El consejero de cultura dice ser poco optimista

La Junta de Andalucía vuelve a presionar a la Iglesia para que permita la visita gratuita a los Bienes de Interés Cultural

 

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se ha mostrado este viernes «poco optimista» respecto a un acuerdo con la Iglesia para que permita la visita gratuita a los Bienes de Interés Cultural (BIC) al menos cuatro días al mes, tal y como refleja la Ley del Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía.

20/04/13 8:13 AM


(EP) Alonso ha reiterado durante la presentación en la sala de exposiciones del Palmeral de las Sorpresas de Málaga de la muestra 'Inner condition', del fotógrafo israelí, Nadav Kander; que «no hay elementos que me hagan pensar que podríamos llegar a un acuerdo», aunque ha precisado también que «ahora se abre un periodo de reflexión y por lo tanto hay que esperar».

Así, ha criticado que la Iglesia «no está dispuesta a cambiar su forma de valorar el esfuerzo presupuestario de los andaluces con el patrimonio eclesiástico que ha restaurado la administración regional», aunque ha dejado la puerta abierta a que pueda haber un proyecto en los próximo días.

Según establece la Ley de Patrimonio Cultural, y tal y como se abordó en la reunión mixta Junta-Iglesia Católica celebrada el pasado febrero, los obispos tendrían que comunicar los cuatro días al mes y los horarios de apertura de los templos mediante una comunicación tanto administrativa como de una información clara a la ciudadanía.

Ninguna de estas dos condiciones se ha producido al cierre del periodo de negociaciones. Los representantes eclesiásticos pidieron tiempo para adaptarse, recordaron que las iglesias son para culto cristiano y defendieron que sí conceden horarios de apertura para visitas culturales.