debía centrarla, éste le contestó: "Cristo y los pobres". Pienso que eso lo pinta de cuerpo entero.

¿De todas las luchas que el papa ha tenido que enfrentar como cardenal, en Argentina, en su opinión, cuál ha sido la principal?

--P. Juan Carlos Scannone: No es fácil contestar a esta pregunta. Al menos se puede decir que, entre las principales luchas que tuvo que enfrentar, hay dos que se relacionan con la misión actual de la Compañía según las últimas Congregaciones Generales, a saber, "el servicio de la fe y la promoción de la justicia". Pues tuvo que luchar tanto contra la pobreza injusta y la inequidad en su diócesis, en el país y América Latina, practicando pastoralmente en forma pública la opción preferencial por los pobres, como también luchar en favor de la evangelización, sobre todo de los jóvenes, porque le preocupaba la ruptura de la trasmisión de la fe en la familia, entre las generaciones, pues esa trasmisión casi espontánea se daba antes, pero ahora se va perdiendo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa recibió al presidente de Ecuador
Con Correa en El Vaticano se trató sobre diálogo sincero, justicia social, poblaciones indígenas y medio ambiente

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el santo padre Francisco recibió en audiencia al presidente de la República de Ecuador Rafael Correa Delgado, quien luego se reunió con el secretario de Estado Tarcisio Bertone SDB, y el arzobispo Dominique Mambertí, secretario para las Relaciones con los Estados. 

En las conversaciones, que según la información oficial “se desarrollaron en un clima de cordialidad”, se trató sobre el relevante aporte de la Iglesia católica en los diversos sectores de la vida social de Ecuador y de la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para hacer frente a los retos fundamentales de la sociedad. 

También conversaron acerca de la centralidad de la justicia social y del valor de la solidaridad y la subsidiariedad en la búsqueda del bien común. Finalmente hablaron de temas de actualidad de América Latina, del respeto hacia las poblaciones indígenas, de su cultura y de la protección del medio ambiente 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Time'' incluyó a Francisco entre las cien personas más influyentes en el mundo
La revista estadounidense publica todos los años su especial ranking

Por Redacción

NUEVA YORK, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, fue el encargado de trazar el perfil del pontífice para la revista Time estadounidense, que cuenta también con una especial edición europea. 

El Cardenal Dolan asegura en su artículo que, con el saludo inicial que hizo ante los cien mil fieles reunidos en la plaza de San Pedro, “comenzó a encantarnos y mejor aún cuando un minuto después se inclinó y a la multitud que lo bendijera”.

También escribió que con su primer sermón oficial, seis días después de la elección, “continuó cautivándonos y nos animó a no tener miedo de amar y de ser tiernos”.

Los seleccionados de 2013, entre los cuales hay cuatro latinoamericanos, se agrupan en cinco categorías: titanes, iconos, artistas, pioneros y líderes. 

Francisco figura en la de líderes, entre 23 personalidades, compartiendo lugar con Barack Obama, que aparece por octava vez consecutiva, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y los líderes de Corea del Sur, Park Geun-hye, y Corea del Norte, Kim Jong Un, entre otros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


El pensamiento sobre bioética y ecología del papa emérito Benedicto XVI
Publicado por dos investigadores de la CEU-UCH en ediciones Palabra

Por Redacción

MADRID, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ediciones Palabra acaba de publicar el libro Benedicto XVI habla sobre vida humana y ecología, en el que han participado los investigadores de la universidad CEU-UCH Emilio García Sánchez y Alfonso Martínez Carbonell. Desde los ámbitos de la bioética y la ecología, así como desde la teología y el derecho, los autores resaltan en este libro los puntos centrales que ofrece el pensamiento de Benedicto XVI sobre la dignidad de la vida humana y el respeto por la naturaleza. Hoy, 19 de abril, se cumplen ocho años de su elección como Papa, en 2005.

Los más de veinte textos, reunidos en Benedicto XVI habla sobre vida humana y ecología, han sido seleccionados por los profesores Emilio García Sánchez, de la CEU-UCH, y Pablo Blanco, de la Universidad de Navarra, como editores de la obra. Los textos son comentados por ellos mismos, por monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, y por el profesor de la CEU-UCH Alfonso Martínez-Carbonell.

La obra recopila en un mismo volumen los mejores discursos, intervenciones y escritos en los que el papa emérito ha expresado su interés y preocupación por estos temas de actualidad durante sus ocho años de pontificado. Desde el ámbito de la bioética, la ecología, la teología y la doctrina social de la Iglesia, se resaltan los puntos centrales del magisterio de Benedicto XVI sobre el valor de la vida humana y la función positiva del hombre en la creación, de modo que le lleve a vivir en armonía con la tierra.

Ecología del hombre

El profesor García Sánchez destaca la importancia que Benedicto XVI otorga a la ecología y al respeto del medio ambiente y cómo el papa condiciona este respeto a la actitud desarrollada por el hombre hacia la dignidad de la propia vida humana. “Benedicto XVI considera que el camino para romper con las actuaciones hostiles que el hombre y la sociedad industrializada ejecutan contra la naturaleza empieza por concienciar al hombre hacia un mayor respeto por la vida humana en todas sus fases”. El Papa emérito propone, según destaca el profesor de la CEU-UCH “una ecología del hombre como condición de eficacia de las políticas y de la propia educación ambiental. En definitiva, Benedicto XVI ofrece una estrategia bioética consistente en cuidar y respetar primero al hombre –al ecosistema humano-, para luego, o al mismo tiempo, cuidar y respetar a la naturaleza y al resto de especies”.

Por su parte, para Alfonso Martínez Carbonell resultan decisivas las claves y fundamentos teológicos y jurídicos que el Papa emérito ofrece para respetar la dignidad humana. El profesor de la CEU-UCH subraya “el valor sagrado que Benedicto XVI otorga a cada vida humana, que la convierte en la criatura más excelsa y digna de la creación. Al mismo tiempo, ofrece una sólida fundamentación jurídica del respeto por la vida, en la que califica a la dignidad humana como el mismo fundamento de los derechos humanos, un fundamento pre-político”. El profesor Martínez Carbonell destaca también en el pensamiento del Papa emérito “la importante correlación que ha de existir entre la ciencia y la fe, como el gran marco de su pensamiento; una armonía necesaria y fructífera también en la fundamentación bioética del respeto por la vida y la naturaleza. La ruptura de este diálogo comporta un coste gravoso para el desarrollo de la humanidad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Los obispos españoles, sobre el aborto
Martínez Camino: "Una sociedad civilizada no puede tutelar por ley la eliminación de un ser humano"

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - En rueda de prensa para informar de los trabajos de la Asamblea Plenaria, el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha hablado con claridad sobre la ley del aborto. Eso sí, el portavoz de los obispos no ha querido entrar a valorar los detalles de lo anunciado hasta ahora por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la espera de contar con el anteproyecto. "Si va gustar o no la ley, ya lo veremos", ha afirmado.

