23.04.13

 

La Concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Ciudad Real ha enviado ayer, 22 de abril, un comunicado en el que informan de que desde el área se “ha acordado suspender la Conferencia programada para el martes 23 de marzo a las 19.30 horas en el Museo López Villaseñor”. Un escueto comunicado con el que la Concejalía anuncia que no celebrará la charla titulada “Reiki, druidas cros y sus beneficios”, que iba a impartir Antonio Rubin Luna. Lo cuenta El CRisol de Ciudad Real.

La charla que iba a realizar la Concejalía se incluía dentro de la programación de abril y como todas las relacionadas con el reiki había supuesto cierta polémica debido a la promoción de una “práctica seudocientífica considerada como medicina complementaria” (cita de la Wikipedia). Se trata, por lo tanto, de la segunda charla de este tipo que es anunciada en Ciudad Real y que no se celebra, después de lo ocurrido en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también se anunció una conferencia de este tipo, sobre el uso del reiki en el cáncer infantil, que finalmente fue anulada por “falta de rigor científico”, según informó la propia UCLM.

Queda por confirmar si finalmente el Hospital de Ciudad Real celebrará un curso anunciado, para el 8 y 9 de mayo, sobre el reiki, destinado a diplomados del mundo sanitario. La única de las tres organizados en los últimos tres meses por administraciones públicas cuya celebración aún continúa programada.

El caso de la Universidad

El mismo medio divulgaba con más detalles el pasado mes de enero que la Universidad de Castilla-La Mancha anuló una charla programada para el día 24 de ese mes que bajo el nombre ‘Terapias alternativas utilizadas en el ámbito hospitalario. Reiki’ se iba a impartir dentro de las VI Jornadas sobre Cáncer Infantil y Juvenil, organizadas por la Asociación de Niños con Cáncer y la propia UCLM. Desde la UCLM informaron a El CRisol “que la falta de rigor técnico” es la que llevó a evitar que se realice esta ponencia dentro de la universidad y dentro de unas jornadas que contaban con la organización de la propia universidad.

Desde distintos blogs científicos y personas del mundo de la ciencia se habían realizado críticas en las semanas previas debido a una ponencia sobre una materia que no cuenta con ningún respaldo científico en cuanto al tratamiento del cáncer se refiere. El reiki es una técnica oriental de sanación mediante la imposición de manos que no cuenta con el respaldo de la comunidad científica y sobre la que no existen estudios médicos realizados.

La posibilidad de anular esta conferencia vino dada porque la UCLM se encontraba entre los organizadores del Congreso, que se celebró en la Facultad de Educación, y, por lo tanto, optó por anular esta ponencia que iba a ser impartida por una enfermera y una madre de un niño afectado por cáncer.

También en el hospital público

Ampliamos la información con una noticia que publicó el pasado mes de marzo C. Otto en El Confidencial, en su sección de Tecnología. En ella leemos que con un país en el que la ciencia y la investigación sufren una estocada tras otra, las terapias pseudocientíficas (autodenominadas “terapias alternativas”), no dejan de hacerse hueco en las instituciones públicas.

El último ejemplo nos llega del Hospital General de Ciudad Real, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y es que este hospital ha programado, para el próximo 8 de mayo, un curso de reiki para parte de su personal sanitario. Este curso, de cinco horas de duración, está especialmente destinado a diplomados sanitarios, técnicos sanitarios y auxiliares de enfermería, según la información proporcionada por el propio centro.

Sus objetivos pasan por “conocer un método alternativo de control del estrés en los pacientes, aumentar su capacidad de recuperación después de una intervención, estimular su sistema inmunológico y acelerar la eliminación de toxinas de la anestesia y fármacos”.

Para ello, “la docente introducirá al alumno en la actividad formativa a través de una presentación, la cual será enriquecida con actividades prácticas y manejo de dispositivos para la adquisición y destreza de este método japonés”. Todo ello “a través de la interacción directa con el alumno durante el periodo de formación y tras la finalización del curso a través de correo electrónico”.

Como justificación, en la información del curso se asegura que “atender al paciente dentro de la concepción holística del individuo forma parte de una línea de trabajo cada vez más activa en la sociedad. Esta atención bio-psico-social hace que se busquen formas activas de actuación que los profesionales sanitarios demandan conocer”.