21.04.13

¿Poca sintonía entre Rouco y Rajoy?

A las 8:10 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Un comentarista de la vida vaticana veterano como Antonio Pelayo afirma que existe poca sintonía entre Rajoy y el cardenal Rouco. Otros escribientes menos informados afirman que el cardenal madrileño ha entrado en una fase de salirse del tiempo, y que no se ha enterado al volver que los tiempos ya no son los mismos.

El cardenal Rouco sabe lo que quiere y cómo ejecutarlo hasta la fecha final de su mandato actual al frente de la Conferencia Episcopal Española. Defectos tiene el cardenal de Madrid, pero de tonto no tiene un solo pelo.

¿Qué está ocurriendo realmente?

Se nota que el cardenal ha vuelto del Cónclave con cierta dosis de tristeza, que ha dejado caer en el discurso que tuvo en la apertura de la plenaria de los obispos españoles. Su lectura rezuma un pesimismo muy conformista.

En la presentación del libro firmado por el propio Papa Francisco dejó caer esta frase el cardenal: “Recemos por el Papa que le ha caído una buena”. Expresión impropia de alguien que ha estado de testigo y partícipe dentro de la elección del actual sucesor de Pedro al frente de la Iglesia Católica. Máxime sabiendo que el acto estaba lleno de periodistas y que le iban a subrayar esa salida de pata de banco. ¿Fue sin darse cuenta o a caso hecho?. Yo creo que fue con conocimiento de causa.

En algunos mentideros se apunta que cuando Rajoy acabó con el Papa, se marchó a comer con el cardenal Cañizares con quien parece que tiene mejores relaciones que con su paisano gallego titular de la diócesis de Madrid.

Sea lo que fuera, el discurso de apertura de la plenaria fue una letanía de exigencias y cambios legislativos que el cardenal Rouco propone a un gobierno con mayoría absoluta y de derechas para que rectifique los tremendos fardos pesados sobre la ingeniería social que dejó clavados en la legislación española el anterior ejecutivo socialista, de infeliz memoria para muchos de los católicos españoles, entre los que me encuentro.

¿Qué ocurrirá, antes o después?

A mi parecer existen dos asuntos claves por medio:

1.- Ver si el Papa Francisco cambiará a Rouco antes de que acabe su mandato en la cabeza presidencial de los obispos españoles, y quien será el agraciado que llegue hasta la sede madrileña de la calle Bailén.

2.- Tanto Rouco como Rajoy están obligados a dialogar sobre los temas en litigio dentro de la cooperación tradicional que la Iglesia que vive en España tiene siempre con los diversos gobiernos que han estado al frente de la nación durante el tiempo de la Transición.

La conclusión, pues, es muy clara, habrá que limar asperezas entre los dos gallegos, por el bien de la propia imagen de la Iglesia y por la credibilidad que el partido en el gobierno está perdiendo en la sociedad española por su política de dejar pasar el tiempo sin tomar decisiones que le pidieron los votantes que le dieron la mayoría, de los que una buena parte eran católicos.

Esperemos que la sensatez entre en las relaciones de la Iglesia con el gobierno español. La doctrina a lo largo de la Transición siempre ha sido: una cooperación desde el respeto mutuo de las dos esferas, pero una relación leal y buscadora del bien común de toda la sociedad española.

Lo contrario no lo entenderían ni en Roma, ni en España, porque sería una cabezonada de dos paisanos condenados a entenderse por el bien de todos.

Tomás de la Torre Lendínez