Por otra parte, la postura de la Iglesia sobre el aborto, ha recordado monseñor Martínez Camino, "no es una novedad". "Ya se dijo con el Gobierno anterior y se dice también con este. Una sociedad civilizada no puede tutelar por ley la eliminación de un ser humano inocente".

En este sentido, el portavoz de la CEE ha explicado que la demanda de reforma por parte de los obispos "no es ninguna presión", sino "un principio de la moral racional" compartido "por creyentes y no creyentes". "La Iglesia ni legisla ni quiere legislar, no es su cometido, pero la Iglesia puede y debe hablar sobre los principios rectores de la vida social, de acuerdo con los derechos fundamentales de la vida humana", ha añadido.  

Para monseñor Martínez Camino, la revisión de legislación actual es necesaria "para que sean protegidos adecuadamente los derechos fundamentales de todos". Bajo ningún concepto, "se puede quitar la vida a un ser humano inocente", ha insistido.

Acuerdos Iglesia-Estado

Preguntado por las amenazas de los socialistas de revisar los acuerdos Estado - Santa Sede si el Gobierno modifica la ley del Aborto, el secretario de los obispos ha considerado que se trata de "cuestiones del debate político". Y la Iglesia "no actúa como un actor político o en el campo de la política estrictamente como tal, aunque hable de principios con implicaciones políticas" y "ejerza su derecho a proponer su doctrina". Por este motivo, ha asegurado, "creo que nadie va a negar ese derecho a la Iglesia, como no se lo niega a ningún actor de la vida social". Además, "casi todos los Estados del mundo, excepto algunos totalitarios, tienen acuerdos con la Santa Sede", ha apuntado.

Bienvenida la transparencia

Con respecto a la posibilidad de que la Ley de Transparencia incluya a la Iglesia entre las organizaciones que deberán rendir cuentas, Martínez Camino ha declarado: "Bienvenida la transparencia porque ya estamos en ella". "La transparencia es un modo ordinario de funcionamiento en las cuestiones económicas de la Iglesia", ha explicado el portavoz de la CEE, que ha indicado que anualmente presentan "a las instituciones competentes" un informe que recoge el destino del dinero procedente de los contribuyentes. "Si las leyes quieren algo más preciso, estamos dispuestos, así que bienvenida la transparencia porque ya estamos en ella", ha concluido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Concluyen los trabajos de la CI Asamblea Plenaria de la CEE
Los obispos españoles aprueban un nuevo catecismo

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - Los obispos españoles han celebrado, del 15 al 19 de abril, la CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la que se ha aprobado, entre otros asuntos, un nuevo catecismo y un mensaje con motivo de la beatificación de los mártires del siglo XX en España, que tendrá lugar en Tarragona el próximo 13 de octubre.

Al termino de la reunión, el secretario portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha informado hoy de los trabajos de la Plenaria.

Así, monseñor Martínez Camino ha dado a conocer el "Mensaje con motivo de la Beatificación del Año de la fe", que tendrá lugar el próximo otoño. En éste, los prelados invitan a todos los católicos a "participar con su presencia en Tarragona" y, en todo caso, a "unirse espiritualmente a este acontecimiento de gracia".

Para los obispos, los más de 500 mártires de la persecución religiosa que van a ser beatificados son "una gracia de bendición y de paz para la Iglesia y para toda la sociedad".

Con respecto al nuevo catecismo de la CEE, se trata del segundo volumen dedicado a la iniciación cristiana. Titulado Testigos del Señor, está destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años. Es continuación de Jesús es el Señor (2008), primer catecismo de infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años. Una vez que ha sido aprobado, el texto se enviará a Roma para su recognitio.

Como es habitual, durante la Plenaria han sido reseñados diversos asuntos de seguimiento y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales.

La Asamblea ha dado el visto bueno al documento Iglesia Particular y Vida Consagrada. Cauces Operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los Obispos y la Vida Consagrada en España, que se hará público próximamente.  

Además, se ha aprobado la traducción española de los textos litúrgicos para la celebración de la Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. 

Las intenciones de la CEE para el Apostolado de la Oración (2014), que se unen a la intención pontificia y misional, también han sido confirmadas.

Por último, los obispos españoles han ratificado la modificación de los Estatutos del Movimiento Scout Católico.

En la Plenaria del mes de noviembre, se estudiará de nuevo el Leccionario I (Dominical y Festivo A). Igualmente, está previsto que vuelvan a la próxima Asamblea las Normas Básicas para la Formación de los Diáconos Permanentes en las diócesis españolas, presentadas para su estudio por la Comisión Episcopal del Clero.

Para saber más: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/notas/2013/3512-nota-de-prensa-final-de-la-ci-asamblea-plenaria-de-la-conferencia-episcopal-espanola.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vigilia de oración por la familia Richard, víctima del atentado de Boston
El hijo murió, la hija perdió una pierna y la madre tiene graves heridas en un pulmón

Por Redacción

BOSTON, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - En torno a mil personas se concentraron en el Garvey Park, en las cercanías del barrio de Dorchester de Boston, el 16 de abril, para recordar a Martin Richard, un chaval de ocho años muerto por el atentado del Maratón de Boston el 15 de abril. La madre de Martin, Denise, sufrió heridas en un pulmón y su hermanita de seis años perdió una pierna en la explosión.

Richard había recibido la primera comunión en la Parroquia Santa Ana de Dorchester en mayo de 2012. Su padre, Bill Richard, emitió una declaración antes de la vigilia.

"Mi querido hijo Martin murió de las heridas del atentado en Boston. Mi mujer y mi hija están ambas recuperándose de graves heridas. Damos las gracias a nuestra familia y amigos, aquellos que conocemos y aquellos a los que no conocemos por sus recuerdos y oraciones. Pido que sigan rezando por mi familia mientras recordamos a Martin. También pedimos su paciencia y respeto a la privacidad mientras nos ocupan simultáneamente el duelo y la recuperación. Gracias", dijo Bill Richard.

El padre John J. Connolly, pastor de la vecindad de la Parroquia de St. Brendan que vive en Santa Ana, condujo la oración y el sermón en la vigilia. El pastor de Santa Ana, padre Sean M. Connor, estaba con la familia esa noche.

"Me pidió que les transmitiera la gratitud de Bill, Mr. Richard, por sus oraciones, su apoyo, sus detalles grandes y pequeños hacia ellos, pero también les pide que comprendan su muy elocuente petición en su declaración de hoy de que su familia agradecería el necesario espacio y tiempo para el duelo y la recuperación", dijo el padre Connolly.

Al alba, los vecinos hicieron justamente esto. En el hogar familiar en Dorchester, los vigilantes recogieron las flores de miembros de la comunidad a los que pararon, a lo largo del perímetro, para proteger la privacidad de la familia Richard.

El padre Connolly dio las gracias a la multitud y presentó a Courtney Grey, director de los servicios de trauma de la Comisión de Salud Pública de Boston (BPHC).

