El Papa había pedido su liberación

Liberan a los obispos ortodoxos que fueron secuestrados en Siria

 

Los obispos cristianos ortodoxos Bulos Yaziji y Yuhanna Ibrahim fueron liberados hoy luego de ser secuestrados ayer por un grupo de extremistas musulmanes armados mientras volvían de una aldea cerca de la frontera turca adonde habían llegado para intentar la liberación de otros dos sacerdotes raptados hace cuatro meses. En declaraciones a la agencia Reuters, el obispo ortodoxo Tony Yazigi confirmó la liberación e informó que «los dos están en camino al patriarcado en Aleppo».

23/04/13 5:05 PM


(Agencias/Infocatolica) Dos obispos sirios habían sido secuestrados en la tarde de ayer cuando iban de camino a Aleppo, procedentes de la frontera con Turquía. El obispo Yohanna Ibrahim de la Archidiócesis de Aleppo de la Iglesia Ortodoxa Siria se había desplazado a la frontera para acompañar de vuelta al obispo greco-ortodoxo Boulos Yazasij, de la misma ciudad. Ambos viajaban en un coche que fue interceptado por un grupo de hombres armados, que han asesinado al conductor del vehículo. Los secuestradores podrían ser «yihadistas chechenos», afirmaron fuentes de las Iglesias siria y griega ortodoxa y el ministerio sirio del Waqf, encargado de los asuntos religiosos.

«Según las informaciones recibidas, un grupo armado de chechenos detuvo su automóvil y secuestró a los obispos. El chofer fue asesinado», afirmó, sin precisar el lugar exacto del rapto ni las circunstancias de la muerte del conductor.

Los secuestradores obligaron a bajar del automóvil al conductor y a otra persona que quiere conservar el anonimato, prosiguió esta fuente.

«Según esa persona, los secuestradores hablaban en árabe literario y parecían extranjeros. Le dijeron que eran yihadistas chechenos», indicó la misma fuente.

El chofer fue asesinado de un balazo en la cabeza después de su captura, según el mismo testigo.«Hasta ahora no hemos podido comunicarnos con los obispos ni con sus secuestradores. Estamos haciendo todo lo que podemos para lograr su liberación», dijo por su parte el responsable de la diócesis siria ortodoxa.

En el comunicado se hace un llamamiento a las iglesias de cualquier confesión y a los gobiernos de todo el mundo para que ejerzan presión y pidan la puesta en libertad de los secuestrados. Ambos prelados estaban llevando a cabo labores humanitarias con el fin de poder liberar a otros dos sacerdotes que se encuentran desaparecidos desde hace meses. También se piden oraciones por la pronta liberación de los obispos.

Los cristianos, que constituyen en torno a un 5% de la población siria, son especialmente vulnerables en el contexto de anarquía favorecido por el conflicto que desangra a ese país desde que comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011, subrayan las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El Papa pide la liberación de los obispos ortodoxos secuestrados en Siria

El papa Francisco ruega por la liberación de los dos obispos secuestrados ha indicado el Vaticano.

«El Papa sigue los acontecimientos con profunda participación e intensa oración y pide por la salud y la liberación de los dos obispos», declaró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

«Se trata de un hecho muy grave», aseguró Lombardi tras condenar la «dramática situación» que vive Siria y en particular la comunidad cristiana.

Por su parte, la Iglesia ortodoxa rusa hizo un llamado a la comunidad mundial este martes a «unirse para encontrar lo antes posible» a estos dos obispos secuestrados en Siria.

«Llamamos a los gobiernos de los países occidentales a dejar de apoyar a los extremistas que aspiran al poder, pues lo que sucede en Siria no es una guerra civil, sino un intento de derrocar al régimen con la ayuda de una fuerza exterior», reclamó además.