"Esta audiencia es extremadamente bella. Les deseo que puedan ver lo que nosotros vemos desde aquí, las candelas y las hermosas caras que se han reunido por este motivo. Lo que queremos decirles es que lo sentimos pero también hay cosas que podemos hacer para cuidar de nosotros y de los miembros de nuestra comunidad", dijo Grey.

Invitó a cada uno de los que estaban en la vigilia a hablar con los consejeros que estaban caminando entre la multitud, o pedir ayuda en un área que los organizadores establecieron en el parque, en relación a cualquier trauma que hubieran podido sufrir por el atentado. Invitaron a la gente a contactar con la comisión tras la vigilia para recibir ayuda para afrontarlo.

El padre Connolly dijo en su oración: "Buen y misericordioso Dios, venimos ante ti esta noche con los corazones llenos de dolor y tristeza, ira y confusión. Venimos ante tí como residentes de una comunidad que ha sido tocada toda directamente por la realidad de la violencia y el mal en medio de nosotros".

"Venimos esta noche como ciudadanos de los Estados Unidos y ciudadanos de Boston, como residentes de Dorchester, porque lo que una vez parecía ser algo que veíamos a distancia o en la television, ha llegado demasiado cerca de nuestra casa", añadió.

Y cerró la oración con una bendición: "Que el Dios Todopoderosos bendiga y consuele a la familia Richard, a todos nosotros, a nuestra Commonwealth, y nuestro país en el nombre del padre, del Hijo y del espíritu Santo". Tras la bendición, la multitud espontáneamente empezó a cantar "God Bless America".

En la vigilia, estudiantes de los institutos educativos locales compartieron con el diario católico The Pilot, sus sentimientos: "Es bueno ver a la comunidad venir a apoyar a la familia; es bueno pero no pienso que me guste ver a una reunión como esta, incluso aunque una muerte como esta ayude a unirnos", dijo Zach Holland, un jugador de baseball en la Boston Latin Academy.

"Era un gran muchacho que amaba la vida, amaba a los Bruins [equipo de hockey sobre hielo de Boston], amaba el baloncesto, el fútbol y el béisbol. No puedo creer que se haya ido", dijo Chris Gross, de 44 años, parroquiano de Santa Ana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


No nos ha dado Dios espíritu de cobardía y temor, sino de fortaleza, amor y autodominio
El presidente Obama comentó un texto paulino, en la liturgia de oración interconfesional en la catedral de la Santa Cruz de Boston

Por Redacción

WASHINGTON DC, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - El presidente Obama y la primera dama Michelle Obama asistieron ayer en la catedral de la Santa Cruz de Boston al servicio interconfesional Healing Our City, dedicado a aquellos que fueron gravemente heridos o muertos en el atentado con bomba cerca de la línea de meta del Maratón de Boston. 

En sus palabras --según informa la Casa Blanca--, el presidente pagó tributo a aquellos que perdieron la vida en las explosiones en Boylston Street --Krystle Campbell, 29 años, que estaba “siempre sonriendo”. Y a Lingzi Lu, una estudiante graduada de 23 años, de China que vino para “experimentar todo lo que esta antigua ciudad tiene que ofrecer”. Y finalmente a Martin Richard, el niño de 8 años de Dorchester cuya madre y hermana permanecen en el hospital, luchando por recuperarse de sus propias heridas. Martin, dijo el presidente Obama, nos deja dos imágenes duraderas, 'siempre sonriendo por sus queridos Bruins, y para siempre expresando un deseo que hizo en una tarjeta postal azul: 'No más genete ore hurting people. Peace.'"

El presidente Obama también alabó a la gente de Boston, una ciudad a la que el y la primera dama una vez llamaron su hogar. Como miles cada año, los dos vivieron allí como estudiantes – justo una de las muchas razones, dijo el presidente, de que Boston tenga un lugar en tantos corazones. "Cada otoño, ustedes reciben a estudiantes de todo Estados Unidos y de todo el globo, y cada primavera ustedes los devuelven graduados al mundo – una diáspora de Boston excelente en cada campo de la empresa humana", dijo. "Año tras año, ustedes acogen a los mayores talentos en artes y ciencia, investigación, ustedes les acogen en su salas de conciertos y en sus hospitales y laboratorios para intercambiar ideas y perspectivas para trazar este mundo juntos".

En efecto, dijo el presidente, “cualesquiera sean los terroristas que estén tras los atentados del lunes eligieron la ciudad equivocada como objetivo, porque Boston no estará aterrorizada o intimidada”.

“Ustedes nos han mostrado, Boston, que frente al mal, los estadounidenses se elevarán hasta lo que es bueno. Frente a la crueldad, elegiremos la compasión. Frente aquellos que vuelven a dar muerte a inocentes, elegiremos salvar y consolar y curar. Elegiremos la amistad. Elegiremos el amor”.

“La Escritura nos enseña: 'No nos ha dado Dios espíritu de cobardía y temor, sino de poder, amor y dominio propio' --dijo comentando un texto de la II Carta de san Pablo a Timoteo--. Y este es el espíritu que ustedes han desplegado en días recientes”.

“Cuando los médicos y enfermeras, policía y bomberos y empleados de transportes y guardias corrieron hacia las explosiones para tratar a los heridos, eso es autodominio”.

“Cuando exhaustos corredores, incluyendo a nuestros soldados y veteranos --que nunca esperarían ver tal carnicería en las calles al volver a casa- fueron los primeros en responder, atendiendo a los heridos, esto es real fortaleza”.

“Cuando los bostonianos cargaban a las víctimas en sus brazos, distribuían agua y mantas, hacían cola para donar sangre, abrían sus casas a totalmente extraños, les daban paseos de vuelta para reunirse con sus familiares, eso es amor”.

“Este es el mensaje que enviamos a aquellos que llevaron esto a cabo y a cualquiera que desee hacer daño a nuestro pueblo. Sí, os encontraremos. Y, sí, tendréis que afrontar a la justicia. Os encontraremos. Haremos que rindáis cuentas. Pero más que esto, nuestra fidelidad a nuestro modo de vida –a nuestra sociedad libre y abierta- sólo crecerá más fuerte. Porque Dios nos nos ha dado un espíritu de temor y cobardía sino de fortaleza y amor y dominio propio”.

Tras el servicio, el presidente y la señora Obama se detuvieron en las dependencias de la catedral de Boston para dar las gracias a algunos de los primeros bostonianos en responder y voluntarios, por sus incansables esfuerzos de los últimos días, y luego el presidente visitó a los pacientes, sus familias y el equipo del Hospital General de Massachusetts, mientras que la primera dama se detuvo en el Hospital Infantil de Boston y en el Hospital de Brigham y de Mujeres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Economía


El Distributismo contra la crisis
Una propuesta razonable desde la doctrina social católica

Por Fabio Trevisan

ROMA, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el artículo de Fabio Trevisan, publicado por el Observatorio Internacional Van Thuân sobre Doctrina Social de la Iglesia, acerca del Distributismo, una propuesta razonable para salir de la crisis.

*****

En Bérgamo, en la Biblioteca Central Caversazzi de Via Tasso, se ha elaborado una exposición sobre el Distributismo, abierta al público del 16 de marzo al 15 de abril de 2013. El Movimiento Distributista italiano ha acompañado la muestra con un ciclo de conferencias y talleres colaterales, que culminó con la intervención de John Medaille, profesor de Distributismo en la Universidad de Dallas (Texas).

La conferencia de Medaille se ha resumido en el título: "Distributismo: una propuesta razonable para salir de la crisis". La intención del Presidente del Movimiento Distributista italiano, Dr. Matteo Mazzariol, ha sido mostrar una salida a la crisis mediante el razonamiento y el sentido común. Con esta intención, como ha sostenido el mismo presidente, debemos aprovechar la oportunidad de leer, cuanto antes, la traducción de un importante ensayo de Medaille: «Towards a truly free market (Hacia un verdadero libre mercado)» que el Movimiento Distributista italiano está punto de terminar. Ante un escenario cada vez más dramático, en el que las finanzas están devorando la economía real, y en el que la persona y la familia se enfrentan a crecientes e insostenibles dificultades, no sólo desde el punto de vista económico, sino también jurídico, educativo, y ético, la propuesta de reflexionar sobre la descentralización del poder y sobre la distribución de la pequeña propiedad asume un importante papel de replanteamiento del modelo social de desarrollo de la llamada "sociedad del bienestar”. Son 19 paneles de la muestra, con la asesoría artística de Domenico Masotti, y no es sorprendente que tuvieran como inicio una rueda y un árbol, de los que se colgaron láminas que mostraban los frutos del Distributismo: bien común (verdadera finalidad de la política), equidad, pequeña propiedad, familia, soberanía (política y monetaria). El primer panel resume, en efecto, la urgencia de una respuesta (no sólo económica) a las necesidades profundas del corazón y de la mente del hombre mediante un redescubrimiento de la realidad no sólo a través de la dimensión del "hacer”, sino sobre todo mediante la plenitud de vida, de una calidad de vida atenta a las necesidades verdaderamente naturales del ser. La crítica del realismo y de lo razonable que hace la propuesta distributista sobre los modelos utópicos e ideológicos de la modernidad y postmodernidad, radica en la firmeza de algunos principios intangibles (de ahí la consonancia con los "principios no negociables") de protección de la auténtica libertad en la verdad de la persona. Los padres fundadores del Distributismo (Gilbert Keith Chesterton, Hilaire Belloc y el padre Vincent McNabb) eran católicos que, sin ocultar su propia fe, querían resaltar temas como la dignidad de la persona, la protección de la familia, la salvaguarda y difusión de la pequeña propiedad, del rol del Estado y de las relaciones humanas y sociales para la atención de todos. Por este motivo habían auspiciado, hace un siglo, un cambio de mentalidad y una crítica profunda sobre el modelo capitalista y todas sus consecuencias brutales e inhumanas que ahora aparecen visibles con dramática evidencia. A un siglo de distancia estas reflexiones aún no han sido tomadas en consideración, aunque se puedan descubrir los perniciosos efectos del sistema liberal-capitalista de forma cada vez más dramática.

Como ha sostenido el mismo prof. Medaille, co-redactor del Distributist Review, es necesario evitar un enfoque estético o romántico del Distributismo porque de ser así impediría colocarlo en un horizonte de posibilidades prácticas de desarrollo. En una entrevista, hace algún tiempo, Medaille criticaba los dos principales presupuestos de la economía moderna: que la economía fuera una ciencia física en lugar de una ciencia humana (por lo tanto que no implicaba cuestiones éticas), y que fuera comparada a la justicia (de ahí la tensión con la justicia distributiva). Si se abandona la justicia económica, según las palabras autorizadas de John Medaille, no sería posible conseguir un equilibrio. Incluso a través de los textos de los paneles de la exposición es posible constatar cómo los sistemas capitalistas y socialistas que han predominado en occidente, han producido una injusticia global y un comercio tan desequilibrado que ha provocado el fracaso y el caos social. Si la concentración en pocas manos de la propiedad y del poder conduce al servilismo (en este sentido es emblemática la obra de Hilaire Belloc: "El Estado servil"), al contrario, la distribución y la difusión del poder conduciría a la libertad y también a la responsabilidad social. Los principios fundamentales del Distributismo (subsidiariedad y solidaridad) son principios que se encuentran en la Doctrina social de la Iglesia, pero que estos autores católicos han querido llevar a la reflexión de creyentes y no creyentes, desgraciadamente con escasa atención también del mismo mundo católico. En el quinto panel de la muestra se sintetiza la crítica del Distributismo al capitalismo sobre todo en lo que concierne a la separación perniciosa entre capital y trabajo, haciendo que el capital (como ocurre hoy) esté siempre en una situación de fuerza y de ventaja con respecto al trabajo. Al mismo tiempo, en los textos de los paneles, la posición distributista apoya un justo rol del Estado en función de la tutela de la distribución equitativa de los recursos y la salvaguarda de la dignidad de la persona y de las familias. También el sistema social-comunista (que implosionó en 1989, pero aún no ha sido definitivamente derrotado) es analizado en el sexto panel y considerado cómo incompatible con la naturaleza humana, esta idea es apoyada en el panel siguiente, de poca consonancia con el capitalismo: La concentración del poder en manos de pocos. Si para el capitalismo los "pocos" son representantes de la élite financiera, en el sistema social-comunista los llamados "pocos" son representantes de la élite burocrático-política. Una imagen escalofriante propuesta por el asesor artístico de la muestra, Domenico Masotti, es la del gran edificio del imperio soviético que asume características físicas semejantes a un cocodrilo que devora y exprime la vida y la libertad de las personas. La alianza entre capitalismo y social-comunismo está representada eficazmente en la fotografía en la que aparecen en el mismo plano la imagen de Lenin y un restaurante de comida rápida de McDonald's. En el noveno panel, y en los posteriores, se destaca la necesidad de una soberanía monetaria, es decir, el derecho a la propiedad de una moneda al servicio del bien común. Reafirmando que, ya desde 1971, la moneda no está relacionada de ninguna manera con una reserva de oro y que el dinero fue "creado de la nada", sólo y exclusivamente como una deuda de los estados y ciudadanos hacia el sistema bancario, así los organizadores piden volver a reflexionar sobre aquel endeudamiento que tanto pesa sobre toda la humanidad. Tal endeudamiento público (en Italia dicen que ha alcanzado una cifra superior a los dos mil millones de euros) básicamente genera una drástica reducción de los gastos (y también de los servicios ofrecidos a los ciudadanos) y un aumento de los impuestos. No siendo más el Estado propietario de su propia moneda (es significativa la imagen propuesta en la exposición de la Lira escrita eficazmente como "L,ira olvidada"), se tendrá que pagar impuestos a un Estado que ha dejado de ser soberano, y no puede proporcionar servicios efectivos. A pesar de los medios técnicos de la muestra, ella misma ofrece un testimonio de arte "pobre" (cartulinas, fotografías, ruedas de bicicleta) acorde con los tiempos difíciles que estamos viviendo, que pide una profundización de propuestas ante la crisis, que son de absoluto interés y de estímulo para la inteligencia y la reflexión prudente. Algunas imágenes enérgicas testifican abiertamente el llamado "bombardeo monetario" en marcha, con los objetivos de una propuesta de tipo militar como si se tratara de una guerra armada. Contra esta crisis impresionante y que afecta a todo el tejido social, económico y familiar, la exposición tiene el mérito de ofrecer válidas alternativas en línea con una invitación a la vigilancia por parte de todos. El llamamiento a un sistema más participativo para una organización diferente de la vida laboral y social no puede prescindir de una participación real de todos estos cuerpos intermedios (de los municipios a las asociaciones, de las corporaciones de artes y oficios a las hermandades religiosas) que han permitido el desarrollo de diversas actividades humanas, desde el trabajo hasta la cultura, de la fe a lo social. La exposición sobre Distributismo (primera de su género en Italia) tiene como objetivo proponer no sólo una crítica a los sistemas imperantes e injustos mencionados anteriormente, sino también dejar una pista muy concreta sobre la cual dirigir los esfuerzos conjuntos. Por ejemplo el control y la calidad de los bienes y servicios deben ser efectivamente puestos al escrutinio del ciudadano y no impuesto por un monopolio y por una concentración comercial en detrimento de los pequeños productores. También las tarifas mínimas y máximas de los servicios, el importe y la redistribución de la carga tributaria deben estar de acuerdo a la autonomía y a la libertad de las personas individuales y de la centralidad de la familia. En los últimos paneles de la exposición se ha querido destacar que el Distributismo no es una invención utópica y arbitraria típica de los aparatos ideológicos de la modernidad, pero sí ha existido siempre aunque muchas veces no sea reconocido. Hasta el advenimiento de la revolución industrial, la conjunción (y no la separación) entre capital y trabajo se consideraba casi normalmente adquirida. En la fase delicada que estamos viviendo, la exposición sobre Distributismo tiene el mérito de señalar, a través de la recuperación del pensamiento y de las tradiciones, las posibles vías de salida de una crisis que parece total e irreversible. Los puntos programáticos concretos propuestos por el Movimiento Distributista Italiano y expuestos como un corolario de la exposición deberían estimular a todos a una meditación cuidadosa. La alienación del trabajo no puede ser un tema exclusivo de interpretación marxista sobre los males del capitalismo (que, como hemos visto, son falsamente opuestos [marxismo y capitalismo] y representan dos caras intolerantes de una misma moneda) pero más bien la explicación de una división destructiva entre trabajo y medios de producción que han negado la dimensión totalmente humana del propio trabajo perjudicando la libertad, la originalidad y la creatividad de la naturaleza humana. Las características destacadas del Distributismo, es decir, o la ayuda mutua o el impedimento mutuo, previenen la proletarización y la pobreza de gran parte de la sociedad, por un lado, y el enriquecimiento injusto de unos pocos elegidos en el otro lado. Los principios del Distributismo, afines y contiguos a los "principios no negociables", en mi opinión, representan un desarrollo de la doctrina social de la Iglesia trazado por los padres fundadores, y a lo cual está dedicada, con razón, una amplia sección personal de las obras y de su valiente tributo para la construcción de una civilización que hunde sus raíces en la tradición cristiana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Consultorio vocacional en línea
Cuando una webcam se convirtió en aliada de la promoción vocacional

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - ¿También se pueden encontrar y promover la vocación consagrada, religiosa o sacerdotal en el ciberespacio? A juzgar por la nutrida presencia de portales con esa orientación en la web parece que sí. Una de esas páginas, la primera en su tipo en la historia de internet, es Vocacion.org, quien continuando a la vanguardia de la pastoral vocacional hoy en día utiliza incluso las webcam para sesiones de asesoría y acompañamiento. En el contexto de la 50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones entrevistamos al director de Vocacion.org, el padre Miguel Segura LC, también encargado de la promoción vocacional de su familia religiosa en España.

¿Internet realmente funciona para el acompañamiento o para la pastoral vocacional?

--P. Miguel Segura: Cuando en febrero de 2012 comencé a dirigir la página www.vocacion.orgno podía imaginar las dimensiones de la inquietud vocacional entre los jóvenes. Un año después aún estoy sorprendido de los porcentajes que registramos en la página y de la realidad que se esconde tras estos datos.  

Desde que preparamos la versión para España, la página ha tenido más de 24.000 visitas, los videos más de 45.000 reproducciones y en un año nos han dirigido más de mil consultas directas sobre la vocación sacerdotal o consagrada.

En general, ¿cuál ha sido su experiencia como director de un portal vocacional en línea, el primero en lengua española?

--P. Miguel Segura: Durante este tiempo he podido constatar que en general se da un gran desconocimiento de esta realidad y por tanto en muchos cristianos existe la tendencia a suponer, por ejemplo, que la vocación en un joven es resultado de presiones, carencias o inclinaciones más que una verdadera llamada de Dios. Sin embargo desde la página, con cientos de testimonios (sobre todo en la sección de preguntas y respuestas), se muestra que no es así. Todavía no he encontrado dos historias vocacionales iguales, pero en todos los casos se experimenta la vocación como una llamada de Dios, algo superior pero que a la vez te deja completamente libre.

Además de funcionar como un medio para ofrecer recursos para la promoción vocacional y responder consultas en ese mismo campo, ¿qué otras actividades realiza un encargado de la promoción vocacional como usted?

--P. Miguel Segura: Desde la página organizamos presentaciones de testimonios vocacionales para colegios. Me han resultado particularmente interesantes las presentaciones hechas no para los alumnos sino para el profesorado. Nuestra convicción es que ellos son los formadores más directos de sus chicos y, siendo el fenómeno de la vocación una realidad en la Iglesia, conviene que ellos la conozcan. La forma de hacer estas presentaciones ha sido muy dinámica y práctica: simplemente hemos desglosado ante el profesorado los datos obtenidos en la página vocacional y a continuación hemos mostrado testimonios concretos de consultas recibidas (obviamente con autorización de quien nos ha escrito).

¿Y cuáles han sido las reacciones?

--P. Miguel Segura: Suele causar cierta sorpresa positiva constatar la frecuencia de la inquietud vocacional. También a mí me sorprendió el ver la universalidad de este fenómeno tanto en lugares como en edades y culturas. Personalmente creo que es un enriquecimiento mostrarlo sin complejos, simplemente como es y así lo reflejamos desde la página; al final la realidad de que es Dios quien llama termina imponiéndose y ello te ayuda a abrir los ojos. La página www.vocacion.org me ha hecho ver un simple hecho; que a pesar de lo que se pudiera suponer Dios sigue siendo muy atractivo cuando enfocas bien la mirada sobre Él. Pero además de atractivo es muy activo. Y llama muchas veces a quien no lo espera.

¿Cuáles son las secciones que más consultan los visitantes?

--P. Miguel Segura: Las actividades propuestas en la página tienen muchas visitas. Además del curso de discernimiento del verano los jóvenes internautas han consultan los "fines de semana de discernimiento". Comenzamos a proponerlos porque el paso a la universidad es un momento clave y a veces se vive con ligereza como quien sube al metro sin tener clara si es o no la línea correcta, pero en realidad hemos recibido más visitas de universitarios que de bachilleres. Es sorprendente el número de jóvenes que a mitad de carrera no tiene claro qué quiere en la vida y se cuestiona si lo que está haciendo vale la pena. Todo está bien, pero pocas cosas les llenan. El hecho es que tras la pregunta por el futuro se esconde a veces la llamada de Dios.

Hemos sabido que también han incorporado un consultorio vocacional a través de webcam…

--P. Miguel Segura: Las nuevas tecnologías  están siendo también un vehículo importante para la reflexión sobre la vocación y la llamada de Dios. Es obvio que internet y una webcam son parte de la vida de los jóvenes, también del joven vocacional, y cuentan con ello cuando quieren solucionar sus dudas. Por ello, dentro de la página www.vocacion.org hemos lanzado el "Consultorio vocacional en línea" los primero jueves de cada mes a las 10.00 de la noche, hora española, tenemos reuniones virtuales por teleconferencia. Lo hacemos a través de la tecnología webinar ygotomeeting, que garantiza la estabilidad y la seguridad de los encuentros virtuales. En la primera reunión virtual comenzamos con 16 inscritos pero en cada encuentro se ha ido doblando el número. 

Son métodos nuevos que llevan a las experiencias de siempre: la alegría de jóvenes y no tan jóvenes que sienten (de modo inexplicable a veces), la llamada de Dios a dejarlo todo y seguirle.

No son pocos los que todavía le tienen miedo a usar internet para temas como estos, ¿no cree?

--P. Miguel Segura: Se trata de una realidad poco conocida, pero que está ahí. Son muchos quienes en la Iglesia tienen que lidiar con ella y ponen lo mejor de sus fuerzas en la oración y ayuda al discernimiento. Personalmente me llena de alegría encontrar promotores vocacionales y grupos eclesiales, parroquias, movimientos, que se han puesto en contacto con nosotros para consultar cómo colaborar mejor con los jóvenes ante la realidad de la vocación; hemos podido echar una mano a la hora de aportar sugerencias y material de apoyo; para ellos hemos diseñado un pequeño programa que permite usar los contenidos de la página adaptándolos a sus necesidades y presentar la realidad de la vocación a diversos auditorios.

El domingo 21 de abril celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Usted no sólo es director de una web especializada en la vocación sino que también desarrolla su ministerio en «cara a cara». ¿A qué invitaría a las personas que leen esta entrevista?

--P. Miguel Segura: En torno al año 30 de nuestra era, el César en Roma no se enteró de que unos galileos junto al lago de Tiberíades o en la mesa de los impuestos escuchaban la llamada irresistible y personal a entregar su vida por Jesucristo. Sin embargo, esto fue una realidad que con el paso del tiempo ha cambiado el mundo. Hoy tampoco es noticia que muchos siguen experimentando lo mismo que aquellos galileos, pero la Iglesia este fin de semana rezará por nombres concretos que ahora mismo se sienten movidos a dejarlo todo y seguir a Cristo. Ellos necesitan nuestro apoyo para llevar adelante ilusiones que nadie más comparte pero que Dios ha puesto inexplicablemente en su corazón. Rezar por ellos en algún momento de estos días es colaborar con una iniciativa asombrosa que no parte de ellos, sino que viene de arriba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


En Europa no pasó inadvertido el Día Internacional del Pueblo Gitano
Gracias a la acción de la Fundación Secretariado Gitano y entidades similares de derechos humanos

Por Redacción

MADRID, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Fundación Secretariado Gitano, entidad heredera del Secretariado Gitano creado por la Iglesia católica en España, ha sido protagonista, junto a otra organizaciones, de la reivindicación de la equiparación del pueblo gitano o romaní en derechos y dignidad en todo el ámbito europeo, con motivo de su día internacional.

El 8 de abril de 2013 se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Son muy numerosas las instituciones y organizaciones que, con motivo de esta fecha, difunden comunicados y organizan o participan en diversos eventos.

Uno de los posicionamientos más significativos fue el Comunicado difundido por la Comisión Europea, en el que pide a los estados miembros acciones decisivas para la inclusión de la población gitana; unos contenidos que en parte recoge también en un vídeocomunicado el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor.

Hay que destacar también las declaraciones del ministro de Justicia e Igualdad de Irlanda, país que ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea, las del secretario general del Consejo de Europa, o las del presidente del Parlamento Europeo.

En el Parlamento Europeo se celebró el 9 de abril una audiencia con numerosos representantes institucionales y organizaciones sociales sobre la discriminación que sufre la población gitana en Europa. Entre ellos, participaron Amnistía Internacional y la Fundación Secretariado Gitano de España (FSG) --representando a la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana – ERPC--. El día anterior, ambas organizaciones montaron ante el Parlamento en Bruselas una acción de calle de sensibilización sobre las condiciones en que malviven muchas personas gitanas en Europa. Amnistía Internacional también difundió diversos contenidos sobre la situación de los gitanos, como el dossier “Aquí y ahora”, una recogida de firmas a nivel europeo, o un artículo del director de su Oficina ante las Instituciones Europeas.

Como es habitual en los últimos años, la FRA (Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE) difundió un comunicado alusivo, y el texto de la intervención de su director en un seminario celebrado en la Universidad de Harvard. Han sido muchas las organizaciones que han difundido comunicados por el Día del Pueblo Gitano como Caritas Europa, ERIO, ERTF o ENAR, entre otros.

Desde fuera de Europa llegó el comunicado del secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, en nombre del presidente Obama, y otros actos por países que en España ha protagonizado su Embajador Solomont.

Ya en el contexto español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad organizó diversos actos el 8 y 9 de abril (reunión extraordinaria del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, visita a la exposición de la Fundación Mapfre sobre la bohemia, Ceremonia del Río en Madrid, acto de la campaña Dosta!, por ejemplo). Los dos principales partidos de ámbito estatal, PP y PSOE, difundieron sus propios manifiestos, ampliados en el caso del segundo con una Proposición no de Ley en el Congreso sobre erradicación del chabolismo.

Algunos Parlamentos autonómicos como los de Extremadura, Cantabria o Cataluña celebraron actos institucionales, así como Ayuntamientos y otras corporaciones locales.

El Instituto de Cultura Gitana celebró la entrega de sus Premios de Cultura Gitana 8 de abril.

La Unión Romaní, además de la activa difusión de esta celebración, difundió la crónica desde Rumanía de su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, quien participó en el VIII Congreso Mundial de la Unión Romaní. Y otras entidades gitanas como la FAGiC difundieron sus comunicados y actos, así como otras plataformas como la FELGTB.

La presencia de la cuestión gitana en los medios de comunicación tuvo estos días un importante impulso, con reportajes en el Telediario del fin de semana de RTVE y en otros muchos medios, estatales, regionales y locales.

La actividad de la Fundación Secretariado Gitano - FSG, además de la mencionada presencia en Bruselas con Amnistía Internacional, se centró a nivel estatal en la difusión de su Comunicado “Entre todos tenemos que salir de esta crisis”, así como la edición y distribución de un cartel (en español e inglés), un marcapáginas y un banner de Internet.

Como entidad coordinadora, durante el primer semestre de 2013, la ERPC difundió el comunicado conjunto en español e inglés y participó en la presentación de la Campaña Dosta! que se encargará de difundir en España.

En prácticamente todas las sedes de la FSG en el país realizó alguna acción, en la mayoría de los casos conjuntamente con otras instituciones y organizaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Conrado de Ascoli
«Obediencia y fidelidad de un insigne franciscano»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - Nació el 18 de septiembre de 1234 en Ascoli Piceno, Italia. Formaba parte de una reconocida familia de ilustre abolengo: los Miliani. Uno de sus amigos de infancia era Jerónimo Masci futuro general de la orden franciscana y papa (Nicolás IV), descendiente también de una relevante familia de la burguesía de Ascoli. Se cuenta que Conrado intuía el futuro que aguardaba a su compatriota porque siendo niños algunas veces se arrodillaba ante él. Y como ese gesto fuera apreciado por otras personas que, como es natural, quisieron saber qué lo impulsaba, con toda naturalidad explicó que veía en él al sucesor de Pedro. Incluso vislumbraba en sus manos las llaves, símbolo de la Iglesia, una apreciación que solo podía provenir de lo alto. Pues bien, esta feliz circunstancia que conllevaba su estrecha convivencia superó lo anecdótico ya que ambos compartieron su vocación por la vida franciscana. Vistieron el hábito de la Orden a la par en el convento de Ascoli, y siguieron una formación paralela realizando su noviciado en Asís. Pero la providencia fue preparando a Jerónimo para encarnar misiones de gobierno que marcaron el inicio de dos caminos divergentes entre estos hermanos. Ahora bien, unidos siempre por el ideal de Cristo, y además, en una misma vocación, no dejaron de estar el uno en el corazón del otro. Y Jerónimo acudiría a Conrado en otras circunstancias. Antes, desde 1255 a 1273, aquél pasó por las Marcas y el Lacio, siendo lector de teología y predicador en Dalmacia-Croacia, a instancias de san Buenaventura que apreciaba su valía. Seguro que Conrado tuvo noticias también de su fructífera intervención diplomática en Constantinopla, labor que fue ensalzada porque la situación creada entre la iglesia greco-bizantina y la católica era altamente delicada.

Mientras la vida de Jerónimo discurría por esta senda, Conrado se había trasladado a Peruggia donde se doctoró, enseñó teología y se dedicó a evangelizar. Ambos fueron ejemplo de humildad y obediencia. Luego en el transcurso del capítulo general de Lyon, el 19 de mayo de 1274 Jerónimo fue designado ministro general de la Orden. El último había sido san Buenaventura, pero el Seráfico Doctor desde 1273 asumía la dignidad de cardenal. Murió el 17 de julio de ese año 1274. Una vez que Jerónimo tomó posesión de su nuevo oficio autorizó la partida de Conrado a tierras africanas, concretamente a Libia. Fue el primer misionero de Cirenaica. En esa época Francia quería invadir España y el papa Nicolás III intervino para impedirlo a través de Masci, asignándole como compañero de tan compleja misión a Conrado. Logrado este propósito, regresaron a Roma donde Masci fue nombrado cardenal en 1278. El beato pasó dos años en Roma, y después fue enviado a París donde impartió teología en su universidad. Pero cuando Jerónimo fue elegido pontífice en 1288 sucediendo a Honorio IV, lo reclamó de nuevo. Tuvo en cuenta su autorizado juicio y estaba seguro de que sería un excelente consejero. La vida de Conrado, celoso e incansable apóstol de Cristo, había estado marcada por la humildad y la penitencia. Se le veía revestido de un áspero hábito, caminaba con los pies descalzos, descansaba solamente unas pocas horas en una rígida tabla, ayunaba a pan y agua cuatro de los siete días de la semana, y alentaba a todos a la conversión. Tenía una gran devoción por la Santísima Trinidad y la Pasión de Cristo. Fue un aspirante al martirio y siempre quiso unir sus sufrimientos a los del Redentor. Fue agraciado con el don de milagros y el de profecía. Entre la gente había cundido la idea, fraguada en lo que veían, de que se hallaban ante un santo.

Nicolás IV sabía que era un religioso de singular valía, y pensó designarlo cardenal. Cuando este deseo llegó a oídos de Conrado, que se sentía llamado a encarnar el espíritu de anonadamiento, experimentó un hondo sentimiento de desagrado. Pero se dispuso a obedecer. Es lo que había hecho Jerónimo cuando fue elegido para desempeñar las altas misiones que le encomendaron: asumir su contrariedad y abrazarse a la cruz. Llegado el momento de la despedida de los fieles, las palabras que pronunció Conrado en la predicación no eran más que el signo de lo que anidaba en su corazón. Glosó maravillosamente las virtudes cristianas, ensalzando de forma especial el valor de la vida oculta en Cristo. En esos momentos su salud estaba ya muy debilitada. Por eso, un viaje, que entonces era extenuante, le afectó sobremanera. Y yendo camino de Roma no le quedó más remedio que detenerse en Ascoli para gozo de todos, como él mismo pudo comprobar a través de las muestras de afecto que le dispensaron. Le quedaba únicamente un mes de vida. Hallándose en su ciudad natal, cayó enfermo. Sabía que se encontraba a punto de entregar su alma a Dios porque le fue dado a conocer de antemano el día y hora de su deceso. Pudo prepararse para ese momento tan anhelado, y el día 19 de abril de 1289 ingresó en el cielo. La noticia produjo una especial consternación porque ya era aclamado por su fama de virtud. Su hermano, compañero y amigo, pontífice Nicolás IV, no ocultó su dolor develando que, efectivamente, había pensado nombrar cardenal a este entrañable y fiel religioso. Después, profundamente conmovido mandó erigir un mausoleo sobre la sepultura en San Lorenzo alle Piagge de Ascoli Piceno. El 28 de mayo de 1371 los restos de Conrado fueron depositados en la iglesia de San Francisco en la misma ciudad. Pío VI determinó concederle Oficio y Misa en su honor el 30 de agosto de 1783.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


Acercarse a la Escritura con confianza y respeto
Un diálogo con el biblista Juan Miguel Díaz Rodelas

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de abril de 2013 (Zenit.org) - Días atrás se realizó una importante reunión de la Comisión Pontificia Bíblica en el Vaticano. El motivo fue reflexionar entre todos sus miembros sobre las bases que inspiran la Biblia.

Entre los participantes estuvo el presbítero español Juan Miguel Díaz Rodelas, catedrático de Sagrada Escritura y decano de la Facultad de Teología de Valencia, quien es también miembro de la Pontificia Comisión Bíblica desde el año 2008. ZENIT conversó con él durante una pausa del evento.

¿Cómo se desarrollaron las labores durante la reunión?

--Padre Díaz Rodelas: Esta sigue a las anteriores. Es de alguna manera el punto de llegada de cuatro años. Se trabajó sobre un texto posible sobre el que se enviaron las posibilidades de cambio; luego se discutió para aceptarlos o rechazarlos.

El tema ha sido “La inspiración en la Biblia”… ¿Por qué esto la hace tan especial?

--Padre Díaz Rodelas: Desde nuestra perspectiva de creyentes --y aquí hay que incluir a todos los cristianos y al mundo judío--, la Biblia no es un libro de literatura que contiene información histórica; aunque tampoco exclusivamente religioso. En todo caso, Dios se ha comprometido en su composición inspirando a sus autores a través del Espíritu. Esto es algo esencial que debemos tener en cuenta al momento de leer e interpretar la Biblia.

¿Por qué hay esa tendencia a la “interpretación libre” por parte de algunos biblistas?

--Padre Díaz Rodelas: Hay una parte positiva en esa pluralidad de interpretaciones, que se fundan en los mismos evangelios –solo por mencionar estos libros; y es que a veces de un mismo hecho, tenemos visiones dificilmente concordables. Se ve que son lecturas muy diferentes de un mismo hecho. La dificultad llega cuando la conclusión a la que se llega va en contra del sentir común de la Iglesia. En ese caso la interpretación no sirve al que debe ser su gran objetivo, que es ayudar a la fe del pueblo cristiano.

Justamente, hay otros que quieren apegarse solo a la parte “histórica” de los evangelios. ¿Cómo es posible esto?

--Padre Díaz Rodelas: Metodológicamente, y desde un punto de vista teórico, uno puede imaginarse un trabajo que desde los evangelios estudie la dimensión estrictamente histórica. Pero precisamente por lo que decía antes, y dado que los evangelios son libros inspirados y están impregnados por la fe de la comunidad, es muy importante tenerlo en cuenta. Benedicto XVI hablaba del Jesús real y ese es el que nos ofrecen los evangelios; el otro es una parte de Jesús, pero no es “todo el Jesús” de los evangelios y del creyente.

¿Por qué el creyente, el católico, no está tan familiarizado con la Biblia, y hasta mantiene una distancia?

--Padre Díaz Rodelas: La historia tiene sus consecuencias. Se sabe que con motivo de la reforma protestante, con la interpretación libre de la Escritura, la Iglesia católica limitó el acceso del creyente de a pie a la lectura de la Biblia en las lenguas vulgares. Esta decisión creó una cierta distancia del católico común frente la Sagrada Escritura. Por ello está costando bastante que el católico haga de la Biblia un punto de referencia esencial en su vida religiosa; pero se ha caminado mucho.

Para los que trabajan con laicos, o en grupos de parroquias, ¿cuál sería su sugerencia a fin de que este encuentro con la Biblia se retome con mayor confianza?

--Padre Díaz Rodelas: Pues ponerse a leerla con cierta pedagogía. No parece conveniente empezar con los libros más complicados de la Biblia, más técnicos en cierto sentido; ni siquiera empezar siguiendo el orden en que aparecen, como si se tratara de una novela o un libro de historia. Hay que hacer una lectura pedagógica…

¿Cómo es esto?

--Padre Díaz Rodelas: Sugiero empezar con el Génesis, el Éxodo, los libros de los profetas, los evangelios y luego ir a las los libros más “difíciles”. Pero esto es solo una pedagogía de la lectura. Aquí lo importante es confiar que la lectura está conducida por el Espíritu, si es que se hace desde la fe y en un ambiente de fe, tanto personalmente como en grupo. Pero no hay que olvidar que los libros bíblicos fueron escritos hace miles de años, y hay que hacer un esfuerzo mínimo de lectura, sirviéndose de algunas ayudas, como introducciones sencillas, que las hay.

Volviendo al evento, ¿cómo fue la participación, de donde proceden los miembros de la Comisión Bíblica?

--Padre Díaz Rodelas: Los 21 miembros son profesores proceden de todo el mundo, con cierta predominancia de europeos, aunque hay varios sudamericanos, norteamericanos, brasileños… Luego hay un hermano de Nigeria, un coreano, un indio. Es muy rica la composición.

¿Cuáles son las experiencias que se desarrollan con mayor solidez?

--Padre Díaz Rodelas: En las discusiones se han visto determinados intereses, y en las Iglesias más jóvenes de Asia y de Latinoamérica se nota un fuerte interés por la actualización de la Palabra de Dios. Precisamente el papa Benedicto XVI ha recalcado que la Palabra de Dios es palabra actual para el creyente de hoy; sin olvidar esto, se podría decir que los europeos estemos más preocupados por el aspecto académico, intelectual.

¿A qué atribuye que Europa no se preocupe tanto por la actualización de la Palabra de Dios para los momentos actuales?

--Padre Díaz Rodelas: Creo que se trata más bien de acentos. Porque en definitiva, lo que la exégesis europea pretende es también es entender mejor la Palabra de Dios, a fin de que sea eso: “palabra de Dios” para el hombre y la mujer de hoy. Es verdad que esa preocupación está menos mediatizada en el biblista latinoamericano o asiático, que, por otra parte, están muy bien preparados técnicamente. Repito, el objetivo de unos y otros es el mismo. Yo hablaba más bien de acentos, de subrayados, aportes.

¿Usted ha leído toda la Biblia...?

--Padre Díaz Rodelas: Sí, la tuve que leer varias veces un libro detrás de otro cuando hicimos la traducción de la Conferencia Episcopal Española…

¿Qué libros recomendaría para una lectura más especializada a nivel personal?

--Padre Díaz Rodelas: Por ejemplo el libro del Éxodo, el libro de Jeremías, el evangelio de san Marcos; el primero facilita el reencuentro con el gran acontecimiento de la liberación de Israel; el de Jeremías es, como en general los libros proféticos, es llamada a una fe y a un culto a Dios que se traduzca en la vida. Y finalmente el encuentro con Jesús que debe ser permanente, y que en el evangelio de Marcos se trasluce de una manera muy singular.

Y a los más sencillos..., ¿cómo les alentaría a acercarse?

--Padre Díaz Rodelas: Les diría que no tengan miedo de la Biblia, que es palabra de Dios para todos. A veces nosotros los especialistas, presbíteros o catequistas, lo complicamos un poco incluso con la buena intención de explicarlo mejor... Pero el hecho es que Dios sale al encuentro de la persona creyente cuando coge la Biblia en sus manos y la lee. Y alimentar esa confianza es una forma de adentrarse en la riqueza de la Biblia. Recomendaría además pedir siempre el Espiritu Santo a la hora de leer la Sagrada Escritura.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba